Issuu on Google+


Índice General 1. Mensaje del Coordinador 2. Equipo Área de Investigación 3. Fortalecimiento de Contactos de Investigación 3.1 Nuevos Convenios de Colaboración 3.2 Nombramiento de Profesores Visitantes 3.3 Visitas Académicas

3.3.1 Colaboración Universidad de Ciencias Aplicadas de Carinthia (CUAS) 3.3.2 Converciencia 2011 3.3.3 Visita Dr. Christian Gütl (Universidad Tecnológica de Graz)

4. Proyectos de Investigación /Colaboración

4.1 Proyectos en Ejecución 4.1.1 CYTED – SOLITE Software Libre en Teleformación (2008-2011) 4.2 Proyectos Nuevos 4.2.1 ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina) 4.2.2 E-Inclusión UAH-UG E-Inclusión hacia personas con discapacidad 4.2.3 Red Temática de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva 4.2.4 Proyecto IEEE – Conferencia Internacional ICBL 2011

5. Publicaciones Científicas

5.1 Publicaciones Realizadas 5.2 Participación en Comité Científico de Journals y Conferencias 5.3 Ingreso al Comité Editorial del Journal of Universal Computer Science (JUCS)

6. Participación en Conferencias Internacionales

6.1 iKNOW2011 11th International Conference on Knowledge Management and

Technologies

6.2 ICBL2011 4th International Conference on Computer-Aided Blended Learning

20

21 22 23 - 28 24 25 26 - 28 26 27 28 29-31 29 29 29 - 31 30 30 31 31 32 - 33 32 32 32 - 33 33 - 36 33 - 34 34 - 36


1. Mensaje del Coordinador del Área de Investigación Durante el 2011, el Área de Investigación trabajó en la definición de las líneas de investigación y las principales actividades a desempeñar. Las líneas de investigación definidas giran alrededor de los siguientes temas: Technology-Enhanced Learning (TEL) Orquestación de actividades de aprendizaje distribuidas a través del Internet de Servicios Aprendizaje ubicuo/Actividades colaborativas Estas líneas de investigación tienen un enfoque de acción a nivel universitario, así como una proyección a la inclusión social y reducción de la brecha digital. El trabajo que se realiza en el área, está orientado a brindar un aporte importante a la función de investigación de Universidad Galileo, y se divide en cinco acciones principales: Establecimiento de contacto con investigadores de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras para fomentar la cooperación entre instituciones, publicación conjunta y generación de convenios. Redacción de propuestas de proyectos consorciados de innovación/investigación para presentar a programas de financiamiento internacional Publicación de resultados de experiencias de investigación en conferencias, libros y revistas indexadas. Organización de conferencias internacionales con la presencia de investigadores de alto nivel para enriquecer la experiencia de investigadores, catedráticos y alumnos de Universidad Galileo. Crear un semillero de investigación, al ofrecer contactos de programas de Doctorado en Ciencias de la Computación para los alumnos de Universidad Galileo e integrantes del departamento. La participación en nuevos proyectos consorciados en distintas entidades de financiamiento, brindará al Departamento GES la posibilidad de ampliar el equipo multidisciplinario, con el que cuenta para trabajar en investigación para mejorar los servicios que se ofrecen a nuestros catedráticos y alumnos, así como colaborar a mantener la buena imagen de Universidad Galileo y su reconocimiento como Institución pionera en el e-Learning en la región.

Ing. Héctor Amado Coordinador Área de Investigación, GES

21


2. Equipo Área de Investigación

Trabaja en colaboración con:

22


3. Fortalecimiento de contactos de investigación Fueron establecidas y enriquecidas más de veinte líneas de contacto con científicos e investigadores en universidades y centros de investigación alrededor del mundo. Dichos contactos mantienen líneas de investigación afines a las definidas en el área. A través de estas lineas de contacto se busca fomentar las capacidades de investigación en Universidad Galileo mediante proyectos de investigación y publicación conjunta. Entre los contactos realizados se pueden destacar: Dr. José Ramón Hilera (Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá, España) Dr. Carlos Delgado Kloos (Director Grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos GAST, Universidad Carlos III de Madrid, España) Dr. Daniel Burgos (Director Unidad de Aprendizaje Mejorado por Tecnología -ATOS Origin/ Universidad de la Rioja, España) Dr. Hans-Christian Schmitz (Fraunhofer Institute for Applied Information Technology FIT, Alemania) Dr. David Guralnick (Columbia University /Presidente International E-Learning Association, EEUU) Dr. Andreas Pester (International Association of Online Engineering/Carinthia University of Applied Sciences, Austria) Dr. Michael Auer (CEO – International Association of Online Engineering IAOE, Austria) Dr. Rob Reilly (Presidente Sección Sociedad Educación IEEE, EEUU) Dr. Hermann Maurer (Graz University of Technology, Austria) Dr. David Alan Lewis (University of Massachusetts Lowell, EEUU) Dr. Matthew Russell (LTS, University of Wisconsin, EEUU) Dr. Catherine Lockhead (UITM, Polonia) Dr. Karsten Henke (Ilmenau University of Technology, Alemania) Dr. Marco Bianucci (ISMAR-CNR, Italia) Dr. Mario Allegra (CNR – ITD, Italia) Dr. Yuliya Lyalina (Düsseldorf DUAS, Alemania) Dr. Clemencia Camacho Delgado (Urdimbre – Politécnico Grancolombino, Colombia) Dr. Christian Gütl (Director Advanced Educational Media Technologies, Graz University of Technology, Austria) Dr. Margaretha Mazura (Pro-Ideal, EMF, Universidad de Viena, Austria)

23


3.1. Nuevos convenios de colaboración marco de colaboración interuniversitaria suscrito entre la Universidad de Alcalá (UAH) 1. Convenio (Alcalá de Henares, Madrid, España) y Universidad Galileo, Guatemala (UGAL). Este convenio promueve el trabajo en acciones conjuntas encaminadas a fomentar la investigación en común, la formación de estudiantes, la movilidad de profesores y alumnos y cualquier otro programa de beneficio mutuo entre las instituciones. Se destaca de este convenio el trabajo conjunto para la presentación de la propuesta de proyecto a la convocatoria ALFA III de la Unión Europea, titulada: “ESVI-AL Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina, Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina” específico de desarrollo y gestión de cooperación suscrito entre Universidad Galileo 2. Convenio (UGAL) y la Fundación General de Universidad de Alcalá (FGUA). Este convenio apoya la ejecución del proyecto “E-Inclusión hacia personas con discapacidad. Implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambientes de aprendizaje virtual”. marco de colaboración interuniversitaria suscrito entre la Universidad de Ciencias 3. Convenio Aplicadas de Carinthia (CUAS), Austria y Universidad Galileo, Guatemala (UGAL). Este convenio promueve el trabajo en acciones conjuntas encaminadas a fomentar la investigación en común, la formación de estudiantes, la movilidad de profesores y alumnos y cualquier otro programa de beneficio mutuo entre las instituciones. Se destaca de este convenio el intercambio académico con la visita de un estudiante de pregrado de CUAS (Michael Spöcklberger), realizando un trabajo de investigación conjunta para prepara la tesis: “3D-GINS: 3D-Visualisation for the Galileo Indoor Navigation System for Android-based Mobile Phones”. marco de asociación suscrito entre el consorcio J.UCS y Universidad Galileo, Guatemala 4. Convenio (UGAL). Este convenio suscribe a Universidad Galileo como miembro del comité editorial de la revista indexada de investigación: Journal of Universal Computer Science (JUCS). La participación en este comité editorial fomentará la investigación científica y la publicación de resultados en revistas de alto impacto por parte de catedráticos e investigadores de UGAL.

24


3.2. Nombramiento de profesores visitantes En el mes de octubre se entregó el reconocimiento como “Profesor Visitante”, para los académicos: Dr. Christian Gütl, Ph.D. (Universidad Tecnológica de Graz, Austria) y Dr. Victor M. García-Barrios, Ph.D. (Carinthia University of Applied Sciences, Austria) como reconocimiento a la cooperación realizada con Universidad Galileo, especialmente con el trabajo en proyectos de cooperación conjunta, publicación de trabajos de investigación, visita académica y promoción de convenios interuniversitarios.

Entrega de reconocimiento “Profesor Visitante” a Dr.Christian Gütl (Graz University of Technology, Austria)

Entrega de reconocimiento “Profesor Visitante” a Dr.Victor García-Barrios (Carinthia University of Applied Sciences, Austria)

25


3.3. Visitas académicas 3.3.1. Colaboración Universidad de Ciencias Aplicadas de Carinthia (CUAS) Como resultado del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carinthia (CUAS), Austria y Universidad Galileo, Guatemala (UGAL), se recibió la visita de un estudiante de pregrado de CUAS (Michael Spöcklberger), por un período de 12 semanas, realizando un trabajo de investigación conjunta para preparar la tesis: “3D-GINS: 3D-Visualisation for the Galileo Indoor Navigation System for Android-based Mobile Phones”. El prototipo de proyecto, forma parte del proyecto CINS, Carinthia Indoor Navigation System, una aplicación realizada por los alumnos de la carrera de Geoinformación de CUAS. Una aplicación móvil que a partir de un modelo en 3D, el usuario tiene acceso a la información del mismo: entradas, salidas, rutas más cortas, información de departamentos y ubicación actual etc. La visita permitió compartir con alumnos de facultades como FISICC y promover la aplicación de los estudiantes de UGAL en becas de maestrías impartidas en CUAS.

Visita de estudiante Michael Spöcklberger y proyecto 3D-GINS (Carinthia University of Applied Sciences, Austria)

26


3.3.2. Colaboración Universidad de Ciencias Aplicadas de Carinthia (CUAS) En el marco del intercambio científico realizado en el congreso CONVERCIENCIA 2011, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), se organizó la visita de los científicos: Dr. Ramiro Montealegre, (Universidad de Colorado, EEUU) y el Dr. Chi-Farn Chen, (National Central University, Taiwan). Ambos científicos impartieron charlas magistrales para los alumnos de Universidad Galileo, destacando la participación del Dr. Ramiro Montealegre, primer egresado de FISICC.

Personal académico de UGAL, junto al Dr. Ramiro Montealegre – primer egresado de FISICC

3.3.3. Visita Dr. Christian Gütl (Universidad Tecnológica de Graz) El Dr. Christian Gütl, nombrado “Profesor Visitante” de Universidad Galileo, realizó una visita académica en Universidad Galileo en los meses de octubre y noviembre. Su visita coincidió con la celebración de la 4ta. Edición de la conferencia internacional ICBL 2011, en la que participó como integrante del comité científico e impartiendo la ponencia: ““Enhancing Wikis with Visualization Tools to Support Groups Production Function and to Maintain Task and Social Awareness”, parte de los resultados del proyecto europeo ALICE. La visita académica del Dr. Gütl, contribuyó a la mejora de las capacidades de investigación de los miembros de Universidad Galileo, impartiendo Talleres de Investigación y Mundos Virtuales.

27


Visita académica de Dr. Christian Gütl (Universidad Tecnológica de Graz, Austria)

Visita académica de Dr. Christian Gütl (Universidad Tecnológica de Graz, Austria)

28


4. Proyectos de Investigación/ Colaboración 4.1. Proyectos en ejecución 4.1.1. CYTED – SOLITE Software Libre en Teleformación (2008-2011) Universidad Galileo y el Departamento GES, institución socia del proyecto SOLITE (Software Libre en Teleformación) del programa CYTED (Acción de coordinación 508AC0341), finalizó sus actividades con éxito en la culminación de la acción (2008-2011). El objetivo general del proyecto fue el de aunar conocimiento de los grupos participantes mediante la puesta en común de su experiencia en la creación de sistemas y tecnologías de e-learning, y su implementación en Software Libre. A lo largo del proyecto los grupos mantuvieron reuniones e intercambios para generalizar el conocimiento en el cual son expertos cada uno de ellos, conocimiento que también será compartido mediante el trabajo común en las distintas tareas. Las actividades de Universidad Galileo durante el año 2011, fueron centradas en la experimentación de actividades de aprendizaje web 2.0, culminando con la presentación del póster “Facebook for e-moderation: a Latin-American experience”, en la conferencia i-Know 2011. Adicionalmente, se realizaron visitas académicas en la Universidad Tecnológica de Graz, Austria y en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

4.2. Proyectos nuevos Se participó en 18 propuestas de proyectos, individuales y consorciados, en diferentes entidades internacionales de financiamiento (ALFA, FP7, CYTED, USAID, etc.), así como en 3 propuestas de becas para investigadores (Enlace, APPEAR, Etta-Donner Becker). Cuatro de las propuestas de proyecto llegaron a la ronda final. Con un resultado de cuatro proyectos financiados: ALFAIII ESVI-AL 1,562,000 EUR (UG:216,000 EUR) - 3 años FGUA E-Inclusión UAH-UG 28,070 EUR (UG:10,000 EUR) - 1 año IEEE Foundation – ICBL2011 UG: US$6,000 - 1 año CYTED - Red AUTI - 4 años

