Issuu on Google+

TERM MAS+PISCINAS NAT TURALES EN EL BA ARRIO DE GROS _ Memoria grafica de proyecto Alejandro García Niccolás _ 1170 ETSAM _ Junio 2013 Tutoress: Alberto Morell Sixto S / Eduardo Perez P Gomez


ÍNDICE 1. Contexto 1.1. San Sebastian 1.2. Formación a escala territorial 1.3. Mar vs Ciudad = Recorrido líneal 2. Ámbito de actuación 2.1. El solar 2.2. Programa presente 3. Descripción del proyecto

 

TERMAS+PISCINAS NATURALES EN GROS [SAN SEBASTIAN]

Alejandro García Nicolás_1170

   


1.1. SAN SEEBASTIAN San Sebastián es una ciudad y un municipio situado en el norte de España, en la costaa del golfo de Vizcaaya y a 20 kilómetrros de la frontera con Francia. La ciuddad es la capital dee la provincia de Guipúzcooa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es dde 186.122 habitantees (2011), y su área metropolitana alcanza los 436.500 (20010). Sus principaales actividades ecoonómicas son el com mercio y el turismo, constituyendo en el pasado uno de los l más famosos deestinos turísticos de d España. Su paisaaje, dominado por laa bahía de La Concha, asíí como su desarrollo arquitectónico moderno m iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciuddad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad tuurística a escala euuropea. Todo ello, unido u a eventos inteernacionales como eel Festival Internacional de Cine de Saan Sebastián, ha dado proyección exterrior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas diimensiones. San Sebbastián será Capitall Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia 1.2 FORMACIION A ESCALA TERR RITORIAL ONTES = defensa NATURAL 1_mar vs 3 MO La geomorfoloogía del territorio en el que se asiennta la ciudad de San Sebastián, es connsecuencia y fiel reeflejo de la fuerza del mar Cantábrico.. Los montes: Igueldo y Ulia y otrora un islote:: Urgull, conforman la primera linea de defensa natural a los envites del oleeaje, de componentee predominante norddeste, que en TM/m2. temporales puuede generar corrienntes de hasta 30 T

2_formación deel TOMBOLO en zona de "corriente nula" La fuerza erosiva del oleaje, proovoca desprendimienntos de rocas y seedimentos de las formaciones montaññosas en su base. La posición relativa de los dos n a las espaldass del Urgull, donde se van depositando los materiales erosionados. montes y el isslote, provocan la formación de una zzona de corriente nula Estos materiales se irán acumulanndo hasta formar uun tómbolo que une el islote a tierra, conformando la bahía de la playa de la Concha.

3_trama REGULAR en terreno llanno

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


En este loccus estratégico, defendida de forma natural de la fuerrza del mar por el monte Urgull, nace la villa amuralladda de San Sebastíaan. El casco antiguo, conserva partee del trazado original de trama regular, al igual que en el ressto de zonas no affectadas por la oroografía ; la ciudad irá creciendo conforme a ese trazado regular, primero con el ensanche de Cortázar y posteriormeente con del ensancche del barrio de Grros.

ANICA en contacto ccon los montes 4_trama ORGA En las zonas en las que eel trazado regular de la trama urbana entra en contacto con los montes, éste se torna orgánico, adaptándose a las fuertes pendientes, y atomizándose en muultitud de construciiones de menor entidad.

5_límite = deefensa ARTIFICIAL

De forma simuultánea al desarrolllo urbano de la ciudad, se va consoliddando el paseo marítimo de la ciudad, defensa artificial de la ciudad frentee a la fuerza del mar cantábbrico. Un recorrido liineal de 6.5 kilómetros de longitud, que construye y articula la compleja rellación entre la ciudad, el mar y los moontes.

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


1.3 RECORR RIDO LINEAL La ciudad de San Sebastían noo se entiende, NO ES, E sin su relación ccon el mar, vertebrada a través de unn recorrido linneal de borde, que da unidad e identidad a la misma, articulando las distintaas formas de relaccionarsse con el mismo.  

     

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN 2.1. EL SOLLAR La explanda de Sagues,, es un espacio residual sin consolidar en el que muere laa ciudad, contra la montaña sin transicción alguna.

2.2. PROGR RAMA PRESENTE Pesee a su relativa indefinición espacial deesde un punto de vvista estrictamente urbano, las singularidaddes de este espacioo, junto con su ubicaación privilegiada, loo convierten en un lugar de concentración de variadas actividades de marrcado carácter lúdicco, que lo dotan dee una indentidad funcional muy presente para los ciuudadanos de San Seebastián.

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


3. DESCRIPCION DEL PROYECTO 3.1. INTENCCIONES   …entendiendo laa intervención comoo un accidente más dentro del elementoo articulador que es el paseo máritimoo de la ciudad de Saan Sebastián, la inttroducción de un quiebro en dicho recorrido, ordena el encuentro enntre la ciudad, el m mar y la montaña:

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


_Recoge la lleggada de la ciudad en una plaza dura, respetando r y cualifiicando los usos proogramáticos previoss a la intervención, con un paso elevaddo que sirve además como graderío paara grandes eventos.

 

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


_Da continuidadd al recorrido lineall de borde del paseeo marítimo, comuniccando el paseo con la parte alta del barrio b de gros por un u lado, y con el accceso a los senderoos naturales del moonte Ulia.

   

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


_Genera un nueevo programa de baalneario que aprovecha el salto de cotta entre el paseo y el nivel del mar y se articula entornoo a dos espacios reelacionados con el mar m y la montaña.

TERMAS+PISCINAS NATURALLES EN GROS [SAN N SEBASTIAN]

Alejandro Garcíaa Nicolás_1170

   


Memoria termas en gros