AgoraChain #3

Page 61

«Los suburbios de Internet abarcan desde documentos secretos clasificados por los gobiernos y escondidos bajo las más recónditas cloacas del sistema, hasta mercados libres donde se comercia con todo tipo de artículos y servicios» .

En las primeras décadas del siglo XX, por iniciativa de Estados Unidos, comenzó a orquestarse en todo el mundo, a través de diversos convenios, convenciones y conferencias internacionales, la que en el año 1968 el presidente Nixon bautizaría como «guerra contra las drogas». Desde entonces hasta hoy, la prohibición y persecución de sustancias estupefacientes ha traído como resultado uno de los mayores desastres sociales y medioambientales de la historia de la humanidad: cientos de miles de millones de dólares invertidos en reprimir a nuestra propia población, decenas de miles de muertos, heridos y encarcelados cada año, poderosísimas redes de narcotráfico, proliferación de sustancias adulteradas, violencia, sobredosis, criminalidad… Los problemas que hoy achacamos a las drogas se deben, principalmente, a su prohibición, una guerra demasiado cruenta que siguen alimentando nuestros gobiernos por motivos económicos y de política geoestratégica. Sin embargo, en términos de salud pública, su embarcación lleva decenios haciendo aguas por los cuatro costados. Pero algo cambió en el año 2009 con la aparición de Bitcoin y su tecnología de cadena de bloques. Por primera vez en la historia, podíamos enviar dinero a cualquier parte del mundo sin contar con la ayuda de un intermediario que emitiera, respaldara o vigilara nuestro patrimonio. Al eliminar la necesidad de confianza en entes centrales o entidades privadas para sustentar la economía, Bitcoin permitió el nacimiento de mercados de drogas en los entornos de anonimato que provee la red TOR. The Onion Router, proyecto implementado por la Marina de Estados Unidos el 20 de septiembre de 2002, permite a los usuarios navegar por la red de forma anónima y prácticamente sin dejar rastro. Inicialmente financiado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, pasó a finales de 2004 a ser patrocinado por la Electronic Frontier Foundation, organización para la defensa de las

61

libertades civiles en el mundo digital, hasta noviembre de 2005. En la actualidad, el proyecto lo gestiona The Tor Project, una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación, financiada por distintas organizaciones. Tor es el submarino para bucear por las profundidades de la red. Según información obtenida de los documentos filtrados por Edward Snowden en 2013, la NSA supuestamente habría conseguido «romper» Tor y descubrir las identidades de sus usuarios, por lo que, para evitar el rastreo, conviene tomar medidas adicionales, como el uso de redes privadas virtuales. Deep web También conocida como deep web, la Internet profunda constituye un 95% de la red global y está constituida por contenidos que no se pueden indexar en los buscadores tradicionales. No se trata de una región prohibida o mística de Internet, y la tecnología relacionada con ella por lo general no es conspirativa, peligrosa o ilegal. Más de noventa petabytes de información y servicios ocultos que no se diferencian demasiado de lo que podemos encontrar en la superficie de Internet, pero que cuentan con el valor añadido de la privacidad: foros, comercio electrónico donde se preserva el anonimato, bibliotecas de documentos en PDF o TXT, servidores de correo, y muchas cosas más, como valores de Bolsa, información del tiempo, horarios de trenes, bases de datos sobre agencias de inteligencia, disidentes políticos y contenidos criminales. Dentro de la Internet profunda, la red oscura o dark net representa la parte cifrada de Internet que se aloja en servidores ocultos. Los suburbios de Internet abarcan desde documentos secretos clasificados por los gobiernos y escondidos bajo las más recónditas cloacas del sistema, hasta mercados libres donde se comercia con todo tipo de artículos y servicios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.