Page 1

Los mejores

autosdeméxico volkswagen inaugura su planta número

100

Cómo escoger un buen seguro de auto

Enrique Peña Nieto MéXICO POTENCIA AUTOMOTRIZ.

La industria automotriz en números.

Edición de prensa


LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA: UN CASO DE ÉXITO

CONTENIDO 4 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA: UN CASO DE ÉXITO. 6 MÉXICO POTENCIA AUTOMOTRIZ: ENRIQUE PEÑA NIETO. 10 VOLKSWAGEN INAUGURA SU PLANTA NÚMERO 100. 12 TENDENCIAS ACTUALES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. 16 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN NÚMEROS. 24 CÓMO ESCOGER UN BUEN SEGURO DE AUTO.

A

ctualmente México es el noveno productor de vehículos más importante a nivel mundial. Tras fabricar la cantidad de 2,884,869 de automóviles en 2012, nuestro país demuestra que cuenta con una industria dinámica y madura que continúa en constante crecimiento.

La industria automotriz juega un papel preponderante en la economía de México, este sector aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total. Es por eso que nuestro país se ha reforzado como un atractivo destino para las inversiones automotrices de los fabricantes a nivel mundial. En general, los productos que se hacen en nuestro país han posicionado al país como una plataforma para el desarrollo, manufactura y fabricación de vehículos, autopartes y componentes globales con los más altos y estrictos índices de calidad internacional. México cuenta con una localización estratégica que le beneficia mucho, ya que se ubica en el centro del mundo automotriz y es el punto exacto donde confluyen los dos corredores de manufactura más importantes de Norteamérica. Además, la República Mexicana cuenta con más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, que es el comprador más grande del sector en el mundo. Tiene también 11 mil kilómetros de litorales que favorecen el contacto con Europa y Asia. La primera planta de la industria automotriz que se estableció en México fue en el año de 1921. Hoy, a casi un siglo de tradición en este sector, Volkswagen está inaugurando su planta no. 100 a nivel mundial en Silao, Guanajuato. Apostando de esta manera por nuestro país, como un territorio con grandes ventajas competitivas, y mano de obra de excelente calidad. De esta manera, México sigue con paso firme en la industria automotriz. Demostrando el potencial que tiene para sobresalir como una región productiva, innovadora y sustentable de manera destacada en el mundo.

Los anuncios y publicidad insertados en la edición son responsabilidad de cada anunciante o empresa y no reflejan el punto de vista o perfil de la edición y editores. Los artículos, los contenidos informativos, periodísticos y reportajes son con el objetivo de informar y de apoyo a la industria o empresa.

4

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO


Vitro felicita a Volkswagen por la apertura de su planta numero 100.

Estamos listos para seguirlos apoyando en su crecimiento Das Auto.

www.vitro.com


MÉXICO POTENCIA

AUTOMOTRIZ ENRIQUE PEÑA NIETO

D

urante la inauguración de la centésima planta de motores de Volkswagen, ubicada en Silao, Guanajuato, estuvo presente Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Con motivo de la conmemoración de este magno evento, brindó un discurso en el cual no solo felicita a la empresa alemana, sino también habló sobre dar un mayor impulso y más apoyos al sector automotriz para activar la economía de nuestro país. Estas fueron sus palabras:

de Guanajuato, lo que favorece, realmente, a la capacidad generadora de mayor desarrollo y riqueza de nuestro país.

“De manera particular, quiero saludar al doctor Martin Winterkorn, Presidente Mundial de Volkswagen, que nos da mucho recibirle nuevamente en México, en ocasión de la inauguración de esta importante planta de esta gran empresa de calidad mundial.

México tiene ante sí una gran oportunidad, a partir de la condición macroeconómica, que vive y que tiene, y donde el compromiso del Gobierno de la República es mantener, justamente, esta estabilidad macroeconómica que le permita, a partir de ahí, establecer políticas públicas, sobre todo, a través de una política industrial que acompañe a la planta productiva de nuestro país.

De manera muy señalada, quiero saludar, con respeto y con afecto, a todos los trabajadores de esta planta, de la nueva Planta de Volkswagen aquí, en Silao. Me da mucho gusto saludar a esta generación joven entusiasta que está aquí presente, a quienes felicito por su entrega en este proyecto. En primer lugar. Quiero darle, nuevamente, la más cordial bienvenida a los directivos de Volkswagen mundial, que están presentes en la inauguración de esta planta, la número 100 en el mundo que, sin duda, tiene una significación emblemática, relevante y particular para esta gran empresa y, también, para nosotros los mexicanos. Esta planta de motores de Volkswagen, que habrá de abastecer el mercado, tanto de la empresa Volkswagen que se ubica en Puebla, como la que tienen en los Estados Unidos. Y que, además, con la inauguración de esta planta número 100, viene a reforzar el crecimiento y desarrollo de este Puerto Interior

6

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO

El Gobierno de la República tiene muy claros sus objetivos para estos próximos años, que están orientados en lo que tiene que ver con la vinculación con la planta productiva de nuestro país, en detonarles mayores oportunidades de crecimiento, de desarrollo, que favorezca la generación de más empleo en nuestro país pero que, también, inserte a México con una mayor capacidad competitiva y generadora de riqueza en el mundo entero.

