Page 35

dría tener c o m o resultados final erosión, deslizamientos de terreno, avalanchas,cambios climáticos y otros daños ambientales. Pero la competencia entre los productores puede ser tal que evitar la contaminación sea económicamente factible solamente cuando se haya llegado a un acuerdo entre un grupo de industrias, c o m o ha sido el caso,por ejemplo, entre las plantas de pulpa y papel en las costas del Mar Báltico. Los problemas ambientales de mayor envergadura en nuestros tiempos son a menudo de carácter internacional y macro y socio-económicosen sus efectos sobre la vida humana. Además, involucran daños que no se pueden expresar en términos económicos, tales c o m o enfermedad y muerte, destrucción de la vida silvestre y puesta en peligro de la base fundamental de la producción agrícola.Análogamente incalculable en términos económicos es el daño estético causado por ejemplo, por ríos desecados para producir electricidad,o las heridas dejadas en la naturaleza cuando se ha agotado el mineral en las explotaciones a tajo abierto. La misma combinación de factores macroeconómicos y no económicos debe ser considerada al determinar medidas para mejorar las condiciones del lugar de trabajo y proteger a los trabajadorescontra riesgos de accidentes y de enfermedad ocupacional. Estos son elementos que deberían ser incluidos en la educación ambiental de educación técnica y profesional, para que los educandos tomen conciencia de las responsabilidades que asume el personal técnico al ejecutar su labor. 3.

Educación complementaria d e adultos(1)

Existen varias razones por las cuales el análisis y la planificación de la educación ambiental en la educación técnica y profesional debería cubrir tanto la fase inicial como la educación complementaria para adultos;ésta comprende mejorar el nivel y la actualización de conocimientos y, en algunos casos, la recapacitación. Algunas de esas razones se mencionan en este contexto,ya que inciden tanto en la selección de las poblaciones-metacomo en el contenido de tal enseñanza.

En primer lugar,el rápido progreso de la tecnología hace que la educación permanente en la educación técnica y profesional -por toda la vida y con propósitos específicos- sea especialmente importante en varios campos de la ciencia y la tecnología. Mientras que los grupos civiles pueden recibir suficiente educación permanente a través de los medios de comunicación de masas, de la actividad de diversos grupos de presión política y social,y de organizaciones comunitarias,el personal técnico necesita educación técnica y profesional permanente,relacionada con el impacto específico de los cambios en su campo de trabajo en particular. En este contexto,cabe hacer notar que muchas empresas agrícolas e industriales están empleando hoy en día medios de producción que no existían hace algunas décadas, y que conllevan riesgos ambientales distintos de aquellos que los trabajadores aprendieron a manejar cuando recibieron su capacitación inicial. Además, investigaciones recientes, por ejemplo, acerca de la

(1) Ver nota en pie de página

NQ 12.

37

Profile for Ágora Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental