Issuu on Google+

EDICIÓN

203 AÑO XVII

ENERO 2014 REVISTA UNIVERSITARIA

05

9

13

Tablets y teléfonos para el aprendizaje

¡Prepárese psicológicamente!

Calidad ante todo


¿Qué significa tener nuevos retos y aprovechar nuevas oportunidades? La respuesta, en pocas palabras es éxito.

Consejo Editorial

•Stephany Orozco •Manuel Monroy •Estuardo Aldana •Rualdo Anzueto •Carlos A. Oliva •Antón Toursinov

Coordinadora Administrativa Karen Pacheco

Diseño y Diagramación

Alberto Morales

Asesoría Lingüística

Lizardo Porres

Fotografía Sociales

José A. Moreno• 4403 6037 René Hernández • 5415 3442

Impresión

Litigrafía Zimtek Novedades El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Derechos reservados, Universidad Galileo / IDEA Futuro es un medio de promoción y divulgación interno, dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Abierta IDEA, Universidad Galileo. Toda correspondencia puede dirigirse al Departamento de Revista Futuro: 7 Av. Calle Dr. Eduardo Suger Cofiño, zona 10. Torre Galileo, 1er nivel, Of. 110.

PBX 2423-8000, ext. 2132 / 2133. FAX 2332-3444 revistafuturo.idea@galileo.edu Revista Futuro IDEA

Iniciar un ciclo de vida al ingresar a la universidad es un desafío para todos, ya que sin importar que sean o no estudiantes de primer ingreso, en cada carrera se encuentran nuevas ciencias, nuevas tendencias y nuevas teorías. Todas las materias que se imparten están fundamentadas en saberes puros que nacen de la investigación, la experimentación y la determinación científica. Esto da como resultado la resolución de una problemática a través de un conocimiento nuevo. Esta amalgama de saberes, compartidos a través de una metodología específica para enseñar y aprender, se complementa con la progresión extensa de tecnología que el estudiante y los tutores de IDEA utilizan como la herramienta más importante y eficiente para facilitar la realización de sus tareas. Tecnología que además de abrir las puertas a múltiples propuestas y saberes, permite ser parte integral de múltiples

coyunturas a nivel mundial. Reza el dicho que “El éxito consiste en aprovechar las oportunidades cuando estas se presentan”. Se agrega que el éxito aumenta, cuando se adquiere el conocimiento necesario para aprender y poner en práctica lo aprendido. Al iniciar un ciclo de estudios es importante reconocer que cada estudiante es el constructor de su propio aprendizaje. Que cada estudiante es responsable de su tiempo, de su motivación y de su inversión. Cada estudiante debe recordar que el aprendizaje es más significativo cuando además de investigar y tener nuevos hallazgos, este comparte su experiencia con los demás, para que su estudio y su interactividad sea aún más rentable. Universidad Galileo abre las puertas y da la bienvenida a todos aquellos que ahora son galileanos y están dispuestos a asumir esos nuevos retos y aprovechar las inmensas oportunidades que se presentarán en el 2014.

CONTENIDO 03 Académico 5 consejos para triunfar en la U. de éxito 04 Historia Un ejemplo a imitar

05 Tecnología Tablets y teléfonos para el aprendizaje 04 Valores La carta de mi abuelo mentales 07 Mapas Comprender, crear nuevas ideas, asociar y conectar conceptos es sencillo

08 Administración La planificación y los principios de organización del tiempo

09 Planificación ¡Prepárese psicológicamente! 10 IDEA Calendario académico 12 Ética Ética parte de mi vida académica 13 Calidad Calidad ante todo 14 Conocimiento Galileo, Ejemplo del saber ser y el saber hacer 16 Sociales Graduaciones IDEA 18 IDEA Tarifario 2014 20 IDEA Centro de estudios


Académico

5 consejos para

TRIUNFAR EN LA U.

1

Aroldo Orellana

Si tienes dudas… pregunta

La única pregunta que se puede calificar de mala, es la que no se hace. El salón de clase es el lugar ideal para equivocarse porque tienes el apoyo del tutor para resolver el error.

2

4

No dejes a última hora las tareas

El proceso de comprender y entender la teoría lleva tiempo y requiere reflexión, esto es imposible cuando haces las cosas de prisa, sólo para cumplir con los plazos.

Lee todos los días

Leer con disciplina es un hábito para toda la vida, no sólo para ganar exámenes. Recuerda: leer genera mentes activas, es un excelente ejercicio intelectual.

3

importantes al momento de repasar para los exámenes y cuando necesites una aplicación práctica de la teoría.

Resalta lo importante en tus lecturas

5

Organiza tus contenidos en imágenes

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en grabar tus reflexiones sobre un tema.

Facilita encontrar los contenidos que te parecieron más

RF

3


Historia de Éxito

La Licda. Calderón se describe a sí misma: “Soy muy tenaz, muy necia, y eso hizo que aguantara estos 28 años desde la fundación de mi primer empresa”. Acerca de su empresa farmacéutica nos dice: “empecé con 4 empleados, puse un laboratorio de productos naturales, a partir de ahí ya tenía vendedores y tele marketing. Luego a formar un departamento de contabilidad, ya bien formado, con eso tenía ya toda la logística necesaria para poder triunfar, ahora son 55 empleados”. También nos comenta: “Me enorgullezco de mi empresa porque es de mucho éxito, se cuida al talento humano, con prestaciones y buen ambiente laboral.” Factores que en muchas empresas guatemaltecas ni se mencionan, pero para la Licda. Calderón es motivo de orgullo.

ejemplo Un

imitar

a

Karen Pacheco

Los estudiantes de IDEA, como parte de su proceso de aprendizaje, realizan un proyecto para el Seminario de Problemas Empresariales. Cabe mencionar que algunos estudiantes deciden no realizar este proyecto y optan por estudiar un postgrado, ya que la aprobación de 12 cursos a este nivel es válido como sustituto para este seminario. Lo que algunos estudiantes no analizan es la oportunidad que pierden con esta decisión ya que el desarrollo del seminario les permite tomar una visión más amplia y real de la vida empresarial. En varias ocasiones de los proyectos de IDEA han salido empresas que funcionan actualmente y son rentables, tal es el caso de la Licda. Sonia Calderón. Actualmente, cuenta con su propia empresa de productos farmacéuticos. A raíz de su experiencia y el proyecto de IDEA, surge el reto de una empresa de jabones y desinfectantes, con germicidas, In Jade, S. A. Después de realizar investigaciones determinaron que la mayoría de productos que existen en el mercado a la fecha no tienen germicida y este componente hace gran diferencia, otra característica es la variedad de fragancias, así como diseño atractivo y procesos de distribución eficientes. Dentro de los diversos estudios realizados, el de factibilidad financiera le permitió ver la rentabilidad.

4 RF

Respecto a su formación académica, nos aclara que la universidad le ayudó en varios aspectos, pero los dos más importantes fueron el área de Informática: “Siempre le hui a la informática, yo prefería tenerlo todo anotado en papel y listo, hasta que entré a la universidad y fui aprendiendo de sus ventajas y beneficios, pero sobre todo vi los resultados positivos,” y las Finanzas “Los cursos del área financiera me ayudaron a tener una mejor visión empresarial y de organización de mis ingresos y egresos”. Además de ser un ejemplo para los jóvenes que a media carrera ya no quieren seguir o para los que con obtener la licenciatura dan por terminado su aprendizaje, la Licda. Caderón también es un ejemplo para todos, de lo mucho que se puede hacer con voluntad. Aparte de ser madre (3 hijos, 2 de ellos arquitectos y uno ingeniero industrial), empresaria y recién graduada de la universidad con promedio general de 82, también es Vice presidenta de Fraternidad Quetzalteca, Asociada de agentes viajeros y asiste a las reuniones de Unión Aduanera. Al finalizar la entrevista nos hizo el siguiente comentario: “A la juventud le hace mucha falta tener esa tenacidad, darle seguimiento a las cosas y, sobre todo, ser respetuoso y honesto, antes que nada. Toda la vida he hecho mis negocios basados en valores morales y con la fe y creencia en Dios, eso me ayudó, y por eso la empresa es de éxito”.