Que en el diseño dedicado, específico, a distintos sectores productivos de nuestro país, podamos aprovechar sus grandes potencialidades y encontrar los mecanismos de apoyo, de auxilio, para que puedan renovar y ampliar su capacidad productiva. Entre ellas, el acercarles mayor crédito, y acercarles, también, a partir de acompañarles como Gobierno, a los mercados, donde los productos mexicanos puedan tener una mayor oportunidad de competir. Volkswagen es una empresa con asiento en México desde hace ya varias décadas, y que, estoy convencido que la historia de muchas familias mexicanas les lleva a recordar o a tener presente, y a ser parte o tener en su patrimonio, quizá, un auto producido por esta empresa.


Cómo no recordar o tener presente que para muchos el Volkswagen o Volkswagen, el tradicional carro que alguna vez estuvo en México, que lo sigue estando hoy con un renovado diseño y modelo, se convirtió o está en el léxico de los mexicanos como el tradicional Vocho o Vochito. Por eso, apreciamos los mexicanos que Volkswagen siga confiando en México, siga teniendo planes de ampliación y crecimiento para esta empresa mundial desde México. Y celebro la importante inversión que aquí, hoy, se ha anunciado. Primero, la realizada ya en esta planta, de más de 550 millones de dólares. Las inversiones que estima la empresa estará haciendo en los próximos años para ampliar esta capacidad productiva de esta empresa, en términos del proyecto que han realizado para la misma. Pero, también, la inversión de cinco mil millones de dólares que tienen proyectados hacer en los próximos años para toda Norteamérica, donde, estoy seguro, México representará una opción de mayor inversión, en el escenario que queremos realizar o contribuir a tener, como Gobierno de la República, en nuestro país para que vengan mayores inversiones productivas, que generen empleo, que generen desarrollo, pero, sobre todo, que permitan que México participe más ampliamente en los mercados globales. El propósito de mi Gobierno, insisto, es trabajar muy de la mano de las autoridades locales en una estrecha y real coordinación de esfuerzos que nos permita ampliar nuestra capacidad para detonar mayores beneficios para los mexicanos y para los habitantes de las distintas entidades del país. Esta oportunidad de encuentro, especialmente, con representantes de sectores productivos del Estado de Guanajuato y del país, que son parte de la industria proveedora y amiga de esta gran empresa mundial, me da oportunidad para reiterar, con toda puntualidad, los objetivos que tiene mi Gobierno por delante, las cinco grandes metas nacionales. Que tienen que ver con el México de paz y tranquilidad que queremos, con el México incluyente, con una educación de mayor calidad. Y hago especial énfasis en lo que tiene que ver con el México próspero, que significa asegurarnos que México tenga, en los próximos años, un mayor crecimiento, un mejor desempeño de su economía, para que el beneficio que le generará esta riqueza nacional, vaya a más mexicanos. Y en esta ruta está muy claro que queremos ser un Gobierno aliado de los grandes inversores y de los que tengan importantes proyectos que desarrollar en México. De toda aquella inversión productiva generadora de empleo y oportunidad para los mexicanos, mi Gobierno será un gran aliado, como

lo compromete, hoy, ante Volkswagen y ante todos los inversionistas para nuestro país. Queremos ser aliados, queremos ser facilitadores, para que esas inversiones, en coordinación con las autoridades locales, puedan ser, realmente, productivas y puedan prosperar los proyectos que se lleguen a realizar en nuestro país. Una señal muy clara de esta alianza para, particularmente con el sector automotriz, fue que a sólo unos días de haber iniciado esta nueva Administración, logramos un acuerdo con el Gobierno de Argentina para nuevamente abrir la producción automotriz de nuestro país a ese mercado que, en años recientes, se había cerrado. Yo, en esta ocasión, dejo muy claro mi compromiso ante la autoridad local, para que trabajemos de la mano. Al igual que lo hizo el Gobernador del estado, yo también. Como Gobierno de la República, le extiendo la mano amiga, la mano de colaboración y de coordinación, y de disposición, para que juntos trabajemos en beneficio de los guanajuatenses. Y que al hacerlo, también lo hagamos en beneficio de todos los mexicanos. Deseo el mayor de los éxitos. Que estas inversiones sigan prosperando, se sigan multiplicando y que Volkswagen, desde México, siga conquistando mayores oportunidades y mercados globales. Felicidades, y el mayor de los éxitos para ustedes y para todos los trabajadores de esta planta”. Fuente: Presidencia de la República.

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO

7


VOLKSWAGEN INAUGURA SU PLANTA NÚMERO 100

G

rupo Volkswagen está celebrando en grande, pues recientemente inauguró su nueva planta de motores, la número 100 en el mundo, ubicada en Silao, en el estado de Guanajuato.

