Page 1

Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Análisis del pensamiento de José Eustasio Rivera en su natalicio 125 años Luis Carlos Herrera Molina S.J.

Diario de una mujer joven Ana María Salas

¿Qué es un ganador? Gerardo Cuellar Rodríguez

Cien años de soledad, el espejo de América Latina ISSN 1909-0226

Mónica Gutiérrez Sánchez

“Geisha”.Oleo Guillermo Martín Moreno

Conservemos nuestro fòlclor, artesanías y gastronomía •••

1


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

2

•••


Editorial

Portada edición No. 24 “Geisha”, Óleo. Guillermo Martín Moreno

“La esclavitud de pensamiento, la posibilidad real de cambiar las condiciones de no libertad, empieza con el control de los pensamientos, de la consciencia y con el trabajo interior sobre ustedes mismos. Cambiando el interior, cambiaran el resto, de esta manera aprenderán a transformar el mundo interno,…transformando la vida, en una real y verdadera existencia de luz y amor...” Libro “El Ser Uno” V. Franca Rosa Canónico de Schramm

Director Luis Carlos Figueroa

Biblioteca Banco de la República. Neiva, Cra. 5 calle 6 esquina.

Después de seis meses, volvemos a salir a la luz pública, pues creo que lo más importante es perseverar y continuar, cumpliendo con la continuidad. Me disculpan, pues el objetivo es organizarnos a pesar de que a veces desfallecemos por la consecución del presupuesto. Agradecemos, una vez mas a todas las personas y empresas que nos apoyan a pesar de nuestra persistencia. Este trabajo de Periodismo Cultural se lleva en la sangre, es nuestra idiosincrasia trabajar para los medios y los libros y estar pendiente en nuestro quehacer diario de los temas generales de cultura para próximas ediciones. En esta revista podrán leer textos como: El escrito por el Pbro Luis Carlos Herrera Molina, en los 125 años de nacimiento de José Eustasio Rivera. El texto enviado desde París, por la Directora de Cine, Ana Maria Salas sobre su último documental “En la ventana”, diario de una mujer joven. En portada, tenemos la bella pintura de una Geisha, lograda por Guillermo Martin artista invitado. Siempre he tenido un buen concepto por estas cultas mujeres japonesas. El texto sobre “Gabo”, escrito por Mónica Gutierrez, estudiante de Literatura de la Usco, con el cual gano su asistencia al coloquio de Literatura celebrado recientemente en París. El psicólogo Gerardo Cuellar, nos escribió el texto sobre el comportamiento del ser humano y Ananias Osorio, desde la Academia Huilense de Historia nos ha enviado igual un texto. El memorial, escrito por el colectivo de Arte conducido por Juan Pablo Mosquera, quienes trabajan por el logro de una mejor cultura y concluyo con la crónica de mi autoría, escrita de sobre la algarabía de los loritos en los árboles de Neiva. Hemos ilustrado la revista con muchas obras de arte, entre ellas las que participaron en la exposición sobre los 100 años del descubrimiento científico del Parque Arqueológico de San Agustín. Esperamos que este magno evento sea festejado con toda la seriedad que se merece este bello lugar de los talladores de la piedra. Queremos felicitar a Maria Cristina Cordoba y a su grupo de colaboradores, por la reciente edición del primer volumen de la revista Mas Huila, muchos éxitos. Estamos complacidos con estos medios que nos motivan a seguir trabajando por la cultura y la paz. Seguimos esperando sus escritos. Por el servicio a la luz. Atentamente, Luis Carlos Figueroa. Director. Miembro del CNP Huila.

Consejo Editorial Betuel Bonilla Rojas Carlos Andrés Figueroa B. Luis Felipe Figueroa B. Luis Humberto Salazar Moreno Impresión Editora Surcolombiana S.A. Fotografías Martín Borrero U. Samuel Gómez LA NACIÓN Colaboradores Luis Carlos Herrera Molina Ana María Salas Ananías Osorio Gerardo Cuellar Rodríguez José Hernández Miguel De León Mónica Gutiérrez Sánchez Mabelly Katherine Rojas Arias Contacto Calle 6 No. 4-71 Apto. 402 Hotel Neiva Plaza. Neiva - Huila Cel. 300 693 3328 E-mail: agorasalom07@gmail.com agorasalom@yahoo.es eventosneiva@yahoo.com @figueroaluiscar Skype: luis.carlos.figueroa1

www.agorasalom.com

www.issuu.com/agorasalom


Análisis del pensamiento

5

Diario de una Mujer

8

Adios a los cuadernos

13

¿Qué es ser un ganador?

14

Un tema ineludible:

16

Escultor Luis Eduardo Suárez

18

Primera Ruta de Trabajo

21

Formas, volumen y textura

23

La Algarabia de los loritos

24

Cien años de soledad,

27

Lord Morya

31

Notas Breves

32

Eventos

33

Ana Maria Salas (Bogotá, 1980). Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Luego Cine y Filosofía en la Universidad de París. Películas: Frente al Espejo(2009) y En la Ventana(2011) que han participado en Festivales en Colombia, Francia y Venezuela. Es miembro del colectivo “El Perro que Ladra”(Paris).

Luis Carlos Herrera Molina. (Agrado, Huila. 1926). Especializado en Literatura y Doctorado en Filología Románica, con la tesis”José Eustasio Rivera, poeta de Promisión”.

Ananías Osorio (Neiva, 1950). Magister en Educación, Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía e Historia, Universidad Santo Tomas. Miembro Academia Huilense de Historia. Docente.

El contenido de los texto es responsabilidad del autor, por tal motivo Ágora salom no se responsabiliza de las opiniones y juicios expresados por los colaboradores.

100 años (1913 - 2013)

José Hernández. Periodista colombiano. Actualmente trabaja en el Ecuador.

Parque Arqueológico de San Agustín San Agustín, declarado por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad.

Gerardo Cuellar (Campoalegre- Huila,1950).Psicología Universidad INCCA. Tiene un Posgrado en Desarrollo Humano, Universidad del Bosque. Ha escrito los siguientes libros: Soledades, Va por Ti Juana, Ensayos: Sobre El bien y el mal, Psicología de la violencia.

Miguel De León (Pitalito, 1961) Ejerce la “Figura Agustiniana”. Talla en Piedra. Abelardo Páramo. Exposición temática 100 años descubrimiento Parque Arqueológico de San Agustín.

crítica de Arte y Periodismo. Columnista habitual. Libros escritos: Gotas de Rocío, Sótano en el Cielo. Premio Nacional de Poesía ‘‘Ciro Medina’’, 2011.

Mónica Gutiérrez (Neiva, 1995) Estudia Lite-

ratura en Lengua Castellana. USCO.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Análisis del pensamiento de José Eustasio Rivera en sus 125 años de natalicio

Máquina de coser que fue de doña Catalina Salas, madre de José Eustasio Rivera. Propiedad del Magister Luis Humberto Alvarado. En el cabezote: Domestic Service Machine CO. New York.

Luis Carlos Herrera Molina, S.J.

M

uy respetuosamente le he pedido el favor al escritor e investigador Luis Carlos Herrera Molina, S.J., para que, con motivo de los 125 años del nacimiento de José Eustasio Rivera (febrero 19 de 1888), escribiera un texto para conmemorar esta efeméride. Me ha entregado este documento, que iba dirigido en principio al Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, en el que hace algunas peticiones para Neiva en sus 400 años, y en general para el Departamento del Huila, tomando como referencia el poema “Neiva”, escrito por nuestro insigne poeta José Eustasio Rivera. El documento dice así: •••

5


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Carta abierta

Le envío esta carta con un ejemplar de la obra completa de José Eustasio Rivera, en edición crítica. Es mi trabajo de muchos años, y desearía que me escribiera una introducción destinada a animar a los estudiantes de nuestras universidades para sus trabajos científicos sobre Rivera. Su publicación sería el regalo de su Gobierno a la ciudad de Neiva en el cuarto centenario de su fundación. El texto está casi totalmente preparado para su publicación en la editorial de la Universidad Javeriana. El costo lo pagaría el Ministerio de Educación o el de Cultura. Atentamente, Luis Carlos Herrera Molina, S.J.

Propuestas para pedir ayuda a la Nación en los 400 años de la fundación de Neiva El Departamento del Huila ha sido una cuña formada por dos cordilleras que en el pasado ha quedado aislada del desarrollo de la región. La guerrilla la ha usado como tierra de paso. El Huila ha sido, desde la Conquista, en la Colonia y en la Independencia, tierra de paso… Después lo fue en la defensa de la libertad… Por ella pasaron los ejércitos, de ella salieron los soldados cuando fue atacada por el sur… Hoy debemos convertirla en tierra de progreso. Será tierra de paso del desarrollo de los departamentos de los Llanos, de Venezuela y el Brasil (carreteras, tren, oleoducto) rumbo a Buenaventura, y ofrecerá el túnel alternativo al túnel de la línea, a la altura de Neiva… ¿Por qué hacerlo ahora? Hagámosla centro de turismo científico: un circuito turístico del sur, con carretera de doble calzada Bogotá-Neiva, Pitalito-Popayán, Pasto-Mocoa-Pitalito. También será Tierra del agua… Defenderemos el Macizo Colombiano donde nacen cuatro ríos: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. 1. Dos represas: Betania y Quimbo, turismo acuático, de pesca, deportivo… 2. El desierto de la Tatacoa: turismo de observación de los fenómenos celestes…También científico…Y requiere un puente sobre el río Magdalena: Aipe-Villavieja (primera ubicación de Neiva). 3. Aguas termales de Rivera. 4. Inventar un tour de la selva y el llano para conocer el ambiente de La vorágine, que condena la “VIOLENCIA”: “Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la

6

•••

violencia” y destinada a los violentos con el epitafio de su última frase: ”Los devoró la selva”. Neiva y el Departamento de Huila debieran celebrar con obras importantes los 400 años de fundación de su ciudad capital. José Eustasio Rivera, uno de sus hijos ilustres, parece intuir, con 80 años de anticipación, nuestro silencio, y nos da una profunda explicación: Hemos callado…, aunque son muchas las cosas que necesitamos: “Ni tu ilusión se sabe”, dice, “ni tu poder se ostenta”, y añade: “Nunca profanos ojos leyeron lo que auguras”. Neiva, dos veces destruida y tres veces fundada, lleva en su historia un cúmulo de valores indígenas y españoles y una lista gloriosa de hijos que levantaran la voz ante la nación para reclamar lo que debiera ser. III. El más bello monumento, lo que Neiva esta en mora de hacer, un monumento a la entrada de la ciudad, la estatua de José Eustasio Rivera (en Neiva no hay estatuas de Rivera). ¡Qué bien sería colocar La Bélica Leona a sus pies, de cuyas garras fluye el río de la Patria! Con él se compara Rivera cuando dice: “Soy un grávido río y a la luz meridiana ruedo bajo los ámbitos reflejando el paisaje”, y compara a Neiva con su río: “Grave, como tu río, que a la Nación sustenta”. Según esto, la ecología debiera ser una característica del Huila, y Rivera lo sugiere cuando habla de palmeras y bosques de laureles… ¿Cuántas fuentes de agua… cuántas palmeras se podrían colocar desde el puente sobre el Magdalena hasta la ciudad? 1. “Grave como tu río que a la Nación sustenta”. 2. “Tus palmas enaltecen su fronda soñolienta… tu bosque de laureles sagrados es más denso”. 3. “Alta misión al mundo tu símbolo pregona: en tu quietud solemne de bélica leona… ¡fluye bajo tus zarpas el Magdalena inmenso! Símbolo también de la arborización de las cuencas de ríos y quebradas, las palmeras ―como símbolo―, sembradas a lado y lado de la carretera de entrada al Departamento y la llegada a Neiva, con doble calzada. Los acueductos de sus poblaciones, empezando por el de la Capital, y el aprovechamiento de sus represas, con turismo deportivo, acuático y de pesca. Y la vía Neiva-Buenaventura, con túnel como alternativa. Somos tierra de paso y de turismo, por ello es necesario crear el circuito turístico del sur, para un Turismo arqueológico de San Agustín, el mejor Museo de América…Bogotá-Neiva-San Agustín-Popayán-Pasto-Mocoa-Pitalito-San Agustín. Obras que completen la entrada de Neiva, y em-


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Familia Rivera Salas. Fotografía tomada en el municipio de Rivera (Huila). De vestido negro, Doña Catalina Salas.

bellecer su parque de la orilla del río, que supone la transformación de la avenida, y desde la entrada al Departamento con doble calzada hasta llegar a Neiva. Hay que cumplir ahora el sueño de José Eustasio Rivera. “Tus palmas enaltecen su fronda soñolienta”…”El bosque de laurales sagradas es más denso”… Quedaría por hacer la carretera Neiva-MacarenaVenezuela por el “Divortium Aquarum”, sin puentes sobre ríos entre el Orinoco y el Amazonas que favorece el comercio de los Llanos, de todos los Departamentos promisorios, al puerto de Buenaventura… ¡No lo dejemos para el próximo centenario…, Señor Presidente! Tierra de paso que necesitamos: Los valores que Rivera exaltan son el agua, la ecología y el turismo. ¿Por qué no transformarla, en esta ocasión, en centro de estos valores?… Leamos el soneto de Rivera.

Neiva Grave, como tu rio que la nación sustenta, Lustraste con tu gloria la estirpe castellana, Y para el nuevo triunfo, bajo la azul mañana, Tus palmas enaltecen su fronda soñolienta. Ni tu ilusión se sabe, ni tu poder se ostenta; Y fúlgida entre el nido de ardiente resolana, Dejas que cada tarde, desde la cumbre cana, Te rinda el sol su manto de púrpura sangrienta. Nunca profanos ojos leyeron lo que auguras: El soplo de tus Manes agita las alturas; Tu bosque de laureles sagrados es más denso, Y alta misión al mundo tu símbolo pregona. En tu quietud solemne de bélica leona, ¡Fluye bajo tus zarpas el Magdalena inmenso! •••

7


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Diario de una mujer joven Ana María Salas 1

E

n la ventana – diario de una mujer joven es una película que realicé con imágenes de mi diario, filmada con una pequeña cámara de video, desde junio de 2005 hasta febrero de 2007, en París, Salina, una pequeña isla siciliana, Bogotá y Nuquí (Chocó). Desde niña escribo diarios. Es una práctica que hace parte de mi vida. Cuando, al instalarme en Francia en el año 2002, tuve la cámara en mis manos, me pregunté: ¿Cómo se filma un diario? ¿Cómo se toma una nota o se escribe un comentario, una frase sobre lo que estamos viviendo, sobre nuestro estado de ánimo, con imágenes y sonidos? Empecé a filmar poco, unos segundos o minutos por día, cuando me parecía ver a mi alrededor algo que hablaba de mi vida por esa época, de la sensación o sentimiento de ese momento particular: objetos de la casa, personas cercanas, reflejos… Los diarios escritos y el diario filmado empezaron así a convivir, paralelamente, como dos medios diferentes para mirar, reflexionar, hablar de la vida a partir de mi experiencia personal. En mi primera película, Frente al espejo ―que contiene las imágenes del diario filmadas de octubre de 2002 a junio de 2005― aparezco varias veces ante la cámara, que es también un espejo, monologando. Estos monólogos improvisados bien podrían ser partes del diario escrito de esa época. En En la ventana mis monólogos desaparecen y mi personaje, silencioso, existe esencialmente a través de su mirada. Por esta razón, una buena parte de lo que vivía, sentía y pensaba mientras filmaba, se intuye en la película sin ser explícito. Para esta ocasión, me propuse encontrar esa voz inaudible. Acudí a los diarios que escribía durante esos años y seleccioné algunos fragmentos. El diálogo entre los diarios escritos y los fotogramas de En la ventana pretende 1 Bogotá, Colombia, 1980. Estudió cine y filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y en París 8. Sus dos películas Frente al espejo y En la ventana, realizadas a partir de sus archivos personales, han participado en festivales en Francia, Colombia y Venezuela. Con la segunda recibió en el 2012 el premio a mejor directora colombiana otorgado por el Festival Cine en Femenino (Bogotá). Se encuentra actualmente en la fase de desarrollo del documental En el taller, sobre su padre, el pintor huilense Carlos Salas. Es miembro del colectivo El perro que ladra, cuyo objeto es la difusión de cine latinoamericano y que está organizando el primer festival de cine colombiano de París para junio de 2013 (http:// elperroqueladra.free.fr).

8

•••

generar una experiencia cercana a la que se tiene con la película, completándola al mismo tiempo con aquello que queda subterráneo, sin decir, en ella. El diario filmado no tiene guión. De alguna manera, la vida es quien lo dicta. Pero ésta es tan extensa que sería imposible incluir todo lo que nos brinda. Estos diarios escritos, así como el filmado, giran alrededor de los mismos ejes: el paso del tiempo, la vida cotidiana, la casa, la distancia del país, el amor, la soledad, las relaciones con los padres, los viajes, la enfermedad y la muerte. Sin embargo, el lector de este Diario de una mujer joven no necesita haber visto la película porque éste funciona de manera autónoma. 17 de junio de 2005 Mi herida se cura. Me gusta ver su progresión, así como la evolución de las plantas, tan pequeñas y frágiles cuando brotan, que han crecido muchísimo… Siento tanta emoción viéndolas crecer día a día que no logro imaginar lo que se puede llegar a sentir con un hijo. 23 de junio - jueves Por las noches siento nostalgia estos últimos días, pero en el día, alegría de vivir. Me vuelvo a sentir bien con mi cuerpo y conmigo misma. 26 de junio - domingo ¡Los días pasan tan rápidamente! Me levanto, estudio, como, me acuesto. Estoy tranquila, bastante contenta. Me gusta estar sola. Entro en otra dimensión, así encerrada, sola, escuchando música, muda. 28 de junio - martes Estoy en una extraña calma. Silenciosa, agradable. 12 de julio - martes Quisiera poder detener el tiempo. Tratar de vivirlo intensamente. 22 de octubre de 2005 No admiro (¿o ya no?) a Thomas. Pero quizás la idea de tener que admirar a un hombre para amarlo sea errada.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

2 de noviembre Thomas me dice: “soigne tes frustrations” (cuida tus frustraciones), y yo me pregunto: ¿Qué nos pasa? Estoy prevenida con él. 22 de noviembre Hoy, después de llorar, me siento mejor. Cansancio, frío, hambre: desaliento. Qué importa sentirme así, voy a descansar y mañana por fin podré levantarme tarde. 19 de noviembre - sábado Entre películas íntimas, de familia, y películas políticas. Tarkovski, Santiago Álvarez, Patricio Guzmán, Pelechian… 20 de noviembre Convicción de que la política es un asunto íntimo. Rabia, tristeza de saber que aquí o en cualquier parte es igual, que ya no sirve desplazarse de país para encontrar una vida más justa. A pesar de todo, de alguna forma, siento que algo me impulsa. No sé cómo entrará todo esto en mi diario filmado. 31 de enero de 2006 No me queda tiempo para dedicarle a la casa como quisiera, ni a mí. 4 de febrero Sueño pesado que me invade. Hoy fuimos a tomar cerveza con Sebastien y tomando me volvieron muchos recuerdos alcohólicos de rumba… A veces siento que me hacen falta esos estados. Pero en el Metro miro al chiquito al lado mío, tan lindo, y surge en mí el deseo de tener un hijo… En esta época de mi vida estoy en ese “entredeux” (entre-dos).

4 de marzo 2006 Cuando leo estos diarios de mi relación de pareja, me parecen los archivos de un fracaso, de una relación que se deshizo lentamente, o peor, que se mantenía día a día inexplicablemente. 18 de marzo Recuerdo cuando me vine a vivir a este apartamento, hace dos años casi exactamente. Estaba en este cuarto vacío, sólo con la cama. Estaba tan contenta de tener una verdadera casa en París, un verdadero apartamento, después de mi cuarto miniatura. Éste me parecía grandísimo. Algo me agrada en esta sensación, aunque podría ser tristísimo decirse “aquí estuve y ahora me voy”. Pero de cierta forma es también una liberación. Es como si volviera a ese momento de expectativa. No siento el peso de todo lo que pasó aquí, ni me invade, inminente, la tristeza. Quizás estaba esperando este momento. Estoy otra vez en este cuarto vacío, pero partiendo y no llegando. 9 de mayo de 2006 “Me he pasado la vida buscando un lugar en donde comenzar una nueva vida”, Alfredo Bryce Echenique. 12 de junio Estoy en mi nuevo estudio, que se parece en algo a mi primer cuarto, pero en una versión mejorada. Hay poco espacio, pero hay. Aún no totalmente instalada. 22 de julio Pienso en mi abuelita… Si se pone muy enferma tendré que ir a verla. Tengo miedo por ella. Trabajó toda la vida, tuvo muchos hijos, no paró de moverse durante todos esos años… En algún momento el cuerpo se desgasta y no puede más. Lo triste es que ella sí quiere seguir. Se le

15 de febrero Una persona es también lo que hace. Nuestro estilo de vida nos constituye, nos da forma. Yo no entiendo a Thomas. No lo entiendo ni lo entenderé, no le encontraré nunca una explicación a la manera como ha decidido vivir su vida. 23 de febrero - jueves Mi agenda es mi forma de huir de la realidad y mi diario mi forma de reencontrarla. Necesito un vacío, un silencio, una soledad. Una tranquilidad. Necesito un descanso, un reposo de mi cabeza. Volver a la buena vida. Volver al diario filmado.

Fotografía, Paris (Francia). •••

9


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

desgastó el cuerpo antes que el alma. Quisiera estar con ella, hablarle y escucharla. Acompañarla en estos momentos. A veces pienso en la posibilidad de su muerte. Bueno, en realidad siento esa posibilidad por ahí cerca, rondando, pero no la pienso realmente. Desde aquí la acompaño, la tengo en mi corazón y ella a mí en el suyo. Mi papá está con ella, pero me gustaría estar a su lado…

20 agosto Hoy fuimos a nadar al mar con Stéfano, cuando se ponía el sol. Era maravilloso, como un sueño, como una película. Me estoy enamorando. Creo que hace mucho no conocía a alguien de quien podría enamorarme tanto. Menos mal no vivimos cerca, porque sería incontrolable. ¡Qué ojos!

2 de agosto 2006 Aprendiendo italiano para mi viaje de verano. “Negli occhi della gente si vede quello che vedranno, non quello que hanno visto”. (En los ojos de la gente se ve lo que verán, no lo que han visto.) Alessandro Baricco, Novecento. Estoy contenta del tiempo que pasaré en Salina.

21 agosto Me quedan diez días aquí… Cada vez que veo a Stéfano me enamoro más. Me siento como una jovencita casi adolescente, con un amor platónico imposible. Sintiendo las cosas solitariamente. Tengo una especie de nostalgia del futuro. Me pregunto qué pasará, si lograré encontrar algún día a alguien así.

3 de agosto ¿Cómo tomarse la vida más a la ligera, como una onda? ¡Parece tan difícil! 8 agosto 2006 Frente al mar en el puerto de Nápoles. Me pregunto por qué no estoy en lugares así más a menudo. Debería quedarme por siempre en Salina. Voy a comer pizza italiana, ¡qué delicia! Definitivamente los italianos son bellos. Me pregunto si podré enamorarme de cualquier hombre. A veces siento que es tan fácil… En todo caso, no quiero sufrir más en una relación, ni por un hombre. Más tarde En el barco que me llevará a Salina en la noche. Frente a mí el mar y una luna llena sorprendente, entre amarilla y rosada. No me esperaba este regalo del destino. Ahora se esconde detrás de las nubes. Pronto zarpará el gran barco, me espera una travesía nocturna, estoy dichosa. 12 agosto Esto es realmente un descanso, no quiero pensar. No quería llamar a mi abuelita porque sabía que me entristecería, pero lo hice y ahora le escribo una carta. 17 agosto 2006 En la playa, en la sombra. Pensando en el encantador Stéfano y su nerviosa Claudia. Qué bonito sería tener una pareja con quien uno esté tranquilo, simplemente, viviendo el presente y el deseo de estar juntos. Dejar fluir la vida. Viéndolos así, no parece que se amaran. No he escrito mucho porque tengo mi cerebro en reposo.

10

•••

23 agosto Hoy por la noche, viendo la película en el pueblo, al aire libre, me sentí un poco triste. De la soledad y de que todo sea ilusión. De ver esta imposibilidad. Lo bueno aquí es que cuando cierro los ojos, siento el movimiento del mar. 27 de agosto Los escritos sobre la felicidad de Alain eran realmente la lectura perfecta para este viaje, interesantes a medida que se avanza, no muy profundos ni con la intención de serlo, pero precisamente dan a entender que se puede lograr una vida más sana con cosas simples. Me han sentado bien. También el haber filmado estos últimos días. 28 de agosto Celia se fue, se acaban las vacaciones aquí, demasiado rápido. 30 de agosto Hoy regresaron a Nápoles Claudia y Stéfano con su pequeña Irene, y cuando se subían al bus, Stéfano, sonriente, me lanzó una mirada clara, larga, profunda, bella. No me la esperaba. En fin, cada cual vuelve a su vida, pero qué bonito, qué bonitos, qué hermosas vacaciones. 2 de septiembre 2006 En Roma, en un café de meseros lentos, esperando tomar el tren que nos hará volver a nuestra ciudad. Marco dice que siempre hay que amar el lugar en donde uno vive. Será una de las enseñanzas de estas vacaciones. Lo intentaré con todas mis fuerzas.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

5 de septiembre Vuelta a París. Me siento completamente renovada, interior y físicamente “bien en mi cuerpo” como se dice en francés. Los dolores de estómago pasaron, veo las cosas, el mundo, de un amarillo intenso y luminoso. Todo está dentro, el mundo está dentro mío, el mundo es como lo veo, como mi mirada lo ve. Me siento luminosa, flotando cuando camino, llena de energía, risa interna y ánimo. 15 de septiembre En estos momentos siento la vida tan fuerte, peor que en las películas, la siento aquí dentro, me duele casi. 17 de septiembre Carlos vino y puso en duda mi diario filmado, diciendo que no tenía ninguna utilidad para la sociedad. Dijo que me pusiera a trabajar. Pensé que era cierto que me quedaba en la intimidad, pero cuando se fue filmé y me gustó, y en lugar de perderlo, creció mi interés en seguir filmando y editando. 27 de octubre – viernes Escribo porque quise vivir conscientemente este breve momento de silencio, de fatiga después de la danza, sentada en el borde de la cama, tomándome lo que me queda de este té tan especial, “beldad de oriente”. Es simplemente una pausa que me tomo para beber el té. Son importantes, las pausas. 2 de noviembre - jueves Un día y una noche de soledad. Las semanas pasan volando, las cosas se arreglan poco a poco, me falta organizar el viaje a Colombia. Han sido densas estas últimas semanas. 18 de noviembre Este tiempo, como flotante. 8 de diciembre de 2006 Estoy en el avión. Dormí tres horas anoche pero logré terminar el aseo. Quise reflexionar estas dos últimas horas de vuelo, sobre la llegada, sobre este viaje, pero me puse mal, se me salen las lágrimas. Es un viaje triste, fuerte, por el estado de mi abuelita. 11 de diciembre – Bogotá Rodeada pero sola, así me siento. Tengo las uñas rojas, no sé por qué me las pinté de rojo, un resto de rebeldía, imagino. Los días son tan cargados, me invade una inmensa pesadumbre. Fui a ver a la bebecita recién nacida

Fotografía.

de Diana. Volver a Colombia en esta ocasión es como confrontarse cara a cara con la vida y con la muerte. Mi abuelita apenas abre los ojos, y a pesar de las esperanzas de mi papá, Gerardo y mi abuelo, me temo que en cualquier momento nos abandone. Quisiera filmarla antes de que eso ocurra. Todo esto me hace pensar en la vanidad de la vida que llevamos. Hay una intensidad que no estoy viviendo, pero supongo que no siempre es posible. Hablo del amor. 19 de diciembre 2006 Filmé la casa de mi abuelita, esculcándole sus objetos secretos, como siempre hacía cuando niña. 20 de diciembre 2006 Me da un miedo infinito salir a la calle con la cámara, sola. ¿Alguien podrá acompañarme? Para este diario de calle pienso sentarme en las plazas bogotanas y estar pendiente. ¿De qué? Pienso en el ejercicio que hice hace unos años sobre Bogotá. Creo que tendría que ser algo por el estilo: visiones, guiños, intentar atrapar algo de la vida bogotana. Una de las cosas que más me gustan en el diario son las asociaciones inconscientes, las conexiones de las que no me doy cuenta entre las cosas que filmo. Hay que dejar que el inconsciente trabaje. 1° de enero de 2007 Esta vez sí he sentido la falta que me hacen Colombia y Bogotá. Incluso pensé en la posibilidad de devolverme. Me doy cuenta de lo indispensables que son para mí el baile y la fiesta. Algo me llamó esta vez, sentí que aquí estaba mi casa, mi hogar. Destino incierto… Me he mirado a través de los ojos de los demás y me he •••

11


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

visto bien. Me he dado cuenta, aquí, que estoy bien. Hemos hablado con mi mamá, con mi papá espero hacerlo en Nuquí. 3 de enero Repaso del 2006: Dos viajes importantes, primer año de máster de Cine, me separé de Thomas, cambié de casa, volví a mi vida sola. 6 de enero – Nuquí Esta tarde filmo a mi papá. 18 de enero 2007 – París Cansada. Fui por mi carta de residencia, recuperé el computador donde Maxime, vi a Natalia. Ahora trato de seguir ordenando. Encontré esto en un librito sobre el amor: “El amor consiste en esto: que dos soledades se protejan, se toquen y se acojan una a otra”. El tiempo aquí pasa de otra forma. He buscado la soledad y puedo disfrutarla, me aporta calma y reflexión, pero también melancolía. 20 de enero – sábado Ordenando la casa, ya las últimas cosas. Mirando el libro Bogotá cinco sentidos, en el que participó mi papá. ¿Cuáles son para mí los olores de Bogotá? La contaminación, el pasto verde después de la lluvia, los olores particulares de las casas conocidas… 25 de enero 2007 – jueves Pensé que sería bueno escribir, porque me siento bien. Hay que dejar archivados los buenos momentos también. ¡Qué cantidad de archivos! Esta semana me puse a buscar trabajo. Finalmente pude activarme poco a poco. Hoy mi casita está con un orden profundo, la reacomodé. Esta es quizás la mejor manera de empezar un período de trabajo intensivo. Nuestra casa refleja cómo somos. A mí me gusta la mía, ahora está bonita y agradable. Muy adornada. Volví de Colombia en paz, como mi abuelita parece estar. Quizás me haya transmitido su paz. En Colombia pensé que aún no había conocido al hombre con quien tendría hijos. Hace un frío de nevera, me meto entre las cobijas. 5 de febrero En las cobijas nuevamente, menos frío o más calor interior. De nuevo casita, la mantengo ordenada. Conseguí trabajo, ¡empiezo mañana!

12

•••

Fotografía. París.

9 de febrero 2007 Ha sido un día vano. Por momentos me siento sin ningún ánimo, bloqueada, sin apetito. 23 de febrero - viernes Mi abuelita murió el martes por la noche, el 20. A veces me parece irreal. No concibo su casa, ni a mi abuelo, sin ella. En Colombia también parecía irreal su presencia ausente. He estado triste, pero lejana. He pensado mucho en ella, pero creo que no logro entender lo que significa que ya no esté. Estando lejos es aún más difícil entenderlo. Cuando la recuerdo en su silla de ruedas, tan mal, frente a la pecera que ya no veía, pienso que quizás es mejor que se haya ido. Lo mejor es tomárselo espiritualmente. Hablarle y escucharla desde donde esté. Ser fuerte. Vivir una muerte solo aquí es extraño porque no hay ningún ritual. Por eso me invento los míos: el miércoles fui a Notre Dame, había unos músicos conmovedores y lloré mucho. El jueves escribí un texto para que leyeran en la misa, antes de su entierro. Y hoy voy a prender una vela por ella escuchando un disco de voces de Steve Reich que alquilé. Y voy a filmar.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

¡Adios a los cuadernos! mente accedemos al pasado y abordamos el presente de todo os avances a pasos cuanto acontece en agigantados de las el mundo y el cosmos TIC han contribuido con en vivo y en directo. cambios tan sorprendenCambia radicalmente tes que hasta los cuael rol de docentes y dernos comenzaron a aprendientes frente al desaparecer de las aulas, conocimiento, como y con ellos, lápices, lapitambién las relaciones ceros, borradores, correcinterpersonales y nortores, reglas, escuadras, mas de convivencia. maletines, entre otros. En una palabra, estos Como efecto directo, desjuguetes inteligentes y aparecerán sus respectisus portadores vienen vos diseñadores, obreros, acelerando las cacamáquinas y hasta las moreadas innovaciones delos de las carátulas; y pedagógicas ante la por supuesto, cambiarán mirada atónica de sus las prácticas tradicionales mismos pregoneros. de maestros y estudianEstos cambios tes. De paso, veremos que se ven venir con cómo la industria del pala muerte del cuaderpel justificará la tala de no, ya los comenzabosques. mos a experimentar La pizarra, una tablien nuestras aulas. lla de roca metamórfica, Eduardo Plazas, nuesusada por nuestros abue- ‘‘Tejiendo historia’’. Tapiz - Mixta. Patricia Ayerbe. los y proporcionada por el Exposición temática 100 años descubrimiento Parque Arqueológico tro colega, recientemente recibió un golpe gobierno a los alumnos de de San Agustín. directo a la mandíbula las escuelas oficiales del cuando increpó a uno país, y luego el cuaderno inventado en 1920 por el australiano J. A. Birchall, de sus alumnos por estar usando un celular en su clausado por nuestros padres y nosotros, paulatinamen- se. La respuesta: “¡Profe, estoy escribiendo aspectos te vienen siendo reemplazados por las computadoras importantes de su exposición!”… ¡Plof! … Y ahora… portátiles, los celulares de última generación, las tables ¿de qué Pedagogía hablamos cuando muchas de y las futuras hojas de material maleable multifunciona- nuestras prácticas aún son decimonónicas, como lo les. Con el ingreso al aula de estos artefactos cambian expresa constantemente el profesor William Fernando la forma y la disposición de su mobiliario. Automática- Torres? Ananías Osorio Valenzuela.

L

•••

13


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

¿Qué es ser un ganador? Gerardo Cuellar Rodríguez

S

er un ganador significa muchas cosas, según el monto de posibilidades y de dificultades que haya que vencer. Pero ante todo, el ganador se convirtió en el que ponga más cartas en el castillo de naipes. Se ha dislocado el pensamiento de ganar. Se ha ido como las falsas conciencias, en la búsqueda de artificialidades, de lo efímero, y, esta falsa conciencia y esta enajenación en que se vive no dan tregua para recapacitar sobre esos triunfos, solamente se espera a más, a exigirse dando el todo por la conquista. Algunos valdrán la pena: son esfuerzos físicos, esfuerzos honrados que sostienen alguna virtud, pero, los hay de gran tamaño de exageración donde el individuo ni siente ni padece, sólo le mueve el ansia de logro tal vez para sentirse superior porque en su interior es muy inferior. Hace tiempo, cuando los pensadores aún tenían tiempo y libertad para pensar, veían con clarividencia en ese estado de sociedad, cómo los individuos estaban perdiendo su propio terreno, se iban desvirtuando sus voluntades y sus quehaceres, y advertían del peligro que se avecinaba sobre la humanidad, y cómo lo que había podido ser armonía entre sus gentes pasaba a convertirse en sinsabores y barbarie. Todavía en ese tiempo los pensadores podían vaticinar y una buena cantidad de gentes escuchar, que los triunfos y las conquistas de fuera del individuo sólo son pasajeros, y que lo permanente podía encontrarse en el ser interior, de acuerdo a la confianza que se haya entregado a él. Ahora bien, la dificultad estriba en el fundamento que se tenga depositar la confianza en nosotros mismo. Cada individuo se ha de preguntar: ¿Por qué he de confiar en mí mismo? Y, ¿cómo lo hago, porque yo he querido y no he podido? Buen cuestionamiento éste, porque mientras no se reconozca que hay un ser interno, un Yo, en el que la naturaleza ha puesto las mejores cualidades de vida dadas por la fuerza inmanente del Poder Universal,

14

•••

el hombre no puede tener confianza de sí. Y por la misma causa, no puede quererse porque se quiere a quien da seguridad, y el amor, como un concepto clásico del hombre logra su mejor explicación en este sentido: se deposita amor en quien da o en lo que da seguridad, por eso este concepto es tan relativo y actúa de acuerdo a las diferentes necesidades, y su estabilidad tan sutil, que puede romperse con cualquier brizna, o tan aferrado, que puede defenderse hasta con la misma vida. Entonces, si el Triunfar, el Ganar, se da por la conquista de lo que se quiere, ¿sobre qué presupuestos o fundamentos estamos luchando? Las conquistas pueden ser muchas, pero las frustraciones puedes ser por igual cuando no se esclarece lo que se quiere. Y la verdad es muy sencilla: No se puede querer nada mientras no nos queramos nosotros mismos. Pueden haber y manifestarse todos los sentimientos y acciones de pertenencia, de búsqueda y de entrega, pero, si todo esto se queda en el plano utilitario de dar para recibir, estas transacciones no devuelven sino lástima y oprobio, porque en estos compromisos en su mayoría de casos y de gentes se exige que se devuelvan los favores con creces. El quererse a sí mismo es una manifestación interna, casi indescifrable. Tiene poco o nada que ver con las apetencias externas. No es la búsqueda de un carro nuevo para usarlo, ni el vestir con prendas y joyas lujosas. Por el contrario, se podría decir que toda energía aplicada a la consecución de hechos materiales externos, estaría en contra del quererse a sí mismo; salvo la que busca cubrir las verdaderas necesidades del hombre. Pero, ¿cuáles son las verdaderas necesidades del hombre?, se pregunta en estos tiempos. Y la explicación a esta pregunta está en correlación con el descubrimiento que tenga el hombre de su verdadero sentir, con el reconocimiento de su verdadero ser, que es en parte lo que fundamenta el quererse a sí mismo.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

‘‘Oscar Wilde’’. Oleo. Hernán Pelaez.

No puedo quererme sin no me reconozco. Nadie puede quererse si no se reconoce en sus valores. Pero hay que tener en cuenta la diferencia fundamental entre los valores que cada uno en su haber de trascendencia ontológica haya reconocido preguntándose por sí mismo, y los valores promulgados en Compra-Venta de nuestras acciones y cualidades que hagan los demás. El valor de Uso y el valor de Cambio que se tenía para las cosas y los objetos, hoy fácilmente lo podemos encontrar en las personas, y lo que es peor, llevados con mucha “dignidad” por ellas, porque se están ofreciendo al mejor postor cual artí-

culo de vitrina que tiene su precio. Y si a tal punto de cosificación se ha llegado, donde el reconocimiento de los valores internos son muy escasos porque todo gira según las exigencias y demandas externas, tenemos que admitir que en el ser humano de hoy el grado de aceptación propio, su autorrespeto y confianza en sí mismo, también está determinado por las presiones sociales, y que como tal, no tienen permanencia en el sujeto, sino, que están al vaivén de la oferta y la demanda. El quererse a sí mismo implica confianza en sí, y la confianza es sinónimo de seguridad, lo que nos daría pie para argumentar que la seguridad en el ser humano puede seguir siendo pasajera si continuamos buscándola en lo que no tiene permanencia, o la podemos hacer duradera, si la buscamos en nosotros mismos haciéndonos cargo y responsables de todo el bagaje de cualidades y atributos que hemos “tenido” y no hemos sabido manejar. Basta con acercarnos un poco a nuestro bagaje psicológico y genético para darnos cuenta que las cualidades inherentes en cada ser humano son diferentes y muy superiores a cualquier ser de otra especie viviente. Claro está, poseemos esas cualidades y las hemos dilapidado y jugado con ellas al albur de la buena y mala suerte. Las hemos derrochado y hemos creado fantasmas y abismos insondables por los que el hombre no pueda pasar. Creatividad y fantasías es lo único que ha sobrado a la humanidad, hasta el punto de enloquecernos saliéndonos de los rieles de la lógica natural, y penetrar en la pura artificialidad de los hechos conformando paradigmas y algoritmos mentales que luego vamos a querer ajustar a la universalidad. Pero el reconocimiento de sí, de la verdadera utilidad de esas cualidades, muy poco se ha tenido en cuenta. Hemos viajado hacia el exterior sin conocernos primero, nosotros mismos. Nuestro amigo el Yo está cargado de todas las cualidades para el triunfo, como también para la derrota. Ahí se rezuman las capacidades intelectuales, como las afectivas, pero también el odio y las facultades embrutecidas. Si queremos, ahí encontramos el valor y la templanza, ahí están nuestra voluntad, nuestros sentimientos y lo que es más importante: la dominancia del bien sobre el mal, lo constructivo antes que lo destructivo, la armonía del desarrollo y la continuidad antes que el desaparecer y la nada. El ser humano entonces, tiene en sí mismo la entidad que engloba la totalidad consciente y el manejo de sus resultados. •••

15


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Carlos Salas

Un tema ineludible: el artista mismo José Hernández uándo nos conocimos? Quizá una noche en su apartamento, cerca de la Universidad Nacional, en Bogotá. Una noche fría, en una suerte de ático. Recuerdo una docena de rostros, la mayoría desconocidos para mí, incluidos los de Amparo, su esposa, y Ana María, su hija, tan pequeña entonces pero imperturbable hasta pasada la medianoche cuando terminó la reunión. Debió ser en 1987, apenas meses después de haber llegado de París a El Tiempo, contratado para llevar a cabo un cambio editorial. Una de mis primeras propuestas fue llevar al diario a una decena de grandes críticos y especialistas para sacar la cultura de los debates parroquianos y personales en que se encontraba enfrascada. Fue admitida por la familia Santos. Carolina Ponce de León y José Hernán Aguilar fueron contratados para dar aliento sistemático al debate, los sábados, en la sección de artes plásticas. Los dos tenían una enorme formación, muchas ganas y aceptaron ese reto con reglas pactadas: evitar la ofensa personal, plantear debate de conceptos, escudriñar la producción artística en todas las direcciones, buscar nuevos nombres… Su contribución fue tan excepcional que ahora, tantos años después, sustenta buena parte de la investigación de lo que ocurrió aquellos años en el arte colombiano. Carolina fue quien hizo el nexo con Carlos Salas. Aquella cita, a la cual ella asistió, vuelve con imágenes que hablan de una generación capaz de mirar en muchas direcciones: una comida simple y exquisita acompañada con vino tinto, Arvo Pärt, Steve Reich o un compositor parecido en el equipo de sonido, un debate sobre la posmodernidad, vehemencia respetuosa en el debate… Salas lucía seguro y encarnaba ya esa otra generación de

¿C

16

•••

artistas profundamente involucrado con la filosofía, el cine, la literatura… del momento. Todos allí queríamos hacer cosas nuevas en un país que sentíamos que estaba reaccionando, a pesar de todo. A pesar de la tragedia que ya representaba el narcotráfico. En 25 años, la amistad con Carlos no acusa arruga alguna. Pero lamentablemente mi trabajo fuera de Colombia acabó en buena medida con momentos predilectos pasados en su compañía. Nos veíamos en su taller, en restaurantes, en galerías, en apartamentos con otros artistas o intelectuales. Con Salas inauguré la lista de perfiles de artistas que El Tiempo presentó a finales de los ochenta como decisivos para el año 2000. Como periodista seguí la actividad de Gaula que lo implicó totalmente; como amigo le pedí concebir y construir Espacio Vacío que abrí en Bogotá… Esos años fueron especialmente fructíferos. De tantas charlas, grabamos algunas con la idea de hacer un libro que la distancia se ocupó de posponer. No obstante he sido testigo privilegiado del nacimiento, en su taller, de una buena parte de su obra y cuadros suyos me han acompañado siempre. La idea de este libro me llegó a Quito. Al comienzo pensé en proponer un esquema riguroso, un texto con claros límites conceptuales. Pero los libros con los artistas siempre han tenido para mí un tema ineludible: el artista mismo. Su vivencia, su proceso, su pensamiento. Por eso opté por proponer un collage de charlas que, en forma alguna, agotan los temas evocados. Todas las hicimos en Bogotá en 2010, salvo dos textos recuperados del pasado. No hay libros definitivos. Hay acercamientos. Hay intuiciones hechas texto. En este libro hay muchas, gracias a Carlos. Y a Jaime, el editor.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

•••

17


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Escultor

Luis Eduardo

Buscador, experimentador, fabricante y soñador Astrid Galán Sepúlveda

N

eiva ha sido retratada e inmortalizada través del reflejo de sí misma en la obra Quinto Centenario, realizada en conmemoración de los 400 años de Neiva por el escultor Luis Eduardo Suárez, quien logra sintetizar la grandeza del pueblo neivano y el esfuerzo con que ha labrado su historia en una obra dinámica, que unifica piezas clásicas con matices y esquemas modernos, fusionando la figura humana con elementos lineales y geométricos. Es una Obra que nos conecta con la naturaleza, nos habla de la magnificencia creadora proveniente del Padre Eterno, de la inmensurable psicología en las capacidades internas de los seres, de la pasión, del amor, de la entrega, del conocimiento y de los misterios del espíritu en la transmutación de sus zonas oscuras a sus estados más luminosos. Suárez define la vida como una oportunidad de aprender y experimentar el mundo mágico en el que vivimos; considera que el arte es la intención del ser humano por expresar lo que él comprende de la naturaleza, de su entorno y de sí mismo. Busca e indaga dentro de sí y se divierte con las formas, colores, y con la alegría de vivir estas experiencias. Encuentra el arte a través del ejemplo de su padre José Antonio Suárez, magnifico tallador de madera, y se reconoce como artista cuando por razones muy especiales en su vida se descubre estudiando en la escuela de bellas artes en Cúcuta. Su primera exposición de pintura la inaugura en la Cámara de Comercio de Fusagasugá, seguida de innumerables esculturas públicas que ha instalado dentro y fuera del país. Lo condujo al arte el descubrir la facilidad que tiene para hacerlo, la manera de divertirse y extasiarse en emociones íntimas al indagar y profundizar en las

18

•••

diferentes técnicas y en la sensualidad de las figuras. Su felicidad más grande la experimenta el día en que nacen sus hijos, y a pesar de que no existe una correlación directa entre la imagen corpórea de los seres cercanos y las formas representadas en sus obras, reflejan por completo sus emociones, las dichas y desdichas de su vida y todas las impresiones que percibe a través de los seres que lo han acompañado. El pintor y escultor colombiano comenta la finalidad por la cual es artista: “Encontrar el gozo permanente del existir, crecer en la obra, comunicar mi pensamiento, comprenderme a mí mismo y a los seres que amo”. Suárez recomienda a los nuevos artistas, como única manera para comunicar fielmente, la perseverancia en la expresión que hayan escogido para mostrar su sensibilidad, acompañada por una carga inmensa de pasión. En enero del año en curso el artista instaló la escultura EN HOMENAJE A LA MUJER NEIVANA, en Bosques de San Luis, y durante el segundo semestre del año en curso instalará dos bustos en homenaje a Jorge Villamil y José Eustasio Rivera en la Plaza Cívica de Neiva.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Suárez Gaitán

‘‘Monumento Quinto Centenario’’. Cra 2 entre calles 7 y 8 Plaza Cívica. En los 400 años de la ciudad de Neiva.

