Issuu on Google+

Edición 18

10 Investigación eficaz usando la internet Seminario de Especialidad

14

elaborar una eficaz y eficiente 18 Cómo presentación para el Proyecto de Seminario

11

o XVl, 20 Añ


Índice

Concepto General Seminarios

Consejo Editorial

Stephany Orozco Manuel Monroy Estuardo Aldana Rualdo Anzueto

Coordinadora Administrativa Karen Pacheco Diseño y Diagramación Alberto Morales Asesoría Lizardo Porres Lingüística Litografía Zimtek

Impresión Novedades

04

Ciencia La investigación, pilar central de la ciencia

06

Reglamento Capítulo lX, reglamento IDEA

Comunicación Lenguaje verbal y no verbal

08 09

Tecnología El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Derechos reservados, Universidad Galileo / IDEA

Investigación eficaz usando la internet

Empresa ¿Cuás es la utilidad laboral de los seminarios?

Edición 183 Año XVl, 2011 Futuro es un medio de promoción y divulgación interno, dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Abierta IDEA, Universidad Galileo.

Toda correspondencia puede dirigirse al Departamento de Revista Futuro: 7 Av. Calle Dr. Eduardo Suger Cofiño, zona 10. Torre Galileo, 1er nivel, Of. 110. PBX 2423-8000, ext. 2132 / 2133. FAX 2332-3444 E-mail: revistafuturo.idea@galileo.edu

n muneració (Hay una re blicado). pu o ul tíc ar por

12

Especialidad Seminarios de especialidad

14

Ejemplo de Seminario Proyectos sobresalientes

Presentación Terna es dos los lectorio a ro invita a to ed Revista Futuen escribir para este m t. 2132, interesadosal teléfono 2423-8000 Ex comunicarseo enviar un correo a du. eo.e o.idea@galil revistafutur

10

Cómo elaborar una eficaz y eficiente presentación para el proyecto de seminario

Sociales Graduaciones Esquipulas IDEA

16 18 19


Editorial

E183

03

Práctica de los

seminarios En esta entrega Revista Futuro pretende crear una guía práctica de los seminarios de IDEA. Asimismo, proveer a los estudiantes información de procedimientos, reglamentaciones, requisitos, y todas las áreas relacionadas con los mismos, siendo una de estas áreas: La investigación. Con el fin de cubrir las distintas áreas de los seminarios, dentro de la revista encontrará un bosquejo general de los mismos, escrito por el coordinador del área de Gerencia el Lic. Estuardo Aldan. Tambièn, encontrará artículos propios de Investigación con consejos, de cómo y dónde buscar fuentes confiables para su recopilación de datos, así como procesos para optimizar su tiempo y entregar un trabajo de calidad. Parte importante de los grandes proyectos es no descuidar los detalles, desde el orden que debe llevar el contenido de su proyecto, hasta la

forma en que usted se exprese frente a la terna examinadora.

Las personas suelen no prestar

mucha atención a estos temas y aunque puede que no sean determinantes para la aprobación o reprobación de su trabajo, seguro le dará un “plus” que la terna no pasará por alto. Recuerde que ya sea en corto o mediano plazo ,usted va a pasar por esta parte tan importante de su carrera estudiantil, y entre mejor se prepare y con más tiempo, mejores resultados puede alcanzar. Incluso si usted está en el primer año de su carrera, guarde esta revista, léala, pero sobre todo ponga en práctica los consejos que aquí se le dan. Si bien es cierto que todos los años hay actualizaciones y nuevos requisitos, también es cierto que si usted ya tiene la base, es más fácil solo actualizar la información y agregar lo nuevo.


04

Concepto General

E183

Muchos estudiantes habrán culminado ya el décimo quinto trimestre y surge una serie de preguntas: ¿Qué son los seminarios? ¿Cuántos son? ¿En qué orden deben asignarse? ¿Cuál es el contenido de cada uno de ellos? y muchas mas inquietudes que este artículo busca resolver y al mismo tiempo brindar recomendaciones generales. El Programa IDEA contempla dentro de sus planes de estudio una serie de cursos denominados seminarios, que tienen como finalidad agrupar todos los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la carrera complementándolos con la actualidad empresarial, logrando así una integración en los mismos. Depende de la especialidad que el estudiante se haya asignado dentro del Programa, para determinar qué seminarios le corresponde cursar.

Algunas especialidades tienen, como parte del plan de estudios, seminarios muy específicos a su ámbito de acción, pero hay 3 generales y obligatorias para todas las especialidades: Informática, Gerencia y Especialidad. Aun cuando no existe una obligatoriedad de llevar los seminarios en un orden especial, académicamente se sugiere al estudiante llevarlos en el orden antes mencionado y de forma separada (tomando en cuenta que la mayoría de la población estudiantil ya forma parte del mundo laboral). En el caso de las especialidades que llevan otros seminarios, puede combinarse uno o dos de ellos con alguno de los anteriores.

Seminario de Informática

Es una actualización de las herramientas de Microsoft Office, por consiguiente se repasan los programas de Access, PowerPoint, Word y Excel, así como otras herramientas informáticas. La mejor metodología para aprobar el seminario es realizar las tareas que forman parte del curso. Recuerde el conocido adagio “La práctica hace al maestro” y este curso en particular se aprende en una computadora, luego de constantes prácticas. No se debe cometer el error de realizar las tareas en la fecha límite de entrega o bien tomar parte o la totalidad del trabajo de otros compañeros, el costo es bastante alto al momento de los exámenes y los estudiantes fracasan en el alcance de la aprobación. Se aconseja dedicar de 15 a 20 horas semanales de estudio. El seminario es evaluado


E183

05

por medio de un examen parcial, tareas y un examen final práctico.

Seminario de Gerencia Tiene como objetivo recapitular todos los conocimientos administrativos que fueron vistos durante los 4 años de carrera y por tanto, se realiza un recorrido por cursos como Administración, Toma de Decisiones, Calidad Total, Reingeniería, Administración Moderna, Administración de Recursos Humanos, Mercadotecnia y se complementa con lógica contable-financiera. Por la cantidad de bibliografía es aconsejable dedicar aproximadamente de 15 a 20 horas durante la semana y así cubrir el contenido, además de asistir a la tutoría con dudas o comentarios para su análisis en conjunto con el resto de compañeros. Este seminario es eminentemente teórico y proporcionará al estudiante de toda la base teórica y conceptual a utilizar conjuntamente con lo adquirido en informática y en el seminario de especialidad. Cada semana es comentado un libro de texto, por lo que la disciplina de lectura es la clave del éxito para su aprobación. Durante el seminario se realizan distintas evaluaciones parciales que, al sumar 71 puntos, darán al estudiante el derecho a realizar el Examen General de Gerencia, que es programado a realizarse normalmente en la primera o segunda semana del trimestre siguiente.

Durante el seminario el tutor guiará al estudiante en referencia a su tema. El programa IDEA pone a disposición del estudiante una serie de pláticas complementarias en forma gratuita que le ayudarán a realizar de forma más fácil su trabajo. Al final del trimestre es realizado un examen en el que se deben alcanzar 71 puntos para que el estudiante tenga derecho a realizar su presentación de proyecto ante una terna examinadora. Haciendo una analogía, el día del examen ante la terna, el estudiante es un gerente general que deberá presentar ante una junta directiva o posibles inversionistas su idea y buscará convencerlos de la utilidad de su proyecto, a través de una presentación y apoyándose en todos los recursos y conocimientos adquiridos durante su carrera. Todos los seminarios cuentan con una guía específica para su ulterior desarrollo. En los próximos artículos se amplía la información para cada uno de ellos. Como se puede concluir, el éxito de las diferentes aprobaciones dependerá de la auto-dedicación y autodisciplina que el estudiante tenga.

Su objetivo es poner en práctica todos los contenidos de la carrera (incluyendo los seminarios anteriores). Este curso consiste básicamente en plasmar en un documento la detección de una problemática empresarial, una oportunidad de mejora o de negocio planteando así como una solución alternativa y el desarrollo sugerido para lograrlo.

Lo mencionado anteriormente es lo que caracteriza a un profesional; y la base de todo ello es la planificación que se realice. Muchas veces no se le da la relevancia del caso a la preparación académica y se estima que solo leyendo días antes de un examen, el mismo podrá ser aprobado, talvez ocurra, pero es un autoengaño, dado que solo es la preparación para solventar una prueba, no así para los retos que depara la vida dentro de una empresa o bien el propio negocio; el secreto está en la planificación del futuro.

Debido a la filosofía de la Universidad deberá ser con apoyo tecnológico. Por ser un trabajo de campo, habrá que dedicar tiempo para la investigación, recopilación de datos y análisis de la información. Se le aconseja al estudiante que se involucre totalmente de ser posible desde la primera semana de tutorías, de lo contrario el tiempo no le será suficiente.

Desde ya hay que marcar la diferencia y honrar a la casa de estudios a la que pertenece, colocando muy en alto el nombre de Universidad Galileo. Benjamín Franklyn en el algún momento expresó: “Quien fracasa al planificar, planifica su fracaso”.

Seminario de la Especialidad


Ciencia

E183

06

La investigación, pilar central de la ciencia Erick Reyes

Lo observado es afectado por la temporalidad, por lo tanto toda investigación tiene un error medible, y el conocerlo hace que podamos reducirlo tanto como se pueda.

En el proceso de hacer ciencia, quizás lo mas difícil es formular las preguntas adecuadas para empezar una buena investigación, muchas veces los temas son propuestos por otras personas, tal es el caso de las academias de estudio actuales, pero cuando uno trabaja en el campo profesional, lo importante es alcanzar la madurez para ir tras la resolución de problemas y aún mejor, antes que sucedan, esto no necesariamente es algo que lleve un proceso preestablecido, sino mas bien el de llegar a la causa que lo produce para entender la razón de cómo resolverlo. En este ejercicio diario de cuestionar y analizar siempre hay que detenerse un momento para reflexionar, para luego volver a realizar este ciclo las veces que sean necesarias dado que el ser humano es la prueba real del avance en su forma de ver el universo por medio de esto que llamamos ciencia. Muchas veces nos topamos en la vida diaria con prejuicios que socialmente son aceptados y sin

análisis alguno son seguidos, ahora el pensamiento crítico de alguien que se identifica con la ciencia, hará el análisis mental o bien práctico para demostrarse a sí mismo que es verídico, o no. Esto es lo bello de la ciencia, que no necesita ser creída solo por el hecho de que está escrita en libros serios, o bien por que una autoridad en la materia lo pregone, sino que nosotros estamos en toda la capacidad de poder realizar la experimentación, y compartir los resultados, aunque estos no sean los que esperamos, pero eso al final no importa. Lo que importa es que siguiendo el método científico se obtienen resultados, y bajo la ética de un buen investigador estos son reportados. Una de las etapas de la investigación es cuando realmente sentimos asombro por lo descubierto, y saber que contribuimos con un ladrillo más en la pirámide del conocimiento. Antes de empezar el trabajo de la investigación, se necesita tener algunas cosas claras, y que probablemente cambien un poco dentro de la misma, pero que no se pueden obviar, estas son:


E183

07

los objetivos, el ¿para qué de la investigación?, si respondemos de manera global esta pregunta entonces damos a conocer lo que llamamos: el objetivo general, pero si tenemos varias respuestas para la misma pregunta en casos mas específicos, entonces tenemos los objetivos específicos, este es el camino y destino de nuestra investigación. Ahora siguiendo el proceso tenemos que respondernos la siguiente pregunta, el ¿por qué hacer esta investigación?, y cuando respondamos este cuestionamiento, entonces estamos obteniendo la justificación, que pueden ser varias, pero que engloban de manera razonada a quien o a que puede beneficiar. Pero también existen otras preguntas que deben plantearse, por ejemplo el ¿qué?, el ¿cómo?, en ¿dónde?, ¿cuándo?, como mínimo, algunas no aplican a todo tipo de investigación. Hay un antiguo adagio que dice, “si planteamos muy bien una pregunta, casi tenemos la respuesta”, entonces mucho del buen trabajo es crear preguntas importantes sobre el tema a investigar, entre mas claros sean los cuestionamientos mas fácil será responderlos. Claro está que toda investigación debe partir sobre los resultados que otros investigadores hayan encontrado para no volver a hacer lo mismo perdiendo tiempo y recurso económico, a esta parte de la investigación se le conoce como marco teórico, y resume con nuestros pensamientos el cluster de ideas que ya existen, las cuales debemos comprenderlas, para luego exponer las nuestras y conjugarlas, la investigación es inválida si no muestra resultados nuevos, o incluso procedimientos novedosos para obtener resultados pre-existentes. Cuando llevemos a cabo el trabajo de la investigación debemos tener en la honestidad, el pilar central de nuestra actitud, dado que el plagio o bien el robo de ideas quedan como un mal sello e imperdonable dentro de la comunidad científica. Mucho tiene que ver el ambiente donde aprendemos, y los libertinajes que existen, pero el avance de la humanidad a sido producto de su propio esfuerzo sin copiar a nadie, y el resultado de este crecimiento exponencial en cuanto a la ciencia todos los días, lo podemos ver. Es importante dejar constancia de los pasos que seguimos para llevar de buena manera nuestro trabajo, como es que empleamos el método investigativo, y de esa manera somos partícipes del