Para conmemorar este hito tan importante en su historia, Volkswagen llevó a cabo una ceremonia de inauguración a la que asistieron distinguidas e importantes personalidades, entre las que destacaron el Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato y el Dr. Martin Winterkorn, Presidente de Grupo Volkswagen. La suma de la inversión realizada para la construcción de esta planta ascendió a 500 millones de dólares, instalada sobre un terreno de 60 hectáreas durante un corto periodo de tiempo que tomó solo dos años y medio, está previsto que dará empleo directo a más de 700 personas. Contará con una capacidad de producción instalada de 330 mil motores anualmente. Adicionalmente, se espera que genere un importante impulso al empleo del sector creado por proveedores de servicios y autopartes en la Región del Bajío.

10

en Puebla y la planta de vehículos comerciales de MAN en Querétaro, así como a partir de 2016, la armadora de Audi planeada en San José Chiapa, Puebla, Volkswagen seguirá contribuyendo e impulsando la economía mexicana. La producción de motores de Volkswagen en Silao, se realiza bajo los más altos estándares de calidad en cuidado ambiental contenidos en el programa “ThinkBlue.Factory”. Este innovador programa de Volkswagen establece que en todas las plantas, los recursos no renovables deben usarse de manera eficiente. Asimismo se plantea que las emisiones generadas por la producción se reduzcan de manera sustentable. Es por eso que todos los equipos instalados en la planta de Silao cumplirán con los últimos estándares en uso eficiente de la energía y disminuirán de manera significativa el impacto ambiental negativo.

Con la adición de esta nueva planta de motores, Volkswagen sigue por un lado ampliando su presencia industrial en el área de Norteamérica, y por otro continúa su liderazgo como una de las redes de producción más grandes de la industria automotriz a nivel internacional.

En la actualidad, se fabrican cuatro modelos de Volkswagen en la planta de Puebla para los mercados mundiales: Jetta, Golf Variant, Beetle y Beetle Cabrio y Clásico. Durante el 2012 se vendieron 165,200 vehículos del Grupo Volkswagen en México, lo cual representa un incremento de casi 8% respecto al año anterior.

La apertura de la planta en Silao obedece a una ambiciosa estrategia de Volkswagen para aumentar su crecimiento en Norteamérica. Tan solo en los próximos tres años, tienen planeado realizar una inversión por más de 5,000 millones de dólares en esa región. Y el objetivo que tienen es muy claro: vender anualmente un millón de vehículos en EUA a partir del 2018.

Sin duda alguna, la nueva planta de Volkswagen en Silao perfila a este Grupo hacia un futuro exitoso, en el cual continuarán generando empleos para la industria automotriz de nuestro país. Estas acciones beneficiarán la economía de México, dotándola de altos niveles de innovación y competitividad para estar a la par de los países más desarrollados del mundo.

El inicio de producción para la planta en Silao, significa para Volkswagen continuar con sus casi 60 años de historia en nuestro país. Sumando la planta

Fuente: VW

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO


TENDENCIAS ACTUALES DE LA

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A

nivel mundial, la importancia de la industria automotriz en las economías nacionales y su rol como propulsor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, han provocado que varios países tengan como uno de sus principales metas el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de este sector.

En nuestro país no es la excepción, pues la industria automotriz ha significado un sector muy importante y estratégico para el desarrollo de nuestra economía. Su participación en las exportaciones la coloca como la industria más importante, superando incluso al sector petrolero. Este sector está cambiando constantemente y se renueva con gran rapidez para continuar con su crecimiento. Partiendo de ese punto, estas son las tendencias de la industria automotriz más importantes que se están observando a nivel mundial, repercutiendo directamente en México:

1.- Distribución Geográfica. • Diversificación en la producción, desarrollando mayor diversidad de modelos producidos por cada plataforma.

• Cambio en los centros de manufactura, movimiento hacia los modelos regionales de manufactura de bajo costo. • El movimiento a regiones de bajo costo se dará por dos factores importantes: el costo y la demanda.

2.- Clientes. • Se está dando un cambio en las prioridades de compra de los clientes, siendo el valor y la seguridad las características con más importancia. Está iniciando una tendencia hacia modelos pequeños pero seguros. • Los consumidores estarán dispuestos a pagar más por atributos enfocados a la seguridad, los cuales serán determinantes en la decisión final para la adquisición de vehículos en los próximos años. • Un crecimiento en la clase media de países emergentes, abriendo nuevos mercados para la compra por primera vez (mayor poder de compra), así como para las marcas de lujo. • Innovaciones relacionadas a la conectividad. El acelerado crecimiento y desarrollo de las tecnologías de comunicación, demandará una mayor vinculación por parte de la industria automotriz con la industria de la electrónica.

3.- Tecnología. • Gran movilidad de baja tecnología. Esta tendencia será evidente en los mercados en los que se adquirirán vehículos por primera vez, los cuales buscarán vehículos de bajo costo y austeros. • Cambio de lo mecánico a lo eléctrico, un mayor grado de integración de los OEM´s con la industria electrónica (componentes). • Tecnología de motores y la eventual transición a lo eléctrico, a pesar de la preferencia por los motores de combustión interna más eficientes que por eléctricos. • Se estima que para el año 2020, los vehículos híbridos aún tendrán mayor participación que los eléctricos, sin embargo las tendencias indican un mundo completamente eléctrico a largo plazo.

