Page 1


2


3


AMIIF, comprometida con el desarrollo del sector farmacéutico en México El Lic. Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aplaude la labor de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) a lo largo de 60 años, al impulsar la innovación en términos de investigación, inversión, generación de empleos y de mayor capital en la economía del país.

4

El uso indiscriminado de estos productos obligaron a que la autoridad sanitaria tomara una decisión de fondo, y lo que tenemos que hacer es comunicarle a la población sobre este potencial riesgo sanitario. Tenemos dos ejemplos

En otras palabras, falta información a la sociedad y nosotros como autoridad evaluamos el costo beneficio pues tenemos que poner en la mesa de discusión estos temas, que son muy relevantes para el país, que van a cambiar seguramente el perfil epidemiológico de México en los próximos años. Es una decisión que las nuevas generaciones no van a notar porque vamos a crear una nueva cultura.

¿Cómo se regulará este proceso?

“La AMIIF ha puesto énfasis y una gran contribución en términos de investigación. El hecho de agrupar a 31 laboratorios farmacéuticos es ver a México como oportunidad de negocio para el mundo, que ya se ha posicionado dentro de los primeros 10 lugares en economía mundial en medicamentos”

Va a existir un mecanismo de control, que puede ser un libro físico o electrónico. La idea es que la Cofepris pueda verificar a las farmacias y comercios a partir del 27 de agosto de 2010. Va a ser un fenómeno muy importante en términos de vigilancia.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan la AMIIF y la Cofepris?

AMIIF, confianza y apoyo a la autoridad

Hay un tema que interesa, tanto a la AMIIF como a la Cofepris, que es el de los antibióticos. Durante muchos años tuvimos una legislación que indicaba no se podían vender medicamentos sin una receta médica salvo los que conocemos como de libre venta o medicamentos OTC. Sin embargo, la realidad en México es que todos los antibióticos se venden sin receta. Hemos trabajado con la industria y vamos a aplicar la ley. El 27 de mayo se publicó un decreto y con ello vamos a garantizar que se exija la receta médica en la compra de un medicamento.

importantes: el mayor número de muertos por influenza A H1N1 fue por automedicación; por otra parte, el mayor número de muertes de infantes fue por que los padres, que de manera irresponsable, le dieron antibióticos a sus hijos, que posteriormente crearon resistencia y no pudieron recuperarse.

Lic. Miguel Ángel Toscano Comisionado Federal

“La AMIIF sabe de los retos de la autoridad y nos han ayudado a tomar mejores decisiones”, apunta el Lic. Miguel Ángel Toscano. Por último, señala que la AMIIF ha puesto a su disposición las mejores prácticas internacionales que son importante para el avance del sector farmacéutico del país.

“Extiendo una felicitación a la AMIIF porque han demostrado un gran compromiso con la autoridad sanitaria y con los lineamientos que hemos dispuesto. Son empresas comprometidas con la transparencia y la ética”


5


Investigación y competitividad, el punto de partida El beneficio que tiene el hacer investigación en México es para los pacientes, para los profesionales de la salud, las instituciones y para la economía, asegura el Ingeniero Sergio Duplán, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF).

6

Cuando se realiza la investigación clínica, señala, lo que traemos a la sociedad son nuevas opciones de tratamiento de enfermedades que hoy no tienen cura, estamos buscando que esa cura sea rápida y libre de eventos adversos sobre diferentes padecimientos,

como la Diabetes Mellitus, el Sida o el Cáncer, por citar sólo unos ejemplos.

¿Cuáles son los retos de la AMIIF tras 60 años de éxito?

“Una de las funciones más importantes de la AMIIF es promover que la investigación que se hace en México cumpla con los más altos estándares internacionales y que el país siga siendo competitivo para atraer mayor investigación”.

La economía cada vez es más propensa a buscar que el medicamento sea más barato. Hay enfermedades cuya complejidad se va haciendo mayor, la investigación es cada vez más cara y hay que invertir más. Debemos buscar que la legislación se actualice. La ciencia avanza rápido, la ciencia aplicada un poco menos pero las leyes van lentas. Es necesario fortalecer el vínculo con la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris,

“Hoy en día la investigación en México es una fuente de recursos, es una fuente de empleos directos e indirectos altamente calificados. Esa es la importancia de la investigación”.

Ing. Sergio Duplán Presidente del AMIIF y reiterar la importancia de la innovación farmacéutica, cuyos frutos se traducen en una mayor expectativa y una mejor calidad de vida para los Mexicanos.

Concientizar a la población, un compromiso La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) celebra su 60 aniversario junto con las 31 empresas de investigación farmacéuticas con presencia en México que la componen, unidas por la innovación, el respeto a la propiedad intelectual y la ética, para otorgarle a la sociedad nuevas opciones para la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Sr. Herman Santoni Vicepresidente de la AMIIF

LaAMIIFagrupaempresas tanto de capital nacional como de capital extranjero, con plantas productivas que dan empleo directo a alrededor de 40 mil

personas e indirecto a cerca de 200 mil, brindando oportunidad de trabajo y crecimiento a miles de mexicanos.

