Page 41

gación y control de producción.Los técnicos empleados en industrias que aplican tecnologías establecidas y tradicionales -como es a menudo el caso en los países en desarrollo- obtendrán otro tipo de experiencia comparados con los que pasan sus primeros años laborales en una atmósfera de desarrollo tecnológico de primera línea. El tipo de experiencia que acumularán y su relevancia en aspectos ambientales variará notablemente de acuerdo con estos parámetros. También debe hacerse un distingo en lo que se refiere al entrenamiento del técnico que es paralelo a la educación secundaria final, por una parte, y el entrenamiento del técnico de post-secundaria,por la otra. En algunos casos, el primer grupo tendrá menos educación ambiental al comenzar, ya que dejó la enseñanza obligatoria a la edad de 16 años m á s o menos; los segundos usualmente egresan en la línea científica o su equivalente de la enseñanza secundaria y es probable que tengan un conocimiento bastante acabado de los problemas ambientales en general.

El resultado es que la educación ambiental en la educación técnica intermedia deberá diseñarse tomando en consideración un número mayor de variables. Para las edades m á s tempranas -los que entran al sistema de entrenamiento de técnicos ya a la edad de 16 años- puede ser necesario un curso de educación ambiental general y básico, que entregue un marco de referencia para el estudio detallado de los problem a s ambientales de la industria o, si fuera el caso, aspectos ambientales relacionados con la agricultura,industria forestal, minería u otros campos de actividad económica fuera de la industria en sí. La educación ambiental m a s específica, relacionada con la industria, deberá tener un enfoque m á s estrecho en la mayoría de los casos, tratando los problemas ambientales directamente relacionados con la especialización d e los educandos. Así, por ejemplo,los estudiantes de química serán encauzados primordialmente hacia el estudio de medidas preventivas que conciernen a substancias tóxicas, corrosivas o cancerígenas y, más en general,a substancias que al fluir libremente en el medio ambiente pueden causar daños a la vida acuática o,por ejemplo, a instalaciones de alcantarillas,o a través de la contaminación del aire. C o m o corolario a los estudios de riesgos,deberán familiarizarse con las precauciones que se deben tomar para evitar la contaminación ambiental u otros daños, las propiedades y la preparación de medidas y tecnologías corrientes de protección ambiental y los estándares de emisiones que son aplicables a su campo de trabajo químico en particular. También se les debe introducir y enseñarles a trabajar con las principales fuentesde información acerca del medio ambiente y de normas ambientales,y los estándares principales que se aplican a la seguridad e higiene industrial.Contenidos importantes para los técnicos en química son aspectos tales c o m o protección contra incendios, incluyendo riesgos de ignición espontánea, medidas de seguridad especiales relacionadas con recipientes envasados a presión,y la tecnología que se les aplica.

Los estudiantes técnicos que se preparan para trabajar en otras industrias tienen necesidades de educación ambiental distintas.Los problemas de ruido,por ejemplo, se presentan en una amplia g a m a de actividades;las textiles,las de servicio de aviación, la ingeniería civil, son ejemplos de industrias en las cuales la protección contra altos niveles de ruido constituye un problema agudo. La vibración causa problemas de salud 43

Profile for Ágora Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental