Page 37

campos de actividad.Los objetivos son los mismos que los de la educación ambiental inicial que se entrega en la educación técnica y profesional: desarrollar conciencia, conocimiento y habilidades en el manejo de los diversos problemas ambientales que se presentan en el campo específico de actividad económica en lo que se refiere a los productos,el proceso de producción y el trabajo. Sin embargo,en muchos casos debe ser más amplia que la educación ambiental entregada a los adultos.La educación técnica y profesional ha dado en el pasado poca importancia a los aspectos ambientales,salvo a aquellos relacionados con las precauciones de seguridad que deben tomar los trabajadores en su labor.Aún este aspecto se descuida a veces,especialmente en los estudios mayormente teóricos de la educación técnica superior de muchos países.En consecuencia,la educación ambiental para adultos debe tener muy a menudo, el objetivo dual de sensibilizar a los educandos y hacerles tomar conciencia de los problemas ambientales en general y de los problemas específicos relacionados con la industria u otro tipo de actividad económica en la que están empleados.

El hecho que muchas personas que ejecutan trabajos técnicos en la industria y otros campos de actividad económica ya estén familiarizadas con el trabajo de seguridad y con los riesgos de salud que se pueden presentar en el medio ambiente interno de su campo de trabajo en particular es, por otra parte, una ventaja. La educación ambiental para este tipo de personal puede,en muchos aspectos,diseñarse como una profundizacióny extensión de lo que ya saben acerca de los riesgos con los que se encuentran a diario. También están sensibilizados acerca de las interrelaciones entre distintos lugares de trabajo y las precauciones que los trabajadores deben tomar, no sólo para protegerse a sí mismos,sino que,también,para evitar dañar a otras personas. El grado de conciencia acerca de las medidas de seguridad y de los riesgos para la salud en el trabajo varía notablemente entre los distintos países e industrias. S e puede decir,en forma general pero afortunadamente con muchas excepciones positivas,que las empresas de menor tamaño ponen menor cuidado en la seguridad y salud de sus empleados que las de mayor tamaño. Estas Últimas, tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados,usualmente tienen una organización especializada dedicada a la protección de sus trabajadores,muchas veces ingenieros de seguridad especializados apoyados por comités conjuntos de seguridad y representantes de seguridad del sindicato. Estos Últimos normalmente llevan a cabo una labor preventiva y de educación dentro de sus organizaciones.También tienen un contacto más estrecho con las inspectorías del trabajo,con otras firmas,y con especialistas en salud ocupacional.Las firmas más grandes también emplean personal médico que tiene como labor específica la medicina ocupacional preventiva.

Por otra parte, en las empresas más pequeñas,y especialmente en los talleres del sector informal de los paises en desarrollo, las condiciones son, por lo general, menos favorables.Es frecuente que las máquinas no tengan dispositivos de protección, los trabajadores -y a menudo también el dueñoigerente- ignoran los peligros 39

Profile for Ágora Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental