{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Suplemento GM2007.indd 1

23/1/08 15:04:34


Suplemento GM2007.indd 2

23/1/08 15:05:11


Mensaje de Kevin Williams Con poco más de un año como Presidente y Director General de General Motors de México, Kevin W. Williams ha sabido conducir a la empresa y a su equipo con éxito en el desarrollo de proyectos trascendentales para el crecimiento de la misma en territorio mexicano. El año 2007 fue un año de retos, pero al mismo tiempo, de grandes oportunidades que hemos tomado y que se han concretado en proyectos de vital importancia para el desarrollo de General Motors de México, y para seguir siendo líderes de una industria que cada día crece en jugadores y se vuelve más competida. Para la Corporación, México resulta un punto estratégico, no sólo por su ubicación geográfica, sino también por su capacidad de producción, por la calidad de su mano de obra, por su potencial exportador y por contar con un mercado local en evolución. Sin embargo, General Motors sabe que invertir en México es cada día más difícil, pues en el contexto global, se compite de forma intensa contra países como China, India o Brasil, por citar algunos. Sin embargo, la empresa refrenda su confianza con México y con el talento de sus trabajadores. La empresa es la más importante generadora de empleos directos en la industria automotriz, creando más de 12 mil 700 puestos de trabajo, además de crear cerca de 90 mil empleos indirectos. También apoya a la economía local con la ampliación de su producción en México para el 2008, mediante la inauguración de una nueva planta en San Luis Potosí, además de impulsar las operaciones con las que ya cuenta en los complejos de Ramos Arizpe, Silao y Toluca, que implicarán inversiones adicionales de alrededor de 500 millones de dólares. Además, General Motors de México se preocupa por el medio ambiente. Ha sido distinguida como Industria Limpia en todas sus plantas, ha obtenido el premio de Excelencia Ambiental, también el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, y está preocupada por cumplir con eficiencia con el tratamiento de aguas, reciclaje y el apoyo a la comunidad, este último punto, palpable, en el apoyo otorgado a Piedra Negras, Coahuila, en las pasadas inundaciones, o bien a Tabasco y Chiapas, donde GM, junto con el apoyo de sus Distribuidores y empleados, jugó un papel importante para apoyar a la población en estos momentos de crisis.

hecho en México: la Chevrolet Captiva Sport Híbrida, una camioneta (SUV) ensamblada totalmente en nuestra planta de Ramos Arizpe, Coahuila, que permite reducir la emisión de contaminantes y generar un ahorro en el uso de combustible utilizando electricidad.

Todos en General Motors de México estamos orgullosos de lo que hacemos y ello nos ha llevado a mantenernos por doce años consecutivos en el liderazgo de la industria automotriz mexicana y en la preferencia de los consumidores.

Inicialmente, este vehículo será destinado para el mercado de exportación (bajo la marca Saturn), pero GM externó su inquietud de explorar la posibilidad de introducirlo pronto al mercado nacional.

Les pido que se mantengan atentos a lo que viene para el 2008, pues en este año confluye la celebración –en septiembre– de los primeros 100 años de existencia de General Motors a nivel mundial.

El año 2007 fue un año de grandes sorpresas para nuestros clientes, ya que se presentaron diversos vehículos que fortalecen la posición de la empresa segmento por segmento.

Un nuevo siglo para la empresa está por venir, un nuevo futuro se está forjando y traerá consigo grandes novedades. ¡Espérenlas!

Un ejemplo de ello es el totalmente nuevo Chevrolet Malibu, un auto que refleja la nueva cara de Chevrolet, con un diseño moderno, amplios avances tecnológicos y gran desempeño, que seguro tomará el liderazgo del segmento de los sedanes medianos. Además, presentamos la Chevrolet Captiva Sport, una SUV fabricada en México, con un equipamiento completo y diseño muy bien logrado. Y ni hablar de todos los productos que fueron lanzados en el 2007 y que se han ido consolidando en la preferencia de los consumidores, como la GMC Acadia, la Chevrolet Cheyenne, la GMC Sierra, el Cadillac CTS, la Hummer H2 y H3 Alpha y el Saab 9-3, por citar algunos.

En pocas palabras, GM es una empresa socialmente responsable, preocupada por el ecosistema y por mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones y en atender las necesidades de la gente en situaciones de desastre. Por otra parte, la empresa realiza importantes investigaciones y desarrolla constantemente tecnologías innovadoras a favor del medio ambiente. En el futuro inmediato, México jugará un papel preponderante en el desarrollo de tecnologías híbridas en Norteamérica. Un ejemplo de ello, fue la presentación que se hizo recientemente ante el Ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón, del primer vehículo híbrido

Suplemento GM2007.indd 3

23/1/08 15:05:29


Suplemento GM2007.indd 4

23/1/08 15:05:41


Suplemento GM2007.indd 5

23/1/08 15:05:48


Más de 70 años haciendo historia en México General Motors de México es:

Fecha de establecimiento: 1935 (inicio de operaciones)

73 años de presencia en México

12 años de liderazgo en ventas

En México, GM se da a conocer a través de un Distribuidor de la marca Buick. Dos años más tarde, se suman siete Distribuidores, a quienes se les reconoce como los primeros representantes de la Corporación General Motors.

Operaciones en 6 ciudades del país

Fecha de fundación de sus fábricas y plantas

4 plantas de manufactura

Más de 12,700 empleados en 2007

6 marcas (Chevrolet, Pontiac, GMC, HUMMER, Saab y Cadillac) Vehículos en portafolio: cerca de 50 modelos y aproximadamente 150 versiones

221 Distribuidores en tres canales: Chevrolet, Pontiac-GMC y Lujo (Hummer, Saab y Cadillac)

1937 - Inauguración de la Planta México 1965 - Inicio de operaciones en el Complejo Toluca 1981 - Fundación del Complejo de Ramos Arizpe, Coahuila 1995 - Inauguración del Complejo Silao, Guanajuato 1995 - Inicio de operaciones del Centro Regional de Ingeniería en Toluca 1996 - Inicio de operaciones del Servicio Postventa (SPO) 2000 - Apertura del Edificio Siglo XXI en la Ciudad de México 2006 - Inicio de operaciones del Campo de Pruebas de Cupuán del Río, Michoacán 2006 - Inicio de la construcción del Complejo San Luis Potosí

General Motors opera en seis ciudades de la República Complejo Ramos Arizpe, Coahuila

Centro Regional de Ingeniería, Toluca, Edo. de México

Extensión del complejo: 268.5 hectáreas Plantas: Ensamble, Motores, Transmisiones, Estampado y Pintura Productos: Chevrolet Chevy Chevrolet HHR Chevrolet Captiva Sport Saturn Vue (normal e híbrido) (Exportación) Motores: 6 cilindros en V

Complejo Silao, Guanajuato Extensión del complejo: 229.9 hectáreas Plantas: Ensamble, Motores y Estampado Productos: Chevrolet Suburban Chevrolet Avalanche Chevrolet Silverado (Exportación) Chevrolet Cheyenne Cadillac Escalade EXT GMC Sierra Motores: 8 cilindros en V

Complejo Toluca, Edo. de México

Extensión del complejo: 42.9 hectáreas Plantas: Ensamble, Fundición y Motores Productos: Chevrolet Silverado Kodiak (camiones) Motores: 4 cilindros en L y 8 cilindros en V

Suplemento GM2007.indd 6

Es uno de los 12 centros de Ingeniería con los que cuenta GM a nivel mundial. Desarrollo de ingeniería, diseño y manufactura para México y plataformas mundiales. Certificación y homologación de vehículos de importación para las marcas Chevrolet, Pontiac, GMC, Hummer y Saab. Sólo existen 6 centros similares en el mundo. Programas domésticos: Chevy, GMT 900 (Work Truck) y soporte a vehículos importados.

Servicio Postventa de General Motors de México SPO, Toluca, Edo. de México

Es la división de General Motors que comercializa refacciones automotrices, accesorios y productos para el cuidado de vehículos de las marcas Chevrolet, Pontiac-GMC, HUMMER, Saab y Cadillac, así como de otras marcas con la línea de refacciones ACDelco. Es una de las 40 bodegas de almacenamiento que tiene GM alrededor del mundo. Cuenta con un área de oficina y opera una bodega de 37,000 m2 de construcción, con una capacidad para almacenar más de 70,000 números de parte. En México proporciona servicio y refacciones a una amplia red de Distribuidores: 239 Concesionarios GM y 15 Distribuidores independientes. En Centro América y el Caribe se atiende a 24 Concesionarios GM.

Pista de Pruebas en Clima Cálido, Cupuán del Río, Michoacán

Extensión del complejo: 1,800 hectáreas Condiciones extremas para la reducción de tiempos en el desarrollo de vehículos. Pruebas para vehículos GM de todo el mundo en clima caliente extremo. Tipo de pruebas: Pista circular con 4 carriles de prueba y carril de seguridad, Pista de tráfico serpentino, Pista de tráfico urbano, Pista de grava, Pista de polvo, Soak & Idle para pruebas estáticas climáticas, Pista de off-road. Única en su género en México.

Oficinas Centrales, Ciudad de México

Las oficinas centrales de General Motors son el corazón de la compañía e incorporan todas las áreas administrativas, financieras y de soporte de negocios de la compañía. Desde aquí se trazan las estrategias comerciales y de mercadotecnia de la empresa. Así como las relaciones con las diferentes audiencias: socios de negocio, Distribuidores, gobierno, prensa, comunidades y universidades, por citar algunas.

San Luis Potosí

Planta de ensamble en construcción que verá la luz hacia la segunda mitad del siguiente año. Se realizará producción de vehículos para el mercado doméstico y de exportación. El personal es de San Luis Potosí en un 80% y actualmente recibe capacitación en las plantas hermanas de Silao y Ramos Arizpe.

23/1/08 15:06:08


Histórico de ventas

Parte de la producción está destinada a la exportación

2001: 206,000 unidades

Chevrolet HHR: Estados Unidos y Canadá

2002: 231,000 unidades

Chevrolet Avalanche: Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Venezuela

2003: 218,000 unidades

Chevrolet Suburban: Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Venezuela

2004: 240,000 unidades

Chevrolet Silverado: Estados Unidos y Canadá

2005: 250,000 unidades

Saturn Vue: Estados Unidos y Canadá

2006: 245,000 unidades

Cadillac EXT: Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Venezuela

GMC Sierra: Estados Unidos y Canadá

Autopartes y refacciones: Centroamérica, Caribe, Países Andinos e Israel

Fuente: AMIA

12 años de liderazgo General Motors de México ha sido líder en el mercado nacional y gracias a los buenos resultados obtenidos durante 2007, volvió a refrendar este liderazgo, por doceavo año consecutivo, consolidándose en el lugar número uno de la industria automotriz en nuestro país. A pesar del alto nivel de competencia en un sector en el que actúan alrededor de 40 marcas, General Motors continúa a la cabeza gracias al esfuerzo constante, las metas claras y el trabajo en equipo de todos sus empleados, distribuidores y proveedores. Trabajamos bajo el lema de “Satisfacción Total”. Cada uno de los productos que General Motors entrega a sus consumidores garantiza los máximos niveles de calidad, seguridad y desempeño, ofreciendo las más innovadoras y vanguardistas tecnologías vestidas por un atractivo diseño. A nivel global, General Motors Corporation, la empresa automotriz más grande del mundo, ha sido líder en ventas en la industria desde 1931.

Suplemento GM2007.indd 7

23/1/08 15:06:23


Suplemento GM2007.indd 8

23/1/08 15:06:38


Suplemento GM2007.indd 9

23/1/08 15:06:44


Suplemento GM2007.indd 10

23/1/08 15:07:08


100 años haciendo historia 2008 es un año de celebración para General Motors alrededor del mundo, al cumplir sus primeros 100 años de existencia. Un siglo de retos y logros que convirtieron a General Motors en lo que es hoy: la compañía automotriz más grande a nivel mundial.

El inicio El 16 de septiembre de 1908, William Durant fundó General Motors arrancando actividades con la primera adquisición: Buick Motor Company. Con el transcurso de los años, GM adquiriría más de 20 compañías, tales como Oldsmobile, Cadillac y Oakland, hoy conocida como Pontiac, entre otras. En la década de los 20, con un crecimiento inesperado en la demanda de vehículos, General Motors marcó la pauta en producción, diseño e innovación, e inauguró más de una docena de plantas fuera de Estados Unidos.

Innovación Desde la introducción del faro eléctrico hasta la creación de vehículos híbridos y eléctricos, General Motors ha marcado la pauta en la producción de vehículos con las tecnologías más vanguardistas en el sector automotriz, garantizando la satisfacción de todos sus clientes en materia de seguridad, diseño y desempeño. En la década de los 30, por ejemplo, integró en vehículos como el Chevrolet Corvette la suspensión independiente de las llantas delanteras, y a mitad de los años 70 fue el primero en incluir bolsas de aire en vehículos de producción. En la actualidad, General Motors está enfocando sus esfuerzos al desarrollo constante de tecnologías innovadoras a favor del medio ambiente en sus 11 Centros de Diseño distribuidos en 9 países y en sus 13 Centros de Ingeniería ubicados en 13 países alrededor de los 5 continentes. Actualmente, ha incorporado a su portafolio el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente. Dentro de ellas, podemos destacar: Eflex, FlexFuel, E85, híbrido, hidrógeno y etanol, entre otras. Dentro de sus marcas, cuenta con varios modelos híbridos: Tahoe, Yukon, Malibu, Saab BioPower, además de camiones, por destacar algunos. Desde la década de los 80, General Motors detectó la oportunidad y necesidad de trabajar de manera global, con el fin de nutrirse de la experiencia y cultura de los distintos países donde opera. En la actualidad, GM produce vehículos en 33 países y emplea a alrededor de 280 mil personas en todo el planeta.

