Page 1


, Col. Cuajimalp 2977 a, C a .P. m r o 05 f e 00 R a 0, l e M d éx o e ic as

0 26-535 6 5 ) (55 2 5 .: + l e .T F . ,D o

2013

Después de más de 43 años de experiencia en el sector de la energía en México, IGSA es en la actualidad líder en la fabricación de Plantas Eléctricas en el país. Estamos orgullosos de nuestro crecimiento orgánico y de ser una compañía 100% mexicana. Realizamos proyectos a la medida de las necesidades de nuestros clientes en más de 20 países y los segmentos de Cogeneración, Seguridad, Telecomunicaciones, Data Centers, Construcción, UPS, Facility Management y, recientemente, también en el ramo de Salud a través de IGSA Medical Services. Estamos orgullosos de nuestra gestión sustentable por lo que, por segundo año consecutivo, hemos sido reconocidos con el Distintivo ESR que otorga el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) y aliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, aunque los que formamos IGSA sabemos que la Responsabilidad Social ha estado siempre presente sin darnos cuenta.

Co r p o r a tivo

Pro lo n ga c ió n

www.igsa.com.mx 01 800 800-4472

P


Directorio Aurora Silva Rosales Presidente Emanuel Silva Rosales CEO Alejandro Arango Editorial Efraín Pedraza José Manuel Altamirano Diseño Gráfico Sergio Aguilera Marlene Carreón Adriana Ramírez Karina Valdez Marketing Juana León Rosa Cuevas Claudia Hernández Mayté Ramos Administración Noé Escopinichi Sistemas Eduardo Franco Juan Carlos Reséndiz Distribución

Editorial

Contenido

¿Cuál es el presente y el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial? Durante el VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), éstos fueron algunos de los temas centrales que expertos de todo el mundo se dieron a la tarea de analizar, opinar y responder.

La Responsabilidad Social Empresarial sin duda alguna ha llegado para quedarse. Más de 700 empresas a nivel nacional recibieron en 2013 el Distintivo ESR, esto solo son buenas noticias porque significa que las prácticas de excelencia se están replicando rápidamente en el sector empresarial de nuestro país. Pero no solo son las grandes empresas las que entran en juego; el Gobierno, las Pymes, los medios de comunicación, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la educación y por su puesto los individuos, todos tienen un papel muy importante y fundamental que desempeñar en la búsqueda de un México próspero, competitivo y sustentable. El trabajo en conjunto es un factor clave, por tal motivo en esta edición contamos con entrevistas de los representantes de distintas organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial y la sustentabilidad en Latinoamérica. Sus palabras y puntos de vista resultan muy interesantes, pues son una excelente oportunidad de echar un vistazo al trabajo que están realizando en otros países de nuestra región, y de esta manera enriquecer los conocimientos que ya tenemos y aprender nuevos conceptos que nos ayuden a implementar políticas públicas que beneficien a toda la población.

4 Editorial 6 El Presidente Enrique Peña Nieto brinda su

18 Empresas Ganadoras del Distintivo ESR 2013

28 Empresas Ganadoras del Distintivo ESR 2013,

36 Empresas Ganadoras del Distintivo ESR 2013

46 Empresas Ganadoras del Distintivo ESR 2013

52 Empresas Ganadoras del Distintivo ESR 2013

54 La Responsabilidad Social Empresarial en las

76 El Pacto Mundial de la ONU y la

94 Acciones Individuales de Responsabilidad

1er año. 2 años.

3, 4 y 5 años.

6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 años.

13 años y modalidad regional. Pymes.

Responsabilidad Social Empresarial. Social y Sustentabilidad.

Entrevistas 10 Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Cemefi. 14 Manuel Arango Arias, Cemefi. 26 Joaquín López Dóriga.

Arturo Elías Ayub, TELMEX. Lolita Ayala, Fundación Sólo por Ayudar. Emmanuel Acha, Fundación Hombre Naturaleza. Ana Claudia Talancón, Fundación Aquí Nadie se Rinde.

Resulta imprescindible que tomemos conciencia ante los retos que se nos están presentando en la actualidad, de nuestras acciones el día de hoy, depende el mañana.

Externamos nuestro agradecimiento al Cemefi por el apoyo brindado en la elaboración de esta edición.

Comité Editorial

apoyo al Cemefi y a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

32 Mercedes C. Aragonés y Ruipérez, Cemefi. 42 Entrevista con Fabrice Hansé, FORUM Empresa.

58 Augusta Bustamante Ponce, CERES, Ecuador. 64 Felipe Lira, Acción RSE, Chile. 72 Ferdinando Cuturi, DERES, Uruguay. 82 Eduardo Shaw, DERES, Uruguay. 86 Ricardo Reynoso López, Cemefi. 90 Henri Le Bienvenu, Perú 2021.

CONCIENTIZACIÓN SOCIAL, Año 8, No. 9, Mayo 2013, es una publicación anual editada por Emanuel Silva Rosales. Cerrada de Eugenia 58, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, D.F. Editor responsable: Aurora Silva Rosales. Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2008-040413410400-102 otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. I.S.S.N. en trámite. Licitud de Título No. 14049 y Licitud de Contenido No. 11622, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Compañía Impresora El Universal S. A. de C. V., Allende 176, Col Guerrero, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal 06300. Distribuida por Publicidad Silva Hermanos y Asociados, S.A. de C.V. Cerrada de Eugenia 58, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, D.F., este número se terminó de imprimir el 31 de mayo de 2013 con un tiraje de 43,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Los anuncios y publicidad insertados en la edición son responsabilidad de cada anunciante o empresa y no reflejan el punto de vista o perfil de la edición y editores. Los artículos, los contenidos informativos, periodísticos y reportajes son con el objetivo de informar y de apoyo a la industria o empresa.

4


El

Presidente Enrique

Peña Nieto apoyo Cemefi

al y brinda su a las Organizaciones de la

Sociedad Civil

Durante la Reunión Anual del Cemefi, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente para dar un mensaje en el cual reconoció el trabajo y gran labor realizados por las Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestro país. Éstas fueron sus palabras: “Es ya casi un cuarto de siglo prácticamente, que este Centro Mexicano para la Filantropía, con un gran espíritu de solidaridad, surgiera entre la sociedad mexicana y diera su apoyo a distintas organizaciones. Y creo que este espacio es una oportunidad también para reflexionar sobre el gran potencial que la sociedad civil, de manera organizada tiene para atender problemas de los que estoy seguro, el próximo Gobierno de la República querrá hacer causa común con ustedes.

Estamos también, para recoger varias de las propuestas que aquí se han recabado, lo que me lleva en primer lugar a comprometer la disposición personal y la del Gobierno de la República que habré de encabezar, para tener espacios de diálogo, de apertura, de recoger inquietudes que ustedes estén formulando y tener invariablemente respuesta de mi Gobierno. Respuesta que conteste y atienda estas inquietudes, que nos permita juntos, unidos sociedad y Gobierno, encarar de manera corresponsable, los retos y desafíos que tiene el México de hoy, tengan la certeza de que encontraran un apoyo de mi Gobierno. También refrendo la convicción personal sobre tres principios de los que hablábamos en la exposición, que Don Jorge Villalobos hiciera hace un momento. El primero, ejercer respetuoso el trabajo independiente que las Organizaciones de la Sociedad Civil llevan a cabo. Segundo, trabajar para que el Gobierno no solo esté en la actitud de escuchar, sino de promover aún más para seguir fomentando la creación de más Organizaciones de la Sociedad Civil, que de manera legítima y genuina tengan

interés por apoyar distintas causas sociales. Para ello me comprometo a hacer revisión de los estímulos, incentivos y todos los recursos que deben estar enmarcados en la legislación, para fortalecer y promover la creación de más Organizaciones de la Sociedad Civil. Y tercer principio, el de lograr con el Gobierno, porque no solo se trata de tener una visión unilateral sobre estos temas, sino que tengamos de manera regular y periódica retroalimentación del Gobierno que estaré encabezando. Y aquí propongo mayor facilidad dentro del trabajo, que la administración debe realizar para apoyar y respaldar a las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil. Esto sin duda es un compromiso no solo para las causas que enarbolan la sociedad civil organizada, sino para lograr lo que parece un reto del próximo Gobierno. Mayor eficacia, la sociedad mexicana espera resultados, y hoy hay una sociedad mexicana que ha retomado y ha renovado sus esperanzas. Que tiene cimbrada su esperanza y anhelos de un mejor futuro, en lo que habremos de iniciar y trabajar en los próximos años. Y yo asumo que el Gobierno

Porque estoy convencido de que en el México de hoy, en el México democrático que ha reivindicado su avance y su consideración política y democrática, y que sin duda también ha logrado una mayor apertura para que la sociedad pueda, de manera organizada participar del alcance de distintos propósitos y objetivos.

6

“Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas”. Aristóteles.


Entre las acciones específicas que sustentan los 4 pilares de la Fundación destacan:

Educación

Salud y Nutrición

Durante los últimos 50 años, el compromiso social con México ha sido una constante en nuestro Grupo, que desde hace ya 10 años se ve materializado en la Fundación Gigante, a través de la cual se han logrado canalizar más de 295 millones de pesos, beneficiando a más de 2 millones de personas en forma directa.

• • •

Estamos convencidos que el futuro de México son nuestros niños, con lo que colaboramos con diversas instituciones diseñando programas en apoyo a la educación de nuestro país:

En alianza con Operation Smile México -especialistas en correcciones de labio y paladar hendido- se logró operar a más de 290 niños en los estados de Chiapas y Jalisco. También se continúo con el programa de auxiliares auditivos, acción con la que brindamos una mejor calidad de vida a personas con discapacidad auditiva y sus familias. Como parte de los programas de nutrición se apoyo a los Comedores “Comer y Crecer” a través de donativos en efectivo y entrega de despensas. Asimismo y gracias al impulso del voluntariado, compuesto por los colaboradores del Hotel Presidente México, se remodeló el área de juegos del mismo Comedor. A través del programa “Línea de ayuda” se brindó atención psicológica, médica y legal a quienes sufren de diferentes problemas como maltrato físico y psicológico, divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y desórdenes alimenticios, atendiendo más de 1,700 llamadas y resolviendo más de 1,200 casos.

• •

Medio Ambiente y Voluntariado • •

• •

Proyectos Productivos

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y generar el autoempleo en comunidades de bajos recursos, así como para fomentar la conciencia de la autosuficiencia, responsabilidad, disciplina y desarrollo, este año se puso en marcha un programa de Proyectos Productivos entre los habitantes de Huamelula, Oaxaca y las comunidades aledañas. Entregamos un donativo en efectivo para apoyar a mujeres embarazadas en desamparo, se brindó asesoría técnica a Vifac para el desarrollo de sus productos y se les donó el espacio para comercializarlos en el Centro Comercial Gran Terraza Lomas Verdes. Del mismo modo se donó el espacio para Fundación Mitz –enfocada a apoyar a familias para mejorar sus condiciones

de vida-, con el objetivo de impulsar sus procesos productivos, como son la elaboración y venta de artículos como bolsas, carteras, juegos para escritorio, carpetas y otros materiales reusados.

Donativos en efectivo •

Entre otras acciones de relevancia destacan los importantes donativos en efectivo que se entregaron a diferentes instituciones como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el cual destaca por ser un modelo único que brinda atención médica de alta especialidad a la población infantil sin seguridad social. Otros donativos importantes son los apoyos brindados a la Residencia Reina Sofía, que sustenta a personas de la tercera edad.

G

El cuidado de nuestro entorno es el seguro de vida para las futuras generaciones, razón por la cual las empresas de Grupo Gigante han creado programas de protección para el medio ambiente y para la conservación del equilibrio ecológico del país. Gigante Grupo Inmobiliario recibió el Certificado de Edificación Sustentable que otorga la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal por cumplir con nivel de excelencia en cuanto a los criterios de sustentabilidad en su edificio ubicado en Ejército Nacional 350 Col. Chapultepec Morales en México, D.F., donde actualmente se ubican las oficinas corporativas del Grupo. Asimismo, Fundación Gigante, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, llevó a cabo un programa de capacitación de ecología y medio ambiente para sus colaboradores y clientes de las Plazas Comerciales de San Esteban y Gran Terraza Lomas Verdes, ubicadas en el Estado de México. Del mismo modo y como parte de nuestras alianzas, participamos de la mano con otras organizaciones en la reforestación de 13.5 hectáreas de terrenos protegidos con la asistencia de 813 voluntarios que plantaron 11,300 árboles.

GIGANTE AN

GRUPO

INMOBILIARIO

• •

Por 8° año consecutivo llevó a cabo su programa de Útiles Escolares en apoyo a la economía de las familias mexicanas, entregando más de 9,000 paquetes en toda la República Mexicana. En alianza con “Ver Bien para Aprender Mejor” entregamos 4,500 lentes a niños en México, Centro América y Colombia. Se diseñó la beca “Fundación Gigante” en el Conservatorio Nacional de Música, que está dirigida a sus mejores alumnos, quienes reciben un apoyo económico mensual para que puedan concluir su carrera artística. Con becas también se apoyó a los alumnos de la Universidad de Chalco, quienes cuentan con un sistema educativo de primer nivel y con el cual se pretende elevar el nivel de vida de los estudiantes. Con el objetivo de promover el arte, se tienen becados a los alumnos de la Curtiduría en Oaxaca. A través del programa de Financiamiento Educativo, se apoya a 108 jóvenes que cursan sus carreras profesionales y maestrías. La fundación se sumo al “Reto Leer Más” del Consejo de la Comunicación para impulsar el hábito de la lectura entre los empleados del grupo y sus familias. Logrando 170,453 horas leídas.

Del mismo modo se benefició a varias otras instituciones como a la Asociación Mexicana de Malta A.C., Asociación Nuestro Hogar ANAR I.A.P., Centros de Prevención Comunitaria Reintegra I.A.P., Fundación Mazahua, San Juan Bosco A.C. entre otras.

Equidad de Género •

El Instituto Nacional de las Mujeres entregó a Grupo Gigante la certificación del Modelo de Equidad de Género por cumplir con los indicadores de igualdad, libres de discriminación alguna en cada una de sus empresas.

Fuente: Información proporcionada por la compañía.


estará para ser solidario, pero que tampoco estará actuando solo, que tendrá el apoyo y respaldo de la sociedad civil para que juntos, comprometidos por México, trabajemos en lo que queremos tener por país, en al ambiente social que queremos construir entre todos, que es cierto, reconozco que es responsabilidad fundamental del Estado Mexicano, trabajar en estos objetivos y en este alcance, que hay tareas que son irrenunciables y propias para el Estado Mexicano. Pero habiendo tanto espacio y oportunidad a dónde llevar un mejor desarrollo, sin duda creo que será más fácil y mucho más acelerado este proceso para alcanzar estos objetivos si trabajamos unidos el Gobierno y la sociedad civil organizada. Insisto, tengan la certeza que en un servidor y en mi Gobierno encontrarán oídos, apertura y sobre todo interés de colaborar muy cercano a los trabajos que realizan todos ustedes. ¿Cuál es la misión que tienen las organizaciones filantrópicas?, creo que los objetivos o la misión que tienen claramente trazada, tiene una enorme coincidencia con la del Gobierno. Sin duda el trabajar de manera comprometida, alentando la participación ciudadana en favor de lograr un México o una sociedad más equitativa, más próspera y de mayor bienestar, ustedes dirán aquí, solidaria; son objetivos que tengo claramente diseñados, y que hoy el Gobierno que iniciará es sensible a las preocupaciones de la sociedad mexicana en materia de seguridad, porque el fortalecimiento a la participación ciudadana de la sociedad civil organizada será mayor en un entorno de seguridad pública. Es un tema, un gran reto y un gran compromiso en el que los resultados deberán observarse en el mediano y largo plazo. Pero es claro que deberá haber señales muy pronto del avance y los resultados que la nueva estrategia que sigamos en esta materia deberá ser en beneficio de la sociedad mexicana.

Un tercer gran objetivo, porque veo en él un motor fundamental, es tener un entorno de crecimiento económico de mayor desarrollo, porque es lo que mejor posibilite el que los mexicanos puedan encontrar un espacio de desarrollo en su comunidad de empleos mejor remunerados. Solamente en el método de crecimiento sostenible se puede ampliar la oferta de empleo que en consecuencia tenga una mejor remuneración. Y de eso se trata a final de cuentas, de lograr que los mexicanos puedan elevar sus condiciones de vida, tengan un mejor ingreso que les posibilite cubrir de mejor manera sus necesidades, y lograr condiciones de mayor bienestar.

Tenemos que disminuir la pobreza y la desigualdad, son dos temas relevantes y de la mayor trascendencia, no solo resulta inadmisible que en el Siglo XXI tengamos una sociedad en la que existan 52 millones de mexicanos en condición de pobreza. Igualmente inadmisibles, son los enormes contrastes sociales que tiene nuestro país, por eso estos dos grandes temas centrales en la política de carácter social son fundamentales. El Estado y el Gobierno deben atender estos dos objetivos centrales: disminuir pobreza y disminuir desigualdad.

Estos son objetivos que me parece no están lejanos a varias de las tareas en las que la sociedad civil organizada ya viene hoy trabajando. Mi Gobierno alentará, impulsará y fomentará el trabajo de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, quiero estar muy cerca de ustedes, pero también quiero que me sientan su aliado, y que hablemos con franqueza, apertura, y disposición a encontrar eventualmente diferencias, pero siempre superadas, porque a final de cuentas el tiempo es corto. La oportunidad de servir está siempre presente, pero ésta, la que voy a ocupar como

8

Presidente de México, es el privilegio que me ha confiado la mayoría de los mexicanos. Y ahora quiero servir a todos los mexicanos, honrar la confianza que tuvieron en depositar en mí, esta alta responsabilidad a la que quiero cumplir teniendo la permanente interlocución de todos los sectores de la sociedad mexicana, como la que ustedes representan, tienen mi mayor reconocimiento. Finalmente quiero desearles gran éxito a los trabajos que están realizando en este Encuentro Anual aquí en la Ciudad de México. Deseo realmente que las distintas mesas de trabajo, donde estoy seguro estarán desarrollando ideas como éstas, encontrando la manera de consolidar proyectos, que sus trabajos resulten exitosos, y que las soluciones que desarrollen en este encuentro a través de la mesa directiva de este importante Centro Mexicano para la Filantropía, podamos conocer sus conclusiones para poder trabajar juntos en lo que hoy estamos convocados todos, a comprometernos al desarrollo por el progreso, y por el bienestar de todos los mexicanos. Muchas gracias”. *Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto durante la Reunión Anual del Cemefi 2012.

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Nelson Mandela.


Entrevista con

En el proceso de diagnóstico para alcanzar el . Jorge V distintivo comenzamos con la participación de

Villalobos Grzybowicz,

cerca de 20 empresas en la primera emisión, en la última, trece años después, contamos con 950 empresas participando. Los números hablan por sí solos, ha habido un crecimiento geométrico en los primeros años, y un crecimiento sostenido en los últimos años de alrededor del 20% de empresas que se suman.

Presidente en la profundización nos parece que ha Ejecutivo de Cemefi También habido cambios muy relevantes. Antes de que La evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en México Desde la perspectiva del Cemefi, consideramos que la visión de responsabilidad social incorporada a los negocios ha tenido un crecimiento sostenido en el país en el número de empresas que se adhieren a esta forma de vida, y también en la profundización del significado de lo que es ser socialmente responsable. ¿Cómo lo medimos? En primer lugar, en cuanto al número de empresas que adoptan esta nueva visión de negocios. Nosotros tenemos una manera muy sencilla de monitorearlo, y es el número de empresas que participan en los procesos que tenemos en el Cemefi para apoyar a las empresas más socialmente responsables que son dos: el distintivo de ESR y las mejores prácticas.

comenzáramos con esta herramienta en el año 2000, se tendía a identificar la responsabilidad social con la inversión social de la empresa en la comunidad, es decir, su alcance se reducía solo a los donativos y participación de la empresa en su entorno. Poco a poco esto fue cambiando hasta la visión actual, en la cual entendemos que una empresa socialmente responsable es aquella que asume el liderazgo de impulsar un crecimiento sustentable, y además hay una generación de valor compartido. Estos dos aspectos le han dado al sector empresarial de México un liderazgo importante en el tema de la responsabilidad social y el crecimiento sustentable.

El papel que desempeñan los medios de comunicación Los medios de comunicación son fundamentales porque lo que no se conoce no se valora, el papel de los medios es dar a conocer los importantes esfuerzos que están realizando muchos empresarios de nuestro país para alinear sus estrategias de negocios a nuevos valores. En la actualidad se busca la creación de valor compartido con los diferentes grupos de relación, no es que ya deje de ser importante ofrecer utilidades a los accionistas, pero ya no son los únicos que deben recibir los beneficios. Ahora también se tiene que pensar qué están recibiendo los trabajadores, los clientes, los proveedores, y la comunidad. La empresa debe reportar estas acciones, y al hacerlo tiene que ser a través de los medios de comunicación. Se puede focalizar con los grupos de relación, pero es necesario ir más allá de eso. Se tiene que hablar de comunicación interna, probablemente a través de newsletters, revistas e intranets para que toda la publicidad esté alineada. El primer paso de los medios de

10

“Sé agradecido por lo que tienes; llegarás a tener más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca, nunca tendrás suficiente”. Oprah Winfrey.


comunicación para estos avances es difundir lo que las empresas están haciendo y a lo que se están comprometiendo. Un segundo paso, es difundir los conceptos novedosos que se están proponiendo para ser adoptados, es decir, no solo dar a conocer lo que ya están haciendo, sino también lo que podrían hacer. La concepción que nosotros tenemos es que la empresa ve la adopción de la responsabilidad social no como un costo más, sino como una oportunidad adicional a los negocios. En el sentido de que esto le beneficia, a sus grupos de relación, y a toda la sociedad. Difundir estas prácticas que están realizando, impacta la percepción que tiene el público en general. ¿Cómo lograr esto?, a través de los medios.

El potencial de las Pymes en nuestro país Alrededor del 90% de las empresas del país son Pymes, y generan el 75% del empleo en nuestro país. Por lo tanto esos datos nos hacen pensar que si la visión de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sustentable son benéficos para todos, sin duda alguna deberían ser adoptados por las Pymes. El reto es cómo lograr que la Pyme adopte esta nueva visión de negocios, la cual implica en primer lugar cumplir con la ley. La responsabilidad social comienza después de haber cumplido con todas las obligaciones que competen a la empresa en materia laboral, social, ambiental y de impuestos. Hay dos caminos fundamentales, el primero involucra al gobierno porque es el principal contratante en un país. Si tuvieran como

de respeto al medio ambiente y de los análisis del destino de los recursos de desperdicio en la industria, no contaban con estudios de impacto ambiental, hoy en día es una obligación de ley. Esto quiere decir que no se puede abrir una nueva empresa si no se cumplen con todas las disposiciones que tienen que ver con el respeto y la preservación del medio ambiente.

criterio de contratación para sus proveedores no solo el precio y la calidad, sino además ser socialmente responsables, entraríamos en una cadena virtuosa en la que el gobierno contrataría a los que cumplen con la ley, respetan al medio ambiente y plantean una producción de bienes y servicios sustentable para el futuro, esto los convertiría en agentes de un desarrollo global sustentable. El otro camino tiene que ver con las grandes empresas. Si aplican el ejemplo de los gobiernos en su cadena de valor, en la que contrataran exclusivamente a aquellas Pymes que además de cumplir con la ley estén impulsando procesos de responsabilidad social, el país logrará cambiar, mejorar y un mayor desarrollo. De esta manera, el potencial de las Pymes es enorme en términos de generar un proceso masivo de desarrollo sustentable y sostenible para el país.

Responsabilidad Social y desarrollo sustentable: prácticas habituales

Todo ese avance comenzó de forma voluntaria, cuando muchas empresas empezaron a incorporar en sus procedimientos industriales o comerciales el respeto al medio ambiente. De esta manera, una tendencia que algunos asumen voluntariamente pasa a ser una práctica estable. Ese es el camino correcto, mostrar que estos cambios son benéficos para todos, que se vayan convirtiendo en leyes y que las empresas de vanguardia vayan encontrando mayores áreas de oportunidad. La responsabilidad social empresarial incorporada a la estrategia del negocio, se tiene que entender como un proceso de mejora continua. Nunca se podrá llegar a la perfección, porque es muy difícil que cualquier entidad social deje de provocar impactos negativos, todos con nuestro actuar cotidiano tenemos impactos positivos y negativos. El reto permanente es reducir al mínimo los impactos negativos y fortalecer los procesos de impactos positivos en la sociedad. Ese es el camino para que de alguna manera la responsabilidad social se convierta en una práctica habitual de la mayor parte de las empresas. Las Pymes son la prueba de fuego, cuando empecemos a ver que un porcentaje cada vez mayor de Pymes adopten en su estrategia de negocios la visión de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable, vamos a estar del otro lado.

La responsabilidad social ya se está volviendo una práctica habitual, hay muchos de sus temas que se han convertido en una ley. La ejecución de buenas prácticas es algo voluntario, la responsabilidad social no puede ser obligatoria. Pero si una práctica de RSE se incorpora a la estrategia del negocio y beneficia a todos, muy fácilmente se convertirá en una ley. De esta manera se incentiva la competencia y mejora todo el sector. El objetivo a seguir es que muchas prácticas de responsabilidad social se vayan convirtiendo en obligaciones legales. Recordamos por ejemplo, como hace 15 o 20 años, todas las prácticas

12

“La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia”. Dalai Lama.


Entrevista con

Manuel

Arango

Arias, Presidente

Honorario del Cemefi Pugnando por la sustentabilidad en la Ciudad de México

Desde luego que alcanzar la sustentabilidad en nuestra ciudad es uno de los propósitos más importantes que tenemos en la actualidad, sin embargo no es una tarea fácil. Al ser la capital de un país en vías de desarrollo, se vive un entorno urbano muy complejo. Tomemos como ejemplo particular el tema del agua, el cual es bastante delicado y preocupante. Mi tendencia es a creer que todos los problemas tienen solución, pero para poder resolverlos es muy importante que tomemos en cuenta el reloj y el calendario. ¿Qué quiere decir esto?, que lo que puede tener solución el día de hoy, podría no tenerla mañana o dentro de un año. Esa es precisamente una de las grandes preocupaciones en la Ciudad de México, que muchas soluciones a problemas que nos aquejan se van retrasando de manera constante.

población a utilizar un transporte público que sea rápido y eficiente, todos querrán viajar por estos medios y la naturaleza se verá beneficiada en gran medida. Me parece espléndido lo que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal para inducir a la población el uso de las bicicletas, se le debería otorgar algún premio o reconocimiento a ese programa que la ciudadanía ha adoptado tan bien. Funciona de maravilla, pero no hay que dejar de invertir para mejorarlo. Es necesario seguir invirtiendo para mejorar la cultura vial de las personas y evitar accidentes. Se requiere tomar decisiones importantes para actuar con tiempo.

El problema del agua en nuestra ciudad es muy serio y requiere de pronta solución, porque no solo se trata de mejorar el abasto para toda la población con escasez de este recurso, sino el gran reto a resolver para asegurar que contaremos con agua en el futuro, es disminuir su consumo a base de sistemas que permitan una eficiencia adecuada en su tratamiento. Todos los días vemos en la Ciudad de México, que debido a la poca infraestructura existe un gran desperdicio de agua por fugas. Solucionar estos problemas que se presentan es un tema complejo, porque se requiere una gran inversión para reparar estos desperfectos. Esto provoca que en muchas ocasiones las autoridades quiten el dedo del renglón y prefieran pasar a otros temas de más pronta solución, este quizá el problema más común de nuestra ciudad, que por distintas razones se generen soluciones a corto plazo en lugar de soluciones definitivas. Otro gran problema que nos aqueja es el del transporte. Si nosotros realizamos obras que incentiven el uso del automóvil y faciliten su uso, pues tendremos más vehículos que contaminen nuestro medio ambiente. Por el contrario, si hacemos obras de infraestructura que induzcan a la

14

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. Gandhi.


La Responsabilidad Social

La Empresa Socialmente

es cuestión de actitud

Responsable del futuro

Implementar la Responsabilidad Social Empresarial es cuestión de actitud, el primer paso que la empresa debe dar, además de cumplir con sus obligaciones de ley, es que quiera hacer algo más que solo concentrarse en las ganancias económicas propias.

Lo primero que lleva a cabo la empresa socialmente responsable es el cumplimiento con la ley, eso se da por un hecho. Tomando esto en cuenta, la empresa socialmente responsable del futuro es la que destinará una gran parte de sus recursos humanos y económicos para participar, innovar y sumarse a los proyectos en beneficio de la comunidad donde opera.

Afortunadamente hoy en día hemos logrado mucho, que el sector empresarial vaya más allá de tener sus impuestos pagados y ofrezca buenos contratos laborales. Actualmente las empresas ya están invirtiendo parte de su ingenio, talento y recursos para ayudar a solucionar problemas que no son directamente suyos, sino de la comunidad en la que se encuentran. Un ejemplo muy claro es el de la basura, ya que anteriormente bastaba con pagar los impuestos para que alguien más se hiciera cargo de ese problema. Eso ya no es suficiente, porque ahora se tiene que pensar en la manera de reducir, separar y reciclar los desechos que se producen. En definitiva, la Responsabilidad Social Empresarial es una actitud en la cual las empresas quieren ser parte integral de la solución a problemas de la sociedad. Cuando cuentan con los recursos económicos y humanos necesarios, es decir cuando la empresa va más allá, el impacto es muy grande.

16

El objetivo es que todo el sector empresarial dedique parte de sus recursos, tiempo y talento para aportar algo en beneficio de la comunidad, que sea una práctica habitual y regular en nuestro país.

Sumando a la nuevas generaciones Evidentemente nuestra intención es sumar a la juventud a nuestras filas, los que ya llevamos mucho tiempo en la búsqueda e implementación de la Responsabilidad Social Empresarial hemos hecho muchas cosas bien y algunas nos han fallado, pero las nuevas generaciones tienen que entrar a la lucha. Afortunadamente los jóvenes se están preparando bastante bien, ya hay muchos que han sido contratados por las grandes empresas y están aportando nuevas ideas, están innovando el campo al mismo tiempo que mejoran el entorno social en el que se están desarrollando.

“Sustentabilidad implica más que medio ambiente; implica ética, colaboradores, cadena de valor y más”. Al Gore.


Empresas

Ganadoras ESR 2013

del

Distintivo

Un total de 768 empresas fueron galardonadas con el Distintivo ESR en el 2013, lo cual representa un incremento del 12.5% respecto al año anterior. Durante la ceremonia de entrega, destacó el compromiso que realizaron las empresas ganadoras del Distintivo ESR por primera vez, quienes firmaron públicamente un pacto, comprometiéndose a seguir mejorando sus prácticas de excelencia para continuar siendo Empresas Socialmente Responsables en los próximos años. Todas estas empresas son un gran ejemplo de Responsabilidad Social y sustentabilidad, ya que cada una de ellas cuenta con los más altos estándares y niveles de calidad en sus respectivos sectores. Esta es la lista de empresas ganadoras del Distintivo ESR 2013:

1 Año • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

18

3M México, S.A. de C.V. Access & Social Investment, S.C. AES TEGTEP Agroindustrias Tombell, S.A. de C.V. Agroparque El Taray, S.A. de C.V. Alta Cultura Empresarial de México, S.C. Alvarado Molina Argonaut Gold (Minera Real del Oro) Asfaltos Guadalajara, S.A.P.I. de C.V. Banamex Becton Dickinson de México, S.A. de C.V. Best Graphics Bux Puntual, S.A. de C.V. Café El Marino California de San Ignacio Cargo Rechy, S.A. de C.V. Casa Myers, S.A. Central de Alarmas de México Cobre del Mayo, S.A. de C.V. Colegio del Valle de Culiacán Comercial de Equipos y Materias para la Industria, S.A. de C.V. Conie Bogart, S.A. de C.V. Construcasa Com, S.A. de C.V. Constructora Corehi, S.A. De C.V. Constructora Subacuática Diavaz, S.A. de C.V. Corona Rivera Velázquez & Co. Corporación Financiera de Occidente, S.A. de C.V. SFOL Corporativo Bioindustrial del Norte

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.


Responsabilidad Social, parte esencial de la cultura UNITEC El distintivo ESR -otorgado por tercera ocasión a la UNITEC- no sólo reconoce una trayectoria constante en la realización de tareas de Responsabilidad Social, también nos compromete a continuar cumpliendo con nuestra misión educativa bajo esa óptica.

U

Cada una de las 235 mil horas de labor social de la comunidad académica UNITEC transforma la conciencia de nuestros empleados y estudiantes, formando mejores personas.

En la UNITEC estamos convencidos que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos los ámbitos.

na vez más, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) han otorgado a la UNITEC el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), legitimando su compromiso con el desarrollo social del país. Al obtener esta distinción -que este año merecieron 788 empresas-, la UNITEC demostró la permanencia y efectividad de sus programas sociales. Refrendar este reconocimiento significó participar en un proceso de autodiagnóstico en el que se presentaron más de 1,600 evidencias que cumplen con los rubros que evalúa el CEMEFI: Ética Empresarial, Calidad de Vida en la Empresa, Vinculación con la Comunidad y Cuidado del Medio Ambiente. “Gozar de este distintivo implica -como subraya Manuel Campuzano, Rector de la UNITEC- una responsabilidad para cada integrante de nuestra Universidad. También reconoce el trabajo realizado a lo largo de más de 47 años, en los que hemos actuado con una ética empresarial y una Responsabilidad Social que hoy son parte integral de la cultura de la UNITEC”. Así lo reitera Douglas L. Becker, Presidente y Director Ejecutivo de Laureate (grupo de universidades al que pertenece la UNITEC): “Los estudiantes, las familias, los gobiernos y las comunidades nos han encomendado la responsabilidad más importante: la educación de su gente. Hoy, la sociedad confía en nuestras instituciones educativas porque actuamos con integridad, ética y transparencia, enfocados al cumplimiento de nuestros compromisos”. En este contexto, la UNITEC organiza una amplia agenda de tareas sociales que, como refiere Gerardo Santiago Cue-

tos, Director General de Servicios Estudiantiles, han convocado a más de 10 mil alumnos en los últimos 10 años”. Los objetivos, como señala el mismo Santiago, son: • Mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades de influencia. • Vincular a los alumnos con proyectos de apoyo a la sociedad para que aporten soluciones al desarrollo socioeconómico de los sectores más desprotegidos. • Desarrollar una conciencia social y humanística, para que cada estudiante tenga una visión más amplia de la realidad económica y social del país. En la UNITEC, ésta conciencia social se da naturalmente, ya que sus estudiantes son protagonistas de verdaderas historias de esfuerzo. En su mayoría, estos jóvenes trabajan y estudian, lo que les significa esforzarse el doble para cumplir con las exigencias educativas y con las demandas de un empleo que les permite solventar o colaborar en el pago de sus estudios. Estos muchachos saben que las cosas cuestan, que tienen una gran responsabilidad con sus padres y consigo mismos. Por lo mismo, están conscientes que también tienen una responsabilidad en la construcción de un país solidario e incluyente, que brinde más y mejores oportunidades a quienes viven en condiciones adversas. Alcanzar este propósito no es fácil, pero la educación, los valores y principios que la UNITEC desarrolla en las nuevas generaciones pretenden impulsar la solución que todos buscamos. El Servicio Social Comunitario incluye a todos los miembros de nuestra comunidad académica, y es una valiosa herramienta para construir una conciencia social que enriquece a estudiantes y empleados, a la vez que brinda un beneficio a la comunidad. En la UNITEC, estamos convencidos que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos los ámbitos.

La campaña anual “Cobíjalos” reunió 16,523 cobijas nuevas que se hicieron llegar al DIF Nacional, instancia que entrega la ayuda a municipios con alta marginación.

NUESTRAS TAREAS La UNITEC cuenta actualmente con 39 programas, en temas educativos, ecológicos y de apoyo comunitario. La labor que realizan los alumnos a través de todos ellos beneficia directamente a más de 5,500 familias. Entre esas iniciativas destacan: • La Campaña Anual “Cobíjalos”. En el 2012, este programa reunió 16,523 cobijas nuevas que se hicieron llegar al DIF Nacional, instancia que entrega esta ayuda en Municipios catalogados con alto grado de marginación. • Voces Amigas, que consiste en la grabación de audiolibros para invidentes. A la fecha, 2,000 títulos han sido donados a Fonotecas. • El análisis de contenidos. El año pasado fueron analizadas 17,200 horas de programas de radio, televisión y prensa, en colaboración con la Asociación a Favor de lo Mejor. El objetivo es emitir un juicio crítico para mejorar dichos contenidos con información veraz, útil y oportuna, que contribuya a una mejor educación y al fortalecimiento de valores. • Estudios para empleados. La UNITEC brinda a su personal la posibilidad de estudiar la preparatoria, una carrera e incluso una Maestría, con becas de hasta el 100% del costo; beneficio que se extiende a sus familiares directos. • Jornada a favor del Medio Ambiente, con la participación de 300 empleados que colaboraron a descompactar una hectárea en el Bosque de Chapultepec, además de realizar labores de poda y deschuponeo en tres hectáreas más. Esta tarea incluyó la donación de 200 herramientas de jardinería.


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Cotemar, S.A. de C.V. CT Computadoras y Tecnología DALKIA México Desarrollos Capse, S.A. de C.V. Diestra Hoteles Digital Express Distribuciones Redal, S.A. de C.V. Dólar Especialidades de la Construcción, S.A. de C.V. Done Consulting Group, S.C. Drilling Optimization Corporation, S.A. de C.V. Dynasol Editorial El Manual Moderno Electro Controles de Noroeste, S.A. de C.V. Emerson Rush México Empresas Lary S.A. de C.V. Enlaces Terrestres Nacionales S.A. de C.V. / Turistar Lujo S.A. de C.V. Espacio Desarrollos Urbanos Estafeta Estructuras Laguna, S.A. de C.V. Evenplan Exitus Capital Fábrica de Jabón La Corona, S.A. de C.V. Flexo Print, S.A. de C.V. Grand Palladium Vallarta Resorts & Spa y The Royal Suites Punta de Mita Gruindag International Grupo Agro Industrial ARIAS, S.A. de C.V. Grupo Calzzapato, S.A. de C.V.

20

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Grupo Cargoquin, S.A. de C.V. Grupo Donde Grupo GONHER Grupo Impresor Sinergia Grupo Nogueira, Agencia Aduanal Grupo Posadas Grupo Radec Grupo Real Turismo, S.A.B. de C.V. Grupo Sadasi Grupo TMM Hermogas, S.A. de C.V. Human Dynamics Consultores Iberdrola México, S.A. de C.V. ICACSA Construcciones, S. de R.L. de C.V. Imagen y Sistemas Computacionales, S.C. Impacto Total en Seguridad Privada Integral Impulsora Industrial de Refrigeración, S.A. de C.V. Industrias Químicas Falcón, S.A. de C.V./Dr. Reddy´s Infocus Consultores, S.C. Infoselective, S.A. de C.V. Inmobiliaria Aguilar del Sureste Instituto Piaget de Los Mochis, S.C. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara Interseal, S.A. de C.V. IPKON Kuroda La Cascada, Centro de Convenciones La Tendence, S.A. de C.V.

“Frecuentemente es más breve y más útil adaptarse a los otros que hacer que los demás se ajusten a nosotros”. Jean de La Bruyère.


• • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Laboratorios Diagnomol, S.A. de C.V. Lenovo México Liga MX / Ascenso MX Logistics Assistance Lorantms LV Publicidad, S.A. de C.V. Marca Prefabricados Mars México Martínez Aguilar Construcciones, S.A. de C.V. / MACSA Marva Silos & Construcciones Mayor Seguridad Milenium Construcasa, S.A. de C.V. Mina Bolañitos, S.A. de C.V. Mina Santa Elena Minera La Negra S.A. de C.V. MPA MSPV Seguridad Privada, S.A. de C.V. Multiceras, S.A. de C.V. Nike Servicios de México ONX, Sistemas de Información Oracle de México Oscar F. Peña, S.C. Pavos Parson, S.A. de C.V. Pentair Equipment Protection Reynosa People Connection Phanaint® PIVECO, S.A. de C.V. Planeación y Estructuras GUDI Planta Comercializadora Látex de Tezonapa, S.P.R. de R.L. de C.V.

22

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Politubos de México, S.A. De C.V. Prendamex Préstamo Seguro Calidad Mundial ProAOASS Proceso PROSS, S.A. de C.V. Promo Conceptos PROMORED Promotora de Vivienda San Vicente Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V. Proyectos en Tecnología de Información, S.A. de C.V. PUMA México PYECSA Construcciones RedRabbit Recicladora de Sonora Representaciones e Investigaciones Médicas, S.A. de C.V. Royal Caribbean Cruceros México RSN Saint-Gobain Performance Plastics. Planta Saltillo. San Antonio Internacional México, Equipos de Perforación, S. de R.L. de C.V. Sanmina-SCI Systems de México, S.A. de C.V. SIJardinería SIMARC, S.A. de C.V. Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. SOHAEVI, S.A. de C.V. Spyga Personal S.A. de C.V. Style Print Sustentarse Syngenta Agro, S.A. de C.V. Tecnología Ambiental Especializada, S.A. de C.V. Tecnologías Médicas Innovadoras, S. de R.L. de C.V. TekProvider The Mudlogging Company México Timmins Gold Corp Transportes Refrigerados Marma, S.A. de C.V. Turismo y Convenciones, S.A. de C.V. UPAEP Tehuacán Usana México, S.A. de C.V. VALHPAC Vía Procesos Xerox Mexicana Zurich

“El mundo es más maleable de lo que piensas, y está esperando a que le des forma con un martillo”. Bono.


Minera Autlán

empresa 100% mexicana comprometida con el desarrollo sustentable, obtiene por cuarto año consecutivo el distintivo de

Ing. Blanca Gurrola, Área de Desarrollo Sustentable, Minera Autlán

Empresa Socialmente Responsable.

El pasado 9 de abril, Minera Autlán nuevamente refrendó su compromiso con México, al obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por cuarto año consecutivo. El reconocimiento fue recibido por Blanca Gurrola, representante del área de desarrollo sustentable de Minera Autlán de manos de Jorge Villalobos, Manuel Arango y Mercedes Aragonés del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. “Desde sus inicios, Minera Autlán ha realizado diversas acciones en favor del medio ambiente, el desarrollo comunitario y de sus colaboradores, que más allá del cumplimiento legal o la creación de fuentes de empleo, se extienden a proyectos que buscan lograr la mejora continua en el entorno donde opera y lograr un impacto positivo en sus grupos de interés” afirmó Blanca Gurrola. Entre los logros más importantes en el tema de medio ambiente en 2012, están la instalación de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la Unidad Nonoalco. Además, gracias a un esfuerzo conjunto de todas las unidades, se logró reducir el consumo de agua por unidad de material producido respecto a 2011 de 1.09m3/ton a 1.00 m3/tm. Otro importante logro fue que a pesar del aumento en los volúmenes de producción, se redujeron 185,958 toneladas métricas emisiones de CO2 con respecto a lo emitido en 2011, lo cual es equivalente a que más de

36,000 automóviles compactos dejaran de circular durante un año. En materia de desarrollo comunitario se continuó con la aplicación de programas sociales en comunidades rurales de la Sierra Alta de Hidalgo, donde la empresa opera: ya hay 695 huertos familiares, más 85 de amaranto y 55 familias beneficiadas con la siembra de hongos setas; 122 niños han participando en las brigadas infantiles de mejora de comunidades y estamos en la segunda generación de brigadas de atención a emergencias de 12 comunidades. En el tema de transparencia al ser una empresa pública, se cumple con los principios y las leyes de mercado de valores y de sociedades de inversión que exige la BMV. Internamente, hacia los colaboradores, también Minera Autlán ha demostrado ser una ESR, ofreciendo capacitación constante bajo programas bien establecidos, oportunidad de becas para estudios profesionales, y altos niveles de seguridad en las instalaciones. Como prueba de ello, la Planta Teziutlán obtuvo el reconocimiento de industria segura por la STPS en 2012. Es por estas labores que el CEMEFI año con año reconoce a empresas como Minera Autlán que realizan un esfuerzo para que sus operaciones sean sostenibles tanto en lo económico, lo social y lo ambiental. Así como atender a sus distintos grupos de interés.


