Issuu on Google+


Editorial La industria agroalimentaria de México es un sector muy importante para nuestro país, es por eso que uno de los principales objetivos de realizar esta publicación es mostrar algunas de las acciones que se realizan anualmente para fomentar el incremento en la implementación de acciones benéficas para dicho sector. La industria alimentaria se encarga de la preparación y transformación de alimentos para consumo tanto animal como humano, basándose en la materia prima provenientes de la agricultura y la ganadería. Está conformada por sectores como el agrícola, silvícola, ganadero, apícola, caza, pesca, biotecnología, tabaco, entre otras. México es uno de los principales exportadores de tomate, aguacate, limón persa, café orgánico, aloe vera, pepino y pimiento de invernadero. Para avanzar hacia un campo productivo, es necesario impulsar las acciones del Gobierno, reformas legales y las asignaciones presupuestales que sean necesarias. Para lograr esto es necesario realizar alianzas y trabajar en conjunto con todos los actores del sector rural. El gobierno de la República, recientemente comentó que es imprescindible reactivar el campo y lograr que sea justo, productivo, rentable y sustentable. Dichas acciones se pondrán en marcha, gracias a la inversión y presupuesto otorgado en este año al campo, lo que derivará en mejoras para el campo y generará empleo para los mexicanos.

Contenido Pacto por México: 4 Grandes Objetivos para el Campo Respaldar a los Productores del Agro Mexicano Premio Nacional Agroalimentario 2012 ¿Qué es el Foro Global Agroalimentario? Alimentos 100% Mexicanos

6 12 18 22 26

Recientemente, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, afirmó que ha propuesto una partida de más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo integral del campo. Esta es una excelente noticia para el sector, pues se trata de una medida muy importante que arrojará resultados muy positivos, modernizándolo y haciendo que la industria agroalimentaria mexicana sea competitiva y exitosa a nivel mundial.

Los anuncios y publicidad insertados en la edición son responsabilidad de cada anunciante o empresa y no reflejan el punto de vista o perfil de la edición y editores. Los artículos, los contenidos informativos, periodísticos y reportajes son con el objetivo de informar y de apoyo a la industria o empresa.

4


Pacto por México:

4 Grandes Objetivos para el Campo Durante la Asamblea General Ordinaria 2012 del Consejo Nacional Agropecuario, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, expresó su reconocimiento y reiteró el respaldo a todos los productores emprendedores de nuestro país. Asimismo, habló de los grandes objetivos trazados para el campo durante su gestión, sector al cual se le dará un gran impulso económico. “Las contribuciones de este Consejo al fortalecimiento de la industria agroalimentaria nacional son muy relevantes, como podemos verlo en las empresas que ganaron el Premio Nacional Agroalimentario 2012. A ellas y a sus representantes, también, les extiendo mi más amplia felicitación y reconocimiento por su esfuerzo, por su crecimiento y por ser merecedoras a este premio que otorga el Consejo Nacional Agroalimentario. Con sus casos de éxito han mostrado ya el camino a los demás productores y emprendedores. Que no falte comida en la mesa de las familias mexicanas es el primer requisito para cumplir nuestras metas de desarrollo en un clima de estabilidad política y social. Si aspiramos a transformar a México en una potencia económica emergente, debemos generar cadenas productivas de alto valor agregado. Si queremos que haya suficientes alimentos

6

y que los productos mexicanos conquisten nuevos mercados, tenemos que invertir más en innovación y en tecnología. Para aprovechar el potencial de casi 25 millones de mexicanos, que viven en el medio rural, hay que generar más oportunidades de desarrollo para ellos. El mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es con un buen trabajo, un trabajo bien remunerado, un trabajo digno y que depare condiciones sanas y de bienestar a cualquier familia. Si queremos que el alza internacional en los precios de los alimentos no golpee el bolsillo de las familias que menos tienen, tenemos que abastecer el mercado interno con más y mejores productos de origen nacional. Como Presidente de la República estoy decidido a respaldar a los productores y emprendedores del agro mexicano. Seré, como ya lo señalé, un aliado de quienes viven, trabajan e invierten en el campo. Al mismo tiempo, aplicaremos todos los recursos de protección, previstos en leyes internacionales, para que nuestros productos compitan en igualdad de condiciones, en otras latitudes. Y lo haremos en estrecha cercanía con ustedes, escuchando y atendiendo sus razones. El Presidente de la República será un aliado de sus proyectos, un facilitador de sus iniciativas para detonar nuevas