12

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO


4.- Capital Humano. • Existirá un cambio en los programas de reclutamiento, enfocado en trabajadores cada vez más jóvenes que buscarán un desarrollo profesional a largo plazo. • Será necesario planear para un futuro que requerirá de trabajadores cada vez más capacitados y actualizados desde el diseño hasta la producción. • Mayor vinculación entre fabricantes y proveedores para el desarrollo de los empleados. • Trabajadores con mayores conocimientos y mejores habilidades en todos los niveles para todas las áreas de la empresa, que cubran aspectos como la innovación y el desarrollo tecnológico.

Tomando en cuenta estas tendencias, la industria automotriz podría aprovechar los conocimientos, experiencia y capacidad instalada, para desarrollar los nuevos productos que se requieren con estándares más exigentes. De esta manera México logrará aumentar su competitividad como productor de vehículos y autopartes, y continuar siendo un destacado centro de diseño e innovación tecnológica. Fuente: Secretaría de Economía

5.- Eficiencia Energética. • Los problemas del medio ambiente a nivel global han originado la implementación de estándares cada vez más estrictos en materia de eficiencia energética y emisiones contaminantes, lo cual impone nuevos retos a la industria, que en realidad se traducen en verdaderas oportunidades para su transformación estructural y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética de los vehículos. • Ante la imperativa necesidad de vehículos amigables con el medio ambiente, México podría reafirmar su posición entre los más destacados de la industria automotriz mundial. La innovación será, sin duda alguna el factor clave para lograrlo, aspecto en el que los sectores público y privado compartirán esfuerzos. • De esta manera, el cambio hacia una mayor eficiencia energética y un uso más intensivo de fuentes renovables de energía para reducir las emisiones de carbono, se podrá aprovechar como un detonante de nuevos mercados internacionales, innovación, nuevas tecnologías más eficientes y desarrollo. • La innovación es una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuevas soluciones inteligentes y generación de nuevas estrategias de negocio.

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO

13


Volkswagen recomienda Castrol EDGE Professional.

Castrol MĂŠxico felicita a su socio comercial Volkswagen por su planta No.100 Estamos seguros que juntos seguiremos creciendo.


¿Quién es Castrol y cuál es filosofía de trabajo? Castrol es reconocido como el líder mundial especialista en lubricantes. Llegamos a todos los rincones de la Tierra. Hoy en día, damos empleo a más de 100,000 personas alrededor del mundo. Manufacturamos productos en plantas y mercados locales, distribuimos a través de unidades operativas en cerca de 60 países, con una cadena de agencias que cubre otros 100. Una de nuestras unidades se concentra en su propio mercado, permitiendo una respuesta rápida y efectiva a todas las especificaciones y necesidades de los clientes locales, aprovechando el conocimiento y el soporte de una infraestructura global. Y con nuestro desarrollo tecnológico y experiencia mundial, conocemos las necesidades de los clientes alrededor del mundo. Nuestra Forma de Trabajar El verdadero corazón de nuestro éxito se encuentra en nuestros valores: • Liderazgo tecnológico • Espíritu ganador • Pasión y emoción • Desempeño superior En estos valores se soporta nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta con los clientes obteniendo beneficios mutuos, en los cuales se centra nuestro éxito. De esta manera es como trabajamos. Charles Cheers Wakefield, quien de forma apasionada fundó la compañía en 1899, siempre tuvo la convicción de trabajar al lado de los clientes para desarrollar los productos y servicios más adecuados. Él tuvo la visión de reconocer que los beneficios se deben dar en ambas partes y que es la mejor manera de entablar una sociedad. Esta filosofía sigue siendo tan exitosa y relevante hoy en día, como lo fue entonces.

¿Cuál es la gama de productos y servicios que ofrecemos? Aunque la gente nos reconoce principalmente por nuestra experiencia en el desarrollo de lubricantes para autos y motocicletas, también producimos lubricantes que facilitan nuestra vida diaria, como el lubricante utilizado para la producción de gas y electricidad, en la industria del transporte,

en la construcción y en vehículos moviéndose alrededor del mundo; en la refrigeración, en la industria metalúrgica, en mecánica y en plásticos, sin olvidar los lubricantes en el sector marino e industrial en general.

¿De qué manera participamos en las carreras y patrocinios? Nuestras marcas cuentan con apoyos sin precedentes de campañas publicitarias en todo el mundo, junto con un amplio rango de programas de patrocinio a nivel mundial, entre los que se encuentran la Copa Mundial FIFA y los Campeonatos Europeos de la UEFA. En automovilismo: el Mundial de Rally, la serie American Le Mans y eventos de carreras de motociclismo. Todas estas actividades garantizan que las marcas de Castrol mantengan el perfil más alto posible, en todo el mundo.