29


4.2.1. ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina) Nombre: ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina): Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina Convocatoria: ALFA III Coordinador: Universidad de Alcalá, España El objetivo global del proyecto es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y profesionales de las personas con discapacidad física de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE participantes, así como con otras entidades relacionadas con la consecución de una sociedad con servicios virtuales accesibles, para lo cual será muy importante la colaboración de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad (OMPD) y de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). El modelo propuesto facilitará la elaboración de auditorías que permitan el diagnóstico de cumplimiento de normas de accesibilidad, y la mejora de la capacidad de madurez, respecto a la accesibilidad, de las IES.

4.2.2. E-Inclusión UAH-UG E-Inclusión hacia personas con discapacidad Nombre: E-Inclusión UAH-UG E-Inclusión hacia personas con discapacidad. Implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambientes de aprendizaje virtual. Convocatoria: Ayudas de la UAH (Universidad Alcalá de Henares, España) de Cooperación Solidaria al Desarrollo 2011 Coordinador: Universidad de Alcalá, España El proyecto de cooperación solidaria universitaria busca el fortalecimiento institucional de Universidad Galileo (Guatemala) en el campo de acción específico de la accesibilidad en ambientes de aprendizaje virtual para personas con discapacidad. Busca definir una metodología de accesibilidad educativa virtual a través de guías, mejores prácticas y talleres que faciliten el cumplimiento de estándares de accesibilidad a los distintos actores que intervienen en el proceso educativo, tanto a nivel de implementación tecnológica como a nivel didáctico en todo el proceso de diseño de cursos en modalidad e-Learning. El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades de instituciones de educación superior a través de la evaluación, diseño e implementación de accesibilidad en plataformas virtuales de enseñanza que favorezcan y refuercen la participación de personas con discapacidades en el proceso de formación profesional. El proyecto implementará las metodologías definidas para ejecutar una experiencia piloto de e-Inclusión, brindando un curso en línea de acceso abierto sobre competencias digitales básicas.

30


4.2.3. Red Temática de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva Nombre: Red Temática de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva Convocatoria: CYTED Coordinador: Universidad Nacional de la Plata, Argentina La Televisión Digital Interactiva (TDI) posibilita a los usuarios pasar de ser simples espectadores a usuarios activos con diferentes capacidades de interacción. Se presenta como una poderosa tecnología que permite el acceso de contenidos multimedia y servicios. Sin competir con Internet, la TDI puede ser una alternativa que traspasa el entorno familiar a espacios sociales de comunicación, lo que se conoce como aplicaciones y servicios sociales para la TV. La reciente aparición de la TDI da lugar a una gran expectativa en el desarrollo de aplicaciones y servicios para este formato. En particular, la TDI es una alternativa estratégica e innovadora para implementar aplicaciones de interés colectivo asociadas a la mejora del bienestar de la población (t-learning, t-games, t-health, t-goverment, etc.) Las Universidades iberoamericanas están aún comenzando a formar grupos de investigación en este tema y necesitan ser fortalecidas. Se propone como primer objetivo apoyar la formación en TDI de los recursos humanos y fortalecimiento de los grupos de investigación de las Universidades iberoamericanas en temas relacionados con aplicaciones y servicios interactivos para TDI. Como segundo objetivo se propone realizar investigación y desarrollo para: proponer directrices de diseño y métricas de evaluación de una aplicación interactiva para TDI; construir una aplicación en uno de los campos de aplicación de la TDI siguiendo previamente establecidas, y que pueda ser evaluada en los diferentes contextos de cada uno de los países iberoamericanos; investigar tecnologías recientes aplicadas a la educación como el uso de “juegos serios” (serious games) en combinación con t-learning.

