Ágora 16 2018 completa

Page 53

gritos desde el vacío

Setenta palabras

para hablar de la despoblación/repoblación de Sobrarbe (Huesca) Mariano Coronas Cabrero No saben lo que se han perdido quienes no tuvieron un pueblo en su infancia.

No soy un experto en la materia, pero nací y viví en una comarca oscense que estuvo formada por muchos pueblos y aldeas, todos o casi todos vivos y pujantes hasta las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX, pero que una sangría demográfica brutal, fue reduciendo su población, poniendo en peligro la continuidad de la misma... En 1900 tenía algo más de 22.000 habitantes que en el año 2000 pasaban muy poco de 7.000 (la tercera parte). Hasta 1950, la caída poblacional fue moderada, llegando a los 18.000 habitantes en ese año; pero en 1970 ya solo quedaban la mitad: 9.000. Actualmente, (datos, como los anteriores, obtenidos en https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrarbe) Sobrarbe alberga unas 7.400 almas, repartidas en sus 19 municipios y 151 entidades de población. Hasta mediados del pasado siglo, todos (o casi todos) los pueblos y aldeas estaban vivos; contaban con escuela, con gentes que saludaban al día abriendo las puertas de las casas, que se arreglaban para las fiestas, que salían con caballerías a trabajar, que esperaban al coche de línea para trasladarse a vender o comprar a pueblos próximos o fuera de la comarca... Sobrarbe contribuye, de manera significativa, a avalar esa realidad de la España vacía. No tiene una problemática específica; comparte los problemas de la España interior que generaron un flujo incontenible de personas que dejaban las zonas rurales para incorporarse a las ciudades. Tiene el dudoso honor de contener en su territorio decenas de pueblos abandonados, con las casas caídas y sin los servicios mínimos de agua, luz, alcantarillado... Lo único que se arregló, en esos casos, y después de que saliera el último vecino, fueron los accesos... Este artículo, a pesar de tener una notable extensión, no está terminado. La idea es que las pa-

ágora n.º 16 — revista de cultura, ensayo y creación literaria

ADRIÁN TORO

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.