Page 1

Salamanca N煤mero 61 路 Diciembre 2014

Sumario: Micromachismos

Movilizaciones del metal

STOP Uranio

Terrorismo de Estado en M茅xico

La degradaci贸n de la FP

El Barrio de Garrido


Micromachismos Los micromachismos son todas esas conductas cotidianas del machismo a las que apenas damos importancia, pero que sin embargo, están presentes. Es muy importante hacerlas notorias, ya que pasándolas por alto lo único que hacemos es normalizar una situación de discriminación. Todo este conjunto de actividades, conllevan a mantener los roles de género, como por ejemplo, la división por sexos del trabajo. Podríamos clasificar los micromachismos en cuatro categorías: Los micromachismos utilitarios son aquellos en los que el hombre, para tratar de evadirse de cierto tipo de responsabilidades como las tareas domésticas, pone excusas como su sobrecarga de trabajo. También destacan los micromachismos

encubiertos, que son aquellos que llevan a las mujeres a coartar sus deseos y a hacer lo que no quieren. Ejemplos de este tipo son comportamientos en una relación en la que el varón muestra alejamiento para dominar la relación, la comunicación defensiva, ofensiva etc. Otro tipo son los micromachismos coercitivos, en los que el varón utiliza la fuerza para doblegar a la mujer, para limitar su libertad, expoliar su pensamiento etc. Por último nos encontramos los micromachismos de crisis, que se producen cuando en una relación debido a una crisis se desequilibran los poderes tendiendo hacia una mayor igualdad, situación en la que el hombre se siente incómodo. Ejemplos de este tipo son: hipercontrol, el pseudoapoyo, la resistencia pasiva, el refugio en la crítica al estilo “femenino” de reclamo, el prometer y hacer meri-

tos, el victimizarse, el dar pretextos, o “darse tiempo” para el cambio. Si queremos la igualdad, debemos transformar la sociedad, nos debemos concienciar tanto hombres como mujeres.

¿Quieres saber más? Consulta nuestra Caja de Herramientas

STOP Uranio Los vecinos de la zona del Yeltes se organizan para combatir la degradación y contaminación de sus tierras, frente a los intereses de la multinacional Berkeley y su mina de uranio. Que los derechos de los trabajadores y la calidad de vida de las personas y del medio son un asunto menor para los grandes empresarios no es algo que se haya quedado en el s. XIX y la Revolución Industrial, ni mucho menos en el proceso de globalización económica beneficiosa para las multinacionales en la que actualmente nos encontramos, aprovechándose y actuando a través del poder político de aquellos países en los que los derechos de los trabajadores son reducidos o inexistentes. En ésta ocasión, el menosprecio de la vida de las personas y del medio ambiente por parte de estas multinacionales nos conduce hasta la zona salmantina del Campo Charro, donde una multinacional australiana, Berkeley, pretende realizar una explotación de 2.500

2

hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio por lixiviación, entre los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, cuyos ayuntamientos ocultan la información real y las consecuencias de la explotación, con la pasividad de la Junta de Castilla y León ante los medios rurales. El proyecto implicará un movimiento de tierras superior a 200.000 metros cúbicos anuales, cinco megavoladuras semanales y el procesado de 2.000.000 de toneladas al año de mineral de baja ley, durante los 11 años que durará el proyecto.

la zona asegurando que la actividad minera será una importante inyección económica para la provincia, ya que creará 200 puestos de trabajo directos, aunque los reales se reducirán al 10% y temporales, a lo que se le suma la destrucción de 65 puestos de trabajo del balneario de Retortillo junto con campesinos y agricultores, los cuales viven del medio natural que se verá contaminado por los residuos radiactivos de primera categoría según el CSN. Esto se reflejará, aparte de lo antes comentado, en un incremento de los niveles cancerígenos entre la población en un amplio radio de la zona.

La especuladora Berkeley, que venderá los derechos de explotación a una empresa posiblemente china, se aprovecha de la dura situación económica de los trabajadores de

Por suerte, la lucha popular se ve reflejada en Stop Uranio, que intentará frenar este proyecto, frente a los intereses del gran capital.

agitación salamanca >> la revista de la juventud comunista


La degradación de la FP Con las nuevas condiciones de acceso, las estudiantes de FP van a tener mayores dificultades para acceder a la Universidad, como parte de una estrategia general del Gobierno central para dificultar el acceso a la misma. Unido a las condiciones laborales de nuestro país, y a la implatanción de la FP dual, la FP se convierte en una fábrica de mano de obra barata y precaria. La Formación Profesional es un espacio fundamental para la construcción de movimiento juvenil combativo. Debemos recordar que la Formación Profesional es vista por la LOMCE como un modo de disfrazar el denominado “fracaso escolar”.

a las titulaciones universitarias, por las cuales, las y los estudiantes de Grado Superior deberán realizar las pruebas específicas que el estudiantado de Bachillerato en caso de que quieran aumentar su nota hasta los 14 puntos.

expediente más alto. A partir de ahora, no solo se verán obligadas a realizar la prueba específica, sino que las materias de las que se examinen serán las que vienen recogidas en los itinerarios de bachillerato y no las de sus propias asignaturas.

Por ello, rechazamos las medidas establecidas por el Gobierno central, tomando como base la modificación del decreto por el que se regula la entrada del estudiantado de FP

Hasta ahora las y los estudiantes de FP que pretendían aumentar su media podían hacerlo siéndoles suficiente las dos asignaturas de su itinerario en las que tuvieran un

Esta medida es tomada por el gobierno ya que, supuestamente, el alumnado de FP parte con ventaja respecto al de bachillerato debido a que basta con que presenten sus dos mejores asignaturas para aumentar la nota. No se tiene en cuenta que en gran parte de las universidades, estas asignaturas ponderan 0.1 en vez de 0.2, lo que dificulta las posibilidades de ingresar en las titulaciones universitarias. Encuadramos esta medida en la estrategia tomada, por parte del Gobierno central, en el ámbito de la Prueba de Acceso a la Universidad, ya que pretende dificultar a la misma, recortando y entorpeciendo el acceso a los estudios universitarios del alumnado de FP, haciendo que dicho estudiantado se sumerja en la precariedad laboral sometiéndose a los contratos basura. Estas modificaciones no hacen más que fomentar el acceso al mercado laboral muy tempranamente (a los 15 años, un año antes que hasta ahora) y facilitar el empleo precario e inseguro, puesto que la FP también se devalúa con la implantación de la FP dual que hará de la Formación Profesional una fábrica de mano de obra barata que trabajará para las empresas prácticamente gratis en un intento de acercarse a países de la Unión Europea. Por todo ello, expresamos nuestra más enérgica repulsa a estas medidas, y apoyaremos a las y los estudiantes de FP para contrarrestar estas reformas regresivas.

la revista de la juventud comunista << agitación salamanca

3


Movilizaciones por un convenio del metal digno El cierre en banda de la patronal a negociar con los trabajadores del metal ha llevado a CCOO a convocar una serie de movilizaciones que defiendan un convenio digno y con garantías laborales para las trabajadoras. Durante el mes de noviembre se han sucedido en Salamanca una serie de movilizaciones en diferentes polígonos industriales, convocadas por CCOO, como respuesta a la ruptura de negociaciones por un nuevo Convenio del metal por parte de la patronal.

El inicio de estas últimas se remontan a diciembre del 2013, fecha en que venció el anterior convenio, cuya vigencia afectaba a 3.572 trabajadores y a 812 empresas; los sindicatos llevaban a la mesa de negociaciones una serie de propuestas para la mejora de las condiciones de las trabajadoras del sector, entre las que se incluían la reducción de la jornada laboral o regulación ante situaciones de acoso moral y sexual, entre otras muchas. Las trabajadoras del metal llevan meses sufriendo duros ataques de la patronal, entre los que sobresalen, la contención en los incrementos salariales, la supresión de la cláusula de revisión salarial o la congelación de mejoras sociales. Con todo, la patronal rechaza todas las propuestas de mejora, pero no solo las rechaza, sino que plantea acabar con el plus salarial por antigüedad, así como con parte de los complementos económicos durante la baja. Asimismo amenaza con dejar morir las negociaciones y hacer caer el Convenio y acogiéndose a la nueva normativa - recogida en la Reforma Laboral - , aplicar directamente el Estatuto de los trabajadores, sin una regulación especial para el sector.

El Barrio de Garrido sigue organizándose

Tras meses de reuniones, el rechazo por parte de la patronal fue tajante, motivando así la convocatoria de movilizaciones por parte de CCOO. Estas concluyeron el día 1 de diciembre en la Plaza San Román.

Terrorismo de Estado en México El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía Municipal en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero tras una movilización que acabó con seis muertos y 17 heridos. La violencia de la propia Policía, los comandos parapoliciales y los sicarios no terminó ahí. La investigación ha revelado que tras la detención de los estudiatnes de Magisterio, del movimiento conocido como “normalismo”, la Policía entregó a los estudiantes a sicarios del cartel “Guerreros Unidos”. Estos trasladaron a los estudiantes en condiciones infrahumanas hasta un vertedero donde los asesinaron a sangre fría, quemaron sus restos y los esparcieron por un río cercano. En todo el mundo se ha levantado una ola de solidaridad con las familias y el movimiento estudiantil mexicano, exigiendo verdad, justicia y reparación. No podemos permitir que el horror y la tiranía permanezcan impunes.

Tras la lucha contra el párking, la pasividad de NAVEGA y la negativa del Ayuntamiento a escuchar a las y los vecinos del Barrio, estos han decidido continuar con la lucha, organizándose en una asamblea vecinal. Como primera medida, van a realizar una encuesta en el barrio sobre como quieren los y las vecinas que sea el nuevo parque. De esta forma, el Barrio tendrá la voz que el Ayuntamiento les niega. Si quieres participar, puedes hacerlo en la página web de la asamblea: http://www.tuparquedegarrido.blogspot.com.es/.

agitación salamanca Edita: Unión de Juventudes Comunistas de España - Salamanca salamanca@juventudes.org ujcesalamanca.blogspot.com facebook.com/UJCESalamanca @UJCESalamanca

Agitacion salamanca n.61  

Número 61 (Diciembre de 2014) del agitación local de Salamanca, publicación de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Salamanca. En...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you