Page 1

nº37

C

ju lio

2012 EN PORTADA

on la vista puesta en las vacaciones, para coger fuerzas para el resto del año, Julio es el mes en que se presenta el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales del ejercicio anterior, momento en el que la mayoría de bancos solicitan copia de los balances `para ver la situación de las empresas, especialmente a aquellos con pólizas de crédito o líneas de descuento próximas a vencer.

Aunque se puedan ajustar algo los balances, estos son la verdadera fotografía de la empresa y no pueden ocultar las bajadas de facturación. Tampoco se pueden esconder las necesidades crecientes de financiación bancaria, ya que esta información la obtienen los bancos a través del CIRBE. Mientras, los bancos, a la espera de ver como se concreta el rescate, siguen sin abrir el grifo del crédito, transformando en préstamos las pólizas de crédito y obligando a avalar personalmente. La crisis ha cambiado y probablemente ha sentenciado algunos modelos de negocios, ya que la implantación en algunos sectores del “low-cost” no tiene marcha atrás a corto plazo y prima el coste sobre la calidad, como me comentaba recientemente un cliente. Implantada esta mentalidad será difícil cambiarla a corto y medio plazo, por lo que hay que analizar si el producto está adaptado al entorno actual.

No obstante otras empresas, clientes de AGL desde hace muchos años, han cambiado su modelo de negocio y, con la busqueda de nuevos socios y colaboradores, tratan de buscar nuevos mercados. Uno de los problemas de las empresas de nuestro país es su escaso tamaño y, aunque cueste perder algo de la propia idiosincracia de la empresa, es tiempo de abrirse a nuevos productos y mercados, que solos probablemente no se podrán alcanzar. Como dicen, la unión hace la fuerza y crea sinergias y ahorros de costes. Quizás sea el momento de buscar compañeros de viaje mirando incluso en la competencia.

SUMARIO

EN PORTADA FLASHES DE NOTICIAS ACTUALIDAD LABORAL Medidas para Garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad ACTUALIDAD FISCAL Campaña del Impuesto Sobre Sociedades 2011 CALENDARIO CONTRIBUYENTE LEGISLACIÓN DEL MES EL RINCON DEL EMPRENDEDOR


flashes de noticias

N

umerosos productos de IVA reducido (8%) pasarán al tipo general (21%). La subida del IVA comenzará a aplicarse finalmente a partir del 1 de septiembre. Los productos que suben esos

13 puntos son, entre otros las flores y plantas ornamentales; servicios mixtos de hostelería (es decir, discotecas o restaurantes con espectáculo); entradas a teatros, circos, cines y otros espectáculos; servicios prestados por artistas personas físicas; servicios funerarios; peluquerías; servicios de radiodifusión y servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte. En caso de estar tributando a un tipo reducido en el Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán verificar con nuestro Despacho si hay modificación en el tipo aplicable desde septiembre. A partir de 1 de septiembre se modifican los tipos aplicables al recargo de equivalencia, que pasan a ser del 5.2% (antes 4%) y del 1,4% (antes 1%). Se mantiene el tipo reducido del 0,5%.

A partir de 1 de septiembre se modifica el porcentaje de retención aplicable a actividades profesionales, que pasa del 15 al %. El porcentaje reducido para los tres primeros ejercicios pasan del 7 al 9%.

L

a Inspección de Trabajo ha reducido su actividad. Según las cifras

cerradas de 2011 que acaban de hacerse públicas, el número de actuaciones de los efectivos de la Inspección fue de 1.184.626, lo que supuso un recorte del 6% en la actividad llevada a cabo. Las visitas de los inspectores también se redujeron, aunque en menor medida, un 1%, hasta las 356.535. El número de trabajadores afectados por infracciones fue la variable que más se resintió, ya que disminuyó un 23%, hasta los 451.851 empleados. Y los inspectores detectaron 90.096 infracciones, un 1% menos.

E

l Ministerio de Empleo y Seguridad Social están ultimando un plan de incentivos al autoempleo, que incluirá todas las medidas laborales que inicialmente iba a recoger la Ley de Emprendedores, que se va a retrasar probablemente hasta final de año, por los peros que está poniendo el Ministerio de Hacienda al establecimiento de nuevos incentivos fiscales. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) está participando en la elaboración de dicho programa de ayudas, que probablemente se apruebe en breve. Una de las medidas "novedosas" consistirá en la creación de bonificaciones a la Seguridad Social de al menos el 50% para aquellos estudiantes de bachillerato, FP o grados universitarios que decidan darse de alta como autónomos para compatibilizar su formación y un trabajo por cuenta propia.

2


flashes de noticias

E

l Ministerio de Hacienda publica un informe que pretende aclarar las dudas sobre la amnistía fiscal que han planteado los asesores con el fin de atraer a los contribuyentes. Especifica, por

ejemplo, en el último de los 17 puntos que contiene el documento que no va a perseguir a quienes se acojan a la amnistía, cuestión que inquieta a quienes sopesan su aflorar o no sus bienes y derechos ocultos. No les va a exigir declaraciones aisladas. El documento no arroja luz sobre las dudas existentes en torno a la amnistía de capitales en efectivo.

L

a ministra de Empleo señala que el Gobierno presentará "en los próximos meses" una nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones que dé una "mayor flexibilidad y gradualidad" a la transición

entre la vida laboral y la jubilación. Báñez opinó que, en su fomento, el contrato indefinido a tiempo parcial debe jugar "un papel fundamental". Aboga por la introducción de "incentivos sociales, laborales y fiscales" que fomenten que aquellas personas mayores que lo deseen, "voluntariamente", puedan seguir en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación.

H

acienda prevé ingresar 2.600 millones este ejercicio por el notable aumento del impuesto sobre sociedades en 2012. En

marzo, el Ejecutivo limitó al 30% la posibilidad de deducirse los gastos financieros. Ahora, se extiende al conjunto de las sociedades. El Ejecutivo también endurece los límites para compensar en el impuesto sobre sociedades bases imponibles. Así, las empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones sólo podrán compensar el 20% de las pérdidas de años anteriores en 2012 y 2013. También eleva el gravamen mínimo en los pagos fraccionados hasta el 12%. Hacienda argumenta que el incremento del porcentaje mínimo afecta sólo a empresas que, al menos, facturan 20 millones de euros. En cualquier caso, como también hizo el anterior Gobierno, el tipo que abonan en el pago fraccionado se eleva. Además, vuelve a limitar la deducción ligada al fondo de comercio.

E

n agosto muchas bonificaciones a la contratación desaparecen, según establec el nuevo Real Decreto. Y no solo lo hacen para los nuevos

contratos por suscribir; también desaparecerán para los ya firmados que se están beneficiando de este tipo de subvenciones. Fuentes de Empleo estiman, provisionalmente, que la medida puede rebajar la factura en unos 700 millones de aquí a final de año y ya en 2013 a unos 1.800 millones.

3


actualidad laboral

E

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD l Real Decreto-Ley 20/2012 ha establecido una serie de medidas que afectan a diferentes ámbitos y cuya finalidad consiste básicamente en ayudar a garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Pese a que a todos hemos tenido conocimiento de dichas medidas a través de los diferentes medios de comunicación, intentaremos dar unas pinceladas de cómo afecta al ámbito laboral propiamente dicho:

En cuanto al empleo, encontramos las siguientes novedades: 1. Se suprimen todas las bonificaciones a la contratación a excepción de las destinadas a la contratación de personas con discapacidad, así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres. 2. Se mantienen igualmente las bonificaciones a la contratación de jóvenes que se constituyan como autónomos, y personas que sustituyen a trabajadores en baja por maternidad y a víctimas de violencia de género. 3. Se incrementa la imputación de rentas derivadas del patrimonio, limitando el acceso al subsidio por desempleo a aquellas personas cuya riqueza les permita una cobertura suficiente de sus necesidades. Con ello se pretende reforzar el principio de equidad y reforzar la coherencia del sistema. 4. Se modifican las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI). A partir del Real Decreto-Ley, se exige que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, así como que durante un año no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. En cualquier caso, las mujeres beneficiarias de la Renta Activa de Inserción que hayan sido víctimas de violencia de género seguirán cobrando la ayuda. 5. A partir del séptimo mes de la percepción de la prestación por desempleo, su cuantía será del 50% de la base reguladora. Esta medida afecta únicamente a las situaciones legales de desempleo producidas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley (15/07/2012).

4


actualidad laboral

6. El subsidio para mayores de 52 años pasa a ser aplicable a los mayores de 55 años (para las situaciones creadas a partir de la entrada en vigor de la norma) y se elimina el subsidio especial para mayores de 45 años, que siguen teniendo garantizada la cobertura del subsidio ordinario. En cuanto a la Seguridad Social, cabe destacar: a) Se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF. b) Los recargos por presentación fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social pasan a ser del 20%, independientemente del retraso en el pago. c) La base máxima de cotización se incrementa en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014, aumentando la pensión máxima un punto adicional a la variación del IPC como compensación. d) Se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, para adecuar las bases y los períodos de cotización garantizando la adecuada correlación en la evolución de salarios, cotizaciones y prestaciones. e) Se propondrán medidas para acercar la edad real a la edad de jubilación y se abordarán medidas en el ámbito de la jubilación parcial y la jubilación anticipada, para cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Por último y como desarrollo de la Ley de Seguridad Social de 2011, se presentará una propuesta de regulación del factor de sostenibilidad, con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y sus prestaciones.

5


actualidad fiscal

CAMPAÑA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2011 Desde el pasado 1 de julio y hasta el 25 de julio, se inicia el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto de Sociedades, tanto si resultan a ingresar o a devolver. Entre las novedades con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 01/01/2011 podemos destacar las siguientes: Empresas reducida dimensión: Eleva el umbral que posibilita acogerse a este régimen especial de 8 a 10 millones de €. (108.1) Permite seguir disfrutando del régimen especial aunque se alcance dicho umbral de cifra de negocios en los 3 períodos impositivos inmediatos y siguientes. Esta medida se extiende al supuesto en que dicho límite se alcance a resultas de una reestructuración empresarial siempre que todas las entidades intervinientes tengan la antedicha condición. Tipo gravamen reducida dimensión – tramos base imponible (Art.114): Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 € (antes 120.202,41): 25 %. Por la parte de base imponible restante, al tipo del 30 %. Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de la base imponible que tributará al tipo del 25 % será la resultante de aplicar a 300.000 € la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera inferior. Tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo (microempresas) tramos base imponible En los periodos impositivos iniciados dentro de 2011, las entidades con una cifra de negocios < 5 millones € y plantilla media < 25 empleados, excepto que de acuerdo con art.28 TRLIS tributen a un tipo diferente del general, tributarán al 20% por la base imponible entre 0 y 300.000 € y por la base restante el tipo del 25%. En los p.i. iniciados dentro de 2009 y 2010 el tramo de base imponible al que se aplica el 20% continuará siendo entre 0 y 120.202,41 €, y por la base restante el 25%.

6

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, se aplicará lo establecido en el último párrafo del artículo 114 de esta Ley.


actualidad fiscal Operaciones vinculadas - documentación – cifra de negocios “Dicha documentación no será exigible a las personas o entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el p.i. sea inferior a 10 millones de € (antes 8 millones), siempre que el total de las operaciones realizadas en dicho periodo con personas o entidades vinculadas no supere el importe conjunto de 100.000 € de valor de mercado…..”

Libertad amortización en elementos nuevos del activo material fijo El RD-Ley 6/2010 modificó la DA 11 del TRLIS para permitir que en los p.i iniciados en 2011 y 2012 también se pudiera aplicar la libertad de amortización “con mantenimiento de empleo”. Pero el RD-Ley 13/2010 modificó nuevamente la DA 11 que supone la generalización de la libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo y su extensión hasta 2015, dejando de estar condicionada al mantenimiento o creación de empleo y se permite su acceso a las personas físicas, empresarios o profesionales. Establece un régimen transitorio, en cuya virtud, las inversiones en elementos puestos a disposición del sujeto pasivo desde el 3 de diciembre de 2010 (fecha de entrada en vigor del presente RDL13/10) hasta la conclusión del último período impositivo anterior al que se inicie a partir de 1 de enero de 2011 (para períodos impositivos que coincidan con el año natural sería el 31 de diciembre de 2010), que no cumplan los requisitos de mantenimiento de empleo exigidos por la normativa vigente (RD-Ley 6/2010), podrán aplicar la libertad de amortización según las condiciones del RDL 13/10 a partir de 1 de enero de 2011. Además, las inversiones realizadas que se hayan amortizado libremente en las condiciones establecidas en la normativa vigente (RD-Ley 6/2010) deberán cumplir los requisitos exigidos en la misma, aun cuando afecten a períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011.

Deducción por gastos para habituar empleados en nuevas tecnologías Modificación DA Vigésima quinta Ley 35/2006. Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Aplicación la deducción prevista en el art.40 TRLIS. Se amplía a los gastos e inversiones efectuados durante 2011. Por este motivo se añade una DT Vigésima a la Ley 35/2006, prorrogando la vigencia del art.40.3 del TRLIS durante el año 2011 para este tipo de gastos e inversiones.

7


actualidad fiscal Deducciones incentivar determinadas actividades Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 06-03-2011 - El porcentaje de deducción por actividades de innovación tecnológica será del 12% (modif. Art.35.2 c)) - Normas comunes a las deducciones para incentivar determinadas actividades (Art. 44.1) El importe de las deducciones previstas en este Capítulo IV aplicadas en el período impositivo, no podrán exceder conjuntamente del 35 por ciento de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. No obstante, el límite se elevará al 60 % (antes 50%) cuando el importe de la deducción prevista en los artículos 35 (I+D+i) y 36 (tecnología de la información y comunicación), que correspondan a gastos e inversiones efectuados en el propio período impositivo, exceda del 10 por ciento de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones.

