Guía Médica y de Salud para el Paciente con Diabetes

Page 16

14

Los 7 hábitos saludables para cuidar tu

diabetes

Al ser diagnosticados con diabetes, es necesario replantear un cambio de hábitos tanto alimenticios como de vida cotidiana. Los cuidados no se limitan únicamente a la ingesta de medicamentos, también es necesario adquirir la responsabilidad y llevar a cabo siete importantes puntos que la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. propone para llevar una vida de calidad:

La insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. El efecto de una diabetes no controlada correctamente es la hiperglucemia (incremento del azúcar en la sangre), que con el tiempo causa graves daños a varios órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Para mayor información visite la página de internet: www.fmdiabetes.org Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Boletín informativo

1. Comer saludablemente: es necesario llevar un plan de alimentación adecuado para cada persona y que aporte los nutrimentos necesarios en el organismo, permitiendo mantener el peso ideal y controlar los niveles de glucosa. 2. Mantenerse activo: es importante establecer un plan de actividades físicas personalizado, debido a que ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico. Una excelente opción es caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana para ver resultados favorables. 3. Medir constantemente los niveles de glucosa: el conocer la variación de la glucosa a lo largo del día ayuda a modificar el tratamiento e identificar elementos que facilitan mantener un mejor control. 4. Seguir el tratamiento médico: los medicamentos que les son indicados a los pacientes con diabetes poseen funciones específicas, por lo que se recomienda conocer sus funciones y seguir sus horarios al pie de la letra. 5. Aprender a enfrentar retos cotidianos: la EDUCACIÓN es la piedra angular en el control de la diabetes, y cuando un paciente está bien informado sobre su condición y sigue correctamente sus indicaciones, reduce el riesgo de tener complicaciones garantizando una mejor calidad de vida. 6. Tomar una actitud positiva: el estar relajado y alejarse del estrés facilitan el aprendizaje y el poder llevar a cabo hábitos saludables. 7. Reducir riesgos: la diabetes puede desencadenar una serie de complicaciones agudas y crónicas, por ello es importante revisar nuestro estado de salud y realizar revisiones periódicas para detectar y controlar algún mal oportunamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.