Issuu on Google+

Ejercicio “Protocolos de comunicación” Busca información sobre los protocolos de comunicación y describe los siguientes parámetros: Protocolo TCP/IP, la dirección IP (índica qué clases de direcciones IP existen), la mascara de red, la puerta de enlace, el servicio de resolución de nombres (DNS), el servicio DHCP y los servicios TCP con puerto fijo. Un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación.

Conjunto de protocolos TCP/IP, los dos protocolos más importantes que componen la familia de protocolos de Internet: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Este conjunto de protocolos también es conocido como Internet Protocol Suite Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica

La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.


Una puerta de enlace predeterminada es un dispositivo (un router o una computadora) que sirve como enlace entre dos redes informáticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos redes. Generalmente en las casas, ese dispositivo es el router y Cable-Modem o DSLModem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el tráfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, también actúa como servidor proxy y firewall. Este dipositivo, al conectar dos redes de IP, poseerá: • •

una dirección IP privada: que servirá para identificarse dentro de la red local, una dirección IP pública: que servirá para identificarse dentro de la red exterior.

El sistema de nombre de dominio (en inglés Domain Name System, DNS) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

El FTP es uno de los servicios TCP con puerto fijo. Se trata de un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura clienteservidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. La siguiente tabla muestra los números de puerto predeterminados de los componentes de productos de Java ES y la finalidad de cada puerto.


Componente de producto

Puerto

Función

Access Manager

58946

Auxiliar de autenticación de UNIX

58943

Auxiliar de autenticación de Secure ID (sólo en Solaris SPARC)

8080

Puerto estándar HTTP de instancias

3700

Puerto estándar IIOP

4849

Puerto HTTPS de Administration Server

7676

Puerto estándar de Message Queue

8686

Puerto JMX

8181

Puerto estándar HTTPS de instancias

11162

Puerto JMX (TCP)

11161

Puerto del adaptador SNMP (UDP)

11162

Puerto del adaptador SNMP para capturas (UDP)

11163

Puerto del adaptador Commandstream (TCP)

11164

Puerto del conector RMI (TCP)

10162

Puerto JMX (TCP)

10161

Puerto del adaptador SNMP (UDP)

10162

Puerto del adaptador SNMP para capturas (UDP)

10163

Puerto del adaptador Commandstream (TCP)

Application Server

Contenedor de agente común

Contenedor de agentes común para Sun Cluster y Sun Cluster Geographic Edition


Componente de producto

Puerto

Función

10164

Puerto del conector RMI (TCP)

389

Escucha LDAP estándar

636

LDAPS mediante SSL

389

Escucha LDAP estándar

636

LDAPS mediante SSL

Directory Server Control Center

6789

Escucha de Sun Java Web Console

HADB

1862

Puerto del agente de administración (JMX)

15200

Puerto base predeterminado

Java DB

1527

También para Apache Derby

Message Queue

80

Puerto estándar HTTP

7676

Asignador de puertos

7674

Puerto del servlet de túnel de HTTPS

7675

Puerto del servlet de túnel de HTTP

6789

Acceso mediante Sun Java Web Console

8765

Puerto de fábricas de trabajo para el adaptador de servicios web del agente maestro

11161

Puerto SNMP para Monitoring Framework

11164

Puerto RMI para Monitoring Framework

Directory Proxy Server

Directory Server

Monitoring Console


Componente de producto

Portal Server Secure Remote Access

Service Registry

Software de Sun Cluster

Puerto

Función

54320

Puerto de multidifusión para el protocolo de detección de Monitoring Framework

8080

Puerto estándar HTTP

443

HTTP mediante SSL

10443

Puerto proxy Rewriter

10555

Puerto proxy Netlet

6480

Puerto HTTP

6443

Puerto HTTPS

6484

Puerto de Message Queue

6485

Puerto IIOP

6486

Puerto SSL IIOP

6487

Puerto de autenticación mutua IIOP

6488

Puerto JMX

6489

Puerto de administración de dominio de Application Server

23

Utilice el puerto 23 de Telnet para el controlador de sistema Sun FIRE 15000

161

Puerto de comunicaciones del agente Simple Network Management Protocol (SNMP)

3000

Puerto del programa de instalación de SunPlex


Componente de producto

Web Proxy Server

Web Server

Puerto

Función

5000– 5010

Puerto de acceso a la consola (Agregue 5000 al número de puerto físico.)

6789

Acceso a SunPlex Manager mediante Sun Java Web Console

8059– 8062

Interconexión privada del clúster

8888

Puerto de administración

8080

Puerto de instancia de proxy

8800

Puerto HTTP de administración

8989

Puerto SSL de administración Para el servidor de administración, el puerto SSL es necesario, mientras que el puerto HTTP es opcional.

80

Puerto HTTP de instancias


trabajo 29