Page 31

derna y de las medidas que se han tomado o deben tomarse a nivel macroeconómico -incluyendo acciones internacionales- para hacerles frente.

Los niveles básicos de la educación técnica y profesional -en este sentido- no pueden confiarse en que el trabajo haya sido efectuado por las escuelas. Los educandos de las instituciones en cuestión -las escuelas y colegios técnicos y profesionalesson, por lo general,m á s jóvenes, han estudiado menos ciencia y, probablemente, han recibido menos mensajes ambientales por parte de los medios de comunicación de masas. Además, los estudiantes de las escuelas profesionales,en particular,probablemente retengan menos de lo que aprendieron en la escuela primaria, porque ellos a menudo constituyen un grupo con menores intereses intelectuales.Por otra parte, los trabajadores calificadosy los técnicos de la industria y otros campos de actividad económica -exceptuando aquellos empleados en la agricultura- tienen menos posibilidades de ejercer una influencia decisiva en aspectos ambientales generales en sus respectivos lugares de trabajo. De todas maneras, lo que no se ha hecho en las escuelas acerca de la educación ambiental general,antes de entrar al sistema de capacitación profesional intermedio o básico, debe ser integrado en los currículos de los estudios técnicos y profesionales. Por lo tanto,es también importante que las instituciones de educación técnica intermedia y básica verifiquen los niveles de conciencia y de sensibilización hacia los aspectos ambientales que poseen los postulantes o alumnos de primer año, sus conocimientos acerca de los problemas ambientales -en particular, aquellos directamente relacionados con el amplio campo de trabajo para el cual se prepararán- y su comprensión de las interrelaciones entre los distintos factores ambientales. La conciencia respecto de ellos y la sensibilización que puedan haber adquirido mediante estudios previos, la exposición a los medios de comunicación de masas y otras influencias, deben ser evaluados y reforzados durante el período de capacitación. El reforzamiento debería incluir el desarrollo sostenido de habilidades para identificar,anticipar y resolver problemas ambientales m á s generales y estar dirigido a la participación directa en el trabajo de resolución de problemas ambientales en la sociedad en que viven y constituir un objetivo primordial en la educación ambiental general. 2.

Educación ambiental inicial, orientada hacia la ocupación

Hay una diferencia fundamental entre los objetivos de la educación ambiental general y el tipo de estudios ambientales que deben ser tratados en los currículos de la educación técnica y profesional. En el primer caso el propósito principal es lograr que “losindividuos y las comunidades entiendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y construido, resultante de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales,económicos y culturales,y adquieran los conocimientos, los valores, las actitudes y las habilidades prácticas para participar de manera responsable y efectiva en la prevención y resolución de problemas ambientales y en el manejo de la calidad del medio ambiente”.En la educación técnica y profesional el propósito principal es desarrollar la conciencia, el conocimiento y las habilidades adecuadas para poder efectuar el trabajo individual y colectivo necesario para resolver los agudos problemas ambien33

Profile for Ágora Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental