Issuu on Google+

II Jornadas sobre don Juan Valera y Doña Mencía 2 y 3 de noviembre 2012 Las raíces familiares de don Juan Valera y Alcalá-Galiano

Autor: Antonio Gómez Pérez

1


Documentos sobre las familias Valera y Alcalá-Galiano en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

2


Las raíces familiares de don Juan Valera Don Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905) procedía de las dos ramas familiares más significativas de la nobleza de la villa de Doña Mencía. En las casas solariegas de los Alcalá-Galiano, en la calle Vuelta de Sacramento (antiguo cuartel de la Guardia Civil y ahora sede de la Casa de la Cultura que lleva el nombre del escritor), y en la de los Valera, en la calle Llana, desde donde se divisa la torre del Homenaje del castillo de la villa, se alojaba cuando venía a Doña Mencía. Don Juan Valera, su más lejano antepasado, fue uno de los veintisiete Caballeros Hijosdalgos que acompañó al rey de Castilla y León, Alfonso XI, en las campañas de principios del siglo XIV contra los musulmanes, como consta en la executoria de hidalguía de la familia Valera que se conserva en las Actas Capitulares del año 1702 del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía. La prueba de la hidalguía de la familia Galiano se conserva en las actas del año 1711. El primer miembro de la familia Valera que se asentó definitivamente en Doña Mencía, ya a finales del siglo XVI, sería don Juan Valera Roldán, natural de Luque, y casado con María López, de Doña Mencía. En el libro de bautismos del Archivo Parroquial de la localidad encontramos, a partir de 1574, los nombres de sus hijos, Antón, Juan, María, Damiana y Francisco. Desde mediados del siglo XVII las referencias a las familias Valera, Alcalá, Galiano y Roldán son frecuentes en las actas del Cabildo al ocupar los cargos municipales más importantes. El apellido Alcalá aparece unido al de Galiano desde mediados del siglo XVII y tres de los cuatro hidalgos que había en Doña Mencía a principios del siglo XVIII, cuando la población de la villa estaba en torno a los 500 vecinos, pertenecían a la familia Valera -don Juan Balera Roldán, alférez Mayor; don Juan Isidro Balera Roldán y don Antonio Balera Roldán- y el otro era de la rama de los Galiano, don Miguel Francisco Galiano Bar Nuevo.

3


Los cuatros pertenecían al estrato más bajo de la nobleza que en las villas pequeñas ocuparía cargos municipales de cierta relevancia que les reportarían algunos ingresos para mantener su prestigio social. Así, el cargo de Alguacil Mayor siempre estuvo en manos de un miembro de la familia Valera en la segunda mitad del siglo XVIII y un miembro de la familia AlcaláGaliano, será siempre el Alcalde del Castillo y Fortaleza de Doña Mencía, un cargo más honorífico que otra cosa, y en ocasiones excepcionales, como en agosto de 1776, también será teniente de corregidor. Con frecuencia, miembros de estas dos familias son nombrados familiares o comisarios del santo Oficio, lo que demuestra su pureza de sangre –que en algún momento fue cuestionada –y en numerosas ocasiones también aparecen como mayordomos mayores encargados de organizar las fiestas de san Pedro Mártir de Verona o de Jesús Nazareno. A mediados del siglo XVIII y, de acuerdo con los datos que nos suministra el interesante Catastro de Ensenada de 1751, entre los vecinos hidalgos de la villa que figuran en el censo de Seglares aparecen los siguientes miembros de las familias Alcalá, Galiano o Valera: don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón, casado de 56 años, Caballero de Santiago, gobernador del estado de Baena y Alcaide del Castillo y Fortaleza de Doña Mencía y que en 1765 se convertiría en el primer marqués de La Paniega; el corregidor don Clemente Galiano Romero, viudo de 54 años; don Jacinto Roldán Galiano, casado de 23 años; don Juan Joseph Roldán Galiano, familiar y Alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Córdoba; don Juan Miguel Valera, de 25 años; don Diego Alfonso Valera Roldán, casado de 45 años, y, finalmente, don Pedro Joseph Valera Roldán, casado de 46 años, Alguacil Mayor y Alcaide de la cárcel. A esta lista debemos añadir a doña Victoria Galiano y a doña Gerónima de Alcalá Galiano, de estado honesta. Entre los forasteros que figuran en el libro de Haciendas de seglares aparece doña Josepha de Navas Galiano y don Antonio Galiano, hijo de don Joseph Galiano, vecino de Cabra, quien en una nota que se indica se expresa que ya es vecino de Doña Mencía.

4


En los libros del censo y haciendas de eclesiásticos del Catastro de Ensenada de 1751 también encontramos a miembros destacados de la familia Valera Roldán, como don Salvador Antonio Valera Roldán, Presbítero y Comisario del Santo Oficio y administrador de la capellanía fundada por don Juan Valera Roldán, y don Juan Santos Valera Roldán, clérigo de menores órdenes, colegial huésped en el mayor de Cuenca, quien tiene tres criados (un mayordomo, un espensero y otro para cuidar el caballo) y dos criadas. De entre todos ellos destaca la personalidad de don Pedro Antonio Valera Roldán, presbítero, quien según consta en su testamento de 1716, fue uno de los fundadores, junto a sus hermanos don Juan Valera Roldán, presbítero y don Antonio Valera Roldán, familiar del Santo Oficio, del vínculo de una Dote a Parientas e impulsor de la creación de una Obra Pía de primeras letras. También se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía una copia, fechada en 1771, de la fundación del mayorazgo de la familia Valera que data del 23 de mayo de 1704, a nombre de don Pedro Valera Roldán y sus dos hermanos, don Salvador y don Antonio Valera Roldán. En dicho documento se expresa, entre otras condiciones, que “cualquiera que haya de poseer este mayorazgo ha de conservar los apellidos de Valera y Roldán y que tenga obligación de firmarse dichos apellidos juntos”. Tanto los Valera como los Alcalá-Galiano poseían importantes bienes en la villa de Doña Mencía, según consta en el Catastro antes citado. Pedro Joseph Valera Roldán, alguacil mayor, era dueño de cinco casas situadas en las calles más importantes del pueblo –Sacramento, plaza del Llanete (arrendada a su hermano Juan Miguel Valera), dos en la plaza del Pradillo y otra en la calle Vuelta del Sacramento, además de importantes fincas entre las que destaca el cortijo del Tocón con sus huertas y numerosas cabezas de ganado. Su hermano Diego Alphonso vivía en la calle Llana y era dueño de otras fincas menores. De los otros dos hermanos, miembros del clero menciano, es preciso destacar a don Juan Santos Valera Roldán, uno de los máximos hacendados del pueblo, dueño de numerosas casas y fincas rústicas.

5


Los dos miembros más significativos de la familia Alcalá-Galiano ocupaban una posición económica muy privilegiada en la villa. Así, don Juan Joseph Roldán Galiano, que vivía en la calle Arriba, era dueño de más de diez casas de del pueblo, entre las que se incluía la que en la calle Nueva “servía de Tercia para beneficiar la uva que pertenece en esta villa a el diezmo de la de Baena”, y de varias fincas a las que hay que sumar las numerosas cabezas de ganado (700 ovejas, 150 reses vacunas, 96 cerdos y 25 colmenas fuera del término de Doña Mencía). El otro miembro de la familia Alcalá-Galiano, don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón era dueño de la casa que será sede del marquesado de La Paniega, en la calle vuelta del Sacramento, con tres bodegas con una capacidad de 2700 arrobas y de la casería, centro de los Estados Paniagales –como en alguna ocasión los llamó el escritor- que dará nombre al título nobiliario que alcanzará poco después. A todos ellos hay que sumar los bienes que las dos familias poseían fuera del término, como constan detalladamente en la fundación del mayorazgo de los Valera con importantes posesiones en el término de la villa de Cabra y Baena.

6


001 El primer miembro de la familia Valera que se asentó definitivamente en Doña Mencía, ya a finales del siglo XVI, sería don Juan Valera Roldán, natural de Luque, y casado con María López, de Doña Mencía. En el libro de bautismos del Archivo Parroquial de la localidad encontramos, a partir de 1574, los nombres de sus hijos, Antón, Juan, María, Damiana y Salvador. En la partida de 20 de febrero de 1582 figura el nombre de Salvador, hijo de Juan Valera y María López. Libro de Bautismos del Archivo Parroquial de Doña Mencia. 20 febrero 1582 Fuente. Archivo Parroquial de Doña Mencía.

7


002 a Acta de 4 de junio de 1649 en la que se indica que don Juan Valera Roldán es el encargado de hacer “con sus armas de fuego” la ronda del lunes por la noche para hacer la “custodia y guarda de la villa” y evitar que el contagio llegue a la villa de Doña Mencía. Acta de 4 de junio de 1649. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1649.

8


9


002 b Acta de 4 de junio de 1649 en la que se indica que don Juan Valera Roldán es el encargado de hacer “con sus armas de fuego” la ronda del lunes por la noche para hacer la “custodia y guarda de la villa” y evitar que el contagio llegue a la villa de Doña Mencía. Acta de 4 de junio de 1649. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1649.

10


11

11


003 Acta del cabildo del 25 de julio de 1654 en el que Juan Valera Roldรกn es recibido como regidor. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1654.

12


13


004 Acta de 28 de septiembre de 1654 en el que don Antonio Galiano y Lastres recibe las llaves del castillo para convertirse en Alcalde del Castillo y Fortaleza de la villa. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1654

14


15


005 Acta Capitular del 17 de enero de 1702. Executoria de hidalguía de los hermanos Valera Roldán. Don Juan Valera, el más lejano antepasado del gran escritor decimonónico, fue uno de los veintisiete Caballeros Hijosdalgos que acompañó al rey de Castilla y León, Alfonso XI, en las campañas de principios del siglo XIV contra los musulmanes, como consta en la executoria de hidalguía de la familia Valera que se conserva en las Actas Capitulares del año 1702 del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía. La prueba de la hidalguía de la familia Galiano se conserva en las actas del año 1711. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1695 – 1704.

16


17


005_02 Copia fechada en 1768 de la executoria de Hidalguía de Dn Juan Valera Roldán, para él, sus hijos y subcesores como descendientes legítimos de Juan Valera uno de los 27 Cavalleros Hijosdalgos de la Montañas de León. Fuente: AHMDM. Copia de la Executoria de Juan Valera. 1768.

18


19


006_01 Acta Capitular de 24 de febrero de 1706, en la que se vio una Real Provisión para que los nobles monten luego a caballo y pasen a la ciudad del Puerto de Sta María plaza de Armas señalada para que sirvan a su majestad. Entre los miembros del cabildo figura Don Juan Balera Roldán como alférez mayor. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1706.

20


21


006_02 Acta Capitular de 24 de febrero de 1706, en la que figuran los cuatro hidalgos que había en Doña Mencía a principios del siglo XVIII. Tres de ellos pertenecían a la familia Valera -don Juan Balera Roldán, don Juan Isidro Balera Roldán y don Antonio Balera Roldán- y el otro era de la rama de los Galiano, don Miguel Francisco Galiano Bar Nuevo. Sólo uno de ellos, don Juan Isidro Balera Roldán, acudirá a la llamada militar, pretextando los demás diversos motivos. Así, don Juan Valera Roldán, Alférez Mayor, se excusará afirmando “...hallarse con más de cinquentta y quattro años y con la falta de bista del ojo derecho además de padecer la enfermedad continua de la gota que por los tiempos lo ponen en estado de no poderse menear...” y don Miguel Francisco Galiano Bar Nuevo apuntará “...hallarse con muy cortos medios y ser manco del brazo derecho...”. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1706.

22


23


006_03 Acta del 23 de marzo de 1711 en la que se recibieron por Nobles Hijosdalgos a Don Joseph Fco Galiano Barnuebo y a Dn Juan Galiano Flores Calder贸n y dem谩s sus ermanos ijos de Dn Miguel Fran co Galiano Barnuebo difunto y a D陋 Basilia de Flores Soto y Calder贸n viuda del dho don Miguel Fco Galiano. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares 1706.

24


25


007 Testamento de don Pedro Valera Roldán, hijo de don Juan Valera Roldán y de Marina Ruiz, Presbítero comisario del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Córdoba, llevado a cabo en el año 1716, en el que expresa su deseo de que “su cuerpo sea enterrado en el Convento e Iglesia Parroquial de nuestra Señora de Consolación en una sepultura de las que la Cofradía de la santa Caridad de ella tiene en dicha Iglesia”: En el mismo también se anotan las donaciones a las cofradías de la villa, a las ermitas de San Sebastián, Angustias, Calvario y Santa Catalina y a los doce pobres (seis reales de limosna a cada uno) “para que cada uno lleve su hacha alumbrando y se vistan cada uno con un saco de paño pardo largo con su cola y se les dé de comer aquel día”. También se indican las donaciones que se hacen al camarín de nuestra señora del Rosario “que se está haciendo en el Convento de santo Domingo (200 reales y un lienzo de pintura muy fina de Nuestra Sra de los Siete Dolores) y al altar del santo Cristo de la Humildad (un velo de raso de media nobleza)”. Fuente: AHMDM. 1774. Testamento de Pedro Valera Roldán (copia de 1716).

26


27


008 Acta Capitular de 1722 por el que se acuerda que el corral hundido propiedad del municipio sito en la calle Arriba se dedique a las clases de la Obra Pía de D Pedro Valera, comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Estos son los nombres de los miembros del Cabildo: Roldán Galiano, Alcalde y Juez Ordinario; don Joseph Francisco de Alcalá Galiano Bar Nuevo, Alcaide del Castillo y Fortaleza de esta villa, Corregidor de la de Iznájar; don Juan de Alcalá Galiano Flores, Alguacil Mayor y teniente de dicha Alcaldía; don Juan Joseph Roldán Galiano, Alférez Mayor regidor; don Alphonso Valera Roldán, don Juan Galiano Moreno, regidores; y don Cristóbal Cubero, jurado. Fuente: AHMDM. Actas Capitulares de 1722.

28


29


009 Acta de 24 de abril de 1728, en la que vio una real provisión de su Mag y en su virtud se mandó guardar a a don Juan Joseph Roldán Galiano todas las execuziones que pertenecen a los caballeros hijosdalgo, el alcade y juez ordinario es don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón; el alguacil mayor es don Juan Isidro Valera Roldán y dos hermanos de éste, Alphonso y Pedro Joseph, son regidores. Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1728.

30


31


010 Acta del 1 de mayo de 1731 en la que se acuerda nombrar a Dn Pedro Joseph Valera Roldán, regidor, como mayordomo de la próxima fiesta de Jesús Nazareno. Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1731.

32


33


011 Acta de 4 de marzo de 1737 en la que se acuerda recibir a Don Pedro Joseph Valera Roldán como Alguacil Mayor de la villa nombrado por el Duque de Sessa y Baena, señor de la villa de Doña Mencía. Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1737.

34


35


012 Acta del 7 de septiembre de 1759 en la que el regidor del Cabildo, don Pedro Joseph Valera RoldĂĄn, tras haber sido convocado cuatro veces por el Corregidor se sale de las Casas Capitulares ordenando su bĂşsqueda bajo pena de 50 ducados. Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1759.

36


37


013 Acta del 17 de abril de 1769 en la que se recibe por Alguacil Mayor y Familiar del Santo Oficio a D Jazinto Roldรกn Valera Galiano. Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1769.

38


39


014_01 Copia fechada en 1771 de la escritura de fundación del mayorazgo de los hermanos Varela: don Pedro Valera Roldán Presvitero Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de la Ciudad de Córdoba; don Salvador Valera Roldán, Presvítero y vicario de las iglesias de esta villa y don Antonio Valera Roldán, familiar de dicha Santa Inquisición. Fuente: AHMDM. Copia de la escritura del mayorazgo de los hermanos Valera.

40


41


014_02 Copia fechada en 1771 de la escritura de fundación del mayorazgo de los hermanos Varela: don Pedro Valera Roldán Presvitero Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de la Ciudad de Córdoba; don Salvador Valera Roldán, Presvítero y vicario de las iglesias de esta villa y don Antonio Valera Roldán, familiar de dicha Santa Inquisición. Fuente: AHMDM. Copia de la escritura del mayorazgo de los hermanos Valera.

42


43


015_01 Acta de 17 de enero de 1774 de la reunión del Cabildo en la que se trató sobre el cobro de los bienes pertenecientes a la Obra Pía de Clases de Gramática y Primeras Letras fundada por Don Pedro Valera Roldán según lo expresado en su testamento de 1716. También fue uno de los fundadores, junto a sus hermanos don Juan Valera Roldán, presbítero y don Antonio Valera Roldán, familiar del Santo Oficio, del vínculo de una Dote a Parientas. Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1774

44


45


015_02 Asiento de los censo de las Obra Pía de Clases de Primeras Letras y Gramática que fundó Don Pedro Valera Roldán correspondientes al año de 1766. Fuente. AHMDM. Libro de asientos de la Obra Pía de 1766.

46


47


016

19 de agosto de 1776 Acta del cabildo de 19 de agosto de 1776 en que se recibió a Dn Miguel de Alcalá Galiano por Alcaide del Castillo, theniente de Corregidor de esta villa y en la que compareció Dn Miguel Alcalá Galiano Venegas de Saavedra Cav del avitto de Sn thiago quien hizo demosttrazion de tres títulos despachados a su fabor por el Excmo Sr Marqués de Astorga, conde de Altamira, Duque de Sessa y de Vaena mi señor en uno de alcaide del castillo fortaleza de esta villa, otro de Theniente de Correg y otro de rexidor de la misma... Fuente. AHMDM. Actas Capitulares de 1776

48


49


Los Valera y los Alcalá-Galiano en los libros del Catastro de Ensenada de Doña Mencía. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía. AHMDM.

50


A mediados del siglo XVIII y, de acuerdo con los datos que nos suministra el interesante Catastro de Ensenada de 1751, entre los vecinos hidalgos de la villa que figuran en el censo de Seglares aparecen los siguientes miembros de las familias Alcalá, Galiano o Valera: don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón, casado de 56 años, Caballero de Santiago, gobernador del estado de Baena y Alcaide del Castillo y Fortaleza de Doña Mencía y que en 1765 se convertiría en el primer marqués de La Paniega; el corregidor don Clemente Galiano Romero, viudo de 54 años; don Jacinto Roldán Galiano, casado de 23 años; don Juan Joseph Roldán Galiano, familiar y Alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Córdoba; don Juan Miguel Valera, de 25 años; don Diego Alfonso Valera Roldán, casado de 45 años, y, finalmente, don Pedro Joseph Valera Roldán, casado de 46 años, Alguacil Mayor y Alcaide de la cárcel. A esta lista debemos añadir a doña Victoria Galiano y a doña Gerónima de Alcalá Galiano, de estado honesta. Entre los forasteros que figuran en el libro de Haciendas de seglares aparece doña Josepha de Navas Galiano y don Antonio Galiano, hijo de don Joseph Galiano, vecino de Cabra, quien en una nota que se indica se expresa que ya es vecino de Doña Mencía. Como vemos los apellidos Alcalá, Galiano, Valera y Roldán aparecen unidos en muchos casos, lo que expresa la endogamia que existía entre el núcleo de reducidos hidalgos que residían en la villa de la subbética cordobesa en el siglo XVIII. No en vano los apellidos del escritor ya se habían unido con anterioridad, pues en 1700 Juan Raimundo Alcalá-Galiano se casó con María Valera Roldán. En los libros de censos y haciendas de eclesiásticos del Catastro de Ensenada de 1751 también encontramos a miembros destacados de la familia Valera Roldán, como don Salvador Antonio Valera Roldán, Presbítero y Comisario del Santo Oficio y administrador de la capellanía fundada por don Juan Valera Roldán, y don Juan Santos Valera Roldán, clérigo de menores órdenes, colegial huésped en el mayor de Cuenca, quien tiene tres criados (un mayordomo, un espensero y otro para cuidar el caballo) y dos criadas.

51


C01 (arriba) Don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón, casado de 56 años, Caballero de Santiago, gobernador del estado de Baena y Alcaide del Castillo y Fortaleza de Doña Mencía, quien en 1765 se convertiría en el primer marqués de La Paniega. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Familias de Seglares.

C02 (abajo) Don Pedro Joseph Valera Roldán, casado de 46 años, Alguacil Mayor y Alcaide de la cárcel. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Familias de Seglares.

52


53


C03 (arriba) Don Juan Miguel Valera, Hijodalgo, de 25 años. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Familias de Seglares.

C04 (abajo) Don Diego Alfonso Valera Roldán, Hijodalgo, 55 años, y más arriba figura otro hidalgo, don Andrés de Figueroa. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Familias de Seglares.

54


55


C05 (arriba) Don Salvador Antonio Valera Roldán, Presbítero y Comisario del Santo Oficio y administrador de la capellanía fundada por don Juan Valera Roldán. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Familias de Eclesiásticos.

56


57


C06 Don Juan Santos Valera Roldán, clérigo de menores órdenes, colegial huésped en el mayor de Cuenca, quien tiene tres criados (un mayordomo, un espensero y otro para cuidar el caballo) y dos criadas. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Familias de Eclesiásticos.

58


59


C07_01 Dn Pedro Joseph Valera Roldán, alguacil mayor, era dueño de cinco casas situadas en las calles más importantes del pueblo –Sacramento, plaza del Llanete (arrendada a su hermano Juan Miguel Valera), dos en la plaza del Pradillo y otra en la calle Vuelta del Sacramento-, además de importantes fincas entre las que destaca el cortijo del Tocón con sus huertas y numerosas cabezas de ganado. Casa de la calle Sacramento. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares.

60


61


C07_02

Bienes de Pedro Joseph Valera Rold谩n. Descripci贸n de las dos casas de la plaza del Pradillo, figurando la segunda como principal.

Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares.

62


63


Bienes de Pedro Joseph Valera Rold谩n. Descripci贸n del cortijo del Toc贸n.

C07_03

Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares.

64


65


C07_04

Bienes de Pedro Joseph Valera Rold谩n. Descripci贸n de los 谩rboles del cortijo del Toc贸n.

Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares.

66


67


C08 Bienes de Diego Alphonso Valera Roldรกn: una casa en la calle Llana y una finca en el cerro las Pozas. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares

68


69


C09_01 El miembro más potentado de los Galiano de Doña Mencía fue don Juan Joseph Roldán Galiano. Vivía en la calle Arriba y era dueño de más de diez casas de del pueblo, entre las que se incluía la que en la calle Nueva “servía de Tercia para beneficiar la uva que pertenece en esta villa a el diezmo de la de Baena”, y de varias fincas a las que hay que sumar las numerosas cabezas de ganado (700 ovejas, 150 reses vacunas, 96 cerdos y 25 colmenas fuera del término de Doña Mencía). De la familia Alcalá-Galiano también destaca, don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón. Era dueño de la casa que será sede del marquesado de La Paniega, en la calle Vuelta del Sacramento, con tres bodegas con una capacidad de 2700 arrobas y de la casería, centro de los Estados Paniagales –como en alguna ocasión los llamó el escritor- que dará nombre al título nobiliario que alcanzará poco después. Descripción de la calle de la Vuelta de Sacramento, actual sede de la casa de la Cultura don Juan Valera. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares.

70


71


C09_2 Bienes de don Juan de Alcal谩 Galiano Flores y Calder贸n. Continuaci贸n de la descripci贸n de la calle de la Vuelta de Sacramento, actual sede de la casa de la Cultura don Juan Valera, y de otra colindante que le sirve de cochera. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares

72


73


C10 Don Salvador Antonio Valera Roldán, Presbítero y Comisario del Santo Oficio, poseía entre otros bienes una casa en la plaza del Pradillo y otra en la calle Llana, además de varios censos a su favor. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Eclesiásticos.

74


75


C11_01 Don Juan Santos Valera Roldán, clérigo de menores órdenes, colegial huésped en el mayor de Cuenca, era uno de los máximos hacendados del pueblo, dueño de numerosas casas y fincas rústicas. Así poseía dos casas en la calle Arriba, con una bodega de 3000 arrobas de cabida,... otras dos en la calle Sacramento (la primera con dos bodegas de 700 arrobas de cabida), una en la plaza del Pradillo y dos en la calle de Abajo o Porras, además de una casa que sirve de Tinaón o Pajar en la calle Nueva y otro solar en la misma calle o sitio que llaman de los Postigos. También tiene una huerta, llamada del Pozuelo, situada en el sitio de puerto Zuheros, además de otras muchas piezas de tierra. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Eclesiásticos

76


77


C11_02 Don Juan Santos Valera Roldán, también poseía otras dos casas en la calle Sacramento (la primera con dos bodegas de 700 arrobas de cabida). Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares

78


79


C11_03 Don Juan Santos Valera RoldĂĄn, era dueĂąo asimismo de otra casa en la plaza del Pradillo. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Seglares

80


81


C11_04 Además, don Juan Santos Valera Roldán, poseía también dos casas más en la calle de Abajo o Porras..., Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Eclesiásticos

82


83


C11_05 A los bienes señalados más arriba, hay que añadir a las posesiones de don Juan Santos Valera Roldán, una casa que sirve de Tinaón o Pajar en la calle Nueva y otro solar en la misma calle o sitio que llaman de los Postigos. También tiene una huerta, llamada del Pozuelo, situada en el sitio de puerto Zuheros, además de otras muchas piezas de tierra. Fuente. AHMDM. Catastro de Ensenada 1751. Libro de Haciendas de Eclesiásticos

84


85


Doña Mencía (Córdoba) 27 de octubre de 2012

Antonio Gómez Pérez

86


Las raíces de don Juan Valera