inversiones y generar más empleos en las zonas rurales de nuestra Nación. En este objetivo, requerimos de actuar en corresponsabilidad. En el marco del Pacto por México, las principales fuerzas políticas del país se comprometieron, y aquí ya se señaló hace un momento, a cerrar filas para transformar el campo y hacerlo más productivo. Tenemos muy claro, que el campo debe ser una actividad que detone mayor desarrollo y, sobre todo, sea una palanca para disminuir los niveles de pobreza. En dónde están los grandes objetivos que nos hemos trazado para el campo. Primero. Un campo justo, mediante la creación de un piso básico de bienestar social, en el que todos los habitantes estén protegidos ante enfermedades, accidentes, y carencia de ingreso, en caso de vejez. En este propósito, la Reforma Laboral, recientemente aprobada, beneficia a los trabajadores del campo al reconocer su antigüedad, y con ello, facilitar su jubilación y respectiva pensión. De manera complementaria, para fomentar la formalidad en el agro, este día se ha publicado un decreto, que extiende los

beneficios fiscales, a patrones y trabajadores eventuales del campo, en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, para todo el año 2013. Segundo objetivo. Un campo productivo. A través de créditos oportunos al productor, con tasas preferenciales; impulso a nuevas formas de asociación productiva, y una mayor cobertura de seguros contra riesgos climáticos. Tercero. Un campo rentable, mediante el fomento de cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario; la reconversión productiva hacia cultivos de mayor valor y con esquemas eficientes, para su comercialización. Cuarto, y último. Un campo sustentable, a través del mejor uso del agua, la recuperación de bosques en zonas no aptas para agricultura, y el fortalecimiento de actividades alternas, como el turismo ecológico, comercio de artesanías y prestación de servicios ambientales. Para avanzar hacia esa visión del campo mexicano, impulsaremos las reformas legales, acciones de Gobierno, y asignaciones presupuestales que sean necesarias. En principio. He propuesto a la Cámara de Diputados una partida de más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo integral del campo. 11.4 por ciento más en términos reales del monto solicitado en 2012.

7


Así, estaremos en posibilidad de dar un sólido impulso a programas que a ustedes les interesan, como apoyo a la inversión, en equipamiento e infraestructura; desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; desarrollo de mercados; prevención y manejo de riesgos, y PROCAMPO productivo.

El sector rural mexicano no debe estar condenado a la pobreza, y menos, a ser el rostro de la pobreza de nuestro país.

Con acciones como éstas, refrendo mi compromiso de crear una sólida alianza con todos los actores del sector rural, y enfocar todos los recursos a nuestro alcance para impulsar la modernización, capitalización y productividad del campo.

Trabajemos juntos, con la certeza de que el futuro del campo y el destino de México están estrechamente ligados.

La reactivación del campo es, sin duda, una de nuestras mayores prioridades. Con la participación corresponsable de productores, emprendedores, comercializadores y expertos, así como de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, vamos a cambiar el paradigma.

Los invito a seguir invirtiendo y trabajando por el desarrollo agroindustrial del país, porque al hacerlo, están invirtiendo y trabajando por un mejor porvenir para todos los mexicanos.

Construyendo un campo moderno, competitivo, exitoso, vamos a incrementar, entre todos, la seguridad alimentaria de nuestra Nación. Construyendo un campo justo, productivo, rentable y sustentable, vamos a mover a México y, sobre todo, lograremos disminuir de manera sensible y significativa la pobreza de nuestro país, que es uno de los temas centrales y prioritarios de mi Administración”. *Discurso del Lic. Enrique Peña Nieto en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, Presidencia de la República.

8


Sigma Alimentos, empresa líder en producción, distribución y comercialización con más de 100 marcas en los mercados de México, Estados Unidos, Centro América, Perú y República Dominicana.

“Ganadora de la primera edición del Premio Nacional Agroalimentario”

®


Equipo AgroNegocios Santander

Santander:

Promoviendo el Campo Mexicano Santander tiene más de 150 años de historia, cuenta con presencia en los mercados principales de Europa, Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos y un sólido crecimiento, lo cual lo convierte en el mayor grupo bancario con más oficinas a nivel mundial. Tomando en cuenta la diversificación de los mercados, y la importancia que tiene el campo en México, Santander ha implementado diversas estrategias para impulsar la innovación y el desarrollo del sector agropecuario en nuestro país. Su estrategia está sustentada en dos pilares básicos: Excelencia en servicio y productos especializados.

