Page 1

Decentralized Culture Magazine - # 3

PA R T I C I P A

JURIDI&CO

TUTELLUS

BLOCKBRANDS

MASTERNODOS

CRYPTOBAR

ETHEREUM

CRYPTOBIRDS

INTERFERENCIAS

DROGAS

CRYPTOMARS

COLABORA


TABL A DE CONT ENI D O S

2


004 ED I TO RI A L 006 PA RTI CI PA 010 J URI D I &CO 012 C RY PTO ECO NO MI CS 016 EN TREVI STA A TUTEL LUS 028 BLO CKBRA ND S 034 VIVIEN DO D E LO S MA STERNO D O S 042 D ESARRO L LO EN ETHEREUM 046 L A B AR RA L I BRE D EL CRY PTO BA R 50 CR Y PTO BI RD S AC A D EMY 054 EN T RE VI STA : I NTERFERENCI A S 060 D R OGAS, D EEP W EB Y CRI PTO MO NEDA S 068 CRYPTOTRAD I NG

3


EDI TORI AL Manel Tarh

Ya volvemos a encontrarnos entre vosotros. Es un placer comprobar cómo crece la plaza y empieza a recibir la energía que tanto anhelábamos al pensar inicialmente en este ambicioso proyecto. Además, significa un gran orgullo para un servidor descubrir que el magazine poco a poco se va ganando un lugar en la escena hispanohablante. Muchas personas han participado y en cada edición vamos mejorando en el aspecto organizativo para ofrecer una visión de la blockchain más amplia y heterogénea. Tanto personas como proyectos quieren ser partícipes de lo que acontece en los canales que utilizamos para llegar hasta vosotros. Por eso queremos recordar que seguimos en formación, debate y sobre todo aprendizaje, para que todas aquellas personas a las que les apasione este mundo tengan un espacio donde desarrollar sus inquietudes. Desde el editorial queremos recordar la importancia de colaborar con AgoraChain para que pueda seguir en pie a la caza de las noticias e iniciativas más interesantes dentro del ecosistema blockchain. El proyecto no recibe ningún tipo de ayuda o subvención más que vuestras energías y aportaciones. ¡Gracias a todos por vuestra ayuda! El camino no es fácil, pero vamos sembrando sin descanso para que vosotros mismos recojáis las recompensas. Esperamos que disfrutéis la lectura de este número tanto como nosotros hemos disfrutado escribiéndolo y diseñándolo. Os recordamos que podéis sumaros a AgoraChain en nuestros perfiles de Medium, Twitter, Facebook, Telegram y LinkedIn. Go, AgoraChainers!

4


@xtarhx DONACIONES BTC:

1J4pvAnHnTJFVTNFk26azSb5GcqhZxRiSj

ETH:

0x65ec7821529b0955a7a71ee91a0152029fc02b63

WAVES:

3PATCKAdyNwUytpirUzSqMmY5WPuD3LJhEg

5


6


PARTIC I PA Gustavo Segovia

«Te explicaré por qué estás aquí, estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes (…) algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo (…) ¿Sabes de lo que te estoy hablando?» Morfeo (Matrix). Muchos hemos visto a Bitcoin y otras blockchains o criptomonedas como aquella pastilla roja que nos ofrece un mundo libre del poder económico centralizado, como una manera más justa de generar, transmitir y resguardar valor superponiendo el poder comunitario sobre los tradicionales agentes de autoridad. Pero, ¿y si hay otras pastillas que aún no nos han ofrecido o hemos encontrado por nosotros mismos? ¿Puede haber una Matrix dentro de la Matrix?

La economía que conocemos hoy en día funciona completamente bajo tal paradigma de la escasez, y Adam Smith basa su tesis de la «riqueza de las naciones» en ello: los libres mercados y las industrias necesitan operar bajo tal esquema, pues los procesos de producción tienen costes marginales que son cubiertos con recursos finitos, que buscarán luego cubrir necesidades, ya sean sociales o individuales, a cambio de un precio superior que permita maximizar beneficios, y continuar así con el ciclo, para tener cada día más, pues claro, bajo un ambiente de escasez la tendencia a acumular riquezas es lógica y racional. Curiosamente, hemos olvidado que el dinero es un medio para generar nuevo valor en vez de un fin que se ha de perseguir a cambio del valor otorgado.

En mi artículo anterior de este magazine, probaba a desmitificar la figura de la moneda como tal, proponiendo un sistema simplificado de tokenización del trueque, donde se dejaba el dinero fuera de la ecuación, pero necesitando siempre un sistema de valor de referencia (T, en nuestro caso).

Nos han enseñado que los bienes son escasos, que debemos competir por más recursos. Incluso disrupciones en nuestro ámbito siguen con tal paradigma. A mí me parece fascinante el hecho de que el diseño de Bitcoin haya tenido que adaptarse a las antiguas (y actuales, por ahora) creencias para tener éxito como nuevo sistema económico, y cómo ha sido capaz de abrir nuestras mentes a un nuevo tipo de economía digital. Sin embargo, no deja de ser un sistema que promueve la competición, un sistema de emisión limitado a un escaso número de 21 millones que se sustenta financieramente sobre la expectativa de que, como el oro, su precio suba según el incremento de la demanda, siendo su coste de generación una variable de poca influencia en la valoración del mismo.

Pero, ¿de verdad necesitamos siempre tal referencia? Pues el paradigma económico de la escasez en el que estamos sumergidos afirma que sí. Asumiendo que los recursos que manejamos son escasos, nuestra psique nos obliga a demandar algo a cambio por los productos o servicios que podemos y estamos dispuestos a ofrecer, lógico, puesto que si lo entregamos todo sin solicitar nada a cambio pondríamos nuestra propia vida en riesgo al quedarnos sin recursos (no tendríamos con qué comer, ni vestirnos ni siquiera donde vivir). A muchos nos gusta compartir, es emocionalmente beneficioso, pero también tenemos un ego que busca nuestra supervivencia, la cual parece ser imposible de obtener si damos a los demás todos nuestros recursos.

7


Pero, ¿cómo negar que debemos vivir en un paradigma de escasez si vivimos en un planeta de recursos finitos? Pues fácilmente, tomando consciencia de que vivimos en un planeta de recursos infinitos, sí, los llamados recursos renovables. Tenemos un sol que nos provee de infinita energía solar, tenemos una madre Tierra que está viva y genera vegetales, frutos, árboles, y animales, e incluso personas, que administrados de una manera óptima podrían efectivamente generar un sistema de abundancia del que todos podamos formar parte, otorgando el valor que cada uno de nosotros lograría generar para el beneficio del procomún.

miles de años sin manejar el concepto de dinero, un sistema basado en generosidad comunitaria que da por presupuesto que todos deben compartir y dar lo que tienen de manera tal que las necesidades de todos sean cubiertas, puesto que cada individuo de la comunidad realiza las actividades que mejor se le dan, produce los materiales o alimentos que mejor se le da producir. El agregado de todos los esfuerzos termina entonces en satisfacer las necesidades fisiológicas y emocionales de sus individuos, progresando socialmente además, de una manera consensuada deliberadamente o no. Teniendo en cuenta la célebre frase de Smith donde afirmaba que «es el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana»[1], Mancur Olson argumentaba en 1965 que «a menos que el número de individuos sea muy pequeño, o a menos que exista coerción o algún otro dispositivo especial para hacer que los individuos actúen a favor de su interés común, individuos racionales con intereses propios no actuarán para lograr sus intereses comunes o de grupo»[2], me atrevo a afirmar que blockchain es ese dispositivo especial, es esa pastilla roja que nos invita a imaginar, diseñar, desarrollar, implementar, mantener y renovar nuevos sistemas socioeconómicos que permitan la entrada a nuevos paradigmas que lograrían un mundo más rico y más justo. Si todo a nuestro alrededor está cambiando a velocidades sorprendentes, ¿cuándo empezaremos a permitir a nuestras mentes hacer lo mismo?

Y es que algo tenía que haber de alguna manera antes de que se inventase el dinero o empezáramos a intercambiar valor con el trueque (si es que de verdad ha pasado en algún momento de nuestra historia). Recordemos que la civilización como tal empezó en el momento en que las antiguas tribus nómadas que vivían de la caza y la recolección cambiaron sus hábitos y se asentaron a vivir de la agricultura. Este método de producción tan innovador permitiría a nuestros antepasados cubrir sus necesidades básicas alimenticias de tal manera que pudiesen enfocarse en innovaciones tales como la construcción de casas, ruedas, barcos, vestimentas y, lastimosamente, armas y estructuras jerárquicas para protegerse de ataques por parte de aquellos que no viviesen como ellos en un paradigma de abundancia, lo que probablemente llevó a nuestra cultura a desarrollarse bajo tales esquemas que ya conocemos.

[1] Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. 1776. Adam Smith

Pero no todo ha ido por tal camino: aborígenes australianos de hoy en día han logrado la supervivencia de una cultura que ha sido capaz de subsistir durante

[2] La lógica de la acción colectiva. 1965, Mancur Olson

8


@sepu85 DONACIONES BTC:

1KiiX4tgdio5iHiszsCnnBS8RpuongrC7R

ETH:

0x6543c99d0e073c140Fd08A741c6cfdcd1449da94

BCH:

1MWqxbQMV9sjkuSCaT9pPR6zsKMH5DYMja

9


JUR I DI &CO Paula Pascual

ESPAÑA, BÚSQUEDA DE LIDERAZGO EN REGULACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Como bien es sabido dentro de la tecnología blockchain, una de las características que más controversia está generando es la falta de regulación en lo referente a casi todas las facetas de esta tecnología. Concretamente, en España, existen vacíos legales que conviene suplir, como ya se ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones. De esta forma, es necesario tanto un avance en la interpretación del marco jurídico en el que puede enmarcarse actualmente esta tecnología como la implantación de nueva regulación que se adecúe a las necesidades de una sociedad cambiante. Alguno de los organismos reguladores de nuestro país se ha visto obligado a ir regulando, en cierto modo, esta tecnología a través de decisiones vinculantes o jurisprudencia. España quiere erigirse como el líder europeo en tecnología blockchain, haciendo atractivas ofertas a las empresas que implanten esta tecnología, lo que puede suponer un gran avance, siendo pioneros en Europa y pudiendo alojar en nuestro país una gran cuota de mercado. Con este objetivo, a día 15 de febrero de 2018, el partido en el gobierno —Partido Popular— ha anunciado a través de su diputado Teodoro García Egea que promoverá incentivos fiscales para aquellas empresas que cuenten con la tecnología blockchain, por lo que se está preparando una regulación específica. Asimismo, está previsto que se pueda incluir regulación sobre las ICOs (Initial Coin Offerings), que constituyen la principal herramienta de financiación de las criptomonedas.

10


Es importante estudiar también la regulación que la Unión Europea ha propuesto para este tipo de tecnología; aunque no se dispone de regulación específica en la materia, sí existen iniciativas y foros institucionales que estudian esta tecnología. De especial relevancia es el informe del Parlamento Europeo, con fecha de febrero de 2017, «Cómo blockchain puede cambiar nuestras vidas», que incide en la necesidad de crear métodos innovadores y adaptados a esta tecnología. Sin duda, el reto más importante para la Unión Europea es determinar la naturaleza jurídica de la blockchain, de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) y de lo que parece que será su aplicación más importante: los contratos inteligentes o smart contracts. Como conclusión, parece que Europa, y más en concreto nuestro país, ha decidido seguir una estrategia favorable a la tecnología blockchain, aunque habrá que atender en los próximos meses a la normativa que salga a la luz. No obstante, solo con estas declaraciones, parece que se va a incentivar el uso de esta tecnología y, por ende, de sus mayores aplicaciones actuales: Bitcoin y los smart contracts, tranquilizando a miles de inversores que veían en la futura regulación una de las principales amenazas al precio de cotización de las criptomonedas.

@Paulapascual95 DONACIONES BTC:

3NsoJxSNn1RzTC35dbPuVH4SWoSyCWPjB5

ETH:

0x1C8360e7781F1F1C412C335eA47B6f60c172Ba06

11


12


CryptoEconomics Uriel Herrera

Componentes de la criptoeconomía Vamos a continuar con el análisis de los que muchos denominan los principales componentes de la joven área de la criptoeconomía. Para ello, tocaremos hoy el algoritmo de consenso conocido como «prueba de participación» o Proof of of Stake Stake (PoS). (PoS).

Proof of Stake (PoS) Proof of Stake (PoS) fue presentado por primera vez en un documento tipo paper por Sunny King y Scott Nadal en 2012. Con este documento pretendían plantear una solución al problema del alto consumo de energía de la minería Bitcoin. Como dijimos en la edición pasada de esta revista, hablando con respecto al Proof of Work, el consenso de las redes de prueba de trabajo viene asociado a la cantidad de energía que esté dispuesto a gastar un minero con el fin de encontrar un hash válido que le permita agregar un bloque a la cadena. De esta manera, a pesar de que muchos puedan tratar de agregar información a la cadena de bloques, solo quien encuentre un hash que cumpla con los parámetros establecidos en el protocolo tendrá derecho a agregarlo. Proof of Stake lo que busca es eliminar este concepto de minero, y hacer que el

hecho de agregar un nuevo bloque a la cadena dependa de la cantidad de monedas que se hayan dispuesto o depositado en un cartera para defender la red. Esto podría verse, según explica Vitalik Buterin, de la siguiente manera: SHA256(prevhash + address + timestamp) <= 2^256 * balance / diff

Donde prevhash es el hash del bloque anterior, address es la dirección donde están almacenadas las monedas o stake-miner, timestamp es el tiempo, balance es el saldo de la cartera y diff es un parámetro de dificultad ajustable. De esta forma, si una cuenta satisface esta ecuación en un momento dado, tendrá acceso a producir un bloque y agregarlo a la cadena, obteniendo por ello la respectiva recompensa en monedas.

