Page 1

2012 - No 3. MARZO 2012

Condiciones Febrero de TSM Los datos observados de temperatura de la superficie del mar (TSM) para Febrero –ver figura superior- evidencian retroceso de La Niña. Modelos indican probable transición a condiciones normales en el Pacífico Ecuatorial para Marzo-Mayo. Las anomalías de TSM en el Atlántico Tropical y el Caribe son mayormente positivas y más intensas que en Enero, sobre todo en el Oeste. Datos: IRI

OLE2.ORG

Anomalía de Precipitación Febrero 2012 Datos: CAMS-OPI (IRIDL)

2

1

3 4

Anomalías Observadas: Febrero 2012 En la figura derecha superior se aprecian las anomalías observadas de precipitación para el mes de Febrero 2012. Tonos verdiazules están asociados a precipitaciones por encima de lo normal, mientras que amarillos y naranja a déficit de las mismas. La mayor parte de Latinoamérica y el Caribe se encontró (regiones en blanco) en condiciones normales. Las Costas de Ecuador y del Norte de Perú (1) recibieron precipitaciones extraordinarias, especialmente las primeras. Al Oriente y Sur de las Guyanas (2) se superaron las cotas normales de precipitación, así como en regines del Altiplano Peruano y Bliviano (3). Por su parte, el Sudeste de Brasil observó déficits ligeros de precipitación (4), mientras que el Sudeste de Sudamérica ligeras precipitaciones por encima de la normal (5).

5

mm

6

7

En términos de temperatura (figura derecha inferior), el comportamiento fue normal excepto para algunas regiones de México, Centro América y el Caribe (6) y buena parte del Sudeste de Sudamérica y Noroccidente de Chile (7), que evidenciaron temperaturas por encima del promedio multianual. o

Datos: CAMS-OPI y CAMS.

Anomalía de Temperatua Febrero 2012 Mapas disponibles en http://iridl.ldeo.columbia.edu

Datos: CAMS (IRIDL)

C


2012 - No 3. MARZO 2012

Productos ensemble para Abril 2012

OLE2.ORG

Anomalía de Precipitación Abril 2012

El ensemble del Observatorio [Muñoz et al. 2010] provee los siguientes productos para anomalías de precipitación (imagen derecha superior; tonos verdes y azules indican precipitaciones por encima de la normal, mientras que naranja y rojizos déficits) y temperatura (izquierda inferior; tonos rojos intensos implican temperaturas por encima de la normal, y azules intensos lo opuesto). En las figuras, las regiones en blanco o en tonos claros corresponden a valores normales (1971-2000), y las regiones a rayas indican zonas de muy baja incertidumbre (<±50mm y <±0.5 oC, respectivamente). Para Abril, el Norte de Sudamérica (especialmente Zona Costera, Centro y Oriente de Venezuela, así como Occidente de Colombia y las Guyanas) y regiones de Centro América y el Caribe (1) presentarían precipitaciones por encima de la normal. La mayor parte de Colombia, Ecuador y Occidente de la Amazonía de Brasil (2) podrían medir precipitaciones entre normales y ligeramente bajo la normal. Sin embargo, el Nordeste de Brasil (3) muy probablemente presenciará un marcado déficit de lluvias. Algunas regiones del Perú (4) podrían encontrar en Abril precipitaciones sobre la normal, mientras que el Oriente de Bolivia y Norte de Paragua sentirían déficits ligeros de lluvia. El resto de la región estaría dentro del comportamiento normal de precipitación. Por su parte, la región Norte de Sudamérica, Centro América y el Caribe (5) podrían presentar temperaturas bajo la normal. La mayor parte de Brasil, Oriente de Bolivia y Paraguay y Uruguay (6) medirían temperaturas entre normales y por encima de la normal. El Sudoeste de Bolivia y Norte de Chile (7) podrían evidenciar temperaturas entre normal y ligeramente más frescas de lo normal.

1

2 3 4

5

6 7

Estos productos presentan gran acuerdo con los del Centro Europeo para el mismo período.

Mapas disponibles en http://www.ole2.org

Anomalía de Temperatura Abril 2012


2012 - No 3. MARZO 2012

OLE2.ORG

Anomalía de Precipitación Mayo 2012

Productos ensemble para Mayo 2012 Para Mayo, los productos del Observatorio (para una breve descripción de los detalles relacionados con las imágenes de la izquierda, ver el primer párrafo de la página anterior) sugieren un comportamiento para precipitación y temperatura muy parecido al del mes de Abril.

1

Centro América, el Caribe y la mayor parte del Norte de Sudamérica (1) esperaría condiciones normales de precipitación, con algunas regiones teniendo precipitaciones ligeramente sobre la normal. Nordeste de Brasil (2) podría encontrar aún déficits de lluvia para este mes, mientras que regiones de Perú (3) pudieran observar ligeras precipitaciones por encima de la normal. El resto del territorio latinoamericano estaría dentro de las precipitaciones normales de cada zona. Vale notar el consenso de las distintas realizaciones del ensemble en el Nordeste de Brasil (recordar que las zonas rayadas indican incertidumbre en el ensemble menor a ±50mm).

2 3

4 5

6 7

En México reinarán básicamente temperaturas dentro de lo normal, mientras que Centro América y el Caribe (4) entre la normal y ligeramente por debajo. En el Venezuela y Guayana Esequibo se apreciarían temperaturas normales o ligeramente bajo la normal. La mayor parte de Brasil (6) estaría dentro de las temperaturas normales, aunque algunas zonas, especialmente los extremos occidental y oriental, podrían estar más cálidas de lo normal. El resto de los países (7) medirían básicamente temperaturas normales. Dirección CMC Prof. Émily Chávez Comité Editorial Boletín CMC Prof. Pedro Franceschini (Editor en Jefe) Prof. Ángel G. Muñoz (Editor Técnico) Tnt. Cnel. Ramón Velásquez (Editor Técnico)

Incertidumbre en Temperatura Mayo 2012

Diseño y Portales

Soporte

Lic. Deivi Sánchez

Lic. Joaquín Díaz Lic. William Torres

Medios CMC MgSc. Daniela Artigas Lic. Gusmán Daboín http://cmc.org.ve

Boletín de producto climáticos. Nº 1, 2012  

Boletín de productos climáticos del Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia, correspondiente a marzo de 2012.