Page 38

para la salud inherentes al empleo de distintas substancias tóxicas,normalmente existen pocos contactos con la inspectoría del trabajo y ningún contacto con personal médico que podría ayudar haciendo presente los problemas que podrían presentarse. Lo m a s corriente es el descuido -usualmente debido a la ignorancia acerca de los efectos ambientales- de las precauciones elementales de protección del medio a m biente, tales corno el tratamiento adecuado de los desechos: el aceite quemado va a dar a las alcantarillas,los solventes tóxicos quedan en recipientes abiertos,combinando el riesgo de incendio con el de intoxicación de los trabajadores presentes en el lugar. En otras palabras, tales empresas son a menudo un factor de riesgo tanto para el medio ambiente interno c o m o para el externo. Tal como ya se mencionó, la situación se complica aún m á s por el hecho de que en muchos países no hay canales educacionales establecidos para llegar a los responsables de las pequeñas empresas. Los aprendices no reciben instrucción relacionada con su trabajo en ningún sistema de enseñanza; no hay cursos para artesanos y pequeños empresarios que les informen acerca de los aspectos ambientales ya que los objetivos de las agencias de consultorías para la pequeña industrial sólo prestan su asesoría en aspectos comerciales y técnicos. En los países industrializados, las e m presas son usualmente miembros de asociaciones gremiales,cámaras de la pequeña industria y organizaciones similares; en los países en desarrollo, no están unidas a ningún tipo de estructura formala través de la cual podría contactárseles.

En la mayoría de los países la situación no es tan desfavorable en la agricultura. Las cooperativas de agricultores,los servicios de extensión del gobierno, y las organizaciones de ventas de los fabricantes de maquinarias, herramientas y productos químicos empleados en la agricultura constituyen canales a través de los cuales es posible entregar educación ambiental que puede llegar en la mayoría de los países hasta los villorios m á s remotos. 4. T e m a s de educación ambiental Planificar la educación ambiental para el personal técnico del futuro y del presente es, por lo tanto, tarea compleja. Compleja, debido a los muchos niveles a que debe dirigirse dicha educación;compleja,debido a la gran variedad de funciones técnicas de dicho personal;compleja debido a las muchas vías que deben emplearse para llegar a los distintos grupos involucrados y, en muchos casos, a la falta de canales adecuados para llegar a ellos. Pero importante,debido al papel fundamentalque el personal técnico tiene tanto en la prevención del deterioro ambiental como en la reparación del daño que ya puede haber ocurrido.

Educación técnica y profesional inicial Planificar la educación ambiental dentro de un sistema de educación técnica y profesional completamente institucionalizado-sobre todo de tiempo completo- es una tarea relativamente sencilla.Aquí, las elecciones principales en la planificación se refie40

Profile for Ágora Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental