Page 1

nº35

ma yo

2012

C

EN PORTADA

A LA BUSQUEDA DE FINANCIACION on la reciente noticia de la nacionalización / intervención de Bankia muy presente, sigue la serie de reformas en el ámbito financiero, que parece no tener fin. Probablemente hace tres o cuatro años nadie hubiese imaginado que de la decena de “Caixes d´estalvi” ahora apenas quedase rastro, pero esta es la realidad.

Todo ello ha hecho mella evidentemente en nuestros clientes; alguno de ellos p.e. tenía líneas de descuento o pólizas de crédito con varias cajas y se han encontrado que al unificarse en unas pocas, la financiación bancaria se ha reducido drásticamente en poco tiempo, obligando en algunos casos a cambiar pólizas de crédito por préstamos y con tipos de interés más elevados.

No obstante siguen habiendo líneas de financiación para proyectos viables; así lo hemos podido constatar con algunos emprendedores que han conseguido financiación a través de microcréditos, de entidades como ENISA o el ICO o incluso a través de Business Angels. En esta línea de ayudar en la búsqueda de financiación, este Despacho ha firmado recientemente el convenio con el Institut Català de Finances, para ser “promotor financer” para nuestros clientes, a través de diferentes líneas de financiación del ICF de las que les iremos informando oportunamente. Confiamos que este nuevo servicio sea de su interés.

SUMARIO

EN PORTADA A la busqueda de financiación

FLASHES DE NOTICIAS

ACTUALIDAD LABORAL Reforma Laboral 2012 Indemnizaciones: ACTUALIDAD FISCAL CALENDARIO CONTRIBUYENTE LEGISLACIÓN DEL MES EL RINCON DEL EMPRENDEDOR


flashes de noticias

A

sesores piden aclaraciones antes de regularizar rentas ocultas.

La amnistía fiscal solo afecta al IRPF, impuesto sobre la renta de no residentes y al impuesto sobre sociedades. Así, es probable que la renta no declarada que una empresa regularice en el impuesto sobre sociedades proceda de una operación por la que también debería haber tributado por IVA, un impuesto que no se incluye en la amnistía fiscal. Hacienda debe aclarar bien esta cuestión para que las compañías acepten aflorar recursos ocultos a los ojos siempre indiscretos de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el hecho de que el IVA sea un impuesto armonizado en la UE dificulta su encaje en la amnistía fiscal. Si una compañía sospecha que regularizar capitales ocultos puede suponerle una fuerte sanción por haber defraudado IVA es más que probable que opte por no acogerse a la amnistía. Un caso parecido podría suceder con el impuesto sobre el patrimonio.

E

l TS ha dictado una sentencia en la que aprueba la imposición del uso de notificaciones electrónicas en el ámbito tributario. La

sentencia, del pasado 22 de febrero, resuelve ahora el recurso planteado por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) que impugnó en su totalidad el Real Decreto 1363/2010. El Alto Tribunal sostiene que el Real Decreto goza de “cobertura suficiente” y afirma que la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Ley 11/2007) permite que reglamentariamente se determine el modo en que las comunicaciones puedan efectuarse, incluyendo dentro del concepto “comunicaciones” a las notificaciones. La sentencia niega que obligar a las empresas a relacionarse con Hacienda sólo a través de Internet suponga un perjuicio.

L

a ministra de Empleo presentará "en los próximos meses" una nueva regulación de las actuales fórmulas que existen para compatibilizar salario y pensión. Según fuentes de la Seguridad Social, sus

responsables están trabajando en una combinación que consistiría en endurecer las actuales condiciones de las jubilaciones parciales que son muy costosas para el sistema; y, al mismo tiempo, establecer nuevos incentivos a la jubilación flexible (que es en la que la compatibilización entre salario y pensión se produce más allá de los 65 años). Esta nueva regulación se incorporará en una ley de compatibilidades que prepara Empleo. Este departamento también presentará próximamente una ley de mutuas que "intensificará los mecanismos de control y seguimiento de las prestaciones por incapacidad temporal", para que no se utilicen como alternativas a la prestación por desempleo o transiciones a la jubilación en época de crisis. Mayor control a los procesos de bajas por enfermedad común que duran entre uno y 30 días, "con especial atención a los que se prolongan menos de 15 días".