13


Una variable de esta fórmula podría verse al utilizar no solo la cantidad de monedas, sino asociar a ellas la antigüedad de creación, generando un producto de «saldo x antigüedad» y de esta manera determinar cuáles son las carteras que llevan más tiempo apostando poder económico para la defensa e integridad de la red. Se han propuesto además otras variables o posibles soluciones para validar quién agrega el bloque, como excelencia en el comportamiento, ancho de banda utilizado, almacenamiento e identidad; pero valga decir que ninguna es particularmente conveniente como algoritmo de consenso. Más bien, todos estos sistemas tienen muchas de las mismas propiedades que PoS y, por lo tanto, se implementan mejor de manera indirecta al convertirlos puramente en mecanismos para la distribución de divisas y luego usar la prueba de participación en esas monedas distribuidas para el consenso real. Como el lector ya puede haber observado, el Proof of Stake busca que el interesado apueste poder económico para velar por sus intereses. Esto ha despertado múltiples críticas y temores debido a que, como ocurre hoy en día en el mundo real, la mayoría del capital está reunido en unas pocas manos. Por ende, quienes tendrían más poder dentro de la red serían los grandes tenedores de monedas o bien de capital. Si bien es cierto que algunas de estas grandes cuentas estarán asociadas a personas que apostaron por la tecnología en etapas tempranas sin buscar más que el conocimiento y la libertad, muchos otros pueden haber ganado monedas a base de especulación o por intereses no congruentes con los movimientos descentralizados. Esto tendería hacia una centralización de la creación de bloques y con ello provocaría potenciales manipulaciones de la información contenida en la cadena. En general, PoS tiene cuatro problemas principales, que se enumeran a continuación: 1. Distribución. Dado que las recompensas de bloque van a los stakers, ¿cómo se distribuyen las monedas inicialmente? Algunos sugieren que con un airdrop o sorteo, empero, ¿cómo garantizas que quien las tenga estará verdaderamente comprometido con el proyecto y su integridad? 2. Monopolización o centralización. Aquellos con una cantidad significativa de monedas

14

obtienen la mayoría de las monedas futuras. Esto se debe a que, como ya se indicó anteriormente, tienen mayor probabilidad de ser seleccionados para la creación de los nuevos bloques. 3. Ataque del 51%. Al igual que en PoW hay que tener cuidado ante un posible ataque del 51% por parte de un minero, también PoS tiene que ser cauteloso con un staker que tenga al menos un 51% de peso en la participación. Esto podría articularse a su vez mediante un conjunto de grandes tenedores de capital que vean en la red una amenaza para sus intereses como individuos o comunidad y decidan destinar dinero para eliminarla. 4. Nothing at Stake (NoS). PoS agrega un bloque cuando un nodo cumple un conjunto de condiciones, que incluyen el peso de participación. Sin embargo, la moneda se bifurca cuando dos nodos cumplen estas condiciones al mismo tiempo. Esta horquilla o fork se resuelve luego por parte de otros nodos, que firman una de las dos transacciones. El problema hipotético de NoS surge cuando el 99% de todos los nodos firman ambas cadenas porque no hay ningún costo (nada en juego) para verificar estas transacciones. Por lo tanto, un competidor del 1% podría «gastar doblemente» pagando con monedas en una cadena pero luego verificando la otra. Claro está, no todo son malas noticias para el PoS. Si se logra implementar de manera correcta, este algoritmo de consenso puede aportarnos: 1. Ahorro energético. No desperdicia una cantidad significativa de electricidad. Por supuesto, existe la necesidad de que las partes interesadas sigan tratando de producir bloques, pero nadie obtiene ningún beneficio por realizar más de un intento por cuenta por segundo. Por lo tanto, el gasto de electricidad es comparable a cualquier otro protocolo de Internet convencional. 2. Mayor nivel de seguridad. Puede decirse que proporciona un nivel de seguridad mucho más alto. En prueba de trabajo, asumiendo un mercado líquido para la potencia informática, el costo de lanzar un ataque del 51% es igual al costo de la potencia informática de la red en el transcurso de dos horas, una cantidad que, según los principios


económicos estándar, es aproximadamente igual a la suma total de las recompensas en bloque y las tarifas de transacción proporcionadas en dos horas. En prueba de participación, el umbral es teóricamente mucho más alto: el 51% de toda la oferta de la moneda. 3. Mayor velocidad. Dependiendo del algoritmo preciso en cuestión, puede permitir potencialmente cadenas de bloques mucho más rápidas. En sí, el PoS promete generar cadenas más rápidas, mejorando la escalabilidad de las blockchains y obteniendo con ello un mayor impacto tanto económico como social, así como un ahorro energético, con sus implicaciones ambientales, y hasta cierto punto un mayor grado de seguridad. Queda por ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos, comprobando cómo adapta este algoritmo una de las blockchains más grandes e importantes del mercado. Nos referimos a Ethereum y su sistema Casper, que promete ser la primera transición de PoW a PoS, detalle que se escapa de los alcances de esta columna pero que recomiendo al lector investigar y darle seguimiento, tanto a la implementación sugerida por Vlad Zamfir como a la propuesta de Vitalik Buterin.

@Urieldhf DONACIONES BTC:

16VuQqSGLA1SCTM1avEzh3M6cJ9EsniY9N

ETH:

0x79e14ddddb4cdfd0b54bf4234c6075a2499ec145

15


E NTREV I STA A T UT ELLUS Un diรกlogo sobre el futuro de la educaciรณn

Miguel Caballero CEO

por Gustavo Segovia e Igor Domsac

16


He visto que hay un Tutellus.com y un Tutellus.io. Cuéntanos un poco qué es Tutellus y de dónde viene Tutellus.io. Tutellus es la plataforma colaborativa de educación online más grande del mundo hispano. Llevamos en el mercado seis años, tenemos un millón de alumnos y 130.000 vídeo-cursos en la plataforma, que funciona en todo el mundo. Es una plataforma centralizada, Tutellus.com, con la cual llevamos trabajando unos cuantos años y tiene un modelo de negocio clásico en lo que es educación online. Es decir, si tú eres un alumno y quieres aprender, pues tienes que pagar. La diferencia o la novedad respecto al modelo tradicional de educación es que, al ser colaborativo, nosotros no creamos los cursos, los crean los usuarios. Es decir, Gustavo Segovia podría ser un profesor en Tutellus, podría tener su curso, tú le pones precio y tú lo vendes, y de cada venta nosotros nos llevamos un pequeño porcentaje y tú la mayoría. Ese es el modelo clásico de Tutellus.com. En enero del año pasado empezamos a meternos ya más de lleno con el mundo blockchain (ya teníamos en la plataforma contenido sobre Bitcoin, y algo de trading y criptodivisas), y empezamos a ver las posibilidades que tenía blockchain como una nueva forma de plantear la tecnología y de darle una vuelta de tuerca al modelo de negocio. Entonces, durante el año fuimos desarrollando la idea de la nueva plataforma, que es Tutellus.io, la plataforma descentralizada que viene de Tutellus.com. En Tutellus. com tú, si eres un alumno, pagas por aprender, y en Tutellus.io tú ganas dinero aprendiendo.

17


«Lo que hemos hecho es tokenizar la plataforma para al final crear un modelo tokenómico completamente nuevo y disruptivo alrededor del usuario, y que el usuario sea capaz de ganar dinero al mismo tiempo que aprende».

Eso último me parece muy interesante. Cuéntame un poco cómo es sostenible este modelo, quién paga por que el usuario aprenda... Al final es todo más fácil de lo que parece. El modelo es muy sencillo: por un lado, nosotros ya tenemos la comunidad y los usuarios y el testeo mediante el cual lo hemos probado y lo hemos validado. Esto no empieza sobre el papel, sino que empieza sobre un modelo de negocio ya probado y aprobado, así que al final nosotros pagamos a los usuarios por aprender, es decir, salen tokens desde la plataforma hacia fuera, pero también se producen entradas de tokens en la plataforma, también generamos ingresos a través de tokens hacia Tutellus. ¿De dónde? Pues desde empresas que quieran acceder a los perfiles con mayor relevancia, es decir, el objetivo de ganar dinero no es otro que acumular relevancia. Por ejemplo, quieres aprender sobre blockchain. Entonces, te haces muchísimos cursos sobre blockchain en Tutellus, le dedicas muchas horas a aprender sobre blockchain con el objetivo de hacerte relevante dentro de la plataforma, dentro del ecosistema. Entonces, llega un momento en que tú decides qué hacer con esa relevancia, si la mantienes o si la canjeas por dinero. La gente que quiera canjearla, estupendo, pues gana dinero, pero si tú prefieres mantenerla será porque esperas que empresas puedan llegar a ti y reclutarte. Nosotros tenemos un modelo de ingresos proveniente de empresas, es decir, de servicios de reclutamiento, tenemos un modelo de ingresos proveniente de profesores (cualquier profesor que quiera promocionarse en la plataforma lo va a poder hacer pagando en tokens) y tenemos un modelo de negocio proveniente de alumnos. Por ejemplo, tenemos unos 400.000 alumnos de entre Venezuela, Bolivia, Colombia, Cuba y esa zona, que son alumnos, sobre todo en Venezuela, con muy difícil acceso al dinero fiat. Entonces, tenemos muchísimos usuarios pero muy pocos clientes, porque no pueden pagar. Nosotros no podemos aceptar

18


bolívares y ellos no nos pueden pagar ni en dólares ni en euros. ¿Qué pasa? Que si implementamos el modelo de pago también en tokens, ya es otra película. Así pues, la tercera gran fuente de ingresos serán los alumnos que prefieran pagar en cripto en vez de dinero fiat. Entonces, al igual que tenemos salidas de tokens de la plataforma hacia usuarios que quieran ganar dinero, también tenemos entradas de tokens desde empresas, desde profesores y desde alumnos. Es el equilibrio entre ambas variables, entre las salidas y las entradas, lo que permite que este modelo de negocio sea sostenible en el largo plazo.

A ver si lo pillo bien: me dices que tenéis ingresos por empresas, por profesores y por alumnos, y en las salidas, aparte del dinero necesario para montar la plataforma y todo eso, y el trabajo que vosotros aportáis, también sale dinero para alumnos, ¿correcto? Eso es. Los alumnos que decidan no mantener su relevancia. Si Gustavo, en vez de vivir en Madrid, vive en Venezuela, quizás pueda estar más interesado en los 30 dólares al mes que pueda ganar aprendiendo que en la relevancia, porque no espera que una empresa en Venezuela le vaya a contratar. Las salidas de tokens están, pues, en pagar a usuarios que no decidan mantener su relevancia, sino que prefieran cambiarla por tokens líquidos.

19


20


Y, para un alumno, ¿cómo es de sostenible? ¿Podría un alumno en Venezuela hacer del aprendizaje su modo de vida? Exactamente, esa es la idea. Obviamente, quien algo quiere, algo le cuesta, le tendrá que dedicar sus horas, pero al igual que le tiene que dedicar sus horas un conductor de Uber si quiere ganar dinero, aquí es lo mismo. Es decir, dedicándole muchas horas al día a realizar actividades, a ayudar a otros usuarios, a ayudar a otros compañeros en proyectos, en función de las acciones que realices en la plataforma, recibes más tokens. La idea es que se convierta en un modelo de generación de ingresos, un modo de vida, para mucha gente.

Antes mencionabas que era un modelo de negocio ya validado. ¿Dónde se ha validado? En Tutellus. Lo hemos validado desde lo que significa validar las hipótesis del modelo de negocio. Obviamente todo el modelo tokenómico, basado en tokens, y las actividades tokenómicas, no está implementado, estamos en ello, pero sí que está validado desde el punto de vista de negocio, es decir, hemos llegado a empresas y les hemos dicho: «Mira, yo tengo estos perfiles. Si yo te diera acceso a la gente con más relevancia en blockchain, si yo te diera diez o veinte perfiles de gente que supiera blockchain en estos términos y con estos itinerarios formativos, con estas rutas formativas, ¿tú estarías dispuesto a pagarme por acceder a ellos?». Y, por supuesto, de cabeza. Entonces, está validado con empresas, y está validado también con profesores. Nosotros somos una plataforma ya muy grande, entonces, todos los profesores, tenemos unos 3.000, todos los profesores nos piden lo típico: «Oye, ¿por qué no me metéis en la home y salgo ahí en las primeras posiciones?». Todo el mundo quiere lo mismo, todo el mundo quiere salir el primero en Google, ¿no? Entonces, nosotros hemos dicho: «Bueno, ese servicio lo estamos contemplando a través de un pago con tokens: ¿tú estarías dispuesto a contratar estos servicios a través de tokens para salir destacado y tal?». Y muchísimos, por supuesto, quieren. Y luego, la tercera parte es la más sencilla. En Venezuela, que es para nosotros objetivo número uno, hicimos una encuesta a los usuarios: «¿Conoces las criptomonedas? Sí. ¿Compras habitualmente cursos en Tutellus? No. ¿Por qué? Porque no tengo acceso a dólares o euros. ¿Estarías dispuesto, si manejáramos una propia criptomoneda, a comprar cursos en cripto? Por supuesto que sí». Entonces, al final, como te digo, hemos validado el modelo.