¿Hacia dónde van dirigidas las campañas de la AMIIF? Nuestras campañas van enfocadas a defender la receta del médico, a que la población acuda al médico y siga las instrucciones de tratamiento según las indicaciones y lo prescrito por el médico tratante. Es importante resaltar también que cada uno de

nuestros asociados también invierte importantes recursos orientados a la educación médica continua de forma tal que los médicos tratantes estén cada vez más capacitados en brindar el mejor tratamiento posible en diferentes patologías. Finalmente destinamos esfuerzos en educar a los pacientes y realizar campañas de concientización a la población en general. Nuestro compromiso es brindar más y mejor salud a nuestra población, de lo contrario el paciente pone en riesgo su salud.  


7


“Al hacer investigación para la vida, trabajamos para la sociedad” “En la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevamos 60 años representando a empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, seguros y eficaces que permiten prevenir enfermedades, así como controlar, curar y/o rehabilitar a los enfermos”.

8

El Lic. Alejandro Sámano, Director General de la AMIIF, dice que el principal motivo de los esfuerzos es hacer investigación para la vida; en esencia, trabajamos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Por ello, las campañas que la Industria de Investigación Farmacéutica realiza contienen información confiable y precisa sobre la prevención y el tratamiento oportuno de las enfermedades que aquejan a la sociedad mexicana, así como el papel que en ello juegan los nuevos medicamentos disponibles, así como aquellos que aún se encuentran en etapa de investigación, pero que sabemos que en el futuro formarán parte de las opciones terapéuticas de que dispondrán los profesionales de la salud. En la AMIIF, asegura, trabajamos convencidos de

que la salud y la educación son ejes que impulsan el crecimiento económico nacional, al tiempo que son factores esenciales para el incremento del capital humano y social de México. En el ámbito empresarial, comenta, buscan consolidarse como empresas socialmente responsables y aumentar su capacidad de exportación, contribuir a mejorar la balanza comercial del sector y fomentar el crecimiento económico sostenido de México. Por último, el Director General de la AMIIF reitera que el compromiso de la asociación

Lic. Alejandro Sámano Director General de la AMIIF es seguir contribuyendo a que millones de personas gocen de una mejor salud. A 60 años de su fundación, la AMIIF refrenda su compromiso irrestricto de trabajar para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Inversión a favor de los mexicanos “Tenemos que invertir más e invertir mejor. Hay que darle a la población el acceso a nuevos medicamentos”, comenta el Dr. Gustavo Hernández, Director de Comunicación y Asuntos Científicos de la AMIIF. Asimismo, considera que a pesar de que el costo de un buen medicamento puede parecer elevado, éste nos puede ahorrar dinero en otros gastos como días de estancia hospitalaria, medicamentos adicionales, así como una pronta reintegración al trabajo o a la escuela; además de brindarnos una mejor calidad de vida. Dr. Gustavo Hernández Director de Comunicación y Asuntos Científicos de la AMIIF

El Dr. Gustavo Hernández señala que hay estudios de fármaco-economía que proporcionan información

acerca de cuánto cuesta, por ejemplo, incrementar la tasa de curación de una enfermedad, incrementar la calidad de vida, y ayudar a los tomadores de decisiones a sustentar la compra de un medicamento.

¿Cuáles han sido las reformas más importantes en materia de salud en los últimos años en México? El cambio en la Ley General de Salud para darle un sustento legal y una figura diferente a los medicamentos biotecnológicos, que son producto de la ingeniería genética, en la cual se inserta material genético humano en una bacteria, hongo, levadura o una célula animal y ésta va a empezar a generar la

proteína que se va a utilizar como medicamento. Por su tecnología y complejidad, cuando vencen las patentes y otras empresas intentan reproducirlo no tenemos la certeza de que utilicen la misma cepa, la misma secuencia genética y en general el mismo proceso de fabricación. Ese proceso que puede ser diferente hace que el producto pueda ser diferente. México es pionero en materia de regulación sanitara respecto a medicamentos biotecnológicos. Se ha legislado y se considera ‘innovador’ al biotecnológico original, y al posterior no se le llama genérico, sino biocomparable.


9


Responsabilidad Social Las empresas asociadas a la AMIIF contribuyen activamente al bienestar de la sociedad a través de importantes acciones de Responsabilidad Social como:

10

• Donativos económicos a distintas causas y fundaciones, tanto públicas como sociales. • Donaciones en medicamentos e insumos para la salud. • Ayuda humanitaria en casos de emergencia. • Campañas específicas para aliviar o erradicar enfermedades como la lepra, el paludismo, el tracoma y otras. • Restauración y mantenimiento de distintas instalaciones sociales, como parques, guarderías, etc.

Cuidado del medio ambiente La gran mayoría de las empresas asociadas a la AMIIF han recibido el certificado de “Empresa limpia” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), haciendo patente su compromiso con el medio ambiente y el respeto a todo tipo de vida.

Cuidado del ambiente laboral Cada año, la organización Great Place to Work encuesta a todas aquellas empresas que permiten que sus empleados respondan un cuestionario encaminado a conocer el ambiente laboral y su satisfacción de trabajar para esa empresa. Desde que inició esta medición, cada año varias empresas pertenecientes a la AMIIF han sido distinguidas con este reconocimiento de “Mejor lugar para trabajar”.

Fuente: AMIIF


11


AMIIF, 60 aniversario  

60 años de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmaceutica.