Issuu on Google+

La Web 3.0 y herramientas tecnol贸gicas


LA WEB SEMÁNTICA “La Web Semántica es una extensión de la actual Web en la que a la información disponible se le otorga una semántica bien definida. Está basada en la idea de proporcionar en la Web datos definidos y enlazados, permitiendo que aplicaciones heterogéneas descubran, integren, razonen, utilicen la información presente en la Web.”


ESTRUCTURA DE LA WEB SEMÁNTICA 3.0 Reglas y sistemas de deducción El Lenguaje y formato

Los conceptos

El alfabeto

Las referencias


PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE LA WEB 3.0 1. RDFS “RDF Schema es el lenguaje de modelado de datos para RDF” 

 

RDF (Plataforma para descripción de recursos) fue el primer estándar definido para la Web semántica, posibilitando la descripción de recursos Web de manera que sean descifrables por las maquinas. El W3C define RDF como: “una plataforma para representar la información en la Web”. RDF es un lenguaje que define un modelo de datos para describir recursos mediante tripletas sujeto-predicadoobjeto o también sujeto-propiedad-objeto.


El sujeto es el recurso, es decir, es lo que se está describiendo. El predicado es la propiedad o relación que se desea establecer acerca del recurso. Por último, el objeto es el valor de la propiedad o el otro recurso con el que se establece la relación.

Modelo de Datos Grafico


2. RDFS “RDF SCHEMA ES EL LENGUAJE DE MODELADO DE DATOS PARA RDF”

Con RDF Schema (RDFS) se pueden definir jerarquías de clases de recursos, especificando las propiedades y relaciones que se admiten entre ellas. En RDF las clases, relaciones, y las propias sentencias son también recursos, y por lo tanto se pueden examinar y recorrer como parte del grafo, o incluso acertar sentencias sobre ellas. Se han definido diferentes formas sintácticas para la formulación escrita de RDF, pero quizás la más extendida es la basada en XML. Es por ello que RDF se presenta a menudo como una extensión de XML.


RFD Y RDF SCHEMA


SPARQL “SIMPLE PROTOCOL AND RDF QUERY LANGUAGE” (PROTOCOLO Y LENGUAJE DE INTERROGACIÓN PARA RDF) 

Es un lenguaje de consulta para RDF, y actualmente está siendo considerada como una recomendación del W3C para crear un lenguaje de consulta dentro de la Web semántica que está ya implementada en varios lenguajes y bases de datos. Desde 2005 está en proceso de estandarización por el RDF Data Access Working Group (DAWG) del W3C; y en junio del 2007 se anunció el paso de su especificación a Candidate Recomendation.


OWL: WEB ONTOLOGY LANGUAGE ES UN LENGUAJE DE MODELADO DE DATOS AVANZADO PARA RDF 

Es un Lenguaje de Ontologías Web (OWL) está diseñado para ser usado en aplicaciones que necesitan procesar el contenido de la información en lugar de únicamente representar información para los humanos. OWL facilita un mejor mecanismo de interpretabilidad de contenido Web que los mecanismos admitidos por XML, RDF, y esquema RDF (RDF-S) proporcionando vocabulario adicional junto con una semántica formal. OWL tiene tres sublenguajes, con un nivel de expresividad creciente: OWL Lite, OWL DL, y OWL Full.


¿QUÉ ES PROTÉGÉ?     

Editor de ontologías y bases de conocimiento gratis y abierto Basado en Java Soporta Frames, XML Schema, RDF y OWL Cuenta con un ambiente “plug-and-play”


RIF: RULE INTERCHANGE FORMAT 

La regla de formato de intercambio (RIF) Grupo de Trabajo había sido fletado por el World Wide Web Consortium en 2005 para crear un estándar para el intercambio de normas entre los sistemas de reglas, en particular entre los motores de reglas Web. RIF se centró en cambio en lugar de tratar de desarrollar una sola que sirva para todos lenguaje de reglas porque, a diferencia de otros estándares de la Web Semántica, tales como RDF, OWL y SPARQL , era claro que una sola lengua no se ajusta a las necesidades de muchos paradigmas populares para el uso de normas en la representación del conocimiento y el modelado de negocios.


GRDDL: GLEANING RESOURCE DESCRIPTIONS FROM DIALECTS LANGUAGES, PARA TRANSFORMAR XML Y XHTML A RDF Es el puente que permite convertir datos expresados en formato XML (como XHTML) en datos de Web Semรกntica. Con GRDDL, los desarrolladores transforman los datos que desean compartir en un formato que puede ser utilizado y transformado nuevamente para aflicciones mรกs rigurosas.


SAWSDL SEMANTIC ANNOTATIONS FOR WEB SERVICE DEFINITIONS (WSDL) TÍPICAMENTE UTILIZADO EN MODELIZACIONES RDF Y OWL Definición 

    

Aplicaciones autocontenidas, auto-descriptivas y modulares. . basadas en contenidos XML. . . que pueden publicarse, localizarse e invocarse en la Web Se localizan mediante registros de servicios web. Pueden ampliarse con meta datos descriptivos para los consumidores del servicio.


Para disponer de una plataforma completa que proporcione: •Servicios Web son necesarias capas para. . . •descripción de la naturaleza de los servicios •localización de servicios •invocación remota de los servicios Las tecnologías que se emplean habitualmente son:

•WSDL para la descripción de los servicios •UDDI para la localización de servicios web •XML-RPC o SOAP para invocación remota


     

SOAP: Simple Object Access Protocol WSDL: Web Services Description Lang. UDDI: Universal Description, Discovery and Integration BPEL: Business Process Execution Lang. XAML: eXtensible Application Markup Lang. WSCL: Web Services Conversation Lang.


URI (Uniform Resource Identifier) Terms can be abbreviated using namespaces Un URI (Uniform Resource Identifier) se diferencia de un URL en que permite incluir en la dirección una subdirección, determinada por el “fragmento”. Esto se comprende mejor analizando la estructura de un URI. Este fragmento es la diferencia entre un URL y un URI. Los URLs no identifican fragmentos y por esto se recomienda utilizar la expresión URI cuando se hable de direcciones completas. Sin embargo, el uso de la expresión URL se ha generalizado al punto de que por ella se entiende cualquier dirección Web sin tener en cuenta los detalles técnicos.


ONTOLOGIA Una ontología define los términos a utilizar para describir y representar un área de conocimiento. Las ontologías son utilizadas por las personas, las bases de datos, y las aplicaciones que necesitan compartir un dominio de información (un dominio es simplemente un área de temática específica o un área de conocimiento, tales como medicina, fabricación de herramientas, bienes inmuebles, reparación automovilística, gestión financiera, etc.). Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos del dominio, y las relaciones entre ellos, que son útiles para los ordenadores. Codifican el conocimiento de un dominio y también el conocimiento que extiende los dominios. En este sentido, hacen el conocimiento reutilizable.



WEB 3.o