21


¿Y cuánto te fías tú de las encuestas? Como es gratis opinar, en las encuestas todo el mundo puede decir que sí, pero los porcentajes son elevadísimos, alrededor del 60% de la gente contestó que sí que estaba dispuesta a comprar en cripto. Con que se cumpla algo, una mínima parte de la encuesta, pues ya los números son más que positivos. Lo importante del modelo es que pensamos que genera valor para todas las partes: solucionamos un problema para mucha gente, que no puede pagar en dinero fiat, solucionamos el problema para las empresas, desde el punto de vista de proporcionarles gente actualizada y sin capacidad de engañar, porque en LinkedIn todo el mundo puede decir que ha estudiado en la NASA y que sabe hacer un cohete, pero luego del dicho al hecho…

¿Cómo ha sido la experiencia con la pre-ICO y con la ICO? ¿Qué consejo le puedes dar a las personas que van a lanzar su proyecto? Nosotros estuvimos nueve meses trabajando en todo el diseño de la estructura, de la operación, del token, del modelo de negocio, antes de comunicar al mundo la existencia de Tutellus.io. Con esto quiero decir que el modelo tokenómico creo que es una parte fundamental que la gente todavía se trabaja poco. Un consejo que daría es que, antes de meterse en elecciones de qué blockchain voy a utilizar, cuál va a ser el precio de mi token o cuánto dinero quiero recaudar, pues tener claro el modelo tokenómico, es decir, la utilidad del token, el sentido del token, y luego sobre todo, y esto es algo que me preguntan mucho, pues que al final la ICO es un medio, no es un fin en sí mismo: una empresa no puede aspirar a hacer una ICO para meterse tantos millones en cartera, ese es un error muy grave, la ICO al final es un medio para un fin mucho mayor, que en nuestro caso es descentralizar la educación, descentralizar la gobernanza de la plataforma y llegar a cambiar la vida de cien millones de personas, para eso hacemos la ICO. Yo creo que esas preguntas un poco más filosóficas es importante que las personas que quieran hacer una ICO las respondan de manera sincera.

22


¿A qué tipo de empresas os estáis dirigiendo? Nos estamos enfocando en aquellos sectores donde existe mayor demanda de profesionales, especialmente el sector tecnológico y todo lo que tenga que ver con blockchain, con inteligencia artificial, con desarrollo web en diferentes vertientes, pues son empresas que necesitan personal. Como tenemos mucho contenido al respecto, vamos a empezar enfocándonos en crear profesionales de estas temáticas.

¿Nos puedes hablar de alguna persona o proyecto que haya servido inspiración para Miguel, o para Tutellus? Es un poco complicada la pregunta, porque no tengo yo ningún arquetipo de gurú que me haya iluminado, ni muchísimo menos, yo creo que esto es un proceso gradual, de pequeño no tenía pósteres en mi cuarto de cantantes o famosos, nunca he sido muy fan de nadie. Yo creo que es un proceso gradual en el que llevas ya tiempo trabajando, dándole vueltas a la cabeza a ciertas cosas, pero es un momento concreto cuando todos los puntos se empiezan a conectar entre sí. Entonces, planteamos un proyecto disruptivo, que tenga impacto en el mundo utilizando blockchain como tecnología. Si te fijas, lo de blockchain lo dejo al final, lo importante es hacer un proyecto que tenga impacto, yo me estoy apoyando en blockchain porque estamos en 2018, si estuviéramos en 2030 a lo mejor hablábamos de otra tecnología. Es un proceso que te inspira poco a poco y tienes que saber discernir el grado en que la tecnología está lo suficientemente madura como para dar el salto. Yo creo que ahora mismo es un buen momento, el sueño de Tutellus.io de poder pagar a la gente por aprender se puede hacer realidad en 2018 con blockchain. Esto hace tres o cuatro años habría sido imposible. Entonces, no hay ningún personaje en concreto, sino que es un proceso gradual de haber aprendido mucho y haber cometido muchos errores en el pasado.

23


24


¿Qué valores guían a Tutellus? Nuestra misión siempre ha sido llevar la educación hasta el último rincón del planeta. Eso era con la plataforma centralizada. Ahora con la descentralizada podemos hacer lo mismo y encima que la gente gane dinero. Entonces, el valor final es mejorar la vida de las personas a través de la educación, que sumemos un granito de arena, tener impacto social en el mundo, y si conseguimos que en los próximos tres años cien millones de personas estén ganando dinero aprendiendo, pues habremos tenido éxito.

¿Qué posibilidades ves de descentralizar la gobernanza de Tutellus en el futuro? Absolutamente, esa es la idea. Nosotros venimos de una empresa tradicional desde el punto de vista del equity, donde el equity es quien gobierna, a pasar a ser una empresa completamente tokenizada, donde sea el token el que tome las decisiones. En una plataforma como Tutellus es muy fácil de ver. Nosotros, por ejemplo, estamos tomando decisiones hoy sobre aprobación de cursos. Imagínate que Gustavo presenta un curso a Tutellus para aprobar: pues somos nosotros quienes decidimos si tu curso merece ser aprobado o no, pero, ¿quiénes somos nosotros para decidir si tu curso merece ser aprobado o no? Es decir, si tu curso es de Javascript, por ejemplo, sería mucho más lógico que gente con relevancia en Javascript decida si tu curso debe ser aprobado o no, no nosotros como plataforma. Entonces, al final, desde la propia aprobación de cursos y el diseño de carreras hasta todo tipo de actividades internas, de acciones dentro de la plataforma, es muy fácil ver que un modelo distribuido, descentralizado, aportaría mucho más valor a la comunidad. Esa es la intención: hacer una tarta mucho más grande, y aunque nosotros como empresa nos quedemos un trozo de la tarta mucho menor porque repartimos más con la comunidad, que la tarta sea tan sumamente grande que ganemos todos.

25


¿Has visto AgoraChain? ¿Qué te parece? ¿Cómo crees que AgoraChain podría colaborar con esa misión de Tutellus? Desde un punto de vista techie, debo decir que me ha encantado, me mola cómo lo estáis haciendo, tanto la revista como el Medium, está guay. Entonces, nosotros, por encima de la ICO, que como te digo es un pasito más en el camino, tenemos una misión importantísima, y ya lo estamos haciendo en Tutellus, como plataforma educativa sobre blockchain, que la gente sepa sobre blockchain en todo el mundo. Además, yo, como CEO, soy profesor en Tutellus y tengo varios cursos gratuitos sobre blockchain. Entonces, yo creo que en esa misión de educación, nosotros más por la parte de educación y vosotros por la parte de difusión, yo creo que sí que hay sinergias y visiones paralelas y alineadas. Sí que creo que puede haber ahí un paralelismo y un trabajo conjunto.

Por último, ¿tienes alguna primicia que puedas comunicar a través de la revista? ¿Algo que no sepa nadie? Pues hoy no, pero dentro de poco sí que podremos comunicar unas cosas muy chulas que estamos haciendo, que no podemos anunciar todavía, así que, bueno, estamos muy contentos de cómo está yendo la pre-ICO y el proceso de preparar y de tokenizar la plataforma, pero, sobre todo, una cosa fundamental que estamos viendo es que el producto se entiende bien y la gente lo compra. Oye, me creo que con este modelo tokenizado y habiendo trabajado ya los últimos seis años en esto, podemos ser capaces de ponerlo en marcha y, aun pagando a la gente por aprender, generar los ingresos suficientes como para que eso sea sostenible. Yo he estado de roadshow por Estados Unidos y por Europa, estuve un par de semanas, y está gustando mucho, y sobre todo porque hay mucha gente del mundo cripto que viene de países desfavorecidos, desde Venezuela hasta India, y entienden y creen que podemos hacer un bien en esos lugares. El resumen que podría hacer es que estamos contentos de cómo está siendo de bien recibido el proyecto y durante los próximos meses tenemos que seguir con la misma intención de crear comunidad, de hacer llegar el proyecto a todo el mundo y de trabajar en esa línea.

Muchas gracias por la entrevista, y esperar a oportunidades de colaboración en el futuro. Estupendo. Gracias a ti, ha sido un placer.

26


27


@blockbrands

28


BLO C KB RA N DS Sergio García Gómez

S ímb o l o s gl o b a l es e n blo ckchain Análisis gráfico de los logos del top 50 en Coinmarketcap

«El arte es un viaje de ida. El diseño es un viaje de vuelta» Pepe Cruz Novillo

Decía un conocido seguidor de AgoraChain que muchas veces invertía en proyectos solo cuando le gustaba el símbolo que los acompañaba. Puede parecer descabellado dejar atrás objetivos, whitepapers, proyectos, equipo, etc. Pero no es tan raro cuando abandonamos el entorno de las criptomonedas y lo vemos en otros ámbitos de la vida, ya que el 95% de las compras se hacen de manera inconsciente. Ya sea por emociones, sentimientos u otros aspectos, somos más irracionales de lo que creemos… ¿QUÉ ES UN SÍMBOLO Y PARA QUÉ SIRVE? Actualmente, la palabra símbolo se ha perdido a favor del término «logo», cuando realmente «logotipo» es la parte textual de la marca y tenemos diferentes formas de llamar a la parte simbólica de esta. Algunos lo llaman «isotipo», «imagotipo», «isologo», «icono»… Yo, personalmente, junto con muchos compañeros de profesión, prefiero llamarlo «símbolo».

29


Durante la elaboración de este artículo se presentó el nuevo rebranding de Lisk con su consecuente nuevo símbolo, en las siguientes infografías mostramos este renovado cambio en su identidad. LISK - Noticia oficial relaunch /// ANÁLISIS CROMÁTICO

22% 40%

16% 16%

30


Estos símbolos históricamente nos han acompañado prácticamente desde el origen de la humanidad, son parte de nuestra razón de ser, ya que el ser humano siempre ha tratado de simplificar y sintetizar sus ideas para poder acercarlas al resto de personas. Los símbolos han constituido un elemento fundamental para poder transmitir información y conocimiento. Cada elemento de la naturaleza, cada ser vivo y cada objeto poseen un significado y un valor semántico que ha ido modificándose dependiendo de la época y la cultura. Incluso aspectos tan básicos como los números, los colores y las formas geométricas o abstractas llevan consigo diferentes valores y representaciones que las definen y las acompañan a lo largo de la historia. Un ejemplo sencillo es el color negro de los funerales occidentales, mientras que en Oriente se utiliza el blanco; o la maldición de la mala suerte del número 13, el triángulo de los Illuminati, la cruz del cristianismo o incluso la esvástica. Símbolos odiados o amados en los que muchas personas basan y focalizan sus creencias y pensamientos. Volviendo al ecosistema blockchain, resulta sorprendente la cantidad de nuevos símbolos que vemos a diario. Y normalmente los vemos a un tamaño muy reducido, un avatar al tamaño de un favicon, y otras tantas veces acompañados por los de sus competidores. Por ello es tan importante tener un símbolo adaptable a soportes reducidos y diferente al resto de los proyectos. En este artículo hemos seleccionado los 50 primeros tokens que aparecen en Coinmarketcap, pero no para de crecer el número de proyectos y por lo tanto el incremento de nuevas marcas es impresionante. EL COLOR DE LOS SÍMBOLOS Uno de los primeros factores que analizaremos trata sobre el color. Como bien sabéis, a esta característica se le atribuyen diversas facultades y sensaciones, algo que podéis comprobar en la cantidad de estudios que recorren toda la red. La teoría del color es uno de los primeros pasos tras crear la forma del símbolo, y se relaciona directamente con el sector y las compañías que lo componen. En muchas ocasiones, sobre todo hace unos años, los tipos de empresas se parecían algo más en sus gamas cromáticas, y actualmente las marcas se posicionan estratégicamente en torno a los colores que su sector les permite. Es sencillo de ver en el caso de las compañías telefónicas, pues solamente os tengo que decir «naranja, azul, rojo» y ya sabréis de qué empresas os hablo.

31

En el caso de las criptomonedas, la cosa parece que se sitúa directamente en cuatro vertientes que denominaremos: Azules, Verdes, Naranja-Amarillos y Grises. De ellos, la mayoría se decantan por la seguridad y tranquilidad que ofrece el color azul. En segundo lugar nos encontramos con los tonos verdes, que ofrecen esa esperanza, ecología y sostenibilidad en las que muchos proyectos basan su imagen. A continuación, el grupo de los naranjas-amarillos, con ocho proyectos, que se relacionan con la alegría, la creación y la felicidad. Y, finalmente, tenemos el equipo de los negros y grises, que utilizan la sobriedad de este color para mostrar solvencia, contundencia y sofisticación. Podemos observar también el espacio vacío que se forma en torno a los colores morados, violetas, rosas y rojos, una gama que al parecer no es del interés de estos proyectos. ¿Será por las velas rojas que tanto tememos? Bromas aparte, está claro que en el top 50 del Coinmarketcap la mayoría prefieren mostrarse fríos, antes que neutros o cálidos, ya que más de la mitad, en concreto el 62% de los símbolos, tienen colores azules o verdes. De momento, vemos que a día de hoy estos datos reflejan claramente un desequilibrio, que posiblemente se vaya equilibrando en los próximos meses, pero quién sabe. Lo importante será buscar qué queremos contar o cómo queremos mostrarnos, y escoger el color que mejor nos represente, pero también que mejor nos diferencie de los proyectos más cercanos o parecidos. Pero… ¿Y por qué solo coger un color? LAS FORMAS Y SU FUNCIÓN El siguiente análisis responde a la forma del símbolo, según la cual se han creado cuatro tipos de clasificación y se ha trazado una gráfica para ubicarlos entre los cuatro vectores: Letras, Circulares, Poligonales y Figurativos. Dicen los grandes arquitectos que la forma debe cumplir una función, y en diseño no iba a ser menos. Las formas nos sugieren estados de ánimo, percepciones y significados. Volviendo al tema del soporte, es importante recordar la transformación digital reflejada en las redes sociales y las imágenes de los avatares, donde hemos podido observar una transición desde el cuadrado hacia el círculo. Las marcas se han tenido que adaptar y por ello es necesario una adaptación circular de los símbolos, ya que igual que una imagen es