Joaquín

López

Lolita

Periodista y Presidenta de la

Fundación Sólo por Ayudar

Dóriga, Periodista Un país que no tiene educación es un país que a veces le pasa lo que al nuestro, tiene problemas falta de respeto a la norma a la legalidad a los demás.

Ayala,

Arturo Elías

Ayub,

Director de

Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de

Para mí el logro más grande que he tenido en Sólo por Ayudar es verla crecer de una manera tan importante y que cada vez ayudamos a más personas, tenemos nueve programas, siete de ellos a nivel nacional y cada vez son más miles de personas que reciben la ayuda a través de Sólo por Ayudar, yo creo que el poder salvar la vida de una persona, el poder darle de comer, el poder darle de vestir, vivienda, etc., es tan satisfactorio que para mí el logro mayor es poder hacer esto para más y más personas.

TELMEX

La Responsabilidad Social es la obligación que tenemos todos, de darle la mano a quien más lo necesita. Yo creo que podremos lograr un mejor México el día que todos participemos y nos involucremos en todos los sentidos, desde el acto más sencillo como no arrojar basura cuando vas en el coche.

Emmanuel

Acha,

Cantante y Presidente de la

Fundación Hombre Naturaleza Hicimos una fundación que se llama Hombre Naturaleza, tocamos las siembras, tocamos la lluvia, tocamos la contaminación, tocamos los mares por supuesto, las siembras en los mares de tortugas, los cuidados al medio ambiente, la toma de conciencia y la Responsabilidad Social. Trata de concientizar a aquellos que no están de acuerdo, trata de concientizar a tus autoridades, trata de hacer acciones en pro de ti, en pro de la vida, en pro del medio ambiente, en pro de lo que nos rodea que es la vida.

26

México está viviendo un buen momento en muchos aspectos, en el que podemos hacer muchísimos cambios que dependen 100% de nosotros. Es muy importante tener claros nuestros valores e inculcárselos a nuestros hijos, y aplicarlos día a día en nuestro propio trabajo, desde nuestra propia trinchera, hacerlo con ganas, con amor y con cariño a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestro México.

Ana Claudia

Talancón, Vocera oficial de la Fundación

Aquí Nadie se Rinde No hay más que lo que ustedes ven, la realidad de este mundo de nuestra sociedad, de nuestro país, hay muchísimos niñitos enfermos con cáncer, juntos podemos ayudarlos, juntos podemos ayudar juntar dinero para poder pagar sus trasplantes, que para algunos de ellos es la única opción de vida que tienen.

Entrevistas realizada para “Voces de la Filantropía y Responsabilidad Social” y para la Edición de Prensa de Concientización Social en su número dedicado a las Empresas Socialmente Responsables.

“La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia, inútil”. Gustave Le Bon.


“Como hace más de cincuenta años seguimos refrendando nuestro compromiso con acciones firmes, constantes, en el entendido que la responsabilidad social no es una moda sino una estrategia de negocios para lograr el equilibrio entre la práctica de negocios y nuestros grupos de interés”

Manufacturera 3M S.A. de C.V., es una empresa privada 100% mexicana, creada en 1954 para dedicarse a la fabricación de equipos y partes para la industria azucarera e industria en general que requiera consumir y producir bienes de capital.

Nuestros Equipos

Autopropulsado Transporte Fundición Mazas y flechas Para plantas Industriales Recipientes de presión Neumática Hidráulica Productos de Energía Agrícola Refacciones Misceláneos

www.manufacturera.com.mx

Manufacturera 3M S.A. de C.V. Prolongación de Av. 3 José Lizardi S/N Entre calles 43 y 45 Zona Industrial 94690 Córdoba, Veracruz Teléfono: +52 (271) 712 1009 FAX: +52 (271) 714 3395 contacto@manufacturera.com.mx

Manufacturera 3M @Manuf_3M


Empresas

Ganadoras ESR 2013

del

Distintivo

2 Años • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Aarson Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. Above Target, S. de R.L. de C.V. Aceites Lubricantes de Chihuahua, S.A. de C.V. AGRO SOFOM S.A. de C.V. SOFOM ENR Agroindustrias Unidas de Cacao, S.A. de C.V. Agroquímicos de Michoacán, S.A. de C.V. Alsea Alterterreus Ambientes Sil ANA Compañía de Seguros, S.A. de C.V. AOASS AQP Consultores ArcelorMittal México Argonaut Gold ATPIMSA Automotive Veritas de México, S.A. de C.V. Bamboo Alimentos, S.A. de C.V. Best Day Travel BP México BTV Mexicana, S.A. de C.V. Capstone Carrocerías y Remolques Kuzzy Celéstica de Monterrey, S.A. de C.V. Centro de Distribución Oriente, S.A. de C.V. (ROA) Cía. Minera del Cubo, S.A. de C.V. Cia. Sherwin Williams, S.A. de C.V. Citelis Citicinemas Club Tomateros de Culiacán Comercializadora D´Gar, S.A. de C.V. Comercializadora Rosas Martinez Sa de Cv Continental Cuautla Corporación Inmobiliaria Vesta Corporación Química Automotriz, S.A. de C.V. Corporativo Mega Medios Credit Suisse México Cryo-Cell de México, S.A. de C.V. Degremont, S.A. de C.V. Delphy Bombas y Equipos, S.A. de C.V. Desarrollo Agroindustrial Gaya, S.A. de C.V. DIFORMEX, S.A. de C.V. Distribuidora de Aceites Mexicanos, ACEIMEX S.A. de C.V. DOMUS Desarrolladora Inmobiliaria, S.A. de C.V.

28

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

DSM Nutritional Products Mexico Ecofrigo, S.A. de C.V. Ecovale Opam Editora Argos Ega-Pac, S.A. de C.V. Elementia Empacadora San Marcos, S.A. de C.V. Empresas Comerciales Equinox, S.A. de C.V. Esprezza Consultores Evaluatest Excel Consultores Eximagen, S.A. de C.V. Exterran Energy de México, S.A. de C.V. Ferring Pharmaceuticals Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V. Financiera Finvay Gasored GDI Grupo Diamante Internacional, S.A. de C.V. GETRAG Transmission Manufacturing de México Glezco GMP Sistemas, S.A. de C.V. Gonvauto Puebla, S.A. de C.V. Green Dry Grupo Ángeles Servicios de Salud, S.A. de C.V. Grupo Coliman (Agropecuaria Terranova) Grupo Coliman (Frutas Finas del Noroeste) Grupo Coliman (Transportes Refrigerados Coliman) Grupo Condumex, S.A. de C.V. Grupo Desarrollador IAMSA

“No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”. Madre Teresa de Calcuta.


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

30

Grupo Industrial IGSA Grupo IPS Grupo Jisa Grupo Kuo Grupo Manjarrez Grupo Nava Grupo Norson Grupo Nu3 Grupo Procsa Grupo Regio Grupo Sports World Gruppo Pro Ceramic, S.A. de C.V. HDI Seguros HIR CASA HIR Expo Internacional, S.A. de C.V. HMR Consultores Asociados Hotel Grand Palladium Riviera Maya Resort & Spa and The Royal Suites Yucatán Industrial Química de México, S.A. de C.V. Industrias Barda S.A. de C.V. Industrias Cor, S.A. de C.V. Industrias de Hule Galgo, S.A. de C.V. Ingenio Los Mochis Ingenio Panuco, S.A.P.I de C.V Ingenio Santa Rosalia de La Chontalpa S.A. de C.V. Ingenio Tamazula S.A. de C.V Inmobiliaria Quiero Casa, S.A. de C.V. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. ISA Corporativo Jova Capital, S.A. de C.V. SOFOM ENR Keken KIO Networks Laboratorios Senosiain S.A. de C.V. Laboratorios Sophia, S.A. de C.V. LEGO Operaciones de México, S.A. de C.V. Litográfica Selene, S.A. de C.V. Logística Creativa de Comunicación y Medios Logra Financiamientos Magid de México L.L.C. Marindustrias, S.A. de C.V. Marketing 911 MasNegocio MCM Telecom Mead Johnson Nutricionales de México, S. de R.L. de C.V.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Medicamentos del Bajío y Occidente, S.A. de C.V. Medios de Transporte W.A. México Asistencia S.A. de C.V. MP Marketing Group MVS Radio Neolpharma, S.A. de C.V. Notaría pública 188 de Nuevo Laredo, Tamaulipas NTA Logistics de México S. A. de C.V. Oleosur S.A.P.I. de C.V. Operadora e Impulsora Logística del Bajío y Occidente, S.A. de C.V. Petro de Occidente, S.A. De C.V. PIASA PICSA Postermedia Presidente Intercontinental Guadalajara Price Shoes PriceTravel Primero Mining Pro-Éxito, S.A. de C.V. SOFOM ENR Prudential Real Estate Investors PYPCO Salsas Castillo, S.A. de C.V. Schneider Electric SCM Servicio Continental de Mensajería, S.A de C.V. SEICA Servicios y Materiales Constructivos, S.A. de C.V. SEVAFUSA SMURFIT KAPPA Corrugado Guanajuato Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, S.A. de C.V. Soluciones Avanzadas en Electrónica Soporte Empresarial y Consultoría, S.C. Tierra de Agaves, S. de R.L. de C.V. Transportes Pitic Tuberías y Válvulas del Noroeste S.A. de C.V. Tyson de México Universidad Anáhuac México Norte Universidad Autónoma del Carmen Universidad Latinoamericana Universidad Tecnológica Regional del Sur UPC Corporate Urrea Herramientas Profesionales, S.A. de C.V. Vitromex

“La caridad es una virtud del corazón y no de las manos”. Joseph Addison.


La responsabilidad social en Flexo Print, es un concepto que surge en paralelo hace más de 18 años de nuestra fundación. Hoy en día estos esfuerzos se reflejan en la obtención del distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C (CEMEFI) el pasado mes de Abril. La responsabilidad social para nosotros es definida como “El compromiso consciente de la gestión económica, social y ambiental sustentable, reconociendo los intereses de los distintos grupos de interés con los que nos relacionamos, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, para contribuir a la construcción del BIEN COMÚN.” Dicho compromiso se ha generado desde la identificación de nuestros grupos de interés siendo estos: nuestra gente y sus familias, nuestros clientes, accionistas, proveedores, instituciones de gobierno y la comunidad que nos rodea. De esta forma hemos mantenido relaciones basadas en la confianza, conocemos lo que ellos requieren de nosotros y sobre todo, lo que somos capaces de hacer en conjunto. Identificando estos grupos de interés y sus expectativas podemos diseñar proyectos en donde la transparencia pero sobre todo el dialogo se vuelven pilares importantes.

grupal hemos diseñado programas de cultura de la legalidad, certificación de competencias, salud ocupacional, inteligencia sistémica y campañas de reciclado, disminución de desperdicio e investigación de materiales sustentables y grupos de voluntariado, con esto pretendemos dar a la industria gráfica un giro de innovación y compromiso con la responsabilidad Un líder congruente con la responsabilidad social es el que ha permitido social. e impulsado esto que puede ser un estilo de vida empresarial necesaria para los retos que se enfrentan en el presente. Este barco comandado Este 2013 ha sido solo el principio de nuestra cosecha en la búsqueda por el Ing. Fernando Aranguren Álvarez nos ha llevado, a través de su de la sustentabilidad, sin embargo a este distintivo le siguen programas visión, a ser una organización enfocada en nuestra gente, para así lograr que nos permitan no solo mantenerlo, sino generar una cultura orientada fortalecer la relación con nuestros clientes. Convencido de la necesidad a la responsabilidad social, logrando este bien común que tanto requiere de generar sinergias para colaborar con la mejora del medio ambiente nuestro país. y la calidad de vida de cada uno de los más de 200 colaboradores que forman este gran equipo.

Erika Santamaria Plascencia

En base a una serie de buenas prácticas y programas que orienten hacia el pensamiento sustentable, creemos que la responsabilidad social es la manera de acercarnos al futuro que deseamos, buscando una gestión económica, social y ambiental que nos permita tener indicadores importantes de mejora en conceptos como: ética empresarial, calidad de vida, comunidad y medio ambiente. Con ejercicios sencillos pero constantes que permitan la generación de la consciencia personal y Eugenio Cuzin 1085, Parque Industrial Belenes Norte, C.P. 45150, Zapopan, Jalisco, México. Tels.: (33)

Gerente de Capital Humano

2013 3001.5000 • 3001.5001 • 3001.5022 • www.flexoprint.mx


Entrevista con

Mercedes C.

Aragonés

y Ruipérez, Presidenta de Cemefi Alcanzando la sustentabilidad en la Ciudad de México El primer paso es la educación de la ciudadanía, que todos sepan la importancia de ponerse de acuerdo, tener planes en común y dirigirnos hacia un mismo objetivo; en el caso de la Ciudad de México es ya un objetivo de sobrevivencia. Basta con fijarnos en los límites de contaminación ambiental, los cuales sobrepasamos muchas veces a lo largo del año. Hay mucho que trabajar para poder ser una sociedad sustentable, sin embargo ya se ha demostrado que se puede lograr. Por lo pronto, la clave está en concientizar a las 9 millones de personas de la Ciudad de México y a los 22 millones que habitan en el área metropolitana. Son muchas personas en estas ciudades dormitorio como se les llama, pero de ahí mismo sale el potencial que puede detonar el cambio. Para lograr la sustentabilidad hay muchos factores que tienen que entrar en juego, los intereses políticos deben salir de la escena y entrar los intereses ecológicos, de movilidad, urbanísticos y de calidad de vida; solo así se alcanzará el objetivo.

Buscando la Responsabilidad Social Empresarial en los sectores público y privado El sector público, es decir el Gobierno, está por principio de existencia dedicado a la responsabilidad social, de lo contrario no lo necesitaríamos. Brindan un servicio, son empleados nuestros porque son elegidos por el pueblo, por tal motivo sus principios deben estar siempre ligados a la aplicación de la responsabilidad social en la sociedad. En el sector empresarial por su parte, al cumplir con las obligaciones de ley se puede decir que ya están bien legalmente. Sin embargo, eso

32

no quiere decir que ahí pare su trabajo. Aquellos que son socialmente responsables se dan cuenta de toda la problemática que existe a su alrededor, incluso por interés personal de la empresa, buscan un mayor desarrollo para captar a nuevos clientes y más proveedores, contar con un personal que crezca, progrese y sea sustentable. Tomando todo lo anterior en cuenta, las empresas tienen que involucrarse en algo que antes solo correspondía al Gobierno. Tienen que ayudar y apoyar a la ciudadanía, al medio ambiente y sobre todo dar ese ejemplo de manera interna hacia sus empleados para que alcancen un mejor nivel de vida, otorgándoles capacitación, un sueldo adecuado y una línea de progreso laboral constante. Es ahí donde el sector privado tiene un papel especial que puede realizar un cambio muy importante en el desarrollo del país, especialmente cuando lo hace en coordinación con el Gobierno y apoyándose en las instituciones de la sociedad civil sin fines de lucro para involucrarse con la comunidad. De esta manera se logra formar un círculo virtuoso, de ganar-ganar, en el cual el Gobierno se apoya en las Empresas Socialmente Responsables para tratar de resolver los problemas sociales, y la empresa por su lado se apoya en las organizaciones de la sociedad civil para llevar esto a cabo, dándoles un financiamiento para que puedan realizar su labor y tengan un mayor alcance. Así todos ganamos, el Gobierno adquiere más credibilidad, las empresas mayores ganancias y la sociedad en general obtiene los beneficios sociales para mejorar su situación.

“El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla”. Gandhi.


Mina Chanate de AuRico Gold Productiva y Socialmente Responsable

A

ño tras año en Minera Santa Rita,

con los centros de educación media como es el

subsidiaria de AuRico Gold, además

CBETA de Altar con el que estamos trabajando

de trazarnos una meta en producti-

en el Centro Experimental instalado en terre-

vidad, lo hacemos en seguridad, en

nos proporcionados por la empresa.

acciones que protejan el medio ambiente, en

Promovemos y apoyamos la matrícula de

horas aula de capacitación, en ahorro de ener-

carreras afines a la minería como geología, in-

gía, en el consumo de agua, y en el nivel de la

geniería en minas, geociencias, mecatrónica,

calidad de vida de nuestros trabajadores y los

ingeniero industrial, entre otras a través de

habitantes de nuestras comunidades vecinas, entre otras metas más.

becas a estudiantes hijos de ejidatarios o de Con la participación y el esfuerzo de todos,

habitantes nuestra comunidades aledañas, así

donaciones de especies nativas de la región a

Para todo el personal de Minera Santa Rita,

hemos duplicado la producción de minerales

como hijos nuestros empleados de excelencia

escuelas y comunidades.

ha sido y será siempre una gran satisfacción

en los últimos dos años, y junto con este in-

que tienen record en asistencia, puntualidad, y

lograr el distintivo de Empresa Socialmente

cremento también generamos un 18% de más

cero reportes de seguridad.

Responsable, ya que representa nuestra com-

empleos directos y 27% más de nuestros sub-

petitividad humana y manifiesta la filosofía de

contratistas de mina.

En el rescate de la fauna de la región, personal de la empresa ha rescatado varios ani-

Como parte de la política de sustentabili-

males que se han encontrado en las instalacio-

dad de AuRico Gold generamos alternativas

nes de la mina, entre ellos tortugas, serpientes, ardillas y aves.

nuestro trabajo. Porque hablar de responsabili-

Nuestra cultura no es solamente tener un

económicas viables en la región, distintas a

dad social, es hablar también del profesionalis-

enfoque de producción, nuestra empresa hace

la actividad minera, con el objetivo de crear

Estas acciones entre otras que son parte de

mo del equipo humano y de las buenas prácti-

énfasis especial en trabajar por una operación

nuevas fuentes de trabajo cuando la mina ya

nuestra política de responsabilidad social y del

cas en los procesos y actividades que se generan

con seguridad, cada día trabajamos por una

no sea productiva, es por esto que en Minera

respeto al medio ambiente, nos ha permitido

alrededor de la producción de una onza de oro.

cultura de prevención de accidentes en nues-

Santa Rita trabajamos en la creación de micro

contar con la certificación de Industria Limpia

En Minera Santa Rita estamos compro-

tras operaciones. La seguridad e integridad

empresas como la cooperativa de mujeres del

otorgada por la Procuraduría Federal de Pro-

metidos con nuestros accionistas y con nuestro

de todos nuestros trabajadores, empleados y

Ejido 16 de Septiembre que trabajan en la crea-

tección al Ambiente (Profepa).

personal a trabajar arduamente para alcanzar

contratistas es una forma de vida y no simples

ción de un taller de costura.

resultados confiables, consistentes y susten-

procedimientos. Estamos decididos y compro-

Con gran orgullo, destacamos también

tables, para mantenernos en la ruta del creci-

metidos a implementar todos los proyectos y

importantes acciones de protección al medio

miento y la consolidación. En este sentido, no

acciones necesarias para lograr la tasa cero de

ambiente, principalmente en el rescate de la

En Minera Santa Rita, mina El Chanate,

escatimaremos esfuerzos para seguir siendo

accidentabilidad.

reconocida como la empresa de talla mundial que hemos logrado a la fecha.

Apartado importante también, señalar que minera Santa Rita, cuenta con la Certificación de Equidad de Género de INMUJERES.

flora en los espacios que la mina va ocupando,

no escatimaremos esfuerzos para fortalecer la

Como parte de nuestras acciones de buen

reubicándola en áreas vecinas a la mina. Ade-

seguridad y el bienestar de nuestros trabajado-

vecino en un contexto de sanas relaciones co-

más al contar con vivero propio, se realizan

res y sus familias, continuaremos los proyectos

munitarias fomentamos y apoyamos las activi-

de responsabilidad social para el beneficio de

dades educativas por medio de apoyos de do-

nuestras comunidades, y mantendremos el

naciones de material escolar y deportivo para

camino del crecimiento a través de la evalua-

los alumnos de las escuelas primarias de nues-

ción de nuevos proyectos y oportunidades de

tras comunidades, así como la coordinación

inversión.


El tema de la Responsabilidad Social Empresarial está cada vez más a la vista, porque las primeras que quieren comunicar al público en general lo que están haciendo son las empresas, además de informar las inversiones que están realizando para la solución de problemas comunitarios y tratar de aminorar las necesidades con recursos propios y sus voluntarios. Si los medios de comunicación ven y entienden el fondo y la bondad de la Responsabilidad Social Empresarial y al mismo tiempo difunden el trabajo de las empresas que tienen las mejores prácticas, que están haciendo cosas muy interesantes e importantes en favor de la ciudadanía y la conservación del medio ambiente, podrán contar con buenas noticias que se venderán muy bien y tendrán un impacto positivo entre su público. Cuando finalmente entiendan todo esto, se contará con un apoyo real por parte de los medios de comunicación.

Despertando el interés por la La importancia de comunicar la

Responsabilidad Social en la nuevas

Responsabilidad Social

generaciones

Los medios de comunicación son negocios, son empresas que tienen una gran influencia porque entran a los hogares de millones de personas a través de la radio, televisión y prensa escrita. Los nuevos y alternativos medios de comunicación como Facebook y Twitter son la gran competencia de los medios tradicionales, y son los propios ciudadanos quienes componen sus redes.

Actualmente las universidades ya se están dando cuenta de la importancia de la preparación para los jóvenes, emprendedores y futuros empresarios en la Responsabilidad Social Empresarial, es decir, ya se está implantando el interés sobre este tema en las nuevas generaciones.

La responsabilidad de las empresas de comunicación es muy grande, pueden dar a conocer malas noticias de manera equivocada y provocar con esto verdaderos desastres. De ahí el famoso pacto que surgió hace dos años cuando los medios de comunicación decidieron que ya no dedicarían sus espacios exclusivamente a la nota roja sobre el crimen organizado y narcotráfico, esto ayudó a mejorar el estado de la opinión pública y a dar más tranquilidad a los ciudadanos. Destaca por ejemplo, el hecho de que las dos televisoras más grandes de México se hayan puesto de acuerdo para lanzar unas iniciativas de la sociedad civil organizada, sobre planes de desarrollo para resolver problemas del país y que hayan sido programas difundidos a nivel nacional por televisión, teniendo de esta manera mucha difusión. Esto nos indica que la educación de la ciudadanía también está en gran parte en manos de los medios de comunicación, para bien o para mal.

Ya existe una carrera de estudios en Responsabilidad Social Empresarial, ya hay también maestrías en RSE en varias universidades. Aún falta mucho por hacer, pero en el momento en que alguien empieza, siempre existe alguien más que lo sigue y se inicia una cadena que se va desarrollando. Lo que sí necesitamos, es que esos egresados de la universidad pongan en práctica lo que han aprendido. En la mayoría de los casos entrarán a laborar en empresas cuyos principios estén basados exclusivamente en las ganancias, es ahí donde inicia su trabajo cuesta arriba, el de cambiar la mentalidad de la empresa. Si realizaron esos estudios es porque creen en ello, por principios y valores propios, es como una especie de vocación. Creo firmemente que la clave del cambio está en la educación de México, es muy importante que desde el jardín de niños se enseñe el respeto a la naturaleza, a la familia, los valores que deben tener para que exista una honradez como principio y ética. Cuando entendamos y realmente comprendamos que el detonante del cambio es la educación, todos saldremos ganando porque tendremos una sociedad mucho más preparada, respetada, cuidadosa del otro, tolerante y empática. Todo esto tiene que ver con los principios de civismo y ciudadanía, los cuales tenemos que enseñar a nuestra infancia desde que son muy pequeños. Gracias a acciones como esa, cuando crezcan muchos de ellos decidirán dedicar sus vidas a la Responsabilidad Social Empresarial. Por ello, es necesario que las instituciones educativas por un lado se capaciten para que existan muchos lugares donde se pueda estudiar, y las empresas por otro lado para que haya lugares donde ejercerla. Todo esto apenas inicia, pero vamos por buen camino y el futuro se ve muy prometedor.

34

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. Nelson Mandela.


Empresas

Ganadoras Distintivo ESR

del

2013

3 Años • Acciona, Pioneros en Desarrollo y Sostenibilidad • Acfe Quality Service, S.C. • ADIVOR • Aeroméxico • AGCO México • Agencia Aduanal Proeci • Agentia • Agrícola Belher • Agronegocios de Monterrey • Agros de Cajeme • Agrostar • Alkemin, S. de R.L. de C.V. • Alsuper • Aurico Gold de México, S.A. de C.V. • Auténtica • Banorte-Ixe • Bio - PAPPEL • Bioconstrucción y Energía Alternativa • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación • Guanajuato • Carso Infraestructura y Construcción • Central Progreso, S.A. de C.V. • CGV • Comercializadora Santo Tomás, S.A. de C.V. • CompuSoluciones • Conduzinc • Conserva • Constructora y Perforadora Latina, S.A. de C.V. • Covaf, S.A. de C.V. • Dagal Autotransportes, S.A. de C.V. • Dagal, S.A de C.V. • DAMSA • Dan Eli del Caribe • Danfoss Industries, S.A. de C.V. • Diageo México • Diprolisa • Distribuidora Dagal, S.A. de C.V. • Efim, S.A.P.I. de C.V. SOFOM ENR • Emaus Casa Funeraria, S.A. de C.V. • Fábricas Monterrey, S.A. de C.V. • Fianzas Monterrey • Galper, S.C. • GIA • GIM Desarrollos • GMD Resorts, S.A.B.

36

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

GMX Seguros Graham Packaging Grupo Catraar México, S. de R.L. de C.V. Grupo Compartamos Grupo Gap Grupo Grisi Grupo IMU Grupo Jafra México Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial Grupo Ordás Grupo Rotoplas Harinera de Sinaloa, S.A. de C.V. Harsco Industrial IKG de México Herbalife Internacional de Mexico S.A. de C.V. Hortícola del Desierto, S.C. de R.L. de C.V. Hospital Mexico Americano, S.C. Iberoamericana de Hidrocarburos ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V. Industrias Recio S.A de C.V Industrias Vepinsa Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sinaloa J. Walter Thompson de México, S.A. Johnson Controls Power Solutions México y su marca LTH Jomco, S.A. de C.V Kreston BSG Lapisa, S.A. de C.V. Loredo Muebles y Equipos Manufacturera 3M, S.A. de C.V. Marco Marketing Consultants MedWorks Minera Mexicana El Rosario S.A. de C.V. Minera México Grupo México Minera Real de Ángeles, S.A. de C.V. Minera Santa Rita, S. de R.L. de C.V. «Mina El Chanate» Mirador Torre Latino Molymex S.A. de C.V. Novo Nordisk Servicios Profesionales, S.A. de C.V. Onest Logistics Partida Soberanes y Asociados, S.C. Passa Agroservicios Praxair México y América Central Promoción AT Proveedora Galsa, S.A. de C.V. Quimic, S.A. de C.V. Quintiles México R. Baidón y Asociados, S.C. RCI México RR Donnelley RSA Seguros México Saint Gobain Gypsum Operadora, S.A. de C.V. Saint-Gobain Abrasivos, S.A. de C.V. Saint-Gobain México, S.A. de C.V. Sales del Valle, S.A. de C.V.

“Las pequeñas cortesías endulzan la vida; las grandes la ennoblecen”. Christian N. Bovée.


Aromaterapia Conie Bogart es la primera empresa orgullosamente Mexicana en dar a conocer las bondades de la Aromaterapia en México. Nuestros más de 200 productos nos convierten en la marca de Aromaterapia más extensa del mercado. Nuestros productos son naturales de origen botánico y los extractos herbales, florales y aromáticos son los principales ingredientes activos en nuestras fórmulas. En Conie

Bogart entendemos por salud, belleza y bienestar todo aquello relacionado a la plenituddel ser humano.

25años

Festejamos

de cuidar tu salud y la de tu Familia con Aromaterapia.

de hacer de la aromaterapia una forma de vida. • Somos un grupo comprometido con la vida en el planeta, por lo que nuestros esfuerzos están dirigidos a ser Ecológicamente conscientes y amigables en todas nuestras actividades.

• Las empresas que forman Grupo CB Aromaterapia han adoptado la responsabilidad social como una forma de trabajo permanente creando alianzas con comunidades rurales y contribuyendo a su desarrollo, respetando los recursos naturales, dignificando el trabajo y la vida.

www.coniebogart.com.mx


• Satélites Mexicanos (SATMEX) • Sealy Mattres Company Mexico, S.de R.L. de C.V. • Servicios Agropecuarios De la Costa, S.A. de C.V. • Sílices de Veracruz, S.A. de C.V. • SIMEX • Sonora S. Plan, S. de R.L. de C.V. - Planta Radiall • SP Group • Talento Visión Educativa S.C. • Tecnológico de Monterrey Campus Toluca • Tupperware Brands México • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo • Universidad Tecnológica de México, S.C. • Universidad Tecnológica de San Juan del Río • Urrea Tecnología para Vivir el Agua • Volkswagen de México

4 Años • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

AB&C Leasing de México ABITAT Constructora Aceros del Pacífico AdeA México ADO y Empresas Coordinadas Agrana Fruit México Agrícola Daniel Cárdenas Cevallos Agrícola El Rosal, S.A. de C.V. Agroexportadora del Noroeste, S.A. de C.V. Alcatel-Lucent México ANIMACTIVA Autos de Hermosillo, S.A. de C.V. AXA Seguros Azanza y Asociados, S.C. BAXTER, S.A. de C.V. Bepensa Bexel Internacional, S.A. de C.V. Casas Rucer Central Cía. Azucarera del Río Guayalejo, S.A de C.V. Clean Service CMS Consultores Compañía Minera Autlán Continental Tire de México - División Ventas CONURBA Corporate Travel Services, S.A. de C.V. Dal Tile México, S. de R.L. de C.V. De la Costa De Lage Lande Deportivo Parque España II Distribuidora Hortimex, S.A. de C.V. dlR Group Doorlock Educla Consultores, S.C. Estructuras Metálicas de Puebla, S.A. de C.V. Expo Guadalajara Fábrica de Sandalias, S.A. de C.V. FIMEX

38

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Fresenius Medical Care de México Grupo Azor Grupo Chocolate Ibarra Grupo Diquima Grupo Eumex Grupo Fidalex Grupo Morsa de México Grupo Publirex, S.A. de C.V. Grupo Tampico Grupo Vaktare México, S.A. de C.V. Grupo Velsimex GSI Seguridad Privada Guy Carpenter Hermes Empresarial, S.A. de C.V. Hershey México Imprenta Azteca Ingenio El Mante, S.A. de C.V. Ingenio La Margarita Innovación Textil EAL Innovative de México Intermex International Greenhouse Produce Jumex Kratos Edificaciones, S.A. de C.V. Marsh Brockman y Schuh Mercer Minera San Xavier S.A. de C.V. Molinera del Fuerte, S.A. de C.V. Molino la Fama S.A. de C.V. Navistar México Planta Escobedo Nomitek Notaría 134 del D.F. Pan American Silver Mina Álamo Dorado PiSA Farmacéutica Plata Panamericana, S.A. de C.V. Mina La Colorada Prudential Seguros México Psicofarma, S.A. de C.V. San José y su Agricultura Sanilock Sekisui S-Lec México, S.A. de C.V. SEPSA Custodia Sistemas de Fuerza Industrial S-Mart

“Si permaneces neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Desmond Tutu.


C

ongruentes con los principios y valores de la organización, en Whirlpool México entendemos la Responsabilidad Social como el compromiso integral con todo lo que la rodea, comenzando con nuestra gente, sus familias, las comunidades, la conservación del medio ambiente y la generación de Valor Social.

Creemos firmemente en los principios de la responsabilidad corporativa − de alcanzar éxitos de una manera que honre la ética y el respeto hacia la gente, las comunidades y los recursos naturales”. ― Juan Carlos Puente, Presidente de Whirlpool México.

Para seguir con este enfoque y congruencia, el esquema de responsabilidad social se define de la siguiente manera: Ética Empresarial

Contamos con programas congruentes con los valores de la organización, que impacten en el desarrollo y ofrezcan soluciones a la comunidad en la que tenemos presencia. Establecimos un código de ética, trabajamos con integridad y vivimos siempre nuestros cinco valores. Medio Ambiente Participamos activamente con asociaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente a través de nuestros grupos sociales. Apoyamos la educación ecológica y el reciclaje de PET en diferentes comunidades buscando mejorar el entorno que habitamos. Nuestra Gente Tenemos programas para que nuestros empleados participen activamente en labor social buscando el desarrollo económico, social y ambiental. Gracias a nuestra gente y a las acciones que proponen, nos hemos posicionado como una de las mejores empresas para trabajar en México. Comunidad Parte de nuestras iniciativas comienzan con un programa robusto de donativos en especie. Coordinamos estos programas para trabajar con organizaciones sin fines de lucro, gobierno, instituciones educativas, eventos que promueven el deporte y otras empresas para contribuir a mejorar la calidad de vida de otros. Este es un panorama general de las iniciativas que emprendemos en nuestros cuatro pilares, es lo que nos permite llegar a todas las comunidades con las que estamos vinculados y nos ayudan a dar dirección y sentido a nuestro trabajo. Nuestra gente sabe lo importante que es la participación activa, además de que esto nos permite llegar a nuestra razón de ser: “Creando Mejores Hogares… Mejores Vidas”. Whirlpool México: Un gran lugar para trabajar, Socialmente Responsable.

En Whirlpool México estamos convencidos que la responsabilidad social inicia en casa y fomentamos esta práctica en nuestra empresa, creando productos con la más alta tecnología e innovación, que además cuidan el medio ambiente.

VALORES Espíritu Ganador Diversidad con Inclusión Integridad Respeto Trabajo en Equipo

CERTIFICACIONES 1. Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo

2. Great Place To Work

3. CONAGUA: Whirlpool es orgullosamente la empresa con más modelos certificados con Grado Ecológico por cuidar el agua y el planeta.

4. PROFEPA: Todas nuestras plantas

y los sitios de comercial trabajan junto con el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

5. Industria Limpia: Todas nuestras

plantas cuentan con esta certificación.

6. OHSAS 18001: Todas nuestras plantas

y los sitios de comercial están certificados en este estándar.

7. STPS: Todas nuestras plantas y los sitios de comercial son parte del programa de autogestión.

8. Secretaría de Salud: El Campus de Apodaca N.L., está dentro del Programa México Saludable.


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • •

SODISA Softtek Tecnoval de Mexico S.A. de C.V. Telcel Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla • UVM • Vivo Grupo inmobiliario • Volaris

5 Años • Adecco • Afore BBVA Bancomer

40

• • • • • • • • • • • • • •

Agrícola EPSA, S.A. de C.V. Agrícola San Emilio, S.A. de C.V. Arquitectura y Consultoría, S.A. de C.V. Artículos Exclusivos y Especializados J.A., S.A. de C.V. AVON Bemis de México, S.A. de C.V. Binney & Smith (México) - Crayola Cajeme Motors, S.A. de C.V. Cisco Systems México Citrofrut, S.A. de C.V. Clorox México Club de Futbol Monterrey Rayados Coeur Mexicana Comercial Importadora Compañía Mexicana de Traslado de Valores Compañía Minera Dolores, S.A. de C.V. Creaciones Artísticas Publicitarias, S.A. Dirección General de Operaciones - Tequila Sauza, S. de R.L. de C.V. Dowell Schlumberger de México, S.A. de C.V. El Heraldo de Chihuahua Electricidad y Servicios S.A. de C.V. Electrónica Clarión Empresas ICA, S.A.B. de C.V. Escuela Bancaria y Comercial, S.C. Fideicomiso Tlalpan FINAMIGO, Sociedad Financiera Popular First Majestic Silver Corp. FMC Agroquímica de México Fresnillo PLC Gilsa Granja Acuícola El Reencuentro Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A. de C.V. Grupo Atención Grupo Gigante, S.A.B. de C.V. Grupo GP Grupo Herdez S.A.B. de C.V Grupo MAP GUBASA Hogares HERSO Hotel Presidente Intercontinental Cd. de México ICIC, Delegación Sonora Icono Comercial, S.A. de C.V. Industrias AlEn Ingenio Constancia, S.A. de C.V. Ingenio Quesería, S.A. de C.V. Ingenio San Francisco Ameca, S.A. de C.V. Ingenio San Miguel del Naranjo, S.A. de C.V. Ingenio San Rafael de Pucté, S.A. de C.V. Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua JAZTEA JYRSA KAESER Compresores de México Koppert México, S.A. de C.V.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Laboratorios Silanes Logística Distribución y Servicios, S.A. de C.V. L Oreal México MAPFRE México Metalsa Mi Agente de Seguros y de Fianzas S.A de C.V (antes DLG) Minas de Oro Nacional, S.A. de C.V. Navojoa Motors, S.A. de C.V. Office Depot de México, S.A. de C.V. Productos Dolche del Bajío, S.A. de C.V. Randstad Sabio Solutions Saint Gobain Euroveder Operadora, S.A. de C.V. San Martin Grupo Funerario Sanofi de México SBS Facilitadores Seguritec Seguros BBVA Bancomer SEPSA Servicios de Intendencia, S.A. Steelcase Tecnológico de Monterrey Campus Morelia Tomaco, S.A. de C.V. Toyota Monterrey Tradecorp Universidad de Sonora Uno, S.A. de C.V. Whirlpool México

“La vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa; no la destruyas”. Madre Teresa de Calcuta.


Principios en acción El modelo de Mars para la Responsabilidad Social Empresarial

Mars México es una filial de la compañía Mars Incorporated, fundada en 1911 en McLean, Virginia, Estados Unidos. Es líder mundial en producción de alimentos para mascotas, chocolates, dulces y goma de mascar.

En Chihuahua se trabaja con agricultores de la región en la selección y mejora de semillas de chile guajillo, logrando triplicar el volumen de cosecha. El chile guajillo es materia prima en nuestros productos enchilados.

Apoyo a mujeres artesanas Con la Fundación Mitz, generamos 125 empleos de artesanas que elaboran bolsas de moda con empaques limpios reciclados de todas las marcas de nuestros productos. Esto ha generado 1,500 becas para niños y jóvenes.

Adopción Código de de mascotas Mercadotecnia Con ayuda de 28 centros de adopción canina creamos el programa más amplio de rescate de perros en situación de calle. Donamos 1 millón de platos de comida al año. El programa PEDIGREE® Adóptame ha encontrado hogar para más de 15 mil perros abandonados.

Las acciones de responsabilidad social de Mars México están alineadas con las acciones que realiza Mars Incorporated. Existen tres grandes ramas y de ellas se desprenden decenas

Petcare

• Calidad • Responsabilidad • Reciprocidad • Eficiencia • Libertad

Acciones internas

Acciones externas

Agricultura sustentable

Nuestra filosofía de negocios se basa en la búsqueda de beneficios mutuos para Asociados, clientes, proveedores y comunidades vecinas. Este ideal se materializa en el uso diario de Cinco Principios:

Mars fue la primera empresa en dejar voluntariamente de publicitar sus chocolates y dulces a niños menores de 12 años. La producción de las porciones de sus productos no exceden las 250 calorías. Ofrece información nutrimental clara con etiquetas GDA´s o Pilas.

Reciprocidad Política de y puertas trabajo en abiertas casa Gracias a su principio de Reciprocidad, Mars ha sido reconocida como una de las diez mejores Compañías para trabajar en México, por la revista Expansión, y como una de las 100 mejores para trabajar en todo el mundo, por la revista Fortune.

Mars creó infraestructura y condiciones para permitir que en aquellos casos en los que se pueda realizar el trabajo a distancia se realice sin acudir a una oficina.

de programas: Healthier communities o Comunidades saludables; Greener world o Mundo más verde y Better world for pets o Un mejor mundo para las mascotas.

Chocolate

Wrigley

Política de condiciones flexibles de trabajo Permite ajustar los horarios y calendarios de trabajo a las necesidades de cada individuo bajo el Principio de Responsabilidad y Libertad, fortaleciendo el enganche y buen desempeño de los Asociados y permitiéndoles estudiar y atender responsabilidades familiares.


Entrevista con Fabrice

Hansé,

Director Ejecutivo de

FORUM Empresa Campo de acción de FORUM Empresa

Los retos más importantes a vencer

FORUM Empresa es una red continental, abarcamos desde Estados Unidos hasta Chile. Estamos presentes en 17 países del continente, de los cuales tenemos miembros nacionales en 14 de ellos y en los otros tres contamos con afiliados, es decir organizaciones vinculadas de cierto modo a nuestra red.

En realidad en el continente americano existe una larga tradición del nivel de involucramiento de las empresas en el campo social de las comunidades donde se desarrollan, sin embargo no siempre se ha hecho igual. Actualmente se trabaja bajo el esquema de la responsabilidad corporativa estratégica.

¿Qué diferencia a FORUM Empresa? FORUM Empresa es una organización que fue creada hace 15 años por organizaciones de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en ciertos países del continente, somos diferentes porque otras redes de América fueron creadas directamente por las empresas.

Tomemos como ejemplo la filantropía, la cual viene del siglo XVIII, es decir es muy antigua. Sin embargo ahora en la región de Latinoamérica nos estamos profesionalizando en este campo y, por la evolución en el pensamiento de las empresas, cada vez es más común que los empresarios quieran realizar una inversión social que beneficie al entorno en el que se encuentran.

Nuestra misión y razón de ser es apoyar a los miembros nacionales, a las organizaciones afiliadas de cada país a desarrollar y desempeñarse en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, y a incrementar sus conocimientos técnicos, para que ellos a su vez puedan apoyan a las empresas de sus territorios correspondientes. Nosotros como FORUM Empresa no tenemos asociados empresariales directamente, nuestros miembros son importantes organizaciones sin fines de lucro como Cemefi de México, Acción RSE de Chile, el Instituto Ethos de Brasil, Perú 2021 y CERES de Ecuador, entre otras, esa es una particularidad de nuestra red.

42

Partiendo de ese punto ya empezamos a ver impactos muy positivos que fomentan la Responsabilidad Social Empresarial, hoy en día ya existe una sensibilidad del empresario latinoamericano por mejorar las condiciones de sus empleados y el medio ambiente. Es ahí donde comienza nuestra labor, que esta sensibilidad de los empresarios sea catalizada de manera estratégica y no sea únicamente filantropía como se hacía antes, en la cual

“Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias”. Victor Marie Hugo.


únicamente se entregaba un cheque al año a alguna fundación. Lo que buscamos, y para lo que trabajamos es que el sector empresarial piense en la calidad de vida de sus empleados, el cuidado en la atención a sus proveedores y la conservación del medio ambiente. Evidentemente tenemos un largo recorrido que cruzar para llegar a los niveles de países que han implementado la Responsabilidad Social Empresarial desde el siglo pasado, pero el presente y el futuro son muy esperanzadores. Hay muchos recursos en nuestra región, nuestro papel consiste en ayudar a estas voluntades, a los emprendedores y a los visionarios que buscan una economía más responsable e inclusiva a gran escala, ese es el gran reto que tenemos.

Implementando la sustentabilidad El tema de la urbanización es muy importante, particularmente en México y en Latinoamérica. Sin embargo, es necesario señalar que actualmente a nivel mundial ya hay más seres humanos viviendo en las ciudades que en el mundo rural. En los países de Latinoamérica este movimiento está tomando cada vez mayor velocidad, lo cual nos obliga a responder a las necesidades de sustentabilidad, es necesario que adaptemos nuestras grandes ciudades a este reto tan enorme que se nos está presentando. Creo que sí es posible encontrar soluciones a estos problemas, pero tenemos que trabajar muy duro para lograrlo, tomará su tiempo porque no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero hay esperanza porque sí hay posibilidades y soluciones, simplemente tenemos que identificar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que se están realizando tanto en México, como en Latinoamérica y a nivel internacional. Se tienen que replicar y adaptarlas a la realidad mexicana, trabajar para desarrollarlas a mayor escala.

Involucrando a todos los sectores de la sociedad El futuro no está solamente en manos de las nuevas generaciones, es decir sí tienen un papel fundamental que jugar, pero sin duda alguna las personas mayores, la clase alta, la clase media, empresas grandes y pequeñas, el Gobierno y las ONG, absolutamente todos tenemos un rol que desempeñar para lograr un cambio positivo. Es una situación muy prometedora, porque los jóvenes ya están tomando consciencia de los problemas del mundo actual, cada vez adquieren mejores hábitos de vida que disminuyen su impacto negativo en el ambiente. Por ejemplo, muchos ya no escogen el automóvil como medio de transporte y prefieren las bicicletas, la separación y el reciclaje de la basura van en aumento, es decir, poco a poco están cambiando los hábitos y la dinámica; esto es una responsabilidad compartida que beneficiará a todo el planeta.

