volumen_112

Page 92

92

Gregorio B. Palacín Iglesias

constituirá base firme para la solución de muchos problemas de educación contemporánea. Un niño de tendencia cleptómana, por ejemplo, colocado en un medio desordenado, de abandono, en la mayoría de los casos caerá fatalmente bajo la acción de los tribunales de justicia, aunque en realidad no sea él el verdadero responsable de su delincuencia, sino la sociedad, que permitió su abandono. Colocado ese mismo niño en un ambiente de sana educación moral, en el que se despierte y estimule prudentemente el sentimiento de la generosidad, será suficiente para combatir aquella tendencia sin atacarla directamente. Despertar y favorecer el altruismo será bueno para bloquear el egoísmo; la generosidad, para la avaricia, y en general unas tendencias, bien orientadas y desarrolladas convenientemente mediante la educación, en estrecha colaboración hogar y escuela, pueden combatir con esperanza de éxito a otras tendencias nocivas, teniendo siempre en cuenta no despertar otras perjudiciales ni agravar la que se trate de combatir. ***

Numerosos problemas derivan del que encabeza este ensayo. Ni mi propósito ni los términos del estudio que presento me permiten analizarlos; pero sí quiero, cuando menos, apuntar aquí algunos de los más importantes. El primer problema que salta a la consideración de cualquier maestro que se interese por el estudio de sus alumnos es el que se ha denominado genético-funcional, que comprende, en esencia, la función genética de cada uno de los estados actuales y el orden natural en que se desarrollan las aptitudes funcionales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.