/// ANÁLISIS DE FORMAS

LETRAS

CIRCULARES

POLIGONALES

F I G U R AT I V O S

32


el reflejo del alma, un avatar es el reflejo de la esencia de cualquier persona o marca. Dentro del ecosistema blockchain, no se ha producido en muchas ocasiones esta evolución. Al ser proyectos tan recientes, lo han tenido en cuenta y han trabajado su símbolo en torno a la figura de la perfección circular. Es curioso comprobar cómo el símbolo de Bitcoin, el primero en esta categoría, siempre ha apostado por esta figura. También es posible que estos primeros proyectos apostaran por la forma circular de una moneda, presente en su propio nombre. A día de hoy, es necesario y obligatorio que los símbolos sean adaptables perfectamente al soporte circular. El grupo de los circulares es mayoría, pero le sigue muy de cerca, e incluso muchas veces se mezclan, el recurso de la letra inicial o algunas de las letras que componen su naming. Es posible que este sea el recurso más obvio, pues la primera propuesta suele ser trabajar a partir de una letra. Pero no por sencillo quiere decir simple, y menos aún hablar de recurso fallido, ya que si tenemos un carácter bien resuelto con la suficiente personalización conseguiremos el objetivo del reconocimiento y la memorabilidad en los usuarios. Hay que saber cuándo es una opción viable o, por el contrario, si los proyectos de la competencia ya han usado esa misma letra, entonces deberíamos apostar por otros tipos de símbolo. En siguiente lugar hablaremos de los poligonales, un grupo con cada vez más adeptos dentro del ecosistema blockchain, sobre todo debido a la utilización del símbolo por antonomasia de la blockchain: el hexágono. Se trata de un elemento que no solo vemos en los símbolos de los tokens, sino que aparece en todo el entorno de las nuevas organizaciones blockchain. ¿Será por su vinculación con la naturaleza, por ser figura de la eficiencia o por su vinculación con la palabra block? A raíz de esta figura, vemos cómo se va modificando, creando diferentes polígonos y triángulos que se relacionan entre sí, mostrando claramente su influencia por la conexión y la red descentralizada. Podemos decir que, sin duda, esta técnica ha pasado de ser tendencia a constituir una moda entre los símbolos blockchain. No es un camino erróneo, al contrario: lo negativo es la saturación de este tipo de formas y su difícil reconocimiento y diferenciación entre ellas. Un claro ejemplo lo podemos ver entre los símbolos de Ethereum, Eos y Tron, que además utilizan el mismo color.

33

Por último, y no menos importante, pero sí menos utilizada, es la técnica de los símbolos figurativos. En esta selección se encuentran en minoría, pues son pocos los proyectos que apuestan por mostrar una forma reconocible a simple vista. Es cierto que, como comentábamos, el espacio donde interactúan impide los detalles y la complejidad, pero es posible adaptarse y sintetizar formas para cumplir con el objetivo de este grupo. Así pues, se trata de un recurso aún por explorar y explotar en este ámbito tecnológico y quizás por ello supone el mayor reto en cuanto al diseño de estos iconos. Pero también estoy seguro de que apostar por este camino es una buena decisión, ya que el proyecto será reconocible y diferenciador, valores necesarios para que sea recordado ante la inmensidad de logos que nos persiguen a diario en nuestra rutina. COMBINAR LOS RECURSOS Reservamos la mención especial para una categoría que ha inaugurado Bitcoin Cash, que se sirve de los cuatro recursos para crear la combinación más compleja posible, pero resuelta notablemente, ya que incluye la forma circular, la letra «B», la forma poligonal de refilón con el cuadrado y la figurativa, ya que es un billete. Un trabajo completo que se ha servido de su referente o «padre», Bitcoin. Quizás no se diferencie mucho, y de ahí que siempre vaya a estar vinculado a su origen, para lo bueno y para lo malo. Es interesante ver diversificados y clasificados algunos de los proyectos punteros en tecnología blockchain. Un ecosistema en constante evolución, como hemos podido comprobar con varios restylings y rebrandings que han tratado de mejorar su síntesis pero también buscando un nuevo posicionamiento más acorde a sus objetivos. De ahí la importancia de sintetizar las ideas en el mínimo espacio posible, con una buena resolución en píxeles.

@esepuntoge DONACIONES BTC:

1HeVqRrqLHohMPEwLnXbCetJQ1HvXnVDPq

LT C :

LKRgxEoHVLjMLngrrpR7LDLm187LwEP7Ev

ETH:

0x477ea30CaD23faeB05B9D50d1A8D2b29De790a81


VIVIENDO DE LOS

MASTERNODOS Álvaro CryptoSpain

G UÍ A I N TRODU CTORIA

Dentro de una red P2P de nodos que transmiten valor a través de un consenso grabado en una blockchain o cadena de bloques, los masternodos representan una nueva capa de servidores en red P2P enlazada a la blockchain principal. Estos servidores trabajan en grupos altamente seguros llamados «quorums», que proveen una variedad de servicios descentralizados, como transacciones instantáneas, transacciones privadas y gobernanza descentralizada, a la vez que se eliminan las amenazas de ataques de bajo coste a la red. Los masternodos son recompensados con un porcentaje de la emisión de nueva moneda llamada block reward por su prueba de servicio (Proof of Service) al validar, almacenar y servir a la blockchain para los usuarios.

34


35


¿CÓMO P U EDO CON FI GURAR MI PRO PI O MAST ERNODO?

Al igual que con la prueba de participación (Proof of Stake), los masternodos se basan en stakear, es decir, congelar de forma indefinida una cantidad de monedas llamada colateral. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es calcular qué valor en euros debes invertir para comprar el mínimo de colateral necesario para habilitar tu propio masternodo. Otra opción sería minar la moneda en el caso de que esta se emitiese de acuerdo a la prueba de trabajo (Proof of Work). Una vez tenemos el colateral necesario en nuestra cartera local, previamente descargada de la web oficial, debemos encriptarla con una contraseña robusta y realizar una copia de seguridad del archivo wallet.dat. Una vez hecho esto, pasamos al siguiente paso. Necesitamos contratar un SPV (servidor privado virtual) a un proveedor de hosting en la nube, con el fin de instalar una cartera siempre conectada a la red para no dejar de recibir las recompensas del masternodo. Los requisitos y pasos de configuración pueden variar según la moneda, por lo que siempre debemos consultar la guía oficial. En la mayoría de los casos vamos a necesitar un alias para el masternodo, una IP fija (nos la dará nuestro proveedor del SPV) y un puerto, la clave privada del masternodo (Masternodeprivkey), el identificador de transacción del colateral del masternodo (Collateral output txid) y un índice del txid del colateral, 0 o 1 (Collateral output index). Dependiendo de la moneda y el hosting que contratemos, debemos editar el archivo de configuración del masternodo en la cartera local o en el SPV. Para ello, nos vamos a Tools/Open masternode configuration file. Para obtener alguno de estos datos deberemos interactuar mediante comandos con la consola RPC de la cartera o consultar una plantilla específica de configuración del masternodo.

36


¿CUÁLES SON LOS BENEFI C I OS DE LO S MAST ERNODOS ?

• Los masternodos protegen la red de ataques de bajo coste de la misma forma que los algoritmos tradicionales de prueba de participación (Proof of Stake), con la ventaja en cuanto a seguridad de que podemos almacenar nuestras claves privadas fuera de línea (cold storage), a diferencia del staking, que requiere tener la cartera siempre conectada a la red. • Mantener un masternodo está incentivado siempre con una recompensa programada que permite generarnos un ingreso pasivo y favorecer el ROI de nuestra inversión. • Al requerirse un mínimo de colateral para montar un masternodo, es más difícil centralizar el consenso de la red y aumenta la lealtad y la estabilidad de la red. • La red de masternodos puede actuar como una segunda capa de verificación de consenso sobre una red de mineros a través de prueba de trabajo (Proof of Work). • Permiten enviar transacciones especiales a través de protocolos de anonimato y de envíos instantáneos. • Habilitan sistemas de gobernanza descentralizada para votar propuestas de desarrollo y expansión de la red por parte de la comunidad.

37


MASTE RN ODOS PA RA EST UDI AR PO S I BLE I NV ERS I ÓN

ZCOIN

COPICO

ALQO

Principal innovación

Anonimato transacciones

Plataforma de e-commerce

Gobernanza descentralizada

Privacidad

Zerocoin

Coin mixing

Zerocoin

ROI diario

0,1%

0,126%

0,296%

Modelo de gobernanza

NO

NO

Porcentaje de votación según “stake” (1Alqo=1voto)

Ranking coinmarketcap.com

84

657

459

Capitalización de mercado

M$ 222

M$ 2,86

M$ 22,9

Valor $ colateral mínimo

$54.300

$6.260

$8.811

% stakeado en mastenodos de la oferta total

58,39%

23,97%

70,62%

38


P U N TO DE R EUNI ร“N DE LA CO MUNI DAD

En Telegram, buscando @MASTERNODESPAIN, encontrarรกs un grupo administrado conjuntamente por @CRYPTOSPAIN y @AGORACHAIN, donde podrรกs consultar dudas sobre cualquier masternodo, aportar opiniones y debatir asuntos relacionados con el tema principal del grupo. Igualmente en @ALQOSPAIN tenemos otro grupo dedicado exclusivamente al proyecto de criptodivisa ALQO.

39


La era d e la s BLO C K pu n to C OM Jose Felip Darás

La opinión de un autor siempre puede estar condicionada por su ideología, educación, carácter o manera de ver y entender el mundo. En este caso, en un libro descentralizado, en el que se recopilan algunas (muy pocas) experiencias y opiniones de personas sobre la tecnología blockchain, combinadas con una visión general del autor, hacen posible que el lector pueda entender y llegar a usar dicha tecnología.

40


El autor, uno de muchos, humilde informático de profesión, intenta mostrar las bondades de una cadena de bloques, sin olvidar que todo lo bueno tiene un lado malo.

Recomiendo no solo su lectura, sino su aportación al mismo, ya sea con una palabra o con miles de ellas, porque el proyecto de este libro es un libro escrito para ustedes, escrito por ustedes.

Las criptomonedas, la blockchain, Bitcoin, Ethereum, los modelos de financiación basados en ICOs, los contratos inteligentes... Son conceptos nuevos y de moda a su vez, conceptos que se explican de manera sencilla, amena y corta, para que el lector pueda profundizar, si quiere, con el apoyo de otras obras relacionadas que se citan.

Desde los que se quieren iniciar hasta los más expertos en la materia, se sorprenderán de las opiniones que la gente ha querido plasmar, los sentimientos, su visión actual y de futuro, sus sueños. Les invito a cumplir sus sueños, a disfrutar de los ya cumplidos, a adentrarse en esta nueva era, La era de las BLOCK punto COM.

Un libro corto y gratuito, de rápida lectura (en menos de dos horas se puede leer completamente), un pro- Un saludo. yecto que solo ha hecho que empezar, ya que pretende ser un libro autoalimentado y actualizado con el tiempo, por las experiencias y opiniones de los nuevos y viejos gurús adeptos a la tecnología blockchain. Este libro no trata sobre trading en sí, pero contiene información muy valiosa para las personas dedicadas a ese oficio. Nos lleva de paseo a la tecnología blockchain o de cadena de bloques, cómo esta funciona y por qué es una tecnología revolucionaria en muchos aspectos de nuestra vida. Y es que debemos ver más allá de la moneda (Bitcoin) y estar abiertos a todas las aplicaciones que puede tener la tecnología que le da vida, como son: propiedad intelectual, contratos, transparencia gubernamental, loterías, gestión de identidad legal, votaciones, seguridad y un largo campo de utilidades aún no exploradas. Cargado de sueños, algunos cumplidos, se puso online para su descarga la noche del 23 de junio, una velada mágica que, según las creencias de algunos países, «es una noche para dejar atrás lo viejo, para abrazar lo nuevo», lo que está por venir, lo que se puede mejorar.

41

Descarga del libro: http://laeradelasblock.com/

@josefelipdaras https://www.linkedin.com/in/josefelip/ https://www.facebook.com/josefelip


DESARROLLO EN

ETHEREUM Albert Palau

Analizando un nuevo estándar para tokens

El ERC827

En los desarrollos open source descentralizados, es muy importante definir estándares para aunar y focalizar esfuerzos en la misma dirección. ¿Quién hubiera previsto la importancia que han tenido las ICOs en la tecnología blockchain? Parte del éxito ha sido gracias a la definición del estándar ERC20, que ha permitido que todo el ecosistema cree soluciones y proyectos a su alrededor. Actualmente, existen muchas propuestas de mejora sobre el ERC20 que se están debatiendo y valorando. En este artículo hablaremos sobre la ERC827 por tres razones, principalmente: la ejecución de código de forma transaccional en el envío (y approve) de tokens por parte de una EOA (dirección de usuario o Externally Owned Account), porque un framework de referencia como OpenZeppelin ofrece una implementación lista para ser

42

usada de forma segura y, por último, porque es totalmente compatible con la interfaz ERC20, por lo que todas las herramientas que soportan ERC20 soportan de facto ERC827. La definición de la interfaz se define en https://github.com/ethereum/EIPs/issues/827. Y la implementación de OpenZeppelin la podéis encontrar en https://github.com/OpenZeppelin/zeppelin-solidity/ blob/master/contracts/token/ERC827/ERC827Token. sol. La motivación principal es clara: el estándar ERC20 únicamente define un cambio de balance (valor) entre usuarios de un token. Sin embargo, al igual que podemos hacer en transacciones comunes de Ethereum, la red nos permite enviar datos para ejecutar código en la misma transferencia.


