Issuu on Google+


25 llenos

Aテ前S

FELICIDADES

de sabor


México: el GRAN consumidor

Dentro del mercado de los jugos prevalecen los sabores con historia, característicos de frutas frescas y aunque dependiendo de la marca se han creado una gran gama de mezclas e innovaciones, en el mercado se posicionan como favoritos jugos y néctares sin gas, elaborados con frutas además de estar adicionados con vitaminas. Otra de las bebidas preferidas por excelencia en México, es el mercado de las cervezas, integrado por diversas marcas, tipos, sabores y estilos el cual comprende marcas nacionales y extranjeras en donde el monitoreo de dicho nicho de mercado se basa en un sinfín de características que van desde: ubicación geográfica, edad, precio e incluso han generado nuevos nichos de mercado.

México es el país con mayor índice de consumo per cápita en refrescos del mundo, tan solo en el año 2007, los mexicanos gastaron aproximadamente US$6,800 millones en bebidas sabor cola. Alrededor de 29,000 empleos directos y más de 20,000 indirectos son generados por el sector de conservas.

La industria de las bebidas en México, se encuentra en constante crecimiento gracias a la variedad y diversidad de productos y marcas que se encuentran en el país, contamos con la presencia de importantes empresas quienes todos los días ofrecen productos de calidad, basados en la búsqueda del mejor sabor.

Actualmente la exportación genera una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos.

Fuente: Euromonitor / www.industriaalimenticia.com / www.quiminet.com

Asimismo, otro de los sectores con mayor aceptación entre los mexicanos es el segmento de los jugos, en donde Jumex posee el 30% del mercado identificado por los ciudadanos como una empresa de tradición familiar y delicioso sabor, seguido por Jugos del Valle, empresa de Femsa, la cual ocupa el 21% del mercado en ventas, seguido de Pascual Boing quien a través de deliciosos néctares ocupa el 11% por encima del resto de las marcas que se disputan el 38%.

6 8 125 12 seis

ocho

4

doce

festejando

en

GRANDE

Coca-Cola

85 años en México, 125 en el Mundo

razones

para creer en un mundo MEJOR

cuatro

México es un país consumidor de diversos tipos de bebidas de las cuales nueve de cada diez que son embotelladas contienen gas, posicionándose como las de mayor demanda por encima de la gran cantidad que se encuentran en el mercado.

14 18 jugos 16 vegetales 17 catorce

dieciseis

tipos de

Bebidas

exotícos

dieciocho

proceso de Embotellamiento

y bebidas

diecisiete ingredientes de excelencia para elaborar

Los anuncios y publicidad insertados en la edición son responsabilidad de cada anunciante o empresa y no necesariamente reflejan el punto de vista o perfil de la edición y editores. Los artículos y los contenidos informativos periodísticos y reportajes son con el objetivo de informar, hacer un periodismo objetivo y de apoyo a la industria y empresas.


En tan importante ocasión la celebración será en grande y una serie de actividades serán consideradas para festejar la trayectoria a través de los años de forma simbólica, destacando de manera creativa e informativa parte del éxito de la compañía, dentro de las que destacan:

Creación de Instituto de la Felicidad Fundado en 2008, en la Ciudad de Madrid, en el cual se realizan investigaciones y difunden conocimientos referentes a temas relacionados con la Felicidad, para conocer cómo se genera y cuáles son las principales causas o impedimentos para que los ciudadanos la vivan día a día. Uno de los asesores y expertos en el tema, Eduardo Punset, expresó: “Sabemos que la felicidad está en la sala de espera. La gente hace mal en empeñarse en la consecución de un objetivo sin disfrutar de toda la preparación, de todos los antecedentes que nos llevan al cumplimiento de ese objetivo”. Parte de la campaña, remarca la importancia de traer al mundo real más superhéroes, gente que diariamente esté dispuesta a ayudar a los demás sin esperar algo a cambio, generadores de sonrisas, gente positiva y sobre todo que brinde esperanza.

Edición del libro “125 Razones para creer en un mundo mejor” Se realiza la edición del libro “125 Razones para creer en un mundo mejor” una interesante publicación elaborada por diversos artistas como: Jeremyville (Australia), Jaime Hayón (España) y Jorge Alderete (México) quienes estuvieron a cargo de la ilustración

6

seis

y recopilación de frases que se han realizado en conjunto con las agencias Furia y BMC, mismas que muestran lo que es la campaña de Coca-Cola y cómo ha cambiado a lo largo de los años. Dicha publicación se difundirá tanto en importantes medios impresos como en versiones digitales para que pueda ser consultada a través de iPhone, iPad y Facebook. Asimismo, contará con una animación especial que podrá ser vista en YouTube, serán sin duda una gran serie de materiales de colección. Como parte de las ya conocidas botellas, en el mes de febrero se llevó a cabo el lanzamiento de la colección de empaques especiales de Coca-Cola, mismos que estarán acompañados de actividades en las calles con el objetivo de recordarle a la sociedad la importancia de cuidar y crear un mundo mejor.

festejando

en

GRANDE

La canción “Whatever” de la banda británica Oasis es la música del videoclip “Coros”, dentro del cual se muestra parte del contenido del libro con la finalidad de generar conciencia en los individuos y realizar acciones por los demás sin esperar algo a cambio, ya que al ayudar se genera un sentimiento de bienestar y cada acción produce una cadena de acciones que crearán

un mundo más feliz.


Coca-Cola Coca-Cola incluye 12 marcas dentro de las que se incluyen las ya conocidas: Diet Coke/Coca-Cola light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, Vitaminwater, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee.

Con motivo de la celebración de los 125 años en el mundo y 85 en México, Coca-Cola sigue realizando investigaciones y mantiene un tono positivo en todas sus campañas con la finalidad de mostrar a los consumidores que sin importar las circunstancias, se puede vivir en un mundo mejor. Como parte de este gran festejo, recientemente en el Centro Cultural Tlatelolco, la marca refrendó su compromiso de crear energía positiva mediante la plataforma de comunicación “Razones para creer en un mundo mejor”, siendo importantes personalidades como: María José a cargo de la conducción y Benny Ibarra en compañía del grupo de jóvenes del Grupo Coral Cáritas estuvieron a cargo de la intervención musical. Esta gran propuesta se ha desarrollado a través de información arrojada mediante el estudio cuantitativo realizado en 2010 , “Barómetro de la Felicidad” mostrando las principales causas de estrés social en Latinoamérica contra aspectos positivos de la vida cotidiana.

8

Referente a la celebración de aniversario, podemos conocer un poco sobre porqué utilizar mensajes felices y positivos mediante la opinión de uno de sus miembros:

ocho

85 años en México, 125 en el Mundo.

“Históricamente, Coca-Cola ha expresado su punto de vista sobre temas relevantes para el mundo. Nuestros mensajes siempre han sido optimistas y positivos. Basados en esta experiencia y en la información que encontramos, nos dimos a la tarea de desarrollar un programa de comunicación integral, dentro de nuestra plataforma global Destapa La Felicidad, que compartiera un mensaje de esperanza con la gente”, expresó José Luis Basauri, Director de Marca CocaCola en México. “Nos pareció la mejor manera de celebrar nuestro

aniversario”.

Actualmente, este exitoso producto se distribuye en más de 200 país, refrescando a los consumidores en un rango de aproximadamente 1,600 millones de porciones diariamente, además de realizar acciones que contribuyen al desarrollo y mejora del planeta, mediante iniciativas de protección del medio ambiente, productos de calidad y una extensa gama de líneas en el mercado.

Fuente: Coca-Cola México / AB Estudio de Comunicación.


Algunas de las frases que podemos mencionar para creer en un mundo mejor se encuentran:

A través de los años mediante exitosas campañas de publicidad enfocadas en buscar el bienestar y crear un mundo mejor, Coca-Cola lanza las 125 razones para creer en un mundo mejor, las cuales están previamente documentadas e investigadas referentes a hechos de la vida cotidiana, mismos que podrían pasar desapercibidos, sin embargo generan un gran impacto entre quienes las leen y se dan cuenta de su importancia y de cómo se viven diariamente.

• Razón 2: “Por cada muro que existe en el mundo, se ponen 200 mil tapetes de Bienvenido”. • Razón 5: “Según las estadísticas, 8 de cada 10 personas encuentran su principal fuente de bienestar en la familia o en la pareja”. • Razón 12: “La cantidad de agua que las plantas desalinizadoras potabilizan en un día, equivale al requerimiento diario de agua de la población mundial”. • Razón 13: “Un hombre feliz en una ciudad gris”. • Razón 16: “La risa es buena para la salud y funciona como analgésico natural”. • Razón 35: “El programa de las Naciones Unidas para el • Razón 20: “Gracias al trabajo de diversas Medio Ambiente ha promovido la siembra de 7,400 organizaciones, cada año se eliminan millones de árboles en 170 países desde 2009. Eso alrededor de 800 mil armas de fuego”. equivale a la reforestación de casi 7 millones de • Razón 26: “Más de dos mil millones hectáreas”. de personas en 78 mil ciudades • Razón 37: “Según las estadísticas, los países más del planeta decidieron cultivar el felices no son los más ricos”. arte de la hospitalidad recibiendo • Razón 42: “AMOR tiene más resultados que CRISIS”. gratuitamente en sus casas a viajeros • Razón 50: “Entre 1985 y 2005, 500 millones de personas del mundo”. en el mundo lograron salir de la pobreza extrema”. • Razón 27: “Aún después de la • Razón 54: “En los últimos años, el 75% de las donaciones con ruptura, el 80% de las personas fines humanitarios han provenido de individuos”. divorciadas cree que existe • Razón 60: “Cada millón de toneladas de desechos que se el amor para toda la vida”. reciclan, genera 2 mil fuentes de trabajo. La ecología no sólo • Razón 30: “Más de 1,600 reserva el ambiente, también brinda oportunidades”. millones de personas en • Razón 65: “Los jóvenes de hoy aprecian la multiculturalidad y el mundo tuvieron acceso respetan la diversidad en mayor medida que las generaciones a fuentes de agua potable anteriores. Más de la mitad reconoce que los inmigrantes fortalecen durante los últimos 15 las naciones”. años”. • Razón 80: “A principios del siglo XX sólo un pequeño país, Nueva Zelanda, permitía el voto femenino. Hoy, ya en el siglo XXI, existe un solo país que no lo permite”. • Razón 88: “Gracias a los últimos avances tecnológicos, se pueden producir alimentos para el doble de la población actual”.

125 razones para creer en un mundo MEJOR

12 doce

Fuente: Coca-Cola México / AB Estudio de Comunicación.


tipos de

Bebidas Bebidas Carbonatadas La gaseosa es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Este tipo de bebidas suelen consumirse frías, debido a que de esta manera son más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia. La fabricación de bebidas carbonatadas inició en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventó un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y además añadirle sabor. Debido a la gran demanda de esta bebida nacieron negocios que mezclaban el agua carbonatada con sabores a elección como uva, limón naranja y fresa. En aquella época la gaseosa también se comercializaba en farmacias como remedio para curar diversos males.

Bebidas Energéticas Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. Las bebidas energizantes no contienen alcohol y tienen algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia. Este producto fue creado para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, concentración o reacción.

14

catorce

Jugos y Néctares La elaboración de jugos y néctares consiste básicamente en la reconstitución de concentrados de fruta con agua, a los que se les puede agregar azúcar, acido cítrico y/o málico que son propios de la fruta, además de saborizantes naturales y aditivos permitidos, de tal modo de recuperar las cualidades organolépticas (aroma y sabor) de la fruta que se pierden en el proceso de pasteurización al cual se someten.

Lácteos La leche empleada mayoritariamente en la elaboración de los lácteos procede de la vaca (en concreto de la raza Mosteen), aunque también puede consumirse leche procedente de otros mamíferos tales como la cabra o la oveja y, en algunos países, la búfala, la camella, la yak, la yegua, y otros animales. En la actualidad la mayor parte de los alimentos funcionales se elaboran a partir de productos lácteos. El grupo de los lácteos (también productos lácteos o derivados lácteos) incluye alimentos como la leche y sus derivados procesados (generalmente fermentados). Las plantas industriales que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea y se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como la leche, que debe vigilarse y analizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena


Las frutas son muy beneficiosas para el cuerpo humano y más aun por los nutrientes, vitaminas y minerales que proveen a nuestro organismo.

jugos y bebidas

EXÓTICAS

Se recomienda la ingesta diaria de 4 piezas de fruta en niños y 2 piezas en un adulto al día, ya que por su alto contenido en hidratos de carbono se convierten en alimentos muy energéticos. Hay diversas combinaciones y mezclas que se pueden llevar a cabo para elaborar jugos con propiedades muy diferentes unos de otros. A continuación mencionamos algunas propuestas creativas y sus beneficios:

• Jugo de papaya con toronja: ayuda a mejorar la digestión. • Jugo de manzana, guayaba y miel: Aporta energía, ideal para consumirse si se tiene agotamiento físico. • Jugo de naranja, limón y miel. Por sus altos contenidos en vitamina C, es un gran aliado contra la gripa y enfermedades respiratorias. • Jugo de piña, toronja y manzana. Ayuda a la quema de grasas y proporciona vitamina C, altamente recomendado para mantenerse en forma. • Jugo de toronja y fresa. Las propiedades de este jugo son muy buenas para los problemas de circulación. • Jugo de manzana, uva y zanahoria. Contrarresta la debilidad muscular. • Jugo de piña, zanahoria, limón y mandarina. Ayuda a la desintoxicación del organismo creando efectos positivos en personas fumadoras. • Jugo de piña, apio, toronja, nopal y miel. Jugo rico en fibras, depurativo y diurético, de forma eficaz quema y elimina grasas de forma natural logrando una pérdida de peso. • Jugo de jengibre, manzana y lechuga. La combinación de estos ingredientes resulta en un jugo afrodisiaco muy estimulante. Las frutas y verduras, consumidas en forma de jugos pueden combinarse para aprovechar mejor sus propiedades. Los jugos se asimilan con mayor rapidez y de forma más sencilla sin dejar rastros en el intestino. Aquellas personas que no consumen frutas y verduras están dejando pasar la oportunidad de fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar el organismo de manera sencilla y natural. Fuente: CFC / AAA.

16

dieciseis


Existe una gran variedad de procesos en la elaboración de bebidas, mismas que se caracterizan por contener texturas, olores y diversas propiedades. Sin embargo, dentro de este amplio segmento podemos destacar la utilización de los vegetales para la elaboración de las mismas ya que de manera natural aportan nutrientes y sabores diferentes, logrando explosivas y saludables opciones. Dentro los vegetales que se utilizan con mayor frecuencia en la elaboración de bebidas podemos mencionar a la avena, el arroz, la soya, las avellanas, las almendras, los frutos secos, entre muchos otros que gracias a su fácil obtención, gran contenido energético y sabores únicos son reconocidos en gran parte de México como el agua de horchata, el pozol y muchas más. Las personas que padecen algún tipo de alergias e intolerancias pueden consumirlas libremente ya que gracias a su composición no contienen lactosa y cafeína, componentes que en otras bebidas podrían generar algún tipo de reacciones, por el contrario son portadoras de calcio y ácidos grasos insaturados que hasta cierto punto son benéficos para la salud.

Ventajas

de consumir b e b i d a s vegetales: Soya: aporta los ocho aminoácidos esenciales, además posee un gran contenido en proteínas, es baja en grasa y rica en lecitina, puede prepararse en un sinfín de sabores. Arroz: aporta al organismo una gran cantidad de magnesio, es anti diarreico, altamente recomendable para personas alérgicas, además es muy refrescante y digestivo, se recomienda consumirlo durante los meses de primavera y verano. Avena: es gran contenedora en B1 (tiamina), manganeso, hierro y ologoelementos, ideal para ser consumida por personas con estrés e insomnio y ayuda a combatir la retención de líquidos. Para quienes buscan una solución alternativa a refrescos o jugos sintéticos, las bebidas vegetables son una opción altamente recomendable por su rico sabor, calidad, bajo costo y gran cantidad de nutrientes naturales que ofrecen al organismo. www.consumer.es / www.enbuenasmanos.com

Vegetales

ingredientes de excelencia

para elaborar bebidas

17

diecisiete


En este proceso se envasa la bebida debidamente obtenida, de acuerdo a las normas preestablecidas. La bebida se obtiene de la mezcla de agua tratada, gas carbónico y jarabe terminado, sólo se diferencia con otro producto por el jarabe y envase utilizado.

Pruebas del agua • Sabor y Olor.- No debe tener ningún olor ni sabor, porque origina un sabor censurable en la bebida. • Turbidez.- Debe tener como máximo 5.0 P.P.M.; ya que origina sabor censurable y decoloración en la bebida. • Algas y protozoo, levadura y mohos.- No debe tener ninguno; ya que origina además de sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro. • Alcalinidad.- Máximo 50 P.P.M.; porque neutraliza el ácido de la bebida. • Dureza total.- Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores.

Lavado de envases • Causticidad.- No debe haber ningún residuo cáustico en la botella lavada

Control de calidad del producto Deben llevarse a cabo diversos controles de calidad durante todo el proceso de embotellado; éstos permiten conocer desde la eficacia del lavado del envase hasta la apariencia y conservación del producto terminado. En el proceso de embotellamiento de bebidas carbonatadas, existen diversos controles de calidad, de ésta manera se identifican las causas de los efectos negativos ocurridos en un periodo determinado durante el proceso de producción.

• Residuo de detergente.- No debe tener. • Temperatura de soluciones.- Verifica que la temperatura en la lavadora sea la adecuada para no tener problemas de choque térmico cuando la botella entre a la llenadora. • Suciedad y mohos.- Se hace pruebas con azul de metileno para descartar su presencia.

Pruebas bacteriológicas

Pruebas del producto

Se realizan periódicamente para evitar la formación de mohos y hongos en la sala de embotellado.

• Concentración o densidad del jarabe ( brix ).- En esta prueba se mide la densidad del azúcar en el jarabe. Para esto, las mediciones se realizan tomando, al azar, botellas envasadas cada cierto tiempo, en este caso son cada 30 minutos: se hace uso de un densímetro y un termómetro Fahrenheit.

Fuente: CFC / AAA.

• Carbonatación.- Consiste en determinar el contenido y concentración de gas carbónico en la bebida, que debe estar con la correcta altura de llenado. Los controles de brix y carbonatación, son muy importantes, por esto se debe calibrar y comprobar el funcionamiento de los equipos utilizados en su medición.

18

dieciocho

proceso de

Embotellamiento



De Vida Bebidas