Súper Agro Santander tiene el objetivo de crear las mejores soluciones financieras a sus clientes agropecuarios, para lograrlo ofrece una gran variedad de productos de alta calidad de acuerdo a las necesidades de negocio que tienen. Con este panorama, Santander otorga servicios de excelencia y calidad profesional en el mercado. Innovando de esta manera no solamente con sus productos, si no con la capacidad de entendimiento y atención a las necesidades del sector, con el fin de otorgar soluciones financieras reales. Por lo anterior, Santander creó el concepto Súper Agro.

Tienen como principal objetivo la flexibilidad para atender las necesidades de sus clientes y la rapidez de respuesta. Cuentan con un equipo de personas altamente capacitadas de manera central y regional garantizando de esta manera una gestión de calidad y eficiencia. Santander cree firmemente en la política de que todo buen servicio debe estar acompañado de productos innovadores, hechos a la medida de lo que sus clientes piden y las exigencias del mercado. Siempre han atendido al sector agropecuario, desde las grandes empresas hasta los pequeños productores. Sin embargo, desde hace un par de años comenzaron a enfocarse en el segmento de las PyMES. Tomando esto en cuenta, la meta de Santander es una sola: convertirse en el Banco número 1 en el financiamiento agropecuario en México. El desafío más importante que tienen es seguir acercándose a los clientes, brindándoles la confianza y calidad que se merecen para que continúen sembrando el máximo de oportunidades.

El área especializada de AgroNegocios ofrece una gran cantidad de productos y beneficios, entre los que se pueden destacar los siguientes: • Financiamiento a empresas con necesidades de infraestructura con su producto exclusivo Agrovendor. • Créditos que se disponen y pagan de acuerdo al ciclo y flujo de la actividad financiada. • Créditos para capital de trabajo a corto plazo con un destino específico. • Créditos a largo plazo para ampliar la capacidad actual y/o sustituir activos. • Sinergias con las mejores Almacenadoras Generales de Depósito, con la finalidad de otorgar créditos en cuenta corriente con garantía prendaria. • Promover líneas de crédito por medio de Comunidades de Negocio, para la obtención de fertilizantes, semillas, maquinaria agrícola y otros insumos.


• Tomar garantías (líquidas, hipotecarias, avales, FEGA), con el fin de brindar un extenso abanico de opciones. • Operar créditos con recursos FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) utilizando la garantía FEGA (Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios). • Trabajar en conjunto con el área de Negocio Internacional (AGROCOMEX), promoviendo la importación y exportación de comodities, materia prima, equipo y maquinaria.

Equipo AgroPyMES Santander

La especialización del área de AgroNegocios Santander brinda una excelente opción para el financiamiento del sector Agropecuario, impulsando el crecimiento y desarrollo del campo en México.

Director Nacional de Agronegocios Lic. Ignacio Grehan

www.santander.com.mx

Un Banco con presencia global y el mejor equipo de Comercio Exterior a su disposición para Agronegocios Transferencias Internacionales Cartas de Crédito y Garantías Standby Financiamientos Corto Plazo (MXP y USD) Financiamientos Largo Plazo (MXP y USD) Créditos Refaccionarios Créditos Habilitación o Avío

Negocio Internacional Contáctanos: comex@santander.com.mx


Respaldar a los Productores del Agro Mexicano

“Que no falte comida en la mesa de las familias mexicanas”, Enrique Peña Nieto El presidente Enrique Peña Nieto, planteó recientemente una estrategia para rescatar el campo mexicano, implementar mejoras en distintos aspectos y la utilización de un presupuesto de 300 mil millones de pesos, 11.4 % más de lo solicitado en el año 2012.