2


E

flashes de noticias

l gobierno elevará a 6 años la pena máxima por delito fiscal y a 10 años el plazo de prescripción. El Consejo de Ministros ha recibido un

informe, presentado por los ministros de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social, sobre la modificación del Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para crear en ambos casos un subtipo agravado para las conductas más graves. Para los delitos fiscales agravados la pena máxima será de prisión de dos a seis años en vez de uno a cinco años. Además, el plazo de prescripción pasa a ser de diez años frente a los cinco años de los restantes supuestos de delito fiscal. El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de seiscientos mil euros o cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal. También se aplicará cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada. En los delitos agravados contra la Seguridad Social se delimitan nuevos supuestos de fraude en los que se ha verificado que la sanción administrativa no es suficientemente efectiva y que la gravedad de estas conductas exige una sanción penal. Tal es el caso de empresas ficticias y talleres clandestinos, entre otras medidas.

3


actualidad laboral

E

REFORMA LABORAL 2012: INDEMNIZACIONES

ste mes vamos a profundizar en las diferentes indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores tras la extinción de la relación laboral que les une a la empresa. Para ello debemos diferenciar entre las indemnizaciones por finalización de contrato y las indemnizaciones derivadas de despido (colectivo, objetivo, disciplinario).

1. Indemnización por finalización de contrato (por obra o servicio determinado y/o eventual por circunstancias de la producción): a la finalización del contrato el trabajador tiene derecho a una indemnización de 9 días de salario por cada año de servicio. El importe de esta indemnización se ampliará progresiva y anualmente en un día más de salario por año trabajado: en 2013, 10 días; en 2014, 11 días; etc., hasta alcanzar en los contratos que se suscriban a partir de 2015, el importe equivalente a 12 días por cada año de servicio.

2. Indemnización por despido colectivo: se mantiene la indemnización de 20 días de salario por año de servicio con el tope de una anualidad. 3. Indemnización por despido objetivo (causas económicas, productivas, organizativas y/o técnicas): al igual que el despido objetivo, la indemnización que corresponde es la de 20 días por año de servicio con el tope de una anualidad. En empresas de menos de 25 trabajadores, en los contratos de carácter indefinido, el Fondo de Garantía Salarial abonará una parte de la indemnización que corresponda al trabajador, en una cantidad equivalente a 8 días de salario por año de servicio, siempre y cuando la extinción no haya sido declarada improcedente, tanto en conciliación administrativa o judicial como mediante sentencia. 4. Despido disciplinario: es aquel supuesto en el que se imputan una serie de faltas al trabajador por incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones para con el empresario. Hasta la reforma laboral, si el trabajador no estaba de acuerdo con la decisión empresarial del despido e interponía demanda ante el Juzgado de lo Social, en el supuesto de que la sentencia estimase que el despido era improcedente, el trabajador tenía derecho a una indemnización de 45 días de salario por año de servicio con el tope de 42 mensualidades.

4


actualidad laboral

A partir de la reforma, se reduce la indemnización por despido que pasa a ser de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se aplicará a los contratos celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma (12/02/2012). Respecto a los contratos formalizados con anterioridad, la indemnización se calcular a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior. Es decir, para un empleado con antigüedad de 01/01/2008 se calcularía a razón de 45 días hasta el 11/02/2012 y a razón de 33 días a partir de 12/02/2012 y hasta la fecha del despido. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de la norma ya resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso. Como novedad muy importante hay que hacer mención a la desaparición de los salarios de tramitación en los casos de despido improcedente, cuando el empresario opte por la indemnización. Se mantienen si el empresario opta por la readmisión o si el trabajador despedido es representante de los trabajadores, en cuyo caso sí tienen derecho a los salarios de tramitación independientemente de que opten por la indemnización o por la readmisión.

5


actualidad fiscal

D

INICIO DE LA CAMPAÑA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2011

esde el pasado 2 de mayo y hasta el 2 de julio, se inicia el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF, tanto si resultan a ingresar o a devolver.

