Page 1

• Establecimiento de horario de atención personal a la ciudadanía por parte de alcalde y concejales.

JUSTICIA SOCIAL. OPORTUNIDADES PARA TOD@S

La crisis económica y las políticas neoliberales que se han desarrollado amparándose en ella, han propiciado que las necesidades sociales, la pobreza y la exclusión social, casi se hayan duplicado en Aoiz en los últimos años. En este contexto, trabajar por la Justicia Social entendida como el derecho de los sectores más desfavorecidos a una vida digna, constituye un objetivo irrenunciable. Desde el Ayuntamiento se impulsará:

• La creación de pequeñas empresas, especialmente las de economía social, así como el fomento del autoempleo.

• Que Gamesa cumpla con los compromisos adquiridos facilitando la contratación de gente de Aoiz y de la zona. El compromiso del Gobierno de Navarra de que los puestos de trabajo eran prioritarios para el pueblo se debe cumplir, del mismo modo que el Ayuntamiento debe hacer seguimiento y control para que esto sea así.

JUSTIZIA SOZIALA. DENONTZAKO AUKERAK

Krisi ekonomikoa eta neoliberalismoak garatu duen politika jende askoren bizi-kalitatea kaltetzen ari da. Agoitzen gauza bera igartzen ari gara eta justizia sozialaren alde jardutea lehentasunezkoa deritzogu.

• Que las empresas suministradoras asuman el gasto energético (gas, electricidad) de las familias que lo están pasando mal. Los pensionistas, las viudas, los parados, necesitan la solidaridad de todos, y el Ayuntamiento tiene que estar al frente.

• Apoyo económico (Escuela Infantil, Comedor Escolar, Escuela de Música, Complejo Deportivo, etc.) para aquellas unidades familiares referidas anteriormente.

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD. EN AOIZ CABEMOS TOD@S

En lo que llevamos de siglo nuestro pueblo ha crecido mucho, tanto como en los últimos cincuenta años del pasado. Este crecimiento ha traído unos setecientos nuevos vecinos a Aoiz. Aunque queremos conservar nuestra identidad, estamos abiertos a otras culturas e idiomas y queremos enriquecernos con sus aportaciones y sus expresiones culturales. Por ello vamos a trabajar para y con los nuevos vecinos, para que todos y todas se integren plenamente en el pueblo. • Protocolo de acogida municipal: se atenderán en el Ayuntamiento las necesidades individuales y colectivas (vivienda, educación, trámites administrativos) de las personas que se empadronen en Aoiz.

IDENTITATEA ETA ANIZTASUNA. AGOITZ GUZTIONDAKO

Agoitz nabarmen hazi da azkeneko hamar urte hauetan eta honen ondorioz, 700 biztanle berri ditugu erroldan. Gure identitatea babestu nahi badugu ere, irekiak gaude beste kultur eta beste hizkuntzetan murgiltzeko. Horrexegatik lan eginen dugu auzokide berriekin eta auzokide berrien alde.

Se promoverán de inmediato las siguientes

iniciativas:

• Teniendo en cuenta que las matriculaciones en los modelos de euskera en el Colegio Público San Miguel se sitúan en torno al 78%. Habrá que adecuar la oferta en la Escuela Infantil a esta realidad y a las demandas de las familias.

• Para conciliar la vida laboral y familiar, impulsar la creación de un Servicio de Guardería en el Colegio Público. Además, ampliar el horario de Escuela Infantil. • Optimizar la utilización del Frontón del Colegio con sus instalaciones anexas.

Zu zara

Agoitz Aoiz eres tú

• Promover que todos los servicios municipales sean gestionados directamente por el Ayuntamiento, o en su caso mediante la creación de empresas mixtas. • Estudiar el arbolado público y su posible sustitución en algunos casos, así como la posible repoblación de zonas que en este momento no tienen árboles.

13

20:00

KULTURETXEA casa de cultura

www.bildu.info/agoitz/

Nuestras prioridades

Zeintzuk gara?

eman

maiatzamayo

Y queremos que estos nuevos tiempos tengan su reflejo en el Ayuntamiento. Eso nos ha animado a juntar nuestras fuerzas y nuestras ilusiones para llegar hasta aquí, con el fin de articular una candidatura en la que, más que nunca, cabemos tod@s. Ha llegado el momento de que las gentes de izquierdas en Aoiz, soberanistas e independentistas, unamos nuestras fuerzas y peleemos por un Ayuntamiento participativo, honesto y abierto a tod@s.

Al Ayuntamiento tiene que llegar aire fresco, debe abrir sus puertas al pueblo, posibilitando la participación de todos los vecin@s en los temas municipales. Para ello se establecerá:

• Potenciar la coordinación de los servicios sociales especializados con los equipos profesionales de las entidades que actúan en el ámbito del bienestar social: educación, adolescencia y juventud, sanidad, deporte etc.

votabotoa

Vienen nuevos tiempos para Euskal Herria. Y también para Aoiz. Queremos construir un país sumando entre diferentes, colaborando y anteponiendo aquello que nos une frente a lo que nos separa. Somos capaces de unirnos y pensar en clave de país y de sociedad, y sobre todo somos capaces de hacerlo desde la izquierda.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. CONTAMOS CONTIGO

• Estudiar las necesidades presentes y futuras del Centro Escolar de todas las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) e intentar solucionar sus problemas.

ekitaldi NAGUSIA mitin

¿Quienes somos?

La realidad del pueblo nos señala la necesidad de trabajar especialmente sobre tres ejes.

• Elaborar un plan integral de ordenación de tráfico que podría incluir la peatonalización de algunas calles.

ostiralaviernes

• Edición de un Boletín Municipal que con carácter semestral informe al pueblo de los temas más trascendentales.

bilduagoitz

programa udal electoral PROGRAMA

Garai berriak datozkigu Euskal Herrira. Baita Agoitzera ere. Herri berria eraiki nahi dugu, aniztasuna lagun, batzen gaituena gehiago kontuan hartuz, bereizten gaituena baino. Batzeko gai garelako. Herri baten gisara pentsatzen ahal dugulako eta ezkerretik gure herria eraiki nahi dugulako.

Garai berriak, ilusio berriak Nuevos tiempos, nuevas ilusiones

Garai berri hauek Agoizko Udaletxean isla izatea nahi dugu. Indar eta ilusioa batuz, denok kabitzen garen hautes-zerrenda osatu dugu. Tenorea heldu da. Agoizko independentista, aurrerakoia eta ezkertiarroi heldu zaigu momentua, indarrak batzeko eta Udal parte-hartzailea, irekia eta zintzoa lortzeko.

• Delegación de las funciones de la alcaldía en el Pleno Municipal. Un pueblo como el nuestro necesita que todos los ediles participen en las tareas públicas. Frente al presidencialismo, proponemos la participación.

• Creación de Comisiones Informativas compuestas por concejales y vecinos. Urbanismo y Vivienda, Educación, Economía y Hacienda, etc. • La creación de Concejalías Delegadas en Cultura, Igualdad, Deporte, Euskera y Juventud, que compuestas por los grupos y personas que trabajan en estas áreas, junto a técnicos y concejales, serán los encargados de dinamizar y gestionar directamente las mismas. • Creación de la Comisión Especial de Desarrollo y Empleo. Ante la crisis galopante, la desertización industrial, y la pérdida de empleo, esta comisión deberá diseñar cómo crear empleo, cómo diversificar la actividad económica y cómo potenciar el comercio y servicios en el pueblo. • Realización de cuantos Plenos Municipales sean necesarios, y como mínimo uno al mes.

• Utilización de la Consulta Popular como máximo exponente de la participación en los temas públicos.

• Actualización y reorientación de la Página Web Municipal para que constituya una herramienta al alcance y servicio de tod@s l@s vecin@s.

Lehentasunak

Herriaren errealitatea eraldatzeko hiru ardatz nagusi zehazten ditugu.

DEMOKRAZIA PARTE HARTZAILEA. ZUREKIN KONTATU NAHI DUGU

Udaletxean haize freskoa sartu behar da. Herriari ateak ireki behar zaizkio herritarron parte-hartze aktiboa sustatzeko.


Casco Viejo

Su conservación pasa por modificar y adaptar la Ordenanza de Rehabilitación, de tal forma que se incentive la rehabilitación de las viviendas del Casco Viejo y así, las que estén deshabitadas, puedan ser ocupadas por nuevos vecinos.

Adecentamiento y acondicionamiento del sistema de cableado. Inmediata apertura de las dos vertientes de la calle del Trinkete. Retirada del andamiaje y colocación del mismo en el interior del solar.

Casa Díaz

Debe volver a ser uno de los mejores elementos del Patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo. Para ello, proponemos:

• Una vez resuelto el proceso de expropiación en el que se encuentra inmersa y pase a ser propiedad municipal, su total rehabilitación, sin descartar algún tipo de concierto con entes privados para hacer posible su financiación. • Adecentamiento integral de su entorno (especialmente de los cables).

• El Ayuntamiento será el encargado de gestionar cuantas subvenciones se puedan conseguir a través de los diferentes estamentos y del seguimiento de la obra. • En base a las prioridades de uso, la decisión de su destino se adoptará mediante consulta popular.

Euskera

Después de varios años de labor pedagógica a cargo principalmente de la Ikastola, AEK y la Escuela o grupos como Karrika se puede afirmar que la mayoría de la población de Aoiz mantiene una actitud positiva hacia el euskera. Ahora ha llegado el momento de dar el salto hacia su utilización mayoritaria. El Ayuntamiento también debe cumplir su propia función, que se basa en el apoyo total a las iniciativas que surjan, el reconocimiento de la realidad lingüística de Aoiz y la adopción de medidas necesarias para una escalonada euskaldunización de la administración local. En ese sentido, se debe garantizar el cumplimiento de la Ordenanza del Euskera.

Juventud

Se ve necesaria una política específica de juventud, a través de la Comisión Delegada. Su labor será encaminada a la autogestión, participación y creatividad entre los jóvenes: fiestas participativas, modelo de ocio no orientado al consumo, alternativas para la emancipación (vivienda, formación, empleo). Al fin y al cabo, son el futuro de Aoiz.

Alde Zaharra

Personas Mayores

Contribuir al desarrollo de las iniciativas de este sector de personas, apoyándolas en su dedicada tarea, estudiando necesidades no cubiertas y proponiendo nuevas formas de colaboración en las que las personas mayores serán las protagonistas de su futuro.

Cultura

8. Ramón Zunzar re OPERARIO n

tasa Mari La 3. JoséOR SECUNDARIA

La riqueza que todos los grupos y colectivos de Aoiz aportan es incuestionable, muy fructífera y de larga trayectoria. La creación de la Comisión de Cultura, compuesta por todos ellos junto con los diferentes técnicos y técnicas municipales aportará nuevos proyectos y modos de crecimiento sociocultural. Aportará también un adecuado ordenamiento de ayudas y convenios, una activa participación en el programa de fiestas y una equilibrada y conjunta oferta de ocio y programación estudiada en su totalidad junto con todas las áreas municipales. Un nuevo y moderno modelo de entender la participación y la Cultura.

PROFES

13. Igor Aianz

RTIVO MONITOR DEPO

10. Tomás Donázar PROFESOR E.S.O.

Hablar de deporte en nuestro pueblo es hablar del Club Deportivo Aoiz. La pelota, el fútbol, el futbito, el balonmano en otros tiempos, y otras expresiones deportivas, han surgido y se han desarrollado gracias al trabajo de muchas personas que desinteresadamente lo hacen por y para el Club. Por ello, el Club junto a otras personas relacionadas con el deporte serán los responsables de gestionar la actividad deportiva del pueblo.

Itoitz

Desde que comenzó el llenado del pantano se vienen realizando estudios de control y seguridad en Itoitz y desde el año 2008 nuevos estudios geológicos y sísmicos comprueban sus laderas. Gracias a la presión de la Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por Itoitz se obligó al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Aoiz a implementar los planes de emergencia. En un futuro, el control pasa por exigir como Ayuntamiento ante la Confederación Hidrográfica del Ebro: • Información periódica generada por los controles sobre Itoitz. • Conclusiones de los diferentes estudios realizados y de los que se estén realizando .

El mejor plan de emergencia para Itoitz es el vaciado. En su defecto, el control exhaustivo. Nos pondremos a la cabeza para exigir con firmeza lo que consideramos un seguro de vida para nosotr@s y para los futuros agoizk@s.

AMA D

BILADA

Deporte

Potenciaremos así mismo el deporte femenino en sus diferentes modalidades.

s Iribarren 12.Mª ÁngeleE CASA

14.Mª Asun Belz unegi JU

1. Unai Lako PERIODISTA

9. Rosario Salin as AUX. ENFERM ERÍA

Osoko babesa lortu ahal izateko, hiru ardatzetan oinarrituko gara: Berrikuntzarako Ordenantzaren aldakuntza (Alde Zaharreko berrikuntza sustatu eta hutsik diren etxeak okupatze aldera), kableen hobetze eta egokitze lanak abiatzea eta Trinkete kaleko bi adarretan aldamioak kendu eta irekiera prozesua hastea. Diaz etxeari dagokionean, Alde Zaharreko izar bilakatu behar delakoan gaude. Horretarako, desjabetze prozesua behin amaiturik, Udalak bereganatuko luke: Erakunde publikoengandik dirulaguntzak eskuratzerik balego edota beharrezkoa balitz, erakunde pribatuen laguntzaz zaharberrikuntzari ekinen genioke. Etxea zertarako izaten ahal den zehaztearren, herri kontsulta erabiliko genuke.

Euskara

Agoitzen euskarak irudi positiboa izatea lortu dugu Ikastola, AEK, Eskola edo beste zenbait talderi esker. Hala ere, erabilpenerako jauzia egiteko tenorea heldu zaigu eta Udalak jauzi honen aldeko papera bete beharko du.

Gazteria

Lehen erran bezala, Batzorde Delegatua izatea proposatzen dugu. Bertan, gazteriari loturiko lan ildoak zehaztu eta gazteen artean autogestioa, partehartzea eta sormena bultzatuko dira: festa aktiboak, kontsumoaz aparteko aisialdia eta emantzipaziorako alternatibak (etxebizitza, prestakuntza, enplegua). Azken batean, herriaren etorkizuna gazteen esku dago.

6. Alberto Beroiz JUBILADO

votabotoa eman

Edadetuak

i GoñA a s i R ar ME ER 11. M N E F

Edadetuak diren pertsonek bultzatutako ekimenen garapenari laguntza ematea da helburua. Hauek sortzen dituzten proiektuak sustatu, behar berriak aztertu eta elkarrekin lan egiteko modu desberdinak asmatu, zeinetan haiek beraiek nahi duten etorkizuna marraztuko duten.

rren u Iriba 2. ManMERCIAL CO

so 4. Bittori Itxa JUBILADA

5. Blanca Za e FARMACÉUTIzp CA

7. Kati Leatxe

GESTORA CULTURAL

Kultura

Agoizko talde eta elkarte guztien ekarpena oparoa da, izugarri emankorra eta erabat finkaturik dago.

Kultura Batzordea osatzea, hauek guztiak gehi Udal teknikariak osatuko dutena, modu eta proiektu soziokultural berriren sortzailea izanen da. Laguntzak eta hitzarmenak orekatuko ditu, jaietako egitaraua berrituko du, eta Udal arlo guztiekin batera aisialdia osotasunean azterturik bultzatuko du. Kultura eta parte-hartzea ulertzeko era berria eta gaurkotua.

Kirola

Agoitz Kirol Elkarteari lekua eman behar zaio ezinbestean Kirol Batzordean, pilota, futbola, futbitoa eta gainerako kirolen garapenaren aldeko lana egiteagatik. Horretaz gainera, kirol munduko pertsonek osatuko dute Kirol Batzordea. Halaber, kirol munduan emakumeen parte hartzea bultzatuko dugu.

Itoitz

Urtegiko betetze prozesua hasi zenez geroztik, segurtasun eta kontrol azterketak egiten ari dira. 2008. urteaz geroztik magalen ezegonkortasuna aztertzen ari da. Urtegiak Mehatxaturiko Batzordearen lanari esker, Nafarroako Gobernuari eta Agoizko Udalari Emergentzia Planak abian jartzera behartu zitzaien. Etorkizunean, herriari kontrol horren zehaztasunak jakinarazi beharko zaizkio. Emergentzia planik hoberena urtegia hustea da. Besterik ezean, kontrol zorrotza eta egunez egunekoa.

Herri Programa  

Herri programa presentado