Objetivos

1. Lograr un campo justo mediante la creación de un piso básico de bienestar social en el que todos los habitantes se encuentren protegidos ante enfermedades, accidentes y carencias de ingreso en caso de vejez. 2. Un campo productivo a través de créditos oportunos con tasas preferenciales. 3. Concretar un campo rentable mediante el fomento de cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario. 4. Conseguir un campo sustentable a través de: mejor uso del agua, recuperación de los bosques en zonas no adecuadas para la agricultura, el fortalecimiento de las actividades turísticas, ecológicas, artesanales, ambientales y prestadoras de servicios. El presidente constitucional reconoció que es imprescindible sacar un mejor provecho de casi 25 millones de mexicanos que viven en el medio rural, con la finalidad de crear mayores oportunidades de desarrollo.

12

Asimismo se mostró dispuesto a escuchar y estar atento ante las necesidades de la sociedad y refrendó su compromiso para buscar en conjunto soluciones para mejorar de manera representativa la actividad agroalimentaria del país, de igual manera expresó que se debe incrementar la producción de alimentos y reducir la vulnerabilidad del exterior a partir de la especulación de precios en productos agropecuarios. “Si vamos a transformar a México en una potencia económica emergente debemos generar cadenas productivas de alto valor agregado, si queremos que hayan suficientes alimentos y que los productos mexicanos conquisten nuevos mercados tenemos que invertir en innovación y tecnología”.


60 años de experiencia El equipo de han hecho posible que la empresa 100% mexicana, se mantenga en el gusto de sus clientes y consumidores.

empresa pionera en la elaboración de Harina de Maíz en nuestro país, celebra en este año su 60 aniversario. con 6 plantas en el interior de la República Mexicana, 2 plantas en Estados Unidos, más de 49 bodegas ubicadas estratégicamente a lo largo del país, hacen posible que la harina de maíz que minsa ofrece se utilice para elaborar un alimento de primera necesidad como lo es la tortilla. Con 60 años de experiencia en la elaboración de harina de maíz se ha posicionado en el mercado nacional, con una capacidad instalada de mas de 900,000 toneladas anuales de producción.

www.minsa.com.mx

minsa es el reflejo de experiencia y compromiso de los que día a día aportan un “granito” para llegar a ser un icono en la industria de la masa y la tortilla.

¡Felicidades!


José Luis Meza Villarreal, Director de

Agronegocios de la Banca Empresarial de Scotiabank ¿En qué consiste el área de Agronegocios de Scotiabank? Somos parte de la Banca Empresarial de Scotiabank dirigida por el licenciado Alfredo Uresti, nos dedicamos a la atención integral de servicios financieros para toda la cadena agroalimentaria del país, esto significa que financiamos maquinaria y equipo agrícola, salas de ordeña, productores y distribuidores de semillas, fertilizantes, agroquímicos y todo lo necesario para producir en el campo. Por otra parte, financiamos a los agricultores y todo su capital de trabajo con créditos a corto y largo plazo. Somos un grupo de gente especializada y enfocada exclusivamente en los agronegocios, brindando asesoría financiera y técnica, convirtiéndonos en un vínculo entre los productores y el área de crédito del banco. ¿Qué tipos de crédito otorgan y cuáles son sus beneficios? La Banca Empresarial de Scotiabank se dedica al financiamiento de los sectores inmobiliario, de servicios, comercial, de Estados y Municipios, del sector Agroalimentario. Ofrecemos créditos de corto plazo para capital de trabajo, y créditos de largo plazo que sirven para la adquisición de granjas, construcción de establos, equipo de transporte y maquinaria especializada, estos créditos se pueden otorgar en pesos o en dólares y con tasa fija o variable según el tipo de empresa a la que estemos atendiendo. Los beneficios de los créditos que damos son numerosos, pero podemos destacar por un lado el incremento de su tecnología, aumento en las toneladas por hectárea, kilos por animal o litros de leche por vaca, de acuerdo al tipo de empresa de la que estemos hablando. Contribuimos directamente al crecimiento del campo en México y con ello se deriva un aumento en el PIB agroindustrial a nivel nacional. Estamos muy orgullosos también de ayudar a que estas empresas generen menos CO2 y gases de tipo invernadero, siendo autogeneradoras de su propia energía.