El hecho de poder ejecutar código arbitrario nos abre un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, pagar en tokens por la ejecución de cierta lógica de negocio. Supongamos el siguiente ejemplo: hemos creado una comunidad que utiliza el token ACH, de AChain, y para poder entrar en las reuniones secretas, necesitas ejecutar código de un smart contract para que te dé acceso. Esta pieza de código requerirá el pago de una cierta cantidad de ACH, por lo que validará si tienes suficientes fondos y, si tienes suficiente, te cobrará y te dará acceso. Si hiciéramos esta operación utilizando un ERC20, tendríamos que enviar una transacción de approve para que el contrato de AChain pueda transferir, de nuestros tokens, cierta cantidad como pago. Después, realizaríamos otra transacción al contrato de AChain para ejecutar la lógica de negocio y, como previamente le hemos dado permisos para transferir fondos de nuestra parte, se cobrará y nos dejará ejecutar la función. Si hiciéramos esto con ERC827, podríamos hacerlo todo en la misma transacción. Enviaríamos una transacción de approve y adjuntaríamos, en el campo data, la llamada a la función de AChain. De esta manera, en la misma transacción, estaríamos ejecutando, de forma cronológica, las siguientes operaciones: approve (token)-allowance(AChain)-transferFrom(AChain).

43


Veamos un ejemplo práctico: En el enlace https://github.com/albpal/ERC827-copy-paste/blob/master/ERC827-AChain.sol he dejado la creación del siguiente token ERC827: contract AChain is ERC827Token { string public constant name = “AChain”; // solium-disable-line uppercase string public constant symbol = “ACH”; // solium-disable-line uppercase uint8 public constant decimals = 0; // solium-disable-line uppercase uint256 public constant INITIAL_SUPPLY = 100 * (10 ** uint256(decimals)); /** * @dev Constructor that gives msg.sender all of existing tokens. */ function AChain() public { totalSupply_ = INITIAL_SUPPLY; balances[msg.sender] = INITIAL_SUPPLY; Transfer(0x0, msg.sender, INITIAL_SUPPLY);

Listo para copiar y pegar en Remix y poder hacer vuestras pruebas. Una vez tenemos nuestro token de la comunidad, crearemos el smart contract que requerirá un pago en ACH para ejecutar sus funciones:

contract AChainLogic{ string public doorState; function AChainLogic() public { doorState = “closed”;} function PayToExecute() public returns (bool) { ERC20 tokenContract = ERC20(msg.sender); uint256 allowedValue = tokenContract.allowance(tx.origin, this); require(allowedValue >= 50); tokenContract.transferFrom(tx.origin, this, 50); return openTheDoor(); } function openTheDoor() private returns (bool) { doorState = “opened”; return true; } }

El código completo para copiar y pegar lo tenéis en: https://github.com/albpal/ERC827-copy-paste/blob/ master/AChain-logic.sol.

44


En mi caso, las direcciones de ambos contratos, en Ropsten, son: AChainLogic: 0xe98e12643A4D8818e46219794cd283e7eA2525B2 AChain (token): 0xCA740684625c94DA14b361114eF34C083F87143D Podemos ver el balance de nuestro nuevo token AChain en MetaMask gracias a que es compatible con ERC20:

Si consultamos el estado de la puerta, veremos que está cerrada:

achain.doorState(function(err,res){console.log(err);console.log(res)}) closed

Para abrirla, deberemos pagar en ACH de la siguiente manera:

function_sign=web3.sha3(“PayToExecute()”).substr(2,8) achain_token.approve(“0xe98e12643A4D8818e46219794cd283e7eA2525B2”,50, function_sign, function(){})

De tal forma que ahora la variable doorState pasará de closed a opened: achain.doorState(function(err,res){console.log(err);console.log(res)}) opened

Y, si consultamos el balance del token ACH para la dirección del smart contract, veremos que se ha incrementado en 50:

achain_token.balanceOf(“0xe98e12643A4D8818e46219794cd283e7eA2525B2”, function(err,res){console.log(res)})

Como acabamos de comprobar, el estándar ERC827 nos permite ejecutar código en la misma transacción de pago desde una dirección gestionada por un usuario (no un smart contract) haciendo que sea más fácil, eficiente y, lo mejor de todo, totalmente compatible con todas las herramientas de gestión de tokens ERC20.

Atención: Recientemente se han detectado incompatibilidades entre el ERC827 cuando el destino del approve o transfer son otros smart contracts ERC223 o ERC777. Por este motivo, se recomienda seguir de cerca esta discusión y los comunicados oficiales de OpenZeppelin antes de su uso.

@albpalau DONACIONES

¿Qué nuevos estándares surgirán? ¿Qué nueva revolución, similar a las ICOs, aparecerá? Seguramente, este tipo de plataformas dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

BTC:

1K7mGpv268HFhkmJJ3buQrGXdzBr9DsZZy

ETH:

0xA1f25b006de398fD158141235CEc2F2f1eA072D2

45


LA BARR A LI BR E DEL

CRYP TOBAR

Nace una nueva sección en Cryptobar, se llamará Small Caps y escogeremos algunos proyectos con un marketcap bajo, para analizarlos brevemente, pero recogiendo los datos y características más importantes de cada proyecto.

46


CREDO

BLOCKV

CREDO es el token ERC20 que utiliza el proyecto de Bitbounce. Bitbounce es un software que pretende solucionar el problema del spam en los correos electrónicos.

BlockV propone una economía experimental. Podrás crear y publicar objetos únicos digitales, verificables y tradeables con unos superpoderes a los que llamarán vAtoms. Proponen una app movil descargable desde App Store o Google Play Store, con un mapa y un sistema de geolocalización con los que tendrás que buscar cajas que contendrán los vAtoms.

Los usuarios del software podrán ser compensados con tokens CREDO. Este crea un mercado para e-mail que permite a los usuarios poner precio a los correos recibidos desde emisores desconocidos. También se pueden enviar e-mails a gente importante del mundo BTC por una cantidad de CREDO, que se cobrarán solo si el receptor del e-mail contesta. Una de las personas a las que podrás enviar correos es Tim Draper, uno de los inversores principales. El equipo de CREDO está formado por un grupo de menos de diez integrantes. Tienen oficina propia en Redwood City, CA. Utilizan Telegram y Medium como redes sociales principales a la hora de ponerse en contacto con la comunidad. El token CREDO tiene un supply total de 1.374.729.257 CREDO. Con un supply en circulación de 549.891.703 CREDO. El precio actual del token son 0,036 $ y tiene un marketcap de 20 millones de dólares aproximadamente. Los exchanges más importantes donde CREDO se puede tradear son Etherdelta y Tidex.

47

Tienen un roadmap con hitos hasta el final de 2018. Tienen un team reducido, pero una gran cantidad de advisors. Utilizan Twitter y Telegram como medio de comunicación con su comunidad. VEE es un token ERC20 de Ethereum. El supply total de VEE es de 3.646.271.241. Tiene en circulación 1.494.971.209 VEE. El marketcap del proyecto es aproximadamente de 150 millones de dólares. Los exchanges más importantes donde VEE se puede tradear son Okex y Etherdelta.


CRYPTO20

AI DOCTOR

C20 es un token ERC20 de Ethereum. La característica principal de este proyecto es la de globalizar en un token los proyectos dentro del top 20 de Coinmarketcap y utilizarán los fondos obtenidos en la ICO para ello.

AIDOC utiliza datos médicos y tecnología de inteligencia artificial para proporcionar una perspectiva constante de salud y bienestar.

A través de su web te muestran cada una de las monedas en las que han invertido y el porcentaje destinado a cada una. Además, cuentan con una serie de gráficos a modo de seguimiento del marketcap de su propio token C20. Tienen un equipo bastante amplio, muchos advisors y se han asociado con empresas de servicios blockchain como Block512 o Hosho. Crypto20 tiene un total supply de 40.656.082 C20. Se desconocen las C20 que hay en circulación actualmente y en Coinmarketcap no muestran el marketcap, pero por el precio del token a 3,49 dólares tendría un marketcap aproximado de 141 millones de dólares. Los exchanges más importantes donde comprar y vender C20 son Bibox y Etherdelta.

A través de una blockchain pretenden construir una visualización en vivo en 3D de tu salud a partir de lecturas de signos vitales, ofreciéndote análisis de salud las 24 horas por parte de un experto médico digital capaz de anticipar problemas y prescribir soluciones. Combinan la inteligencia artificial con las aplicaciones de IoT, y pretenden construir un sistema muy completo de servicios relacionados con la salud de ámbito mundial. Tienen un team público y bastante competitivo, gente con mucha experiencia en el sector de la medicina a nivel global. También han invertido fondos de capital como LinkVC, DFund o Node Capital. Token ERC20 de Ethereum. Total supply de 777.775.241 AIDOC. Se desconoce los que hay circulando hasta datos oficiales de Coinmarketcap. El marketcap es desconocido, pero sabiendo su precio de 0,13 $ a fecha de hoy, su capitalización total puede ser de 100 millones de dólares aproximadamente. Los exchanges más importantes en los que comprar y vender AIDOC son Houbi y Bibox. Tienen un Twitter bastante activo y un Telegram con 13.500 usuarios aproximadamente.

48


49


ACADEMY Carlos Martín

Capítulo 1

Lo s Caps : Ma tketcap, hardcap, s o f tca p, f u n d i n g ca p y c i rc u la t i n g ca p

«Cada ICO es de su madre y de su padre». Esta frase tan de andar por casa la habrá escuchado algún oyente de nuestro podcast en más de una ocasión: es una manera de decir que a la hora de diseñar una ICO no hay ningún estándar ni ninguna hoja de ruta que podamos seguir. Tal vez haya pequeñas inclinaciones hacia un determinado tipo de estructuras, pero van por tendencias, y duran pocos meses, cuando no semanas.

Pues no nos queda otra que hacer criba, desechar el analizar ICOs en profundidad por cualquier cosa que nos huela mal, encontrar unos parámetros para cribar con eficiencia, y finalmente guiarnos por nuestro instinto para decidir qué ICO estudiar con detenimiento.

A la hora de analizar una ICO, hay que tener en cuenta esta diversidad para mantener los ojos bien abiertos, no dar nada por sentado y estudiar cada proyecto con atención sin dejar ningún cabo suelto antes de decidirnos a invertir. Pero, ¿cómo hacer esto si tenemos decenas de ICOs a la semana?

50


«Antes del análisis de una ICO viene un trabajo casi tan arduo e importante, la criba. Una buena criba es la base de una buena cartera de inversiones en ICOs y nos ayudará a optimizar nuestro tiempo».

51


Entre los parámetros que conviene tener en cuenta para una buena (pre)selección están la idea, la imagen, el panel de team/advisors, el hype (elemento muy importante que será tratado en otro capítulo) y un estudio rápido de los cinco caps que se detallan a continuación. En este capítulo vamos a intentar aclarar qué son los cinco caps y por qué son tan importantes de cara a determinar qué ICO analizar. Para explicarlos, no haré distinción entre criptomoneda o token, y en adelante denominaré a todo como token, pues para el cálculo de estos parámetros resulta indiferente.

Marketcap

Pero el marketcap no nos sirve directamente para cribar o analizar una ICO, debido a que una ICO no está en mercado y, por consiguiente, el token no tiene un valor real creado por la oferta y la demanda, sino que tiene un valor inicial que han decidido unilateralmente los creadores de la ICO.

Es el término con el que cualquier inversor en criptos está más familiarizado (en parte gracias a la magnífica web Coinmarketcap.com). Se trata de un método sencillo para valorar un proyecto en mercado. Para calcularlo, tan solo hay que multiplicar el precio de una unidad del token (se suele usar el $ por defecto) por todos los tokens en circulación en el momento. Con esto conseguimos una valoración inmediata de un proyecto a un determinado precio, aunque no podemos considerarlo como valor intrínseco real del proyecto, ya que no hay una liquidez tan grande como para comprar todas las monedas a ese precio. Es más un sentimiento del valor en mercado y una manera de compararse con otros proyectos similares.

Circulatingcap Es entonces cuando entra en juego el circulatingcap, el cual se calcula multiplicando el mayor precio alcanzado por un token en una ICO (ya que suelen venderse en tramos de distintos precios) por los tokens que habrá en circulación las primeras semanas tras el reparto y desbloqueo del token. Con esto tendremos el valor que el equipo de la ICO le ha dado a su proyecto: el circulatingcap, que es distinto al que tendrá en mercado (el marketcap), pero ya tendremos una primera valoración para indagar si puede ser una buena inversión o no. Al igual que el ejemplo de antes, podemos comparar el circulatingcap de la ICO con el marketcap de proyectos similares ya en mercado para determinar el nivel de éxito que puede tener la operación.

También es importante habituarse a valorar los proyectos con respecto al marketcap, para no llevarse a engaños al guiarnos tan solo por el precio de un token o por la cantidad de estos. No sirve de nada guiarse por el valor de un token sin tener en cuenta los tokens en circulación y viceversa, ambas cosas deben ir de la mano, y su producto es el marketcap. Pongamos como ejemplo el caso de dos tokens diferentes (A y B) ya en mercado. Ambos tienen un valor de 2 $, pero el token A tiene 1 millón de tokens en circulación, y el token B 50 millones, con lo que el primero tendrá 2 millones de $ de marketcap y el segundo 100 M$ (50x2). Ahora pensemos que ambos son tokens que atacan al mismo sector, tienen un buen team, buenas soluciones y cantidad de seguidores similar. En este caso, el proyecto de 2 millones de $ de marketcap tiene mucho más potencial de subida que el de 100 millones de $, simplemente por comparación: si el primer proyecto igualase en marketcap al segundo, su token se revalorizaría un x50; por cada dólar invertido obtendrías 50). Con esto acabamos de determinar una inversión gracias al marketcap.