¿Qué hacemos para disminuir el impacto ambiental a nivel mundial y a la salud? Salud, Seguridad y Medio Ambiente son el eje de nuestro negocio, manteniendo siempre las más altas expectativas de desempeño en esas áreas. Por eso estamos comprometidos en escuchar y responder a las necesidades de nuestros clientes y trabajar dentro de la industria de energía y lubricación. El cuidado que nosotros le dedicamos a la seguridad de los productos y a nuestras prácticas, beneficia directamente a los clientes, a los empleados y a las comunidades donde operamos de manera directa. Como empresa, estamos comprometidos en cumplir con las leyes ambientales y los estándares regulatorios sobre bases mundiales. Hemos disminuido el impacto ambiental a nivel mundial y en la salud, reducimos el desperdicio, las emisiones contaminantes, y hacemos uso eficiente de la energía. Manufacturaremos productos de calidad que puedan ser usados de forma segura por todos los clientes. Nuestros objetivos son simples:

Cero accidentes. Ningún daño a las personas. Ningún daño al medio ambiente. Para mas detalles consultar www.castrol.com.mx


LA INDUSTRIA

AUTOMOTRIZ EN NÚMEROS

N

úmero 9 es la posición que ocupa México a nivel mundial como productor de vehículos.

2,884,869 es la cantidad total de vehículos producidos en nuestro país durante el 2012. La industria automotriz aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB Manufacturero.

Ingeniería & Servicios | Sistemas de Productos | Ensamble de Vehículos

Magna es el proveedor más diversificado de la industria automotriz a nivel internacional. Diseña, desarrolla y fabrica sistemas tecnológicamente avanzados para autos, ensambles, módulos y componentes, construye y ensambla vehículos completos, los cuales se venden principalmente a fabricantes de equipo original de coches y camionetas.

Cuentan con la capacidad para diseñar, construir y probar sistemas interiores para autos; sistemas de asientos: sistemas de cierre; sistemas de carrocería y chasis; sistemas de visión; sistemas electrónicos; sistemas/vehículos híbridos y eléctricos; sistemas exteriores; sistemas de transmisión; sistemas de techo; así como ingeniería y contratos de ensamble de vehículos.


El pronóstico de los analistas económicos consultados por el Banco de México en su encuesta de enero de 2013, indica que la expectativa de crecimiento del PIB para el cierre de este año es de 3.55%. 194,149 automóviles se han producido en 2013 para su exportación al mundo. El empleo directo que genera este sector representa el 16.4% del total manufacturero. La venta acumulada al cierre del 2012 ascendió a 987,747 unidades, lo que representa un incremento del 9%. Este sector representa la principal fuente de divisas del país, el valor de la exportaciones automotrices anuales es de más de 60 millones de dólares, lo cual representa el 22.4% de las exportaciones totales. 2,355,565 es la cantidad total de vehículos exportados en el 2012. Con una participación de 26.3%, México es el principal proveedor de las importaciones automotrices a EUA. 84,269 es el número total de vehículos vendidos hasta el momento en 2013. Más del 80% de los vehículos producidos en nuestro país son exportados. En lo que va del 2013, se han producido 242,855 automóviles en México.

11 estados de la República Mexicana cuentan con instalaciones productivas de vehículos ligeros: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora. La producción total del periodo enero-diciembre se incrementó en un 12.8%. Con 2,355,564 vehículos ligeros, la exportación acumulada de 2012 creció 9.9%. El Fondo Monetario Internacional proyecta un repunte del crecimiento mundial de 3.5% durante el 2013. En el caso de plantas para la fabricación de vehículos pesados, 7 estados de la República cuentan con instalaciones productivas: Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro. Fuente: Secretaría de Economía Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C.

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO

17


¿Quién es Vitro y qué productos suministra? Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA) es la Compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. A través de sus productos y servicios de excelencia, satisface las necesidades de dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano. Es precisamente a través de la unidad de negocio de Vidrio Plano que suministramos vidrio para las industrias de la construcción y automotriz. A través de los años nos hemos consolidado como un proveedor confiable y socio por excelencia para varias de las principales armadoras del mundo, a quienes proveemos de parabrisas, laterales, medallones y todo tipo de cristales automotrices.

¿Qué significa para Vitro trabajar con VW y la inauguración de su planta No. 100? Vitro ha trabajado para construir una relación que se basa en la confianza, el servicio y la calidad que sus productos ofrecen como parte de la cadena de valor de VW. Esto nos ha llevado a estar dentro de sus 25 mejores proveedores a nivel mundial. Para Vitro es un motivo de gran satisfacción ser un socio estratégico de esta gran compañía. Su planta número 100 representa la cristalización de muchos años de esfuerzo y compromiso en el mercado automotriz, que celebramos con entusiasmo y la seguridad de que VW seguirá como líder en su industria por muchos años más.

¿De qué manera implementan la responsabilidad social y el desarrollo sustentable en Vitro y qué reconocimientos han recibido gracias a la calidad de su trabajo? Nuestro Modelo de Sustentabilidad contempla tres áreas vitales para la viabilidad del negocio en el largo plazo: Competitividad integral, Actitud humana y Medio ambiente. Este esquema nos ha convertido en líderes de este tema en la industria del vidrio. En México somos una Empresa Socialmente Responsable (ESR) desde 2008 y considerada como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México desde 2011 por Great Place to Work Institute. Asimismo, todas nuestras plantas automotrices cuentan con la certificación ISO 14000, vinculada al desempeño ambiental de nuestros procesos. En materia de calidad, nuestros procesos productivos de vidrio plano arquitectónico y automotriz cuentan con certificaciones de calidad basadas en la norma ISO 9000. Como resultado, a lo largo de los años hemos sido reconocidos como proveedores del año por parte de las principales armadoras automotrices del mundo.

Ing. Hugo A. Lara García, Director General Ejecutivo

www.vitro.com


Nueva planta de Volkswagen en Silao Guanajuato

Servicios especializados e infraestructura a empresas de la industria automotriz CINMSA una empresa certificada en sistemas de calidad

Política de calidad La política de calidad de Cinmsa es la filosofía de prestar servicios profesionales a empresas de la industria automotriz, tenemos una especialidad: ofrecer nuestros servicios con costo y calidad a precio justo.

Hemos trabajado con Volkswagen ininterrumpidamente durante 20 años, también hemos colaborado Trabajando de la mano junto a otras empresas como con Volkswagen P&G, GENERAL MOTORS Fue todo un reto trasladarse a un mercado nuevo como Guanajuato, no se contaba con mano COMPANY, TELMEX, NISSAN, de obra especializada, tuvimos que trasladar y capacitar a mucha gente para poder lograrlo. HSBC, CFE. El principal desafío fue el tiempo tan corto que Entre muchas más, de una importancia y prestigio de primer mundo.

Infraestructura de Cinmsa Tiene 20 años construyendo, contamos con todo el equipo de construcción, desde equipo técnico, humano, infraestructura y maquinaria pesada, hasta especialidades para la industria automotriz como equipos y herramientas de neumáticos para hacer construcciones industriales especiales de conducción, control, producción y logística. Al trabajar en una obra monumental como la planta en Silao, creamos aproximadamente 1200 empleos directos, y 500 indirectos contando a nuestros proveedores.

teníamos para entregar la planta a Volkswagen para su arranque. Fuimos contratados para hacer toda la infraestructura hasta el arranque de la producción, desde el deslinde del terreno y la topografía, hasta la ingeniería de conducciones industriales. Fue un gran reto, lo asumimos y lo cumplimos gracias al apoyo de Volkswagen.

Premios y certificaciones Somos una empresa certificada en sistemas de calidad ISO 9001:2000. Hemos recibido el Volkswagen Group Award en los años 2005, 2007 y 2010, premio que otorga el consorcio Alemán al mejor contratista del año, gracias a nuestra constancia y permanencia. También contamos con The Bizz Award de Estados Unidos, que nos reconoce por ser una empresa responsable con altos niveles de calidad, responsabilidad y

tecnología, Premio Calidad Latino Ibero Americano 2009 así como el International Star for Quality Ginebra, Suiza 2005.

Planes de crecimiento En esta nueva era de la industria automotriz y la globalización, trabajamos para ser mejores. Tenemos que hacer equipo con Volkswagen para obtener mayores estándares de calidad, mejores costos, y dar lo mejor de nosotros, ofrecer mejores garantías y precios para poder seguir compitiendo en el sector de la ingeniería de la construcción.

El 60% del concreto que utilizamos es ecológico, y se ha hecho todo un desarrollo para lograr la sustentabilidad.


CÓMO ESCOGER UN BUEN SEGURO DE AUTO

A

l momento de adquirir o renovar un seguro de auto hay muchos factores que se deben tomar en cuenta, esta es una decisión muy importante que representa una gran responsabilidad para todos los conductores. Es indispensable contar con esta herramienta, pues nos puede auxiliar no solamente en caso del robo de nuestro vehículo, sino también en siniestros de toda índole como choques, accidentes viales y hasta desastres naturales.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que se debe decidir es el tipo de cobertura con la que se quiere contar, es importante saber cuáles son tus necesidades para escoger el que se adapte mejor a lo que se requiere. Hay una gran variedad, pero entre las más destacadas se pueden mencionar:

¿Cuáles son las acciones de responsabilidad social que llevan a cabo? Nos sentimos comprometidos en realizar en nuestros proyectos acciones que colaboran a la preservación del medio Ambiente.

¿Qué caracteriza al trabajo de Alhemos, cuál es su filosofía? La filosofía con la cual Inmobiliaria y Constructora Alhemos S.A. de C.V. afronta sus proyectos de Planeación, Construcción y/o Desarrollos Inmobiliarios, está basada en 5 ejes fundamentales: a) Profesionalismo y Calidad. b) Implementación de nuevas tecnologías c) Seguridad Laboral d) Cuidado y protección al medio ambiente e) Reinversión de utilidades para generar fuentes de trabajo y beneficio social.

¿Qué significó para Alhemos colaborar con VW en la construcción de su centésima planta? Significó un reto muy importante, no solo por el importe contratado de la obra o por la gran extensión a construir (60,000 m2 de Nave Productiva), además fue la primer planta productiva que VW de México realizó fuera del estado de Puebla, otorgando a Inmobiliaria y Constructora Alhemos S.A. de C.V la confianza para su ejecución la cual se vio reflejado al entregarles la obra en tiempo y costo conforme a su planeación. Es un gran halago para nosotros sabernos copartícipes del desarrollo automotriz en México y en especial por la planta No. 100 del Grupo VW.

Estamos implementando en nuestro proyectos Inmobiliarios la certificación LEED, con la cual se beneficia al usuario y al medio ambiente. Utilizamos e implementamos tecnología moderna y eficiente para el ahorro de energía eléctrica, captación y aprovechamiento de agua pluvial, uso de materiales reciclados y que NO provengan ni propicien contaminación, aprovechamos la energía solar como fuente de luminosidad en las construcciones y colaboramos con VWM en la preservación de un área boscosa en las faldas del Popocatépetl denominado: “Proyecto de Reforestación y Rescate del Parque Nacional Izta-Popo”, el cual sin duda traerá beneficios a la entidad.

Amplia. Esta cobertura es la más completa en términos generales, cubre daños materiales, responsabilidad civil bienes y personas, extensión de responsabilidad civil al conducir otro automóvil, defensa jurídica y asistencia legal fianzas, gastos médicos a ocupantes del automóvil, adaptaciones, conversiones y/o equipo especial, asistencia vial en descomposturas y por supuesto robo total del automóvil. Limitada. Este tipo de cobertura es más económica, sin embargo no cubre los daños del automóvil. Incluye responsabilidad civil bienes y personas, asistencia legal y fianza garantizada, gastos médicos a los ocupantes, extensión de responsabilidad civil al conducir otro auto, servicios de asistencia o auxilio vial y robo total. Amplia Plus. Generalmente cubre lo mismo que la amplia normal, pero tiene algunos valores agregados que la hacen más amplia y completa. Estos son algunos de los servicios que ofrecen: • Cobertura de cero deducible en caso de pérdida total por choque o daños materiales. • Cobertura de robo parcial que ampara contra el robo de piezas originales del vehículo como parrilla, calaveras, estéreo de fábrica y molduras, incluyendo los daños que se puedan causar al vehículo por el robo de las piezas. • Cobertura de auto sustituto, en la que en caso de un siniestro la compañía aseguradora te presta un vehículo similar al tuyo para que te puedas transportar mientras hacen las reparaciones correspondientes. • Devolución de prima en caso de pérdida total, esto significa que te devolverán el importe total que se pagó por la póliza. • Cobertura que te aporta el 10% adicional al valor comercial de la unidad asegurada en caso de pérdida total.


• Extensión de responsabilidad civil, al conducir otros vehículos que no están asegurados, el seguro original puede cubrir los daños a terceros que se lleguen a ocasionar como una extensión de éste.

La información es tu mejor aliado

Es imprescindible no tomar una decisión apresurada al elegir un seguro para nuestro automóvil, y recordar que el más económico no es necesariamente el mejor. Un precio muy barato, generalmente significa un servicio austero al momento de requerirlo. Hay factores más importantes a tener en cuenta, tales como la reputación de las compañías y que sean bien reconocidas, así como sus coberturas y las sumas aseguradas de las pólizas que ofrecen. El deducible es la cantidad que se pagaría en caso de choque o robo, por lo que es necesario fijarse que los deducibles del seguro a contratar sean normales o bajos. Lo más común en el mercado, es que sean entre 5 y 10, esto significa un 5% sobre el valor de tu auto en caso de daños materiales (choque), y 10% sobre su valor en caso de robo total. Respecto al tema de las coberturas de gastos médicos y responsabilidad civil, es conveniente revisar cuánto ofrece cada uno de los probables seguros a contratar. La cantidad mínima recomendable en gastos médicos es de 100 mil pesos, en cuanto a responsabilidad civil 1 millón de pesos, cantidades inferiores a éstas representan un alto riesgo y por lo tanto no convenientes. Un detalle que generalmente pasa desapercibido es el de la licencia de conducir, la cual debe estar vigente al momento de contratar el seguro. Hay algunas compañías que exigen este requisito para el pago del siniestro. También es muy importante que se ponga mucha atención a la descripción correcta del vehículo, hay terminologías especiales que se pueden ver directamente en la factura o tarjeta de circulación. Se recomienda en la medida de lo posible contratar con un agente de seguros Felicitacion 16.7 cms.ai 175.00ellpi 15.00° 75.00° 0.00° 2/19/13 2/19/13 12:17PM PM profesional.VW_28.4 Con lax ayuda de este1 agente, trato45.00° es mucho más 12:17 personalizado ya que Process CyanProcess MagentaProcess YellowProcess Black te asesorará en la contratación de la póliza y estará pendiente de los pagos realizados.

Pero más importante, en caso de que ocurra alguna eventualidad como robo o choque, esta persona te podrá ayudar en la gestión ante una dificultad que requiera especial atención.

Comparar antes de contratar

Cotizar en la mayor cantidad posible de aseguradoras es quizá el paso más importante a la hora de seleccionar un seguro para nuestro auto, ya que esto nos permitirá estar bien informados y conocer los distintos planes, costos y beneficios que ofrecen las diferentes compañías. En la actualidad este proceso es bastante sencillo y se puede realizar por internet, existen diversas páginas que pueden ser de gran utilidad para hacer este tipo de comparaciones de la manera más efectiva. Éstas son algunas de las más recomendables: www.siseguros.com.mx www.seguroscontigo.mx www.autocompara.com www.segurointeligente.mx www.s.com.mx Tomando en cuenta todas estas recomendaciones al momento de contratar o renovar un seguro para tu automóvil, el proceso y la toma de decisión serán más sencillos. Al estar en juego el bienestar y la integridad propia y de otras personas, lo primordial es estar protegido integral e inteligentemente.

LOS MEJORES

AUTOS DE MÉXICO

25


René Ortega,

Gerente General México Gama de productos y servicios de Valvoline

Cambios en el sector

Somos una empresa fundada en 1866, fuimos los primeros en comercializar lubricantes en el mundo. Estamos en más de 100 países, operamos desde Lexington, Kentucky en los Estados Unidos con oficinas locales en México. Tenemos una gama de productos bastante extensa, cubrimos completamente el área automotriz. Destaca nuestra línea de lubricantes: sintéticos, semi-sintéticos, convencionales, para transmisiones manuales y automáticas, grasas, lubricantes para motores diesel y motores a gasolina. Fabricamos productos dedicados a flotas de camiones. Tenemos una gama de químicos automotrices tanto Valvoline como Pyroil, también contamos con productos de apariencia para detallistas como el Eagle One y para los profesionales CarBrite, la serie Zerex de anticongelantes, filtros de aceite y aire, además de limpia-parabrisas.

Lo que vemos en el sector automotriz, es que los mecánicos y los autos en sí son más especializados, hay más tecnología y cada vez hay que aprender más. Nos tenemos que esforzar en capacitación y especialización para que los mecánicos den recomendaciones adecuadas, así como educación al consumidor. Ese entrenamiento ayudará a que la vida útil de los automóviles se extienda.

Hoy en día somos el llenado inicial de anticongelantes de varios OEMs, como es el caso de VW, General Motors, Audi, BMW entre otros. Valvoline es la segunda marca automotriz en Estados Unidos y estamos enfocados a llegar a conseguir una posición parecida en Latinoamérica y los más de 100 países donde operamos.

Colaborando con Volkswagen La industria automotriz se ha convertido en un motor de la economía mexicana. Volkswagen ha tenido resultados muy importantes en años recientes, su crecimiento en Estados Unidos ha sido del 35%. Su nueva planta en Silao, la número 100, va a fabricar 330 mil motores por año. Esto tiene un gran significado, porque están jugando un papel preponderante a nivel mundial, se han convertido en uno de los fabricantes más importantes. Volkswagen es muy importante para nosotros como proveedores de anticongelante, tanto la planta en Puebla como la de Silao, gracias a que representa una gran oportunidad de negocio y mucha responsabilidad para perfeccionar nuestra calidad.

automotriz

Medidas a favor del medio ambiente En 2010 creamos el lubricante Valvoline NextGen, el cual se realiza mediante un proceso que ahorra recursos de la naturaleza porque no se requiere extracción adicional de petróleo para fabricarlo, el 50% de la base de lubricante que usa el NextGen es re-refinada. Es una tecnología nueva en la que se usa el aceite usado y se vuelve a refinar, quitándole las impurezas. Otro ejemplo es el poder trabajar con compañías que se preocupan en el medioambiente como VW, quienes decidieron usar un anticongelante menos contaminante y ecológicamente amigable. En Valvoline siempre nos hemos preocupado por no contaminar las fuentes de agua, es por eso que contamos con programas de recolección de aceite. De esta manera aportamos para cuidar los recursos naturales y preservar el medio ambiente.

Sergio Araoz, Business Development Manager Alex Petersen, Senior International Marketing Manager René Ortega, Gerente General México

Ángel Rodríguez, contacto para revista Acrodriguez@ashland.com

www.valvolinemedia.com


felicita felicitaa aVolksWagen VolksWagen en enla lainauguración inauguraciónde desu suplana plantaNo. No.100 100

Valvoline se enorgullece de ser un proveedor de VolksWagen México.

Antifreeze / Coolant

Valvoline, más de 100 años en el corazón de los autos DESDE 1866


Los mejores autos de México  

Suplemento periodístico sobre la inauguración de la planta 100 de VolksWagen y la industria automotriz en México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you