¿Qué representa para Agronegocios Scotiabank haber ganado el Premio Nacional Agroalimentario? Para la Banca Empresarial y para todo nuestro Grupo Financiero ha sido un gran honor y orgullo haberlo ganado, pero por otro lado representa un gran compromiso que tenemos como área hacia la Institución, al pertenecer a la Banca Empresarial de Scotiabank, y como banco hacia nuestros clientes y prospectos. Si ya fuimos premiados después de haber competido con varios bancos y empresas de servicios, ahora nuestra responsabilidad es demostrar realmente por qué lo ganamos con nuestros servicios, productos y cobertura. Estamos seguros de que lograremos exhibir el motivo de este galardón tan importante. ¿Cuáles son sus retos para el futuro, cómo planean continuar con su crecimiento? Nuestro Vicepresidente de la Banca Empresarial, Alfredo Uresti, tiene muy claro que el principal reto es continuar siendo el mejor banco de Agronegocios a nivel nacional, creemos que lo importante no es llegar sino mantenerse, y para ello nos basamos en la atención al cliente, ya sea interno o externo. Para continuar creciendo seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: atención rápida, oportuna, amable, eficiente y seguir refrendando el compromiso que tenemos hacia nuestros clientes y la misma Institución.

Asimismo, dentro del sector agroalimentario ofrecemos coberturas de tipo de cambio, de los “commodities”, de tasa de interés y para petróleo y gas natural. Somos el primer banco en hacer el mini contrato de cobertura del maíz, y tenemos la distinción correspondiente por ello. Para lograr todo esto estamos muy ligados a la SAGARPA y a ASERCA.

José Luis Meza Villarreal, Director de Agronegocios Scotiabank, recibiendo el Premio Nacional Agroalimentario en la categoría de Insumos y Servicios, de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

14


Premio Nacional

Agroalimentario 2012 El premio Nacional Agroalimentario es el máximo reconocimiento para las empresas de este sector, es otorgado de manera anual por el Consejo Nacional Agropecuario A.C., con el apoyo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Este galardón impulsa y celebra las prácticas de calidad y excelencia en las organizaciones del sector agroalimentario, teniendo como objetivo fomentarlas como ejemplo a seguir para emular su experiencia. Es el único premio de su clase en nuestro país, pues está dirigido a organizaciones Agrícolas, Forestales, Acuícolas, Agroindustriales, Pecuarias, organismos gremiales de productores y de servicios al campo. El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, en el marco de este magno evento se realizó la entrega del Premio Nacional Agroalimentario en su edición correspondiente al 2012. En esta ocasión se contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre las que destacaron el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la Reforma Agraria; así como los gobernadores Mario López Valdez, de Sinaloa, César Duarte Jáquez, de Chihuahua y Mario Anguiano Moreno, de Colima. El proceso de selección de las empresas que reciben el premio consiste en 7 pasos:

18

1. Convocatoria. Las empresas interesadas realizan su inscripción y el pago de cuotas de participación, clasificándose en micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. 2. Taller de elaboración de Reporte Documental. En este evento se introduce el Modelo Agroalimentario de Calidad Total a las empresas inscritas, consiste en el Modelo de Evaluación del premio, que contiene los criterios y preguntas que deberán desarrollar las empresas para avanzar a las siguientes etapas. 3. Entrega de Reporte Documental. Consiste en un reporte de 70 páginas que debe ser entregado al Consejo Nacional Agropecuario, A.C. Las empresas concursantes deben entregar 5 copias. 4. Sesión de elección de finalistas. Se lleva a cabo una sesión jurado en la que participan líderes del sector privado agroalimentario, académico, investigadores y del sector público del ramo. Este jurado tiene la tarea de seleccionar a las empresas finalistas y debe estar integrado por entre 8 y 12 jueces. 5. Visitas a finalistas. Las organizaciones participantes son visitadas por un grupo conformado entre 2 y 5 evaluadores, los cuales califican diversos aspectos como la alta dirección, observación del ambiente laboral y las instalaciones. 6. Sesión jurado de elección de ganadores. En esta sesión se reúne el jurado para evaluar los resultados del Modelo de Evaluación y las visitas realizadas a las empresas concursantes, en base a sus conclusiones eligen a los ganadores. 7. Ceremonia de premiación. Las empresas que resultan seleccionadas y ganadoras son premiadas durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario A.C., evento en el que participa anualmente el Presidente de la República.


Fomentando la productividad y la innovaci贸n

en el campo mexicano Felicita a los ganadores del

Premio Nacional Agroalimentario y al Consejo Nacional Agropecuario por la exitosa realizaci贸n de su XXIX Asamblea Anual Ordinaria y el Foro Global Agroalimentario 2012

www.arcacontal.com


Esta es la lista de las empresas que resultaron galardonadas para la edición 2012 en sus distintas categorías: Empresa Agroindustrial Grande  FREXPORT S.A. de C.V. Empresa Agroindustrial Mediana  Corporación Proteína Americana S.C. DE R.L. Quali Empresa de Insumos y Servicios  Agronegocios ScotiaBank S.A. Empresa Primaria Grande  Agrícola Ganadera Los Luján S.P.R. de R.L. de C.V. Empresa Primaria Mediana  Agrícola El Sifón S.P.R. de R.L. Empresa Primaria Pequeña  Invernaderos Arrollo S.P.R. de R.L.

20

Cabe mencionar que todas las empresas participantes en el proceso, reciben un Reporte de Evaluación y el Certificado de Madurez en Calidad de sus procesos de trabajo, resultando como ganadoras las seis antes mencionadas. Además del premio, se creó el Modelo Agroalimentario de Calidad, documento que consiste en la base del diagnóstico y evaluación de los participantes. Su uso sirve también como guía para implementar prácticas de clase mundial en las empresas nacionales y de esta manera elevar su desarrollo y competitividad. Las organizaciones de los sectores públicos y privados tienen la responsabilidad de contribuir a hacer más competitivas nuestras empresas nacionales, de ahí la importancia del Premio Nacional Agropecuario: promover una cultura de calidad de clase mundial en las empresas agroalimentarias Mexicanas, que nos permita competir de manera exitosa en los mercados nacionales e internacionales. Fuente: CNA / SAGARPA


¿Qué es el Foro Global Agroalimentario? bajo la temática: “México y el mundo ante el reto de la seguridad alimentaria”. El evento fue inaugurado por el entonces secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda junto con el gobernador César Duarte Jáquez. “El principal reto es alimentar a una población que en el 2050 llegará a los nueve mil millones de personas”, -Francisco Mayorga CastañedaDentro de los puntos mencionados, se invitó a los productores del campo a sacar provecho de la escasez de alimentos y la demanda de grandes mercados consumidores y conseguir posicionamiento a nivel internacional.

Es el evento anual más importante del sector agroalimentario en México, realizado con la finalidad de reunir a especialistas en temas agroalimentarios provenientes de distintas partes del mundo. Dentro del Foro se estudian temas relevantes para el sector agroalimentario para contribuir en la toma de decisiones a los representantes de las organizaciones de este sector. El programa está integrado por Conferencias Magistrales y Paneles (temáticos y especializados), impartidos por conferencistas reconocidos a nivel mundial. Algunos de los temas que se han impartido como parte del programa son: • • • • • • •

Agua Calentamiento Global Bioeconomía Responsabilidad Social La Crisis Alimentaria La Crisis Global y su impacto sobre el Agro. México y el mundo ante el reto de la seguridad alimentaria.

La novena edición del Foro Global Alimentario se realizó el pasado 18 y 19 de Octubre en el Centro de Exposiciones y Convenciones “Expo Chihuahua” en la ciudad de Chihuahua,

22

Asimismo se resaltó que al realizar un cambio de gobierno debe tomarse en cuenta para replantear de fondo estrategias que permitan generar el empleo y la riqueza del campo.

Conferencias Durante la edición 2012, las conferencias presentadas fueron las siguientes: • Alberto Valdés: Seguridad alimentaria con precios altos y volátiles: políticas para países importadores (Inglés) • Alberto Valdés: Seguridad alimentaria con precios altos y volátiles: políticas para países importadores (Español) • Antônia Figueiredo: Alineando las políticas agropecuarias enfocadas en productividad y sustentabilidad (Inglés) • Antônia Figueiredo: Alineando las políticas agropecuarias enfocadas en productividad y sustentabilidad (Español) • David Hughes: Transformando Tendencias Globales de Consumo y sus Implicaciones para Empresas Agropecuarias (Inglés) • David Hughes: Transformando Tendencias Globales de Consumo y sus Implicaciones para Empresas Agropecuarias (Español) • Ede Ijjasz-Vasquez: Alimentando a 9 mil millones en el mundo en 2050 (Español) • Enrique de la Madrid Cordero: Seguridad Alimentaria: Agenda para la Productividad (Español) • Enrique Mérigo Orellana: La Nueva Visión para la Agricultura (Español) • Ernesto Fernández Árias: Nueva Visión de la Agricultura Experiencia México (Español)


Súper Agro

¡Pagas según tu ciclo productivo! Con Súper Agro Santander, pagas tu crédito según el ciclo productivo de tu actividad, ya sea agrícola, ganadera, lechera, avícola, hortícola. Pregunta en nuestras sucursales y financia hasta el 80% del costo de siembra y cosecha del período Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Igualmente te prestamos para maquinaria y equipo, compra de animales e infraestructura.

SuperLínea Empresarial 5169 4343 01 800 50 950 00 santander.com.mx


• Gagan Khurana: El futuro del sector agropecuario en México basada en Nueva Visión de Agricultura (Español) • Kim O›Neil: Política Agrícola Canadiense (Inglés) • Kim O›Neil: Política Agrícola Canadiense (Español) • Lisa Dreier: La Nueva Visión para la Agricultura: Una iniciativa global del Foro Económico Mundial Realizada en sociedad con México (Inglés) • Lisa Dreier: La Nueva Visión para la Agricultura: Una iniciativa global del Foro Económico Mundial Realizada en sociedad con México (Español) • Luis Ginocchio: Alineando las políticas agropecuarias enfocadas a la productividad y sustentabilidad en ambiente altamente volátil (Español) • Miguel Ángel Giacinti: Innovacion en el Modelo Frutihortícola (Español) • Nicholas Fereday: Tendencias de Consumo en los EUA (Inglés) • Nicholas Fereday: Tendencias de Consumo en los EUA (Español) • Octavio Sotomayor: Competitividad, Sostenibilidad e Inclusión Social: Buscando Nuevas Formas de Gestión de las Políticas Públicas y de las Empresas Agrícolas (Español) • Pablo Caputi: ¡Cómo enfrenta los desafíos un pequeño país? El caso de la ganadería en Uruguay (Español) • Pablo Casabianca: Innovando las herramientas: El camino para aumentar la producción de alimentos (Español)

24

• Ronald E. Guendel: Colaboración con la cadena Alimentaria (Español) • Sandra Patricia Piña Salinas: Índice Global de Seguridad Alimentaria (Español) • Shenggen Fan: Alcanzando Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria Global (Inglés) • Shenggen Fan: Alcanzando Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria Global (Español) Fuente: Foro Global Alimentario www.fga.org.mx


Alimentos 100% Mexicanos

México es un importante productor de alimentos benéficos para la salud y reconocidos a nivel mundial. Dentro de los principales alimentos que se producen en el país se encuentran: Aguacate Ajo Apio Arroz Avena Brócoli Calabacita Camarón Carne de Borrego Carne de Cerdo Carne de Res Cártamo Chayote Chícharo Col Coliflor Ejote Fresa Guayaba Haba Jitomate Leche Lenteja Limón Mango Manzana Melón Miel Nopal Nuez Piña Papaya Pera Pescado Sandía Sardina Toronja Trigo Zanahoria

Una recomendación es consumir los alimentos necesarios, de preferencia durante su temporalidad, esto permitirá que Ajonjolí sean aún más frescos y a un precio menor. Atún Café La temporalidad de las frutas, legumbres, pescados y Caña azúcar mariscos es la siguiente: Carne de Pollo Cebolla Chile Verde Durazno MES DEL AÑO FRUTA Frijol Garbanzo Enero Naranja Huevo Lechuga Febrero Naranja Maíz Marzo Guayaba, Melón, Naranja, Piña, Sandía Mariscos Guayaba, Limón, Melón, Naranja, Papaya, Piña, Naranja Abril Sandía Papa Durazno, Limón, Naranja, Melón, Papaya, Pera, Piña, Pepino Mayo Sandía Plátano Junio Durazno, Limón, Naranja, Papaya, Pera, Piña, Uva Tomate Julio Durazno, Limón, Pera, Piña, Plátano, Sandía, Uva Uva

Todos contienden nutrientes y propiedades en su mayoría benéficos para la salud y recomendados en la dieta de los mexicanos.

26

Cada uno de los alimentos se cosechan en distintas partes de la República Mexicana, teniendo acceso a estos dependiendo de su temporalidad.