hacer ciencia, dado que una de las características mas importantes de la misma es que sea repetible el fenómeno en circunstancias iguales del proceso. En investigación siempre debemos estar conscientes que no tenemos ni todo el universo, ni carecemos de imperfecciones para realizar un proceso de laboratorio o bien lo observado es afectado por la temporalidad, por lo tanto toda investigación tiene un error medible, y el conocerlo hace que podamos reducirlo tanto como se pueda, pero esto también debe ser reportado, porque es parte de la honestidad científica. Cuando obtengamos resultados, y hayamos interpretado los mismos, estamos en capacidad de concluir, esta parte de la investigación es quizás la mas importante, porque sintetizamos el conocimiento previo con el nuevo, y al cual le llamaremos nuestro aporte a la ciencia. En todo proceso se aprende, y poco a poco se adquiere madurez para realizar las acciones adecuadas evitando errores, es por ello que una de las partes finales del trabajo investigativo son las recomendaciones, pueden ser de diferente índole, desde recomendar donde existe mayor evidencia de lo buscado hasta dar consejos de interpretación del comportamiento humano. Por último si queremos que la base de nuestro estudio sea sólida, entonces la manera de demostrarlo es usar la bibliografía que realmente se ha empleado, así como referencias en revistas, periódicos, etc. Para dejar clara una bibliografía, se deben seguir reglas básicas y estandarizadas, y para ello una buena referencia son las normas de la APA (American Psychological Association), los cuales tienen una estructura bastante coherente, las cuales pueden ser buscadas en la internet en APAStyle.org.

Esto es hacer ciencia por medio de la mejor herramienta que se tiene que es la investigación, hermana mayor de la cualidad innata del ser humano:

La Curiosidad.


Reglamento

E183

08

CAPÍTULO IX IDEA

REGLAMENTO

Artículo

63 1

Requisitos para Los requisitos académicos, que el alumno debe Asignación de cumplir para la asignación de los seminarios, Seminarios según su especialidad, son los siguientes:

Tener aprobados los cursos del primero al décimo quinto trimestre de la carrera.

2

Para asignación de seminarios con cursos pendientes, ver reglamento especial en la contraparte de la boleta de asignación. En este caso, debe completar los requisitos durante el ciclo académico que se asigna el seminario, si por cualquier circunstancia especial no aprobara tales requisitos en la fecha establecida se le congelará la nota

Artículo

64

1

Asignación de seminarios

Asignarse todos los seminarios de su carrera en un ciclo académico calendario. Se le recomienda, de acuerdo a la experiencia estudiantil, tener la dedicación y un mínimo de 4 horas diarias para su estudio.

3

Haber aprobado el proyecto integrado del área de Automatización de Oficinas.

Poseer un promedio general acumulado mayor o igual a 70 puntos. En todo caso, si el alumno se asigna y aprueba los seminarios, los mismos no serán certificados hasta que cumpla lo indicado en el artículo 167.

durante seis (6) meses. Vencido este tiempo la nota será no acreditada al expediente académico, tampoco se certifica o entrega constancias de estas aprobaciones hasta completar lo pendiente. En relación a los requisitos operativos de asignación, aplica el capítulo IX de este reglamento.

Si un alumno cumple con los requisitos académicos para la asignación de seminarios, puede optar por:

2

Asignarse un seminario por ciclo académico calendario. Se le sugiere el siguiente orden lógico de asignación:

a Seminarios Complementarios. de b Seminario Informática de c Seminario Gerencia. Seminario de

de la d Problemas Especialidad.

No todos los Centros de Estudios están autorizados a impartir seminarios. Si el CEI al cual el alumno asiste, no está autorizado a impartir seminarios, debe solicitar hoja de traslado y efectuar el mismo al CEI autorizado. Ver Capítulo XIX, Artículos 154 al 157. Si realiza una asignación de seminarios sin seguir el procedimiento o sin cumplir con los requisitos del Artículo 63, la asignación del seminario será dada de baja y los pagos efectuados no podrán ser objeto de reembolso o traslado a otros pagos y cualquier resultado académico obtenido de esto no será reconocido en el historial académico del alumno Artículos 111 al 118.


Comunicación

E183

09

Lenguaje verbal y no verbal

Todo lo que usted diga en su presentación de proyecto es tan importante como las palabras que utilice para decirlo y la forma en que lo diga, por esto cuide mucho lo que dice tanto con su boca como con su cuerpo. A continuación y con el fin de ayudarlo a realizar una presentación con éxito se le presentan una serie de “tips” y ejercicios que usted puede utilizar antes y durante el día de su terna y de esa manera dejar una buena impresión a los examinadores.

“La simplicidad es la máxima sofisticación” (Leonardo Da Vinci)

Julio Alvarado

Lenguaje verbal

• Evitar los “tics” o “muletillas” nerviosos del lenguaje. Es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho: • … por supuesto que sí… por supuesto que sí… • … como ustedes saben… como ustedes saben… • … verdad… verdad… verdad… • … entonces… entonces… entonces

Para evitar estos “tics” nerviosos puede hacer lo siguiente: - Preguntar a alguien cuál es la suya, ya que muchas veces uno mismo no se da cuenta de la cantidad de veces que repite una palabra. - Concentrarse y hacer el propósito de no volverla a decir y/o repetir constantemente. - Practicar distintos discursos o presentaciones.

