Page 1

2011 - No 3. MARZO 2011

OLE2.ORG

Condiciones actuales A finales de Febrero La Niña sigue recediendo en el Pacífico Ecuatorial, mientras que mayores temperaturas se evidencian en el Atlántico y Caribe con respecto a los meses anteriores. Precipitaciones sobre la normal han ocurrido en Febrero en las Guyanas y Suriname, así como en sur de Perú, Bolivia y el Norte de Chile, Argentina y mayor parte de Paraguay.

Anomalía de Precipitación (mm) MAM 2011

1 3 2

4

5

6

Productos ensemble para precipitación: MAM Para el trimestre Mar-Abr-May los productos sugieren condiciones normales de precipitación excepto para (ver figura derecha superior): 1. Sur de México, Nor-Oeste Caribe: bajo la normal.

del

2. Panamá y costa noroccidental del Pacífico Colombiano: sobre la normal.

mm

3. Occidente de Venezuela: bajo la normal. 4. Costa y Sudoeste de Ecuador: bajo la normal. 5. Centro y Sur Costero del Perú, Sudoeste de Bolivia y Noroeste de Argentina: encima de la normal. 6. Nordeste de Brasil: bajo la normal. El mapa de incertidumbres en el producto de precipitación (figura derecha inferior) evidencia valores más confiables para el Sureste de México, partes del Caribe, Oriente de Venezuela, Norte de Bolivia, Uruguay, Norte de Bahía en Brasil y al Sur de la Región Patagónica de Argentina.

Mapas disponibles en http://www.ole2.org

Incertidumbre en Precipitación (mm) MAM 2011


2011 - No 3. MARZO 2011

OLE2.ORG

Anomalía de Temperatura (oC) MAM 2011

Productos ensemble para temperatura: MAM En Feb-Mar-Abr se aprecian (ver figura izquierda superior) anomalías de temperatura de la siguiente manera:

2

3

1

1. México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica: más cálido de lo normal

4

2.

5 6

Bahamas, Cuba, Jamaica y Haití: bajo lo normal.

3. Panamá, Norte de Colombia y Noroccidente de Venezuela: más cálido de lo normal. Guyanas: ligeramente más frío de lo normal 4. Centro y Sur-Oriente de Colombia, Centro y Nor-Oriente (Loreto) de Perú: bajo lo normal.

7

5. Nordeste, Norte y Oriente de Brasil: sobre la normal. o

C

6. Oriente de Bolivia, Paraguay, Sur de Brasil y Uruguay: sobre la normal. 7. Chile central y mayor parte de Argentina: sobre la normal. Las incertidumbres (figura izquierda inferior) de este producto conjunto son mayores para el Cono Sur y a lo largo de la Costa Atlántica de Brasil, así como para el Oriente Peruano y regiones del Norte de Sudamérica. En el Occidente Mexicano se aprecia también un foco importante de incertidumbre. Dirección CMC Prof. Émily Chávez Comité Editorial Boletín CMC Prof. Pedro Franceschini (Editor en Jefe) Prof. Ángel G. Muñoz May. ABV Ramón Velásquez Diseño y Portales Lic. Deivi Sánchez

Incertidumbre en Temperatura (oC) MAM 2011 2

Soporte Lic. Avel Urdaneta Daniel Arismendi

PrensaCMC MgSc. Daniela Artigas Lic. Gusmán Daboin http://cmc.org.ve


2011 - No 3. MARZO 2011

Productos Precipitación: Anomalías (arriba) e Incertidumbres (abajo)

OLE2.ORG

AMJ 2011

Productos Temperatura: Anomalías (arriba) e Incertidumbres (abajo)

o

mm

3

C

Boletín Productos Climáticos CMC  

Marzo 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you