Issuu on Google+

1

1


INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE SOBRE ALMONTARAS

Situación:

Las Almontaras o Los Chavos, se sitúan al norte de la provincia de Granada cerca de las procincias de Almería, Murcia, Albacete y Jaén. El pueblo está entre 990 y 1012 m de altitud. Está rodeado de almendros, olivos y cultivos de cereales. En la zona más alta de Las Almontaras hay varios cerros de mayor altitud, el más conocido El Cerro del Rey, donde hay pinos, nogales... En la vega está el río, en las cercanías hay álamos y pequeños cultivos; también está el Barranco del Yeso donde antiguamente se extraía yeso para la fabricación de las casas. Está muy cerca de los espacios naturales de Sierra de Cazorla, la Sierra de Castril y el nacimiento del río. La Sagra, Sierra de Baza y a poco más de 1h30min de Sierra Nevada, Granada y la playa. Cerca tiene otras poblaciones mayores Baza, Huescar...

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Castril

Monumentos:

Iglesia de San Antonio de Padua

Fiestas:

Los Chavos celebra sus fiestas patronales en torno al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, en las que cabe destacar la paellada —característica del Levante peninsular— que se hace para todos los vecinos y visitantes.

Costumbres:

Comer migas de harina y disfrutar de buen vino.

Historia:

El nombre de Almontaras se debe a que este pueblo está muy cerca de un pequeño cerro llamado la Almontara. Aunque todos los que viven también lo llaman los Chavos porque se dice que el primer hombre que vivió aquí se le decía el Tío Chavo.

2


3


4


5

Poemas Escritos por Isabel Quiles, alumna de la Escuela de Educaci贸n Permanente de Castril, en honor de San Antonio de Padua, patr贸n del pueblo de Almontaras.


YO, de San Antonio todo lo que diga es poco para mí, porque es la fiesta que más me gusta de todas. Yo puedo hablar de 48 años para acá, que es lo que yo llevo en las Almontaras, de antes no lo conocía. La fiesta consiste en la misa y la procesión, que se hace por todas las calles con la figura de San Antonio en hombros, por parte de todos los vecinos. Los mayordomos se nombran de un año para otro. Son 4, y 4 suplentes. Ellos son los que se encargan cobrar la cuota a los vecinos y salir a los pueblos más cercanos para recoger dinero para pagar las cosas, como la paella, el cura, la música y todos los eventos que se puedan hacer. Los vecinos pagamos un poco, el Ayuntamiento paga otro poco y los que tienen negocios de 6 los pueblos cercanos por anunciarse también dan lo que pueden. También montan una barra en la caseta y también sacan lo que pueden y entre todos se hace la fiesta el día 13 de junio y después en el río se hace otra fiesta más pequeña, más bien para gente joven y para todo el que quiera bajar. Escrito por Manuela Carbonell.


LAS SOBRAS DE SAN ANTONIO Siempre se ha celebrado el 13 de junio hasta hace unos años, que la pasaron a los fines de semana por que viene más gente. Antes la fiesta solo era un día, pero ahora son tres días, y hacen arroz para todo el que viene. Cada año la fiesta es mejor, los mayordomos trabajan mucho, y cuando pasan unos días que ya han descansado, con lo que les ha sobrado de la fiesta se baja al río y hacen una comilona para todo el pueblo y lo pasan muy bien. Es una fiesta muy bonita y nos divertimos mucho. Todos los vecinos 7 colaboramos cada uno con lo que puede. Escrito por Isabel Quiles


SAN ANTONIO VISTO DESDE FUERA Me llamo Rosa, y voy a contar mi experiencia sobre la fiesta de San Antonio de Padua, el patrón de las Almontaras. Llevo unos años que vengo a pasar unos meses aquí, que es donde nací y me crié. Y la fiesta me gusta mucho y disfruto con todo lo que hacemos ya que soy socia de la Asociación de Mujeres y colaboro en todo lo que se hace. Lo que más me gusta es el baile, la procesión y la fiesta, porque me recuerda cuando yo era joven y me juntaba con mis amigas y familiares y hacíamos la comida todos juntos y lo pasábamos bomba. 8

Escrito por Rosa Robles.


9


El día de la Cruz es el 3 de Mayo. Todas las socias nos reunimos el día antes. Cada una traemos cosas antiguas como mantones de manila, macetas y objetos de cobre y hacemos la cruz con flores. Otro año la hicimos con botones. También se leen historias y poesías y se baila. Todas lo pasamos muy bien y se deja un día para que todo el que quiera verla pueda entrar. Cada año la hacemos más bonita, así que este año estamos deseando que 10 llegue para a hacerla. Escrito por Benilde Angulo.


11


12


La matanza del cerdo es una tradición muy antigua, yo creo que casi de toda la vida. Antiguamente en cada casa se criaba el cerdo, uno o varios y cuando llega Noviembre empiezan las matanzas. Era como una fiesta nos invitamos unos a otros, los hombres se dedican a sacrificar al cerdo y las mujeres hacíamos los embutidos. Cuando se terminaba arreglar el cerdo, se hacen las migas de matanza y por la noche una buena olla y acuden todos los invitados. Y al día siguiente se termina el embutido y ese día se suele comer arroz. Se trabaja mucho pero se pasa muy bien. Antes costaba mucho trabajo porque no había las comodidades que hay ahora, pero se hacía con ganas y alegría. Lo más difícil era coger al cerdo y echarlo a la mesa el matador lo coge de la papada con un gancho y entre todos los hombres lo suben a la mesa y se ata con una cuerda. Una vez matado se pela con agua caliente y cuando está limpio se cuelga en la pared y se abre para sacar las tripas para lavarlas y después se despedaza para hacer el embutido y se hacen morcillas chorizos salchichón etc... Escrito por Liles Robles.

13


14


15


16

Ablentando el trigo.

El pastoreo.


17

Transportando el Yeso.


18

Trillando.


19


TORTAS DE BACALAO (RECETA DE SEMANA SANTA) Por Elidia Mallorquín. Ingredientes Tres huevos. Sal. Harina. Bacalao al gusto. Agua. Perejil machacado. Aceite. 1 sobre de Gaseosa. Procedimiento Se baten los huevos. Se les añade sal. Se fríe el bacalao en el aceite. Se mezcla el perejil, con la harina, el sobre de gaseosa y se hace una masa. Se mezcla el bacalao con la masa y se hace en la sartén.

20


MIGAS DE HARINA (RECETA DE CAMPO)

Por Dolores Mallorquín.

Ingredientes Harina. Sal. Agua. Aceite. Panceta. Chorizo. Pimientos Verdes. Procedimiento: Se calienta el aceite. Se fríe en él la panceta y el chorizo. Se aparta el aceite en otra sartén. Se echa agua en la sartén. Debe de hervir. Cuando hierve, se echa la harina y se va removiendo, a la vez que echamos el aceite anterior. Se va meneando hasta que las migas están sueltas.

21


PEPITORIA.

Por Manuela Asensio.

(RECETA PARA LAS REUNIONES FAMILIARES) Ingredientes: Carne de Pollo. Un trozo de hueso. Tomate seco. Alb贸ndigas. Una cabeza de ajos. Pimiento rojo. Almendra picada. Huevos. Procedimiento Se cuecen los huevos hasta hacerlos duros. Se trocean. Se saca la carne del pimiento y se trocea. Con agua, se echa el hueso, tomate seco, las alb贸ndigas, los ajos, la almendra, los huevos y el pimiento y se pone a cocer. Cuando est茅 hirviendo, se a帽ade el pollo hasta que cueza. Se sirve caliente.

22


Este pequeño trabajo está dedicado a mis alumnas, sin cuya colaboración jamás se hubiera podido elaborar. Os lo dedico a vosotras por varios motivos, por el cariño que os tengo, por lo buenas que sois conmigo, pero sobre todo y ante todo, os lo dedico porque os considero unas mujeres muy valientes, por intentar educarse con una presteza y una perseverancia increíbles, con una fuerza de voluntad a prueba de bombas y que cada día me maravillan con su simpatía y buen hacer. Gracias, por ser así, y por enseñarme vosotras también a mí. De todo corazón para: Liles, Matilde, Manuela Asensio, Rosa, Isabel, Manuela Carbonell, Dolores, Elidia y Benilde. Antonio Gómez Hidalgo.

23


Nuestras Tradiciones, Costumbres y Fiestas en Almontaras