Lenguaje no verbal

• No señalar con la mano sobre la pantalla, asegúrese de llevar un apuntador especial para este propósito, así evita bloquear la vista, cumple su objetivo de enfatizar en cierta área de su diapositiva. • No colocarse frente a la pantalla, mejor utilizar la flecha del mouse desde la computadora. • Evite “mecerse”, es decir hacer movimientos constantes de atrás hacia delante o de un lado a otro. • No mantener las manos en los bolsillos o agarradas y definitivamente, nunca se “truene” los dedos. • Bajo ninguna circunstancia le dé la espalda a la terna examinadora. Al preparar el salón que va a utilizar para su presentación, asegúrese de acomodar todo, de manera que esto no suceda en ningún momento. • Tampoco debe mantener o cruzar los brazos, recuerde que esa señal refleja falta de importancia y/o desgano. • Evitar jugar, ya sea con sus manos, accesorios, su cabello o incluso con sus pies.

Cuando se dé cuenta que la ha dicho, es porque ya está a medio camino de resolver esta manía. • Evitar el uso de lenguaje coloquial. • Dé respuestas concretas de lo que se le pregunta, así evitará confundirse o enredarse con la información y refleja confianza y seguridad. • No conteste lo que no le están preguntando: Preste mucha atención a las preguntas que le hacen, si no entiende bien la pregunta solicite que se la vuelvan a hacer o que se la expliquen, es mejor esto y no que conteste algo que no le preguntaron, ya que en este segundo caso, se entiende que no está preparado y refleja inseguridad y falta de manejo del tema.

Para ganar seguridad en usted mismo y evitar caer en los errores arriba descritos y de esa forma tener una presentación exitosa, puede acudir a las siguientes técnicas. • Practicar la presentación frente a un espejo, hasta que se sienta 100% cómodo con usted mismo. • Al sentirse cómodo con usted mismo, puede pedirle a miembros de su familia que sean sus examinadores. • Por último puede solicitarle a compañeros del trabajo o universidad, con quienes su trato no es tan familiar y frecuente, para que sean ellos sus últimos examinadores antes del gran día. • Esté abierto a críticas y consejos, ya que ambos son los que más le ayudarán a realizar un mejor papel. Tome en cuenta todas las recomendaciones anteriores y hágalo con tiempo suficiente, no pretenda ensayar todo en dos días y justo los dos días previos a su examen.


10

Tecnología

E183

Investigación eficaz usando la internet Erick Reyes

Cuando se hace una investigación, cuya base debe ser seria, tenemos que obtener fuentes de información serios también; lo cual dista de la realidad, tanto en trabajos universitarios, como en el área técnica. Pero eso debería ser la excepción de aquí en adelante, ya que si queremos avanzar en el conocimiento, este debe ser bien fundamentado. Una de las bibliotecas mas grandes se ubica en internet, pero sus usuarios son muy pocos en comparación a los que usan generalmente este medio informático, cuya mayor utilización es comunicar, tanto a personas como empresas o grupos, y esto también pasa por la forma de buscar, ya que dentro de cualquier buscador muchas personas solo miran las primeras páginas que aparecen, eso hace que dada la forma estadística de consulta que tienen ciertas páginas en internet, sean clasificadas para ponerlas en el orden que aparecen dentro de los buscadores, ahora que eso no implica que sean las correctas o que tengan la mejor información. La utilización de buscadores se ha vuelto quizás el medio mas rápido, pero hay que tener en cuenta como un buscador hace su araña de búsqueda, partiendo de las palabras claves, así como de la capacidad de servidores que estén en la web, y por

último la capacidad de la máquina donde se realiza la operación, no olvidemos que la clasificación de estos buscadores es grande y variada, a continuación se presentan algunos conceptos que nos pueden ayudar para usarlos como herramientas. Los motores de búsqueda, estos tienen como función principal, localizar páginas o documentos de hipertexto, usando palabras claves las cuales se relacionan por medio de operadores booleanos, ejemplos de ellos son: Google, Yahoo, MSN search, Ask Jeeves, A9, Altavista, Fast, Northern Ligth, o WiseNut entre otros. También tenemos los metabuscadores, estos permiten realizar una labor de localización de documentos o páginas en varios buscadores a la vez, quizás con el único inconveniente es que al asociar los datos encontrados hay buscadores que permiten ser asociados y otros no, por lo que la relevancia porcentual no siempre se distribuye correctamente; entre ellos tenemos: Copernic, Dogpile, Vivismo, Metacrawler C4, Ixquick Metasearch, Profusion. Y por último están los directorios, estos son hechos por personas, así su clasificación es por temas donde


E183

11

muchas veces si tienen acceso a este tipo de revista pueden llegar a tener un año de retrazo respecta a la última publicada; entre estas páginas están: nature. com, sciencemag.org, y una de mucho prestigio es arXiv.org, donde se encuentra alrededor de 100,000 artículos de primer nivel de las áreas básicas de la ciencia, en sus diferentes categorías.

existen líneas jerárquicas de importancia, el defecto es su lentitud, y muchas veces obedecen a criterios comerciales, ejemplos de ellos son: Yahoo, Dmoz, Galaxy. Dentro de la rama de los buscadores aparecen los llamados anillos web que son grupos de sitios en internet relacionados con un tema; por ejemplo: los portales, los canales temáticos y los blogs.

Con el desarrollo de la Web 2.0, aparecieron elementos de información particularizados, tal es el caso de blogger, las wikis, flickr, youtube, wordpress, myspace, Facebook, etc., los cuales generaron un tipo de información que está en el mismo nivel de alcance que cualquier otro tipo de páginas, quizás con la notoria aclaración que el conocimiento colectivo debe madurar para ser concebido como tal, sino cualquier idea errónea puede ser manifestada y tomada como argumento serio dentro de cualquier investigación, estos espacios además nos hacen partícipes directos de nuestra realidad a otras personas, claro que el seguimiento de algunos blogs son mucho mas notorios que a otros, y esto nos demuestra la aceptación de las ideas expuestas.

El hecho de conocer esto, no implica que sean de uso común estas páginas, y dentro de una investigación, debemos ser muy específicos con lo que queremos encontrar, primero por que los distractores en la red son muy grandes, y segundo, la concentración debe ser la herramienta básica del ser humano para obtener resultados congruentes.

Y no debemos olvidar que también existe una tercera generación en el desarrollo de la mobile devices, y esta nos da la oportunidad de interaccionar de manera convergente en simultáneo el desarrollo de proyectos utilizando los medios móviles de comunicación, aquí la investigación es hecha en el momento, creando una toma de decisión inmediata utilizando la Mobile Web 2.0.

Cuando escribimos las palabras claves, debemos evitar colocar artículos, como: el, la, los, las o lo, incluso cualquier conectivo como: y, o, además, etc., ya que estas palabras también son buscadas dentro de la web, y nos generaran páginas que no estamos buscando. El poner las palabras clave entre comillas, nos garantiza que solo estas son las buscadas aunque en desorden, ahora si además agregamos el signo mas “+” entre ellas, entonces se respetará el orden.

Y no olvidemos que cuando se trabaja en investigación, una de las áreas del reporte o informe mas importante es la bibliografía, en este caso las páginas de internet se pueden poner dentro de la bibliografía, para lo cual se debe seguir unas reglas generales; a nivel internacional las mas utilizadas son las normas de Vancouver, las cuales pueden ser vistas usando cualquier buscador.

Uno de los buscadores mas utilizado es Google, este tiene entre la clasificación de búsqueda distintas categorías, entre ellas, imágenes, videos, música, etc., pero para trabajar en investigación la recomendada es el Google Académico, aquí el filtrado se ha hecho por medio de especialistas, y sus documentos son muy asertivos con respecto al tema en cuestión. Ahora que para trabajar con los últimos resultados en áreas científicas, tenemos páginas de revistas especializadas, estas por lo regular están actualizadas con una a tres semanas de retrazo, lo cual es muy generoso, contando que nuestras bibliotecas físicas,

Dentro de una investigación, se debe ser muy específicos con lo que necesita encontrar, primero por que los distractores en la red son muy grandes, y segundo, la concentración debe ser la herramienta básica del ser humano para obtener resultados congruentes.


12

Empresa

E183

Toda investigación empieza estableciendo un orden. Algunas ideas surgen por observación y otras surgen por demanda, es decir, que el cliente, el gerente de la empresa o un emprendedor, manifiestan su problema y de ahí surge un proceso de análisis y de recopilación de información que permite acercarse a un problema o a una serie de dificultades que tendrán que ser solucionadas mediante la práctica administrativa, mercadológica o tecnológica. Otras veces el desarrollo del proyecto se fundamenta combinando otras disciplinas y ciencias, como tecnología, economía o estadística, que facilitan alcanzar una solución.

Al comparar las estructuras formales de los seminarios, los proyectos de graduación y las tesis, la recopilación de información destaca como un elemento importante, ya que permite establecer las expectativas y los alcances que tendrá finalmente la propuesta. Existen diferentes formas de empezar este proceso de recopilación de información. El más común de todos es el FODA, ampliamente conocido por su dinámica de establecer aspectos positivos y aspectos negativos relacionados con el producto, el servicio, la idea o la marca. Existe también el BRIEF en el cual, a través de una serie de preguntas ordenadas se genera un acercamiento con el producto, sus características intrínsecas y extrínsecas, su valores económicos, sus cadenas de distribución, sus experiencias exitosas o fallidas de promoción, los triunfos o fracasos en ciertas

plazas de venta, las actividades perceptibles de la competencia y otras manifestaciones propias del mercado y el consumidor. La AUDITORÍA DE MARKETING, empieza su colección de datos internamente en la empresa para establecer procesos de producción, estrategias de mercadeo, comportamientos de personal, relación con la cadena de distribución y sobre todo, los métodos y comportamientos de venta del producto, hasta que llega a las manos del consumidor final. Idealmente el desarrollador debe tener acceso a otros datos relevantes como el plan de mercadeo, balances entre producción, bodega y ventas y obviamente, planificaciones

estratégicas construidas por los ejecutivos de la empresa. Finalmente y con igual importancia, se puede recurrir a la ENTREVISTA, en la que los responsables de la empresa manifiestan sus puntos de vista, sus ideas, sus inquietudes y su visión de lo que puede llegar a ser la marca a corto, mediano y largo plazo. En algunos casos, la información puede encontrarse en lo que se conoce como INFORMACIÓN DE SEGUNDA MANO ya que esta contiene datos que fueron elaborados con anterioridad y que contienen reseñas muy valiosas acerca del producto, la empresa, el consumidor y la competencia. De la recopilación de información y acercamiento que se logra con el producto y la empresa, se identifican el o los problemas. Problemas de administración, de mercadeo, de tecnología, de informática, calidad, reingeniería, recurso humano o de gerencia. De un problema general se establece el gran objetivo del proyecto y de los otros problemas relacionados o colaterales, surgen los objetivos


E183

13

específicos. Es decir, cada objetivo representa una acción que el futuro profesional desarrollará para solucionar los problemas encontrados. Los expertos sugieren que todo objetivo se redacte a partir de un verbo en infinitivo: comparar, medir, establecer, comprobar, diferenciar.

Se recomienda que la o las propuestas de solución sean evaluadas primariamente a través de una herramienta de investigación en donde se valide el área objetiva del proyecto, el área de contenido y su funcionalidad. Esta evaluación puede hacerse preferiblemente con expertos en el tema, el dueño de la marca, empresa o idea y con el grupo de personas que se verán beneficiados con el proyecto. Con los resultados de la validación surge la propuesta final. Tanto el tema, los objetivos del proyecto y las preguntas de la validación, tienen relación con las

¿Cuál es la utilidad LABORAL

DE LOS SEMINARIOS? Rualdo  Anzueto  

Tanto el objetivo general como los objetivos específicos deben responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué?, ¿a través de qué?, ¿para qué? y ¿para quién? Por ejemplo, un objetivo general podría ser: Establecer un programa de mercadeo para promover la venta del producto tal, en el mercado guatemalteco. Ejemplos de objetivos específicos: Comparar el producto tal con los productos de la competencia, para encontrar sus diferencias comerciales en el mercado guatemalteco. Descubrir las operaciones comerciales de la competencia para establecer las acciones mercadológicas de la marca tal, que se comercializará en el mercado guatemalteco. Es importante recordar que todo objetivo tiene que ser realizable, medible y factible. De lo contrario, no representarán todas y cada una de las acciones que se llevarán a cabo en el desarrollo del proyecto. La propuesta o solución al problema, depende de la especialidad profesional que se está desarrollando, al igual que el establecimiento de los objetivos.

conclusiones y las recomendaciones. Finalmente, la American Psychological Association – APA – por sus siglas en inglés, sugiere un orden formal para presentar la bibliografía. Es importante destacar que todas las guías para la elaboración de proyectos, seminarios y tesis han tomado en cuenta las demandas y competencias que las empresas y los CEOS esperan de los egresados universitarios. Es decir, estas guías son un reflejo de cómo las empresas esperan que se desarrolle un trabajo profesional. En pocas palabras las guías de seminarios, de proyectos y de tesis, orientan cómo un profesional elabora y presenta formalmente un proyecto.


14

Especialidad

E183

Seminario de

Especialidad Estuardo Aldana

Es el último seminario a cursar dentro del ProgramaFISICC-IDEA y su finalidad es llevar a la práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante los años de estudio por medio de un proyecto empresarial, que podrá ser la solución de una problemática, el aprovechamiento de una oportunidad de negocio, la creación de una empresa, la aplicación de alguna herramienta o procedimiento dentro de la organización.

Para cada uno de los seminarios, de acuerdo a su especialidad, existe una guía específica para su elaboración, presentación y evaluación, por lo que al momento de estar cursando el seminario, su tutor le apoyará y guiará en el desarrollo del mismo. En el presente artículo no se delimitará una especialidad en especial, se buscará dar un esbozo general del seminario como tal que puede ser aplicado a cualquier especialidad. Como se mencionó anteriormente, existen varias alternativas que pueden ser utilizadas para elaborar el proyecto de seminario. A continuación

se hará un resumen de cada una de ellas y así apreciable estudiante, pueda comenzar a pensar hacia que ámbito encaminará su seminario. Solución de una problemática empresarial u organizacional … lo primordial de este tipo de proyecto es realizar una evaluación integral de la organización, así determinará posibles áreas de problema y plantear las soluciones que sean necesarias. Es de hacer énfasis en que, tanto la o las problemáticas, así como la o las soluciones deberán afectar la rentabilidad y productividad de la organización. Que sea sensible y provoque


E183

15

una mejora sustancial para la misma. Se deberá iniciar con una herramienta de diagnóstico para luego determinar qué área o áreas se trabajará y seguidamente establecer qué camino de acción se propone. Desarrollo y aprovechamiento de una oportunidad dentro de la organización: El estudiante deberá luego de realizar su diagnóstico, determinar una oportunidad de mejora o bien el desarrollo de una nueva línea de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto, diversificación de la organización, etc. y plasmar todas las estrategias que deberá realizar la organización para lograr esa mejora o bien ser mas competitivos aún. Aparte del diagnóstico en el caso de una nueva línea de negocio o bien el lanzamiento de un nuevo producto se deberá sustentar el mismo con un estudio de mercado. Creación de una nueva empresa: En este tipo de proyecto la pieza fundamental será el estudio de mercado que respalde la posterior rentabilidad y operación de la empresa. Ningún inversionista pondrá en riesgo un capital si no se demuestra de alguna forma las proyecciones que se pretenden para el capital invertido. Existe mucha bibliografía que se puede consultar para realizar, paso a paso todo lo necesario en un buen estudio de mercado y luego tomar las decisiones respectivas. Por el ámbito de la especialidad que el alumno seleccionara, en algunas de ellas puede ser la aplicación de una herramienta, por ejemplo en el área de recursos humanos, evaluación del desempeño, análisis de clima organizacional, administración y mejora de índices, etc: En el área de telecomunicaciones, aprovechamiento de nuevas tecnologías de información; en el área de mercadotecnia, estrategias de precios, estrategias de promoción, estrategias de producto; en el área de turismo, guías turísticas departamentales, guías temáticas sobre turismo y sus tendencias a nivel mundial y en el área pública la gestión y productividad de los recursos de la administración pública, desde el punto de vista eficacia y eficiencia. Como se habrá notado, los campos de acción son amplios, todo dependerá de la creatividad e innovación del alumno para encontrar el tema adecuado a desarrollar. Muchos estudiantes

toman el tipo de proyecto desarrollo de nuevas empresas porque se piensa erróneamente que es mas sencillo de realizar, cuando la lógica nos indica todo lo contrario, será mas sencillo respaldar lo acontecido en una organización con base en su historia y registros que predecir lo que sucederá con base en proyecciones, pero no por ello sea un obstáculo que no se pueda solventar. Finalmente, indistintamente de su especialidad, es importante recordarle al alumno que el lenguaje universal y principalmente en las empresas, son los números. Por lo que se aconseja respaldar todo su proyecto con registros estadísticos, si es posible registros contables, proyecciones tanto estadísticas o contables, etc. esto hará que el lector de cada proyecto confíe mas en el mismo. Como corolario a todo esto, en el seminario de gerencia donde se les proporciona la base contextual, siempre se le dice a los alumnos que para saber si su proyecto es adecuado o no, es que responda a 3 preguntas básicas, que todo inversionista o dueño de una empresa realizará ¿Cuánto hay que invertir ? ¿Qué gana o ahorra la empresa con la inversión? ¿Cuánto tiempo será necesario para recuperar la inversión ? como se deduce, para responder estas preguntas es necesario contar con toda la información basada en números. Se espera que con el presente artículo se respondan algunas de las inquietudes que todo estudiante tiene sobre el seminario de especialidad. Realizar un seminario sustentado y respaldado adecuadamente, le dará la seguridad necesaria para presentarlo ante la terna examinadora y así aprobarlo. En otro artículo se darán los tips necesarios a tomar en cuenta para una adecuada presentación ante la terna.

