Economía de la biodiversidad

Page 92

2. Identificar compatibilidades entre diferentes usos de los recursos y la forma mediante la cual tales usos puedan reforzarse. La protección de cuencas, la pesca, la caza, el turismo y la investigación científica, a menudo pueden acomodarse en la misma área, si estos diferentes usos son cuidadosamente planeados y manejados. 3. Tercero, estar abiertos y ser objetivos ante cualquier conflicto que pueda presentarse entre agricultura, pesquería, silvicultura, minería, manejo de la fauna silvestre, la conservación y la rehabilitación. Encubrir la verdad no beneficia a nadie, pero exponer los hechos -por desagradable que pudieran ser- puede a menudo sentar las bases para un nuevo consenso. 4. Cuarto -y éste es un punto crucial- reconocer que nuestras instituciones gubernamentales existentes y nuestros procedimientos, no evolucionan tan fácilmente como emergen nuestros problemas ambientales, de tal manera que pueden requerirse nuevas instituciones para diseñar y poner en práctica planes y programas integrados de desarrollo. 5. Quinto, asegurar que las líneas de responsabilidad estén claramente definidas, y que aquéllos que sean responsables de la explotación compartan también las de la conservación. En algunos casos -especialmente cuando se trata de selvas, pesquerías y fauna silvestre- la asignación de más responsabilidades a las comunidades locales puede ser una parte efectiva de la estrategia de la conservación. 6. Finalmente, reconocer que la mejor motivación, es a menudo, iluminar y estimular el autointerés; consecuentemente, deberán inventarse incentivos efectivos para cerrar cualquier posible brecha entre lo que el individuo percibe como una inversión benéfica y lo que el gobierno considera como de interés nacional. Algunos ejemplos de aplicación de los principios teóricos de la economía ambiental y de las políticas y estrategias de conservación de la biodiversidad promovidas con base en ellos, ilustran los éxitos y fracasos de tales planteamientos, que tienen a la economía ambiental como su fundamento teórico.

CASO 1: INCENTIVOS PARA PROMOVER LA ACCIÓN COMUNITARIA EN LA RESERVA NATURAL DE WOLONG, EN LA PROVINCIA DE SICHUAN, CHINA. Un buen ejemplo de un proyecto para salvar un recurso biológico bajo amenaza -el panda gigante y sus ecosistemas- es el promovido por el Programa Mundial de Alimentos en la Reserva Natural de Wolong, China. En respuesta a una situación de emergencia donde los últimos pandas se veían amenazados, debido a las presiones humanas, por el agotamiento del bambú necesario para su alimentación, el proyecto fue diseñado para eliminar tales presiones y alentar la movilización de los pandas hacia otras áreas de la reserva. La solución al problema de la conservación del panda y su hábitat se dio a través del trabajo y de otros incentivos al nivel de la comunidad. El área era relativamente pobre y sufría de déficit de alimentos, de tal modo que la ayuda alimentaria pudo funcionar como un incentivo eficaz. Por otra parte, existía una sólida estructura gubernamental, que permitió el entrenamiento de 92

Textos básicos para la formación ambiental


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.