{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

50 AÑOS DE REMEMBRANZA APERTURA COMERCIAL DEL TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO ¿CÓMO SERÁ EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO?


50 AÑOS DE CANAERO. UN CUMPLEAÑOS PARA CELEBRAR EN TODO EL CIELO MEXICANO.

Delta Air Lines saluda a la Cámara Nacional de Aerotransportes en su 50° aniversario. Es un orgullo compartir esta fecha tan especial con quienes nos llevan día a día a lo más alto.


50 AÑOS DE REMEMBRANZA

E

n el año 1964 en la Ciudad de México, veintinueve empresas dedicadas al transporte aéreo formaban parte de una sección de la Cámara Nacional de Transporte y Comunicaciones, en ella analizaban la problemática del sector aéreo en nuestro país y buscaban soluciones para mejorar a la sub industria.

Fue en el mes de julio de ese año, que se autoriza la creación de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que tenía como finalidad agrupar a la empresas aéreas en una Cámara industrial autónoma.

A más de 50 años de su creación, la CANAERO ha crecido favorablemente y actualmente cuenta con ocho Comités de trabajo: • • • • • • • •

Gerentes de Aeropuerto Gerentes de Finanzas Interlineal Carga Legal Seguridad Aérea Técnico Taxis Aéreos

Las empresas que forman parte de la CANAERO tienen como objetivos: • Representar, promover y defender los intereses generales del transporte aéreo, como actividades generales de la economía nacional anteponiendo el interés público sobre el privado tanto nacional como internacional. • Ser órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento del transporte aéreo para lograr el crecimiento socioeconómico. • Promover las actividades de sus afiliados en la República Mexicana y en el extranjero. • Participar con el gobierno en el diseño y divulgación de las estrategias de desarrollo socioeconómico del transporte aéreo.

4


• Promover, orientar e impartir capacitación sobre la realización de toda clase de trámites administrativos obligatorios antes toda clase de trámites administrativos obligatorios ante toda clase de autoridades administrativas. Para la CANAERO es importante cumplir los fines comunes de las empresas que la conforman, por ello, sus objetivos están alineados con el Programa Nacional de Desarrollo y son los siguientes: • Representación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil. • Representación ante los Grupos Aeroportuarios. • Representación ante Autoridades Migratorias, Tributarias de Protección al Consumidor, entre otras. • Representar a sus afiliados ante cualquier clase de autoridades, ya sean del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos públicos o privados y entes particulares. • Representación en Organismos Nacionales e Internacionales. Durante 50 años la CANAERO ha mantenido la filosofía de que los objetivos obtenidos para sus trabajos deben tener impacto de manera exclusiva a sus afiliados y adherentes, considerando de manera adicional que la información obtenida a través de las actividades y trabajos de la Cámara deberá ser utilizada única y exclusivamente por las empresas afiliadas. Al paso del tiempo, la Cámara Nacional de Aerotransportes se ha transformado en una entidad fuerte, plural y participativa, que se enfoca en el desarrollo del transporte aéreo en beneficio de México.

5


CARLOS E. HERNÁNDEZ DIRECTOR DE DELTA AIR LINES MÉXICO Este año, Delta y Aeroméxico buscan ampliar su alianza con el fin de ofrecer mayor conectividad y mejor calidad y opciones para nuestros clientes que viajen entre los Estados Unidos y México. Monterrey, el Nuevo hub de México En alianza con Aeroméxico, Delta Air Lines está impulsando el aeropuerto de Monterrey como nuevo hub aéreo para ambas aerolíneas en donde los clientes tienen muchas ventajas por contar con una gran conectividad tanto en México como en los Estados Unidos al combinar la red de ambas compañías.

Delta Air Lines Nuestra meta: ser la mejor aerolínea norteamericana en Latinoamérica y el Caribe Delta Air Lines es una de las principales aerolíneas con mayor presencia en México. Todos nuestros esfuerzos y trabajo están dirigidos a ser la mejor aerolínea norteamericana en Latinoamérica y el Caribe. Por ello, hemos estado implementando innovaciones que responden a las necesidades de todos los pasajeros que viajan tanto por negocios como por placer. Nuestro enfoque principal es la experiencia del cliente y por ello nuestro equipo está constantemente estudiando las necesidades y la demanda de cada país en los que estamos presentes. En los últimos años, hemos tenido un crecimiento significativo en México gracias a un aumento en la demanda de mayor conectividad hacia algunos destinos de placer y también de negocios. Actualmente Delta vuela desde/hacia cuatro destinos de negocio en México: ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León; y siete destinos de playa: Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Manzanillo, Ixtapa Zihuatanejo y Mazatlán. Crecimiento continuo La estrategia de crecimiento de Delta Air Lines en México se basa en nuestra alianza con Aeroméxico con quien tenemos un acuerdo de código compartido, además de que hemos realizado una inversión estratégica de $65 millones de dólares en acciones, lo que significa que Delta es dueño del 4.17 por ciento de Aeroméxico y tiene un puesto dentro del Consejo Directivo de la aerolínea mexicana. Entre los proyectos conjuntos tenemos el TechOps México, en donde ambas compañías invertimos más de 50 millones de dólares en un centro de mantenimiento de primer nivel donde no sólo se da servicio a aeronaves de Delta y Aeroméxico, sino de otras líneas aéreas.

6

Desde Monterrey, los pasajeros pueden volar hacia Los Ángeles, Detroit, Nueva York y Atlanta con Delta, conectando a las principales ciudades en Estados Unidos, así como a destinos en la región de Asia Pacífico en Japón y Australia, a través de Los Ángeles. La mejor experiencia para nuestros clientes El valor agregado de Delta es buscar siempre que los clientes tengan una experiencia de viaje única y es por ello que invertimos en tecnología, servicios a bordo, producto en nuestras cabinas y nuevas rutas. Invertimos en entender las necesidades de nuestros clientes y enfocarnos en lo que ellos más valoran, porque sabemos que algunas cosas son muy importantes cuando vuelan a nivel internacional para sentirse confortables y relajados: contar con tripulación que hablé español, menús

especialmente desarrollados con “inspiración latina” y entretenimiento en vuelo a demanda en su mismo idioma son todos aspectos que permiten a los clientes sentirse tan confortables como si estuvieran en su casa. Todos los vuelos a la región cuentan además con los asientos Delta Comfort+ en la parte delantera de la cabina principal. Delta Comfort+ ofrece espacio adicional para las piernas y un 50 por ciento más de reclinación en comparación con los asientos estándar de la cabina principal. Todas las cabinas ofrecen audio y video a demanda en cada asiento con una amplia opción para entretenimiento en vuelo. Delta además está desplegando su servicio de Wi-Fi en vuelos internacionales desde el 2014 y para 2016 se contará con el servicio en 150 aeronaves internacionales. También hemos establecido un servicio de asistencia al cliente en tiempo real en español y portugués a través de Twitter. A esto se suman las prestaciones de la aplicación Delta Fly, el servicio de pase electrónico eBoarding disponible en México y varios países de la región y una serie de servicios digitales a través de delta.com. Delta continúa invirtiendo en tecnología, innovación y producto para mejorar la experiencia del cliente en la región. ¡Felicitaciones a CANAERO por sus 50 años! A nombre de Delta Air Lines, Carlos Enrique Hernández, Director General de Delta México, felicita a CANAERO por estos primeros 50 años en México apoyando el crecimiento de la industria aérea en el país.


MENSAJE CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE CANAERO “Una vez que hayas volado, caminarás por la tierra mirando al cielo, donde estuviste y donde tardarás en volver”, es una frase creada por el pintor y estudioso Leonardo da Vinci, y que además es una de las favoritas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que durante 50 años ha liderado el crecimiento de la industria del transporte aéreo y todo lo que representa. El actual Presidente de la CANAERO, Lic. Fernando Flores Pérez, fue elegido a mediados del año pasado para ocupar el cargo y cumplir con los siguientes retos: participación de la industria en el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México, continuar con las medidas de facilitación a los pasajeros, profundizar los cambios que permitan mejorar la estructura de costos de aviación, impulsar el uso de biocombustible y más medidas en favor del medio ambiente. Lo anterior permitirá que la CANAERO cumpla con la misión y la visión, planteados desde su creación en 1964 junto a sus más de 60 empresas, quienes confían en que a través de ésta se verán reflejados sus intereses y fomentarán el desarrollo de la industria del transporte aéreo en México.

¡FELICIDADES CANAERO!

7


UNIÓN Y CONFIANZA CON AEROMÉXICO 1.- ¿Cómo ha sido su experiencia como Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales en Grupo Aeroméxico? Quiero manifestar mi agradecimiento al Dr. Andrés Conesa por el respaldo y apoyo que me ha brindado, así como a los miembros del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico por haberme confiado esta gran responsabilidad dentro de la Compañía. La experiencia ha sido fascinante, sobre todo por el contacto tan estrecho que implica con todos los colaboradores. La aviación está llena de retos todos los días, y si los superamos es gracias a la gente, ellos son nuestro activo más valioso, colaboradores que saben ponerse del otro lado del mostrador y trabajan para que transportemos a nuestros pasajeros con seguridad y eficiencia. 2.- ¿Cómo ha sido la relación de Aeroméxico con CANAERO? La relación con CANAERO ha sido extraordinaria y es fundamental, no sólo para Aeroméxico, sino para todos sus integrantes. En una industria tan regulada, contar con un interlocutor ante las autoridades y organizaciones internacionales es esencial. Pertenecemos junto con otras aerolíneas que operan en nuestro país, incluyendo también un aeropuerto, y como integrantes de un órgano colegiado, dialogamos y discutimos los temas que nos impactan. Nuestra opinión y voto tiene el mismo peso que el de los demás, y así hemos podido impulsar una agenda conjunta, que va más allá de temas coyunturales, para construir una política pública que fortalezca a toda la aviación nacional. 3.- ¿En qué consiste el nuevo convenio bilateral de transporte aéreo? Para abordar esta pregunta es importante hablar sobre la relación entre México y Estados Unidos en materia de aviación. El mercado de aviación México-Estados Unidos es el segundo más grande en el mundo, y es el más importante para México, ya que el 70% de todos los vuelos internacionales que se operan en nuestros aeropuertos son entre México y Estados Unidos. El Convenio Bilateral de Transporte Aéreo no es nuevo, existe desde hace muchos años. Desde noviembre de 2014 nuestras autoridades comenzaron un proceso hacia la modificación y modernización de algunas de las reglas sobre las que se presta el servicio de transportación aérea entre ambos países.

8

Algunos de los principales aspectos de esta modernización tienen que ver con la ampliación de las libertades aéreas: • Cualquier aerolínea pueda operar entre ambos países sin restricción alguna. • Cualquier aerolínea pueda operar cualquier ruta entre ambos países sin restricción alguna y sin repartir el mercado de manera equitativa. • Cualquier aerolínea de carga pueda operar cualquier ruta entre ambos países y cualquier ruta nacional. • Limitaría el crecimiento de la industria nacional. 4.- ¿Cuáles son los riesgos para la industria con el nuevo convenio bilateral de transporte aéreo? La modernización que se plantea al Convenio Bilateral puede resultar favorable para la industria. Sin embargo, el riesgo que existe es que el esquema de apertura que trae consigo no considere las desigualdades que existen entre ambos mercados, y que se traducen en desventajas competitivas sobre todo para el caso de México. Es importante que, como industria, y apegándonos a las prácticas internacionalmente aceptadas (como ha sucedido con Alemania, Japón, Chile o Colombia), insistamos a las autoridades encargadas de negociarlo, ya que no es un asunto entre particulares, que incluyan las salvaguardas necesarias para que todos podamos competir en un piso parejo. Competir en un contexto poco equitativo con diferencias significativas como el tamaño de la flota, costos de aeronavegación y operativos, regulatorios, entre muchos otros, puede comprometer la estabilidad del sector en México. 5.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para Aeroméxico con el nuevo convenio? Si éste contiene las herramientas necesarias para competir equitativamente, como el que podamos profundizar nuestra alianza con Delta Airlines, la principal ventaja se traduce en una ampliación de la red en beneficio de nuestros clientes y en una reducción considerable de los precios en los boletos, desde luego esto deberá acompañarse de un compromiso de las autoridades para continuar con un proceso de mejora regulatoria en el sector y de eficiencia en las terminales aeroportuarias. Las desventajas de un Convenio sin salvaguardas de equidad las compartimos con todas las aerolíneas nacionales, no son exclusivas de una aerolínea.

6.- ¿Qué beneficios traerá al consumidor y a la industria la inmunidad antimonopolio que quiere realizar Aeroméxico? Primero el nombre que se le da a esta figura no es el más adecuado, se trata de la oportunidad de profundizar una alianza con una aerolínea extranjera pero que te ve como igual. Hoy en día, la aviación internacional se opera a través de alianzas comerciales entre aerolíneas de distintos países. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California (Irvine), las estrategias de código compartido – SIN inmunidad antimonopólica– ofrecen tarifas entre el 8% y el 17% menores a la industria en su conjunto, mientras que las estrategias de código compartido –CON inmunidad antimonopólica– ofrecen tarifas menores entre el 17% y el 30%. Los beneficios de esta alianza son: Mayor y mejor conectividad, sinergias, mejora la experiencia del cliente, mayor oferta de asientos en el mercado y se crea un tercer jugador fuerte en el mercado. 7.- ¿En qué consiste el convenio entre Aeroméxico y la Plataforma Mexicana del Carbono? Es una alianza que permite la reducción de emisiones de CO2 en el medio ambiente, producto de la huella de la industria aérea nacional. Aeroméxico eligió a la Plataforma Mexicana de Carbono para contribuir a través de diferentes proyectos a la compensación de los gases de efecto invernadero que se generan en un vuelo. Los proyectos en los cuales estaremos participando son: Parque Eólico en Oaxaca, Planta de Energía Solar en Baja California Sur y Relleno Sanitario en Guanajuato. 8.- Mensaje a CANAERO Aprovecho esta oportunidad para felicitarlos por este esfuerzo de comunicación para todos los miembros de la CANAERO, es una labor muy importante y espero estar leyendo más noticias de todos los miembros en las próximas ediciones. Estamos en un momento determinante para el futuro de nuestra industria, y la voz de la Cámara será la de una asociación autorizada que fungirá como un interlocutor fundamental para todo el sector. Los años de historia que la respaldan, y la experiencia acumulada de sus miembros nos permitirá definir una posición que vea siempre por el bien de nuestra industria.


LA ECONOMÍA-MUNDO

L

APERTURA COMERCIAL DEL TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO

a economía-mundo es un espacio geográfico estructurado mediante la especialización regional de las actividades económicas y que se articula mediante los sistemas de transporte y de comunicación. Diferentes estudiosos aseguran que la base de este término es el capitalismo, sistema económico que surge en 1860 y que tiene como finalidad la producción y comercialización de valores, bienes y servicios bajo un esquema de libre mercado bien establecido y condicionado. Desde la llegada de este sistema económico y con la evolución del mismo, la integración de la economía-mundo se ha transformado y con ello el esquema de movilidad de mercancías y la organización del transporte aéreo, terrestre y marítimo. TLCAN Y SU NUEVA APERTURA COMERCIAL El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994 y fue celebrado entre tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Dicho Tratado establece una zona libre de comercio porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles. Los propósitos del TLCAN son: • Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros. • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias. • Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a aplicar y mejorar los beneficios del Tratado. • Eliminar obstáculos al comercio. • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes. • Aumentar las oportunidades de inversión en los países miembros.

10

Un estudio realizado por el Mtro. Óscar Armando Rico Galeana y el Dr. Alfonso Herrera García, investigadores titulares de la Coordinación de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con el apoyo de estudiosos en la materia, determinó que en nuestro país la regulación económica de los servicios de transporte ha evolucionado, mientras en los años ochenta se restringía

la competencia económica, durante los años noventa hubo una apertura a la competencia que tuvo como finalidad fomentar la eficiencia, competitividad e innovación logística de los servicios. Gracias a esta apertura y con la llegada del TLCAN, durante los 20 años siguientes la liberalización del mercado ha sido muy notable al pasar de 151 mil toneladas en 1988 a casi 700 mil en 2013. Es importante señalar que los estados de la República que tienen mayor participación en la carga aérea son México y Guadalajara con un flujo anual de 30 mil toneladas. Los aeropuertos de dichas ciudades, operan como interfase logística y poseen mayor equipamiento organizacional y de infraestructura. Respecto al oriente mexicano, los sitios con mayor flujo comercial aéreo son Villahermosa, Mérida y Cancún, mientras que el noroeste está representado por Monterrey y San Luis Potosí. Cabe señalar que las terminales de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Toluca acumulan una participación del 96% del total de carga que entra y sale del país. El principal origen y destino de carga internacional en el extranjero es el Aeropuerto de Los Ángeles en Estados Unidos. No obstante, la gran mayoría de los intercambios comerciales que México realiza con el exterior, tienen origen y destino en Norteamérica y Europa occidental. Varias regiones mundiales destacan por su ausencia en el comercio exterior por vía aérea con México de manera directa, como Oceanía, África, Europa oriental y Asia meridional. En 2012, la World Air Cargo Forecast realizó un análisis donde muestra las tasas de crecimiento anuales del movimiento de cargas aéreas a nivel mundial:

2001-2011

2011

2011-2031

Mundo

REGIÓN

3.7%

-0.9%

5.2%

Norteamérica

-1.5%

-1.1%

2.3%

Latinoamérica-Norteamérica

1.8%

1.1%

5.6%

Latinoamérica-Europa

3.2%

3.8%

5.3%

Europa-Norteamérica

1.5%

3.4%

3.5%

Europa

1.6%

0.1%

2.4%

Medio Oriente-Europa

9.5%

2.3%

5.7%

África-Europa

3.2%

-0.6%

4.8%

Asia-Norteamérica

4.3%

-5.0%

5.8%

Europa-Asia

6.2%

-7.0%

5.7%

Asia

4.5%

-1.9%

6.9%

Sudasia-Europa

6.1%

2.0%

5.8%

China

10.9%

2.8%

8.0%

“El transporte aéreo de carga internacional es una de las actividades con mayor dinámica de crecimiento a escala mundial en los últimos treinta años. El crecimiento cuantitativo de la actividad ha venido acompañado de una evolución sin precedentes en la especialización industrial del subsector, que se refleja en el crecimiento del número de corporaciones especializadas en el transporte de carga; en el aumento continuo y significativo de la eficiencia económica en la producción del transporte y en la expansión geográfica de la cobertura de las redes logísticas”, detalla el documento creado por investigadores titulares de la Coordinación de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Por ello, México ha hecho grandes esfuerzos por continuar con el desarrollo de los servicios de carga aérea y su integración a la economía-mundo que tiene como base el capitalismo.


¿CÓMO SERÁ EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO? El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se ubicará en el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es una de las obras más importantes de los últimos tiempos, no sólo de nuestro país también del mundo y tiene como finalidad favorecer las inversiones, continuar con la generación de empleos y promover mayormente el turismo y los negocios. Las características de la terminal son las siguientes: • • • •

Cuenta con 667 mil metros cuadrados. 24 mil 078 cajones de estacionamiento. 30 posiciones remotas. 90 puertas de contacto fijas

Respecto a las características del Aeropuerto podemos destacar las siguientes: • 4 mil 430 hectáreas de superficie • 3 pistas de operación triple simultánea • 1 terminal Sin embargo, de lo anterior se espera un máximo desarrollo que permitirá el doble incremento de las pistas

11

de operación y la creación de una terminal más y dos satélites. El costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (NAICM) será de 169 mil millones de pesos y la fuente de los recursos son 58% presupuesto de egresos y el 42% restante de banca comercial. El destino de los recursos está implementado de la siguiente manera: • • • •

Obras Hidráulicas- 16 mil 400 millones Infraestructura Aeroportuaria- 127 mil 400 millones Obras Sociales- 4 mil 700 millones Diseño, ingeniería, gestión- 20 mil 500 millones

Es importante destacar que el NAICM tiene previsto el traslado de 137 mil personas diario y 50 millones de pasajeros al año. Además, habría 550 mil operaciones anualmente y mil 500 diarias. No obstante estas cifras podrán incrementar con el paso del tiempo, se tiene previsto que al año se trasladen a 125 millones de pasajeros y 342 mil diarios; mientras que se espera un crecimiento de un millón de operaciones al año y 2 mil 750 diarias.


Profile for E- A

Canaero 50 Aniversario  

Canaero 50 Aniversario  

Profile for aglayae
Advertisement