Fundingcap Es importante también saber cuál es la emisión total del token y en qué medida se irá emitiendo. Aquí es donde entra en juego el fundingcap, que se calcula multiplicando el número total de tokens que habrá en un futuro (total supply) por el precio más alto del token alcanzado durante la ICO. En criptomonedas con emisión lenta a lo largo de muchos años, no es un parámetro importante, con el circulatingcap nos sobra y nos basta, pero con las últimas tendencias de vesting (congelación de tokens) para los miembros cercanos al equipo de la ICO e inversores con más beneficios, se abre un abanico de riesgos a la hora de invertir. Expliquémoslo con otro ejemplo:

52


Supongamos que tenemos una ICO donde se venden un millón de tokens a 2 $ cada uno. Una vez emitidos, se repartirá otro millón más mediante airdrop a todo aquel que tenga Ether en su wallet. Con esto tendremos dos millones de tokens en circulación y, por lo tanto (dado que el valor del token es de 2 $), tendremos un circulatingcap de cuatro millones de dólares. Ahora bien, indagando en la web de la ICO nos encontramos con la emisión total del token, que será de 50 millones. El equipo dice que se queda 48 millones de tokens por motivos «operativos», pero que para no preocupar al inversor declara que hay vesting: todos esos tokens estarán congelados y se liberarán a razón de seis millones de tokens al mes. El fundingcap sería en este caso 50 millones de tokens x 2 $ = 100 millones de $, muy lejos del circulatingcap, en tan sólo ocho meses tendríamos todos los tokens en mercado, aumentando el valor del proyecto artificialmente y por tanto aumentando los riesgos de la inversión en gran medida.

para no decidir si invertir hasta el último momento: antes de que acabe la ICO observaremos si han conseguido el softcap y no se quedan lejos de este, puesto que gracias a la quema de tokens se reducirá considerablemente el circulatingcap, aumentando las posibilidades de éxito en la inversión.

Hardcap Como contrapartida del softcap tenemos el hardcap, que no es más que el límite de recaudación de la ICO, y al alcanzarlo la ICO acaba automáticamente. Antes de calcular el circulatingcap y el fundingcap de una ICO tendremos este dato, el hardcap siempre será inferior a estos, con lo que si de primeras nos encontramos con un hardcap abultado para el tipo de proyecto que se propone, consideremos mejor pasar a la siguiente ICO. Como conclusión, los caps sirven para determinar si una ICO está sobrevalorada o bien hay margen para la ganancia, ya sea por comparación con proyectos que ya están funcionando en mercado o con suposiciones de otra índole.

Softcap Por último, tenemos los otros dos caps más conocidos durante una ICO: el softcap y el hardcap. El softcap es simplemente la recaudación mínima que necesita el proyecto para poder desarrollarse. Si durante la ICO no se alcanza el softcap, normalmente se devuelve lo invertido y se considera la ICO como fallida.

Disclaimer: Según el medio o el analista, se pueden emplear otros términos a los de estos caps, aunque el concepto sea el mismo. Estos son los términos que utilizan los analistas de Crypto Birds.

El softcap puede ser útil para decidir si invertir en un proyecto en situaciones muy concretas, como por ejemplo en el caso de una ICO que consideras muy interesante pero tiene un circulatingcap muy alto como para considerarla buena inversión, y sin embargo tiene un softcap bastante bajo además de poco hype (poco seguimiento por parte de los usuarios). Al mismo tiempo, confirman que los tokens no vendidos se quemarán (se destruirán o simplemente no se crearán). Este tipo de ICOs es carne de cañón

@CryptoBirds

53


IIN NTER TERFE FE RE RENCIAS NCIAS # S O M O S RU I DO / #WE A RE N O ISE / #私たちは騒音です #私たちは騒音です

E n e sta e d i c i ó n va m os a e n t re vi star a Inte rfe re ncias, un grupo de G ranada, sin ánim o d e l u c ro, q u e s e d e d i ca a l c i b e ractiv ism o. E stá fo rm ado po r pe rso nas a las que le s intere s a n te m a s re l a c i o n a d os co n la v igilancia m asiva y la v io lació n de privacidad que eso co n l l e va , y co n l os d e re c h os digitale s, e l ano nim ato y la seguridad e n Inte rnet.

¿Cuá n do n a c i ó I n ter fe ren cia s y cu á l es s o n s u s o bjet ivos? Inicialmente, Interferencias nació como un concepto que presentó Paula en una reunión sobre software libre en septiembre de 2016, cuyo objetivo era presentar proyectos para ese curso. Ella ya tenía en mente desde hacía tiempo crear un grupo sobre privacidad y derechos digitales, así que aprovechó la un concepto Inicialmente, Interferencias nació como ocasión para dar su presentó idea a conocer. que Paula en una reunión sobre software libre en septiembre de 2016, cuyo objetivo era Resultó que presentar había mucha gentepara delese entorno proyectos curso. Ella ya tenía universitario que ese tipo detiempo preocupacioencompartía mente desde hacía crear un grupo sobre nes y tenía interés en luchar, en poner su granito privacidad y derechos digitales, así de que aprovechó la arena para intentar mejorar estos temas. ocasión para dar su idea a conocer. Cuando fuimosResultó un número de personas, queapreciable había mucha gente del entorno empezamos a universitario definir nuestros objetivos que compartía de ese forma tipo de preocupaciomás concisa, siendo el principal deluchar, ellos conciennes y tenía interés en en poner su granito de ciar a la gente, arena especialmente a la mejorar gente que es más para intentar estos temas. ajena a todo esto, normalmente con poca relación con la informática tantofuimos en estudios como en aficio- de personas, Cuando un número apreciable nes. Nuestro objetivo es concienciar cero,objetivos haempezamos a definirdesde nuestros de forma cerle ver a la gente que no tiene ni idea del tema que más concisa, siendo el principal de ellos concienesto es importante es el momento deatomar ciar aylaque gente, especialmente la gente que es más medidas. Para ajena ello, fundamentalmente nos centraa todo esto, normalmente con poca relación mos en organizar charlas. con la informática tanto en estudios como en aficiones. Nuestro objetivo es concienciar de cero, hacerle ver a la gente que no tiene ni idea del tema que esto es importante y que es el momento de tomar medidas. Para ello, fundamentalmente nos centramos en hacer charlas.

54


55


¿ Ha c rec i d o m u c ho I n ter feren cia s en este t iempo? Ha crecido mucho más rápido de lo que imaginábamos. Empezamos siendo un grupo local de Granada, y ahora mismo el grupo lo forma muchísima gente a lo largo del mundo hispanohablante. Nuestro núcleo de actividad sigue estando en Granada, pero así todos compartimos información. También ahora subimos casi todasHa nuestras Internet para crecidocharlas muchoamás rápido de que lo que imaginábalas pueda ver cualquier persona. siendo un grupo local de Granada, mos. Empezamos pero ahora mismo el grupo lo forma muchísima gente a lo largo del mundo hispanohablante. Nuestro núcleo de actividad sigue estando en Granada, pero así todos compartimos información. También ahora subimos casi todas nuestras charlas a internet para que las pueda ver cualquier persona.

56


¿Te né i s rela c i ó n co n la E F F (E l ect ro n ic Fro n t ier Fo u n dat io n) ? La EFF tiene una alianza (Electronic Frontier Alliance) dedicada a dar soporte a grupos pequeños que se dediquen a estos temas, así que, tras insistir mucho porque en principio solo se dedican a amparar a grupos de Estados Unidos, conseguimos que se nos incluyera ahí. La EFF tiene una alianza (Electronic Frontier Alliance) dedicada a dar soporte a grupos pequeños que Aparte de eso, la EFF nos sirve de motivación y de se dediquen a estos temas, así que, tras insistir muinspiración por la cantidad de actividades que lleva cho porque en principio solo se dedican a amparar a cabo y la enorme información que mueve. Ya sea grupos de Estados Unidos, conseguimos que se nos para escribir artículos relacionados con los suyos o incluyera ahí. debatir sobre las últimas noticias, estaremos eternamente agradecidos a su labor. Aparte de eso, la EFF nos sirve de motivación y de inspiración por la cantidad de actividades que lleva a cabo y la enorme información que mueve. Ya sea para escribir artículos relacionados con los suyos o debatir sobre las últimas noticias, estaremos eternamente agradecidos a su labor.

¿Qué tipo de actividades habéis llevado a cabo en todo este tiempo? Sobre todo charlas, por ser la herramienta que nos parecía más sencilla para transmitir información, que es nuestra principal motivación. Hemos dado tanto charlas técnicas para gente que está iniciada en el tema o que tiene conocimientos de informática, como charlas divulgativas para cualquier tipo de público sobre herramientas básicas para comunicarse protegiendo nuestros derechos en Internet. Una de nuestras charlas fue sobre la EFF, precisamente. También nos reunimos mensualmente para organizarnos, debatir sobre los temas de actualidad y no perder el contacto.

57


¿Qué so n la s J o rn a d a s s o bre An o n imato, S eg u r ida d y Pr iva cid ad ? Las JASyP fueron unas jornadas que iniciamos el año pasado junto a Hack&Beers y Follow the White Rabbit para intentar reunir a gente de todos los ámbitos que quisiera aportar su granito de arena a esto, ya sea realizando una ponencia relacionada con ello o simplemente asistiendo aprender. Laspara JASyP fueron unas jornadas que iniciamos el año pasado junto a Hack&Beers y Follow the White Rabbit La verdad es que una gran al los ámbitos que paratuvo intentar reuniraceptación a gente depese todos poco margen dequisiera tiempoaportar que tuvimos para organizarsu granito de arena a esto, ya sea halo, vino gente de toda España y tuvimos muchascon po-ello o simplemenciendo una ponencia relacionada nencias de calidad. La sensación que nos transmitió la te asistiendo para aprender. gente era que había gustado mucho. La verdad es que tuvo una gran aceptación pese al poco Este año estamos organizándolas máspara organizarlo, vino margen de tiempocon quemucho tuvimos tiempo, así quegente desdede aquí invitamos a todos a enviar toda España y tuvimos muchas ponencias de su propuesta a https://interferencias.tech/jasyp/ calidad. La sensación que nos transmitió la gente era que había gustado mucho.

Este año estamos organizándolas con mucho más tiempo, así que desde aquí invitamos a todos a enviar su propuesta a https://interferencias.tech/jasyp/

¿Qué pensáis cuando os dicen: «Yo no tengo nada que ocultar»? Bueno, citando a Snowden, que te dé igual que te vigilen indiscriminadamente porque no tienes nada que ocultar es lo mismo que renunciar a la libertad de expresión porque no tienes nada que decir. La privacidad, la intimidad, es un derecho; simplemente debería respetarse. Bueno, citando a Snowden, que te dé igual que te vigilen indiscriminadamente porque no tienes nada Cuando usamosque programas que trase- a la libertad ocultar es lotienen mismopuertas que renunciar ras hacemos lode mismo que dejando la puerta trasera expresión porque no tienes nada que decir. La pride nuestra casavacidad, abierta la porintimidad, si quiere inspeccionarla es un derecho; simplemente la policía. Lo mismo entra la policía y ve algo que debería respetarse. simplemente querías mantener en tu intimidad, que entra un delincuente te roba, exactamente igual puertas traseCuandoyusamos programas que tienen que cuando losras ciberdelincuentes (que no hackers) hacemos lo mismo que dejando la puerta trasera encuentran lasde puertas traseras de los por programas nuestra casa abierta si quierey inspeccionarla los asaltan para luego vender la información de los y ve algo que la policía. Lo mismo entra la policía usuarios. simplemente querías mantener en tu intimidad, que entra un delincuente y te roba, exactamente igual que cuando los ciberdelincuentes (que no hackers) encuentran las puertas traseras de los programas y los asaltan58para luego vender la información de los usuarios.


Y aquí concluimos la entrevista. Podéis encontrar información sobre el grupo en: https://interferencias.tech/

59


DROGAS, DEEP WEB Y CRIPTOMONEDAS Igor Domsac

Hace tan solo cien años, plantas como el cannabis, el opio o la coca (y sus múltiples derivados) resultaban completamente legales y se dispensaban en farmacias como medicamentos para paliar el dolor y curar enfermedades. Como nos recuerda el infatigable y riguroso historiador Juan Carlos Usó, «las drogas habían formado parte del arsenal terapéutico de la humanidad desde tiempo inmemorial, y en cualquier botica o farmacia española de 1900 podía accederse libremente a todas ellas, a precios razonables: heroína y pantopón, a 5 pesetas el gramo; cocaína, a 4 pesetas; morfina, a 3 pesetas; extracto de cannabis y de opio, a 1 peseta; opio en polvo, a 60 céntimos el gramo; láudano Rousseau, a 40 céntimos; láudano Sydenham, a 30 céntimos; cloral, a 25 céntimos; éter, a 10 céntimos, etcétera. Además, aparte de estos y otros genéricos, existía una lista inagotable de específicos asimismo psicoactivos: jarabes de heroína, de Bayer y del Dr. Madariaga; jarabe de haschisch bromurado, del Dr. Jimeno; licor Montecristo de hachís; licor de cáñamo indiano, de Queralt; cigarrillos indios de Grimault & Cía., de cannabis índica; pastillas con cocaína, de Amargós, Bonald, Caldeiro, Crespo, Font, Houdé, Torrens, etcétera» (Cáñamo, n.º especial 2002, pp. 138-148).

60


«Los suburbios de Internet abarcan desde documentos secretos clasificados por los gobiernos y escondidos bajo las más recónditas cloacas del sistema, hasta mercados libres donde se comercia con todo tipo de artículos y servicios» .

En las primeras décadas del siglo XX, por iniciativa de Estados Unidos, comenzó a orquestarse en todo el mundo, a través de diversos convenios, convenciones y conferencias internacionales, la que en el año 1968 el presidente Nixon bautizaría como «guerra contra las drogas». Desde entonces hasta hoy, la prohibición y persecución de sustancias estupefacientes ha traído como resultado uno de los mayores desastres sociales y medioambientales de la historia de la humanidad: cientos de miles de millones de dólares invertidos en reprimir a nuestra propia población, decenas de miles de muertos, heridos y encarcelados cada año, poderosísimas redes de narcotráfico, proliferación de sustancias adulteradas, violencia, sobredosis, criminalidad… Los problemas que hoy achacamos a las drogas se deben, principalmente, a su prohibición, una guerra demasiado cruenta que siguen alimentando nuestros gobiernos por motivos económicos y de política geoestratégica. Sin embargo, en términos de salud pública, su embarcación lleva decenios haciendo aguas por los cuatro costados. Pero algo cambió en el año 2009 con la aparición de Bitcoin y su tecnología de cadena de bloques. Por primera vez en la historia, podíamos enviar dinero a cualquier parte del mundo sin contar con la ayuda de un intermediario que emitiera, respaldara o vigilara nuestro patrimonio. Al eliminar la necesidad de confianza en entes centrales o entidades privadas para sustentar la economía, Bitcoin permitió el nacimiento de mercados de drogas en los entornos de anonimato que provee la red TOR. The Onion Router, proyecto implementado por la Marina de Estados Unidos el 20 de septiembre de 2002, permite a los usuarios navegar por la red de forma anónima y prácticamente sin dejar rastro. Inicialmente financiado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, pasó a finales de 2004 a ser patrocinado por la Electronic Frontier Foundation, organización para la defensa de las

61

libertades civiles en el mundo digital, hasta noviembre de 2005. En la actualidad, el proyecto lo gestiona The Tor Project, una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación, financiada por distintas organizaciones. Tor es el submarino para bucear por las profundidades de la red. Según información obtenida de los documentos filtrados por Edward Snowden en 2013, la NSA supuestamente habría conseguido «romper» Tor y descubrir las identidades de sus usuarios, por lo que, para evitar el rastreo, conviene tomar medidas adicionales, como el uso de redes privadas virtuales. Deep web También conocida como deep web, la Internet profunda constituye un 95% de la red global y está constituida por contenidos que no se pueden indexar en los buscadores tradicionales. No se trata de una región prohibida o mística de Internet, y la tecnología relacionada con ella por lo general no es conspirativa, peligrosa o ilegal. Más de noventa petabytes de información y servicios ocultos que no se diferencian demasiado de lo que podemos encontrar en la superficie de Internet, pero que cuentan con el valor añadido de la privacidad: foros, comercio electrónico donde se preserva el anonimato, bibliotecas de documentos en PDF o TXT, servidores de correo, y muchas cosas más, como valores de Bolsa, información del tiempo, horarios de trenes, bases de datos sobre agencias de inteligencia, disidentes políticos y contenidos criminales. Dentro de la Internet profunda, la red oscura o dark net representa la parte cifrada de Internet que se aloja en servidores ocultos. Los suburbios de Internet abarcan desde documentos secretos clasificados por los gobiernos y escondidos bajo las más recónditas cloacas del sistema, hasta mercados libres donde se comercia con todo tipo de artículos y servicios.


Edward Snowden reveló al mundo las redes de la vigilancia global de todas nuestras sociedades basadas en Internet, pero detrás hay mucho más. El 25 de noviembre de 2017, Andreas Antonopoulos, en una charla impartida en Riga (Letonia), aseguraba: «La forma de vigilancia más penetrante e invasiva que existe es la red internacional de vigilancia financiera totalitaria. Cada vez que usas una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria, cada transacción se envía a todos los servicios financieros y todos los gobiernos que tengan acceso a esta red. Cuando la gente critica al Bitcoin, dicen que hace posible la dark net. ¿Qué es la red oscura? Supuestamente es una red que permanece invisible para la mayoría de nosotros, que opera por encima o en paralelo a Internet y sobre la que ocurren cantidades masivas de actividades ilegales. Si eso es así, el nombre de la red oscura es Echelon, PRISM, Xkeyscore. Esos son los nombres de la red oscura. La dark net la operan las agencias de inteligencia porque ellas están cometiendo diariamente crímenes masivos contra los derechos humanos. Están orquestando una red de vigilancia financiera totalitaria que monitoriza las transacciones financieras de todo el mundo y, como resultado, la localización de todo el mundo, las preferencias de compra de todos los individuos, las preferencias políticas y el tipo de porno que ves. Porque todo ello se vincula a tu vida financiera. […] Ellos no temen a la dark net, simplemente no quieren que nosotros tengamos una también» [1]. La «Ruta de la Seda» En febrero de 2011 se lanzó a las profundidades del ciberespacio Silk Road («Ruta de la Seda»), el primero y más conocido de los mercados clandestinos de la dark net, donde se compraban y vendían en un principio setas mágicas, y posteriormente todo tipo de sustancias psicoactivas, directamente desde el productor al consumidor, evitando el contacto con redes criminales y proporcionando productos de mejor calidad a precios más asequibles y con mejores garantías que en los supermercados de la droga situados en las periferias de cualquier ciudad. El 23 de septiembre de 2012, el temible pirata Roberts, capitán del barco, afirmaba: «Silk Road ya ha supuesto un impacto en la guerra contra las drogas. El efecto de la guerra es limitar el acceso de la gente a las sustancias controladas. Silk Road ha expandido el acceso de las personas. La grandeza del agorismo es que supone una victoria en miles de batallas. Cada pequeña transacción que tiene lugar fuera del alcance del control estatal es una victoria para los individuos involucrados en esa transacción. Así pues, aquí se producen miles de victorias cada semana y cada una marca la diferencia, fortalece el ágora, y debilita al Estado» [2]. El agorismo es una filosofía política que promueve la anarquía entendida como la eliminación del Estado y la protección de la soberanía del individuo por medio de la propiedad privada y el mercado libre. Pero el Estado, en su agonía, se revuelve y lanza sus últimos coletazos: el 2 de octubre de 2013, el FBI cerró la web de Silk Road y detuvo a su administrador, Ross Ulbricht, quien afirma que él solo había tomado el testigo del pirata Roberts original. Un mes después, el 6 de noviembre de 2013, aparecía Silk Road 2.0. El nuevo pirata Roberts aseguraba que «Silk Road 2.0 “no era ningún tipo de negocio o empresa, era un conjunto de personas que creían verdaderamente en un ideal, y querían apoyar esa idea con acciones que la gente normal no suele llevar a cabo”. Algunos beneficios que DPR2 observó incluían reducción de daños para los consumidores y mayor seguridad en el envío de la mercancía. “Era muy extremo” para ser activismo, declaró. “Nos basábamos en el ideal de poner nuestros principios antes de lo que la gente o la ley dijeran sobre ellos por ser algo en lo que creemos”» [3]. El nuevo capitán del barco declaró haber realizado «donaciones de miles de dólares para diferentes organizaciones y causas benéficas. Entre ellas estaba Tor Project (una organización no lucrativa para mantener el software de Tor) y algunas entidades que no tienen ninguna relación directa con la tecnología ni con las políticas de drogas, como albergues para niños que son víctimas de abuso». El segundo barco fue abatido un año después, en noviembre de 2014. En junio de 2015, Ross fue sentenciado a dos cadenas perpetuas y cuarenta años de prisión por un tribunal federal de Manhattan. En cambio, Brian Richard Farrell, el diputado que ayudó a ejecutar el mercado ilegal de Silk Road 2.0, detenido en enero de 2015 dentro de la Operación Onymous, ha sido condenado a ocho años de cárcel. Su supuesto jefe, el cabecilla de Silk Road 2.0, Blake Benthall, también conocido como Defcon, fue arrestado en noviembre de 2014 en San Francisco y no ha habido información posterior sobre su paradero.

62


63


“ LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD SOLAMENTE ATAN LAS MANOS : ES LA MENTE LO QUE HACE AL HOMBRE LIBRE O ESCLAVO ” .

Franz Grillparzer (1791-1872)

64


En julio del año 2017 cayeron Hansa y AlphaBay, dos de los más grandes mercados de la dark net, y algunos piensan que Dream Market, todavía existente, podría también estar controlado por las fuerzas del orden. Otros mercados que a día de hoy siguen en activo son T•chka (renombrado como Point Marketplace) y Zion Market. Estos lugares funcionan guardando los fondos de los intercambios en fideicomiso o escrow: los compradores envían Bitcoin u otras criptomonedas a una wallet de la página, los vendedores mandan el material y cuando este llega a su destino la página libera los fondos en la cartera del vendedor. Esto los ha hecho vulnerables a exit scams, un tipo de estafa en la que el dueño de la página o algún ciberdelincuente huye con las criptomonedas depositadas. Uno de los últimos exit scams fue el de Silk Road 3.0, el cual se declaró en bancarrota alegando que alguien había comprometido el mercado y había huido con los fondos. A día de hoy, su seguidora, Silk Road 3.1, sigue online y ofrece la posibilidad de utilizar otras criptomonedas como Litecoin, Ethereum y Monero, aunque según Deepdotweb.com podría resultar otro exit scam. Un mercado curioso es Cannabis Growers and Merchants Cooperative (CGMC), un mercado privado, al que solo se puede acceder con invitación, que desde junio de 2016 ofrece a sus miembros productos cannábicos y setas psicodélicas. El camino hacia la descentralización Sea como fuere, la centralización de estos mercados resulta netamente disfuncional, pues se concentra una enorme cantidad de dinero en un solo servidor, algo que se antoja demasiado goloso para todo tipo de parásitos del sistema. Otras alternativas incluyen redes P2P y foros donde organizar las transacciones sin intermediarios, como The Majestic Garden, un foro donde se anuncian psicodélicos de vendedores verificados y los usuarios dan su opinión sobre los productos adquiridos. Este tipo de solución entre pares también podría incluirse en la blockchain, si se desarrollara una aplicación que permitiera a los individuos realizar sus compras sin tener que pasar por un sistema de autenticación centralizado, lo cual facilitaría los intercambios, haciéndolos asimismo invulnerables a la intromisión de las fuerzas del orden. Algunos ejemplos de mercados descentralizados que nos pueden mostrar el camino son OpenBazaar, Particl o BitBay. Entre las criptomonedas utilizadas en los más de treinta mercados actualmente disponibles en la dark net, el Bitcoin ha ido cediendo el paso a otras alternativas como Zcash y Monero. Zcash, lanzada en enero de 2016, es una criptomoneda enfocada en la privacidad y el anonimato de sus usuarios. Por su parte, Monero, creada a partir de Bytecoin, se ha vuelto muy popular entre los vendedores por su confidencialidad. Wall Street Market y Libertas Market son dos ejemplos de mercados donde comerciar con ella. Otras monedas enfocadas en la privacidad son Verge (XVG), PIVX, Dash, Zcoin (XZC) y NAV. La guerra contra las drogas ha supuesto un infructuoso experimento en el que hemos intentado luchar contra nosotros mismos, nos hemos hecho mucho daño, y hemos perdido. Hace bastante tiempo que la guerra la han ganado las drogas. Ahora nos toca reconducir los recursos invertidos en reprimir delitos sin víctimas para destinarlos a labores más creativas y humanas, en busca de una gestión equilibrada entre los placeres que proporcionan las sustancias y los riesgos que estas implican. La tecnología nos ha liberado, pero aún no nos hemos dado cuenta. Bajo la superficie, hemos tejido un micelio, una gigantesca red, un revolucionario protocolo que supone un cambio radical en nuestro modo de concebir el mundo. La descentralización ha llegado para quedarse. A estas alturas, se ha globalizado, y ya no hay quien la detenga.

@alterconsciens

[1] https://www.youtube.com/watch?v=n4F-h4xuXMk [2] https://www.forbes.com/sites/andygreenberg/2013/04/29/ collected-quotations-of-the-dread-pirate-roberts-founder-ofthe-drug-site-silk-road-and-radical-libertarian/

DONACIONES ETH:

0x69554E5d603f2C43d75D05C7f979982D15679848

BTC:

[3] https://www.vice.com/es_mx/article/7bywbb/la-vida-secreta-del-genio-detras-de-silk-road-20

16G7n2WjkbeT55Ex9cZsiChsVGZYGLf6yH

65


66


Motril en Granada acoge el primer Congreso Internacional de Blockchain en España El Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast va a reunir en Motril los próximos 9 y 10 de marzo a expertos internacionales de la tecnología blockchain. El CIBTC cambiará el concepto tradicional de congreso y se enfocará en brindar información de una manera más moderna y activa, un concepto nuevo, del que hay pocas referencias nacionales e incluso internacionales, aunque es el concepto mayoritariamente desarrollado en los distintos congresos o meetups sobre Bitcoin y blockchain efectuados en todo el mundo. El evento, que ya ha abierto su asistencia gratuita a todos los públicos, ha confirmado que Anxo Peréz, CEO de 8BELTS, emprendedor nato, escritor y mentor de proyectos de emprendimiento, pondrá el broche de oro el sábado cerrando el congreso. Agustí Ferrín, business developer, experto urbanista y excelente comunicador, ha sido nombrado comisario del evento. Las empresas que participan en este evento son de diversos sectores pero todas ellas tienen algo en común, la blockchain. Empresas de préstamos personales como ETHLend, agencias de marketing estratégico para ICOs como BrandCrypt, BuzzShow, red social descentralizada que recompensa por tus vídeos, empresas de inversión en criptomonedas como CryptoInvest, la solución a los problemas de habitabilidad en las universidades que propone Millennials City, abogados especializados en estas tecnologías como Vicente Ortiz y profesionales del mundo de las criptomonedas, la tecnología y la financiación alternativa se darán cita en la Costa Tropical. Se suman también Jeison Pérez, local advisor de IPChain Database, patrocinador Gold del evento, que hablará sobre la propiedad intelectual antes y después de blockchain, Ismael Santiago Moreno, CEO de OlivaCoin, y Ana María Prieto, CEO de 2H Solutions. Un gran equipo formado por once patrocinadores, nueve colaboradores, siete medios de comunicación oficiales y otros siete medios acreditados conforman el cartel de empresas participantes. Para más información: https://cibtc.es/

67


INTRODUCCIÓN AL

CRYPTOTRADI N G Alexandre CryptoMars

Cuando me propusieron escribir para AgoraChain acerca de trading y análisis técnico, en un primer momento me sentí emocionado a la vez que intimidado. Emoción porque el magazine de AgoraChain representa una gran iniciativa en cuanto a divulgación en la esfera blockchain hispana e intimidación principalmente por dos razones. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que compartiría la sección de crypotrading y análisis técnico con uno de los traders más consolidados que se conocen en nuestro ámbito, CryptoSpain. La segunda, porque escribir acerca de trading o análisis técnico es sin duda alguna algo que requiere responsabilidad y máximo respeto por el lector, ya que de lo que se está hablando es de un conjunto de conocimientos o indicaciones que permitan desarrollar una operativa de trading consistente. En otras palabras, que la información que se transmita sea lo más clara, transparente y objetiva posible en beneficio del lector.

68


â&#x20AC;&#x153;El objetivo del trader no es el de ganar dinero ni aumentar su capital, sino el de ejecutar buenos trades y emplear una operativa que en el medio y largo plazo le permita incrementar su cartera. Ganar dinero es la consecuencia de realizar operaciones exitosasâ&#x20AC;?.

@CryptoMartians

69


1. ¿Qué es el cryptotrading?

2. Disciplina y metodología

En el mundo de las criptomonedas y blockchain nos gusta en general añadir el prefijo crypto para reinventar los nombres y conceptos. Así es como nació el cryptotrading, que consiste en el trading de criptoactivos en el mercado, en este caso, uno no regulado, a diferencia de los mercados convencionales como Forex o Stocks.

La disciplina y la metodología de un trader son la piedra angular de su actividad. Hay pocas cosas que controlamos en la vida, y el mercado no es una de ellas. El mercado es volátil y en apariencia caótico, sujeto a manipulaciones y a los intereses de miles de traders, muchos de ellos con más experiencia y recursos que nosotros. Por tanto, de lo que se trata es de reducir al máximo todos aquellos factores que puedan afectarnos negativamente, y como no podemos controlar lo que es ajeno a nosotros, debemos controlarnos a nosotros mismos con el objetivo de incurrir lo mínimo posible en las trampas que nos tenderán el mercado u otros traders. Esto implica desarrollar una disciplina férrea y una metodología consistente pero flexible.

Una de las particularidades del mercado de criptoactivos es su volatilidad, debido a la falta de liquidez y las constantes manipulaciones. En todos los mercados existen las manipulaciones, pero en el nuestro, al no existir autoridad regulatoria y la mayoría de los activos disponer de poca liquidez, dichas manipulaciones en muchas ocasiones son más palpables. Otra de las características es la apertura constante, no existen horarios: el 24/7-365 es real. Por ello, se trata de un mercado más exigente.

Crear una disciplina compuesta por una serie de reglas que nos protejan de la incertidumbre no es tarea fácil, pero el tiempo y la experiencia van amoldando la forma de operar a las exigencias del mercado. La metodología nos permite disponer de una manera o forma de operar personal, propia, a la que seamos sensibles y en la que nos encontremos cómodos, ya que será como nuestra armadura para acudir a la guerra.

Una vez descrito brevemente el mercado, vayamos con el jugador principal, el cryptotrader, el cual es visto como un degenerado del trading por la mayoría de traders convencionales, operando en el Lejano Oeste, en entornos no regulados, altamente volátiles y en constante movimiento, sin horarios de apertura ni de cierre. Una bella degeneración sin duda alguna para aquellos que estén iniciados en esta actividad.

3. Pérdidas de capital

El trader no nace, se hace, se hace a base de errores y frustración. Porque no hay nada más estresante que aprender a base de perder capital. El objetivo del trader no es ganar dinero ni aumentar su capital, sino ejecutar buenos trades y emplear una operativa que en el medio y largo plazo le permita incrementar su cartera. Ganar dinero es la consecuencia de realizar operaciones exitosas. Por ello, es indispensable desvincularse emocionalmente del dinero, algo que muy pocas personas consiguen.

En trading debes asumir cuanto antes que perderás dinero de forma regular, especialmente durante las primeras etapas. A nadie le gusta perder dinero, evidentemente, pero es una parte fundamental, ya que simplemente no se puede ganar permanentemente, y el hecho de perder no implica que hayamos operado erróneamente, sino que quizás el mercado no ha respondido como nosotros esperábamos. Precisamente, debido a que el mercado no siempre responde como esperamos, nuestra operativa debe estar preparada para ello y desarrollar una buena gestión del riesgo («risk management»). Esto es lo que nos permitirá gestionar las pérdidas de modo que a la larga resulten menores que las ganancias y el balance sea positivo.

Dado que este constituye el primero de una serie de artículos, creo que puede resultar interesante en esta primera entrega describir algunas de las habilidades o campos que deberá explorar cualquier persona que se encuentre interesada en el trading de criptoactivos.

70


Un trade es solo un trade, nada más, una operación con un precio de entrada y un precio de salida, la cual se prolongará más o menos en el tiempo. Pero, si la hemos planificado adecuadamente, todo aquello que suceda después del cierre de la operación no puede preocuparnos. Lo hará, porque en cierta manera es inevitable, pero debemos aprender a no cargar con el error ni la pérdida, porque habrá más errores y pérdidas, y si dejamos que nos afecten, terminaremos tomando decisiones basándonos más en nuestros errores del pasado que en el momento presente.

Como veníamos comentando, el plan de trading es la Biblia: si incumplimos dicho plan, exponemos nuestras operaciones a lo que el mercado decida hacer en cada momento, y si hay algo seguro es que el mercado no decidirá beneficiarte específicamente a ti. Se puede tener un golpe de suerte, dos o incluso tres y más, pero el mercado no va a mirar por ti a largo plazo. El plan de trading se compone básicamente de una serie de pasos para controlar la operativa, desde el precio de entrada y salida del activo hasta el tamaño de la posición, etc.

4. Sistema y plan de trading

5. Overtrading y revenge trading

El sistema de trading es el conjunto de reglas, setups y en general el estilo de operar que desarrolla un trader a lo largo de su carrera. El sistema puede variar en función del momento del mercado, por lo que se trata de adaptarte a la tendencia de los activos, navegar en la misma dirección. El plan de trading es la Biblia del trader y la forma de estructurar su operativa. Es recomendable elaborar un plan de trading alternativo por si tenemos tentaciones de incumplir el original. Se trata de evitar improvisar y actuar al azar, por lo que debemos cumplirlo. En las primeras fases no lo cumpliremos, es lo normal, ya que seguir reglas y normas cuesta por definición, pero a medida que veamos que el propósito del plan es el de permitirnos desarrollar trades con éxito iremos respetándolo cada vez más.

Overtrading (exceso de trades). Implica que el trader está llevando a cabo más operaciones de las que puede permitirse o soportar.

Desarrollar un sistema de trading conlleva tiempo, dedicación y honestidad. Lo último puede parecer algo extraño. Pero no lo es. Se requiere tiempo para acumular experiencia, dedicación para poder perseverar día tras día. Y se requiere honestidad, ya que en el trading el único responsable de tus acciones eres tú: no puedes culpar al mercado, no tiene sentido hacerlo. Si al final de la semana o del mes, el saldo de tu bankroll o cartera es negativo, significará que algo estás haciendo mal y por tanto deberás asumir los errores que estás cometiendo y examinarte, dejar de lado las excusas y afrontar los puntos débiles. Por ello, el trading es una de las profesiones más autoexigentes que existen.

71

Revenge trading (trading por venganza). Incurrir en la necesidad de ejecutar trades con mayor riesgo con el fin de recuperar las pérdidas acumuladas en operaciones anteriores. Ambas son dos de las prácticas más comunes en las que puede caer el trader durante sus inicios, y ninguna de las dos suele terminar con resultados positivos. Son muchos los motivos que pueden llevar a hacer overtrading o revenge trading. A lo mejor llevamos una buena racha y queremos alargarla, tal vez nos hemos marcado unos objetivos demasiado ambiciosos a corto plazo o quizás caemos en el error de pretender subsanar pérdidas que hayamos sufrido anteriormente. En cualquier caso, las consecuencias directas afectarán a nuestra operativa, ya que se incrementará el cansancio al aumentar las horas de actividad y nos expondremos más a incumplir nuestro plan de trading, lo cual tarde o temprano nos llevará a improvisar y actuar al azar, algo que nunca debemos hacer.


6. Actuar bajo los efectos del FOMO 7. P&D: grupos de pump & dump o el FUD Como si de una droga se tratara, el FOMO (Fear Of Missing Out) y el FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) son dos de las disonancias cognitivas más frecuentes con las que se puede encontrar un trader en sus inicios. Y no es para menos, porque los efectos que causan son los de distorsionar la realidad y llevar a la toma de decisiones precipitadas sin previa reflexión.

Pump & dump hace referencia al fenómeno por el cual a través de diferentes redes sociales se promociona masivamente la compra de un determinado criptoactivo con el fin de que el público lo adquiera también. Las personas o grupos que llevan a cabo tales acciones siempre han tomado posiciones previas, por lo que, cuando la mayoría de los traders empiecen a comprar el activo, ellos iniciarán sus ventas, dejándolos atrapados o en posiciones comprometidas. La criptomoneda pumpeada experimentará un crecimiento considerable durante un corto plazo de tiempo para posteriormente volver al nivel anterior o incluso descender en su valor. No deben confundirse los pump & dump con los ciclos de mercado, durante los cuales la mayoría de criptoactivos experimentan crecimientos exuberantes y retrocesos sistemáticos durante periodos más dilatados.

El FOMO, o miedo a perder una oportunidad, es la presión que sentimos cuando vemos que perdemos un buen trade, básicamente cuando un criptoactivo empieza a incrementar su valor de forma acelerada y sentimos que si no entramos perderemos el trade de nuestra vida. Como hemos comentado anteriormente, un trade es un trade, nada más. Siempre hay más trades y más oportunidades, pero cuando sentimos FOMO no somos capaces de ver más allá del presente a corto plazo. Por ello, lo mejor es calmarse y reflexionar sobre ello desde una perspectiva más lejana, sin A menudo podemos vernos atraídos por la posibilidad de entrar en un grupo o círculo donde apapensar en la presión del momento. rentemente se publican señales o bien información El FUD, o episodios de duda, miedo e incertidumbre, confidencial. Algunos de ellos son de pago y otros se produce en momentos en los que el temor ante un gratuitos y de acceso público. Hay que distinguir endeterminado evento nos paraliza. En el caso de las tre los grupos de pago o salas de charting y los grucriptomonedas, hemos visto y estamos viendo dis- pos de P&D. En estos últimos seremos víctimas de actintas campañas de FUD, normalmente organizadas ciones principalmente destinadas a enriquecer a los desde los gobiernos o las autoridades regulatorias, y organizadores a nuestra costa. también lo experimentamos cuando empiezan a lanzarse rumores negativos sobre determinados proyectos que intentan afectar a la opinión pública para que no se compren criptoactivos del proyecto en cuestión o que se vendan en pánico. Lo mejor en estos casos es examinar la raíz del miedo y ver si realmente es un FUD fundamentado o infundado…

72


Hasta aquí esta primera introducción al cryptotrading. Espero que os haya servido para adoptar una primera visión de esta especialidad dentro del mercado de las criptomonedas. En futuros textos abordaremos cuestiones más específicas, como las principales disonancias cognitivas, gestión del riesgo, etc. Nos veremos en futuras entregas. @CryptoMartians

Y recuerda: un trade es solo un trade.

73


74


C OLAB OR A

AgoraChain es un sistema abierto a colaboraciones y uniones para mejorar el ecosistema blockchain. Ayúdanos a crear una plaza pública y únete con tus ideas para replantear el futuro.

@AgoraChain @AgoraChain DONACIONES BTC:

36maXkceCQvE8J8vJ9iCMb4u7PZoyGGikY

LT C :

MUJrrUuiH9VKaah5KPqRoNeQF2765DTbDK

ETH:

0x7416b50240871279adae044f5c0b531e868a0da3

75


Globalizaciรณn /

La evoluciรณn nos lleva a la reuniรณn con nuestros antepasados, nos movemos por libertad y por el cambio de mejorar nuestro pasado.

agorachain.org

AgoraChain #3  

#Editorial #Participa #JuridiAndCo #CryptoEconomics #EntrevistaTutellus #BlockBrands #Masternodos #CryptoSpain #DesarrolloEnEthereum #Crypto...

AgoraChain #3  

#Editorial #Participa #JuridiAndCo #CryptoEconomics #EntrevistaTutellus #BlockBrands #Masternodos #CryptoSpain #DesarrolloEnEthereum #Crypto...

Advertisement