Los campos de acción son amplios, todo dependerá de la creatividad e innovación del alumno para encontrar el tema adecuado a desarrollar


16

E183

Proyectos sobresalientes Entrevista con Jimena Arizandieta, estudiante de IDEA

Ejemplo de Seminario Jimena Arizandieta, estudiante de IDEA de la especialidad de Negocios presentó su proyecto en febrero de 2011. Por su buen desempeño y excelente presentación obtuvo una calificación más que satisfactoria así como la solicitud de la terna examinadora para incluir su trabajo en la revista y así inspirar a otros estudiantes que están por enfrentar esta misma prueba académica.

¿De dónde o cómo nació la idea para este proyecto? La necesidad es la madre de todas las ciencias, no tenía trabajo en ese momento, así que empecé


E183

17

a pensar en formar una empresa y ya que las artesanías me gustan mucho y siempre me han gustado, me incliné por esa área. También me motivó escuchar a varias personas que me contaban sus historias cuando iba a comprar recuerditos para llevar a Alemania. Estas personas me comentaban que las artesanías 100% hechas a mano pagan muchos impuestos, por ende no son tan fáciles de exportar pero sí son muy solicitadas por los extranjeros. Esta información me la comprobaron algunas personas en Alemania quienes me pedían todo tipo de artesanías guatemaltecas, especialmente textiles.

¿Qué ruta pretende utilizar para su empresa, a dónde quiere llegar o qué quiere lograr? El principal objetivo es promover las bellas artesanías que tiene Guatemala. Colonia, Alemania es un buen lugar. Las artesanías allí son bien recibidas, sin embargo, hay representación mexicana, peruana, colombiana, entre otras, pero no hay representación guatemalteca. Otro punto importante para mí es ayudar a nuestros artesanos, mejorar su calidad de vida por medio del trabajo que saben hacer. En Guatemala si nos ofrecen un producto artesanal, no vemos el verdadero valor que tiene hasta regateamos la mayoría de veces. En Alemania pagan aproximadamente 70 Euros por un camino de mesa hecho a mano.

¿De qué forma ha pensado promover el producto? La ventaja del mundo en el que vivimos ahora es que hay muchas formas de llegar a muchas personas, los métodos tradicionales como volanteo o distribución de panfletos siempre son útiles. En Europa son muy conocidos y visitados los mercados medievales y ferias en las que se concentra el mercado objetivo y la herramienta más conocida y utilizada hoy en día la “WEB”, por lo que la creación de una página bien estructurada y en tres idiomas sería de mucha ayuda. Alemania tiene el mayor índice de compras por internet en Europa. ¿Qué puntos de producción considera que son los más idóneos para esta empresa?

Toda Guatemala en cada uno de sus departamentos tiene bellos productos que ofrecer, pero talvez las mejores opciones y con más capacidad de producción para empezar serían Sololá, Sacatepéquez y El Quiché. También hay que tomar en cuenta la inversión inicial que se debe hacer, por eso también se podría iniciar solo con algunos productos y de determinados lugares. Por supuesto que en la presentación del proyecto Jimena no solo habló de su sueño, también mostró sus proyecciones financieras y de tiempo, así como de los requisitos jurídicos para llevar a cabo dicha empresa. Hay que tomar en cuenta que los procesos de exportación son bastante complejos y como se mencionó anteriormente, las artesanías guatemaltecas pagan muchos impuestos y cada impuesto lleva un procedimiento implícito. Jimena finaliza la entrevista para Revista Futuro con el siguiente pensamiento:

“Todos podemos y debemos hacer algo por mejorar la situación comercial de nuestro País. Guatemala tiene mucho que ofrecer pero somos nosotros los que tenemos la obligación de ofrecerlo y venderlo. Este proyecto me ayudó a darme cuenta de esto y de que sí se puede”


18

E183

Cómo elaborar una eficaz y eficiente presentación para el

Proyecto de Seminario Julio Alvarado

La presentación ante la terna examinadora es el evento culminante a su formación académica por lo que es necesario prepararse adecuadamente para que la misma sea exitosa, haciendo una analogía, piense que usted es un gerente que presentará una propuesta o proyecto ante una junta directiva o bien un grupo de inversionistas, piense e imagine ese escenario y encontrará muchos aspectos a tomar en cuenta para lograr el convencimiento de la audiencia, todo dependerá del ambiente, el giro del negocio, las personas, material presentado y definitivamente el actor principal, usted. En todo proyecto a realizar dentro del campo académico o laboral, el contenido es parte esencial del mismo. Debe asegurarse de abarcar los puntos más importantes y determinantes para el cumplimiento del o los objetivos del proyecto. A continuación se enumeran los puntos del contenido que usted debe incluir en el desarrollo de su proyecto de seminario al momento de presentar su examen a la terna:

Contenido de la presentación

1. Área de antecedentes (2 a 3 diapositivas) 2. Herramienta de diagnóstico utilizada o resumen del estudio de mercado realizado (diapositivas necesarias) 3. Evidencias y hallazgos del problema u oportunidad (2 a 3 diapositivas) 4. Solución o alternativa propuesta (1 o 2 diapositivas) 6. Características de la tecnología propuesta (1 o 2 diapositivas) (si hará uso de tecnología) 5. Comparación de proveedores (1 diapositiva) 7. Como queda el proceso propuesto (1 diapositiva) 8. La inversión necesaria para el proyecto (1 a 2 diapositivas) 9. Análisis financiero de la solución o propuesta (diapositivas necesarias) 10. Conclusiones (1 diapositiva) 11. Recomendaciones (1 diapositiva)

Recomendaciones para la creación de la presentación.

Lo más importante que debe tomar en cuenta antes que nada es el tiempo del que dispone, el cual es de 45 minutos máximo para su presentación.

Uso de color

Debido a las características de cada equipo audiovisual que se utilice, lo mas recomendable al momento de realizar una presentación en power point es utilizar el fondo blanco, ya que este es el que se adecúa perfectamente a cualquier hardware. Evite utilizar otros colores y así eliminar contratiempos y atrasos al momento de presentar.