CONTACTO: artedecolombiaparaelmundo@hotmail.com

‘‘Escultura en Homenaje a la Mujer Neivana’’. Ubicada en los bloques Bosques de San Luis. Neiva, Huila.

•••

19


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

20

•••


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Primera Ruta de Trabajo Artistas Visuales del Huila 2013 “Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar” Abraham Lincoln.

Colectivo de Arte Neiva. (Juan Pablo Mosquera, Guillermo Garzón, Segundo Salamanca, Jesús María González, Clara Sofía Díaz, Helmut Soltau, Martín Borrero, Jairo Plazas y Luis Carlos Figueroa)

E

l departamento del Huila, poseedor de un acervo artístico y visual bastante amplio(muy conocido por su milenaria escultura) en donde se encuentra una de las riquezas ancestrales más importantes y antiguas halladas en América, paradójicamente es una región en la que más olvidadas están las artes y los artistas plásticos, lo que acarrea consecuencias nefastas para el desarrollo de una de las manifestaciones más antiguas de la humanidad. Por lo anterior, el pasado 15 de enero se convocó a una reunión del Consejo Departamental de Artes Visuales, junto con artistas visuales del departamento, en asocio con el Consejo Municipal de Artes Visuales de Neiva. Como resultado de la reunión, se resaltan ciertas inquietudes que los creadores manifestaron y desearon plasmar en el presente documento: • Educación e investigación: El departamento necesita un impulso al respecto, que desde las artes plásticas se le brinde, tanto a la generación de estudios e investigaciones como de publicaciones, con énfasis en estas temáticas, todo ello sobre la base de la transparencia y la idoneidad. Igualmente, el proyecto educativo en escuelas y colegios debe abarcar las artes visuales, además de la importancia que reviste este segmento de la población para el desarrollo de públicos; asimismo, la Universidad debe fortalecer y desarrollar un área de artes plásticas, con la cual se fortifique el sector en general. Por último, es clave la implementación de la enseñanza en artes visuales dentro del Programa Departamental de Escuelas de Formación. • Eventos, ferias y exposiciones: Debido a la inexistencia y a la necesidad sentida de un evento digno, curado

‘‘El Águila’’. Oleo. Luisa María Gómez (San Agustín) Exposición temática 100 años descubrimiento Parque Arqueológico de San Agustín. y coordinado para las artes visuales en la capital huilense, se propone para la ciudad de Neiva un festival o feria que dinamice, dignifique y reviva las artes visuales en el Municipio, como ya lo llevan a cabo muchas capitales dentro y fuera del país. Porque pese a que existe un momento cultural que se realiza cada dos años, como es el Salón Departamental de Artistas, al cual hay que seguir fortaleciendo, no ha sido suficiente para incentivar una dinámica sólida en las artes plásticas locales. Por lo tanto, es preciso desarrollar uno anual, en donde se pueda atraer público al tiempo que se estimula la labor creativa de nuestros artistas. Ello podría ocurrir en tiempos donde la capital recibe más turistas, como es a mediados de año, y así lograr desarrollar turismo cultural al tiempo en que se reconoce la labor de nuestros creadores y se •••

21


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

‘‘Cítricos’’. Oleo. Jaqueline Pérez Morales. (Taller Arturo Flórez)

muestra a propios y visitantes la calidad de las obras de nuestros artistas. • Reconocimiento a la labor del artista plástico: Ya que el departamento posee tantos artistas y de tan altas calidades, es preciso desarrollar un evento (que puede estar integrado a la feria, festival o exposición propuesto en el anterior ítem) en donde se reconozca la labor de uno o varios artistas plásticos del Departamento. También es clave impulsar la profesionalización del oficio, como el reconocimiento del mismo en el caso de autodidactas y empíricos por medio de la tarjeta profesional de artista. • Intercambios, representaciones y viajes al extranjero: En general, para la opinión pública no ha quedado tan clara la forma en que son asignados los cupos o espacios para artistas que representan al departamento en diferentes latitudes dentro y fuera del país. Más cuando en un sondeo a algunos artistas (plásticos y de otras disciplinas) seleccionados dentro del Encuentro Departamental de Cultura, la gran mayoría de ellos respondieron que jamás han tenido oportunidad de viajar y representar al Huila en ningún sitio, pese a haber sido seleccionados. Sería conveniente, pues, tener en cuenta a aquellos creadores que por mérito han sido seleccionados, tal como lo indica la Ordenanza. De la misma forma, que para representaciones en el extranjero, por fuera del Encuentro Departamental de Cultura, la selección se haga por convocatoria pública, de tal manera que el proceso de selección sea totalmente transparente. • Obra de arte pública y patrimonio cultural: Es evidente la necesidad de llevar a cabo procesos de convocatoria pública transparentes para la creación de esculturas y demás obras de interés público que conformen patrimonio cultural de municipios, departamento y nación,

22

•••

debido a que en ocasiones se hace palpable el predominio de ciertos artistas y propuestas artísticas que llegan a contar con mayor cercanía o simpatía de una determinada administración. De otra parte, reconocer la reglamentación en la que se debe contar con una escultura en cada edificación de la ciudad que supere los 2.000 metros cuadrados. • Museo de Arte Contemporáneo del Huila y demás espacios expositivos: Respecto al Museo de Arte Contemporáneo del Huila (MACH), un espacio que en la actualidad cuenta con tres salas en las cuales exponer, se considera que es urgente darle un fortalecimiento a las dinámicas que en éste se llevan a cabo. Por un lado, musealmente necesita un esquema claro en donde se cuente con las áreas correspondientes en su calidad de museo, por mencionar las más comunes: circulación y accesibilidad, montaje (en el precitado caso no existe ni siquiera un taladro, martillo o herramienta para el desarrollo de una exposición), publicidad, seguridad, almacenamiento, restauración y dirección. Que se pueda contar con horarios los fines de semana, ya que son días en los que existe una alta probabilidad de promover el incremento de visitantes, más aún si se realiza la publicidad necesaria para los diversos eventos, talleres y exposiciones programadas. Es igualmente necesaria una mayor cercanía entre las instituciones educativas y el museo. Se hace patente el hecho de que a pesar de encontrarse dentro de la Red de Museos, no queda clara aún la posición que el MACH tiene dentro del organigrama y la estructura de la Secretaría Departamental de Cultura, siendo éste un inconveniente mayor a la hora de una inyección financiera puesto que tal parece no contar con recursos definidos para el desarrollo de sus actividades. Finalmente, de no poder desarrollarse la mejora que creemos necesaria para la Institución, como una última instancia nos atrevemos a proponer que sea administrado por medio de una corporación en la que los mismos artistas tomen parte, brindando así la oportunidad de que sean ellos mismos quienes gestionen lo que se requiere para este espacio cultural único en el departamento. • Veeduría permanente: Finalmente, los artistas visuales, ejerciendo el derecho constitucional como veedores públicos, solicitamos que las políticas públicas sean concertadas entre los administradores y los artistas, para apoyar tanto la labor de los consejos de cultura como las diversas iniciativas, eventos y demás manifestaciones culturales del departamento del Huila. El objetivo de esta manifestación es el de integrar a los artistas visuales en un gremio que los acoja.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Formas, volumen y texturas en la obra de Guillermo Martín Moreno

Artista invitado

Miguel de León.

E

s callado, parece observar cada detalle del entorno, podríamos decir que era lo esperado de alguien que trabajó 20 años en la Policía Nacional. Así lo conocí hace algunos años, cuando en medio de una exposición fue condecorado con la Medalla de Servicios Distinguidos y supe que era Técnico en Retratos Hablados, uno de esos oficios que uno admira calladamente. En esa época, Guillermo Martín estaba terminando los tres años que había estudiado en el Taller de Arturo Flórez, como un paso más en un proceso permanente de aprendizaje y actualización. Luego estudió Diseño Gráfico en la CUN. Tiempo después nos sorprendió como autor de dos libros Retratos e Imágenes y Retrato y Morfología, y fue el ilustrador de un libro de Poesía titulado Verso es el alma en expansión, de Alexánder Vardesco, otro policía que sacaba tiempo para soñar y vivir su vida desde el arte. Nació en Cundinamarca, pero lleva más de 25 años radicado en el Huila. Se define como alguien que “ha dibujado desde muy pequeño, creo que desde los 8 años he sido un practicante permanente, con profunda pasión por la pintura, gran sensibilidad por la naturaleza, admirador de las formas humanas y demás seres del universo”. Así es su pintura, y eso es lo que transmite Martín. También ejerce la docencia en el área de Morfología y Dibujo forense. Su trabajo ha evolucionado con rapidez luego de salir pensionado de la Policía. Ha encontrado un estilo particular en el que incluye su visualización de tipo conceptual como una dualidad en los eventos de la vida, trascendiendo hacia otras dimensiones, uniendo o percibiendo la luz y la penumbra, el bien con el mal, las eternas contradicciones de la vida con juegos de misterio y luces de magia a través de las tonalidades de color. Formas, volumen y texturas se marcan con gran versatilidad mediante el uso de pinceles, lápices, espátula, pasteles, aerógrafo y otros elementos que permiten la aplicación del color. Insinúa trazos libres y sueltos, con características de firmeza pero también con “tonos que ofrecen ternura y sensibilidad”, concluye el autor cuando habla de su estilo.

