Page 1

La marca turística España, con el logotipo e isotipo diseñado por Miró, fue diseñada en 1983 bajo la dirección de Ignacio Vasallo de Turespaña. Se trata de una marca paraguas para los diferentes productos y destinos turísticos del país. Desde su gestión se decidió elaborar el primer plan de marketing turístico de España.


ÍNDICE: 1-¿Conoces los eslóganes que ha tenido la marca España desde 1983? 2-¿Sabes cúal es el eslogan actual? 3-¿Conoces los objetivos de la gestión de marca actual? 4-¿Quiénes serán embajadores de la marca España?


1.

¿Conoces los eslóganes que ha tenido la marca España desde 1983?

AÑOS 80: "EVERY THING UNDER THE SUN"

En 1983 Turismo adoptó como logo el sol de Miró y hasta hoy. Para reforzar la idea de un país veraniego, se creó el lema "España, todo bajo el sol", que la verdad, suena un poco a "El sol no se ponía en el Imperio" de Felipe II, versión tanga...


A finales de los ochenta, se añadió "nuevo" al viejo eslogan, el truco más viejo de la publicidad. Eso sí, en las fotos parecíamos modernos a tope.

AÑOS 90: "PASSION FOR LIFE", "SPAIN BY..." Y "BRAVO SPAIN"

Con los años noventa los publicistas empezaron a brotar como setas y cada tanto se aprobaba una nueva "marca". Así que no es raro que nadie recuerde que durante un tiempo fuimos "Passion for life" y "Bravo, España". También fichamos a grandes fotógrafos internacionales como Annie Leibovitz para que nos retratasen en la campaña "Spain by...".


AÑOS 2000: "SPAIN MARKS" Y "SMILE, YOU ARE IN SPAIN"

La campaña España Marca era irónica y molona. Huyendo del tópico retrataba a una señora que se dejaba el pelo como una menina, una fashion victim "marcada" por sus sandalias de diseño o un chica que se había roto un diente comiendo marisco. Tuvo su polémica: uno de los carteles se retiró ya que en él aparecía una chica enseñando el trasero con la marca del bikini. El siguiente lema fue el mucho más ñoño "Sonríe, estás en España", donde lo más transgresor es que salía una pareja gay en Chueca.


AÑOS 2010: "I NEED SPAIN"

Ahora somos necesarios. El último eslogan para vender el país, presentado en 2010, es "I need Spain". En la campaña salen algunos famosos como Ferran Adriá y Gisela Pulido, la niña que hace kitesurf, y hay frases que pretenden dar la vuelta a algunos tópicos como "Donde las fiestas acaban temprano" o "La siesta es para soñar". Los spots los ha rodado Julio Medem (y los produce la agencia McCann Erikson). Han costado 7,5 millones de euros y tienen como mucha poesía... Cuánto hemos cambiado desde aquel "Spain is different" cuando solo necesitábamos una flamenca guapa y un torete para vendernos, ¿no?...


2.

¿Sabes cuál es el eslogan actual?

'I need Spain' es el nuevo eslogan turístico de la marca España

El Gobierno ha puesto en marcha la nueva imagen de España en el exterior, que servirá para promocionar turística y culturalmente el país. La campaña lleva por nombre 'I need Spain' ('Necesito España', traducido al castellano), y se espera que llegue a 400 millones de personas de todo el mundo. El anuncio ha sido hecho por el secretario de Estado para el Turismo, Joan Mesquida, quien ha afirmado que la campaña tiene como objetivo consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, así como posicionar a España como uno de los primeros destinos turísticos mundiales y reforzar el mensaje de diversidad de oferta. Se espera que la campaña llegue a 400 millones de personas de más de 40 países distintos, superando así las espectativas de la anterior, 'Smile, you're in Spain', cuyo público objetivo era de 100 millones, y que estaba vigente desde 2005. El estilo de vida Español, su personalidad y calidad de vida, son el centro de esta nueva publicidad, que pretende penetrar en los países en los que la imagen española es más débil, como en China, India, Oriente Medio, latinoamérica o EEUU. Para ello, muchas de las piezas publicitarias se han adaptado específicamente para cada mercado. Así pues, por primera vez habrá anuncios específicamente destinados a la población asiática.


Caras conocidas Pondrán cara a la campaña algunos de los rostros españoles más conocidos en la esfera internacional, como el chef Ferrán Adriá, reconocido varios años como el mejor del globo, la barcelonesa Gisela Pulido, seis veces campeona del mundo de Kitesurf o la selección española de baloncesto, campeona europea y mundial. Completan el elenco los pilotos españoles de MotoGP y los jugadores nacionales del Liverpool, además de otros deportistas nacionales que se anunciarán próximamente. Los 'spots' han sido dirigidos por el reputado realizador Julio Médem,y de los visuales de la campaña se han encargado el escandinavo Erik Almas y el argentino Ale Burset.

Lanzamiento Los publicistas se han servido del tradicional Sol de Miró para diseñar la nueva imagen, que está pensada para todos los soportes. El Gobierno ha apostado por comenzar la publicidad en las principales cadenas de distribución internacional, entre las que se incluyen la CNN, FOX, National Geographic y Eurosport. Al mismo tiempo comenzará a emitirse la campaña en internet. Los planes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio son aprovechar los grandes acontecimientos del año para la promoción. Tienen marcado en su calendario el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, sin duda uno de los mayores escaparates mundiales. El presupuesto para promocionar España en el extranjero a crecido un 20% en los últimos dos años, mediante distintos acuerdos con las CCAA y entes públicos y privados que han sumado 25 millones de euros a la cuenta, que ha superado los 42 millones de euros. La importancia del turismo es capital para la economía española. Durante 2009 visitaron el país 52,2 millones de turistas, que invirtieron más de 48.000 millones de euros.


3.

¿Conoces los objetivos de la gestión marca actual?

La Marca turística España es el reflejo de la percepción que tienen sobre nuestro país todos los agentes integrantes de su entorno: turistas reales y potenciales, sector privado, medios de comunicación, etc, por lo que su buen posicionamiento es determinante para realizar la promoción del destino con éxito. Por ello éste es uno de los objetivos más importantes del Instituto de Turismo de España: lograr un óptimo posicionamiento de la marca turística España, colaborando así con el resto de organismos públicos encargados de velar por el resto de dimensiones de la marca (ICEX, Instituto Cervantes, Acción Cultural Exterior).


4.

¿Quiénes serán embajadores de la marca España?

Los Príncipes de Asturias presidieron un martes la ceremonia de nombramiento como nuevos embajadores honorarios de la "Marca España", entre otros, el piloto de Formula 1 Fernando Alonso, el actor Antonio Banderas y el cocinero José Andrés.

La Ciudad Financiera del Banco Santander, ubicada en Madrid, acogerá el acto de entrega de estas acreditaciones, que reconocen públicamente a las personas, empresas o instituciones que más han contribuido durante su trayectoria profesional al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior, han informado fuentes de la organización. La de este año es la quinta edición de estos galardones otorgados por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), que agrupa a más de cien empresas, al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como a los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad, y al de Asuntos Exteriores y Cooperación.


En el acto de entrega presidido por los Príncipes intervinieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el Alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente del FMRE y de Freixenet, José Luis Bonet. En deportes, recibibió el galardón el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; en Cultura y Comunicación, el actor Antonio Banderas, mientras que en la categoría de Gestión Empresarial recibió la acreditación el fundador del grupo español de moda Mango, Isak Andic. El cocinero José Andrés es el embajador Marca España por la categoría de Turismo y Gastronomía, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, recibió la acreditación en la categoría de Ciencia e Innovación. La Organización Nacional de Trasplantes fué reconocida en la categoría de Acción Social, el profesor Pedro Nueno en la de Relaciones Institucionales, y la Alta Velocidad Española recibió una acreditación extraordinaria. El Foro de Marcas Renombradas Españolas, que entregó los galardones con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tiene como objetivo contribuir a través de una alianza estratégica público-privada a prestigiar la imagen de España y facilitar así la internacionalización de las empresas españolas.


Marca España