Como principales novedades de este ejercicio están las siguientes: - Rendimientos del trabajo con período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente tienen una reducción del 40%. Desde el 1 de enero de 2011, la cunatía no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales. - Reducción por arrendamiento de viviendas. El porcentaje de reducción del rendimiento neto se eleva del 50 al 60% Se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario para aplicar la reducción del 100%. Se establece un régimen transitorio para los contratos anteriores a 01-01-2011, en la nueva DT Decimonovena de la Ley 35/2006, que conservarán la reducción del 100% hasta la fecha en que el arrendatario cumpla los 35. - Rendimientos de actividades económicas en estimación directa. La libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo no se condiciona al mantenimiento del empleo. - Ganancias patrimoniales. Se ha creado una nueva exención para las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva creación, con una serie de requisitos. - Escala General del IRPF. Se han añadido dos nuevos tramos en la escala general del gravamen. En el caso de las escalas autonómicas también se han introducido nuevos tramos. - Deducción por inversión en vivienda habitual. Con efectos desde 01-01-2011, el RD-Ley 20/2011 modifica el art.68.1 de la Ley 35/2006 recuperando la misma redacción que tenía antes de la Ley 39/2010, excepto en cuanto al límite de 9.015 € anuales que queda establecido en 9.040 € anuales (art.68.1.1º - adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual y cantidades depositadas en cuentas vivienda) y el límite de 12.020 € anuales (art.68.1 4º - obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad) que queda establecido en 12.080 € anuales.

6


actualidad fiscal

En el caso de Cataluña, Los porcentajes de deducción se equiparan a los del tramo estatal. Ya no distingue entre porcentaje normal o incrementado para determinados contribuyentes. - Deducción por alquiler de vivienda habitual. Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. La base máxima de esta deducción será de: a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales (antes 12.000): 9.040 euros anuales (antes 9.015) b) cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 (antes 0,75) la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales. - Deducción en obras de mejora en vivienda. La deducción por obras realizadas en la “vivienda habitual” regulada en la DA Vigésima novena ha sido modificada por RD-Ley 5/2011, viniendo a establecer dos regulaciones diferenciadas según el intervalo temporal en que éstas se realizan: • Deducción por obras en la “vivienda habitual” Para obras realizadas (cantidades satisfechas) desde el 14-04-2010 y hasta el 06-05-2011, los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 10 por ciento de las cantidades satisfechas, con los límites y requisitos establecidos. • Deducción por obras en la “vivienda ” Para obras realizadas (cantidades satisfechas) desde el 07-05-2011 y hasta el 31-12-2012 los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 20 por ciento de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre, con los límites y requisitos establecidos.

7


actualidad fiscal

- Se ha suprimido la deducción por nacimiento o adopción de 2.500 euros. Si bien las nuevas tecnologías permiten la presentación telemática de la declaración, a través del programa facilitado por la Agencia Tributaria, el asesoramiento de un despacho profesional es necesario para evitar los numerosos errores que aparecen en los borradores y datos fiscales facilitados por Hacienda. En caso de discrepancia con la Administración, el hecho de haber recibido incorrectamente los datos fiscales o el borrador no exime de la responsabilidad del contribuyente. Confíe en un experto y aproveche para consultar otros temas no relacionados directamente con la declaración de renta a nuestro departamento tributario y jurídico.

8


calendario contribuyente DESDE EL 2 DE MAYO HASTA EL 2 DE JULIO DECLARACIÓN DE RENTA 2010 Declaración anual 2011 .....................................................................D-100 HASTA EL 20 MAYO RENTA Y SOCIEDADES Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas. Abril 2012. Grandes Empresas ...........................................................................................................111,115,117,123,124, 126,128 IVA Abril 2012. Autoliquidación................................................................303 Abril 2012. Grupo de entidades, modelo individual.......................... 322 Abril 2012. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA y del IGIC. ...........................................................................................340 Abril 2012 .Operaciones intracomunitarias........................................349 Abril 2012. Grupo de entidades, modelo agregado............................353 Abril 2012. Operaciones asimiladas a las importaciones ...................380 IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS Abril 2012............................................................................................430

HASTA EL 31 DE MAYO Ingreso de cuotas de la Seguridad Social

9


legislación del mes Medidas financieras. Orden PRE/773/2012, de 16 de abril, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 1 de marzo de 2012, para la puesta en marcha del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales.

Orden PRE/774/2012, de 16 de abril, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 22 de marzo de 2012, para la puesta en marcha del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas.

Transacciones exteriores.- Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior.

10

AGLNEWS  

AGL NEWS BUSSINES, MARKETING

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you