Lo que sigue De cara al nuevo siglo, en General Motors estamos preparados para reinventar la industria. Estamos comprometidos con la comunidad y el medio ambiente, y hemos invertido nuestros recursos en una estrategia de tecnología avanzada, para ayudar a reducir la dependencia mundial del uso de petróleo, así como disminuir al máximo las emisiones contaminantes que afectan a nuestro ecosistema. Quienes conformamos esta gran familia trabajamos día con día bajo el lema de “Satisfacción Total”, ofreciendo en todos nuestros productos innovación, diseño, tecnología de vanguardia y estrictos estándares de calidad.

Nuestro pasado marcará nuestro futuro En General Motors estamos preparados para el inicio de un nuevo siglo de la empresa, 100 años más de liderazgo mundial en la industria automotriz: GMnext.

Suplemento GM2007.indd 11

23/1/08 15:07:21


Suplemento GM2007.indd 12

23/1/08 15:07:30


Suplemento GM2007.indd 13

23/1/08 15:07:36


Malibu 2008

La nueva cara de Chevrolet General Motors trae al mercado el totalmente nuevo Chevrolet Malibu 2008, que sin lugar a dudas, viene a revolucionar el segmento de los sedanes medianos en México y el mundo. El nuevo Malibu 2008 ofrece gran desempeño, economía de combustible y refinamiento en cada uno de sus detalles. Cuenta con un perfil de diseño que refuerza su sensación de elegancia y versatilidad, mediante líneas limpias y estilizadas, así como un cuerpo visualmente más bajo, que transmite mayor movilidad, agilidad y actitud a su apariencia. Malibu 2008 cuenta con dos versiones de motores de aluminio y apertura variable de válvulas: uno es V6 de 3.5 L que brinda 219 hp, con una transmisión automática Hydra-Matic® de 4 velocidades; y una segunda versión de 3.6 L con doble árbol de levas a la cabeza, con potencia de 252 hp y una transmisión automática Hydra-Matic® de seis velocidades con cambios manuales al volante. Ambos motores con SFI (Sequential Fuel Inyection) permiten un sólido equilibrio entre rendimiento de combustible y eficacia del motor. Este sedán viene a reescribir la historia de Chevrolet. Ha llegado a retar a sus competidores ofreciendo la mejor calidad en todos los aspectos. Malibu 2008 demuestra la nueva cara de Chevrolet.

Suplemento GM2007.indd 14

23/1/08 15:07:50


El nuevo Malibu 2008 ofrece gran desempeĂąo, economĂ­a de combustible y refinamiento en cada uno de sus detalles.

Suplemento GM2007.indd 15

23/1/08 15:08:21


Chevrolet Captiva La nueva integrante de la familia Chevrolet Cuidadosamente desarrollada para ofrecer la mejor opción en el competido segmento de SUV’s, llega la totalmente nueva Chevrolet Captiva. Este vehículo utilitario ofrece a los adultos jóvenes y modernos, la mejor combinación de seguridad, refinamiento y alto desempeño, con su motor de 3.6 L y sus 257 caballos de fuerza. Captiva tiene una transmisión automática de seis velocidades con sobremarcha y modo de manejo semi-manual. La combinación de un diseño exterior deportivo y exclusivo, con un interior moderno y refinado, es resultado del uso de materiales premium y un desarrollo global. Como parte de sus atributos exteriores, Captiva presenta fascias y molduras laterales al color de la carrocería, faros de halógeno con encendido automático y doble escape deportivo y cromado. En materia de seguridad, esta camioneta lleva consigo la experiencia Chevrolet de lograr vehículos que protejan a sus ocupantes al máximo nivel. Con sus 6 bolsas de aire, sensor de volcadura y el sistema de control de tracción y de distribución electrónica de frenado, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Chevrolet continúa revitalizando su portafolio de SUV’s y con la nueva Captiva Sport cautivará a sus clientes por la calidad y detalles de conducción de primer nivel.

Suplemento GM2007.indd 16

23/1/08 15:09:05


Chevrolet SUV’s y Pick Ups

Chevrolet Cheyenne La nueva generación de la legendaria Pick Up cuenta con un motor 5.3 L V-8 que ofrece 315 caballos de fuerza, que la hace 7% más potente. Además, su moderna tecnología denominada AFM (Active Fuel Management) y su diseño aerodinámico brindan hasta un 8% en ahorro de combustible.

Chevrolet Tahoe Z71 La Chevrolet Tahoe 2008 presenta como novedad una suspensión deportiva denominada Z71, con características todo terreno, que permite un mejor desempeño en situaciones de manejo complejas. Tiene transmisión automática de cuatro velocidades con sobremarcha, tracción 4x4, diferencial con bloqueo automático y suspensión con amortiguadores y resortes helicoidales. Su motor es V8 de 5.3 L que brinda 320 hp @5200 rpm.

Chevrolet Suburban Suburban, una de las siempre dominantes SUV’s de Chevrolet, presenta su versión 2500 (3/4 de tonelada), con un nuevo paquete con chasis reforzado y con el diseño, calidad y seguridad que representan a la marca Chevrolet a nivel mundial. El nuevo paquete de Suburban, con un incremento de capacidad de carga de 280 kg. adicionales y motor V8 de 6.0 L y 352 hp, la ubica como la de mayor capacidad en el segmento de utilitarias grandes.

Suplemento GM2007.indd 17

23/1/08 15:09:27


Suplemento GM2007.indd 18

23/1/08 15:09:53


Sierra Denali GMC, la marca de General Motors que lleva más de 100 años diseñando las mejores camionetas, incluye para su gama de productos 2008, la versión Denali de la Pick Up Sierra, introducida a México en diciembre del 2006. Sierra Denali ha sido creada para superar en todos los aspectos a cualquier otro vehículo de su categoría, refleja la capacidad de GMC en ingeniería y diseño, ofreciendo al consumidor una experiencia de potencia, eficacia, confort y niveles de lujo únicos. Es una Pick Up de verdad, con capacidades superiores y tecnología de punta. Cuenta con un motor V8 construido en aluminio de 6.2 L que produce una potencia de 403 caballos de fuerza. Su transmisión es automática, Hydra-Matic® de seis velocidades, que incluye cambios semi-automáticos.

Suplemento GM2007.indd 19

El sistema AWD (All Wheel Drive) operado electrónicamente, en conjunto con el modo de remolque de la transmisión y el sistema StabiliTrak®, ofrecen al conductor gran control y respuesta, aún con carga en la caja y un remolque. Esta potente Pick Up tiene una capacidad de carga de 733 kg y capacidad de arrastre de 3,810 kg. Al frente, la característica parrilla cromada distintiva Denali y el resto de sus acabados en cromo, saltan a la vista inmediatamente. En su interior, los asientos de piel y los acabados en madera, y su sistema de entretenimiento, con DVD y sistema de audio BOSE®, dan pruebas del refinamiento y lujo de este vehículo. Sierra Denali viene a complementar con clase y potencia el portafolio de la marca GMC, líder en el diseño de camionetas.

23/1/08 15:10:27


Cadillac CTS 2008:

El Mundo Es Tuyo Nombrado por la reconocida publicación norteamericana Motor Trend como el mejor vehículo del año, el nuevo CTS 2008 logra un máximo desempeño, sin dejar de cuidar cada detalle de manera artesanal. Este auto totalmente renovado ha logrado reunir lo mejor del mundo para satisfacer los gustos más exigentes. Ha sido calibrado en pistas de Alemania, Estados Unidos y China, logrando posicionarse como uno de los mejores del mundo.

tomas de aire laterales cromadas, rines cromados de 18”, sensor trasero de distancia, un quemacocos panorámico, faros bi-xenón y de niebla, entre muchos otros lujos.

CTS está diseñado para aquellos que aman el lujo, pero también para los que se apasionan por manejar. El nuevo CTS ofrece el motor V6 más poderoso que Cadillac ha desarrollado: un motor 3.6 L V6 VVT SIDI, que logra una potencia de 304 hp @ 6,500 rpm y un torque de 272 lb-pie @ 4,000 rpm.

Con todo esto, Cadillac CTS logra que el mundo sea tuyo.

Este es el primer auto del segmento con un disco duro integrado de 40 GB (HHD) que permite grabación de audio desde un CD o directamente de la radio para ser escuchado en el momento que se desee.

Totalmente renovado en su exterior, el CTS resalta por el nuevo diseño de su parrilla en forma de V, molduras y

Suplemento GM2007.indd 20

23/1/08 15:10:52


HUMMER H2 y H3 Alpha La marca todo terreno de General Motors ha rediseñado para este 2008 sus modelos H2 y H3, equipándolos con la más alta tecnología e innovación, ofreciendo así un mayor nivel de confort a sus ya conocidas capacidades todo terreno.

HUMMER H2 La nueva línea H2 ofrece para este 2008: Nuevo diseño interior completamente refinado Potente motor Vortec V8 de 6.2 L 393 caballos de fuerza 10% de ahorro de combustible Transmisión automática de 6 velocidades Capacidad de arrastre de 8,200 libras Rines de aluminio de 17”

HUMMER H3 ALPHA La nueva versión Alpha de H3 ofrecerá: Motor V8 de 5.3 L 300 caballos de fuerza Transmisión automática Hydra-Matic® de 4 velocidades Cámara de visión trasera Caja de transferencia 4x4 de tiempo completo, diseñada para trabajo pesado Parrilla cromada Acabados cromados distintivos

Suplemento GM2007.indd 21

23/1/08 15:11:11


Suplemento GM2007.indd 22

23/1/08 15:11:32


Saab 9-3 2008 El auto que nació siendo avión. Presenta un rediseño total en su exterior y ofrece un motor V6 turbocargado con una potencia de 255 caballos de fuerza que le proporciona excelentes cualidades dinámicas.

la estación de radio sintonizada, alarma, distancia por recorrer al destino final, tiempo estimado de manejo, velocidad promedio, alarma de velocidad, reloj digital y mensajes recordatorios de servicios de mantenimiento.

Por su herencia aeronáutica, su desempeño extraordinario, su seguridad y la más avanzada tecnología automotriz, el Saab 9-3 es un auto de clase mundial que está a la altura de los mejores sedanes deportivos. El modelo 2008 viene con una fuerte renovación en su diseño exterior que le permite seguir siendo un auto aerodinámico. Introduce cambios en sus fascias, nuevos faros, tanto delanteros como traseros, así como faros de niebla rediseñados. El Saab 9-3 2008 tiene disponible un Centro de Información que despliega datos como: rendimiento y remanente de combustible, temperatura exterior, información sobre

Suplemento GM2007.indd 23

23/1/08 15:11:53


Nuevas tecnologías:

Vehículos híbridos Comprometidos con la protección del medio ambiente y en ofrecer a nuestros clientes las tecnologías más vanguardistas y un consumo eficiente de combustible, en General Motors hemos dedicado tiempo, recursos y esfuerzo en explorar alternativas de propulsión distintas al petróleo. Actualmente, contamos con Centros de Desarrollo Globales dedicados a la creación de tecnologías de transporte para el futuro, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y procurar el equilibrio ecológico. Como resultado de estas investigaciones, se han desarrollado diversas tecnologías vanguardistas a nivel mundial:

E85: Combina 85% de etanol con 15% de gasolina

EFlex: Con energía eléctrica

Flex Fuel: Utilizan gasolina o bioetanol o la mezcla de ambos

Hidrógeno: Motores que producen energía al combinar hidrógeno con oxígeno

Con la producción de la Captiva Sport Híbrida en nuestro país, México se sitúa a la vanguardia mundial en la producción de vehículos alternativos que protegen al medio ambiente.

Híbridos: Combinan gasolina y electricidad

¿Cómo funciona la tecnología híbrida de la Captiva Sport?

En nuestro país, General Motors presentó, a través de su marca Chevrolet, el primer vehículo híbrido hecho en México: la Chevrolet Captiva Sport Híbrida, una SUV que desde noviembre de 2007 es ensamblada en el Complejo de Ramos Arizpe, Coahuila.

Este vehículo fue presentado en Los Pinos, con la presencia del C. Presidente de la República, Felipe Calderón, quien enfatizó la importancia que tiene fomentar el uso de este tipo de vehículos menos contaminantes y que permiten a las familias un ahorro de combustible. “Yo celebro la concurrencia de tantas cosas buenas en este evento, mayor inversión que genere empleos para los mexicanos, confianza en México, y también la producción por primera vez en nuestro país de un vehículo híbrido, un vehículo que ahorra el consumo de gasolina, un vehículo que hace más eficiente el manejo del automóvil, que contribuye a reducir la demanda de combustible, y a la vez, reduce las emisiones de carbono por kilómetro recorrido que son tan nocivas para el medio ambiente”, señaló el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Así se refuerza la visión de General Motors de continuar siendo líderes mundiales en transportación, además de ser una empresa que no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también profundiza las raíces de su relación con México, con el lanzamiento de Captiva Sport para el mercado local y la Captiva Sport Híbrida para el mercado de exportación”, afirmó el Presidente y Director General de General Motors, Kevin Williams.

El sistema híbrido está compuesto por un motor/generador eléctrico de gran precisión con un torque de 115 lb-pie, que equivale al sistema de arranque y al alternador de vehículos convencionales (no híbridos). Cuenta con un avanzado paquete de carga NiMH (batería) con capacidad de otorgar y recibir más de 10 kW de poder (13.4 HP), además de un módulo de control del motor que incluye un sofisticado software de supervisión para controlar tanto el sistema híbrido, como el de gasolina. Tiene también un sistema electrónico de poder que controla el motor/generador y un accesorio de poder de 12 volts. Las condiciones de manejo son las que determinan en qué modo operará el vehículo. En el modo de motor/propulsión, el sistema eléctrico se utiliza para reiniciar rápidamente el motor de gasolina al liberar el pedal de frenado y otorgar asistencia de aceleración momentánea al motor convencional. Para realizar estas funciones, el paquete de carga NiMH convierte la energía química almacenada en energía eléctrica directa. La batería se recarga durante las siguientes condiciones: durante el manejo y operación normal del motor de gasolina y por medio del sistema regenerativo de carga durante el frenado. En el modo de generador, el sistema híbrido es utilizado para proveer energía al accesorio de 12 volts y al paquete de carga. La energía requerida para el manejo proviene de la carga durante la operación normal del motor de gasolina o de la energía cinética del movimiento del vehículo al desacelerar, mediante un sistema regenerativo en el sistema de frenos. Además, el sistema de aire acondicionado opera en modo de economía según lo requiere el vehículo. A nivel mundial General Motors ofrece varios modelos híbridos como Chevrolet Malibu, Chevrolet Tahoe, Chevrolet Silverado, Opel Saturn Vue Green Line, GMC Sierra, GMC Yukon y Saab BioPower.

Gracias a la excelencia en la mano de obra mexicana, General Motors depositó su confianza en nuestro país para la manufactura de este vehículo con tecnología de punta que, sin duda, representa el primer paso de un cambio significativo en la historia de la industria automotriz. Aunque inicialmente la Captiva Sport Híbrida no será comercializada en territorio nacional sino que será exportada a Estados Unidos bajo el nombre de Saturn Vue, General Motors de México prepara nuevas ofertas para el mercado mexicano.

Suplemento GM2007.indd 24

23/1/08 15:12:28


Suplemento GM2007.indd 25

23/1/08 15:12:53


Responsabilidad Social General Motors de México es una empresa socialmente responsable que está comprometida con las comunidades donde opera y con la protección del ecosistema. La dedicación de General Motors de México en términos de medio ambiente va más allá de la observación de las leyes, e incluye la integración de prácticas firmes en sus decisiones de negocios. Prueba de ello es que en 1994, General Motors de México se convirtió en la pionera del ramo en suscribirse al proceso de auditorías ambientales voluntarias. A través de este proceso, la autoridad ambiental otorgó en 2007 el reconocimiento Industria Limpia a General Motors de México por décimo año consecutivo a todas sus plantas, por demostrar su cumplimiento con los requerimientos ambientales y por aceptar la responsabilidad voluntaria de proteger a sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Esta acción generó un efecto dominó para el resto de la industria.

Excelencia Ambiental Dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, General Motors de México fue distinguida por su Excelencia Ambiental. Esta distinción es la más importante en materia de desempeño ambiental que se otorgó por primera vez en México a la industria automotriz. GM de México fue seleccionada por su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y el entorno, gracias a que realiza procesos productivos con una alta eficiencia. Este reconocimiento pertenece a una de las estrategias fundamentales del Gobierno Federal, que consiste en la creación de mecanismos de participación voluntaria en el cumplimiento ambiental.

Medio ambiente General Motors fue la primera empresa líder en los Estados Unidos en asociarse a la Agencia de Protección Ambiental (U.S. Environmental Protection Agency - EPA) en el programa “Climate Leaders”, con el objetivo de reducir las emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) en sus operaciones. Adicionalmente, se encuentra en constante investigación sobre el Cambio Climático y en la búsqueda de nuevas tecnologías alternativas al uso de combustibles tradicionales para sus vehículos. Recientemente, ha desarrollado propuestas innovadoras que sustituyen al petróleo por electricidad, hidrógeno y etanol, entre otros, convirtiéndose con ello en la empresa automotriz que más opciones tiene. Con el fin de coordinar las actividades de prevención de contaminación, se estableció el Sistema de Administración Ambiental en abril de 1998 de acuerdo a la Norma ISO 14001, vigente también en México, convirtiéndose con esto en una de las primeras armadoras en obtener dicha certificación. Conscientes de que la optimización de recursos traerá un futuro mejor para las futuras generaciones, General Motors de México ha aumentado su eficiencia energética y ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, por sus operaciones responsables dentro de una cultura de ahorro y uso racional de los recursos.

Protección de la Biodiversidad La iguana, tesoro de nuestro país en peligro de extinción, es un amigo natural de General Motors. Por ello, al iniciar las operaciones de la Pista de Pruebas en Cupuán del Río en Michoacán, la compañía decidió hacerse responsable de la protección de las iguanas, negra y verde, que habitan en dicho territorio y se instalaron dos criaderos para preservar la especie. De igual manera, General Motors ha apoyado, a través de la organización The Nature Conservancy (TNC), la protección del flamingo y otras especies en peligro de extinción en Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. En el noreste del país, apoya el área de protección de flora y fauna de Cuatro Ciénegas, y en Coahuila respalda el predio Reservas Pozas Azules, una propiedad de 2 mil 800 hectáreas y más de 140 pozas únicas en el mundo, donde actualmente la NASA (National Aeronautics and Space Administration), y otras instituciones nacionales e internacionales realizan investigaciones relacionadas con el origen de la vida.

Suplemento GM2007.indd 26

23/1/08 15:13:10


Ahorro de agua General Motors de México cumple con todas las condiciones gubernamentales en tratamiento de aguas y eliminación de desechos industriales. Como parte del compromiso con el medio ambiente, en todas nuestras plantas se utilizan tecnologías innovadoras para el tratamiento del agua y las aguas residuales, para lograr la optimización en los procesos de producción.

Reciclaje Durante el ciclo de producción, desde su concepción hasta su manufactura, General Motors ofrece vehículos con un balance ecológico. Como parte de las prácticas industriales, nuestros productos utilizan una mayor cantidad de materiales reciclados y son más eficientes en el tren motriz.

Apoyo a la comunidad Todas las acciones de General Motors están enfocadas a procurar el progreso y el bienestar comunitario, satisfaciendo las necesidades de cada comunidad y enfocando nuestros recursos para otorgarles beneficios reales. La relación comunitaria más inmediata es con la fuerza de trabajo. A nivel mundial General Motors emplea a alrededor de 280,000 hombres y mujeres, de los cuales aproximadamente 12,700 son mexicanos. Además de los empleos directos, la empresa es también responsable, directa e indirectamente, de cientos de miles de empleos de proveedores, así como de la gran red de distribuidores.

Educación Como parte del compromiso con la comunidad, GM ha orientado sus esfuerzos hacia la formación de las nuevas generaciones mexicanas. Desde 1981 General Motors de México inició, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Programa de Capacitación Técnica Automotriz, a través del cual se han donado motores a instituciones de educación media y superior donde se han ofrecido prácticas para los alumnos en nuestros talleres y plantas. Actualmente, GM colabora con importantes universidades de México para compartir su experiencia por medio de conferencias de finanzas, tecnología, mercadotecnia, ingeniería automotriz y diseño. Hemos asistido a universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, UNITEC, UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Tecnológica de Escobedo, entre otras. Un ejemplo de ello es el apoyo que General Motors brindó a los estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) en el concurso de robótica “FIRST”, donde obtuvieron el reconocimiento “Rookie All Star Award” como equipo novato del año.

Suplemento GM2007.indd 27

23/1/08 15:13:22


Suplemento GM2007.indd 28

23/1/08 15:13:58


Suplemento GM2007.indd 29

23/1/08 15:14:04


Suplemento GM2007.indd 30

23/1/08 15:14:34


Suplemento GM2007.indd 31

23/1/08 15:14:41


Suplemento GM2007.indd 32

23/1/08 15:14:51

Profile for E- A

General Motors, líder en financiamiento autootriz en México  

Suplemento corporativo.

General Motors, líder en financiamiento autootriz en México  

Suplemento corporativo.

Profile for aglayae
Advertisement