4.2.4. Proyecto IEEE – Conferencia Internacional ICBL 2011 Nombre: Proyecto IEEE – Conferencia Internacional ICBL 2011 Convocatoria: IEEE Foundation (Life Member Fund) Coordinador: International Association Online Engineering IAOE, Austria La cuarta edición del Conferencia Internacional ICBL 2011: (Interactive Computer-aided Blended Learning) es dirigida por la Asociación Internacional de Ingeniería en Línea (IAOE), y cuenta con el soporte técnico de la sección de la Sociedad de la Educación de la IEEE y la difusión de la Asociación Internacional de E-Learning (IELA). El Departamento GES aplicó para obtener para Guatemala la sede de la presente edición, que busca reunir a expertos internacionales de distintas disciplinas para compartir experiencias y resultados de investigación en el campo del aprendizaje asistido por computadoras(tecnología) o mejor conocido como “e-Learning”, así como su aplicación en la modalidad específica híbrida (Blended Learning). Los fondos del proyecto IEEE-ICBL 2011, tienen como objetivo la presentación de conferencistas magistrales: Dr. Rob Reilly – Presidente de la Sociedad de la Educación de IEEE y el Dr. Hermann Maurer – Presidente de la Sección Informática Academia Europea – Universidad Tecnológica de Graz, así como la participación de alumnos con becas completas y parciales.

31


5. Publicaciones científicas 5.1. Publicaciones realizadas En el período actual, dos publicaciones científicas fueron aprobadas: R. Hernández, C. Guetl, H. Amado, “Facebook for e-moderation: a Latin-American experience”, doi: 10.1145/2024288.2024332 S. Lindstaedt, M. Granitzer – Proceedings of the 11th International Conference on Knowledge Management and Knowledge Technologies, I-Know’11, ACM 2011, ISBN: 978-1-4503-0732-1 M.E. Auer, R. Hernández, A. Pester, “Proceedings of the 4th International Conference on Interactive Computer Aided Blended Learning”, Kassel University Press, 2011, ISBN: 978-3-89958-556-8

5.2. Participación en comité científico de journals y conferencias Integrantes del área de Investigación formaron parte del comité científico para evaluación de los siguientes journals y conferencias: Conferencias CAFVIR 2011 – II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual ICBL 2011 – 4th Interactive Computer-Aided Blended Learning Journals IJTEL – International Journal TEL, YRSI Young Researchers Special Issue RCC Colombian Journal of Computing

5.3. Ingreso al comité editorial del Journal of Universal Computer Science (JUCS)

Se realizaron las gestiones a partir de una invitación realizada por el Editor del JUCS, Dr. Hermann Maurer, conferencista magistral en la conferencia ICBL 2011, celebrada en el mes de noviembre 2011, para la participación de Universidad Galileo como miembro editor del JUCS en el periodo 2012-2014, conformado por 9 instituciones y liderada por la Universidad Tecnológica de Graz, Austria. El Journal para Ciencias de la Computación Universal (J.UCS, Journal for Universal Computer Science) es una colección de publicaciones científicas relacionadas a los diversos temas de las Ciencias de la Computación. El J.UCS fue fundado como un journal electrónico en el año 1995, y desde esta fecha cuenta con más de 12 ediciones electrónicas publicadas por año, con una versión de recopilación impresa al final de cada año.

32


El gran número de referencias y la importancia que tiene el Journal en la comunidad científica, han permitido que el Journal forme parte de los índices de referencia de mayor nivel: ISI (Thomson Reuters) – The Web of Knowledge y el JCR (Journal Citation Report) con un factor de impacto al año 2010 de 0,4 con un promedio a cinco años de 0,8. Entre los beneficios que traerá la participación de Universidad Galileo en J.UCS se pueden destacar: J.UCS tiene como tema central las Ciencias de la Computación, al ser uno de los pilares de nuestra Universidad se presenta la oportunidad de marcar un liderazgo en la región. Al formar parte de la administración de un journal indexado en el JCR (Journal Citation Report) brinda a Universidad Galileo una imagen de prestigio internacional a nivel de investigación. Los profesores e investigadores de Universidad Galileo tendrán la oportunidad de publicar y revisar trabajos de investigación. La participación en la red de investigadores de J.UCS, incrementará nuestros contactos a nivel internacional en la investigación, que beneficia tanto a los estudiantes, a los profesores e investigadores de Galileo al fomentar los convenios de colaboración interuniversitaria.

6. Participación en conferencias internacionales En el año 2011, se participó en dos conferencias internacionales, destacando la organización de la conferencia ICBL 2011 en Universidad Galileo. iKNOW2011 11th International Conference on Knowledge Management and Technologies ICBL2011 4th International Conference on Computer-Aided Blended Learning

6.1. iKNOW2011 11th International Conference on Knowledge Management and Technologies Se participó en la conferencia i-Know 2011, del 7 al 9 de septiembre (11th International Conference on Knowledge Management and Knowledge Technologies, Graz, Austria) con la presentación del póster/ short paper “Facebook for e-moderation: a Latin-American experience”. En conjunto a la participación en la conferencia I-Know 2011 se realizó una visita académica a la Universidad Tecnología de Graz, TUGraz, en el “Institute for Information Systems and Computer Media”. La visita académica y trabajo de investigación fue realizada con apoyo del Proyecto de Investigación CYTED – SOLITE (Software Libre en Teleformación – acción 508AC0341).

33


Póster académico presentado en conferencia i-Know 2011

6.2. ICBL2011 4th International Conference on Computer-Aided Blended Learning Universidad Galileo, a través del Departamento GES, organizó del 2 al 4 de noviembre 2011, la 4ta. Conferencia Internacional ICBL (Interactive Computer-aided Blended Learning), en cooperación con la Asociación Internacional de Ingeniería en Línea (IAOE), la Asociación Internacional de e-Learning (iELA) y el apoyo del capítulo de la Sociedad de la Educación de la IEEE y la IEEE Foundation. En el marco de la Inauguración de ICBL 2011, se celebró en Universidad Galileo la “3ra. Edición de la conferencia e-Learning Integral, Acceso e Innovación 2.0”, una conferencia que busca posicionar y mantener el liderazgo de Universidad Galileo como actor importante del e-Learning en la región centroaméricana y especialmente en Guatemala, con más de 10 años de ser pioneros en el uso de la tecnología para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. ICBL 2011 busca presentar experiencias y resultados de investigación relacionados con el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) para la educación a todo nivel (aprendizaje colaborativo en el trabajo, capacitación, educación primaria, educación superior, educación continua, etc.). Brinda la oportunidad de conocer los avances del e-Learning Integral, es decir, un e-Learning tanto técnico, como metodológico, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas de implantación por parte de expertos nacionales e internacionales, talleres prácticos de e-Learning y conferencias magistrales.

34


Con una importante asistencia de más de 180 personas en las diferentes actividades de ICBL 2011 y 27 participantes internacionales se destacan las siguientes presentaciones: Conferencia magistral: “Technology and Education – You are a Potential Nobel Laureate”, Dr. Rob Reilly, Ed.D., MIT (EEUU), Presidente Sociedad de la Educación IEEE. Conferencia magistral: “Technological changes are continuing rapidly with many consequences for our lives, for teaching and for learning”, Dr. Hermann Maurer Ph.D., TU-Graz (Austria), Presidente Sección Informática – Academia Europea. Panel de Discusión: “The Role of Technology in Education for Developing Countries”. La conferencia permitió establecer y fortalecer lazos de cooperación con más de 20 Universidades y Centros de Investigación de alto nivel de diferentes países para trabajo y proyectos conjuntos, resaltando los siguientes: IEEE Sociedad de la Educación IAOE Asociación Internacional de Ingeniería en Línea IELA Asociación Internacional de E-Learning Georgia State University MSIT, EEUU Learning Technology Center, University of Wisconsin, EEUU Ilmenau University of Technology, Alemania Düsseldorf University of Applied Sciences, Alemania La participación activa de los asistentes en los cuatro talleres prácticos de e-Learning organizados y principalmente en la sesión especial: “Intercambio de experiencias de e-Learning en la región”, refleja el interés en el e-Learning Integral y permitió contactar actores importantes de la educación a todo nivel. Se pueden destacar: (Colegios: APDE, Colegio Austriaco, IMB-PC, Equity American School), (Universidades: UNADECA, Costa Rica; UFG, El Salvador; UMG, UVG, UFM, URL, USAC, UPANA, UG Guatemala), (Instituciones: INTECAP, FLACSO, RAGIE, SIB, CampusTEC, AGEXPORT, Fundación Rose), (Empresa: Banrural, Transactel, Malher, Masesa, Manpower).

35


La Conferencia ICBL2011, aportó una experiencia valiosa para organizar conferencias de carácter científico de alto nivel en todas sus etapas, desde el llamado a presentación de trabajos, evaluación por pares y selección. Los trabajos de investigación presentados fueron publicados en el libro de actas de la conferencia bajo la casa editorial Kassel University Press, bajo el ISBN: 978-3-89958-556-8. La información completa de la conferencia fue difundida en su sitio web http://icbl.galileo.edu y las distintas redes sociales del evento: Facebook: www.facebook.com/icbl2011, Twitter: @icbl2011

Participantes durante la Conferencia Internacional ICBL 2011

36


Área de Investigación