44

“Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros”. Dalai Lama.


Empresas

Ganadoras Distintivo ESR

del

2013

• • • • • • • • • • • • • • •

Agnico Eagle México, S.A. de C.V. Agrícola de Servicios, S.A. de C.V. Agroindustrias Unidas de México American Industries Análisis Delia Barraza Apolo Textil / Baby Mink Axtel Buró de Crédito Café Tostado de Exportación Cinemagic Colgate Palmolive, S.A. de C.V. Cremería Americana, S.A. de C.V. Díaz Salazar y Asociados, S.C. Divemex Everis Exportalizas Mexicanas, S.A. de C.V. FedEx Express GlaxoSmithKline Goldcorp México GRUMA México Grupo Aeroportuario del Centro Norte - OMA Grupo Aeroportuario del Sureste Grupo CRASA y Asociados, S.C. Grupo Financiero Scotiabank Grupo Ges Grupo Limanor Grupo Vasconia, S.A.B. Human Kind IFA Celtics IMAC Inglés Total Ingenio La Gloria, S.A. Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Navojoa Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla KPMG Maquinaria del Humaya Maxigas Natural Mexichem Natura Odebrecht Phytomonitor, S.A. de C.V. Promociones Turísticas AV, S.A. de C.V. Roche México SERDI Sinergia Deportiva Club Tigres Soluciones POP Solutions Klean Group, S.A. de C.V. Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo

46

Ticketmaster URBI Vitro Vitro Envases Vitro Vidrio Plano WTC Cd. de México

7 Años

6 Años • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • •

• Accenture • Agrícola Paredes S.A de C.V • Atento México-Centroamérica (México, Guatemala y El Salvador) • Aurum Consulting Group • Bank of America Merrill Lynch • Casa Cuervo, S.A. de C.V. • Consorcio ARA • Cuauhtémoc Moctezuma • Ernst & Young México • FEMSA • Genommalab • Granjas Carroll de México • Grupo CIE • Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B. • Grupo Premier • Helvex, S.A. de C.V. • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey • Campus San Luis Potosí • KidZania • Marhnos • Multiservicios Agencia Aduanal • Promotora ACCSE, S.A. de C.V. • Restaurantes Toks, S.A. de C.V. • Revista Ganar-Ganar • Salles Sainz Grant - Thornton • Sony • Takeda México • Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro • The Home Depot México • Unilever de México

8 Años • • • • • • • • • • • • • •

Agrícola Chaparral, S. de P.R. de R.L. Amway de México Casas GEO Del Campo y Asociados, S.A. de C.V Descafeinadores Mexicanos, S.A. de C.V. Eli Lilly México Expok, S.A. Gas Natural Fenosa Grupo Anjor Grupo Cementos de Chihuahua Grupo Dolphin Discovery Grupo Peñafiel Grupo Zapata Holding del Golfo, S.A.P.I. de C.V.

“Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”. Voltaire.


• • • • • • • • • • • • • •

ISBAN México, S.A. de C.V. Jáuregui y Navarrete, S.C. Kraft Foods México Laboratorios Liomont S.A. de C.V. Produban México Productos Medix®, S.A. de C.V. Provident México PwC México Siemens S.A. de C.V. Sistema de Crédito Automotriz, S.A. de C.V. (SICREA) Soluciones Dinámicas SuKarne SURA México UBS Asesores de Mexico S.A. de C.V.

9 Años • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

10 Años

Accor México Amanco de México Arancia Industrial Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V. Ceuta Produce Coca-Cola FEMSA Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. Delphinus Edenred México FEMSA Logística S.A. de C.V. Financiera Planfia Grupo Financiero Monex Grupo Financiero Santander Grupo LALA, S.A. de C.V. IMBERA (FEMSA Empaques) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Interceramic Metlife México S.A. Microsoft México Nextel de México Nueva Agroindustrias del Norte PepsiCo México Sodexo México, Soluciones de Servicios On_site

• • • • • • • • • • • • •

Arca Continental Boehringer Ingelheim Cemex México Cinépolis Danone de México Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V. GNP Seguros Grupo Modelo Grupo Nestlé México Parque Xcaret Seguros Monterrey New York Life Soluciones 24/7 Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca • Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México • Telefónica México

11 Años • Financiera Independencia • Interprotección, Agente de Seguros y de Fianzas • J.P. Morgan Grupo Financiero S.A. de C.V. • Jugos del Valle • Manpower, S.A. de C.V. • Novartis • Philips Mexicana, S.A. de C.V.

12 Años • American Express Company (México) S.A. de C.V. • US Cotton México • Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. • Janssen Cilag, S.A. de C.V. • Parque Xel-Há • Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.

48

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King.


Veritas La empresa AUTOMOTIVE VERITAS DE MEXICO representada por el Ing. Armando Botello, Director Comercial, expresa su satisfacción al obtener por segundo año consecutivo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), hemos acordado nuestras decisiones y acciones en el cumplimiento de los pilares de la sustentabilidad: el desempeño de la empresa, la parte humana, ambiental y la comunidad. El desempeño de las acciones de la Corporación y de sus colaboradores se guían particularmente por Valores de Integridad y Justicia.

Sistemas, que mueven la globalidad

Automotive Veritas de México


Ing. Armando Botello

Director Comercial Veritas

En la parte humana, convencidos de que nuestro éxito y crecimiento está basado en el compromiso de cada uno de nuestros colaboradores brindando un ambiente diverso e incluyente , sueldos y prestaciones competitivos , programas de salud y seguridad, mismos que se ven reflejados en reconocimientos como Empresa Segura e Inclusión Laboral, que aunado a las inversiones han sido determinantes en el crecimiento de la infraestructura, materializándose en estos últimos 2 años en los procesos de vulcanizado e Inyección. La parte ambiental buscando implementar acciones que nos permitan minimizar nuestros impactos al ambiente, enfocándonos en áreas críticas dentro de nuestras operaciones, por ello través de los años hemos mantenido la certificación de industria limpia. La comunidad uniendo nuestro éxito como empresa, buscamos que nuestras acciones tengan un impacto positivo en el bienestar de la comunidad con la generación de empleos locales y la realización de ayuda a grupos vulnerables.

Calle Rio Papaloapan no. 15, Cuautlancingo, Puebla

Tel +52 (222) 10 63-60

info.puebla@veritas-ag.de


Empresas

Ganadoras ESR 2013

del

Distintivo

Modalidad regional 13 Años • • • • • •

BBVA Bancomer S.A. Coca - Cola de México Deloitte Grupo Bimbo Hewlett Packard México Holcim Apasco

• SC Johnson and Son • Shell México • Wal-Mart de México y Centroamérica • Zimat Consultores

Cadena de Valor 2013

• • • • •

52

Atento (Argentina y Brasil) Gruma Centroamérica (Costa Rica) Grupo Zapata (Costa Rica y Guatemala) Monaca (Venezuela) Procesadora Nacional de Alimentos – PRONACA (Ecuador)

Aliados Regionales en la promoción

Entidades Promotoras de RSE en • • • • • • • • • • •

• • • • •

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara CODESIN Zona Norte Compañía Mexicana de Exploraciones Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) FIRA.- Banco de México FOVISSSTE Gobierno del Estado de Yucatán Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, A.C. Media Responsable Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey Subdirección de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción

de la RSE • Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, A.C. • Cámara Coreana de Industria y Comercio en México (Kochamex) • Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sonora • Cámara Regional de la Industria de la Joyería Platería en el Estado de Jalisco • Confederación Patronal de la República Mexicana del Estado de Sonora • Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato A.C. • Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los • Trabajadores del Estado de Sonora • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Hermosillo

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”. Platón.


La

Responsabilidad

Social Empresarial en

las Pymes

Ventajas de las Pymes para implementar la Responsabilidad Social Empresarial Por su tamaño, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de integrar a sus modelos de gestión estrategias de Responsabilidad Social Empresarial con mayor facilidad que los grandes corporativos. Estas son las ventajas más destacadas que tienen las Pymes para desarrollarse y generar excelentes oportunidades de adoptar la Responsabilidad Social Empresarial: • De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, de las cuatro millones de empresas que existen en México, un 99% de ellas son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), produciendo el 72% de la fuerza laboral y generando el 52% del producto interno bruto de nuestro país. Esto revela el gran potencial que tienen las Pymes para generar impactos positivos que pueden tener en la economía y el desarrollo de nuestro país. Las Pymes operan en un mundo más tangible, cercano y local, esto les permite que sus interlocutores sean conocidos, los impactos de su actividad sean controlables y cercanos, y su producción limitada y por lo general especializada. Por lo tanto, las Pymes deben adaptar la Responsabilidad Social Empresarial a su realidad y posibilidades.

• • • • •

Modelo de gestión hecho a la medida, lo cual permite realizar planes y estrategias de trabajo de acuerdo a la realidad de la pequeña empresa. Conocen muy bien el entorno en el que se desempeñan. Saben cuáles son las necesidades de su mercado y la comunidad. Existe más comunicación directa entre sus colaboradores. Pueden realizar alianzas estratégicas de vinculación con las grandes empresas y el Gobierno para aprender de ellos, obtener apoyo y capacitación por parte de estos sectores. Son capaces de elaborar sencillas campañas de sensibilización para informar y dar a conocer las ventajas y beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial como una estrategia de competencia.

Al iniciarse en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, lo primero que deberían hacer las Pymes es determinar a dónde quieren llegar con ese propósito y saber muy bien en qué lugar se encuentran al momento de iniciar con el proceso, así como conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, su mercado y las expectativas que tienen. Uno de los objetivos al realizar un plan que incorpore la Responsabilidad Social Empresarial es marcar una diferencia respecto a la competencia, la clave para lograr el éxito está en adaptar las prácticas al caso particular de las micro, pequeñas y medianas empresas. Existen una gran cantidad de tipos de Pymes, lo cual significa que hay muchas maneras de implementar la RSE en sus campos de acción.

54

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Confucio.


Corporación Financiera de Occidente, S.A. de C.V., SOFOL (FINOX) es una institución de crédito cuyo objetivo es promover a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresa mediante el financiamiento y asesoría. FINOX ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por primer año en este 2013, el cual además de ser motivo de orgullo, es un compromiso que va más allá de sus obligaciones legales, encaminándolos a ser una compañía con una clara visión de mejora continua.

Av. Terranova #1470 Col. Providencia, Guadalajara, Jalisco, CP 44647 Tel: 01 (33) 3642 1047 contacto@finox.com.mx

www.finox.com.mx


• • •

Poseen una gran capacidad creativa y de innovación en todos sus niveles. Cuentan con una gran adaptabilidad ante los cambios gracias a su reducida estructura. Tienen la posibilidad de introducir el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en las universidades y los centros de emprendimiento empresarial.

De acuerdo a las ventajas enlistadas queda claro que las Pymes deben asumir la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial como una inversión y no un costo, ya que ésta les ayudará a ganar competitividad. Es imperativo que las Pymes se integren a modelos de sustentabilidad, proporcionan el 72% de la fuerza laboral de México, lo cual les da un enorme potencial para transformar nuestro país y hacer habituales prácticas que mejorarán la calidad de vida de toda la población.

Las Pymes y el Distintivo ESR Actualmente, el número de Pymes que ya trabajan bajo el esquema de la Responsabilidad Social Empresarial va en aumento. Basta con observar el número de este tipo de empresas que ya han sido galardonadas con el Distintivo ESR otorgado por el Cemefi, el cual llegó a 305 Pymes en 2013.

Tamaño de la empresa Micro

Número de empresas ESR 32

Pequeña

124

Mediana

149

Grande

374

Corporativo Pyme

9

Corporativo Mediana

2

Corporativo Total en México

78 768

*Información del Cemefi Sin duda alguna esta tendencia irá cada vez más en aumento, las Pymes se están dando cuenta de los numerosos dividendos que obtienen al llevar a cabo prácticas de sustentabilidad que benefician a sus trabajadores, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

56

“La integridad real está haciendo lo correcto, sabiendo que nadie va a saber si lo hiciste o no”. Oprah Winfrey.


Entrevista con

Augusta

Bustamante

Ponce , Presidenta del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social

(CERES) aportan a una u otra causa que promueva el bienestar y la superación de los principales problemas sociales. •

La implementación de la RSE es una estrategia empresarial que aporta significativamente a mitigar riesgos de distinta índole en las organizaciones y que garantiza la sustentabilidad a largo plazo

La RSE puede llevar a realizar importantes ahorros en las empresas, por ejemplo en lo que es el consumo de recursos no renovables, o en las inversiones que se deberían hacer en enfrentar conflictos que bajo la filosofía de la RSE se previenen y mitigan por una adecuada gestión con los diferentes grupos de interés.

La importancia de realizar Responsabilidad Social Empresarial Las motivaciones por las cuales una empresa asume esta nueva manera de hacer negocios depende mucho de las características de sus líderes, de la situación específica por la cual está pasando la empresa y sobre todo de la calidad de relación con sus grupos de interés y del nivel de “desarrollo moral” de sus integrantes.  Entre las principales motivaciones se pueden destacar: •

58

Líderes empresariales que tienen un compromiso ético con su entorno social y ambiental y que no quieren limitarse a cumplir con la ley sino que voluntariamente

Necesidad de mejorar o fortalecer la reputación de las organizaciones, tomando en cuenta que la reputación no se limita a la imagen de marca sino que va más allá en tanto gestiona la relación positiva con los diferentes grupos de interés.  En este sentido aporta a la creación de valor de la marca o compañía.

La RSE aporta al mejoramiento de la calidad de vida laboral interna y a la mejor gobernabilidad de las organizaciones pues se preocupa de realizar programas que aporten a la calidad de vida interna de las organizaciones lo que puede impactar en menores niveles de rotación y en un mayor compromiso de los empleados con la organización y sus objetivos.

Aporta a una mayor competitividad de la organización con su entorno al mismo tiempo que con la RSE se aporta de manera positiva al entorno económico, social y ambiental en el que se encuentran.

La gran mayoría de organizaciones que han implantado modelos de RSE saben que los beneficios de esta estrategia, tanto a nivel interno como externo, son muchos y afectan a varios ámbitos e incluso, en algunos países donde las bolsas de valores tienen importancia se han realizado estudios que determinan que el desempeño de las acciones de las empresas con RSE tienen un promedio de 34% superiores a aquellas que no las tienen.

Integrando la Responsabilidad Social en la sociedad Hoy en día cuando se ha pasado del estadio de la filantropía a un visión más moderna de la Responsabilidad Social, es importante que las empresas adquieran mayor conciencia de que no basta con “hacer un lindo trabajo” de portada solas, sino que es muy importante que este esté articulado con las principales problemáticas socio-ambientales del entorno. En este sentido las empresas deben buscar en primer lugar articular sus acciones de RSE con los planes nacionales de Desarrollo del país en el que se encuentran. En segundo lugar es

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. Oscar Wilde.


It´s all about the right people Desafiamos el status quo de la transformación de negocios. Creemos en la generación de valores a través de un enfoque único en cada etapa. Nos basamos en una experiencia profunda de un grupo especializado de industrias, y nuestra capacidad para aportar el equipo preciso para alcanzar siempre una solución íntegra. Estamos comprometidos con nustros clientes, y con el rendimiento a través de toda su cadena de valor. Transformamos organizaciones sobre la plataforma SAP, como integrador de sistemas y como asesor de confianza de nuestros clientes. Nos mueve y distingue el éxito de casos de negocio, a través de soluciones y una gama de servicios a la medida.

Descubra cómo Emerson Rush puede brindarle una nueva visión a la transformación de su negocio

Come talk to the right people Avda. Ejercito Nacional 843-B, Torre Corporativo A Piso 5, Col. Granada, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11520, Tel.: 8000 8165


clave establecer alianzas público-privadas que posibiliten crear sinergias y de esta forma los problemas tienen mayores probabilidades de ser resueltos. En tercer lugar es importante fomentar que la RSE permee en toda la cadena de valor de las empresas para así alentar y estimular a los aliados a ir expandiendo una filosofía de RSE en los negocios. Finalmente es importante también la vinculación con Objetivos Globales, como son por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio que buscan que todos apuntemos a superar los grandes problemas de la humanidad pero con una ejecución local. Sin embargo también es importante que los Gobiernos vayan adquiriendo una mayor claridad en relación a lo que es la RSE, pues ha existido mucha confusión en relación a considerarlo como “programas puntuales de ayuda social” y no dimensionarla en su real concepto, que es que las empresas son y pueden potenciar su rol de ser actores del desarrollo de un país. Si los gobiernos lograran visualizar el alto potencial transformador que tiene la RSE, tanto económico como social ya la estarían impulsando. Lo importante aquí es que se diseñen estrategias que fomenten estas prácticas mediante mecanismos de incentivos ya sea fiscales o de otro tipo de manera tal que se vaya reconociendo el valor que tiene que las empresas se comprometan con la RSE. Un ejemplo interesante en esta línea son los negocios inclusivos que permiten crear cadenas de inclusión económica y social de sectores desprotegidos o vulnerables que debería ser fomentado por los Gobiernos creando facilidades para su implantación. También es tarea del estado que en muchos países no ocurre, ser ellos los primeros en implementar estas estrategias y estándares de RSE pues difícilmente se puede coordinar con un estado que no ha “vivido “ lo que es la implementación de la RSE de manera tal que el estado pueda pedir lo que predica a los restantes actores sociales.

Trabajando para alcanzar la sustentabilidad Hoy en día se está hablando mucho de lo que se llama los “Territorios Responsables” pues lo mismo que señalamos con relación a la necesidad de las alianzas entre lo público y privado ocurre con las fundaciones o las

60

solo los políticos sino también los gremiales, sectores de pobladores, y empresariales con la misma óptica de generar sinergias y no desperdicio de recursos cosa que no nos podemos permitir. Hoy en día se están generando métricas para medir los índices de felicidad de los pobladores de las ciudades para evaluar cómo se sienten en estos espacios compartidos, y es importante que las políticas locales y las inversiones de RSE apunten a la mejora de los factores que deterioran estos índices. Los más comunes son la falta de seguridad, la contaminación ambiental, el inadecuado manejo de desechos, los problemas de invasiones y acceso a la vivienda así como a la infraestructura de servicios básicos.

Generando un impacto organizaciones de la sociedad civil. Considero que la premisa fundamental es que mientras mayores sean los involucrados es mejor, en tanto participen y tengan un real interés de realizar cambios sociales positivos. Crear ciudades sustentables es un gran desafío, pues no podemos olvidar que venimos de una historia de conformación de los espacios compartidos basados más en el interés individual y no en el interés común, que considere al espacio de la ciudad como un bien público que se construye con el trabajo de todos y que debe aportar a crear mejor calidad de vida no sólo para algunos sino para todos. En nuestras ciudades de América Latina, por las grandes desigualdades que venimos arrastrando históricamente esto es difícil pues el espacio no se construyó con criterios de sustentabilidad y es algo que debe ser revertido. En Quito por ejemplo, ya tenemos algún ejemplo interesante, que es el de la conformación del Consejo de Responsabilidad social amparado en una ordenanza Municipal que integra a varios actores. En este sentido es importante que las políticas de inversión social de los poderes locales comiencen a pensarse desde la perspectiva de la sustentabilidad social y ambiental de cada una de ellas y que se deje de pensar desde el inmediatismo político (de lo que trae votos), pasar a lo que produce verdaderos cambios, que muchas veces no es ni lo más popular, ni lo que se considera urgente. Por lo tanto la RSE aporta una perspectiva de largo plazo en la cual deben ser partícipes todos los actores no

positivo en la comunidad Debemos partir de que todos y cada uno de los seres humanos tenemos algún tipo de impacto con nuestro entorno y con quienes nos relacionamos, por lo tanto podemos escoger la manera de hacerlo. La RSE implica un cambio de cultura que se refleja en comportamientos concretos y no es una entelequia de principios etéreos. Si uno tiene una casa, preguntémonos como vivimos en ella, que y cuanto consumimos, y como manejamos nuestros desechos. Si trabajamos preguntémonos si podemos movilizarnos de otra manera, quizás compartiendo el vehículo, yendo en bicicleta o utilizando el transporte público para bajar el consumo de combustible. Si somos jefes, que podemos cambiar en nuestro liderazgo para que sea más centrado en los seres humanos que sin descuidar los resultados genere bienestar en su entorno. Si somos estudiantes o trabajadores, lo primero es ser responsables con lo que hacemos, pero también preguntémonos si podemos ir más allá de solo cumplir y podemos aportar a los demás y en especial a quienes más lo necesitan algo que pueda cambiar sus vidas o condición.  Si somos padres o madres preguntémonos qué estamos inculcando en nuestros hijos, qué valores y  qué ejemplo les estamos dando. Lo más bonito de la RSE es que une lo personal y las actitudes con las estrategias de las organizaciones y esto puede ser aplicado en cualquier lugar, siempre y cuando tengamos la voluntad de cambiar para mejor y poner nuestro grano de arena.

“Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. Nelson Mandela.


Cubrir las necesidades y exceder las expectativas de nuestros clientes.

En ICACSA estamos comprometidos a: • Cubrir las necesidades y exceder las expectativas de nuestros clientes. • No aceptar, No realizar, No entregar productos y servicios sin calidad. • Establecer prácticas preventivas de seguridad y salud ocupacional. • Fomentar la conciencia y promover las prácticas de seguridad y salud como modo de vida. • Contribuir al desarrollo sustentable previniendo la contaminación. • Concientizar y promover las buenas prácticas laborales en materia ambiental. • Desarrollo integral del talento humano. • Efectuar alianzas comerciales y tecnológicas. • Innovación y desarrollo de métodos, así como sistemas técnicoadministrativos. • Desarrollo económico sustentable de la organización.

La empresa cuenta con un equipo humano que asegura, determina y cumple los requerimentos de nuestros clientes.

