Page 1

Guía A – Z José Jaime Déciga Nava


Análisis clínico

Si hay una jeringa involucrada, a Jaime le da terror, quizá sea porque de pequeño, cuando le practicaron el primer análisis sanguíneo en su vida, en realidad sufrió mucho, pues le dolió demasiado y le quedó el brazo completamente morado. Sin embrago, cuando se animó a casarse, se aguantó (como dicen por ahí) como los machos y se enfrentó a la jeringa de los análisis prenupciales, o de lo contrario ¿qué pensaría su futura esposa? Aunque poco tiempo después, su esposa descubriría la terrible verdad: el temor secreto de su amado a las jeringas.

Ternura, belleza, amor, hermosura, esperanza, asombro, desinterés, felicidad… ¿qué más podría decir? Es el nombre que lleva la pequeña hija de Jaime, aunque a él le gustaba más el nombre de Jimena, pero le dio gusto a la mamá de esta princesa y le dijo: “Si tú prefieres Andrea, Andrea será, sólo te pido que no le pongas más de un nombre” porque han de saber que Jaime, en realidad se llama José Jaime y la verdad es que no le encanta eso de tener dos nombres, él cree que con uno es suficiente.

Andrea

Arraiviar Tomado del Inglés (arrive) que en español significa llegar, mexicanizado por Jaime para referirse exactamente a la misma expresión. Por ejemplo: “Ya arraivié a la casa” en lugar de decir “Ya llegué a la casa”

2


Avión Alcanzar el cielo, siempre es lindo. Desde pequeño, Jaime gustaba mucho de los aviones, tenía muchos de juguete: grandotes, chiquitos, con foquitos, con sonido, con puerta, sin puerta, con pasajeros… le gustaban tanto que decía que de grande sería Piloto aviador… al final no lo fue. Nunca se había subido a uno hasta que cumplió 19 años, estaba en Acapulco y decidió vender su pasaje de autobús de regreso a la ciudad para cambiarlo por uno de avión, tuvo muchos nervios antes de abordar pues era una experiencia totalmente nueva, y con tantas historias que se escuchan, no sabía ni que esperar. No pasó nada, todo fue muy bien, pero el gusto le duró poco pues el trayecto fue realmente corto, justo se estaba zafando el cinturón de seguridad cuando en el aire el capitán indicó a los pasajeros que permanecieran en su lugar con el cinturón de seguridad puesto pues estaban a punto de iniciar el descenso.

3


Bebimiento Cuando Jaime tiene sed, siempre busca algo líquido para tomar, agua de preferencia (aunque si en ese momento está comiendo papitas con salsa, pizza, hamburguesa o algo parecido, cree que la combinación adecuada es con Coca Cola) … a eso que le quita la sed, Jaime le llama bebimiento. Que es el resultado de combinar la acción (beber), la cosa (bebida) y llevar a cabo la acción (-miento)

4


Comimiento Dicen que el hambre es canija, pero más el que la aguanta! Cuando Jaime tiene hambre, busca con desesperación algo para comer, al tiempo de susurrar “Necesito tener un comimiento” Palabra (una más de las palabrejas que se le han ocurrido) que surge tras combinar la acción (comer), la cosa (comida) y llevar a cabo la acción (-miento), con lo que se puede referir justo a estas tres cosas: el verbo, la cosa o llevar a cabo la acción.

Corazón Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, tristemente éste a veces falla. La vida de Jaime no volvió a ser la misma desde que su mamá sufrió un ataque al corazón, lo que le produjo importantes secuelas en su salud y estilo de vida. Sin embargo, Jaime agradece infinitamente el aún tener a su madre con él, aunque se ha llevado más de un susto.

5


Estocástico Palabra extraña. Introducida a la vida de Jaime hasta que llegó a la universidad. Antes de iniciarla, cuando leyó el plan de estudios encontró, por allí entre la lista de materias de toda la carrera una que se llamaba “Procesos estocásticos” al leerla, se sorprendió, se espantó y se preguntó ¿y esto, qué cosa será? Afortunadamente después de cursar la materia supo el significado, bueno, eso cree.

6


Familia El soporte de Jaime. Padre, madre, hermanas, abuelas, abuelos, primos, tíos, sobrinos… y hasta cuñados.

7


Harry Potter A muchos podría parecerles que se trata de una historia boba y sin sentido sólo para niños o retrasados. Sí, eso justo es lo que Jaime pensaba, hasta que un día una persona en su trabajo le comenzó a contar la historia de una forma tan entretenida, de tal modo que ese mismo día corrió a comprar la colección completa, sí, los 7 libros del famoso mago y no los soltó hasta que los terminó por completo.

8


José Primer nombre de Jaime, el cual han llevado todos los varones de la familia desde hace ya mucho tiempo (algo así como una herencia y tradición familiar). Algo que a Jaime no le encanta mucho, no por el nombre, pues no le parece del todo malo, sino porque de pronto se vuelve necesario que tengan nombres combinados, y eso sí que no le gusta.

9


Lila Downs Nombre de la cantante preferida de Jaime. Portentosa, sublime, extraordinaria, artística, sensible, maravillosa, talentosa, multicultural, poliglota, humilde, mestiza.

Luliña Así es como llama de cariño a su mascota, una maltés de 5 años de nombre Lula.

10


Moroco Palabra utilizada por Jaime para referirse a una persona de carácter pedante, orgulloso, engreído, jactancioso, presuntuoso, etc. En una palabra Ma#%&. Todo surge a raíz de haber conocido a alguien (un compañero de trabajo) que justo tenía siempre esta actitud y debido al notable parecido físico de éste con el famoso personaje de caricatura Moroco topo, comenzó a utilizar el apodo “Moroco Topo” para referirse a él sin que los demás supieran de quién se trataba, de esta situación surgió la palabra Moroco y morocotopismo. Cabe mencionar que con el tiempo, Jaime y “Moroco Topo” (su compañero de trabajo) se llevaron muy bien, pero el legado de la palabra quedó para siempre en el vocabulario de Jaime.

11


Nu niña

Así es como Jaime le llama (de cariño) a su pequeña hija. Pues como muchas personas cuando hablan con un bebé, empieza a balbucear tontamente con la intención de llamar la atención del pequeño. En este balbuceo, surge la expresión “Nu niña” derivada de contraer las palabra “una niña” para referirse a la pequeña. A ésta le siguieron: Nu mamá, Nu papá, Nu niño (por si se ofrece más adelante) y Nu perra (la mascota de la familia)

12


Paola Es el nombre de la mujer que rob贸 el coraz贸n de Jaime y a qui茅n decidi贸 endosarle su factura y entregarle su vida entera. Su amada esposa.

13


Zafarrancho

Esta es una palabra que a Jaime le parece muy chistosa… y más chistosa cuando la pronuncia su esposa, de quién la escuchó por primera vez. Palabra que Jaime creía que sólo se escuchaba en películas o noticieros.

14

Guia A-Z de Jaime Déciga  

Esta es una pequeña lista de algunas palabras importantes de mi vida.