Tamaño y tipo de letra

El tamaño y tipo de letra, también aporta mucho a una presentación, por lo que hay que saberlo utilizar, la letra no debe ser tan pequeña que sea difícil distinguir, ni tan grande que resulte visualmente desagradable. • Tamaño para el contenido de: 24 a 32 puntos, siendo 24 el recomendado. • Tamaño para el título de: 36 a 44 puntos, siendo 36 el recomendado. • El tipo de letra debe ser legible claro y simple, Arial o Times New Roman, son los más utilizados.

Uso de viñetas

• Ayudan a presentar la información de una forma breve, clara y ordenada. • Frases o palabras claves en vez de oraciones o párrafos completos. • Ayudan a evitar leer o recitar las diapositivas a la audiencia.

Presentación Terna Cantidad de información

Aunque no existe una regla específica acerca de la cantidad de información adecuada por diapositiva, se recomienda aplicar la “Regla del 6x6, esto significa no mas de seis líneas por diapositiva y no mas de seis palabras por línea. Recuerde que la presentación es un soporte, no el trabajo en sí. Usted es quien debe explicar ampliamente cada uno de los puntos. Esto no aplica a cuadros o gráficas, solo tomar en cuenta que los mismos deben ser legibles al utilizarlos en la presentación, así como hacer referencia a la fuente de la cual se obtuvo la información.

Conclusiones

• Recapitular lo más importante. • Resumir los resultados y generalizar su importancia. • Son ideas que requieren de otras ideas para sustentarlas. • Son inferencias que derivan del razonamiento • Dar su opinión basado en la evidencia.

Recomendaciones

• Se hacen sugerencias basadas en los resultados y las conclusiones. • Se aconseja. • Se propone. • Se influye. • Se persuade.

Otras recomendaciones a su presentación • Como en toda presentación, habrán detalles adicionales que harán que la misma tenga mas impacto en las personas. Apóyese, si aplica y si es posible, con material adicional para una mejor exposición, así como un Resumen Ejecutivo, que será como un intermedio entre la presentación y el trabajo en sí, en él se explicará mas ampliamente lo que exponga pero sin llegar a ser tan exhaustivo como el trabajo mismo. Deberá colocar en este documento la información mas relevante y proporcionar una copia a cada integrante de la terna • Aún cuando pareciera algo redundante y obvio, cuide su imagen personal, la misma deberá proyectar profesionalismo, además de tomar en cuenta el lenguaje corporal, su dicción y tono de voz al momento de exponer. • Si usted sabe que su ortografía no es la óptima, recuerde que hay muchas herramientas que le pueden ayudar a la revisión de su texto o bien, pida a alguien especialista en la materia que lo revise. Los errores de ortografía muestran falta de profesionalismo y dedicación y son muy tomados en cuenta por la terna examinadora. Cuide su ortografía.


Sociales

GRADUACIONES ESQUIPULAS

UG

E183

19

El 7 de mayo de 2011 varios estudiantes de Universidad Galileo, en la extensión de Esquipulas realizaron un acto de graduación y celebración de los esfuerzos realizados a lo largo de las distintas carreras, los títulos obtenidos fueron a nivel de Técnico, Licenciatura, Postgrado y Maestría: • Técnico Universitario en Gerencia de Ventas. • Técnico en Comunicación y Diseño. • Licenciatura en Informática y Administración de Negocios. • Licenciatura en Informática y Administración de la Mercadotecnia. • Postgrado de Especialización en Administración Financiera. • Maestría en Administración de Recurso Humano.

En esta oportunidad Universidad Galileo, pudo dar la bienvenida al campo profesional a muchos de sus estudiantes, y aunque las carreras eran varios el sentimiento era el mismo. Astrid Sagastume dirigió algunas palabras al público, las cuales todos parecían compartir y sentir: “Un sábado como hoy, tomamos la determinación de cambiar el rumbo de nuestras vidas. Sabíamos que no iba a ser fácil y que en el camino nos encontraríamos con obstáculos y dificultades. Universidad Galileo fue la punta de lanza para lograr tan soñado objetivo. Junto a nosotros caminaron personas que no solo nos ayudaron a formarnos académicamente, sino también, contribuyeron a forjar calidad en las personas”.

“En Universidad Galileo, aprendimos que el pensamiento puede evolucionar y que la excelencia no pertenece únicamente a países desarrollados, sino que empieza a través de cada persona. Es por ello, que en mi sentimiento y el de mis compañeros graduandos, hay un profundo agradecimiento, simple pero sincero” Y así como estos nuevos profesionales agradecieron en su acto de graduación a Universidad Galileo y sus distintas entidades académicas, las mismas desean agradecerles a ellos, haber puesto su confianza, tiempo y esfuerzos en esta casa de estudios superior y los exhorta a nunca detenerse en la búsqueda del conocimiento y crecimiento personal. Asimismo les desea éxitos en su carrera profesional.


Planteamiento moderno

Mente y cuerpo

Filósofo y matemático, considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna. René Descartes estudió en el colegio francés La Fléche, en éste obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers en el año 1616. A los 22 años se dirigió hacia los Países Bajos, donde prestó servicio militar. Al finalizar su servicio como militar, Descartes realizó distintos viajes, pero finalmente se instaló en los Países Bajos por considerarlos el lugar más óptimo para cumplir sus objetivos filosóficos y científicos.

René Descartes (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650)

En 1637 publicó su Discurso del método, obra presentada como prólogo a 3 ensayos científicos. Descartes propuso someter a juicio conocimientos de la época, planteando una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar EL SABER. A partir de esta obra surgió el que talvez sea su planteamiento más conocido “Pienso, luego existo”. Y quizá el aporte más significativo fue el método cartesiano. Para Descartes todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana que siempre es la misma y que varía solamente en su aplicación a distintas áreas u objetos: “siendo todas las ciencias… la sabiduría humana que permanece siempre una y la misma aunque aplicada a diferentes objetos” (Reglas para la dirección del espíritu, I, Descartes). El método cartesiano consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos más básicos. “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.” (Reglas para la dirección del espíritu, Descartes). Las reglas fundamentales planteadas por Descartes en su método cartesiano son cuatro:

1. Evidencia 2. Análisis 3. Síntesis 4. Comprobación

En resumen: Descartes propone un método matemático y universal para la investigación, que permita llegar a la solución racional de cualquier problema planteado dentro de cualquier campo de estudio.


Revista Futuro, Ejemplar No. 183