LÍMITES de aplicación temporal a la COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS procedentes de ejercicios anteriores – MODALIDAD Art.45.3 TRLIS Medidas con efectos exclusivos para los p.i. que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013

Confíe en un experto y aproveche para consultar otros temas no relacionados directamente con la declaración del Impuesto de Sociedades a nuestro departamento tributario y jurídico.

8


calendario contribuyente HASTA EL 20 JULIO

RENTA Y SOCIEDADES Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas. Junio 2012. Grandes Empresas Modelo...............................................................................................111,115,117,123,124, 126,128 Segundo Trimestre 2012....................................................................110,115,117,123,124, 126,128 Pagos fraccionados Renta. Segundo Trimestre 2012: Estimación Directa..............................................................................130 Estimación Objetiva............................................................................131

IVA

Segundo Trimestre Autoliquidación...................................................................................303 Junio 2012. Grupo de entidades, modelo individual. Modelo individual................................................................................322 Junio 2012. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA y del IGIC. .......................................................................................... 340 Junio 2012. Segundo Trimestre Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias............................................................................... 340

HASTA EL 25 JULIO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Impuesto sobre la Renta de no Residentes (Establecimientos Permanentes y entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) Declaración anual 2012......................................................................200, 220

HASTA EL 30 DE JULIO

Ingreso de cuotas de la Seguridad Social

9

Presentación de las Cuentas Anuales en Registro Mercantil. El plazo es de 30 días desde la celebración de la Junta General de que apruebe las Cuentas Anuales


Boletín AGL - Junio 2012_Maquetación 1 06/07/2012 10:54 Página 11

I

El Rincón del Emprendedor nocencio González y Marc Capella han constituido recientemente TZ PRODUCTS & BUSINESS DEVELOPMENT S.L., dedicaba al desarrollo de proyectos en el sector de ingeniería, principalmente relacionados con vehículos eléctricos.

Con amplia experiencia en el sector de las motocicletas eléctricas, disponen de una cartera de servicios desde el diseño a la realización de prototipos en este ámbito, consultoría y desarrollo del producto. Entre los trabajos realizados se incluye la RIEJU MIUS 4.0, la DERBI GPR EV y la prestación de servicios de consultoría a CLUSTERMOTO. Otras compañías asesoradas por TZ son APRILIA, BMW, CONTINENTAL AG, GASGAS, MECATECNO, Motor Hispania, PIAGGIO, SHERCO & YAMAHA. Sin duda una empresa con un futuro prometedor por delante, en un entorno interesado en buscar alternativas a los combustibles actuales. w w w.traz eless.com

11


AGL, com a promotor financer de l´Institut Català de Finances ICF, es permet presentar la nova línea de finançament per autònoms i comerços, recentment aprovada, per inversions i circulant. Línia de finançament autònoms i comerços. A qui va adreçat? ~ Autònoms. ~ Microempreses. ~ Petites i mitjanes empreses del sector del comerç.

Característiques del préstec:

~ Tipus d'interes: Euríbor a 6 mesos + 5,5%. ~ Comissió d'obertura: 0,5%. ~ Import: mínim 1 0.000€ i màxim 100.000€. ~ Termini: 5 anys. ~ Carencia d'amortització: 2 anys, inclosos en el termini. ~ Modalitat: préstecs o lísings.

Com sol·licitar aquest finançament? 1.- Descarrega i emplena el formulari de sol· licitud que trabaras a I'enllaç següent: Oficina Virtual de Tramits: www.gencat.cat/ovt 2.- Presenta el formulari i la documentació que s'hi especifica. Termini: Fins al 30 d'octubre. 3.- Adreça't a I'entitat financera col ·laboradora un cop obtinguda la resolució: - Data límit per sol· licitar el préstec al banc: màxim 60 dies des de la data de resolució i abans del 15 de novembre.

~ Desemborsament: el préstec es disposara íntegrament - Data límit per formalitzar el préstec: en el moment de la signatura. 30 de novembre. ~ Garanties: aquelles que estimi I'entitat financera per garantir I'operació. ~ Ajut de garantia per facilitar I'aprovació del teu préstec consistent en el 70% del principal viu del préstec.

Quedem a la seva disposició en cas d´estar interessat en tramitar aquests productes

Més informació: Consulteu les bases per coneixer exactament les característiques i exclusions d'accés al web del Departament d'Empresa i Ocupació. www.gencat.cat/empresaiocupacio

11

AGL NEWS  

AGL NEWS BOLETIN AGL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you