Issuu on Google+

A licante gol

Nº 0 MAYO 2012 2,50 €

Buscando la escuadra con Edu Albacar Pág. 6

Dos alicantinos en la Superliga griega Pág. 48

El Levante tiene rumbo alicantino Pág. 36

Orihuela CF: Un escorpión herido Pág. 12


A licante gol 2

Equipo

Equipo Redactor Jefe: CHARLY RODRÍGUEZ SOGORB Redactor y responsable gráfico: Edita: Revista A gol S.L.. revistaagol@gmail.com alicantegol.wordpress.com facebok.com/agol twiter.com/revistaagol

PABLO ORTS MICÓ Redactores: FCO. JAVIER MARTÍN MURCIA JESSICA ANIORTE MAGIN

Colaboradores de A gol nº 0: ALEXANDER ARRAZOLA MIGUEL PALAZÓN JOSÉ ANTONIO BELCHÍ

Agradecimientos: LEVANTE UD

VEGABAJADIGITAL.COM

HÉRCULES CF

ORIHUELA CF

FRANJIVERDES.COM

CATARROJA CF

ELCHE CF

ALZIRA CF

MIGUEL MURCIA

UD ALMERÍA

RAQUEL MARTÍN


A licante gol Editorial

Editorial Si A gol está en tus manos significa que el primer paso ya está dado, y te damos las gracias porque suponemos que la portada te ha gustado. A partir de aquí, esperamos que no te defrauden los contenidos. Están hechos pensando en qué puede interesar a los seguidores del fútbol alicantino, y en qué no se ha contado todavía. Esta última pregunta tiene una fácil respuesta: casi todo. Hace unos años que ya hemos asimilado que los grandes medios pasan de los modestos, que para ellos sólo existen Barcelona, Real Madrid y el equipo que mejor vaya de su comunidad autónoma. Así, equipos de ciudades pequeñas tienen la entrada vetada en los medios tradicionales. El Hércules y el Elche tienen que conformarse con salir en los periódicos de la provincia, el Alcoyano más de lo mismo. Y los de Segunda B para abajo, más de lo mismo, y a dos manos. Humildemente pensamos que venimos a cubrir ese nicho (nos han explicado unos señores muy raros que es un «público cuya demanda no está cubierta por la oferta»). Nos da pena, por ejemplo, que el Orihuela pase por graves problemas económicos y que no se cuente o que solo se cuente para criminalizar a los dueños y no para informar a sus seguidores. Esto es sólo un caso de los muchos equipos en problemas de esta provincia. Alicante es una de las provincias que más ha sufrido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El fútbol modesto además es un retrato de la vida local, normalmente la propiedad de los clubes es de empresarios locales, que proceden de los sectores clave de la ciudad. Incluso el mundo del fútbol también aparece en Crematorio, una novela de Rafael Chirbes sobre la corrupción en la provincia de Alicante. En A gol encontrareis información de los clubes alicantinos, entrevistas y reportajes. De fútbol adulto (masculino y femenino) y de fútbol base. Intentaremos hacer periodismo, y esto significa que los textos no serán notas de prensa de los clubes en los que venden las glorias de su gestión.

3


A licante gol 4

Contenidos

Contenidos 6

Entrevista Elche CF: EDU ALBACAR

12 18

La crisis azota al Orihuela CF

Encuentros con: RICARDO REYES

24 30

Entrevista Hércules CF: SAMUEL

Copa de las regiones UEFA

36

Alicantinos en la élite: XAVI TORRES


A licante gol Contenidos

42 48

Una familia de fútbol: LOS ÑíGUEZ

La aventura griega de Juli y Rayos

54 56

Camisetas históricas: MADRIGAL

58 62

Canteranos: PEPE SELLÉS

Futbol Base: ALICANTE CF

66 70

Estadios Ilustres: MANOLO MACIÁ

Futbol Femenino

BALONES FUERA

5


A licante gol 6

Elche CF


A licante gol Edu Albacar

La zurda mágica de la división de plata Hace tan sólo dos temporadas, Edu Albacar llegaba al Elche procedente del Rayo Vallecano, tras un intercambio acordado entre clubes por el que él recalaría en tierras ilicitanas y Juli (ahora cedido en Grecia) iría al club madrileño. El trueque no gustó nada en aquel momento a la hinchada franjiverde que ahora, dos temporadas después, tiene en el catalán entregado todo su cariño. Nadie le ha regalado nada, su entrega, su sacrificio y sus goles es lo que le ha llevado a ser uno de los jugadores mas valorados de la plantilla del Elche, llegando a ser uno de los capitanes del equipo.

Texto: Javi Martín Fotos: Cedidas Elche CF y Javi Martín

7


A licante gol 8

Elche CF

Recientemente ha firmado su renovación por tres temporadas, ¿Se ve retirándose en Elche? Yo creo que sí, que Elche será mi último equipo como profesional. Usted se ha ganado con su trabajo ser un peso pesado del club y uno de los más queridos por la afición, pero ¿Qué destacaría de su trayectoria en el club ilicitano? Llevo apenas dos años pero creo que todos tenemos en la memoria el final de temporada pasado. Después de todos los problemas que tuvimos y con la salida de jugadores importantes, al final conseguimos algo muy importante entre todos, que era llegar al playoff, y hasta el último momento tuvimos opciones de conseguir el ascenso, que es lo que queríamos todos. ¿Llegan al vestuario los pensamientos de la afición? La simbiosis entre ustedes y los seguidores que ha llegado a haber, hacía años que no se vivía en este club, ¿Cómo se vive desde dentro? Sí, además hablamos con la gente en el bar que hay en el estadio y la gente nos comenta. Me conocen más en Alicante y suelen ser los aficionados del Hércules los que alguna vez me han dicho algo. Pero la gente suele ser bastante educada. ¿Están pensando ya en el año próximo? ¿Qué debe mejorar el Elche para estar

entre los mejores de una vez por todas? Quedan muchos puntos. Yo ya dije la pasada semana que era un partido importante pero no decisivo. Quedan 21 puntos y estamos a 7. Estamos lejos, pero por si algo destacó el equipo el año pasado es porque no se rinde y luchó hasta el final y por qué no, este año también lo podemos conseguir. Usted compartió vestuario con Dani Jarque en el filial del Espanyol, ¿qué relación mantenían? Yo venía de un pueblo muy pequeñito de Tarragona y me fui a vivir con 20 años a Barcelona y él era de allí y me ayudó mucho. Él utilizaba mi piso para quedarse sobre todo los jueves y así tenía excusa para salir. Estuve dos años con él y tuve una relación muy buena y yo le comenté que al año siguiente iría al primer equipo, ya que se le veían todas las cualidades que tenía. Incluso le pronostiqué que jugaría en la selección porque era un central muy bueno, muy joven, y las condiciones que tenía eran buenísimas. Jarque, Coro y Moisés Hurtado eran los tres con los que más me juntaba en ese vestuario y eran para mí la gente más allegada que tuve allí. ¿Qué hace que un plantel como el Elche asombrara toda España en la primera vuelta y luego cayera estrepitosamente? ¿Tanto afectan al vestuario los asuntos extradeportivos?

«El Elche será mi último equipo como profesional»


A licante gol Edu Albacar

El juego a balón parado del Elche CF es simpre peligroso si el balón sale de bota izquierda de Albacar. / Elche CF

Problemas hay muchos y no sólo este año, el pasado también. Hay jugadores que se le deben dinero de otras campañas y no voy a decir que por no cobrar hemos bajado en la segunda vuelta, pero todo afecta. Hay que entender que los futbolistas al fin y al cabo somos personas normales y tenemos nuestros problemas personales también. Una explicación sinceramente no podría dar, porque sí es verdad que en la segunda vuelta hemos bajado y hemos dejado escapar muchísimos puntos. Si hubiesemos ganado algunos partidos normales, como debería haber sido, estaríamos seguramente en la pelea con Córdoba, Almería... Pero se nos han escapado sobre todo en casa. Sí que es verdad que si haces una segunda vuelta como la que estamos haciendo, es muy difícil poder meterte en play-off.

¿Opina que el Elche va por el buen camino en su forma de trabajar para alcanzar la primera división? Yo soy de la opinión de que hay que hacer las cosas bien. El año pasado, por ejemplo, los que llegamos más la gente que había, conseguimos conjuntar un buen equipo. Entonces se marcha Wakaso, Willy, debilitas al equipo evidentemente, y al año siguiente cuando consigues que se quede la mayoría, tienes que reforzarlo en los 4 ó 5 puestos que más necesitas para crear un gran grupo. Si te fijas en Valladolid u otros, siguen los mismos y además firman grandes jugadores, como es el caso del Celta también, que firma a Orellana, Bermejo… Todo el mundo se refuerza y nosotros también nos hemos reforzado, pero con diferente poder adquisitivo al que tienen estos clubes.

9


A licante gol 10

Elche CF

Los goles ante el Valladolid, emocionaron a la hinchada franjiverde, ¿Qué momentos de su carrera recuerda usted con más emoción? Quizás el partido más emotivo fue ese, pero también recuerdo cuando con el Rayo jugamos la copa del rey en San Mamés y eliminamos al Athletic de Bilbao y yo tuve la suerte de marcar un gol de falta. Recuerdo varios momentos bonitos del fútbol. Lo mejor y lo peor que le ha dado el fútbol Lo mejor es que me lo ha dado todo. Gracias al fútbol soy quien soy y se lo agradezco todo a mis padres que me inculcaron el tema del deporte y gracias a ellos he llegado donde he llegado. Lo peor creo que es cuando te lesionas o vives un descenso. Yo he vivido

desgraciadamente las dos cosas, descendí con el Alavés y es una cosa muy muy triste y luego pues cuando te lesionas, que te toca estar en casa con tu familia que son los únicos que en ese momento te ayudan y yo creo, que lo más triste son las lesiones.

siguiente en Segunda B o Tercera otra vez, y a Javi López sí tengo que agradecerle mucho porque ese año yo estaba un poco despistado y él me ayudó mucho. Con Bordalás también porque del Novelda me fui al Alicante y creo que él supo sacar lo mejor de mí.

Bordalás, Javi López u otros, ¿qué entrenador ha sacado lo mejor de usted? Yo creo sinceramente que Bordalás y Javi López son los entrenadores que más me han ayudado. Yo llegué del Español B que no tiene nada que ver con el fútbol profesional, porque se dedican a sacar jugadores y no tienes ninguna presión y me tocó irme a Novelda, donde todo cambiaba. Ahí había jugadores profesionales que se lo jugaban todo. La posibilidad de estar al año

¿Se le vio muy cabreado en el derbi, pudo la ansiedad? ¿Se ven capaces de lograr una racha histórica? Cabreado…Sí, cuando pierdo siempre estoy cabreado. Yo creo que es normal y más cuando estás jugando contra el Hércules, que es el eterno rival, y te van ganando en tu campo. Sin embargo, todavía nos quedan 7 partidos por jugar, 21 puntos y aunque tenemos poco margen de error haremos todo lo posible por llegar al objetivo marcado.

Esta visión es la que más le gusta. Con un golpe franco en la frontal del área puede ser letal./ J. Martín


A licante gol Edu Albacar

El test de Javi Grupo de música/Cantante: Mónica Naranjo

Comida favorita: Un buen arroz

Película favorita: Por no decir la misma de siempre, la que vi ayer con mi hijo: Los Vengadores

Número de la suerte: 21

Actor / Actriz: Scarlett Johansson

Color: Verde

Animal de compañía: Nicki Bille (risas), no suelo tener animales, pero un bulldog francés

Un recuerdo de tu infancia: Poder jugar en plena calle al fútbol sin peligro ninguno.

Idolo futbolístico: Martín Vázquez

Le gustaría conocer a: Jennifer Aniston

Ciudad favorita: Me gustó mucho Barcelona

La Ausencia franjiverde Jessica Aniorte

Y

a se sabía que llegar al punto del año pasado, peleando en el play off para subir a primera estaría complicado, pero es que esta temporada el equipo ha ido de capa caída en los momentos más duros de la temporada, cuando más se necesitaba que el club sacara las garras y luchara en cada encuentro por esos puntos... ¿Pero qué ha pasado? Esa pregunta se la hacen muchos aficionados ilicitanos que esperaban de su equipo, al menos que un buen fútbol. Lo cierto es que los jugadores del equipo no andan muy bien a nivel físico, tanto es así que los jugadores se encuentran con fisuras internas que unido a la plaga de lesiones de las últimas semanas, le ha hecho convertirse en un equipo del montón y fácilmente superable por cualquier rival. Muy conocido es el dicho que una retirada a tiempo en ocasiones es una victoria, y el club ilicitano ya parecía haber dejado de luchar por luchar en el play off. Lo cierto es que el Elche está haciendo gala de una enorme irregularidad en sus encuentros en

el estadio Martínez Valero, donde sus registros empiezan a ser más que preocupantes, a pesar de haber estado durante la primera vuelta de la competición en zona alta de la tabla clasificatoria. Sólo cinco meses han bastado para que el equipo pase de estar en la cúspide de la liga a caer notablemente. Estos problemas están haciendo mella entre los jugadores del club, intentan salvarse de los malos tragos pero la realidad es que por hache o por be el conjunto ilicitano ha recaído vertiginosamente en el momento más importante de la Liga. Seguramente que si Elche hubiera llegado a disputarse esos últimos partidos la afición y el club lo viviría como si fuera la primera vez, con la ilusión y la esperanza de que el Elche C.F esté donde todos los ilicitanos quieren que esté, en PRIMERA. Lamentablemente el sueño de ascender se tendrá que prorrogar al menos un año más, los seguidores del fútbol esperamos a la siguiente temporada para ver qué armas si dispone a sacar el club franjiverde para poder derrocar a sus rivales hacerse con el ascenso.

11


A licante gol 12

La crisis del fútbol

Un escorpión herido El Orihuela se encuentra en estado de esquizofrenia. Mientras el equipo está en una posición privilegiada, el plano económico se encuentra en entredicho

Texto: Charly Sogorb / @CharlySogorb Fotos: cedidas por Vegadigital.com y Pablo Orts


A licante gol Un escorpión herido

La división de bronce del fútbol español es una categoría donde cabe de todo: clubes históricos desterrados de la Primera División, como Alavés o Real Oviedo; filiales que dan lustre a la categoría, como el Castilla o el Valencia B; matagigantes en la Copa del Rey, como la Gramanet, o el Mirandés esta temporada. Sin embargo, el sector más amplio es el de clubes que viven sobre la cuerda, como un funambulista. Uno de los ejemplos más claros es el Orihuela, que arrastra una deuda altísima. «Es algo tan difícil que no la sabrá con seguridad ni el administrador concursal. Pero ronda el millón de euros» afirma el gerente del club escorpión, José Antonio Arroniz. Aunque Arroniz no sabe la cifra exacta, no duda en cuál ha sido la causa: «la directiva funcionaba en un momento en el que el ladrillo y la construcción estaban en pleno auge y aquí se gastaba sin miedo, porque la empresa que patrocinaba al club (San José) tenía muchísimo dinero. Cuando estalló la crisis, la empresa desapareció y dejó las deudas aquí». Además de acreedores y proveedores, también hubo deudas con los jugadores (saldadas, si no, habría sido descendido de categoría). Pero si un gasto pendiente destaca es el de Mo-

La deuda del club ronda el millón de euros. Destacan los 500.000 euros a Morante

rante, un ejemplo de «mala gestión» define Arroniz. El caso de Morante es uno de esos riesgos que tiene el funambulismo. Cuando acaba la temporada, el club tenía la costumbre de dar la baja federativa a los jugadores hasta que empiece la siguiente campaña. En el primer amistoso de la pretemporada 2006, en Crevillente, Morante se lesiona. Al darle de alta hace un mes que está lesionado, y se le pide al jugador que diga que se lesionó en septiembre. El jugador rechaza la idea porque la prensa publicó la lesión en su día. «Cuando se retira envía un documento a los clubes donde jugó para recibir una paga vitalicia, prácticamente todos lo consiguen. Si el club está cubierto por la Seguridad Social o una Mutua de accidentes de trabajo se encargan ellos, pero como el club no lo tenía dado de alta se debe hacer cargo de ese dinero», explica el gerente. Actualmente, el club esa práctica no se mantiene. Desde el 18 de noviembre del año pasado, el Orihuela entró en un proceso concursal voluntario. La propuesta del Presidente Antonio Felices fue aprobada por los socios del club en una Asamblea Extraordinaria. El Presidente explicó que a partir de que el juez autorizara el concurso, «cualquier ingreso que tenga el

13


A licante gol 14

La crisis del fútbol

club será exclusivamente para la gestión del club, que seguirá siendo nuestra. Los jugadores ya lo saben y están de acuerdo porque saben que es la única forma existente que les garantice cobrar hasta final de temporada». El concurso se aprobó el 15 de diciembre. Entre los acreedores principales, aparte del caso ya comentado de Morante, Arroniz explica que «hay que hacer frente a más pagos pendientes: proveedores, Hacienda (se debían 300.000 cuando se acuerda entrar en concurso y ahora se debe la mitad), también se debe aproximadamente 30.000 euros a la Seguridad Social, y a directivos de Juntas anteriores que hicieron aportaciones al Orihuela y en la contabilidad aparece que el club tiene una deuda con ellos». Grupo San José A pesar de que la naturaleza jurídica del Orihuela es la de ‘asociación’ no se salva de los escándalos de ventas y compras de especuladores. «En el Orihuela no había masa

Benja, el capitán del Orihuela CF, está sabiendo conducir al equipo pese a los problemas ecocómicos. / Vegabajadigital.com

social. Los únicos socios eran los que formaban las juntas directivas, cuando una junta se iba, sus integrantes se daban de baja como socios y se afiliaban otros, los nuevos directivos» aclara el gerente del club. Este hecho también repercute en la contabilidad por una compleja compraventa del club firmada en diciembre 2007 y que todavía hoy sigue sin estar zanjada. Obviamente, los socios de la Junta Directiva deben ser personas físicas. Sin embargo, los propietarios eran empresas. José Rodríguez Murcia era el Presidente del club-en nombre de San José-, y decidió vender 2/3 del Orihuela a dos empresarios: Domingo Alcocer y Antonio Pedreira, en nombre de sus respectivas empresas. El coste total de la operación era 1.200.000 a pagar por los dos nuevos dueños en varios plazos divididos desde la firma del contrato en diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008. El 1 de julio, debían entrar en el club Alcocer y Pedreira.

«Alcocer y Pedreira le dan el dinero a Rodríguez y él debe ingresarlo en el club, eso está en los juzgados y cada uno da una versión. Lo cierto es que se hizo la venta, una parte entregó el dinero a otra y esta parte que recibió no lo ingresó en el club. La contabilidad del club está ahí» cuenta Arroniz, dejando claro que esa es la versión oficial del club, porque es lo que está reflejado en la contabilidad que él maneja. Según Arroniz, «José Rodríguez dice que ese dinero era para él porque hizo unas aportaciones y Pedreira y Alcocer le acusan de apropiación indebida y le reclaman casi un millón». Para no vivir ahogados, a pesar de que insisten en que el equipo no está hecho para el ascenso, luchan por subir a Segunda A, lo que reportaría 3.000.000€ por derechos de TV. «Pero es muy difícil, en los play-off estarán equipos como el Oviedo. Puede pasar de todo, pero son 3 eliminatorias a no ser que quedes campeón. Y este grupo tiene ya dueño» comenta José A. Arroniz.


A licante gol Un escorpión herido

La burbuja inmobiliaria cegó a los anteriores inquilinos de este palco y ahora se siguen sufriendo las consecuencias. / Pablo Orts

Arroniz apuesta por la reestructuración de la Segunda B El tercer escalón del fútbol nacional es una línea difusa que separa y une al fútbol amateur con el fútbol profesional. Aunque a pequeña escala, se organiza con las normas profesionales pero vive con recursos escasos. «Tiene unos gastos que no se corresponden en nada con los ingresos» comenta Arroniz. Y añade el gerente, «es una categoría cien por cien deficitaria que puede aguantar un club como mucho cuatro años, y con gente que ponga dinero. Pero esa gente se cansa y se va. Esto así es insostenible». Pone un ejemplo: «Un domingo recaudamos casi 1.200€ y el árbitro se lleva 1.397€. Y hay que pagar a Cruz Roja, seguridad, taquilleros, empleados…, en total 1.900€. Y luego están los viajes...» El gerente del Orihuela explica que ha intentado cubrir esos gastos con publicidad de todas las maneras, pero la situación no da para más. Incluso el Ayuntamiento no puede donar más, «cuando más había, más daba, y ahora que hace falta, no da, porque tampoco tiene...» explica. Arroniz tiene una propuesta para refundar la Segunda B, tiene partes del pasado y cosas

nuevas. «En los años 70, la tercera división tenía 8 grupos. Si ahora no quieren que se llame Tercera División, que se llame segunda B, pero 8 grupos. Eso conllevaría también hacer dos grupos en Segunda A, de 18. Y un grupo en Primera de 18. Y aquí hace tiempo que se viene hablando de la necesidad de un grupo de 18. Eso ya ha existido», entre las ventajas de aumentar el número de grupos, y por tanto de equipos, está la de que las ciudades estarán más próximas entre sí y por tanto se podrían hacer los viajes de ida y vuelta el mismo día, ahorrando costes, por ejemplo, en hoteles. Son varias las voces que periódicamente aparecen criticando la estructura de la Segunda B, sin embargo, nunca se reúnen en un frente que trabaje para aunar esfuerzos. Arroniz se lamenta: «No sé qué pasa, pero ahí está. Todo el mundo se queja pero nadie mete el cuchillo y corta. Poco a poco se darán cuenta, no hay más que ver los equipos que van cayendo. O la Segunda B se reestructura o desaparece. Es insostenible». De momento, no hay acordada ninguna cita para una reunión...

15


A licante gol 16

La crisis del fútbol

Resucitando de sus cenizas Javi Martín

P

Para hablar de Orihuela y del Orihuela Club de Fútbol, podríamos apoyarnos en contar su historia a través de dos aves mitológicas: El pájaro Oriol, que da nombre a la ciudad (Oriola, en valenciano) y del que dicen antiguas escrituras que era como el Ave Fénix, la cual renacía de sus cenizas, como el propio club de fútbol local. La ciudad siempre apoyó al máximo a su equipo, el Orihuela Deportiva, (que no deportivo), aunque éste en más de 50 años de historia, sólo contaba con un ascenso a Segunda División como máximo triunfo, descendiendo al año siguiente de nuevo a Tercera. El equipo siempre gozó de apoyos, pero sin una inversión potente que hiciera del Orihuela lo que todo el pueblo quería, que fuera uno de los principales equipos de la provincia y el estandarte para dar a conocer sus tierras. En 1.989, tras pasar innumerables nombres por su directiva y un grupo de empresarios conjurarse para hacer grande el club, se logra de nuevo el ascenso a segunda división. Pero ahí no quedó todo, el club escorpión* conseguiría al año siguiente superar todos sus registros: quedó por encima del Hércules, descendido a Segunda B el año anterior y del Elche, que descendió también a Segunda B ese mismo año, pero lo más importante es que, se quedó a tan sólo un puesto de disputar la promoción de ascenso a primera división. Quintos quedaron

aquellos hombres que inscriben su nombre, en la historia del club con letras de oro. Muchos de ellos jugarían posteriormente en la máxima categoría del fútbol español, siendo el más conocido el exdelantero colchonero García Pitarch. Pero ahí acabó todo. Una vez conseguido ser, no uno de los mejores equipos de la provincia, el mejor, y asombrar a toda España, los mismos empresarios que encumbraron al club, no pudieron hacer frente a los numerosos pagos adeudados, con la posterior desaparición del Orihuela Deportiva. Hoy el conjunto escorpión, que renació en 1.993 con el nombre de Orihuela Club de Fútbol, ha vuelto a ilusionar a su hinchada con una temporada enorme. Su clasificación para el play off quedará para la historia, una historia que promete contarse en futuro cercano, con las letras de oro que ya visten al club. El Albacete se ha puesto en su camino, pero no ha robado la ilusión a nadie, y el equipo se llevó una sonora ovación, aún sin conseguir el ansiado ascenso. El Orihuela quiere ser grande, para los oriolanos, su equipo es ya un grande. *Se le conoce como club escorpión desde 1.940, no por el color amarillo de algunos ejemplares de esta especie, (como algunos creen), color de la casaca oriolana. Es así porque antiguamente, el escudo que llevaban era tan grande, que el pájaro Oriol desde lejos parecía a toda vista un escorpión.

Todo el material multimedia y más en :

alicantegol.wordpress.com En Twitter: @revistaagol

Página de Facebook: Agol


A licante gol Un escorpión herido

La caída del imperio alicantino

H

an acabado en Alicante los tiempos de la burbuja inmobiliaria: grandes inversiones en urbanizaciones y campos de golf y consumismo desmedido. Supuesta bonanza económica que benefició inicialmente a clubes locales para luego dejarlos caer en picado. No han pasado más de 6 años desde que llegué a la provincia para dedicarme al fútbol profesional, pero el súbito cambio radical de este deporte en la provincia me hace recordar muy lejanos esos tiempos. Alicante era el epicentro económico del futbol modesto español. Nadie pensaba en el valor de los jugadores ni en presupuestos, menos en sentir los colores. Solo importaba el fichaje para crear la mejor Tercera División de España. Soberbia económica, despilfarro, presupuestos no avalados, grandes negocios y grandes negociaciones. Jugadores mediocres eran subastados como estrellas por clubes alicantinos. Recuerdo ejemplos de mala gestión de pseudopresidentes más forofos que gestores, que quebraron sus clubes y pagaron su despilfarro. Yo, bilbaíno de pura cepa, aterricé en esta provincia por una razón únicamente económica. Mientras en el País Vasco la Tercera División no pasaba de ser un hobby, la oferta de un recién ascendido a Tercera en 2005 como el CD Dolores hizo que me embarcara en la aventura de mi vida. Merecía la pena intentarlo: mi salario se vio triplicado y disfrutaba de vivienda a cuenta del club y una sensación de profesionalismo que no había conocido hasta el momento. El Dolores se podía permitir 5 ó 6 jugadores profesionales bastante bien pagados. El club disfrutaba del patrocinio encubierto de la constructora San José a pesar de que su nombre no aparecía por ningún lado y en las camisetas aparecía la inscripción Dolores Golf, un proyecto en unos terrenos facilitados a esta constructora por el Ayuntamiento en agradecimiento por ‘colaborar’ con el club de fútbol. El club sobrevivió dos años consiguiendo la permanencia, pero la caída de San José hizo inviable su continuidad y el club terminó por desaparecer. Aquella misma temporada 2005-2006, el vecino Orihuela CF, en la Tercera murciana, patrocinado por las constructoras San José y San Pedro, vivía momentos de gran esplendor paralelamente a los beneficios de sus patrocinadores por trabajos y beneficios (recalificaciones)

Alexander Arrazola / @Alexarrazola5 Jugador del Santa Pola CF que el ayuntamiento les otorgaba como ‘agradecimiento’ por la ayuda al deporte. El club oriolano manejaba presupuestos de más de medio millón de euros para contratos de 3 a 4 años con fichas de 50.000 a 60.000 euros para jugadores que nunca soñaron vivir del fútbol, y totalmente desproporcionadas. Morante, Carrasco, Cases, España, Kiko Ratón, varios de los jugadores que vivían como verdaderas estrellas: coches de lujo, ropa de marca, grandes fiestas, inversiones inmobiliarias, autógrafos por las calles... Realmente un despilfarro económico que trajo éxitos deportivos para el Orihuela, como el ascenso a Segunda B y la participación en la Copa pero que endeudó al club de tal manera que se planteó su posible desaparición, hoy aún se plantea. Muy cerca de Orihuela, el Torrevieja vivió su de esplendor desde el 2006 a 2009 con el ascenso a Tercera junto al Dolores, y los dos años posteriores. El potencial de la ciudad en el aspecto urbanístico hizo que la ambición deportiva de los dirigentes perdiera el norte con los fichajes y convirtieron el equipo en uno de los sitios de moda entre los jugadores por sus buenas condiciones económicas. Córcoles, Higuera, Elías, Iván Vidal, Peyo, Meca, Tonino, fueron jugadores de aquel equipo que con un presupuesto de 400.000 euros arrasó durante media temporada en Tercera hasta que su patrocinador Tecnología Urbanística no pudo hacer frente a los pagos y muchos jugadores se fueron sin cobrar. Los que se quedaron salvaron la categoría junto a jugadores locales pasando grandes penurias deportivas y económicas. El peor parado de esta historia fue Restituto Marroquí, presidente del club y propietario del Hotel Tuto, quien pagó su mala gestión económica del club con la pérdida del hotel. El Torrevieja consiguió en tres años jugar dos veces la promoción de ascenso a Segunda División B pero a costa de una deuda millonaria que hoy mantiene al club en un incierto futuro. Todo ha cambiado, son pocos los que a día de hoy disponen de capital y menos aún los que se atreven a introducirlo en el fútbol amateur. La realidad ha alcanzado a estos tres clubes y a muchos más. El futbol de la provincia tiende a regularizarse como un hobby. El profesionalismo ya no existe y los clubes se sustentan gracias a la voluntariedad de los jugadores locales que sienten los colores del equipo de su pueblo.

17


A licante gol 18

Encuentros con:

Encuentros con:

ricard reyes

El periodista alicantino es una de las caras visibles de Cuatro. El presentador de la segunda edici贸n de Deportes Cuatro nos cont贸 como es el d铆a a d铆a de un periodista deportivo a nivel nacional y como ve a los equipos alicantinos.

Texto: Pablo Orts y Charly Sogorb / @Pablo_xq @charlysogorb Fotos: cedidas por Ricardo Reyes / @ricardoreyes4


A licante gol Ricardo Reyes

Todo es cuestión de moverse. Esta es la filosofía que resume la vida profesional de Ricardo Reyes. Es lo que ha hecho él desde que decidió ser periodista deportivo, de la manera más casual posible. «Un día hice una redacción y vi que pagaban por hacer información deportiva y dije: ya está». A Ricardo Reyes le gusta el periodismo, sobre todo el deportivo, se le ve feliz cuando habla de su trabajo y no es para menos, desde que hizo sus primeras prácticas en COPE Alicante (de entonces guarda grandes amigos como Juanfran Millán, actual Jefe de Deportes) ha trabajado con uno de los equipos de deportes en televisión más prestigiosos de nuestro país, el de Canal Plus. Empezó en +Deporte, mítico espacio in-

formativo del canal de pago donde se trata el deporte con gran rigor y seriedad, luego pasó al nuevo canal en abierto de PRISA: Cuatro. A pesar de la absorción de Cuatro por parte de Telecinco, la redacción de Deportes Cuatro sigue en ese limbo que le liga con su antigua propietaria Sogecable (hoy PRISA TV). No es una sorpresa que Ricardo Reyes sea ahora uno de los copresentadores de Los Manolos en la edición de las 20:45. Ha heredado el puesto de Lara Álvarez y ahora se sentará frente a la cámara cada tarde junto a Luis García, otro joven periodista con quien apareció Ricardo por primera vez como presentador de Deportes Cuatro durante el verano de 2009. De aquellos

días, el alicantino recuerda «la adrenalina de salir en directo sin guión para defender el trabajo de la jornada; es el género con el que más cómodo estoy». A pesar de ello, Ricardo también lo pasó mal cuando le dijeron que no seguía como presentador. Faltando un mes para finalizar la jefa de Cuatro, «que era la leche», y les dijo: «estamos muy contentos con vuestro trabajo y vas a ser tú», le dijo a Luis García. Pero su carrera no se frenó ahí, «he hecho un montón de cosas». Y es cierto, como reportero formó parte del equipo de Cuatro para la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 y, si se cumplen las expectativas previstas, Cuatro repetirá equipo y Ricardo irá a la Eurocopa de Polonia y Ucrania de este verano.

Ricardo junto a Luis García, con quien presenta la segunda edición de Deportes Cuatro.

«Lo mejor de presentar el programa es la adrenalina de salir en directo sin guión para defender el trabajo de la jornada»

19


A licante gol 20

Encuentros con:

Al periodista alicantino le toco sufrir el invierno de sudáfrica pero, vivió de primera mano la victoria de ‘La Roja’ en el mundial de 2010.

Ricardo Reyes aconseja «no marcarse ningún tope: hay que luchar y empezar a currar, y no pensar en llegar a ningún lado, hay que pelear». Recuerda que cuando era pequeño se ponía a presentar, hoy le podemos ver haciendo lo mismo, aunque asegura que ese género es el que más le gusta, también reconoce que le es más fácil «cuando no ve las caras de la gente, en entornos más reducidos me da más corte». Gracias a su trabajo siguiendo al Real Madrid y a la selección española, Ricardo ha viajado por Europa en numerosas ocasiones. Y nota la diferencia entre el público extranjero, «más frío… no te conocen», y el español, que se suele agolpar detrás del presentador de turno cuando hay un directo en los exteriores. Ricardo sonríe cuando aclara que «los directos suelen ser grabados y a los Erasmus, que suelen preguntar a qué hora son para salir por la tele, hay que decirles que estén tranquilos, pero al mínimo silencio que notan… Te comen». El joven periodista reconoce que «eso es bueno,

quiere decir que siguen el programa». También destaca la atención que despierta Manolo Lama, de quien recuerda haberle visto «pasear por la calle en Amsterdam parándose a cada paso para hacerse fotos con treinta o cuarenta españoles, es muy conocido». Sus jefes: Los Manolos Es tanto el tirón mediático de Manu Carreño y Manolo Lama que han logrado crear una marca de Deportes Cuatro y llegó a provocar la campaña Todos somos Manolos. Para Ricardo Reyes es «una pasada trabajar con ellos». Sobre quién manda más, Ricardo no ve diferencias. «Teóricamente Manu es el jefe de Deportes, pero lo llevan entre los dos; y aunque trabajan cada uno en un medio (Lama como redactor jefe en la COPE y narrador de la selección española y el Real Madrid; Carreño como director de Carrusel Deportivo), en la tele están juntos, y yo con ellos, es una pasada y aprendes un montón». Él no nota ninguna diferencia, «no debería notarse nada». El público tampoco parece notar nada.

«En los directos hay que decirles que estén tranquilos, pero al mínimo silencio que notan… Te comen»


A licante gol Ricardo Reyes

Para Ricardo Reyes la salida de PRISA ha tenido un punto positivo para el programa, «antes había que medir mucho lo que se hacía, ahora se sacan cosas de cualquier medio si tienen algo interesante». No pierde sus raíces Reyes trabaja cada día y mira de reojo a Alicante, «más el año pasado, con el Hércules en Primera porque rara vez sacamos algo de Segunda, pero este año por ejemplo hemos puesto el video de la campaña de abonos del Hércules». Con el protagonismo a caballo entre el Hércules y la prohibición a las radios de entrar a los campos, Cuatro hizo un reportaje sobre cómo narró la Cadena COPE el derbi Hércules-Elche, con Juanfran Millán narrando desde la azotea del Arzobispado de Alicante; «esto me lo comentó Juanfran y enviamos a Raúl Ruíz a Alicante para hacer un reportaje». Aunque sigue al Real Madrid, Ricardo no se entretiene mucho en pensar si el Real Madrid ganará la Liga o si remontará el Barcelona, «yo espero que suba el Hércules y ya

Los aficionados se agolpan junto a Ricardo para salir en ‘Los Manolos’.

está; y un derbi en Primera contra el Elche sería increíble». Sobre las posibilidades de ascenso Ricardo no asegura nada: «no lo sé, se ha hecho un buen equipo con cuatro duros pero también me da miedo que la plantilla se pueda quedar corta» y alaba al vestuario: «por lo que sé, el ambiente dentro es increíble y varios dicen que es el mejor vestuario donde han estado nunca; eso es muy difícil». Ricardo confía en que la fortaleza del vestuario sirva para recuperar la inercia triunfadora del equipo después de dejarse algunos puntos. La vuelta de Mandiá confirma, según Ricardo Reyes, que «el fútbol no tiene memoria». «Cuando se fue de aquí todo el mundo decía que no volvería en la vida y ha vuelto», compara el caso con el de Delibasic, «fue importantísimo en el ascenso a Primera y luego parecía que no había hecho nada aquí». El alicantino lamenta la política del club tras los ascensos, «habría salido bien si hubiesen cobrado todos, el problema es cuando cada uno tira para un lado. Ahí te pierdes».

21


A licante gol 22

Encuentros con:

Ricardo y Luis forman la pareja mas joven de los presentadores de Deportes Cuatro.

Al periodista alicantino también le extraña que el Hércules no cuente con tantos alicantinos, para él problema es que «como dijo Djuckic, falta estructura para un futuro». También coincide con el serbio en que el Hércules es un equipo para dos-tres años, pero que no tenía cimientos. «Es verdad que han salido algunos futbolistas de la cantera: Miguel, que se ha ido, Kiko, que se ha ido… Raúl, que fue al filial del Real Madrid (después de una breve estancia en Suecia, donde apenas juega, vuelve a Madrid en busca de minutos, pero también tiene que emigrar. Hoy está en el Albacete)». Ricardo Reyes admira la forma de funcionar del Barcelona desde que llegó Cruyff: «todos juegan igual y salen muchos jugadores, el que no lo quieran que lo traigan a Alicante». También tiene tiempo para pensar en el gran rival de los alicantinos, el Elche. El conjunto ilicitano es otro de los

equipos que no tienen mucho dinero. A esto hay que sumar el problema que arrastra de la venta de Jorge Molina (se fue del club y consiguió el ascenso con el Betis a pesar de que los sevillanos no pagaron el traspaso acordado). Pese a todo, Ricardo Reyes ve posibilidades para el Elche ya que «tienen un buen entrenador (en el momento de la entrevista: Pepe Bordalás) y saben a lo que juegan: no van a jugar bonito. Van a jugar intenso: pelea, garra… Y luego siempre ficha bien. Pelegrín, por ejemplo, que estaba dando un buen rendimiento en el Alicante. Todo lo que ficha lo ficha bien en los últimos años». A pesar de la falta de dinero y la marcha masiva de sus jugadores a final de temporada, el Elche «siempre parecía que llegaba en las últimas temporadas y nunca terminaba de llegar, pero esta vez ya está ahí arriba. La pasada temporada tenían que haber subido».


Descarga el especial de A gol para la EURO 2012 en nuestra web

alicantegol.wordpress.com


A licante gol 24 24

Hércules CF Hércules CF


Texto: Jessica Aniorte Fotos: Cedidas Hércules CF El centrlal alicantino ha cumplido su sueño de niño al vestir la elástica blanquiazul.

Samuel disfruta los colores A licante gol Samuel Samuel

25 25


A licante gol 26

Hércules CF

Samuel Llorca Ripoll, alicantino de 26 años, vio su sueño infantil hecho realidad el verano pasado: jugar en el primer equipo del Hércules CF. Sus primeros pasos fueron en la Sociedad Cultural Deportiva San Blas, de ahí pasó a las categorías inferiores del Hércules. Para poder perfeccionar y ascender como futbolista tuvo que dejar el club, pero con un fin, volver como jugador del primer equipo. Fue cedido al Alone de Guardamar donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de Tercera División. Tras su acabar su cesión, el club herculano le firmó la baja y pudo fichar por el Elche C.F. Su paso por el club ilicitano ha sido brillante. Samuel se convirtió en una pieza clave dentro del conjunto franjiverde con el que rozó el ascenso a Primera.

Samuel admite estar pasando por uno de los momentos mas bonitos de su trayectoria profesional

Al fin, el verano pasado, tras el descenso del Hércules a Segunda, confiaron en él para liderar la zaga blanquiazul con el fin de luchar por el retorno a la máxima categoría del equipo de su ciudad. ¿Cómo te encuentras en el equipo? Muy a gusto, todos nos llevamos genial y creo que actualmente es una de las mejores plantillas que ha tenido el club. ¿Cómo fue tu estancia en el Elche CF? Ante todo fue una experiencia muy buena. Es un club al cual le debo mucho ya que fue el que me dio la oportunidad de jugar en 2ª División y poder consolidarme como futbolista profesional.

«Antepuse jugar en el equipo de mi ciudad antes que en Primera»


A licante gol Samuel

La concentración y la seriedad son la base del juego del central alicantno

¿Cómo viviste el play off con el Elche CF? Son partidos muy rápidos, en los que se lucha por mucho. Fue un torneo muy competitivo y muy bonito pero que al final no acabó como queríamos. ¿Cómo visteis a la afición ilicitana? En la final contra el Granada hasta faltaron entradas, fue bonito pero a la vez también amargo. No perdimos ningún partido hasta que llegó el último... Pero la verdad es que notamos el calor y el apoyo de la afición como nunca antes. ¿Qué tiene el Hércules CF que te ha hecho volver a él? Uf... creo que la pregunta sería mejor qué no tiene el Hércules. La ciudad es envidiable, con el clima, la playa... y por supuesto el club está cambiando mucho.

Ha mejorado notablemente desde que estuve en mi anterior etapa.

centración. El día que estamos bien todos, no tenemos rival.

Tuviste ofertas de Primera... Sí. Fueron del Zaragoza, Rayo y Betis, pero decidí quedarme en el Hércules porque me tocaba mucho en el corazón.

¿Qué opinión tienes del entrenador J. Carlos Mandiá? Muy buena, en general todo el cuerpo técnico ha mejorado con creces, el esfuerzo y la dedicación son inmejorables.

¿Cuál sería tu sueño dentro del club? Sobre todo subir a Primera, ese es mi sueño y de todos mis compañeros, creemos que podemos conseguirlo. Por otro lado, también espero que se estabilice el club económicamente, un club como el Hércules debe permanecer estable, la afición lo merece.

A pesar de tu juventud, ya sabrás que la carrera de un futbolista llega pronto a su fin... ¿has pensado en el futuro? Aún tengo mucho que dar, pero tengo claro que quiero estar siempre ligado al fútbol, no me veo como entrenador, pero sí cerca del fútbol.

¿Cuáles crees que son vuestros puntos débiles? Nosotros mismos. Buena muestra de ello son muchos partidos con errores nuestros por falta de intensidad y con-

Finalmente... ¿qué consejos le darías a aquellos que están empezando en el fútbol? Que no se obsesionen, pero que si de verdad les gusta el fútbol y creen valer para esto, que luchen por ello.

27


A licante gol 28

Hércules CF

Con su gran envergadura (1,87 m) es muy potente en el juego aereo tanto en defensa como en ataque.

«Decidí fichar por el Hércules porque me tocaba mucho el Corazón»


A licante gol Samuel

Amores que matan Miguel Palazón / @MiguelPalazon Colaborador de deportes en Onda Cero

E

l Hércules es un club de fútbol especial. No sé si en Valladolid, Elche o Albacete piensan lo mismo de sus clubes, pero estoy segurísimo de que, si les preguntas por el equipo alicantino, su respuesta es única: el Hércules es diferente. Uno no lo duda, después de ser abonado desde los 6 y hasta los 21 años, y tras tener la suerte de seguir día a día al equipo blanquiazul también desde el lado de las ruedas de prensa, las preguntas que incordian y los goles cantados en las ondas. Desgraciadamente, ser especial no significa algo intrínsecamente positivo. No hace falta, tristemente, estar muy al tanto del deporte para asociar al Hércules de los últimos años con la corrupción futbolística tan actual. Tampoco es raro que una persona no habitual del José Rico Pérez ligue al club con jugadores díscolos y asiduos a los bares de copas de la ciudad. «En Alicante se vive muy bien», dicen los que señalan las calamidades ‘casi naturales’ que afectan al vestuario de Foguerer Romeu Zarandieta; «buen clima todo el año, noches animadas, para la gente joven es una delicia, para un futbolista profesional, Alicante es la perdición», añade un veterano y famoso aficionado que ha visto mucho –bueno y malo-. Por eso este club necesita rápido un modelo bien marcado de actuación a todos los niveles: institucional y deportivo. Unas pautas que permitan que la ciudad se contagie del Hércules y no el Hércules de la ciudad. Algo así se empezó a cocinar desde junio de 2011, con la llegada de Perfecto Palacio y sus hombres a la Fundación –máxima accionista del club, según los papeles. Pero la rabieta de Enrique Ortiz –máximo accionista, de facto- en el mes de septiembre al ver lo ‘limpio que estaba el perro sin que él tuviera nada que ver’ trajo de nuevo nubes negras a las oficinas del Rico Pérez. El problema de ser una Sociedad Anónima es que el máximo accionista hace y deshace a su antojo. Esas nubes amenazaron e hicieron temblar todos los estamentos del club, incluido el deportivo. La dimisión en falso de Sergio Fernández hubiese arrastrado a Juan Carlos Mandiá, y tras el técnico no se sabe cuántos jugadores del

primer equipo irían. Afortunadamente, las aguas se calmaron. Afortunadamente también, parece que desde las oficinas ‘se deja hacer’ y no se entra en los asuntos del vestuario, condición inapelable impuesta por Fernández y Mandiá. Por suerte, añado, en el césped el equipo funciona. Con sus más y sus menos, sus tropiezos inexplicables (hablamos del Hércules, no hay temporada sin metedura de pata gorda), con las palabras del capitán, Tote, acusando con rabia y despecho de ineptitud a los dirigentes del club y defendiendo a capa y espada siempre a sus compañeros. Pero el equipo este año funciona. El Hércules no es el perro limpísimo que paseaba en verano por la Explanada, que diría Toni Cabot, pero sí es un can que no huele mal. En ello tiene mucho que ver la mayor ponderación de la parcela deportiva sobre la institucional, donde se está haciendo un buen trabajo. No hay ‘tutorización’ desde las oficinas, y eso se agradece. Evidentemente, todo está sometido al yugo concursal de los administradores, pero, al menos, ningún señor en traje y corbata baja al vestuario a decir que juegue el Okunowo de turno. El buen hacer de Mandiá y sus chicos responde a esa libertad con la que trabaja el técnico gallego. No soy ningún fan del lucense, pero es justo reconocer que hay algo que sí sabe hacer: fomentar la cohesión y la unión del grupo. No es fácil, y menos en la situación de penuria económica en la que se encuentra el Hércules. Pero ya vimos el año pasado qué pasa cuando se descuida la disciplina en el vestuario. El ‘factor Mandiá’, en este sentido, es tan notable, que durante las 3 distintas etapas que ha pasado por Alicante sus jugadores le han defendido. El año de transición del Hércules en la Liga Adelante está siendo menos complicado de lo esperado. Con una plantilla nueva, con la digestión mal hecha del descenso a Segunda, incluso con todo el trasiego institucional con errores de bulto mediante, la temporada en lo deportivo es aceptablemente buena. Siempre y cuando los animalitos no se muevan del corral de las oficinas –o lo hagan para irse de una vez, el club se guiará por las líneas de la dignidad y el trabajo duro para volver donde le corresponda, que ya veremos dónde es.

29


A licante gol 30

Copa de las Regiones

Villajoyosa celebr贸 la fiesta del f煤tbol amateur


A licante gol Fiesta del fútbol amateur

La Copa de las Regiones de la UEFA es una competición donde sólo participan quienes juegan como amateur y nunca firmaron como profesional. Además enaltece el sentimiento tribal del fútbol con las selecciones regionales. Texto. Charly Sogorb /@CharlySogorb Fotos. Charly Sogorb y FFCV

31


A licante gol 32

Copa de las Regiones

Tales son los lujos del amateurismo. Una sede acoge una tanda de penaltis, charlas y calentamientos. /Charly Sogorb

Lejos del eco mediático del sorteo de la Eurocopa 2012, en España arranca otro torneo para jugadores que nunca hayan firmado un contrato profesional: la Copa de Regiones de la UEFA. La anecdótica coincidencia de fechas contrasta fácilmente las diferencias del fútbol profesional, que mueve millones (a veces imaginarios, sólo existen en los balances contables), y el fútbol amateur, que se conforma con que los números de la tesorería no estén escritos en rojo y con un guión a la izquierda que indique deudas. 17 regiones españolas, la única que no participa es La Rioja, luchan por ser la representante española en la fase final del torneo. Divididas en grupos, de esta primera fase sólo han quedado vivas 5, pero dos de ellas (campeones del grupo C y D) deberán ganarse una plaza en la fase final de España.

La Selección Valenciana logró ganar sus dos partidos, pero fue eliminada

La Comunitat Valenciana, en el grupo B, quedó eliminada por una diferencia de goles menor que la de Catalunya. Valencianos y catalanes ganaron sus dos partidos, contra Euskadi y Extremadura, pero los catalanes lograron más goles. La Selección Valenciana era la anfitriona y partía con serias esperanzas de ser campeón de grupo y luchar por la final. «Me ficharon en verano y junto a mis ayudantes me dediqué personalmente a observar jugadores para realizar las convocatorias», apunta el seleccionador Manolo Jiménez en la víspera del primer partido. Jiménez es cacereño pero lleva años viviendo en Benidorm y ha entrenado a varios equipos en la provincia como Hércules, Jove Espanyol o Benidorm. Así, en apenas cuatro meses tenía preparada una lista de jugadores de la que se fueron


A licante gol Fiesta del fútbol amateur

Madrigal corre con el balón en busca de la goleada. /Charly Sogorb

cayendo algunos «porque no les veía muy centrados en el torneo, o les veía falta de ganas o compromiso», comenta el técnico. Además la merma de no poder convocar jugadores que hayan sido profesionales dejó fuera a hombres como Rubén Fonte, máximo goleador del grupo valenciano de Tercera cuando se publicó la convocatoria. El ahora delantero del Borriol, firmó en 2010 como profesional en el Alicante. En su lugar, con el nueve acudió Antonio Madrigal. Ex de Novelda y Villajoyosa entre otros, ahora pertenece al Catarroja. El atacante ve «interesante» este tipo de torneos y opina que «tendría que haber más». También destaca de la concentración el «hacer amistad con compañeros que son rivales durante el resto de la temporada». Sin embargo, para Madrigal la competición «está mal planteada: un equipo que pierde el primer partido ya está muerto» y resalta el caso de la selección valenciana, que quedó eliminada a pesar de haber ganado los dos partidos. En el segundo, Madrigal marcó un gol. La Selección Valenciana estaba forzada a ganar a Extremadura, por 4 goles o más, si quería seguir en el camino hacia el cetro europeo.

El último partido fue el que más expectación despertó. Los extremeños, que presentaron el equipo más joven del grupo, no fueron el sparring que recibe golpes sin amago de respuesta. Desplegaron un juego fuerte atrás y con un contragolpe rápido, que beneficiaba a Carlos Andújar, su mejor jugador. Pese a que la selección valenciana dominó el partido, los goles llegaron tarde: el remate de Madrigal que hacía el 1-0 en el minuto 70 y la vaselina de Juanfran para el segundo en el 80. No dio tiempo a llegar a los goles aunque Jiménez gritaba desde el banquillo «¡aún quedan diez minutos, vamos!», menos cuando Carlos Andujar sorprendió y dejó el 21. El del honor para los extremeños y la frustración para los anfitriones que veían escapar la clasificación: hacían falta tres goles más (para igualar a Catalunya) y ganar la tanda de penaltis (para pasar de ronda). No hizo falta tirar penaltis porque no se igualó la diferencia de goles. La Selección Valenciana acabó echando de menos algunos goles perdonados a Euskadi en el primer día. Los vascos dominaron la primera media hora y perdieron el control antes del descanso, incluso pudieron irse al descanso perdiendo 2-0. La primera oca-

Madrigal: «El torneo está mal planteado, quien pierde un partido está muerto»

33


A licante gol 34

Copa de las Regiones

sión acabó fuera, la segunda entró: gran disparo cruzado de John. Juande robó un balón en la línea de tres y cuartos se la puso a la llegada del jugador del Jove, que recortó y la metió por arriba. La entrada de Madrigal después del descanso potenció el poder ofensivo valenciano y ayudó a lucirse al mediocampo, con un Enrique pletórico (a pesar de jugar en La Nucía, nació en la anfitriona Villajoyosa). Aún así, hubo constantes llegadas del rival, que no se rendía. La Selección Vasca también se sentía favorita para clasificarse. Más allá de los referentes ofensivos, como Madrigal o John, también destacaron hombres como el portero Sito, del Alzira, que defendió los colores de la Comunitat a pesar de ser madrileño. Sin embargo, eso no ha supuesto ningún problema. Sito afirma que se ha

La selección acoge a jugadores de equipos del grupo VI de Tercera, no sólo a valencianos

Los jugadores valencianos se lamentaron de su eliminación tras su segundo partido pese a ganar los dos encuentros. / Charly Sogorb

sentido «muy bien acogido, además también había jugadores de otras regiones, como Murcia; era más una selección de la Liga que un combinado regional». El madrileño coincide con la opinión de Madrigal sobre el formato de esta primera fase, «es completamente injusto. No es justo que hayamos ganado nuestros dos partidos y nos tengamos que ir a casa». A pesar de todo, el cancerbero fue clave en el buen papel de la Selección Valenciana con paradas importantes en los dos partidos, y en los penaltis ante Euskadi. Las selecciones regionales son uno de los baluartes del fútbol amateur, del sentido comunitario de este deporte en sus años fundacionales. Cuando un grupo de amigos que trabajaba en un territorio o en un gremio se reunía para jugar. Como reclaman algunos jugadores como, no serían excesivos más torneos de este tipo, aunque no capten las portadas de todos los medios.


A licante gol Fiesta del fútbol amateur

La selección valenciana posa al completo. Sito, Adrián, Luis Ortiz, Beni, Escudero, Calero, Fran Muñoz, Juande, Madrigal, Toni, Ferran, Juanfran, Sergio, Jhon, Enrique, Redondo, Salinas, Verdú./ FFCV

Jornada 1

Jornada 2

Catalunya 2 Extremadura 1 Goles. 1-0, Carlos Martínez tras recortar a dos rivales en el área, m. 30; 1-1, Carlos Andujar convierte un penalti; 2-1, Charly al rematar un centro por bajo.

Catalunya 4 Euskadi 0 Goles. 1-0, Enric remata una falta, m. 35; 2-0, Dani Erencia de córner; 3-0 y 40, Carlos Martínez culmina dos contras, m. 65 y m.89.

Comunitat Valenciana 1 Euskadi 0 Goles. 1-0, John recibe en el área y cruza el balón.

Comunitat Valenciana 2 Extremadura 1 Goles. 1-0, Madrigal remata una falta, m. 70; 2-0, Juanfran de vaselina, m.80; 2-1, Carlos, tras una asistencia de Juanan.

Clasificación final Catalunya Comunidad Valenciana Extremadura Euskadi

6 6 0 0

Catalunya y la Comunitat Valenciana empatan a puntos pero pasan los catalanes por mayor diferencia de goles (+5, Valencia se quedó en +2).

35


A licante gol 36

Alicantinos en la ĂŠlite


A licante gol Xavi Torres

Xavi Torres: «Ojalá pudiésemos estar a final de temporada luchando por algo más»

Texto: Pablo Orts / @Pablo_xq Fotos: Pablo Orts y cedidas por Levante UD

Una mañana de marzo en Valencia da para mucho. No todo es mascletà y fallas. Pasamos la mañana al sol del Ciutat de Valencia para poder entrevista a Xavi Torres (Xàbia, 1986) . El timonel del Levante UD es alicantino. Juan Ignacio Martínez, el técnico de Rabasa, marca el rumbo y Xavi lo plasma en sobre el césped. Cedido por el Málaga CF, suma su segunda temporada en Orriols. Cada vez es más importante y suena para equipos más grandes.

37


A licante gol 38

Alicantinos en la élite

¿Cómo ve ahora la situación deportiva? En un principio era la permanencia pero, ¿ve que el Levante pueda aspirar a algo más? Si, está claro que el objetivo de este Levante siempre ha sido la permanencia lo que pasa que dadas las circunstancias de cómo va la temporada parece que si no nos metemos en la UEFA o en la Champions la temporada sea mala. Pero nosotros hasta que no nos veamos matemáticamente clasificados para estar otro año en Primera no vamos a bajar los brazos. Es el primer objetivo que nosotros queremos cumplir y luego ojalá podamos soñar y pudiésemos estar a final de temporada luchando por algo más. ¿Cuál cree que es la clave para el éxito de este levante teniendo en cuenta su bajo presupuesto? Aunque pueda parecer un tópico, la clave es el vestuario. Somos un grupo de amigos, lo

podéis ver, todos cantando, chillando, todas las mañanas hay bromas de unos, de otros y eso al final se ve reflejado en el campo. ¿Cómo valora su participación en el equipo? La verdad es que ya el año pasado lo jugué casi todo y este año pues igual. Es una lástima los partidos que me pierdo contra el Málaga que no puedo jugar por estar cedido. Pero bueno, estoy muy contento, sobre todo, por la continuidad que estoy teniendo a pesar de que hay mucha competencia en medio campo. Hay que intentar seguir jugando lo máximo posible y aportando siempre mi granito de arena. ¿Qué piensa de la cláusula de la cesión que te impide jugar contra el club al que pertenece? Obviamente me da mucha rabia porque si no cuentan conmigo allí… Me encantaría

jugar contra el Málaga pero, también hay que entender que pertenezco a ellos y si jugase y meto un gol o cualquier cosa… Hay que entenderlos a ellos también. ¿Al llegar al Levante pidió que cancelaran la cláusula? Sí, sí. Lo primero que pedí fue eso, pero bueno, vuelvo a repetir que hay que entenderlos. Volviendo al Levante. La pareja que forma junto a Iborra es la que mas rendimiento está dando al equipo, al menos a nivel de puntos. ¿Qué tal se encuentra junto a él? La verdad es que con Iborra me siento supera gusto. El año pasado ya jugamos bastante tiempo juntos y este año hemos vuelto a hacerlo. Con Farinós también me encuentro muy a gusto pero, con Iborra es verdad que nos entendemos un pelín más ya que llevamos más tiempo jugando juntos.

Xavi ha despertado su olfato goleador esta temporada. / Levante UD


A licante gol Xavi Torres

El ambiente en el Levante UD es envidiable. / Pablo Orts

En el caso de Iborra, ¿Qué opina de que empezara de delantero y vaya cada vez retrasando más su posición? Todos vamos cambiando de posiciones a medida que vamos madurando. Iborra tiene una calidad enorme y como delantero podía jugar pero de mediocentro lo hace mucho mejor. En el partido contra el Real Madrid, en la primera vuelta, se vieron acciones muy feas. Pepe le golpeó en la cabeza intencionadamente. ¿Cuál es su opinión? En esa acción las imágenes lo dicen todo y no es la primera vez que lo hace conmigo y espero sinceramente que la que le hizo a Messi sea la última. Para mí es un referente, y para

todos los jugadores. Como central es muy muy bueno pero le pierden esas cosas. ¿Le pidió disculpas? No, nada… Tirando hacia su tierra. Estuvo jugando una temporada en el Alicante CF. Si, si. Estuve un año allí en Segunda B y estuvimos a punto de subir a Segunda A pero perdimos el último partido contra el Ferrol. Estuve superagusto allí, jugándolo todo y sobre todo por la ciudad. Yo, siendo de Javea que está cerca pues estaba superagusto. Estuvo también en el FC Barcelona. ¿Cómo lo vivió? Imagínate. Pasé dos años allí increíbles. Uno en el filial con

«Aunque pueda parecer un tópico, la clave es el vestuario. Somos un grupo de amigos.»

Guardiola y el segundo siendo capitán del filial, con Luis Enrique, y entrenando con el primer equipo. Guardiola me dio la oportunidad de ir en Champions y de jugar en Liga. Guardiola ha sido un entrenador importante en su vida pero, ¿Cómo lo valora personalmente? Es tan fácil describirlo… Todos los títulos que ha ganado… Pero yo que lo conozco personalmente, en ese sentido, es una persona super campechana, super humilde y estaba claro que iba a triunfar. Si ya triunfó como futbolista pues, como entrenador también. Su entrenador actual, JIM, es alicantino como usted, ¿eso se nota?

39


A licante gol 40

Alicantinos en la élite

La verdad es que es un tio también campechano y super humilde, y eso es que al final se ve reflejado en el vestuario y hace que todos tiremos del mismo carro. En ocasiones ha hablado del apoyo que recibió de Luis García el año pasado. Parecen dos entrenadores bastante similares. ¿Es así o tienen muchas diferencias? Está claro que cada entrenador es de una forma pero, en ese sentido son bastante parecidos. Exigen a cada jugador el máximo, saben llevar al vestuario contento, que eso es difícil, y son tan humildes que eso, al final, los resultados salen por si solos. Una parte curiosa de su etapa en el Levante. El club les está impartiendo unas clases para tratar con los me-

dios de comunicación. Eso, ¿para que les sirve? Es un curso para intentar en la prensa pues, obviamente, no decir cosas que a veces estamos calientes y pensamos que no hay que decir. ¿Le parece pues, una buena iniciativa? Sí, sí. Por supuesto. Para ir acabando, un repaso a los equipos alicantinos. El Hércules CF y el Elche CF están en Segunda en la parte alta y el Alcoyano luchando por eludir el descenso. ¿Tiene relación con algún compañero de allí? Bueno en el Elche está Héctor Rodas (cedido por el Levante UD) y Juan Carlos (cedido por el Villareal CF) que son amigos mios. En el Alcoyano está Álvaro y también Wellington Silva (cedido por el Arsenal al

Levante y del Levante al Alcoyano) que se fue de aquí. Al Alcoyano le deseo la mejor suerte del mundo y estoy seguro que se van a salvar. Al Elche y al Hércules, lo mismo, desearles muchísima suerte y ojalá puedan el año que viene puedan estar en Primera División. La verdad es que para mí sería increíble que equipos alicantinos estuvieran en Primera. Por último, llegamos al equipo de su pueblo, el Javea. Está luchando el grupo III de la Regional Preferente… Bueno, es un equipo de pueblo. Este año van bastante bien y ojalá pudiesen subir a Tercera pero la crisis y más cosas han afectado también al futbol y todos los equipos han bajado su presupuesto para esta temporada.

JIM,principal artífice del éxito del Levante UD, confía a la pareja Xavi Torres-Iborra para llevar la batuta del equipo revelación de esta temporada y soñar con europa. / Pablo Orts


A licante gol Xavi Torres

El paso de Xavi por el FCB se deja notar en su calidad y visi贸n de juego. / Levante UD

El banquillo es un lugar poco habitual para el mediocentro alicantino desde que lleg贸 a Orriols. / Pablo Orts

41


A licante gol 42

Una familia de fútbol

Los hermanos Ñíguez tras los pasos de su padre Los jugadores ilicitanos están triunfando en Sugunda División como hizo antaño su padre, el mítico ‘Boria’. La familia es completamente futbolística ya que su hermano pequeño, Saúl, es una de las joyas de la cantera del Atlético de Madrid y con solo 17 años ya entrena con el primer equipo. Texto: Javi Martín Fotos: Cedidas por la UD Almería y Jony Ñíguez


A licante gol Hermanos Ñiguez

Jonathan Ñíguez y Aarón Ñíguez, conocidos futbolísticamente como Jony y Aarón, son dos de los tres hijos del mítico jugador del Elche CF, José Antonio Ñíguez ‘Boria’. Forman parte de la minoría de jugadores alicantinos que juega al fútbol en España profesionalmente, concretamente en Segunda División. Jony, el mayor, juega en el Guadalajara y Aarón, el mediano, en el Almería. Su hermano más pequeño, Saúl, internacional y con un futuro muy prometedor, entrena con el primer equipo del Atlético de Madrid aunque juega con el filial en Segunda B, categoría no cualificada por la RFEF como profesional. ‘Boria’, al que se le denominó el ‘Tigre de Matola’, consiguió dos ascensos con el Elche siendo un jugador esencial. Jugó 225 partidos entre Primera y Segunda y marcó 55 goles, de los cuales sólo uno fue en primera división; en el primer año se lesionó de gravedad y en el otro apenas jugó porque coincidió con el debut de dos jóvenes que luego serían muy conocidos: Carlos Muños Cobo (Elche, Oviedo…) y Claudio Barragán (Elche, Mallorca, Deportivo...).

Lejos de intimidarse por los méritos de su padre, los hermnanos Ñíguez no ven un lastre querer imitar a su progenitor sino que lo consideran una gran ayuda. Como decía Jony, «desde bien pequeños nos inculcaron su trayectoria y su vida. Estoy orgulloso de mi padre y gracias a él he aprendido muchísimo, pero nosotros tenemos nuestros objetivos». Ambos despuntaron muy pronto en las categorías inferiores del Elche. Varios ojeadores estrechaban su cerco sobre ellos y, como se preveía, los dos dejaron la ciudad hacia clubes de prestigio mundial. Jony al Real Madrid y Aarón al Valencia. Entre los motivos, Aarón cree que están «los profesores escolares, los métodos, las instalaciones… todo influye. También influye mucho el escudo, los equipos grandes atraen a cualquiera». Por su parte Jony explica que él tuvo «la suerte de pasar por el Real Madrid y otros filiales» y «los medios y los profesionales que tienen los grandes lo hacen todo más fácil» y aclara que, según su opinión, «el Elche también trabaja muy bien y de aquí han salido muy buenos futbolistas»; sin embargo, Jony también es realista y recuerda

El hermano mayor, Jony, milita en las filas de la Deportiva Guadalajara y el benjamín, Saúl, canterano del Atleti.

43


A licante gol 44

Una familia de fútbol

El habilidoso Aarón, el mediano de los tres hermanos, es el que más arriba ha llegado hasta ahora. Ha jugado en el Valencia y ha ganado la liga y la copa de escocia cuando militaba en el histórico Rangers FC.

que «si llega una buena oferta por un chaval del filial es muy difícil retenerle», «pero lo más bonito es que un chaval de la cantera triunfe en el primer equipo» intercede Aarón. Pese a todo, Jony concluye que «el Elche está creciendo bien y se está apostando más por la cantera» y rápidamente salta el nombre de Raúl Fuster, que llegó al primer equipo porque «supo esperar su oportunidad». Aarón y Jony se emocionan cuando hablan del equipo de su tierra aun habiendo desarrollado la mayoría de sus carreras fuera. Cuando pueden vuelven a donde tienen a su familia y amigos, y si algo desean es jugar en el equipo de sus amores. Aarón tuvo «dos ofertas para venir y al final no se pudo hacer, tendré la esperanza hasta que llegue a los 35 años»; el jugador de la UD Al-

mería jugó sus primeros minutos, «veinte, aunque para mí fue especial», en el Martínez Valero esta temporada tras cuatro años en Segunda. «Lo celebré. Mi padre, que aquí es un mito, vino a verme y sentí muchas emociones. Me imagino jugar a diario aquí y sería la hostia» cuenta Aarón. Jony no se sentía menos ilusionado cuando señalaba que «se me ponen hasta los pelos de punta de pensarlo. La ilusión de jugar en el equipo de tu tierra es muy bonita, especial. Esperanza siempre hay, tengo que tenerla. Nosotros siempre hemos recalcado que tenemos a ilusión por jugar aquí, y a ganas no nos supera nadie». Aarón y Jony han tenido caminos muy distintos. Aarón fue internacional muy pronto y su proyección se rompió por dos lesiones graves, en el Valencia

y el Celta. Jony después de su paso por el Real Madrid, ha tenido que trabajar duro para jugar en Segunda con el Guadalajara, donde llegó desde el Mirandés. Aarón comentaba sobre sus lesiones que «llegaron cuando mejor estaba. Y la verdad es que se hace difícil pero el año pasado en Huelva tuve minutos, y ya no dependo de cesiones. Espero que continúe esta línea ascendente». En su día, además, tuvo que salir de España a buscar su oportunidad, experiencia de la que guarda diversas anécdotas. De Grecia, donde jugó en el Iraklis, recuerda que «es muy parecido al español, un poco más pausado y quizás se viva un poquito más el fútbol. Me acuerdo que el día que debuté hubo 4 o 5 heridos y allí es normal. Los árbitros sí cambian». También

Aarón firmó con el Almería su primer contrato de larga duración después de varias cesiones


A licante gol Hermanos Ñiguez

Jony y Aarón se han enfrentado esta temporada en segunda división.

ha estado en Escocia, militando en el Rangers FC (con el que ganó liga y copa), «si caben 54.000 personas en un campo, 53.000 van todos los fines de semana. Los estadios siempre están llenos y no importa el día ni el rival. El juego es muy diferente: más directo, más duro, con mucha intensidad, hay menos juego. Es otra cultura y se plasma en el campo». Jony, también tiene los pies en el suelo: «no me propongo metas que sé que no voy a alcanzar. El Guadalajara me ha dado la oportunidad de jugar en Segunda y aquí estoy muy bien. Aunque mi objetivo es poder mejorar y estar en club de mejor nivel. Y si es el Elche pues muchísimo mejor». Los Ñíguez, lejos de una vida fácil en lo futbolístico, han trabajado duro para estar donde están, queridos en sus clubes y enfrentándose entre ellos, cosa que nunca había sucedido. Jony, que debuta en Segunda afirma estar muy contento: «no tengo ninguna queja. Es una afición muy cariñosa y a mí me han acogido

muy bien desde el principio. Aunque como llegué del Mirandés, rival del Guadalajara en play-off de ascenso, todos me decían que me iban a recibir con repelús, pero no ha sido así». Sobre los enfrentamientos con su hermano cuenta que «nos enfrentamos en Copa, en Almería. En cuanto me enteré que eran nuestro rival empecé a pensarlo: voy a jugar contra mi hermano, ¿le entro fuerte, qué hará él, me intentará hacer algún caño…? Luego entras al campo e intentas dejar todo aparte y centrarte en el juego». Aarón también se siente muy querido, «la verdad es que me tratan muy bien y me hacen sentir como en casa». El Elche tuvo la oportunidad más cercana de ascender a Primera división el año pasado. Hicieron lo que pudieron para informarse, pero Aarón fue el único que pudo estar en Elche en el partido decisivo. «En el partido de ida estaba en el autobús porque jugamos, lo oí por la radio, pero el segundo estaba en mi casa, a dos pasos

45


A licante gol 46

Una familia de fútbol

del estadio y al oír a la gente salí para escuchar todo. Fue impresionante. Conseguimos un buen sitio y sufrí como uno más. Fue un palo muy duro». Jony por su parte, se jugaba el ascenso con el Mirandés y tuvo que ingeniárselas para enterarse: «lo viví intensamente. Estaba concentrado con el Mirandés en Guadalajara el día que el Elche se la jugaba contra el Granada. Estaba como loco por ver el partido y preguntaba al segundo entrenador si lo iban a televisar. Primero me dijeron que sí y luego que no, lo que me descolocó y me dio igual no cenar. Me fui a mi habitación y menos mal que consiguieron un iPad donde lo pude ver. Fue una pena porque había mucha ilusión por el ascenso y la gente lo vio muy cerca. El sueño de los ilicitanos no pudo ser, pero este año va a ser de nuevo un firme candidato».

Aarón, como Jony, pasó por la cantera del Valencia CF, al que se enfrentó en la pasada pretemporada.

En el mundo del fútbol son muy conocidos algunos casos en los que dos hermanos han compartido vestuario: los Ablanedo en el Sporting de Gijón, Flaño en Osasuna, Llorente en el Real Madrid o los García Junyent en el Barcelona (estos llegaron a ser tres)… Los Ñíguez nunca han podido vivir esta experiencia, que harían de buen agrado, como afirma Aarón: «es difícil; tener a mi hermano en el vestuario y jugar con él sería espectacular, pero no depende de nosotros. Los dos estamos consiguiendo nuestras metas, eso es lo importante. Quiero dar la enhorabuena a mi hermano porque ha luchado mucho por llegar hasta aquí. Se ha quedado dos veces a las puertas de jugar en Segunda y por fin este año lo ha conseguido» y Jony responde: «te agradezco que me hagas la pelota. Tu trayectoria también ha sido complicada,


A licante gol Hermanos Ñiguez

Jony ha luchado toda la temporada para la salvación del Guadalajara.

saliendo muchas veces de Valencia cedido, con muchas lesiones y estás en un sitio idóneo para seguir triunfando y llegar donde creo que tienes que estar». Como ellos mismos remarcan, todo en la vida del futbolista no es bonito, pero ninguno de los dos se arrepiente de serlo, ya que «ser futbolista significa hacer lo que te gusta. Te pagan y te diviertes. Lo tienes todo. Más no se puede pedir. Lo peor, sobre todo cuando eres joven, es salir de casa. Te ayuda, porque creces como persona, pero dejar a familia, amigos...cuesta mucho y se pasa mal, es duro». Jony añade que «lo peor del fútbol es la inestabilidad. Yo he estado a punto dos veces de ascender y pasas en un minuto de la euforia a la más absoluta decepción. Hay gente que sabe vivir con esto, pero a mí se me hace difícil. Salir pronto de casa y dejar a los tuyos es duro, pero

sales por hacer lo que te gusta. Ir cada día a entrenar y sentirse futbolista es lo más bonito». Pero la vida del futbolista se acaba pronto. Ellos ya están poniendo soluciones: «nos estamos sacando el carnet de entrenador y aunque con 22 años queda muy lejos, sí me imagino vinculado al fútbol de una u otra forma» revela Aarón. Hay un tercer hermano que dicen que es el mejor de los tres, Saúl. «Estamos contentísimos con él. Supongo que es porque aprende cosas de sus hermanos. Ya llegó con 16 años al Atlético de Madrid, entrena con el primer equipo y aunque es muy joven, le ayudamos en todo lo que podemos para llevarlo por el camino que creemos conveniente». Dos alicantinos ya pasean su nombre por el fútbol español y uno más seguro que lo hará próximamente.

47


A licante gol 48

Dos alicantinos en Grecia

El sueño heleno de Juli y Rayos Texto: charly sogorb/ @CharlySogorb Fotos: cedidas por Rubén Rayos y Julián Cerdá


A licante gol ยกPame Asteras!

49


A licante gol 50

Dos alicantinos en Grecia

El fútbol griego, como el de la mayoría de países, está íntimamente ligado a las circunstancias socioeconómicas del país. Atenas, cuna de la democracia, es noticia constante por los recortes a los que exhorta la Troika y por los disturbios que provocan. Así está el país, y el fútbol. Si antaño pudo servir como evasión temporal, ahora ni eso. La Superliga helena está manchada en escándalos de corrupción y amaño de partidos. Dani Pastor, ex preparador físico del AEK de Atenas cuando Manolo Jiménez era el entrenador, reconoció a Panenka que «80% de los fútbolistas que conocí en Grecia apostaban». Como consecuencia, dos clubes descendieron de oficio: Olympiacos Volou (el oriolano José Manuel Rocas abandonó el club tras esta medida; no confundir con el Olympiacos histórico) y Kavala. También estuvo a punto de descender el Asteras. Juli, alcoyano cedido en el club de la

Juli está teniendo en Grecia la oportunidad en una Primera División que no le ha dado el Rayo Vallecano.

estrella por el Rayo Vallecano, aclara qué pasó: «a está solucionado. Hubo muchos problemas al inicio de temporada, hemos estado dos veces descendidos pero se recurrió y estaremos en la Superliga hasta el final». Junto a él está Rubén Rayos. El alto número de españoles en el equipo, 8 en una plantilla de 22 futbolistas, se debe a la llegada en julio de 2011 de Óscar Fernández (ex entrenador del filial del Valencia) al banquillo del Asteras. Como suelen hacer algunos entrenadores al llegar a un sitio que no conocen, se rodeó de los suyos. Tanto Juli como Rayo reconocen que fueron recomendación directa del entonces entrenador. «Después de concretar una oferta por mí, me llamo para darme su confianza y transmitirme las ideas que tenían aquí. Estoy muy agradecido por su confianza» comenta Rayos; «a mí también me llamó Óscar personalmente» añade Juli Cerdà.


A licante gol ¡Pame Asteras!

Rayos ha pasado de jugar en Segunda B a jugar contra equipos Champions en la Superliga griega.

Rubén Rayos formó parte de la avanzadilla. Cuando llegó al equipo «había dos españoles, pero sabía que llegarían más» comenta. Por su parte, Juli aterrizó a finales de agosto, cerca del cierre del mercado, de forma que «ya sabía que había 7 españoles, aparte de los argentinos, pero también me lo comentó Óscar». Cuando llegaron a Grecia, el país todavía no acogía protestas diarias. El detonante llegó en noviembre con la forzada dimisión del presidente del gobierno, Atenas ofrecía escenas de pre-guerra. Sin embargo, a menos de dos horas, en Tripoli, ni Juli ni Rayo recuerdan disturbios y ambos califican como «más tranquilos» a los habitantes, casi 30.000, de esta ciudad. El Asteras es un club humilde, Juli explica que está relacionado con la clase trabajadora, y aunque en pocos años ha ascendido tres categorías. Esta temporada se marcó el objetivo de la permanencia.

El Asteras ha completado la mejor temporada de su historia

Cuando no habían pasado ni 5 jornadas cuando con dos empates y una derrota, Óscar Fernández fue destituido como entrenador. Una de las causas de este inicio era la amenaza de descenso administrativo que sobrevolaba la entidad. Sin embargo, una vez solucionado este problema, y con la llegada de Sakis Tsiolis, el equipo empezó a recuperar los puntos perdidos a gran velocidad. A pesar del cambio, Juli no percibió ningún cambio en el tratamiento a los muchos españoles en la plantilla, «no, al fin y al cabo, los jugadores somos patrimonio del club», individualmente tampoco tiene queja, ya que hasta la recta final de la Liga, siguió jugándolo casi todo. El pánico lo arregla todo se dice, y parece que muchos directivos comulgan con este postulado, y predican con el ejemplo. Tuvo que estar el club medio muerto deportiva y administrativamente para de-

51


A licante gol 52

Dos alicantinos en Grecia

jarse de aventuras y apostar por un entrenador como Sakis Tsiolis, que llegó al Asteras con la aureola de «trabajador y muy dialogante» especifica Juli. Y se nota. En la Superliga, escaló hasta dejar la lucha por la permanencia y se enganchó a la pelea por la Europa League. Y no sólo en la Liga se mejoraron los números, el rendimiento en la liga elevó la moral de los jugadores, que aprovecharon la inercia en la Copa, donde fueron eliminando equipos hasta llegar a semifinales, donde fueron eliminados por el Atromitos, por el valor doble de los goles fuera de casa.

Precisamente en Copa ha sido la competición donde más ha brillado Rayos, con 4 goles ha sido el máximo goleador del Asteras en el torneo. «Me siento muy querido en esta ciudad y sobre todo en el club. Siento la confianza de todos y eso para mí es lo más importante. Siempre ayudaré con trabajo, sacrificio, actitud, ilusión…. Luego si llegan los goles mucho mejor» comenta Rubén. En todo caso, el gran orgullo del equipo ha sido la gran remontada en Liga que les permitió soñar con una participación europea que hubiera sido histórica.

Juli es más conocido que Rayos pero ambos llegaron al Asteras en busca de minutos a primer nivel

Rayos se ha convertido en uno de los pilares del Asteras tanto en la Superliga como en la copa.


A licante gol ¡Pame Asteras!

Juli

Rayos

Rubén Rayos Serna (21 de Junio de 1986, Elche) ha llegado a Grecia procedente del Lleida. Rayos está viviendo una gran temporada a sus 26 años. En un club donde no hay grandes estrellas mediáticas, está siendo una de las piezas clave de un equipo de primer nivel, tanto en la Superliga griega como en la Copa. En España no logró superar la Segunda B, aunque siempre fue uno de los puntales tanto en el Lleida como en cualquiera de otros de sus ex equipos, los alicantinos Orihuela y Villajoyosa. En todos los equipos dejó un buen recuerdo, sobre todo en el Lleida, en el conjunto ilerdense consiguió romper como goleador; aún así, Rayos destaca más por su calidad y por su velocidad que por sus cifras goleadoras. Oscar Fernández no dudó en contar con el habilidoso jugador ilicitano para su aventura griega. El técnico sustituto piensa igual.

Julián Cerdà Vicente (9 de agosto de 1981, Alcoy). Comenzó a destacar en equipos punteros del grupo tercero de Segunda B . Militó en equipos potentes hace unos años como el Alicante y el Castellón. Tras años luchando por el ascenso pasó a pelear por la permanencia del Benidorm. Más tarde, Salió de la Comunitat Valenciana para jugar en el Polideportivo Ejido, sin embargo, volvió pronto para recalar en las filas del Elche. En el Martinez Valero coincidió con el también alcoyano Jorge Molina. Ambos formaro una gran dupla, temida por los rivales. La actuación de ambos les valieron billetes de salida rumbo al Betis, en el caso de Jorge, y al Rayo Vallecano, para Juli. Ambos consiguieron el ascenso a Primera con sus equipos. Al ver que no iba a disfrutar de minutos con el Rayo en primera división, busco una cesión que le ha llevado a tierras Griegas junto a otros españoles.

En las puertas del inframundo Pablo Orts / @Pablo_xq

El ambiente de algunos estadios griegos es de lo más cercano al infierno en que un vivo se puede encontrar. El gran ambiente de los estadios helenos es tan envidiable como criticable. Una afición que lleva en volandas al equipo local pero que, en muchas ocasiones, sobrepasa los límites. A ciertos sectores de la hinchada, como pasa en nuestro país, le importa poco el fútbol y muchas veces solo lo tienen como una escusa para delinquir. Los grupos ultras de las tierras de Hades son aún más radicales que en nuestro país y convierten los estadios en algo más cercano al inframundo que a un recinto deportivo. Las bengalas son una tónica general y si se juntan con el papel, la mezcla suele acabar mal. Mención aparte merecen las reyertas entre aficiones, son simplemente brutales. Todo esto hace que lleguen a producirse muertes de aficionados y multitud de heridos.

Todo lo envidiable de la gran animación de las hinchadas se ve empañado por los altercados que provocan. Quitando algunos tontos, que los hay en todos lados, los griegos viven con el futbol en sus vidas. Pese a no ser una gran potencia, no tener la mejor liga y que su selección ganó una Eurocopa de rebote, los griegos son fieles a sus equipos. La crisis económica está azotando especialmente al país heleno pero la asistencia a los estadios no se está viendo tan afectada como sería de esperar. Verdaderamente, viven enganchados a este deporte aunque a veces se les va bastante de las manos.

53


A licante gol 54

Estadios Ilustres:

Estadios Ilustres: Manolo Maciรก Texto: Pablo Orts / @Pablo_xq Foto: Cedida por A. Arrazola / @Alexarrazola5


A licante gol Manolo Maciá

Santa Pola tomó la sabia decisión de homenajear al mejor jugador que ha salido de su tierra. El nombre del estadio rinde tributo a Manuel Maciá Sempere conocido como Manolo Maciá o Maciá II. Manolo Maciá nació el 17-8-1913 en Santa Pola y ha pasado a la historia como uno de las grandes leyendas de la historia del Hércules CF. Jugaba de defensa y se inició, como no, en el equipo local donde también jugaba su hermano Pepe. La directiva de Hércules decidió incorporarlos a ambos siendo Pepe conocido como Maciá I y Manolo como Maciá II. En 1930, con 17 años, empezó en el Hércules con ficha de amateur. En 1932 consiguió el Campeonato Regional. Su primer partido como profesional fue un Hércules-Elche del Campeonato Regional Murciano, en 1933. En ese mismo año firmó su primer contrato profesional. Tras la guerra civil jugó en el Niza. Luego tuvo bastantes problemas para volver a España pero, consiguió un permiso temporal para volver a Alicante y, por tanto, a las filas del Hércules. Su vida fue bastante convulsa incluso estuvo 6 meses en prisión acusado de quemar la iglesia de su pueblo natal. Desde su regreso de Francia, permaneció en el equipo herculano hasta su retirada. Se conoce que llegó a rechazar ofertas de grandes equipos como el Real Madrid y FC Barcelona. También llegó a hacerse cargo del Hércules como entrenador en Segunda División. Jugó un total de 82 partidos en Primera. Fue homenajeado por el club blanquiazul en 1945 en un encuentro contra el Real Madrid, y su último encuentro fue en la temporada 1947/48 ante el Granada. Manolo Maciá fue internacional con la selección absoluta. Debutó el 5-5-1940 en un amistoso contra una selección de jugadores de Castilla. Jugó la segunda mitad de este amistoso en el que el propósito del seleccionador Amadeo García de Salazar era observar en directo a los jugadores, para seleccionas quienes vestirían definitivamente ‘La Roja’.

55


A licante gol 56

Camisetas hist贸ricas:

Camisetas hist贸ricas: Antonio Jes煤s Madrigal Novelda CF Temporada 02-03

Texto: Pablo Orts Fotos: Cedidas por Antonio Madrigal


A licante gol Madrigal

El 11-9-2002 el Novelda hizo historia y eliminó al FC Barcelona de la Copa de SM el Rey. El resultado final fue de 3-2 y los tres goles de los alicantinos llevaban la misma firma: Madrigal. Un día soñado tanto para el equipo como para el delantero que milita ahora en las filas del Catarroja CF. Un delantero habitual de Segunda B y Tercera que siempre será recordado por su hat-trick al conjunto azulgrana. Así lo recuerda Madrigal: Cuando llegué al campo, estábamos convocados una hora y media antes del partido y ya estaba desplegado un cordón policial y la calle de acceso al campo cortada por seguridad. Un compañero y yo nos tuvimos que esperar a que llamara la policía a un directivo del club porque no nos dejaban pasar. Decían que solo podían pasar jugadores y nosotros le decíamos a los policías: «¿vosotros os creéis que vamos con el chándal del Novelda por la calle de normal o qué?». Y ellos nos decían que había mucho listo que en esas situaciones se intenta colar. Pues nada, ahí estábamos mi compañero y yo esperando a que les confirmaran que éramos jugadores del Novelda con nuestro DNI en la mano. Los aficionados que pasaban por detrás de nosotros nos decían: «vamos que les tenéis que ganar», «a por ellos» y los policías nada, que por ahí no pasa ni Cristo. Después de 20 minutos esperando lograron hablar con un directivo y al fin nos dejaron pasar pero no acabo ahí. Un policía nos acompaño hasta la puerta del campo, luego allí ya vio que era cierto y se volvió a su puesto. Otra anécdota fue al acabar la primera parte. Me acerqué a Riquelme y le dije que si me daba la camiseta al acabar el partido. Me dijo que si, por supuesto. Al acabar el partido me acerqué a él y me dijo... «no, no te doy nada». Por último, cuando nos duchamos y salimos del vestuario fui a la rueda de prensa. Antes de entrar me crucé con Van Gaal, se giró y me dijo: «muy buen partido, enhorabuena», me dio la mano y se fue. Cuando entré a la sala de prensa me aplaudieron los periodistas. Fue algo bastante emocionante. VUELTA HOY, LA PANDERA

HOY, CUPÓN Nº 11

LA BOLSA DEL BARÇA

Zarrabeitia, nuevo líder FUNDADO EN 1906

www.elmundodeportivo.es

Zarpazo de Óscar Sevilla en Sierra Nevada que deja atrás a Beloki, Igor y Heras

0,90 EUROS JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2002 NÚMERO 25.612

EL BARÇA VOLVIÓ A CAER A LA PRIMERA EN LA COPA ANTE UN SEGUNDA B NOVELDA

3-2 BARÇA

Los azulgrana no supieron sentenciar tras el 0-1 de Geovanni y acabaron diciendo adiós al primer título

COPA DEL REY

El Espanyol, eliminado y Palamós y Terrassa, OK

Increíble ‘hat trick’ del ariete Madrigal, que volvió loca a la defensa del Barça

2

ALICANTE-ESPANYOL GRAMENET-MALLORCA PALAMÓS-ELCHE TERRASSA- LEVANTE NÀSTIC-VALENCIA (PP)

1-0 0-1 6-1 2-0 0-0

FÚTBOL VILLARREAL FOTO: EDUARD OMEDES

Destituyen a Víctor y quieren a Bianchi

8 427626 000900

FÚTBOL

Ronaldo: “A Van Gaal le responderé en el campo”

Van Gaal: “No creo que sea un ridículo”

La camiseta de Gaizca Mendieta es uno de los recuerdos que Madrigal conserva de aquella gran noche.

57


A licante gol 58

Canteranos:

Tras los pasos de Paco Peña Texto: Javi Martín Fotos: Cedidas Hércules CF


A licante gol Pepe Sellés

En Alicante y repartidos por Europa, hay gran cantidad de alicantinos con un gran futuro. Las canteras de los clubs de la provincia no pierden ni un sólo segundo en formar jugadores que, como Pepe Sellés, puedan dar algún día el salto al primer equipo. Pepe ya ha debutado con el primer equipo en Córdoba y entrena con ellos de forma habitual. Por si fuera poco, es además internacional sub-19 y pasa a formar parte de la exclusiva lista de jugadores alicantinos en vestir la roja. Según declara fue todo un «gustazo» ya que «es todo un orgullo y no me lo esperaba para nada, fue toda una sorpresa. Ir con la sub-19 y a entrenamientos fue todo un gustazo, ya que estás con jugadores que con 18 años juegan en primera o en segunda y van a ser futuras estrellas». Su puesto es uno de los más difíciles de cubrir, ya que Pepe es un lateral zurdo y es posiblemente el puesto que históricamente más ha costado de ocupar con un jugador de garantías: «en la sub-19, ya han utilizado a 4 ó 5 jugadores para ese puesto en poco tiempo y no encuentran uno definitivo». A lo que añadía que en la Absoluta «fue irse Capdevila que ya estaba mayor y… nada. Parece que lo han intentado con Jordi Alba, pero es más extremo que lateral. A Monreal lo estuvieron probando pero parece que se ha ido cayendo de las listas».

Sobre las diferencias evidentes respecto a la cantera, entre el Hércules, Elche o Alcoyano y los clubes poderosos de la liga, decía que «hay muchos jugadores de la cantera del R.Madrid repartidos por España, pero en el primer equipo yo ahora mismo no recuerdo a ninguno (Casillas, Adán o Granero sí lo son). En el Hércules se está apostando por nosotros y siete canteranos entrenamos con el primer equipo, de los que dos ya hemos debutado en liga: Yeste lo hizo en casa ante el Cartagena y yo en Córdoba. Y en copa jugamos Titi, Bryan y yo». Su debut fue muy cercano a una fecha señalada por herculanos e ilicitanos, el derbi provincial, pero para él será un partido en el que disfrutará – como hasta ahora-, en un segundo plano, ya que es ciertamente difícil que pudiera disponer de minutos: «ojalá pudiera jugar, pero Paco Peña está a tope ya y espero que no vuelva a salir del once, por el bien del equipo. El objetivo del equipo es subir a Primera y ahora mismo es difícil que juegue yo». Sobre la posibilidad de jugar en primera con el club de sus amores, sólo le salía suspirar, y afirmar que, «jugar con el Hércules en primera yo, con 18 años, sería un sueño». Para alguien tan joven como Pepe, su etapa de infantil es todavía muy reciente, para él la llave del éxito para llegar al primer equipo consiste en apostar por quedarse, ya que

El jugador alicantino ha ido convocado con la Selección Española sub-19

59


A licante gol 60

Canteranos:

«cuando eres infantil te enfrentas a equipos como Villarreal o Valencia que tienen jugadores de todos lados y que van un nivel por encima. Entonces los chavales piensan en irse. Pero yo les diría que no lo hicieran. Yo me quedé, aposté por jugar aquí y ahora mira, les diría que no se fueran y que su primera opción sea el Hércules, que está apostando por nosotros». Respecto a este mismo tema y a que el propio club le pueda, en un futuro servir de escaparate, comentaba que «sí, pero mi primer pensamiento es para el Hércules que es donde han apostado por mí y donde me han demostrado que realmente me quieren». Siempre existe el dilema de qué hacer si tu equipo no cuenta contigo y es el eterno rival el que se interesa por tus servicios. Samuel es el último ejemplo, ahora de vuelta al club alicantino. Pepe lo tiene muy claro: «Hombre, si el Hércules no cuenta con mis servicios, estudiaría las alternativas

Con sólo 18 años todo apunta a que será el relevo natural de Paco Peña en el lateral izquierdo del Hércules CF.

y aceptaría la mejor opción económica y deportiva». El club de la capital de la provincia se encuentra de lleno en su pelea por el ascenso, y él ve a todos los rivales complicados: «el Elche acaba de cambiar de entrenador, pero después de la racha tan mala no creo que llegue a engancharse. A mí me gustaría enfrentarnos a ellos. Córdoba y Alcorcón pueden parecer rivales más asequibles, pero en Segunda no hay cenicientas y cualquier rival es muy complicado». Para él, la única diferencia de la cantera herculana con, por ejemplo la del Villarreal, simplemente la marca el tiempo, ya que según indicaba, «lo de apostar por la cantera aquí, en serio, ha empezado ahora y en Villarreal ya llevan tiempo haciéndolo. Sí es verdad que en medios ellos tienen más y dinero, pero aquí hay gente buena y se está haciendo un esfuerzo y una apuesta y lo único que falta es tiempo».


A licante gol Pepe Sellés

Paco Peña es sin duda el ejemplo a seguir de Pepe. El jugador al que él admiraba ahora es su compañero, su profesor y su referencia: «siempre digo que Paco Peña para mí es alguien especial dentro y fuera del campo. Me acogió de manera increíble, habla conmigo todos los días, me corrige, me trata con mucho cariño… Además es un excelente profesional y un jugadorazo. Sólo él es mi ídolo. Sí que es cierto que, de pequeño, era del Real Madid y del Hércules y también me gustaba Roberto Carlos. Ahora sólo me fijo en mi equipo». Sobre ser futbolista, hasta ahora sólo posee grandes re-

cuerdos, ya que «me he llevado alegrías tremendas. He ganado dos ligas en categorías inferiores y ya no tienes que irte a objetivos de toda la temporada. Simplemente hay semanas o partidos que, te llevas unas alegrías muy grandes. Mi estado de ánimo depende mucho del fútbol, yo salgo de un entrenamiento bueno y estoy todo el día contento, si es malo estoy todo el día pensando y quizás eso sea lo malo, al llegar a tu casa después de un entrenamiento y partido malo y te queda todo en la cabeza, como mejorar y los fallos que has hecho». A lo que añadía que «sigo estudiando en la univer-

sidad, estudio Derecho y ADE. Horas de descanso casi no quedan en el día, hay que sacrificar cosas. No me va como a mis compañeros pero con esfuerzo y sacrificio y, horas de estudio, todo llega». Su deseo, el de todos los chavales de su edad que empiezan: «mi deseo profesional consolidarse en Primera con el Hércules. Ser el lateral izquierdo del equipo como hizo Paco Peña». Seguro que si sigue con las mismas ganas de trabajar e ilusión y con la humildad que le caracteriza, Pepe Sellés, será un gran jugador en un futuro no muy lejano.

Pepe debutó con el primer equipo con una derrota ante el Córdoba pese a su buena actuación.

61


A licante gol 62

Futbol Base

David Aguilera:

«Mi sueño es poder vivir del fútbol» La historia de David Aguilera, es muy parecida a la de muchos futbolistas. Lleva practicando el fútbol desde que era muy pequeño. Hoy, portero del Alicante juvenil B, sueña con poder disfrutar de su pasión por muchos años más.

Texto: Jessica Aniorte Fotos: Cedidas por David Aguilera


A licante gol Alicante CF

¿Cómo has llegado al Alicante? El año pasado estuve entre el Florida y el Carolinas, no llegaba a encontrarme a gusto en ningún club. Finalmente terminó la temporada y se me presentó la oportunidad de entrar en el Alicante Juvenil B. Estuve dos semanas haciendo pruebas y conseguí quedarme. David... ¿por qué el fútbol? Pues creo que como todo niño que empieza en el colegio. Yo prefería apuntarme a otro deporte pero elegí el fútbol porque todos mis amigos se apuntaban. ¿Y cómo decidiste ser portero? Es algo muy gracioso. Le comenté a mi amigo que si nos hacíamos porteros íbamos a jugar siempre uno u otro y estaríamos más minutos que otros jugadores. ¿Cómo son los entrenamientos de un portero? La verdad es que son mucho más sacrificados, ya que entrena sólo y es un entrenamiento más duro. Hay que saber manejar bien los pies para poder ser un defensa más ¿Qué esperas del futuro? Si te dijera que no me gustaría estar en un equipo de primera te mentiría, es el sueño de cualquier futbolista. Realmente lo que quiero es seguir jugando al fútbol, sea en Primera, Segunda o Tercera. También me gustaría estudiar Periodismo y especializarme en el sector deportivo.

63


A licante gol 64

Futbol Base

Alicante CF Una escuela de campeones Texto: Jessica Aniorte información y foto: cedida por el Alicante CF El Alicante CF inició su andadura en 1918 cuando un grupo de amigos decidieron plasmar su afición futbolística en un equipo que llevara el nombre de la ciudad. El abogado Raúl Díez Castillo tomó el timón del Alicante, tras haber sido descendido por primera vez en su historia por impagos a Tercera División, con el objetivo de hacerlo resurgir. Las deficiencias clasificatorias y los problemas económicos han sido protagonistas en los últimos años. El sueño de muchos padres alicantinos es que sus hijos se conviertan en futbolistas, hasta aquí como en toda España pero los de Alicante lle-

van sus colores en el corazón y no hay mejor escuela de fútbol para sus hijos que la del Alicante Club de Fútbol. Por ello, el club cuenta con siete categorías de fútbol base, en los cuales existen dos equipos. El Alicante CF B, también conocido como Alicante Promesas, disputa sus encuentros en la categoría de Primera Regional. El Alicante Juvenil compite este año en el segundo escalón futbolístico de las categorías juveniles: La Liga Nacional. La categoría de Juvenil consta de dos equipos el A y el B. En esta categoría compiten los chicos cuyas edades comprenden los 16 y los 19 años.

El Alicante cuenta además con los siguentes equipos de Fútbol Base: Cadete A y B. Infantiles A y B Alevines A y B Benjamines A y B Prebenjamines A y B A pesar de los problemas económicos que ha atravesado el club en los últimos tiempos, sigue siendo una cuna del fútbol muy deseada entre los más jóvenes alicantinos.

El Alicante acaba de iniciar la campaña de las pruebas de acceso al Fútbol Base


A licante gol Alicante CF

El deporte base, un arma de construcción masiva

S

on muchos los años que llevamos dando voz a los más olvidados del deporte frente al silencio de los demás medios de comunicación que no tienen interés alguno en destacar a un deportista de 13 años salvo que sea un crack en ciernes. Los valores de solidaridad, sacrificio, trabajo en equipo, respeto, disciplina, compañerismo... son consustanciales a la práctica del deporte y deberían ser los pilares de una sociedad despersonalizada como en la que vivimos. Esos valores, adquiridos con la práctica del deporte, nos sirven en nuestro día a día como médicos, profesores, abogados, cajeros… El deporte es una manera de enseñar jugando unos valores que llegan de puntillas a los chavales y se quedan enraizados para toda la vida. Se buscan métodos didácticos revolucionarios (a veces se dedican millones a buscar la nada) cuando hay un método que está ahí y nadie ha sabido evolucionar lo suficiente como para sacarle el 5% del jugo que podría dar. Una reflexión aclaratoria. Un padre puede tener 20 charlas con su hijo y no llegar a puerto mientras que lo que su entrenador le dice va a misa, pero ¿quién es el entrenador?¿un educador perfectamente formado o un sacrificado padre que se presentó voluntario-forzoso y hace lo que puede sin preparación pedagógica alguna? Ahí tenemos un filón de formación que

José Belchí Vicente Presidente de la Fundación Globalón

nadie ha picado o porque no saben o porque no les interesa. Los padres movemos ‘Roma con Santiago’ para que nuestro hijo vaya al mejor colegio dentro de nuestra posibilidades pero ¿nos preocupamos de igual manera de con quién le dejamos cuando se va al fútbol, al basket o practicar su deporte favorito (que a veces es más el nuestro)? El deporte es un arma de construcción masiva que nadie ‘busca’ con la perseverancia con la que han buscado las de destrucción masiva porque se entiende que es ‘eso’ que el niño practica como actividad extraescolar, que divierte al menor y nos deja más tiempo para nosotros mismos… y no es así. Estamos perdiendo una oportunidad de oro para mejorar una sociedad que está comprobado que no funciona. Con la décima parte de la Volvo Ocean Race, o el Gran Premio de Europa de Formula 1 no muy lejano o los grandes eventos no tan grandes, que dicen funcionan de cara al exterior dando la espalda al interior, podríamos formar, como se debe, a quienes tienen esa asombrosa ascendencia con los más pequeños de la casa y hacer de un entretenimiento (a veces padecimiento) una profesión de la que todos nos beneficiaremos cuando nos sentemos frente a profesionales que no llegaron a ser Leo Messi pero que aprendieron los valores que el deporte riega en silencio.

65


A licante gol 66

Futbol Femenino

En busca de la Superliga Texto: Javi Martín Fotos: Cedidas por Miguel Murcia El fútbol femenino sigue siendo muy desconocido a pesar de profesionalizarse cada vez más. La provincia de Alicante no es ajena aunque tres equipos están cerca de la Superliga -Elche, Villajoyosa y Hércules. Esta es la segunda temporada que las ilicitanas luchan por subir a Segunda. Una de las mayores carencias del fútbol femenino es el dinero. El futuro exige contar con la cantera. Quique Cano, el entrenador, explica cómo se organiza este club: «debemos trabajar con la base así que hemos incorporado varios equipos y ya tenemos un filial de fútbol 11 que compite en 1ª regional. Además, también funciona una escuela con niños y niñas. Una estructura sólida como esta es fundamental para ascender porque el fútbol femenino está muy mal económicamente, apenas se puede fichar». La situación se complica con casos como Ali, lesionada para toda la temporada. «Toca confiar en el compromiso de las que quedan, reajustar posiciones y mirar en las categorías inferiores» dice Cano. La Superliga aún parece lejana. En el club confían en ir despacio. En los filiales, inmediatos relevos del primer plantel (donde la más joven tiene

18 y la más mayor pasa la treintena), las jugadoras no pasan de los 16 años. Todas son de la zona, salvo Vanesa, pamplonesa que estudia en Elche, y María, profesora de Canals que trabaja en la provincia. Cano aclara que es «circunstancial». La jornada es agotadora. Los entrenamientos son muy tarde, a las once de la noche, para que puedan acudir tanto trabajadoras como estudiantes. Y al día siguiente toca madrugar, para atender su vida laboral. Además no hay categorías y el entrenador compagina el plan de entrenamiento de todas las jugadoras. «Intentamos dar las mayores facilidades pero pedimos el mayor compromiso, estamos muy contentos porque las jugadoras responden» explica Quique. El año pasado fue la primera experiencia en fútbol 11 de los filiales y consiguieron el ascenso, a pesar de quedar quintas, gracias a una reestructuración de la categoría. Esta temporada empezaron titubeantes, pero ya llevan tres victorias seguidas y si ganan al Torrevieja se engancharán a los puestos de arriba. «Mejoramos día a día con una ilusión y unas ganas enormes», cuenta Cano.

Tan solo dos jugadoras del club no son ilicitanas


A licante gol Futbol Femenino

El actual organigrama lleva trabajando más de veinte años, cuando se fundó el San Andrés. Tras varios nombres y situaciones, actualmente está asociado al Elche CF. Sobre la convivencia, Quique Cano comenta que «en líneas generales estamos contentos. Los tres primeros años fueron muy buenos. No había cuotas, la economía era más boyante y había ciertos privilegios. Con la llegada de Ramírez al poder se mantuvo el equipo, con las chicas autofinanciándose casi toda la temporada, pero seguimos contando con el apoyo de la institución ya que formamos parte de su futbol base y tenemos mismas obligaciones y derechos». Aún así, piden mayor libertad porque el fútbol femenino tiene unas peculiaridades que le diferencian del masculino y a veces hay que tener más flexibilidad para abordar ciertos temas. Pedro Olmos, miembro del equipo técnico, cree que la causa principal de la poca atracción es del «desconocimiento, el fútbol femenino está

totalmente abandonado. Como cualquier deporte amateur. Con más información habría más gente enganchada». Él mismo reconoce que no sabía de la existencia del fútbol femenino hasta que entró en el club porque su hermana comenzó a jugar. Pedro Olmos ha vivido el crecimiento de este deporte desde dentro y nota que «ha progresado sobre todo en lo deportivo. El nivel general de clubs y competiciones también ha mejorado mucho en todos los aspectos, pero es un proceso muy lento. Nosotros estamos mucho mejor que cuando empezamos. Disponemos de más medios: autobús, instalaciones, ropa… Era totalmente distinto. Lo único igual es que nos autofinanciamos, aunque con más facilidades». Pedro Olmos recuerda que hace no mucho tiempo «a nuestros partidos iban dos o tres padres y unos pocos no querían que jugaran, estaba mal visto. Todo cambia y la gente está más concienciada de que es un deporte más».

Eva sorprende al jugar con gafas, como el mítico Edgar Davids.

67


A licante gol 68

Futbol Femenino

Sus goles y su calidad hicieron que Ali ganase el trofeo a la mejor jugadora de la temporada pasada.

Vero Boquete es la referencia Charly Sogorb / @CharlySogorb

P

ara los deportes que todavía no están desarrollados, es decir, con una financiación óptima y un seguimiento mínimamente generalizado, es importantísimo contar con alguien que ya destaque en esa disciplina. El fútbol hace décadas que está instalado en España, pero sólo el masculino; el femenino es el hermano pequeño y ninguneado. Si preguntáramos a gente, aleatoriamente, por cinco jugadoras raramente recibiríamos algún nombre (obviando a Milene, conocida por haber estado casada con Ronaldo Nazario). El objetivo es cambiar esto, y poco a poco se van tendiendo puentes entre el público y los clubes del fútbol femenino. El Elche Femenino forma parte de los clubes que se han dado cuenta que el mejor proyecto para consolidarse en la élite es apostar por un proyecto a largo plazo, concretamente en la cantera. El fútbol base permite educar a las jugadoras en un modelo de juego definido, con los años será un gran activo ya que las futbolistas llevarán años habituadas a ese estilo y además, si hay suerte y las jugadoras progresan

adecuadamente, se conocerán a la perfección y podrán jugar ‘de memoria’, lo que ayudará sin duda a progresar más fácil en la competición, entre otras cosas porque no hará falta la adaptación de tantas jugadoras foráneas, ya que la base será del propio club. Si los clubes no renuncian a esta propuesta de cantera y siguen esforzándose, en poco tiempo (unos diez años) tendrán un equipo sólido y competitivo que necesitará poca inversión en fichajes, y los traspasos que se paguen podrán concentrar mayor dinero para traer a estrellas. El fútbol femenino ya está afianzado en la Europa del Este y la Europa nórdica, además de Estados Unidos, sitios que ya ha visitado Verónica Boquete. La gallega es la demostración de que en España también pueden despuntar jugadoras.


A licante gol Futbol Femenino

Cañizares: «El Hércules femenino es una apuesta por el deporte normalizado» Jesús Cañizares es el presidente del Hércules Femenino, además de ser responsable de que hoy día exista un club de niñas y mujeres que lleve el nombre de Hércules a nivel nacional. La historia comienza hace quince años, cuando era entrenador del Plaza de Argel y un grupo de niñas, algunas novias de los que había entrenado, decidieron que también querían practicar fútbol. El entrenador las retó a que vinieran al día siguiente, un mes de junio, a las cuatro de la tarde bajo el abrasador sol de verano pensando que no aparecerían y que simplemente había sido un capricho. Esto no fue así, ese 4 de junio se presentaron cuarenta niñas de edades varias con ganas de aprender y de jugar al fútbol.

Texto: Jessica Aniorte Foto: Cedida Hércules Femenino ¿Qué actitudes tienen estas chicas que no tengan los chicos? Sobre todo compromiso y perseverancia. Las categorías benjamines y alevines juegan con chicos, porque no hay equipos sólo para chicas y el logro está en que se mantienen. El nivel de compromiso es muy fuerte por su decisión de querer jugar al fútbol. Si tuvieras que decirme un rival, ¿cuál sería? En realidad no tenemos un rival en Alicante, hay treinta equipos de chicas en la provincia y nosotros tenemos nueve. Claramente somos una referencia en la provincia.

¿Cómo os mantenéis? A través de las cuotas que pagan los padres, esa es nuestra principal fuente de ingresos. Y también tenemos una serie de patrocinadores y contamos con las ayudas que recibimos del Ayuntamiento. ¿Por qué si el fútbol es el deporte rey no lo es también en categoría femenina? Pues no lo sé, la verdad es que en nuestro caso no es así. Nosotros tenemos muchos aficionados, solemos llenar las gradas en los partidos. Creo que los que más culpa tienen de esto son los encargados en difundirlo, es decir, los medios de comunicación.

69


A licante gol 70

BALONES FUERA

A R E U F S E N O L A B po tiem o d ien Perd

a de p l a n a fi

rtido

ltado u s e r er el n e t man para

La historia a

lternativa

Lo que escuchan los nuestros Los 10 mandamientos del Playas de Alicante

De turismo con A gol

Los 6 grados...


A licante gol BALONES FUERA

Historia Alternativa:

La temporada de Bojan Charly Sogorb / @CharlySogorb

Las temporadas no se recuerdan por los años, los números son frios. Las temporadas se recuerdan por los jugadores o partidos, como la de Bojan en Elche, que en los libros es la 2008-2009. Pep tenía que levantar el Barcelona pero Bojan debía hacerse un hueco, difícil en el Camp Nou. Así se decidió cederle al Elche. En el Martínez Valero se le recibió con honores y un 9 precioso esperando. Si en media temporada había logrado 9 goles, qué no haría en una temporada entera y con diez hombres a su disposición. David Vidal estaba preparado para irrumpir en Primera con Bojan Krkic y sus míticos «ataques-en-oleadas». Y con Bojan como estrella. También ficharon a Jorge Molina, para que Bojan lo acompañara en punta. ¡Qué temporadón! El equipo arrancó fuerte, ganaba a sus teóricos rivales directos por la salvación y se fue colocando en la posición media de la tabla, tranquilos. Esto levantó la moral de todos, que se decidieron a ir a por la Copa del Rey, no con aspiraciones de ganar pero pensaban que podía ser una buena decoración. Así eliminaron sin dificultad en octavos al Celta de Vigo. Lo más difícil vino después, en cuartos tocó el Alcorcón que venía de eliminar al Real Madrid, sin embargo, Bojan emergió aquella noche en Elche y remontó el 2-0 de la ida con un hat-trick en la última media hora del partido. Mientras, el esfuerzo copero había empezado a perjudicar al rendimiento en la Liga: de las posiciones intermedias, se empezaba a caer en la lucha por el descenso. Y en Copa tocaba el Sevilla, que también cayó eliminado en otra noche loca en el Martínez Valero: 1 gol de Bojan y 2 de Molina zanjaron la eliminatoria tras el empate a cero en Sevilla. Llegaba el final de temporada. Y la final de Copa del Rey, en Mestalla, contra el Barcelona. El Elche aguantó hasta el final del partido con la puerta a cero, pero en un suspiro antes del noventa encajó un gol de Iniesta. La afición aplaudía el esfuerzo igualmente, no había que engañarse, la Copa del Rey iba a decorar la que empezó siendo una gran temporada y que iba torciéndose. Tocaba centrarse en la permanencia, que al final se consiguió. Bojan no lo celebró pero consiguió un gol decisivo en el Camp Nou: el Elche ganaba 0-1 al Barcelona que le había quitado la gloria de la Copa del Rey. Quedaba un punto por ganar a falta de dos partidos, en La Catedral de San Mamés. El Elche lo bordó, Borja Valero volvía ser en la recta final de temporada el de principios de campaña. También David Sánchez y Wakaso. El final del partido fue un 0-2 y una ovación al Elche. El último fue una fiesta en el Martínez Valero. Recibían al Real Madrid, que ya andaba hipotenso después de perder la liga en un histórico 2-6 ante su eterno rival. Bojan se despidió de la ciudad de las palmeras con dos goles y una asistencia al potente Wakaso. El noi de Linyola volvía a la capital barcelonesa. Se iba de Elche para triunfar en su equipo.

71


A licante gol 72

BALONES FUERA

La ruta de A gol

Alicante La capital de nuestra provincia fue el inicio de A gol. En la emblemática plaza de los Luceros, tuvo lugar la primera entrevista. Esperamos volver pronto para otros fines.

Villajoyosa Fue sede de la Copa de Regiones. La capital de la Marina Baixa es famosa por sus casas de colores y por el Desembarco de sus Moros y Cristianos en honor a Santa Marta.

Valencia La capital de la Comunitat destaca por sus contrucciones futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los grandes eventos y las fallas son otros de sus atractivos.

Orihuela En la capital de la Vega Baja se respira tradición por sus calles. Su Semana Santa es una de las más importantes de España, especialmente por sus pasos procesionales.


A licante gol BALONES FUERA

Pablo Orts / @Pablo_xq

Elx La sede de nuestra universidad ha centrado la actividad de A gol. Con dos patrimonios de la humanidad, la ciudad ilicitana te atrapa en sus encantos. Palmeras y más palmeras.

Santa Pola Posiblemente se conozca a Santa Pola por sus fantásticas playas. Otros de sus encantos son las salinas, el puerto y los restos históricos como su castillo construido en 1557.

Trípoli (Grecia) En el centro del Peloponeso se ubíca la pequeña ciudad que ha acogido a Juli y Rayos. La tranquiliad es una realidad en estas tierras marcadas por el antiguo imperio.

Alcoy Pasear por la calle San Nicolás y cerrar los ojos e imaginarte Capità Moro, con la calle repleta de gente y confeti, música, boato... Sentirte el rey del mundo por un instante.

73


A licante gol 74

BALONES FUERA

Playlist Sergio Rodenes jugador del CD Contestno A sus 21 años, estudia CAFD en la Universidad Miguel Hernandez y es natural de Xàtiva (Valencia). A pesar de su juventud es ya un trotamundos del futbol. UD Canals, Elche CF, Alginet, Ontinyent CF, son algunos de los clubes por los que ya ha pasado entre juvenil y sénior. Parece que en el Contestano empieza a imponer su ley en defensa. Con todo esto, sus gustos musicales son muy diversos.

1.- Heroe Il Divo

2.- The power of the love Celine Dion

3.-Danza kuduro Don Omar ft. Lucenzo

4.-Hold my hand Michael Jackson ft. Akon

5.- One in a million NE-YO

6.-Morena mia Miguel Bosé

7.- Criminal Britney Spears

8.- International love Pitbull ft. Chris Brown

9.- Bailando por ahi

El rincón del curioso: Pablo Orts / @Pablo_xq El Playas de Alicante CF rige su club y la escuela de fútbol base con un curioso decálogo basado en el decálogo de los derechos del niño de Horst Wein.

Derecho a entretenerse y divertirse, tanto en entrenamientos como en competiciones, con variedad de actividades tanto lúdicas como formativas. Derecho a jugar como un niño y de no ser tratado fuera y dentro del campo de juego como un adulto. Derecho a disputar competiciones con reglas adaptadas al nivel de las capacidades intelectuales y físicas del jugador en cada etapa de su desarrollo. Derecho a jugar con la mayor seguridad posible. Derecho a participar en todas las facetas del juego. Derecho a ser entrenado por personas debidamente preparadas. Derecho a poder realizar sus propias experiencias, resolviendo por sí mismo los problemas que se plantean, tanto en las prácticas como en las competiciones oficiales. Derecho a ser tratado con dignidad y respeto, tanto por el monitor o entrenador como por los adversarios y compañeros.

Juan Magan

Derecho a jugar con niños de sus edades para tener parecidas probabilidades de ganar.

10.- Ella quiere un pedazo

Derecho a no ser necesariamente campeón.

Cherito


A licante gol BALONES FUERA

@Charly Sogorb @Pablo_xq

Luis García Plaza El actual entrenador del Getafe CF debutó como entrenador profesional en el Villajoyosa CF.

Vicente Borge

Ángel Torres

Fue entrenado por Luis en su etapa como futbolista en el Villajoyosa. Ahora entrena al filial del Hércules en Preferente.

Es el actual presidente del Getafe CF. Este verano fichó a Luis García Plaza para que fuera su entrenador.

El mundo (del fútbol) es un pañuelo

Míchel

Vicente Miera

José Miguel González ‘Míchel’ es el último entrenador que ha tenido el malí. Llegó al Sevilla FC después de haber pasado por el Getafe CF.

El que fuera seleccionador olímpico en Barcelona 92, hizo debutar a Borge en Primera con el Real Oviedo.

Frédéric Kanouté Miera se retiró como entrenador en el Sevilla FC donde Kanouté lo ha hecho como jugador esta temporada

75


Dubravko Pavličić 28-11-1967

4-4-2012


#Agol00