Page 11

la responsabilidad de tres autoridades distintas. La educación técnica superior puede impartirse en instituciones de nivel universitario,y también por las mismas universidades;la educación técnica intermedia,a nivel de técnicos,puede formar parte integral del sistema de educación secundaria,o constituir un sistema separado de educación especializada post-secundaria y más corrientemente un sistema de educación ulterior(1) que sigue al período de enseñanza obligatoria.A veces esta integrada,a veces separada o sobrepuesta al sistema de enseñanza profesional. Finalmente,el sistema de educación profesional puede funcionar completamente dentro del sistema de educación secundaria,o constitliir uno separado de educación complementaria;puede ser de tiempo completo o parcial y,como es el caso de algunos países,formar parte del sistema de educación técnica intermedia. La educación técnica y profesional para adultos presenta un cuadro aún más complejo.Aunque un desarrollo rápido de las actividades realizadas fuera del recinto escolar y de los programas de educación para adultos ha tenido lugar en la mayoría de los sistemas de educación técnica y profesional,en gran parte de los países un número importante de esas actividades se lleva a cabo mediante una gran variedad de instituciones públicas y privadas. Estas,además del sistema de capacitación para adultos administrado por autoridades oficiales,incluyen institutos de investigación:consultores especializados e institutos de capacitación que se preocupan de aplicaciones tecnológicas especiales,o con funciones individuales,por ejemplo en gerencia y supervisión; servicios de extensión con responsabilidad especial para, por ejemplo, agricultura y ganadería,a menudo suplidos por programas de educación rural iniciados por cooperativas de agricultores, o para el desarrollo de la pequeña industria;fabricantes de equipos y otros productores de insumos y,para finalizar,pero no por eso menos importantes,las mismas empresas. Dependiendo del nivel de desarrollo alcanzado por los sistemas nacionales públicos y privados de la educación técnica y profesional, solamente cierta proporción del personal empleado en agricultura (incluidoslos agricultores independientes), en los diversos campos de la industria y aquel que efectúa trabajo técnico en otros campos de la actividad económica y social ha recibido alguna educación técnica y profesional. Grandes sectores de la economía, especialmente en los países en vías de desarrollo,no reciben apoyo de ningún sistema formalde educación técnica y profesional ya sea de tiempo completo o parcial, y para suplir sus necesidades de personal técnicamente capacitado dependen casi exclusivamente del sistema informal de aprendizaje donde los conocimientos y habilidades se adquieren trabajando.

El análisis de la educación ambiental en la educación técnica y profesional debe, pues, leerse e interpretarse tomando en cuenta estas diversas complejidades.

(1) Nota del revisor: En este texto se utilizan indistintamente los términos de educación cornplementaria,educación ulterior y educación posterior, los que deberán ser considerados según diferentes situaciones.

12

Profile for Ágora Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental

La educación ambiental en la educación técnica y profesional  

Unesco- P N U MA Programa Internacional de Educación Ambiental