Empresa Certificada que Trabaja con Calidad, seguridad y Protección al Medio Ambiente.

www.icacsa.com.mx


Entrevista con

Lira,

Felipe Vicepresidente de Acción RSE El impacto de la ciudadanía en la toma de decisiones Hay varias razones que hacen imperativo en la actualidad, que las empresas utilicen en sus modelos de gestión estrategias de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial. Ya se ha convertido en un tema de legitimidad en la operación de su funcionamiento, si hoy en día que vemos a los consumidores y a los ciudadanos tan informados y empoderados en la defensa de sus derechos, no es posible ni comprensible que el sector empresarial no actúe de manera responsable para mejorar sus prácticas y ya no cometa ningún tipo de abuso hacia las personas. Aquí en Chile por ejemplo, tenemos el caso de un candidato presidencial que recientemente tuvo que abandonar su candidatura por el escándalo público que se produjo al darse a conocer que siendo un alto directivo aumentó

las tasas de mantenimiento de tarjetas de crédito, afectando a miles de clientes. Con este ejemplo quiero decir que hoy la ciudadanía no está dispuesta a aceptar un abuso más de las compañías. Esto lo debemos tener claro y meterlo en el ADN de la empresa, para ello hay que actuar responsablemente, generar un valor compartido para la empresa y también para la sociedad, no hay otra fórmula.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial No creo que la Responsabilidad Social Empresarial constituya una moda, sin embargo para algunas empresas que apenas inician en este tema no es más que marketing. Hay algunas que incluso intentan limpiar su imagen a través de supuestos programas de responsabilidad social, pero que en realidad están hechos para la fotografía.

La verdaderas y auténticas políticas de desarrollo sustentable con estrategias a largo plazo no tienen fines de marketing, por el contrario, implican una visión de empresa que no pretende obtener ningún dividendo inmediato. Lo que sí pretenden en cambio, es actuar responsablemente, en generar una estrategia en la cual participe activamente la gestión de cada una de las áreas de la empresa, en el marketing, en la cadena de valor, con los proveedores, en la ética de la empresa y también con la comunidad en la que se desarrollan. Es así como se diferencia la empresa que solo busca limpiar su imagen y obtener ganancias inmediatas a corto plazo, de una que realmente ha tomado en serio esta excelente visión de negocios y se está transformando positivamente. Aquellas empresas que adoptan de manera seria y comprometida la Responsabilidad Social Empresarial mejoran en sus niveles de productividad y competitividad, esto hace que con el tiempo sean realmente sustentables. En una situación de ganar-ganar, en la cual hay una ganancia para la empresa pero también para la sociedad.

Colaboración entre Gobiernos y empresas Los Gobiernos pueden tener una gran colaboración otorgando facilidades para que las empresas actúen dentro de un marco de libre mercado, y fomentar de esta manera el desarrollo, la competencia y la innovación. Por otra parte, pueden introducir los principios de la sustentabilidad en el sector empresarial,

64

“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. Aristóteles.


que los grandes problemas públicos tengan una vía de solución.

Acciones individuales con alcances globales Es precisamente esta toma de conciencia de las personas, y este empoderamiento de los ciudadanos lo que ha motivado a muchas empresas a asumir esta visión de responsabilidad social. Ahora el ciudadano tiene un rol crítico y fundamental.

ya que tienen la capacidad de reglamentar las leyes necesarias para adoptar esta manera de hacer negocios. Sin embargo, la Responsabilidad Social Empresarial es un elemento auto-regulador, las empresas asumen este rol voluntariamente porque entienden el papel que desempeñan dentro de la sociedad y saben que les trae beneficios a largo plazo. Pero si los Gobiernos empiezan a regular demasiado este tema, es posible que no se tenga el mismo impacto que cuando las empresas adquieren prácticas de sustentabilidad de manera voluntaria. Cuando hay un exceso de regulación por parte de los Gobiernos, esto puede desfavorecer el libre actuar del sector económico y empresarial. Por tal motivo es mejor evitar tanta reglamentación, hay grandes empresas de valor en toda Latinoamérica que han tomado muy en serio la visión de la Responsabilidad Social Empresarial sin la intervención de las autoridades. Hay cosas que el sector empresarial puede hacer muy bien sin la necesidad de una estricta regulación que les indique cómo hacer las cosas. Esto no significa que el Gobierno se deslinde del tema, por el contrario tiene que actuar responsablemente. Por ejemplo, aquí en Chile Acción RSE colaboró junto al Ministerio de Defensa en la preparación del primer reporte de sustentabilidad del ejército, esto es muy sobresaliente porque se trata del primer reporte de este tipo que cualquier ejército del mundo haya realizado hasta el momento. Entonces el Estado también puede involucrarse en el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad, también puede y debe manejarse con valores y ética.

66

Pero el Estado más que imponerle algo a las empresas, debe velar por alcanzar la sustentabilidad de la sociedad en general. Puede lograrlo de manera exitosa con acciones muy concretas que beneficien al sector empresarial, a la comunidad y al medio ambiente.

La Empresa Socialmente Responsable del futuro Es una empresa muy innovadora, que emprende la generación de valor cuidando a todos sus grupos de interés sin dejar a ninguno de lado, no solo se preocupa de cuánta riqueza va a generar, sino también se preocupa de cómo la va a generar, cuenta con relaciones laborales muy armónicas y es mucho más competitiva. Es una empresa que obviamente cuida el medio ambiente, y sobre todo, está consciente de que al generar valor y riqueza debe hacerlo también para la sociedad. Esta empresa deberá aportar soluciones del ámbito privado para lograr resolver los problemas públicos. Estos problemas son bastante comunes, como la desigualdad de oportunidades, lo cual provoca que cada vez exista una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres. En definitiva sabemos que no existen las empresas exitosas dentro de sociedades sin oportunidades. De manera que la empresa socialmente responsable del futuro será aquella que entienda en lo más profundo de su raíz y esencia, que debe promover el éxito de la sociedad, aportar desde el sector privado para

En varios países los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que cuentan con su cadena de valor, con precios justos a sus proveedores y que sean sustentables. Hay sellos que clasifican a estas empresas, y las personas ya inclinan sus preferencias por empresas con prácticas de responsabilidad social. Hacer esta distinción genera un buen estímulo para que las empresas adopten voluntariamente la Responsabilidad Social Empresarial, ahí la importancia de la ciudadanía, pues tiene el poder no solo de mover a las empresas a mejores prácticas, sino también pueden influir de esa manera en los Gobiernos. Para lograr cambios significativos, es necesario que como individuos trabajemos para generar esta consciencia en la sociedad. Las medidas más sencillas como el ahorro eléctrico, reducir la contaminación, la educación que damos a los hijos y la familia sobre sustentabilidad, la reducción de las emisiones de carbono, usar energías alternas y renovables, dejar de usar el automóvil, entre muchas más; pueden tener impactos muy positivos. Actuar individualmente, aunque no se note mucho, puede aportar bastante. La suma del esfuerzo individual puede implicar un cambio muy notable en el resultado total, pero es muy importante replicar estas acciones para que realmente influyan en algo. El esfuerzo que han realizado las empresas a nivel mundial es bueno, pero no es suficiente. Los grandes problemas sociales, económicos y ambientales siguen sin resolverse, entonces la forma de llevar esto a grandes escalas no reside únicamente en el sector empresarial, sino también en el ciudadano, la clave está en que considere para su deber individual y colectivo actuar de manera socialmente responsable.

“El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”. Gandhi.


¿Quién es Sales del Valle? Sales del Valle es una compañía 100% mexicana que procesa la sal producida por evaporación en las salinas operadas por la empresa matriz, Salina de Lobos, en Bahía de Lobos, Sonora, desde hace más de 30 años. Desde entonces nuestro grupo de empresas ha buscado ser líder en la producción, procesamiento y distribución de sal de mar. ¿Qué acciones llevan a cabo para promover el crecimiento integral de su personal? Sales Del Valle es una empresa promotora de talentos; de manera que la capacitación es una constante entre el personal directivo y operativo. Esto es resultado de la mística que obliga a sostener que mientras las personas son entrenadas y capacitadas adecuadamente en sus habilidades y actitudes el sentido de reconocimiento, pertenencia y todo el potencial humano se expande plenamente. Desde hace 5 años Sales Del Valle congruente con su misión de apoyar la economía de los y las colaboradoras se ha dado a la tarea de entregar en el mes de Agosto un paquete de útiles escolares, a quienes tienen hijos desde pre escolar hasta preparatoria. La política es para todos quienes colaboran en la empresa sin excepción. El pasado mes de Agosto se entregaron cerca de 100 paquetes, con lo que los que integran el equipo de la empresa se ven beneficiados con este importante ahorro. ¿Cómo se involucra la empresa con el desarrollo comunitario? Sales del Valle se encuentra vinculado en forma constante con las comunidades donde opera; en Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Rio Muerto con Sales del Valle se encuentra comprometido con la educación y la calidad de vida de la comunidad y ahora con el proyecto que inicia de centro comunitario Sales del Valle, el cual habrá de conformar un espacio donde los pobladores de esa

comunidad y de ejidos colindantes puedan aprender un oficio, terminar sus estudios básicos o en el caso de los niños completar su educación primaria. El centro inició operaciones e finales de 2012.

gobierno del estado de sonora. El ingeniero Francisco Fernández Ortega, director general y el ingeniero Francisco Fernández Jaramillo, director de operaciones, recibieron de manos del gobernador la presea.

Por otra parte, en ciudad Obregón, donde se ubican las operaciones de Sales del Valle, nos vinculamos constantemente con causas que tienen que ver con la educación, con la salud y consolidación comunitaria.

Siente te seguro de consumir nuestros productos… estas ayudando a causas nobles y cuidando el medio ambiente.

¿Qué papel desempeñan como promotores de la responsabilidad social dentro del sector empresarial de Cd. Obregón? Sales del Valle a través de Bahía de Lobos planta que en el municipio de san Ignacio Rio Muerto extrae la sal, ha sido galardonada recientemente por el centro de educación media superior, CECYTES del plantel Bahía de Lobos como la empresa que más posibilidades ha otorgado en ese plantel. La premiación se llevó a cabo el pasado mes de noviembre junto con el gobernador del estado y autoridades de la secretaria de educación pública del

www.salesdelvalle.com.mx


La

Carta Tierra de la

Buscar el reconocimiento y el respaldo de la Carta de la Tierra por parte de las personas, las organizaciones y las Naciones Unidas. Promover el uso de la Carta de la Tierra como una guía ética y la implementación de sus principios por parte de la sociedad civil, los negocios y los gobiernos. Exhortar y prestar apoyo al uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades ecuménicas, comunidades locales y muchos otros entornos. Promover el reconocimiento y el uso de la Carta de la Tierra como un documento de ley blanda.

Estos son los principios de la Carta de la Tierra: Respeto y cuidado de la comunidad de la vida

La Carta de la Tierra consiste en una declaración de principios éticos que resultan fundamentales para la conformación de una sociedad justa, pacífica y sustentable en el Siglo XXI. El objetivo de la Carta es inspirar a todos los pueblos para generar una responsabilidad compartida en beneficio de toda la humanidad, la comunidad de vida y las futuras generaciones, es una visión de optimismo y un llamado a la acción. Este documento se enfoca especialmente en la transición hacia formas de vida sostenibles y el desarrollo humano sustentable, por tal motivo, la integridad ecológica es uno de sus temas centrales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección al medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la democracia, la paz, el desarrollo económico igualitario y la erradicación de la pobreza son temas que van de la mano. Es por eso que la Carta brinda un nuevo marco ético integral e inclusivo para ser una guía de transición hacia un futuro pleno y sustentable.

Actores globales para soluciones a gran escala La Carta es producto de un gran diálogo intercultural que se realizó durante una década a nivel mundial alrededor a numerosos objetivos en común y diversidad de valores

68

compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra inició como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, pero a medida que se fue desarrollando finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000 se concluyó la carta, y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer. La redacción de la Carta de la Tierra ha sido el proceso más inclusivo y participativo que se haya llevado a cabo en toda la historia, en torno a la creación de una declaración universal. Este proceso tan grande es precisamente la fuente más importante de su legitimidad como un marco ético rector. La validez y legitimidad de la Carta se ha fortalecido aún más gracias al respaldo obtenido de más de 4,800 organizaciones, incluyendo a diversos organismos gubernamentales e internacionales.

Iniciativa de la Carta de la Tierra Las metas de la Iniciativa de la Carta de la Tierra son: •

Incrementar el grado de conciencia en todo el mundo sobre la Carta de la Tierra y promover la comprensión de su visión ética inclusiva.

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Integridad ecológica 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. 6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. 8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido. Justicia social y económica 9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. 10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el

“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”. Albert Einstein.


Recibe Bank of America Merrill Lynch el reconocimiento de Red Forum Empresa y el Distintivo de ESR de Cemefi. Bank of America Merrill Lynch es una institución financiera con presencia en más de 150 países, comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa a nivel global, regional y local. Nuestro principal motor son nuestros voluntarios representados por las diversas líneas de negocios que colaboran como voluntarios con tiempo, talento y recursos. Desarrollamos programas de RSC en tres grandes ámbitos:

• Filantropía –

Contamos con pro-

yectos de desarrollo comunitario, educación, educación financiera, emprendimiento para jóvenes, diversidad e inclusión, salud y apoyamos en desastres naturales.

• Ecología y Medio Ambiente – Este es un pilar fundamental te-

nemos varias alianzas tales como con The Nature Conservancy, para reforestar China y Brasil, con The Ocean Conservancy promovemos limpieza de playas en Costa Rica, Brasil y México. Desarrollamos eventos y campañas a favor del medio ambiente a nivel local.

• Arte y Cultura – a nivel global tenemos un Proyecto de Conservación de Arte, con el propósito de preservar obras de gran valor histórico y cultural para la Humanidad. En México, en el Museo Anahuacalli restauramos cuatro bocetos monumentales de Diego Rivera y actualmente estamos restaurando una colección de fotos de Frida Kahlo para el Museo Casa Azul. En el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que se llevo a cabo del 8 al 11 de abril, Marcella Lembert de Bank of America Merrill Lynch recibió el Distintivo RSC por séptimo año consecutivo. En este mismo evento Red Forum Empresa presente en más de 18 paises de America Latina festejo sus 15 años de fundación con una cena de gala en la que se entrego a Carlos Ibañez Estens, Director Ejecutivo de Banca Corporativa para LATAM de Bank of America Merrill Lynch un reconocimiento por el compromiso de la institución financiera con Red Forum Empresa.


desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. Democracia, no violencia y paz 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración. 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

Retos del futuro, soluciones del presente La búsqueda de la sustentabilidad requiere de un cambio profundo de mentalidad y prioridades, un nuevo sentido adquirido de conexión global y responsabilidad social universal. Es necesario que la humanidad empiece a planear y trabajar en una visión de un modelo de vida sustentable a nivel comunitario, nacional, regional y global. Lo que busca precisamente la Carta de la Tierra es ampliar y profundizar el diálogo global que generó cuando se estaba llevando a cabo su redacción. La alianza entre los Gobiernos, la sociedad civil y las empresas es vital para una gobernabilidad eficaz, pero también los individuos, familias, comunidades y organizaciones tienen un papel muy importante que cumplir. Para este objetivo común, los medios de comunicación, las instituciones educativas, las artes, las ciencias, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y los Gobiernos están obligados a ejercer un liderazgo creativo.

es necesario que las naciones del mundo renueven su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas, para cumplir con sus obligaciones bajo los actuales acuerdos internacionales y de esta manera apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, a través de un documento internacional legalmente vinculante sobre el desarrollo y el medio ambiente. Esto es claramente lo que la Carta de la Tierra busca, hacer que las sociedades tomen consciencia ante los problemas que se están presentando en la actualidad, que se trabaje por una resolución para alcanzar la sustentabilidad global, y se acelere la igualdad de oportunidades para todos, la justicia, la paz y una renovada celebración y respeto a la vida.

Con el claro objetivo de construir una sociedad global realmente sustentable,

¿Quién es IGSA y qué la caracteriza? IGSA nació en México en 1970 produciendo y vendiendo plantas eléctricas. La clave de su éxito ha sido haber sabido escuchar a sus clientes y haber crecido estructuralmente en diferentes sectores de actividad, para así, poder ofrecerles proyectos a la medida de sus necesidades. Nuestra especialización y orientación al cliente, junto a la calidad de nuestros productos y servicios, se ha convertido en nuestra mayor ventaja competitiva. Gracias a ello, al día de hoy realizamos proyectos en más de 20 países en los segmentos de Cogeneración, Seguridad, Telecomunicaciones, Data Centers, Construcción, UPS, Facility Management y, recientemente, también en el ramo de Salud a través de IGSA Medical Services.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecen? Soluciones de energía: ofrecemos plantas eléctricas en venta y renta, plantas de cogeneración de energía, proyectos de venta de energía, plantas de gas natural, combustóleo, biogás, biomasa y diesel así como proyectos de energía renovable. En gestión de edificios ofrecemos soluciones integrales en ingeniería, Data Centers, Telecomunicaciones, Facilities Management, UPS, Acondicionamiento Ambiental y Seguridad. Por último, nuestra división de IGSA Medical ofrece servicios integrales de hemodiálisis, Imagenología y Endoscopía, además de la posibilidad de operación de clínicas y hospitales.

70

El respaldo de una gran Compañía

Equipo de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social

En definitiva, Grupo Industrial IGSA ofrece una solución global y personalizada para las empresas en cuanto a energía e infraestructura se refiere, ya sea las que requieran de un solo de nuestros servicios como las que necesiten que un solo proveedor le de solución a todas sus necesidades.

¿Qué significa para IGSA ser una Empresa Socialmente Responsable? Tenemos el orgullo de haber sido reconocidos por segundo año con el Distintivo ESR del Cemefi, pero en IGSA sabemos que la Responsabilidad Social como tal ha estado siempre presente, aún sin darnos cuenta. Una empresa no se mantiene en el mercado por 43 años solo con una clara visión y modelo de negocio exitoso. Requiere también de «hacer bien las cosas» aunque sea por lógica como pensar en el bienestar de sus empleados, mirar hacia la comunidad donde opera, tener unos valores, no contaminar el medio ambiente y a poseer un estilo de liderazgo propio y ético que se transmita de generación en generación. Esto ha estado

en IGSA desde que su fundador, el Ing. Santiago Paredes Tirado, creara la compañía con tan solo 6 empleados, tenemos el orgullo de contar con una plantilla de más de 800. Precisamente ahora, que tenemos la firme intención de dar un paso más y hacer de la Responsabilidad Social un factor estratégico para el negocio, nos hemos reorganizado internamente y hemos creado el área de Gobierno Corporativo que, además de ver temas estratégicos, ética, transparencia, comunicación y marketing, dirige el departamento de Responsabilidad Social el cual gestiona ya de manera integral y planificada las acciones a este respecto. Que el departamento de RS esté dentro de Gobierno Corporativo no es casualidad, sino que es la mejor forma que encontramos de asegurar que la RS esté incluida en la estrategia de la compañía y, efectivamente, así es. Actualmente estamos desarrollando el Plan Estratégico 2013-2015 y la RS es, junto con la Calidad, el Talento y la Innovación, los pilares de nuestra estrategia a corto y mediano plazo Cristina Campos Masipe Directora de Gobierno Corporativo.


Entrevista con

Ferdinando

Cuturi,

Presidente de

DERES,

DERES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Responsabilidad Social Empresaria de Uruguay

DERES Organización que tiene como misión, promover la integración de la Responsabilidad Social Empresarial en los procesos de las empresas en todo el Uruguay, tiene 12 años de existencia y actualmente cuenta con 125 empresas socias. La Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es definida por DERES como una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Las empresas que integran DERES se adhieren al siguiente compromiso: • Promover y difundir en los diferentes ámbitos de su actividad el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria. • Desarrollar todas sus actividades éticamente y con integridad. • Desarrollar políticas que impliquen un tratamiento justo y equitativo entre sus empleados. • Promover instancias de capacitación para los empleados, que les permita mejorar sus condiciones de trabajo y aspiraciones personales. • Permitir la pluralidad de pensamiento no discriminando a los trabajadores por su religión, raza, sexo, convicciones políticas y discapacidades. • Cumplir con las obligaciones fiscales, de seguridad social, laborales y todas aquellas establecidas por las leyes y regulaciones de nuestro país. • Mantener una activa preocupación por el medio ambiente, desarrollando acciones que impliquen su protección y preservación.

72

Contribuir al logro de un mejor desarrollo y calidad de vida de la comunidad en general y de los sectores más carenciados en particular.

La evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en Uruguay Al igual que en el resto de la región, ha habido un proceso en el cual entre fines del siglo pasado y primeros años del presente, siglo ha sido un periodo de conocer el tema, de generar una sensibilización en los distintos actores, pero sobre todo en las empresas y en el estado acerca de la necesidad de entender un nuevo modelo de negocio. Desde hace unos años, se ha verificado un cambio muy importante ya no hacia la comprensión de este fenómeno, sino hacia la integración de las políticas relativas a la RSE en las empresas, tomando en cuenta la influencia que los distintos grupos de interés tienen en ellas y a su vez de qué manera impactan sus operaciones en estos grupos.

Tendencias actuales de la Responsabilidad Social en Uruguay Claramente encontramos empresas que tienen un nivel de compromiso con la RSE muy evolucionado, y en el otro extremo aquellas que empiezan a escuchar sobre el tema. Entre medio, todos los diferentes estados que podamos describir y nuestra organización, DERES, ha comprendido que para estar al servicio de las empresas, deben darse los medios necesarios para acompañarlas a todas en este camino de la inclusión de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en la operación diaria. Así encontramos empresas de diferentes sectores de la actividad, públicas o privadas, nacionales o multinacionales, grandes o pequeñas, que tienen diferentes niveles de compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, pero destaco esa palabra, el compromiso. Todas están recorriendo el camino a distintas alturas y niveles, pero muy preocupadas en el rol que tienen en la sociedad y convencidas de asumir las responsabilidades.

Grandes soluciones para grandes problemas Afortunadamente en el Uruguay, el Estado tiene una importante presencia en lo que respecta al rol social, y a diferencia de otras regiones, no es necesario que las empresas tengan que asumir roles de complementación o sustitución. Con un fuerte crecimiento que ya ha cumplido una década, con casi pleno empleo, el desafío está hoy en lograr trabajos de calidad e inclusión social que contemple las poblaciones marginadas de la sociedad. Otro elemento que viene de la mano de la importantísima inversión extranjera, pasa por la concreción del crecimiento sostenido, la preservación de los recursos y el cuidado medioambiental, ya que la matriz productiva de nuestro País ha sufrido importantes transformaciones a nivel agroindustrial, de la extracción de recursos naturales y cuidado del agua.

“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable”. Nelson Mandela.


UNA DECISIÓN SEGURA En la búsqueda constante de atención y solución a situaciones que afectan a nuestro personal en Paprisa siempre estamos al pendiente de aplicar una cultura de servicio y atención hacia ellos, ya que esto impacta de manera positiva a nuestros clientes, obteniendo el 100% de nuestro personal satisfecho de trabajar con nosotros. Como parte de nuestro esfuerzo por reforzar la confianza de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y de las comunidades con quienes interactuamos día a día, debemos fortalecer continuamente los aspectos que contribuyen a garantizar la transparencia de nuestras actividades.

www.paprisa.com.mx


Optimización de los

Colaboración entre el

recursos en las grandes

Gobierno y el sector

ciudades

empresarial para integrar la

He aprendido que las ciudades son la mejor manera de asegurar el desarrollo sostenible. Que son por lejos la manera más eficiente de organizar la vida en sociedad y de optimizar la utilización de los recursos. En un planeta que vive la era de la escasez, se hace difícil pensar con mentalidad de abundancia. Consumimos recursos, depredamos territorios y malgastamos el capital de las generaciones venideras.

Responsabilidad Social a la

Todos vamos tomando conciencia, algo que hace unos años era patrimonio de las ONG’s (algunas de ellas contestatarias o bastante radicales), hoy forma parte de la agenda de todos los actores. Estamos aprendiendo que es mucho más sustentable organizar la vida en las ciudades que promocionar la vida naturalista en una granja, lo cual puede ser muy pintoresco desde el punto de vista individual, pero ineficaz en términos de una humanidad que ya ha superado los 7,000 millones de habitantes.

sociedad Es muy positivo que existan políticas públicas que orienten hacia un comportamiento responsable de las empresas. No estamos hablando de aquello que las empresas deben hacer sí o sí para obtener una licencia social, para justificar su existencia. Estamos hablando de políticas restrictivas o de promoción. Yo creo que sirven ambas, aunque elijo las segundas. Los Gobiernos y las Empresas ya están haciendo mucho para integrar en la sociedad la RSE, creo que es menester que entendamos que Empresa y Gobierno son una expresión de la sociedad, pero en realidad una sociedad somos todos y en tanto y en cuanto no desarrollemos un comportamiento responsable como individuos que integramos los diferentes colectivos, pretender que la solución pase por las Empresas y/o los Gobiernos es poner la carga de la prueba en el lugar equivocado.

Convirtiendo la Responsabilidad Social en prácticas comunes de la población Hemos escuchado o leído en múltiples oportunidades, resultados de encuestas que dicen que el consumidor optaría, en iguales condiciones de precio, por consumir productos de una empresa con comportamiento responsable y no de una que no lo tuviera. Todos los que estamos en la actividad empresarial sabemos que entre lo que se dice y lo que se hace hay un gran trecho y que a la hora de elegir, el consumidor no elige por esos valores que declara, donde predomina el deber ser frente al ser. La norma ISO 26.000 que es una norma de Responsabilidad Social, no incluye solo a las empresas, sino a diferentes organizaciones (ONG’s, Sindicatos), a organismos del Estado y a diversas organizaciones de la sociedad,

74

nos marca un camino claro y bien definido del comportamiento responsable. No estoy de acuerdo que se le exija solo a las Empresas un comportamiento responsable, todos los actores deberían tenerlo. Al abrir cualquier periódico en cualquier página, verá que al menos una noticia se refiere a los distintos tópicos que abarca la Responsabilidad Social, desde la transparencia y la forma de gobierno, pasando por algún conflicto laboral, hasta denuncias medioambientales, de corrupción o de situaciones que hubieran podido ser previstas. Todos integramos la sociedad, las empresas no son entelequias independizadas del resto de los actores, todo lo contrario, están integradas, forman parte de la vida de las personas y por tanto el accionar de estas va a marcar el resultado. Es evidente que el liderazgo asumido por las diferentes organizaciones de promoción de la RSE a nivel de los Países, va llevando a las empresas a hacer sus negocios de manera diferente y la población va a recibir estos mensajes para internalizarlos.

“Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes en actos”. Gustave Le Bon.


El Pacto

Mundial Organización

de la de las Naciones Unidas (ONU) y la Responsabilidad Social Empresarial El Pacto Mundial es una iniciativa que propone realizar una colaboración entre el sector empresarial y otras entidades de la sociedad civil para lograr en conjunto una economía mundial más inclusiva, justa y sustentable. En la actualidad, participan en este Pacto empresas de todo el mundo, así como organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales de trabajadores. Una de sus características más destacadas es que actúa como una red, y en él participan los sectores de la sociedad pertinentes al tema de la Responsabilidad Social Empresarial. Éstos son los grupos involucrados: • Los Gobiernos que desarrollaron los principios en los que se basa esta iniciativa. • Las empresas en cuyas actividades procura generar un impacto. • Las organizaciones laborales, de las cuales depende directamente el proceso de la producción global. • Las organizaciones de la sociedad civil, quienes representan en conjunto a los grupos de interesados. • La Organización de las Naciones Unidas, al ser el único foro político realmente universal del mundo en tareas de facilitación y organización.

Antecedentes del Pacto Mundial En 1999, durante el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, el Sr. Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU propuso la creación e implementación de un “Pacto Mundial” entre las Naciones Unidas y el sector empresarial. La fase operacional de este Pacto se efectuó el 26 de julio de 2000, en la Sede de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York. Lo que busca el Pacto es que todas las naciones del mundo disfruten y compartan los beneficios de la mundialización por un lado, y por otro introducir en el mercado global las prácticas fundamentales y los valores para resolver las necesidades socioeconómicas más básicas.

76

El Secretario General solicitó a las empresas del sector privado que adopten los diez principios del Pacto para aplicarlos en sus respectivas actividades. También pidió a los líderes de las organizaciones laborales y de la sociedad civil que se involucren y sean partícipes del Pacto, y lo utilicen como un foro para fomentar el diálogo sobre diversos temas de polémicos relacionados al desarrollo y la globalización.

Los diez principios El Pacto Mundial solicita a las empresas que implementen, lleven a la práctica y apoyen una lista de valores indispensables en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Lucha contra la Corrupción y Normas Laborables. Los diez principios del Pacto Mundial están basados en: • La Declaración Universal de los Derechos Humanos. • Organización Internacional del Trabajo. • La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Derechos Humanos 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Derechos Laborales 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

“La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”. Gilbert Cesbron.


No sólo es un año más, también es la oportunidad para ser mejores.

www.angelitosdecristal.org

www.casadelaamistad.org.mx

www.alimentoparatodos.org.mx

CTS asume su compromiso social demostrando respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente que contribuyen a la construcción del bien común. En respuesta a este compromiso la Gran Familia CTS se ha comprometido con Instituciones de Asistencia Privada, con la finalidad de apoyar su importante labor para ayudar a sectores vulnerables de la sociedad. Donde los demás ven viajes, en CTS vemos ahorros para su empresa.

El experto mundial en viajes de negocios


Medio Ambiente 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; 8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. Lucha contra la Corrupción 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Estas son algunas recomendaciones que pueden ser clave para el éxito en la implementación de los principios: • Apertura y un diálogo abierto con las partes involucradas de la organización. • Voluntad y disposición para adaptarse y aprender nuevas perspectivas. • El firme compromiso por parte del liderazgo de la organización. • Un entorno empresarial favorable a recibir nuevas ideas y fomentar la innovación. • Objetivos medibles y un sistema transparente de comunicación de los procesos que se siguen. • Comunicación del compromiso con el Pacto al interior de la organización, desde la dirección hasta los empleados para asegurar que todos trabajan bajo el mismo esquema.

Fomentando la Responsabilidad Social Empresarial

Oportunidades alternas de participación El Pacto Mundial ofrece a todos sus participantes otras oportunidades para involucrarse en actividades que puedan maximizar el valor y los beneficios de su participación. Entre las más destacadas se encuentran: • Aprendizaje. • Diálogos sobre política. • Alianzas para el desarrollo. • Redes nacionales. • Acciones colectivas.

El Pacto Mundial no es un instrumento de normatividad, ya que no impone criterios, no ejerce funciones de vigilancia, y no se dedica a evaluar la conducta ni las acciones de las empresas. Por el contrario, se basa en la responsabilidad social pública, en la sana defensa de los intereses propios de las empresas, las organizaciones laborales y de la sociedad civil para promover y realizar de manera conjunta las medidas necesarias para lograr alcanzar los principios en los que se basa el Pacto Mundial. Al definirse como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial, el Pacto Mundial busca como objetivo complementario lograr que sus principios sean parte de la agenda, estrategia y operaciones de las empresas de manera permanente, es decir, integrar la Responsabilidad Social Empresarial en base a un marco normativo que beneficie a todas las partes involucradas.

¿Cómo llevar a cabo los principios del Pacto de manera exitosa? Las empresas ligadas al Pacto Mundial tienen el compromiso de trabajar en pro de los diez principios, pero deben estar conscientes de que se trata de un proceso a largo plazo y esto las obliga a buscar una mejora continua en su desempeño.

78

“No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias”. Gandhi.


Ayudando a las personas a vivir saludablemente

BD es una Compañía Global, líder en tecnología médica que desarrolla, fabrica y vende dispositivos médicos, sistemas e instrumentos. Es una compañía dedicada a mejorar la salud de las personas a nivel mundial. BD está enfocada a mejorar la administración de medicamentos, la calidad y velocidad del diagnóstico de enfermedades infecciosas y cáncer, apoyando en la investigación avanzada y producción de nuevos medicamentos y vacunas. Nuestra competencia como negocio, es fundamental en combatir muchas de las enfermedades que representan los mayores retos a nivel mundial. Fundada en 1897 y con su oficina corporativa en Franklin Lakes, Nueva Jersey, BD emplea aproximadamente a 31,000 asociados en más de 50 países. La compañía atiende a instituciones de salud y de investigación, a laboratorios clínicos, a la industria farmacéutica y al público en general. BD está dedicada a crear valor, en dos perspectivas, para nuestro negocio y para la sociedad, en lo general por medio de atender sus necesidades y preocupaciones. BD, desde su fundación, está guiada por una cultura de conciencia social; creemos en mejorar el acceso que tiene la gente a los sistemas de salud y en que nuestros pacientes y clientes requieren valor que va más allá alla de nuestros productos. Becton Dickinson tiene como propósito: Ayudar a las personas a vivir saludablemente, lo cual logramos primeramente reconociendo que la salud humana y el medio ambiente sano son inseparables, estamos comprometidos con el cuidado responsable del medio ambiente en nuestra conducta empresarial.

Por medio de la colaboración con instituciones de salud y organizaciones sin fines de lucro, BD con un enfoque en responsabilidad social y liderazgo en el medio ambiente, estamos ampliando nuestro acceso a productos, mercados, servicios, productividad y el compromiso de nuestros asociados; este acceso nos ayuda a fortalecer la salud de las comunidades y nuestro negocio, resultando en un mayor valor compartido. Valoramos las relaciones de largo plazo que tenemos con organizaciones que trabajan para mejorar la salud de la gente a lo largo del mundo. Con estas organizaciones, que hacen tanto por el beneficio de otros, compartimos nuestro conocimiento, experiencia, nuestros productos y nuestro tiempo.

Estamos determinados a operar un negocio rentable, que sea social y ambientalmente sustentable. Estamos convencidos de que la responsabilidad social comienza desde casa y este distintivo es reflejo del compromiso que tenemos con la sociedad, con nuestros clientes, nuestros inversionistas y con nuestros asociados, así como la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, las comunidades en las que operamos, los sectores más vulnerables y la sociedad en lo general.


Entrevista con

Eduardo

Shaw, Ejecutivo

Director

DERES

de DERES

(Uruguay) Sobre DERES DERES es una organización empresarial sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria en Uruguay. Integramos junto a una serie de organizaciones, como Cemefi de México, la red FORUM Empresa, que consiste en organizaciones empresariales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial en cada uno de sus países. DERES fue fundada a finales del año 1999 como una iniciativa de la Universidad Católica, pero en la actualidad ya es una asociación independiente con más de 12 años en el mercado.

Instalando y desarrollando el concepto de Responsabilidad Social en Uruguay Hoy tenemos a 125 empresas asociadas, somos la única organización focalizada en la temática de Responsabilidad Social Empresaria en nuestro país, por lo cual somos un referente en el tema. Brindamos a las empresas distintas actividades y propuestas, por ejemplo capacitación, donde damos talleres ya sea dentro de las empresas o capacitaciones abiertas para distintas necesidades y comenzar a concientizar respecto a la temática. También tenemos talleres en temas específicos como

82

el voluntariado corporativo, reportes de sostenibilidad y códigos de ética. Es decir, tenemos capacitación y talleres genéricos para concientizar, y para aquellas empresas que quieran profundizar en determinados temas, tenemos a su vez talleres más especializados. Para las empresas socias tenemos actividades de intercambio, donde las invitamos a compartir prácticas en distintas áreas como incorporación de personas con discapacidad, temas medio ambientales y equidad de género. De esa forma se crea un ambiente de intercambio entre pares, lo cual es una forma de conocer y aprender por medio de la experiencia de otras empresas. También tenemos grupos de trabajo coordinados por DERES, que permiten a las empresas abordar distintas temáticas como Responsabilidad Social, comunicación, ética y el público entorno. Estos grupos se van formando entre las empresas socias y trabajan en esos ámbitos específicos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Damos conferencias, tenemos acuerdos con los principales medios y diarios empresariales de nuestro país, en los cuales contamos con una página que publicamos quincenalmente. En este espacio invitamos a las empresas a contar lo que están haciendo, también tenemos artículos de interés y todo lo que puedan llegar a ser elementos que faciliten la incorporación de la Responsabilidad Social en las empresas. Por otra parte hemos desarrollado una serie de manuales y proyectos con organismos multilaterales como el BID, la OEA y fundaciones. Ofrecemos bastantes alternativas y actividades, en todas involucramos a las empresas porque son el principal destinatario.

Tendencias de Responsabilidad Social en Uruguay En los últimos tres años se ha visto un incremento de la Responsabilidad Social en varios aspectos, cada vez más empresas están elaborando memorias o reportes de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresaria. Cinco años atrás no era común, pero hoy ya es más habitual que las empresas produzcan y publiquen sus actividades de RSE. Varias empresas están incorporando indicadores verdes, lo cual también es un paso adicional que están dando. El tema de comunicación también está creciendo bastante, cada vez hay mayor demanda por informar las prácticas de RSE a

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King.


Nuestra estrategia está basada en un enfoque de tres dimensiones: PERSONAS • Programas de mejora en la calidad de vida dentro de nuestra empresa y alrededor de nuestros desarrollos. • Programas de apoyo comunitario en distintas regiones. • Participación en programas de apoyo con algunos de nuestros clientes. PLANETA • Desarrollo de edificios Industriales bajo estándares “LEED” (Leadership in Energy & Environmental Design). • Incorporación de materiales ambientalmente preferentes en nuestros desarrollos. • Miembros del “Green Building Council” (USGBC). • Miembros del “Consejo Mexicano de Edificación Sustentable” (CMES). • Certificación de Parques Limpios (en proceso). RENTABILIDAD • Objetivos y metas enfocados a la generación de valor, logrando un impacto positivo en nuestro entorno.

www.vesta.com.mx

PERSONAS

SOCIOECONOMICA

SOCIOAMBIENTALES

SUSTENTABILIDAD RENTABILIDAD

PLANETA OPERACIONES ECO-EFICIENTES


los propios grupos de interés, es decir los consumidores y sus colaboradores. Por este motivo consideramos que sí debe existir un ambiente propicio para que las empresas lo puedan desarrollar sin tener que entrar en los aspectos regulatorios.

Buenas prácticas en todos los sectores de la población

la opinión pública. También hemos notado que se ha incrementado en forma importante lo que es el cargo dentro de las empresas vinculado a la Responsabilidad Social. En algunas empresas existe una persona específicamente designada para esta área, lo cual marca una tendencia dentro de las estructuras de las empresas, finalmente la temática ya está siendo reconocida como parte del organigrama.

Reconocimientos DERES a las mejores prácticas de RSE Los reconocimientos DERES son una respuesta a la inquietud de las empresas por poder comunicar lo que están haciendo en cuanto a acciones de Responsabilidad Social, y ser reconocidas públicamente. Estamos en la segunda edición del reconocimiento, se basa fundamentalmente en lo que ha hecho el Cemefi en México, pero lo adaptamos a la realidad local. Lo que nosotros reconocemos son las prácticas específicas de excelencia en áreas de la Responsabilidad Social Empresarial, como el apoyo a la comunidad, el marketing responsable y la protección al medio ambiente, entre otras. En las dos ediciones que llevamos se han presentado casi 80 prácticas de excelencia. Consideramos que cuando hay una buena práctica hay que reconocerla, lo que evaluamos además del impacto positivo que generan, es qué tan replicable es por otras empresas, así como el nivel de involucramiento de los colaboradores y otros grupos de interés en su desarrollo y la práctica, si la práctica está

84

bien alineada con el negocio, políticas y declaraciones de la empresa. Buscamos que las prácticas reúnan todas estas características para poder reconocerlas.

Trabajando por la educación Los problemas de este país son varios, pero últimamente el sector empresarial se ha enfocado bastante en el tema de la educación porque en Uruguay hay ciertas dificultades al respecto. Muchas empresas, sus programas y recursos vinculados al área de desarrollo y apoyo a la comunidad, están dirigidos a fortalecer la educación en el Uruguay, y principalmente a fomentar la matriculación de estudiantes en educación básica.

El papel del Gobierno en la Responsabilidad Social Empresarial Los Gobiernos tienen que establecer las líneas de base, a partir de ahí todo lo que se pueda hacer para mejorar es más que bienvenido. Además deben establecer un ambiente favorable para que las empresas puedan desarrollar e implementar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. Cabe señalar que no somos muy partidarios de la regulación y legislación en la temática. Creemos que la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial es un acto voluntario, y de alguna forma el reconocimiento o el valor agregado se lo dan

Cada actor tiene que jugar un papel importante y asumir su propia responsabilidad. Por un lado las empresas deben desarrollar prácticas responsables y comunicarlas, por otro lado los consumidores deben exigir la información adecuada para eventualmente hacer una selección con criterios más allá del precio y la calidad. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol fundamental, deben trabajar en concordancia con las empresas y profesionalizar su gestión, con esto quiero decir que todos los actores desde sus distintos roles tienen un papel importante que desempeñar. Pero también creemos que hay gran responsabilidad por parte de las empresas en torno a que lo que hacen y lo que deben comunicar, porque de esta manera se transparentan más las prácticas, y llegado el momento, las prácticas responsables van a ser cuestión de todos los días. Aquellas que no lo hagan, muy probablemente serán apartadas del desarrollo económico por parte de los consumidores, los trabajadores y la sociedad.

La Empresa Socialmente Responsable del Futuro Será una empresa muy abierta y transparente, en la cual seguramente habrá un amplio espectro de consulta en el desarrollo de sus actividades. Con esta apertura y transparencia, la sociedad, los consumidores y los trabajadores sabrán perfectamente qué es lo que está haciendo la empresa, cómo lo está haciendo, a quién le está vendiendo, dónde está comprando sus materias primas, quiénes son sus proveedores. Es decir, existirá una radiografía muy clara de la empresa, lo cual mostrará que está haciendo las cosas bien, eventualmente serán los distintos actores los que decidan por una empresa u otra.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Madre Teresa de Calcuta.


Limpieza y remozamiento

Iluminación Pintura

Mantenimiento permanente

Áreas verdes

Revestimiento de paredes con azulejo

Rescatamos y creamos espacios publicitarios con valor

Túneles vehiculares

Puentes peatonales

Centros comerciales


Entrevista con Ricardo

Reynoso

López Coordinador de Comunicación del Cemefi ,

Marketing social Es muy importante distinguir entre lo que es la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial del marketing social, porque son dos cosas absolutamente distintas. El marketing social, o mercadotecnia social, se apoya en alguna causa con un objetivo concreto de tipo social o medioambiental. En esta clase de campañas se liga algún tipo de acción que puede ser positiva para la sociedad, pero al mismo tiempo va amarrada a la venta de algún producto, esa es la calidad de la mercadotecnia social.

El papel de los medios de comunicación En otros países, acciones como las que realiza el Cemefi para promover la Responsabilidad Social Empresarial a través de herramientas como el Distintivo ESR o el reconocimiento de mejores prácticas, han llamado la atención de los medios de comunicación como empresas desde el principio, sumándose a este enfoque desde sus orígenes. En México eso no sucedió, en nuestro país la única empresa de comunicación que se ha comprometido con la RSE desde el principio es Zimat Consultores. Es necesario separar a los medios y verlos con dos enfoques completamente diferentes: como empresa y como medio de comunicación. Como empresas, nos ha costado trabajo interesar a los medios, para ellos no ha sido fácil entrar en esta dinámica de los cuestionarios y parámetros que da el Cemefi para obtener el Distintivo. Como medios de comunicación estrictamente, su principal objetivo es ser promotores típicos de esta nueva cultura de negocios. Son una fuente de información para contenidos editoriales, pues generan muchas cosas que pueden resultar interesantes para las personas, pero sobre todo, tienen que dar cuenta de lo que está pasando con la Responsabilidad Social Empresarial como un

86

fenómeno interesante en el mundo empresarial y de negocios, sin dejar su labor de ser críticos. En algunos casos particulares, ciertos medios públicos ya se están convirtiendo en instancias que promocionan la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial.

Estrategias para dar a conocer públicamente los proyectos de RSE Cuando la empresa ya tiene la Responsabilidad Social Empresarial como parte de su cultura, los medios de comunicación empiezan a tener una serie de problemas para darla a conocer. Esto se debe a que existe una dicotomía en la cual, por un lado, les puede interesar editorialmente para obtener contenido sobre las secciones de RSE de una empresa, pero por otro lado, comercialmente hablando, les cuesta trabajo otorgar espacios gratuitos en lugar de vender un anuncio o inserción pagada. Las empresas se ven obligadas a invertir en difusión de sus estrategias de RSE porque no reciben gratuitamente los espacios para hacerlo, si quieren dar a conocer públicamente sus planes tienen que pagar para hacerlo. Estas inversiones se justifican porque su prestigio aumenta cuando dan a conocer las acciones que están realizando en materia de RSE, en lugar de solamente anuncios sobre sus marcas o productos.

que cuando trabajan por sí solas. Algunos sectores de la sociedad no ven con buenos ojos cuando las empresas trabajan en temas de Responsabilidad Social de manera individual. Pero estas críticas y sospechas permanentes se matizan mucho cuando las empresas se asocian y trabajan con organizaciones que cuentan con prestigio y credibilidad ante la sociedad.