Frutas

Agosto

Durazno, Limón, Manzana, Piña, Plátano, Sandía, Uva

Septiembre

Aguacate, Durazno, Limón, Manzana, Pera, Plátano, Sandía

Octubre

Aguacate, Lim��n, Manzana, Pera, Plátano, Sandía

Noviembre

Aguacate, Guayaba, Limón, Papaya, Pera, Plátano

Diciembre

Guayaba, Papaya, Pera, Plátano


Pescados y Mariscos MES DEL AÑO

Legumbres y Hortalizas MES DEL AÑO

LEGUMBRE U HORTALIZA

PESCADO O MARISCO

Enero

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Sierra, Ostión, Calamar

Febrero

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba , Sierra, Ostión, Calamar

Marzo

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba , Corvina, Sierra, Ostión, Calamar

Abril

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Corvina, Ostión, Calamar

Mayo

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Sierra, Calamar

Junio

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Sierra, Ostión, Calamar

Julio

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Camarón, Ostión, Calamar

Agosto

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Camarón, Pulpo, Ostión, Calamar

Septiembre

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Camarón, Pulpo, Ostión

Octubre

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba , Corvina, Camarón, Pulpo

Enero

Chile Poblano

Noviembre

Febrero

Calabacita, Chayote, Chile Poblano (verde), Chile Serrano, Ejote, Frijol, Jitomate, Chícharo

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba, Sierra, Camarón, Pulpo

Diciembre

Marzo

Calabacita, Chayote, Chile Serrano (verde), Ejote, Frijol, Jitomate, Nopales, Chícharo, Papa y otros Tubérculos

Huachinango, Mojarra, Robalo, Bagre, Jaiba , Sierra, Camarón, Pulpo

Abril

Calabacita, Cebolla, Chayote, Chile Serrano (verde), Jitomate, Lechuga, Col, Nopales, Chícharo, Papa y otros Tubérculos

Mayo

Cebolla, Chayote, Chile Poblano, Lechuga, Col, Nopales, Chícharo, Papa y otros Tubérculos

Junio

Chayote, Chile Poblano, Chícharo

Julio

Chayote, Chile Poblano, Nopales, Chícharo

Agosto

Calabacita, Cebolla, Chayote, Lechuga, Chile Poblano (verde), Chile Serrano, Col, Nopales, Chícharo

Septiembre

Calabacita, Cebolla, Chile Poblano (verde), Chile Serrano, Lechuga, Col, Nopales, Chícharo, Papa y otros Tubérculos

Octubre

Calabacita, Cebolla, Chile Poblano (verde), Chile Serrano, Jitomate, Nopales, Papa y otros Tubérculos

Noviembre

Cebolla, Ejote, Frijol, Jitomate, Nopales, Papa y otros Tubérculos

Diciembre

Cebolla y Jitomate

28

Fuente: www.mexicoproduce.mx


Con 43 años de fructífera colaboración con el sector agroalimentario de México, SuKarne reafirma hoy su compromiso de seguir colaborando y apoyando a criadores, agricultores, proveedores de alimentos, engordadores, transportistas y a todos los que contribuyen a generar

valor en la cadena productiva de la carne. Gracias al esfuerzo conjunto de toda esta industria, SuKarne es hoy el 5to productor y comercializador de carne de res en América del Norte y el 3er mayor engordador en el mundo.

La empresa mexicana con mayor presencia en el mercado mundial de la carne. SuKarne en Cifras: 7 operaciones de engorda

6 plantas

de sacrificio y proceso de carne

9,000

colaboradores

Venta:

600,000 toneladas de carne de res, cerdo y pollo al año

*Cifras 2013e

Trabajando con el Sector Agropecuario:

Exportación a

Consumo de 1.4 millones de toneladas de alimento al año

6 países en 4 continentes

Relación con más de 120,000 productores agrícolas y ganaderos

40,000

centros de venta y consumo en México y el mundo

200 centros de acopio de ganado en el país

5 Unidades

Ganaderas Integrales Bajo un modelo único de producción, SuKarne integra e impulsa a los distintos miembros de la cadena de valor del sector agroalimentario, generando eficiencias y productos de la más alta calidad e inocuidad para los consumidores de México y el mundo.

Ce r tifica ciones :

SuKar ne.com.mx Japón

Rusia

Corea



Queremos y Merecemos Ser una gran Potencia Agroalimentaria