Cuenta con buena cantidad de exposiciones individuales y colectivas y una participación internacional en México en el año 2012. “He realizado durante mi trayectoria siete exposiciones individuales, más de treinta colectivas, en el Huila, Cundinamarca y Tolima. Una participación internacional en Sinaloa, México. Además, fui seleccionado en tres años consecutivos para hacer parte de calendarios de artistas huilenses”, así cuenta su hoja de vida. Sólo agregaría que su última individual fue realizada recientemente en la Sala de la Biblioteca Comfamiliar Norte, en donde observamos la amplitud de su arte. Otra faceta suya es su gusto para apoyar y forjar nuevos talentos, en especial los de la región. Les orienta y colabora mediante la enseñanza práctica en su taller, en la calle 44 con carrera 2. Participa constantemente en eventos relacionados con la plástica y el arte. Su sueño es crear con los pintores del Huila una agremiación seria y fuerte, que permita darle el valor y el lugar que los artistas se merecen, ya que intuye que “una sociedad con formación artística y cultural dará paso a gentes sensibles, con ideales sanos y mente creativa”. •••

23


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Crónica

La algarabía de los loritos en los árboles de Neiva Luis Carlos Figueroa

D

esde el balcón del cuarto piso del Hotel Neiva Plaza, por la Calle 6 con carrera 5 de la ciudad de Neiva, donde vivo actualmente, veo llegar, a partir de las 5 de la tarde, una cantidad de loritos provenientes de la parte sureste y oeste de las montañas de Neiva. Llegan siempre en manadas de 10, 20, 50 y hasta 100 loritos, trinando sus cantos de algarabía anunciando su llegada o su salida en las horas de las mañanas. Ellos se ubican, pernoctan en los árboles del Parque Santander en el centro de la ciudad, prioritariamente, en sus alrededores y por la carrera 5 con avenida La Toma, en el lugar donde existe el puente cerca del Sena, y más abajo por la peatonal de la carrera 5 hasta las orillas del río de Las Ceibas; es decir que los encontramos en toda la ciudad. ¿Desde qué tiempo estarán llegando a la ciudad? Escogen árboles que tienen frutos para comerlos y picarlos, como mangos, almendros, mamoncillos, palmas de cuesco, y otras variedades que no dan frutos, como acacias y ceibos. Desde su llegada, hasta pasadas las 6 de la tarde, cuando el sol empieza a ocultarse, dejan su algarabía y se recogen para el descanso. Se sabe que han estado en tal árbol porque debajo del mismo se encuentran sus cagadas dispersas por el suelo. En un árbol ubicado enseguida de la Catedral lo podemos verificar. A las 6 de la mañana empiezan a prepararse para despegar de los diferentes árboles donde pasaron la noche, y de las 6 a las 6:15 empiezan su desplazamiento en grupos hacia los lugares de procedencia, donde posiblemente tienen sus asentamientos y madrigueras. Considero que en el lugar de procedencia tendrán sus nidos y madrigueras, donde calientan sus huevos y dan el nacimiento a nuevas crías. Ellos se ubican en las peñas de las montañas y en las plantaciones de

24

•••

matas de guadua (guaduales), donde perforan sus tallos y construyen sus nidos. Su reproducción, considero, es abundante, por el mismo hecho de estar en los bosques y las montañas, donde la mano del hombre todavía no los perturba. Son muy ariscos y no se dejan coger fácilmente; si los vemos enjaulados en las casas es porque los han logrado coger pichones de sus nidos y los han amaestrando para dejarlos sueltos. En alguna oportunidad me senté en el balcón, pasadas las 6 de la tarde, como lo hago de costumbre, cuando por lo regular la manada ha pasado, y observé un lorito pequeño que venía rezagado, solo, y chillaba con su canto de pichón. Se había quedado del grupo, pero aleteaba y volaba seguro para llegar con su olfato hasta donde estarían posiblemente sus progenitores, que se ubican en los diferentes árboles de la ciudad. Es de anotar que a ellos, cuando ya tienen las alas desarrolladas, sus padres los sacan del nido para que aprendan a volar. Esto de verlos llegar y salir es todo un espectáculo de sonido y algarabía y de desplazamiento con todas las versatilidades de su dominio del cuerpo en los vientos que produce el aire. Los he visto pasar cerca de mi cabeza, a ras de la terraza del hotel, cuando llegan del Sur, provenientes de los demás edificios que también esquivan y han dejado atrás, con su destreza de vuelo en que uno piensa que se estrellan, pero se levantan y hacen el quite al obstáculo que está por delante. Otra maravilla es cuando escuchan un sonido o estruendo que no es de su aceptación. Entonces se espantan, produciendo una algarabía sin parar, y revoletean por los aires un tiempo hasta que determinan volver a los árboles. En los primeros meses del año aparecen provenientes del Suroccidente, y en el mes de marzo llegan del Suroriente. En la mañana, cuando salen como es de costumbre, se dirigen hacia el Sur. Su contextura es relativa a la especie a la que per-


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Fotografía. Loros.

tenecen. Hay los periquitos (comenejeros), pequeños de cuerpo, y los loros, que son un poco más grandes y más largos de la cabeza a la cola. Estos últimos son de los que estamos escribiendo. Su plumaje es verde biche, como el color de las hojas de los árboles, aunque con visos de amarillo claro debajo de sus alas. Esto lo vemos en el momento en que sus alas se abren al volar. En el mundo hay muchas especies y variedades de diferentes colores y formas. Los he visto en árboles como los ceibos, esos árboles grandes que hay en la ciudad de Neiva. Cuando se realiza la florescencia se amañan, tumbando y jugando son sus flores, y al final de la florescencia, cuando el árbol produce unos ramilletes en forma de cántaros de color verde que luego de unos días se tornan amarillos o beige cuando se secan. Los loritos rompen esos cántaros, llenos de un algodón fino, color ocre, y de textura fina y brillante, que contiene las semillas del árbol. Los escarban hasta encontrar las semillas, las que se comen y con las cuales se alimentan y esparcen por el aire y el suelo. De ahí tomamos semillas para sembrar y darle vida a un nuevo árbol de ceibo. En estos días estuve recogiendo algunas cortezas que contienen las semillas en el ceibo ubicado frente a la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, para lograr sembrarlas y así darle vida a unos ceibos más y luego trasplantarlos a las afueras de la ciudad. Con sorpresa leí el día 4 de abril un texto escrito por Carolina Salazar en el Diario del Huila, titulado “Lluvia de semillas”, en el cual donde narra el proceso de unos ceibos de lana (Ceibo Pentandra), ubicados en la ciudad de Barranquilla, cerca del Hotel del Prado, con

•••

25


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Fotografía. Ceibo del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

una mirada al proceso de la expansión de las semillas del ceibo, con mucha similitud al relato que he realizado. Ella dice que este árbol tropical es originario de Suramérica y de África del Norte. Es de anotar que la ciudad de Neiva, junto con otras ciudades de Colombia, como Leticia, tienen el privilegio de ofrecer recepción a estas lindas aves migratorias, acogiéndolas en sus verdes parques principales, constituyéndose así en un fenómeno no común y dándole una identidad ecologista con su canto vivo, alegre y de algarabía, dando optimismo y entusiasmo a los habitantes citadinos, como también lo hacen otras aves con sus trinos, como azulejos, mirlas, torcazas, pitojuies, chisgas y palomas, que también vemos volando por la ciudad y comiendo el maíz que le dan los niños en la Plaza Cívica Los Libertadores. De modo que debemos cuidarlos, preservarlos y hacer campañas para su protección, como esa fauna que embellece y encanta la naturaleza y el medio ambiente. Cito al arquitecto Fernando Cortés Larreamendy, quien vino a Neiva a disertar sobre el POT (Plan de Ordenamiento Territorial, en un artículo publicado en el diario La Nación del día 31 de Marzo: “Por eso, hay

26

•••

que revivir ese espíritu de la identidad regional, de su geografía, de su fauna y flora, e inclusive sentir el silencio de la naturaleza y no el ruido de la ciudad. La ciudad, creo, debía de aprender a ser mas silenciosa, en términos de permitir el ruido de esa naturaleza (…) Ojalá que ellos (Autoridades) instauren un compromiso con Universidades y Colegios para una cátedra Urbana y Ciudadana y enseñar cuál es la Historia de la Ciudad, su memoria, acordar crónicas de antiguos, recuperando sectores, casas, proyectos, y que esa cátedra permita formar lideres…”. De esta nota, considero que La Isla y el Malecom, dándole una mirada al río Magdalena, deberían ser instituidos como un Jardín Botánico y no un bulevar, como lo esta hoy, donde se puedan sembrar cantidad de árboles frutales (guayabos, mangos, mamoncillos, bananos, etc.) y donde los pájaros y demás fauna encanten el lugar, llegando a comer sus frutos, y donde los visitantes se extasíen con su trinar y la observación de esta cantidad de aves que llegarían a saciar su hambre y sed con sus frutos. Existe el turismo de observación de aves, y este lugar sería privilegiado para su visita por la brisa del río y el ruido de la naturaleza.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Cien años

De soledad, el espejo de américa latina

Mónica Gutiérrez Sánchez

La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será. (Galeano, 1970)

Mónica Gutiérrez Sánchez en el momento de leer la ponencia en la Universidad Cergy Peita. Paris, Francia.

Publicamos la ponencia presentada por Mónica Gutiérrez Sánchez, seleccionada al Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana y sus valores, realizado en París, Francia, el 16 de mayo de 2013, con el tema “Representaciones de la historia en la literatura”, por invitación de la Universidad de la Sabana y representantes de Colombia en el coloquio.

C

ien años de soledad es, en esencia, la representación histórica de los pueblos latinoamericanos, pues como bien lo reitera Gabriel García Márquez en “La soledad de América Latina”, discurso que ofreció al recibir el premio nobel de literatura, nuestros países han tenido que sobreponerse a la opresión, al saqueo y al abandono de la nueva y vieja Europa (esto sin desconocer, por supuesto, los intereses de la nuevas potencias que se levantan en distintas latitudes del mundo). Las tierras firmes de Latinoamérica se han caracterizado, como bien lo demuestra la historia, por ser asombrosamente fértiles, pero también por aparecer como ese paraíso de ensueños, ese reino de fantasías, donde

la magia no es otra cosa que nuestra realidad misma, y es allá, en América Latina, donde cobra vida el realismo mágico, que deslumbró y que continúa deslumbrando a los europeos y al resto del mundo: Macondo. “Ahora América es, para el mundo, nada más que EE.UU: nosotros habitamos, a lo sumo, una subamérica, una América de segunda clase, de nebulosa identificación” que apenas empieza a tratar de redefinirse sin la intervención de otras civilizaciones. Latinoamérica ha caído (para su fortuna o infortunio) en la soledad y el olvido: y son precisamente estos dos los tópicos centrales que se manejan en la obra Cien años de soledad. Como bien lo señala García Márquez “la interpreta•••

27


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

‘‘Rancho de Fortalecillas’’. Plumilla, Aguada. Elizabeth Polanía. Taller Arturo Flórez.

ción de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios” . Es por todo esto que se hace necesario hacer una mirada introspectiva a la historia, porque sólo así, estudiando todas nuestras complejidades históricas, políticas, sociales y culturales podremos conocer quiénes fuimos, comprender quiénes somos y, lo más importante aún, entender quiénes y qué podemos llegar a ser y a hacer y por qué no nos lo han permitido. Es precisamente por esta razón que, más allá de tratar de elaborar un trabajo riguroso sobre nuestros orígenes y evolución, este texto es un intento por reivindicar la identidad Latinoamericana, para redescubrirnos en nuestra propia historia, para aceptarnos tal cual somos: con todas nuestras contradicciones y diversidades, con toda nuestra riqueza y nuestra miseria, con todo nuestro auge y nuestro declive, con todas nuestras esperanzas y nuestras guerras, con todo lo que somos y lo que nos define. América Latina ha padecido por siglos de un mal que la ha sumido en un atraso, en un silencio y una soledad casi absolutos. A causa de la falta de una memoria histórica hemos perdido la posibilidad de tener un concepto pleno y claro de nuestro presente y nuestro pasado. El olvido es el mal y la soledad la fase más crítica de esta enfermedad que desde siempre ha azotado a América Latina. En Macondo, cuando recién llegó la peste del insom-

28

•••

nio, se decía que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado (García, 2002, pág. 52). Ese insomnio, esa falta de identidad y ese desinterés por nuestra propia historia se debe, en nuestro caso, a la imposibilidad de vernos fuera del rol histórico que desde la época de la conquista y la colonia hemos venido desempeñando: el de los salvajes, el de los incivilizados, el de los esclavos, el de los oprimidos, ya sea porque no hemos tenido un referente histórico que nos demuestre lo contrario, o porque el sistema, que nunca se la ha llevado bien con la historia, no crea conveniente difundirla porque, como bien apunta Eduardo Galeano, toda memoria es subversiva. Otro claro ejemplo de nuestra falta de memoria histórica se presenta con la llegada de la compañía bananera, que presupone también la llegada del “progreso”. Es en esta parte de la obra donde se evidencia la relación entre explotación, despojo, abandono, olvido y soledad, que termina siendo una de nuestras constantes históricas.

A Macondo Llegó un grupo de ingenieros, agrónomos, hidrólogos, topógrafos y agrimensores que durante semanas exploraron los mismos lugares… Ya el pueblo se había transformado en un campamento de madera con forasteros que llegaban de medio mundo en el tren, no sólo en los asientos y las plataformas sino hasta en el techo de los vagones (García, 2002, pág. 236). Con la fiebre del banano llegaron también los norteamericanos, pero eso sí “En un vagón suplementario […] que era todo laminado de plata, con poltronas de terciopelo episcopal y techo de vidrios azules”, ellos hicieron un pueblo aparte “con calles bordeadas de palmeras, casas con ventanas de redes metálicas, mesitas blancas en las terrazas y ventiladores de aspas colgados en el cielorraso y extensos prados azules con pavorreales y codornices. El sector estaba cercado por una malla metálica” (García, 2002). Obsérvese que esa malla divisoria no solo es física, sino también cultural e histórica: anglosajones-latinoamericanos, opresores-oprimidos. Esta parte invariable de la historia, y mil veces repetida en Latinoamérica, es la que demuestra que es inmen-


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

samente “rico el suelo que pisamos y que los lugares Company (el pulpo, como se le llamaba popularmente) privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la fue quizá la compañía más influyente y poderosa en toda historia” . Porque lo mismo que pasaba con el banano en la región. En Colombia, gracias a las concesiones otorMacondo, había pasado ya en toda América Latina con gadas por el Gobierno, tuvo bajo su dominio 2.282 heclos metales preciosos, con el azúcar, el caucho, el cacao, táreas. Esta compañía no contrataba de forma directa a el algodón, el añil, el tabaco y el café, y sigue pasando sus obreros, sino bajo la modalidad de subcontratación, hoy con el carbón en Cerrejón, las esmeraldas en Muzo razón por la cual lograba evadir la legislación laboral que y el petróleo que se explota no sólo en territorio colom- regía en el país, por cierto, bastante lesiva con el obrero biano sino en toda Latinoamérica y el mundo. La relación y laxa con el patrón. Cuando estalló la huelga en la zona bananera, de poder era la misma que mantenían en la conquista y la colonia: ellos, los invasores y los explotadores, eran miembros del gobierno y directivos de la compañía solilos dueños de todo, y nosotros, los nativos y explota- citaron la presencia del ejército, y luego de ninguna negociación y múltiples tensiones dos, éramos los desposeídos, los pasó lo inevitable: oprimidos. Así de simple ha sido Más de tres mil personas, nuestra estática histórica. entre trabajadores, mujeres y Durante el esplendor de Maniños, habían desbordado el condo y el auge de la compañía espacio descubierto frente a la bananera, los norteamericanos, estación y se apretujaban en los nuevos dueños y señores del las calles adyacentes que el pueblo, dotados de recursos que ejército cerró con filas de ameen otra época estuvieron reservatralladoras (García, 2002, pág. dos a la Divina Providencia, mo314). dificaron el régimen de las lluvias, La versión oficial dice que apresuraron el ciclo de las cosehabía mil quinientas personas chas, y quitaron el río de donde en la estación, y que luego de estuvo siempre y los pusieron con que el general Cortés Vargas sus piedras blancas y sus corrienleyera las proclamas del acuertes heladas en el otro extremo de do de la ley marcial, en el que la población (García, 2002, pág. “facultaba al ejército para ma237). tarlos”, al igual que en la obra, A los estragos naturales ocadieron a los huelguistas cinco sionados por la compañía banaminutos para evacuar el lugar, nera se le suma también la expero como nadie se movió dieplotación y el trato inhumano que ron un minuto más, hasta que daba a sus obreros, quienes se alguien en la multitud replicó quejaban de: la insalubridad de que les regalaba el minuto reslas viviendas, el engaño de los ‘Dulces Ídolos’. Escultura en Panela. Gustavo tante y se abrió el fuego. servicios médicos y la iniquidad Bermeo. Según las cifras del Gobierde las condiciones de trabajo. Exposición temática 100 años descubrimiento no, ese 6 de diciembre de 1928 Afirmaban además que no se Parque Arqueológico de San Agustín. dejó como saldo 13 muertos y les pagaba con dinero en efec19 heridos, pero según algunos tivo, sino con vales que sólo sertestigos hubo miles de muertos . vían para comprar jamón de VirCuando José Arcadio Segundo escapó del tren lleginia en los comisariatos de la compañía (García, 2002, no de muertos con rumbo al mar y regresó a Macondo, pág. 310). La compañía bananera de la que se habla en Cien era como si en el pueblo no hubiera pasado nada, todo años de soledad se refiere en realidad a todas las com- seguía igual, nadie recordaba la masacre, como si sólo pañías bananeras de Norteamérica e Inglaterra que a se hubiese tratado de un sueño. El drama de la huelga inicios del siglo XX extendieron sus plantaciones por y el asesinato de los trabajadores habían desaparecido Ecuador, Colombia y todo Centroamérica. La United Fruit de la memoria de todos. Ocurrió lo mismo cuando los •••

29


sido tocados en diferentes aspectos y a través safari para recorrer el parque, uno de los mejores del de diversas épocas, y que sin embargo conser- país para la observación de aves; el lago propicia la van la Esperanza, la Fe, el Amor y el deseo de presencia de multitud de especies de avifauna, entre Servicio fue la oportunidad perfecta para abrir la mente las que destacan los flamencos rosas. El parque es Psicología, artela y cultura. Un puente hacia la luzde obpor alta probabilidad y el corazón a una nueva visión de la vida y del mundo. también muy conocido Fue una enriquecedora experiencia que nos hizo vibrar servar leopardos, así como por su importante poblay sentir como si estuviésemos en otro planeta. ción de rinocerontes. Después de finalizada la visita familiares de los desaparecidos sindicales iban deses continuamos del capital extranjero, y una consecuencia evidente por carretera al lago Naivasha, y de allí El itinerario, lo iniciamos líderes en Nairobi, capital en busca de noticias: “Seguro fue un sueño’ insistían de ello fue la masacre de las bananeras. Kenia, situada a 1.680 metros de altitud y a pocos hacia Masai Mara, la reserva más famosa de Kenia, los oficiales. ‘En Macondo no ha pasado nada, ni está Luego de la masacre, vino la desolación del pueblo: kilómetros del Ecuador. Es una ciudad relativamente que acoge la más espectacular variedad de vida salvapasando ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz’. Así Macondo estaba en ruinas. En los pantanos de las moderna, rodeada de espléndidos parques, bosques je. Sus 320 km cuadrados de sabana, bosques y ríos consumaron el exterminio de los jefes sindicalistas”. calles quedaban muebles despedazados, esqueletos de y sabanas. Por carretera salimos de Nairobi al Parque crean un ecosistema único por su gran valor ecológico animales cubiertos de lirios colorados, últimos recuerdos de Samburu, situado al norte del Monte Kenia. Visita- y por su enorme biodiversidad. Por la tarde realizamos Nadie de las hordas de los advenedizos que se fugaron de Maun tan safari para disfrutar de la variedad de especies. mos el parque, que se destaca por sus especies úni-condo atolondradamente como había llegado. Las Al recorrer la reserva es fácil observar grandes cas,Creyó comolalas jirafas reticuladas y las cebras de Grevy. versión de la masacre ni la pesadilla del casas paradas con tanta urgencia durante la fiebre del manadas de ñus, cebras y gacelas. Esta concentración tren cargado de muertos que viajaba al mar…. Un bando banano habían sido abandonadas. La compañía banaherbívoros atrae también a depredadores, nacional extraordinario [informó] que los obreros habían nerade desmanteló sus instalaciones. Degrandes la antigua ciudad como leones y guepardos, que son fáciles observar, obedecido la orden de evacuar la estación, y se dirigían alambrada sólo quedaban escombros (García, de 2002, por la mañana, cuando salen de cacea sus casas en caravanas pacíficas. El bando informa- pág.especialmente 341). ría. Búfalos, elefantes y jirafas también ba también que los dirigentes sindicales, con un elevado Un desvencijado tren amarillo quepueblan no traía ni se lle- la llaespíritu patriótico, habían reducido sus peticiones a dos vabanura a nadie, y que apenas se detenía en la estación en gran número. puntos: reforma de los servicios médicos y construcción desierta,El era lo único que quedaba del tren multitudinario 10°día regresamos a Nairobi para continuar hade letrinas en las viviendas…. La versión oficial, mil ve- en elcia cual enganchaba el señor su vagón conateel Parque Nacional de Brown Amboseli, situado los pies ces repetida y machacada en todo el país por cuanto cho de de la vidrio y poltronas de obispo, y de los trenes frumontaña más alta de África, el Kilimanjaro, con medio de divulgación encontró el Gobierno a su alcance, teros de ciento veinte vagones quecimas demoraban pasando 5.895 metros, que con sus nevadas domina el terminó por imponerse: no hubo muertos, los trabajado- todaParque, una tardeque (García, 2002, pág. 357). ocupa 3.920 km2. Por la tarde, realizares satisfechos habían vuelto con sus familias (García, Esta desoladora historiavimos es también la de nuestra mos un safari donde numerosas manadas de 2002). América Latina, porque en Macondo, al igual que en elefantes, búfalos, jirafas, cebras y gacelas sobre una Esta complicidad entre el Gobierno y las compañías Ouro Preto, Zacateca, Manaos, Caracas “Potosí y Sucre extensa sabana. extranjeras no sería un caso atípico en Latinoamérica, sólo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta”. Muy temprano, por la mañana, pudimos disfrutar sino que, como ya veremos, se volvería una constante. Nuestras tierras, desde los albores del descubride unas vistas del Kilimanjaro a la salida del sol. ConLos ejemplos más claros son los de Minas Gerais, en miento, codiciadas por todo el mundo, han contribuido, tinuamos la visitariqueza del parque efectuando un corto Parque Nacional de en Amboseli. Brasil, y Mina Matilde, Bolivia, en donde los dirigentes gracias a su infinita y asombrosa fertilidad al safari. Safari pornuevas carretera hacia Namanga, frontera con ofrecían tantas concesiones que bien podría pensarse desarrollo de las potencias. Gracias a nuestro Tanzania, donde tras pasar los trámites de en aduana, Dejamos el equipaje principal, y después del alque se despojaban gratis de sus únicas fuentes natura- oro, a nuestra plata y a nuestros diamantes se dio cambiamos a vehículo regular continuamos a Arusha muerzo fuimos trasladados vehículos autorizados les de desarrollo. “En América en Latina es lo normal: siem- alEuropa el desarrollo económico quey impulsó después para almorzar. Continuamos hacia el Parque Nacional hotel, desde el cual pudimos contemplar la fauna que pre se entregan los recursos en nombre de la falta de la Revolución Industrial, y fue gracias a nuestras tierras del Lago Manyara, situado a los pies de la falla se acerca a beber a las charcas. recursos” (Galeano, 1970). El Gobierno colombiano, en americanas que Europa alcanzó una nueva dimensión ydel Rift. por sus diferentes hábitats, el lago alberga flaEl 6°día salimos por puesto carretera de Aberdares, atra-salióFamoso su afán de progreso, había por encima los interede las tinieblas. Nosotros, que tantohipopótamos, hemos aportado cigüeñas, etc.al desarrollo vesando el gran Rift, al Lago Nakuru. Por la tarde, mencos, ajeno,Salimos estamosluego hoy sumidos en un subdesarrollo por carretera al Serengueti,crórealizannico. Nuestra que en definitivaalha sido cíclica, do safari enhistoria, ruta hasta la llegada lodge. El Serengeti demuestra quesobre “son las regiones fueron mayores se extiende 14.763 km2que y conforma la mayor reproductoras de bienes… regiones olvidadas serva natural de Tanzania. En las infinitascuando llanuras del por una u otra razón millones los negocios decayeron”. Y “re- que Serengeti existen de animales herbívoros sulta muy ilustrativa la duración ilusoria de prospese hallan en constante movimiento enlas busca de hierba ridades latinoamericanas en el mercado mundial: es y son observados y cazados por una variada procesiempre efímero el soplo de la gloria y el peso siempre sión de depredadores. Es una visión sorprendente y el perdurable de las catástrofes”. número de animales implicados resulta espectacular. Así ha sido siempre. Hemos estado condenados En el Serengeti se encuentran hasta 35 especies difea repetir una y otra vez los mismos ciclos históricos: rentes de mamíferos, así como unayvariedad explotación, despojo, abandono, olvido soledad. de Es aves.

12

30

•••

•••

por esta razón que Macondo, ese pueblo arcaico, perdido en el tiempo y el espacio es la metáfora perfecta de Latinoamérica.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Lord Morya

Ciencia Cósmica

Luis Carlos Figueroa

P

ertenece al Rayo Azul y es de origen Mercuriano y discípulo del Elohim Hercules. Realizó su ascensión en el año 1888. Dirige el Templo de la Voluntad de Dios ubicado en Darjeeling (India) al pie de los Himalaya (Techo del Mundo). Algo se conoce de su casa física en Lhasa (Capital del Tibet) en una región llamada Shigatse frente a la casa del señor Koot Hoomi. Morya tenía un piano hecho de palo de rosa, que todavía se conserva, en el cual realizaba conciertos, junto a un órgano que magistralmente interpretaba Lord Koot Hoomi, desde su casa. Ambos despliegues musicales conformaban un campo de fuerza que bendecía a la humanidad con la radiación de la voluntad y la sabiduría divina. El Morya era muy disciplinado y esperaba una acción pronta y vigorosa de sus chelas. Su cuerpo es de regia estirpe Rajput, mide 1.98 metros. Fue el conocido rey mago Melchor, junto con Koot Hoomi y DJwal Khul, quienes fueron los otros reyes magos. El rey Arturo fue rey por haber desencajado una espada de una piedra que estaba colocada bajo la cúpula de la actual catedral Saint Paul de Londres, catedral que tiene un gran poder. El rey Arturo fue el primer rey de Inglaterra, y estuvo asistido por el maestro ascendido Merlin (Qqe era Sait German. Fue coronado a los 15 años y fundó la Orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, Orden de carácter esotérico relacionada con las más altas enseñanzas cósmicas y con el Santo Grial (Copa que bebió Jesús en la última cena). Morya fue el famoso emperador Akbar de la India de la casa Mongolia de Tamerlán, como tal, profesó la religión islámica y protegió la religión sikhs. Fue en otras vidas Thomas Moro, nacido en Londres en 1478 y ejecutado en 1535 por Enrique VIII por no aprobar el enlace del rey con Ana Bolena. Su obra

máxima fue Utopía. Lord Morya y Lord Koot Hoomi inspiraron en 1875 La Fundación Teosófica, hecho consumado con H.P Blavastsky y el Coronel Henry Steel Olcot. Fue Morya un inspirador de la obra Doctrina Secreta, escrita por H.P Blavastsky. De la época de la sociedad Teosófica se conservan cartas escritas y precipitadas por Morya para unos discípulos Ingleses. Éstas se pueden ver en la Biblioteca del British Museum de Londres. Escribió el libro La aventura Sagrada. Fue Abraham, el antiguo patriarca que salió de Ur a Caldea para convertirse en el prototipo y progenitor de las 12 tribus de Israel. •••

31


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Recomendados

1

2

3

4

5

1

3 1. 2. 3. 4.

32

•••

1. Diálogo entre C y A. Carlos Salas y Ana María Sálas. 2. Vengo a expresar mi desazón suprema. Jesús Rodolfo Agudelo. Altazor Editores. 3. Cartas y Poemas todo un cuento. Jairo Herrera Cardozo. Altazor Editores. 4. El amor es una mentira pero funciona. Luis Ignacio Murcia molina. Altazor editores. 5. A propósito de la constitución del 91. Mons. Libardo Ramírez Gómez. Editorial Kimpres.

2

4 Huila organo de la Academia Huilense de Historia. Servi-impresos. Mas Huila. Directora: María Cristina Córdoba. Las mujeres, el poder y las resistencias. Ediciones Lanzas y letras Mundo. Director Carlos Salas.

■ El 6 de abril se cumplieron los 70 años de haber salido a la luz pública la primera versión en inglés del libro El Principito, de Antoine Saint-Exupery. El 27 de abril se realizó, con motivo de su conmemoración, una ópera y una exposición en la sede de la Unesco en París. ■ Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia 2013. Informes: www.udea.edu.co/premios nacionales de cultura. Tel: 4-2195175. Entrega de trabajos hasta el 28 de Junio 2013. ■ El 26 de abril, a las 6:30 p.m., se presentó el libro A propósito de la Constitución del 91, de Monseñor Libardo Ramírez Gómez, en la Biblioteca Departamental del Huila. Estuvo presente el Señor Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte, el Dr. Guillermo Plazas Alcid, el Señor Obispo de Neiva, Froilán Casas, y personalidades de la Academia de Historia del Huila. Hubo lectura de textos alusivos a la obra del autor. ■ El 30 de abril, a las 6 p.m. se realizó la inauguración del canal de televisión Nación TV, empresa perteneciente al grupo JOM, ubicado en la calle 14 No 5-82 de la ciudad de Neiva. Tendrá cobertura para los departamentos del Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo. Desde este día se originó el noticiero regional y un saludo diferido del Sr. Presidente Juan Manuel Santos. Estuvo presente el Ministro de Comunicaciones, Dr. Iván Molano, la exreina de belleza del Huila, Natalia Valenzuela, como presentadora, y muchas personalidades más. Éxitos a la nueva empresa de televisión. ■ El 18 de abril se realizó la conferencia “Yo creo en Colombia”, dictada por Pedro Medina en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Organizó Fomcultura. Ese mismo día se presentó la conferencia dictada por Luis Miguel Trujillo “Haz que suceda”, organizada por la Fundacion “Uno y Dos Unidos”, con su presidente, Iván Mauricio Lozano. ■ El 27 de mayo se cumplieron 200 años del nacimiento del compositor Richard Wagner (1813-2013). Obras: Las Hadas (1833), Parsifal (1882), El anillo de Nibelungos, El Holandés errante, Tristán e Isolda, La cabalgata de las Valquirias. ■ En el 2013 se celebraron 50 años de la edición de la obra Rayuela, de Julio Cortázar “plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía…”, según la editorial Alfaguara. ■ El libro De la sombra a la luz, imágenes de un secuestro, de Mario Ayerbe y Fernando Soto, obtuvo el premio Internacional Latino Awards 2013, el 30 de mayo, como mejor libro político de actualidad. El acto se realizó en el Instituto Cervantes de New York. Recibió el premio su editor, Marcelino Triana.


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Eventos

1

2 1. El día 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá, se realizó el bautizo de la niña Emilia Figueroa Gil en la iglesia San Gerónimo Emiliano a las 10:00 a.m. La acompañan de izquierda a derecha su padre Carlos Andrés Figueroa Bonilla, Johana Chiquito (madrina), Padre Alvise Zago, Andrés Hernández (padrino) y su madre Marcela Gil Valero. Estuvo acompaña de igual con sus abuelos paternos: Aideé Bonilla Flórez y Luis Carlos Figueroa y sus abuelos maternos: Luz Valero y César Gil y demás familiares. 2. En sus brazos con su prima Paola Valero. 3. Con su tío Luis Felipe Figueroa Bonilla. 4. El día de la presentación de la película ‘‘En la Ventana’’ de Ana María Salas en la Biblioteca del Banco de la República el día 7 de mayo. De izquierda a derecha Luis Carlos Figueroa, Guillermo Garzón, Clara Sofía Díaz, Alfonso Vidal, Aura Luisa Sterling, Heber Zabaleta Parra.

3

4 •••

33


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Eventos

Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Relatos de un viaje

1

3 Jorge Llorente, con el grupo de viajeras en el restaurante Bomba. Zimbabwe.

2 El día 14°Salimos por carretera hacia el cráter del peculiares características, gracias al agua abundante, N´Gorongoro, visitando en ruta la Garganta de Oldu- la espesa sabana y los bosques de acacias, ha prevai, uno de los yacimientos antropológicos más im- servado durante siglos una numerosa y variada fau5 portantes del mundo, donde fue descubierto el “Homo na con 30.000 animales de distintas especies: leones, El día 15 de elefantes, abril se realizóhipopótamos la inauguración deylagran Biblioteca del Bancode de Habilis” en 1959, con una antigüedad de 1,8 millones 1. leopardos, variedad la Repúblicad e la ciudad de Neiva. Estuvieron presentes las siguientes de años. Continuamos hacia el Área de Conservación pájaros. personas: de izq. a der. Guillermo González, Angela María Pérez Mejía del N’gorongoro. Descendimos al interior del cráter en Subgerencia Comercial, Martha Lucía Monsalve, Gloria Cecilia Gómez, vehículos 4x4 para iniciar una de las visitas más es- N´Gorongoro Dr. José Darío Uribe Escobar Gerente General, Dr. Roberto Liévano y Dr. pectaculares de este lugar, segundo cráter más grande Guillermo Liévano Rodríguez. del pintor MarioaAyerbe realizada el 21 a deJohanmayo en el centro del mundo con 20km de diámetro. Ha sido comparado 2. Exposición Del N´Gorongoro Nairobi y luego comercial San Plaza. De izq. a der. Fabio Hurtado, Javier Ayerbe, con el arca de Noé y el jardín del Edén. Debido a sus nesburgo, enPedro el que visitamos el Parque Kruger

Martha Cecilia Cedeño, Jairo Ramírez, Leo Cabrera, el pintor Mario Ayerbe y Camilo Francisco Salas. 3. Acto de presentación del libro ‘‘A propósito de la constitución del 91’’ de Moanseñor Libardo Ramírez Gómez en la Biblioteca Departamental. de Izq. a Der. Dr Guillermo Plazas Acid, Señor Obispo Froilan Casas, Sr Gobernador Carlos Mauricio Iriarte y el autor de la obra monseñor Libardo Ramírez. 4. Clausura de la Exposición ‘‘Obra Historia’’ que se realizó en la cafetería de los profesores de la Universidad Surcolombiana el dia 5 de junio. De Izq. Carlos Eduardo Molina, Juan Pablo Mosquera, Guillermo Garzón, Jesús González, Camilo Andrés García y Luis Carlos Figueroa. 5. Presentacion de libro ‘‘Luna de los Almendros’’ de Gerardo Meneses realizada en la Biblioteca Banco de la República. De Izq. a Der. Martha Lucía Monsalve, el autor Gerardo Meneses, Cecilia Vargas y Felix Ramiro Lozada.

4

34

•••

•••

13


Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

•••

35


Artista

Olmo

Psicología, arte y cultura. Un puente hacia la luz

Guillermo Liévano

Título: ‘‘Nocturna de Selva’’ Oleo Sobrelienzo. 2012 150 x 100 cms. 36

•••

CONTACTO : E-mail.: guillermolievano@hotmail.com


Agorasalom_24  

Revista cultural

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you