volumen_95

Page 328

328

Lusitania F. Martínez Jiménez

estratos de la vida social como el viento, las aguas y las capas terrestres. Y surge de esta lucha erosiva la verdad que todos conocemos. Y se desprende del medio ambiente, del nivel de nuestras ideas. De las aspiraciones secretas que empujan los hechos a la superficie. Y de cuanto existe en torno nuestro. En el consorcio íntimo se deja sentir también la influencia de los seres unos en los otros. La poesía lírica es archivo para estos estudios. Como colorario a mi tesis a continuación un poema íntimo que titulo:

Me hiciste fuerte Yo era como la flor de adormidera: cerraba el capullo delicado temblando de emoción extraña… Tú meciste violentamente el cáliz al viento. Y me hiciste fuerte [...]. Yo era como la gota de rocío que espera el labio ardiente que viene a tomarla. Tú bebiste la frescura, y apagaste tu sed ardorosa. Y me hiciste fuerte. Yo era como la hojita nueva que se mece al extremo de las ramas y teme al viento recio que viene a troncharla. Tú quemaste las tiernas yemas del crecimiento. Y me hiciste fuerte.

II El individuo alcanza el nivel social, moral y estético de su familia en particular, y del pueblo a que pertenece en general. El hombre cosmopolita es aquel que conoce (he aquí la importancia de los viajes) el nivel moral, social y estético de muchas familias y de muchos pueblos. Apreciación que le permite un verdadero juicio crítico del conocimiento de sus fallas y conveniencias. En contra de los antifeministas diré que la mujer no está predestinada por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.