Agorasalom_24

Page 22

Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

‘‘Cítricos’’. Oleo. Jaqueline Pérez Morales. (Taller Arturo Flórez)

muestra a propios y visitantes la calidad de las obras de nuestros artistas. • Reconocimiento a la labor del artista plástico: Ya que el departamento posee tantos artistas y de tan altas calidades, es preciso desarrollar un evento (que puede estar integrado a la feria, festival o exposición propuesto en el anterior ítem) en donde se reconozca la labor de uno o varios artistas plásticos del Departamento. También es clave impulsar la profesionalización del oficio, como el reconocimiento del mismo en el caso de autodidactas y empíricos por medio de la tarjeta profesional de artista. • Intercambios, representaciones y viajes al extranjero: En general, para la opinión pública no ha quedado tan clara la forma en que son asignados los cupos o espacios para artistas que representan al departamento en diferentes latitudes dentro y fuera del país. Más cuando en un sondeo a algunos artistas (plásticos y de otras disciplinas) seleccionados dentro del Encuentro Departamental de Cultura, la gran mayoría de ellos respondieron que jamás han tenido oportunidad de viajar y representar al Huila en ningún sitio, pese a haber sido seleccionados. Sería conveniente, pues, tener en cuenta a aquellos creadores que por mérito han sido seleccionados, tal como lo indica la Ordenanza. De la misma forma, que para representaciones en el extranjero, por fuera del Encuentro Departamental de Cultura, la selección se haga por convocatoria pública, de tal manera que el proceso de selección sea totalmente transparente. • Obra de arte pública y patrimonio cultural: Es evidente la necesidad de llevar a cabo procesos de convocatoria pública transparentes para la creación de esculturas y demás obras de interés público que conformen patrimonio cultural de municipios, departamento y nación,

22

•••

debido a que en ocasiones se hace palpable el predominio de ciertos artistas y propuestas artísticas que llegan a contar con mayor cercanía o simpatía de una determinada administración. De otra parte, reconocer la reglamentación en la que se debe contar con una escultura en cada edificación de la ciudad que supere los 2.000 metros cuadrados. • Museo de Arte Contemporáneo del Huila y demás espacios expositivos: Respecto al Museo de Arte Contemporáneo del Huila (MACH), un espacio que en la actualidad cuenta con tres salas en las cuales exponer, se considera que es urgente darle un fortalecimiento a las dinámicas que en éste se llevan a cabo. Por un lado, musealmente necesita un esquema claro en donde se cuente con las áreas correspondientes en su calidad de museo, por mencionar las más comunes: circulación y accesibilidad, montaje (en el precitado caso no existe ni siquiera un taladro, martillo o herramienta para el desarrollo de una exposición), publicidad, seguridad, almacenamiento, restauración y dirección. Que se pueda contar con horarios los fines de semana, ya que son días en los que existe una alta probabilidad de promover el incremento de visitantes, más aún si se realiza la publicidad necesaria para los diversos eventos, talleres y exposiciones programadas. Es igualmente necesaria una mayor cercanía entre las instituciones educativas y el museo. Se hace patente el hecho de que a pesar de encontrarse dentro de la Red de Museos, no queda clara aún la posición que el MACH tiene dentro del organigrama y la estructura de la Secretaría Departamental de Cultura, siendo éste un inconveniente mayor a la hora de una inyección financiera puesto que tal parece no contar con recursos definidos para el desarrollo de sus actividades. Finalmente, de no poder desarrollarse la mejora que creemos necesaria para la Institución, como una última instancia nos atrevemos a proponer que sea administrado por medio de una corporación en la que los mismos artistas tomen parte, brindando así la oportunidad de que sean ellos mismos quienes gestionen lo que se requiere para este espacio cultural único en el departamento. • Veeduría permanente: Finalmente, los artistas visuales, ejerciendo el derecho constitucional como veedores públicos, solicitamos que las políticas públicas sean concertadas entre los administradores y los artistas, para apoyar tanto la labor de los consejos de cultura como las diversas iniciativas, eventos y demás manifestaciones culturales del departamento del Huila. El objetivo de esta manifestación es el de integrar a los artistas visuales en un gremio que los acoja.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.