La Responsabilidad Social de los medios Lo que pueden hacer los medios de comunicación es fomentar la participación ciudadana a nivel individual, crear ciudadanos que sean críticos hacia su Gobierno, las empresas, e incluso hacia los propios medios. Los medios tienen el poder de mostrarles a las personas cómo ser mejores ciudadanos, motivarlos a participar en las elecciones, procesos comunitarios, y sumarse a distintas causas. Sin embargo hay un desequilibrio entre el tiempo que dedican a informar y el que dedican al entretenimiento. Básicamente las cuatro cosas que los medios de comunicación tienen que hacer son informar, entretener, formar y educar. Pero la mayoría de los medios se olvidan de las partes de formar y educar, se quedan únicamente en informar y entretener, lo cual es un desbalance. Ya existen algunos esfuerzos interesantes, donde en ciertos contenidos de entretenimiento se empiezan a insertar algunos mensajes sobre discapacidad, bullying o maltrato infantil, es interesante pero aún no es suficiente. Es ahí donde existe una gran oportunidad de mejorar, siendo más selectivos en sus contenidos, los medios de comunicación pueden ayudar a que nuestra sociedad sea más socialmente responsable en lo individual.

Hay una posibilidad más que puede ser explotada por las empresas, se trata de la asociación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. El acceso a los medios es diferente para cada sector, en el caso de las OSC, van adquiriendo espacios a través de su credibilidad y habilidad para el manejo de los medios. Si las empresas trabajan junto a una OSC, y a través de ella posicionan un programa o proyecto de RSE en particular, obtienen mayor credibilidad

“Quien gobierna a un pueblo dando buen ejemplo se parece a la estrella polar, que permanece inmutable mientras los astros dan vueltas a su alrededor”. Confucio.


Otra razón más para sentirse orgulloso de ser parte de CAAAREM

De entre miles y miles de empresas grandes, medianas y pequeñas, CAAAREM es una de las 773 que durante este año obtuvimos el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” que otorga en CEMEFI. Representamos

al

99%

de los Agentes Aduanales del país.

75 años impulsando la mejora continua de

las actividades aduaneras que brindan competitividad al comercio exterior mexicano.

El Agente Aduanal es un elemento de transparencia dentro de la gestión aduanera, genera facilitación y seguridad en la operación y en la planificación logística, y sirve de enlace entre el sector público y el privado.

youtube.com/caaaremx

@caaarem

facebook.com/caaarem1938


Lic. Nina Ilse Mayagoitia García,

Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Cuauhtémoc Moctezuma

La esencia de Cuauhtémoc Moctezuma La esencia es la cultura, y la cultura de la compañía está totalmente arraigada a la sustentabilidad, siendo un elemento que se vive todos los días cobra vida de manera natural. Esa esencia permite que cualquier parte del proceso y cualquier tarea, contribuyan positivamente a los objetivos de sustentabilidad.

Estrategias de Responsabilidad Social Hay una estrategia de Heineken Global, que tenemos operando y ya muy aterrizada en México llamada “Brindando un mejor futuro”, está apalancada en tres grandes pilares: mejorar, habilitar e impactar.

Mejorar tiene que ver con el medio ambiente, ahí hay dos causas críticas: agua y energía. En el proceso de elaboración de la cerveza hay programas de recolección de agua de lluvia, eficiencia de agua, y su captación a través de generación de vapor. Por otra parte, hay una iniciativa de incluir vehículos híbridos en la flota de distribución, con lo cual buscamos disminuir la huella de carbono. Habilitar está relacionado con la gente. En nuestra organización contamos con servicio médico integral para socios y familias, desde consultas dentales hasta maternidad y cirugías mayores. Por otro lado, tenemos procesos de capacitación muy intensivos y permanentes para la seguridad dentro de las plantas, y también en la parte de distribución. Tenemos programas como “Trazando mi propio destino”, que va dirigido a jóvenes de secundaria de distintos estados del país. Su objetivo es brindarles suficientes herramientas para tomar mejores decisiones de vida, está basado en un concepto de la OMS denominado Habilidades para la vida. Ha llegado a más de un millón 200 mil jóvenes desde que se implementó. En impactar, tenemos programas para que nuestros consumidores sepan qué es consumir responsablemente. Por ejemplo “Conductor designado”, que tiene 20 años operando en México y uno de sus grandes valores es que genera alianzas entre instituciones, hoy opera en 6 ciudades del país.

¿Qué significa ser una Empresa Socialmente Responsable? Es hacer negocios pensando en todos, mejorar, habilitar e impactar; en la toma de decisión de cada uno detrás de un escritorio, volante o punto de venta. No es un tema de cumplir con tres o cuatro puntos, sino asegurar que la dinámica del negocio funciona con ese enfoque y valores. Ser socialmente responsable es mantener un proceso de mejora continua y ser congruente.


Entrevista con

Henri

Le Bienvenu

,

Gerente General de

Perú 2021

Evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en Perú Indudablemente el discurso de las empresas en Perú ha cambiado mucho. Diez años atrás se les tenía que explicar lo que significaba la Responsabilidad Social, así como los beneficios que les podrían resultar por practicarla. Hoy en día es muy diferente, pues no hay empresa que dude en trabajar de forma socialmente responsable. Ahora ya les interesa cómo empezar con este enfoque, qué herramientas utilizar, qué tipo de profesionales necesitan, cuáles son las estrategias más adecuadas, qué están haciendo sus pares, etc. En la actualidad las empresas ya están en plena implementación de la RSE.

Tendencias actuales de Responsabilidad Social en Perú Lo que se está trabajando mucho ahora es el tema de accionistas y colaboradores, la incorporación de valores, misiones tangibles en las empresas, se están desarrollando mucho los códigos de ética, se está trabajando en los códigos de conducta con los empleados y colaboradores para que los entiendan y apliquen. Tiempo atrás la tendencia era mucho más a trabajar con comunidades, ya que las

90

primeras empresas que empezaron a trabajar la responsabilidad social empresarial en Perú fueron empresas extractivas, es decir mineras, petroleras y pesqueras, en las cuales identificar los problemas de la comunidad era muy sencillo. Pero hoy día se está trabajando más en temas estratégicos, por eso las empresas comienzan a incorporar la visión de Responsabilidad Social Empresarial en sus valores.

Retos actuales de Perú Perú, como la mayoría de los países, ha evolucionado mucho en temas de Responsabilidad Social. Recientemente se dio a conocer el Social Progress Index, en el cual Perú aparece en el puesto 24 de 50 países. En términos de Latinoamérica, encontramos que Perú solo está por encima de México y Paraguay en este indicativo de progreso, esto significa que estamos bastante bajos en la región. Tomando lo anterior en cuenta, llegamos a la conclusión de que los temas que más tenemos que trabajar son los de las necesidades básicas, es decir, nutrición, contaminación del agua y aire, vivienda y seguridad personal. Otro grupo de indicadores que estamos trabajando es el de los fundamentos de bienestares como el acceso a conocimientos básicos, alfabetización, la cantidad de estudiantes matriculados en educación primaria, acceso a la información y comunicación, salud y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Finalmente estamos midiendo otro tipo de indicadores que tienen que ver con las oportunidades que tienen los peruanos en el futuro, como sus derechos personales, acceso a educación superior, libertad personal, tolerancia religiosa, derechos sexuales, anticonceptivos, equidad e inclusión. Uno de los problemas más grandes que tiene Perú tiene mucho que ver con el tema de minería. Perú es un país minero, e indudablemente se han generado muchas expectativas por parte de la población para que sean las propias empresas las que resuelvan las diferentes carencias en educación, salud e infraestructura de carreteras. Si a esto le sumamos la poca presencia del Estado, vemos que uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país es la gran expectativa de la población sobre los temas que podrían manejar las empresas.

Alcanzando el desarrollo sostenible en las grandes ciudades Es necesario buscar un líder que asuma este reto y responsabilidad, porque uno de los problemas más grandes que tenemos hoy día en la región, es la falta de liderazgo, y eso conlleva a que hay muchas empresas no tengan ni idea de qué es lo que podrían estar haciendo. Es importante empezar a difundir la necesidad de convertirnos en empresas y sociedades

“Ser uno, estar unidos es una gran cosa. Pero respetar los derechos de ser diferentes es incluso mejor”. Bono.


Por 8º año consecutivo,

Gas Natural Fenosa ha obtenido el distintivo

de Empresa Socialmente Responsable Este distintivo es otorgado por el CEMEFI a las empresas más importantes del país y de Latinoamérica que han asumido voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Este distintivo reeeja el compromiso de la empresa con la sociedad y las comunidades donde operamos y trabajamos, así como nuestra pasión por México.


sostenibles. Esto ya es mucho más evidente en los gerentes generales menores de 35 años, que tienen muy claro que hoy día una empresa no solamente tiene que generar un valor económico, sino un valor social y ambiental. Sin embargo, todavía hay muchas dudas de cómo empezar, qué hacer, a quién contratar, quién puede ayudar, de ahí la necesidad de líderes que asuman este gran reto.

Decidimos abrir una octava categoría a la que llamamos Multistakeholders, que consiste en un programa que atañe a más de un grupo de interés. Lo que hace el Premio Perú 2021 es buscar las mejores prácticas de Responsabilidad Social en el Perú. Para nosotros el ciclo de la Responsabilidad Social corre por diversos pasos. El primero de ellos es que las empresas entiendan qué es la Responsabilidad Social. El segundo paso es comprometerlas a ser socialmente responsables, para eso contamos con algunas herramientas como el Distintivo de ESR. Una vez que se han comprometido es necesario mostrarles los puntos a mejorar a través de consultorías, talleres y buenas alianzas estratégicas.

El Gobierno y el sector empresarial trabajando para la sociedad Actualmente hay una falta de confianza de los empresarios y la sociedad hacia el Gobierno. La teoría nos dice que los empresarios son los especialistas en gestión y por lo tanto deberían encargarse de todo el tema de la gestión empresarial y estatal. En Perú el 97% de las empresas son Pymes, y de esas el 70% son informales. Esto significa que al hablar de empresas del Perú, hablamos de Pymes e informalidad, ambas partes, el sector empresarial y el Gobierno, tienen que trabajar en la formalización de las empresas. Existe una necesidad de difundir el tema de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad entre las Pymes, ya que el día que esto sea un negocio para ellas, abrazarán la Responsabilidad Social Empresarial como su modelo de negocios. Es muy importante que todas las empresas se den cuenta de que la sostenibilidad es lo único que les permitirá hacer negocios en el futuro. La Responsabilidad Social Empresarial empieza por las empresas grandes a través de sus cadenas de valor, por lo tanto es necesario que las empresas más grandes inviten a las Pymes a sus cadenas de valor, tanto proveedores como distribuidores, para entrar en una gestión socialmente responsable.

Hoy en día el actor más importante es el consumidor final. Sin embargo, es más probable que privilegie su bolsillo y no la sostenibilidad, es decir, prefiere comprar un producto a la mitad de precio sin importarle que sea pirata y no pague impuestos. De manera que el primero en tomar conciencia debe ser el consumidor, que con su voto de compra es el juez máximo en la sostenibilidad al decidir cuáles son los productos que se compran. Si el consumidor no toma conciencia de la importancia de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, el balance de vida y el trabajo equilibrado, no llegaremos a ningún sitio.

Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas

El poder del consumidor

Este es un premio que nosotros en Perú 2021 hemos desarrollado desde hace siete años. En un inicio era un premio totalmente libre, es decir, las empresas presentaban libremente sus programas y proyectos. Eso nos llevó a encontrar que el 95% de los proyectos presentados caían en dos categorías: comunidad y medio ambiente.

Lo primero que las personas deben entender es que la responsabilidad social es una responsabilidad que corresponde a todos, no solamente a las empresas y el Gobierno. Aquí entran en juego las academias, la sociedad civil, y en general todos los individuos.

Posteriormente tomamos la decisión de abrir el premio por categorías, correspondiendo una categoría por cada uno de los siete grupos de interés, es decir, accionistas, colaboradores, proveedores, consumidores, medio ambiente, comunidad y Gobierno.

92

Una vez que han mejorado necesitan compararse contra sus pares, ahí es donde sale el premio, porque les permite saber qué buenas prácticas están realizando ellos y su competencia, además de cómo se están calificando dichas prácticas. Entonces el tema de la evaluación con los pares viene a través de este premio.

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”. Gandhi.


Por que en nuestro trabajo esta su seguridad Impacto total se distingue por colaborar activamente por el bienestar de la sociedad incorporando a su organización personas con calidad humana, lealtad, honestidad y espiritu de servicio, comprometidas con nuestro méxico. No enorgullese formar parte de las empresas reconocidas como socialmente responsables, ejerciendo los cánones que guían esta práctica.

www.impactototal.mx


Acciones Individuales de Responsabilidad

Social Sustentabilidad y

La respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad en la actualidad no es únicamente responsabilidad de los Gobiernos y las empresas, todas las personas podemos contribuir para ser parte de la solución y no del problema.

• •

Se habla mucho sobre el papel que tiene el sector empresarial, sin embargo el rol que desempeñan los individuos también es fundamental para resolver los retos del mundo actual. Los grandes cambios inician con acciones sencillas, por tal motivo es importante fomentar la Responsabilidad Social Individual. Estas recomendaciones, si bien son bastante básicas, pueden generar un impacto positivo a grandes escalas de ser realizadas, y de convertirse en prácticas habituales, podrían mejorar la calidad de vida de todos y de paso, ayudar al planeta.

Consejos para ahorrar agua La escasez de agua es uno de los problemas más preocupantes para nuestra ciudad, sin embargo existen sencillas medidas que podemos llevar a cabo para disminuir su desperdicio y hacer un consumo inteligente de este recurso. En el hogar y la cocina: • No dejes un goteo al cerrar las llaves, reemplaza los empaques cada vez que sea necesario. • Instala un aereador, es un dispositivo muy ahorrador de agua, es barato y fácil de colocar. • Para hacer cubos de hielo, utiliza moldes o charolas de plástico flexible, esto permitirá

94

• •

removerlos con facilidad sin necesidad de colocarlos bajo la llave del agua para despegarlos. No llenes más de lo necesario un recipiente para calentar o hervir agua, no permitas que se derrame ni se evapore en vano. Utiliza poca agua para cocinar las verduras, recuerda que su sabor y valor nutritivo se pierden junto con el agua. Al lavar las verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a cocinar, si las lavas en el fregadero coloca un tapón. No uses agua corriente solo para arrastrar residuos o cáscaras por el dren, mejor ponlos en el bote de la basura orgánica, o mejor aún, haz composta para fertilizar la tierra de tus macetas o el jardín. No tires el agua que usaste para cocer las verduras, con ella puedes preparar sopas.

Lavadora • Usa la lavadora solo con cargas de ropa completas, a menos que tenga ajustes o tecnología para utilizar menor cantidad de agua. • Antes de meter la ropa a la lavadora, talla a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavados. • Si el agua del enjuague final no contiene detergente, se puede reutilizar para regar o lavar. Higiene personal • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, un vaso con agua es suficiente para llevar a cabo esta acción. • Mientras te lavas las manos no dejes correr el agua, mejor coloca un tapón en el lavabo y llénalo. • Utiliza un cepillo, estropajo o tus manos para remover partículas de mugre al lavar en lugar de un chorro de agua, no esperes que solo la fuerza del agua haga el trabajo. • Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, evita hacerlo con agua corriente. • Instala un escusado de bajo consumo, emplean solo 6 litros por descarga, mientras que los antiguos usaban hasta 16 litros. • Revisa periódicamente el estado de los herrajes, flotadores, válvula de admisión y válvula de sellado, esto evitará derrames y fugas. • Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te aplicas champú o te enjabonas. • Aprovecha el agua que al principio sale fría mientras se calienta, puedes acumularla en una cubeta y después utilizarla en el escusado o para lavar. • Instala dispositivos ahorradores de agua, hay de diferentes tipos: reductores o

“La paz absoluta en nuestro mundo es un objetivo inalcanzable”. Aung San Suu Kyi.


ComPRomIso eduCaTIVo unITeC

economizadores de flujo para regaderas, llaves diseñadas para bajar el consumo, herrajes para escusados, mezcladoras para cocina, aditamentos para tuberías, etc. Exteriores • Usa cubeta y jerga en lugar de una manguera para no desperdiciar agua cada vez que laves el automóvil. • Riega el jardín solo cuando sea necesario, hazlo muy temprano o después de que se oculte el sol para evitar la evaporación. Riega justo de manera que el agua alcance a infiltrarse hasta las raíces de las plantas o árboles. • Aprovecha el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas, esta es la mejor agua para las plantas. • Reduce la evaporación del riego cubriendo el suelo del jardín con tierra de hojas. • Al regar con aspersores, ubícalos bien y ajusta los grados de giro para no regar partes pavimentadas que no lo requieran.

Consejos para el ahorro de

• • •

de deshielo automático consumen hasta un 12% más de electricidad, y eso implica un mayor gasto. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los niveles 2 y 3, en climas calurosos entre los 3 y 4. Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces por año. Lavadora Carga la lavadora al máximo de su capacidad posible, eso disminuirá el número de sesiones de lavado semanal y el consumo de energía eléctrica. Usa solo el detergente necesario, su exceso produce mucha espuma y provoca que el motor se force y trabaje más de lo conveniente.

energía eléctrica

Agradecemos a nuestros más de 10,000 alumnos su participación en actividades de Responsabilidad Social en la última década.

unitec.mx

01 800 7UNITEC 96 8

6

4

8

3

2

Para la producción de gran parte de la energía eléctrica que usamos diariamente, es necesario utilizar combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente. Por lo tanto, si disminuimos el consumo eléctrico y optamos por energías alternas y renovables, el impacto negativo a la naturaleza se reducirá y todos saldremos beneficiados. Iluminación • Utiliza lámparas fluorescentes compactas en lugar de focos incandescentes, éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, consumen cuatro veces menos energía eléctrica y duran hasta diez veces más. • Pinta los interiores de tu hogar con colores claros, la luz se refleja más en ellos y de esta manera se requiere menor cantidad de energía para iluminar. Refrigerador El refrigerador es uno de los aparatos que más energía consume en el hogar. Comprueba que la puerta cierre perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar hasta tres veces mayor consumo al normal. • Si piensas adquirir un nuevo refrigerador, escoge el que consuma menos energía eléctrica. Busca la etiqueta de eficiencia energética, la cual indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y es ahorrador de energía. No olvides que los

Plancha Este es otro de los aparatos que consumen mucha energía, usarla de manera ordenada ahorra mucha electricidad y reduce los gastos. • Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, ya que conectar muchas veces la plancha genera más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. • No dejes la plancha conectada innecesariamente. • Primero plancha la ropa gruesa o que

“Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás”. Dalai Lama.


necesite más calor, y deja para el final la ropa delgada que requiere menos calor. Desconecta la plancha un poco antes de terminar para aprovechar la temperatura adecuada. • Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre limpia y tersa, de esta manera el calor se transmitirá de forma uniforme. • Revisa que el cable y la clavija estén en buenas condiciones. Licuadora Una licuadora que trabaja con facilidad dura más tiempo y gasta menos, corrobora que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas. Audio y video No dejes encendidos televisiones, radios, lámparas u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando. Si nadie usará los electrodomésticos por periodos largos de tiempo, lo mejor es dejarlos desconectados.

• Junta y aplasta los envases y botellas de plástico, eso facilita su clasificación para reciclaje. • Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen. • Separa las botellas y frascos de vidrio sin romperlos. • Amarra el periódico, hojas de papel, revistas y cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y frescos para su reciclaje.

Consejos de urbanismo y de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil, cámbialos cada vez que sea necesario. Instalación eléctrica Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire, si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.

Recomendaciones para separar y reciclar la basura

Aire acondicionado y calefacción • En climas secos es mejor usar el cooler, consume menos energía que el aire acondicionado y es más económico. • Utiliza la vegetación a tu favor, sembrar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras para proteger del calor en verano. • Con la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, recubrimientos, vidrios polarizados y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. De esta manera se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado. • Es sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón para que no entre el frío en los meses de invierno y reducir el consumo por el uso de calefacciones. Aspiradora • Verifica que la manguera y los accesorios se encuentren en buen estado. • Los filtros y los depósitos de polvo y basura

98

La basura es uno de los temas más básicos a tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida, generalmente no le damos la importancia que requiere pero con acciones muy sencillas podemos obtener numerosos beneficios. Separar en el hogar es el primer paso, si mezclamos los residuos complicamos e incluso impedimos su reciclado y entorpecemos el proceso de los trabajadores de las plantas de clasificación.

convivencia Los actos más sencillos de cordialidad, civismo y respeto al medio ambiente pueden hacer una gran diferencia. Para lograr una sustentabilidad de grandes alcances, se debe iniciar con un comportamiento individual responsable y consciente de que es necesario cooperar y cambiar nuestros hábitos de vida. • En la medida de lo posible utiliza el transporte público para trasladarte, deja el automóvil en casa. • Haz uso de la bicicleta como medio de transporte, no solo contribuirás al medio ambiente, sino te mantendrás en forma. • Si vives cerca de tu lugar de trabajo es preferible que camines. • Involúcrate y participa en campañas de limpieza de espacios verdes y reforestación, contribuye con el planeta. • Consume productos locales y de temporada, de esta manera se gasta menos combustible para su traslado y se usan menos conservadores.

El primer paso para iniciar el proceso de reciclaje es la separación de la basura. Hay distintos grados de separación, pero el más sencillo y sumamente útil, consiste en separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Orgánicos: los podemos reconocer como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo sobrantes de comida, cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, hojas, pasto, ramas y flores entre otros. Inorgánicos: casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica. Por ejemplo vidrio, papel, cartón, metales, bolsas, empaques y envases de plástico.

“Las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter”. Oscar Wilde.


Profile for E- A

Concientización Social ESR 2013  

Suplemento de cobertura del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables y la entrega del distintivo ESR.

Concientización Social ESR 2013  

Suplemento de cobertura del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables y la entrega del distintivo ESR.

Profile for aglayae