“Los jóvenes tienen que ser tenaces y tener voluntad, respeto y honestidad, para ser profesionales de éxito”


Tecnología

Tablets y teléfonos para el aprendizaje Francisco Serrano

Empieza otro año, para algunos será un nuevo trimestre para otros un nuevo momento de la vida, un nuevo ciclo académico es un buen momento para revisar algunas aplicaciones educativas y técnicas de estudio.

Insertar notas con el lápiz

Del libro al teléfono

Nuestro material didáctico en papel, sigue siendo una de las principales fuentes de consulta, libros, fotocopias, anotaciones en el cuaderno. Un diseño que nos es familiar pero que pasamos por alto, es el de las notas al borde de la página, como la mayoría de procesadores y lectores de texto, dejan las marcas al borde, el instinto suele ser ese, pero para quienes anotan en las páginas finales de un libro o al pie de la página, las notas al borde –con lápiz, lapicero, marcas, puntos, mejor si palabras clave- son más sencillas de encontrar. Hacer una jerarquía de tres diferentes tipos de marca ayuda siempre a reconocer con más facilidad. Por el contrario más de tres tipos de marca generan confusión. el teléfono puede ser un aliado muy práctico como herramienta de estudio, contenidos claves, fragmentos, anotaciones, referencias bibliográficas o notas al pie que tienen por origen el papel pueden desplazarse de plataforma desde la cámara de nuestro teléfono. En situaciones muy rápidas un par de fotos al texto y las notas pueden funcionar como postits momentáneos. Sin embargo le recomendamos si su

teléfono es un Smartphone, instalar la aplicación Evernote, una especie de libreta de apuntes en la que puede hacer notas a partir de fotos, audios o notas de texto, pudiéndolas organizar a partir de etiquetas y sincronizándolas con una computadora además de generar un respaldo en la nube. Esta popular aplicación utilizando bien la metadata le permitirá tener un registro de notas clave que pueda revisar a lo largo del desarrollo de un curso.

Quizá le mejor forma de trasladar el material del papel a la Tablet es consultando la posibilidad de que el mismo material exista, en muchos casos esto sucede. Pero en casos en los que no hay una serie de herramientas que permiten convertir las cámaras de los dispositivos móviles en scanners, herramientas como Scan Pages, Docscan HD, Mobile Doc Scanner, depende de la aplicación podrá convertir en texto las palabras scaneadas o solo en imagen, en otros casos podrá compartirla con aplicaciones como Evernote o algunas redes sociales.

Del cuaderno a la Tablet

En casos en que tenga PDF, el lector de Adobe sigue siendo una excelente opción para hacer sus comentarios, marcas en texto, recuerde siempre ser conciso en sus comentarios y marcas, para poder encontrarlas después.

Es fundamental no perderse entre tantas herramientas, recuerde que son herramientas de estudio más que laboratorios de tecnología, la recomendación es que trate de bajar una aplicación para cada necesidad y trate de leerla, ver manuales en youtube y casos de éxito en los reviews, especializarse en una o dos herramientas que le ayuden a estudiar y seguir manejando sus notas al borde del cuaderno o en la bolsa, en su teléfono.

No se pierda en el mar tecnológico

RF

5


Valores

La carta de

mi abuelo Aroldo Orellana

Unos días después de la muerte de mi abuelo, encontré a mi padre observando unas cartas que tenía sobre el escritorio. Tenía los ojos rojos como si hubiera llorado. -Cuando tengas tiempo lee esto - dijo al tiempo que me entregaba el paquete de sobres. Intrigado, fui de inmediato a mi habitación a averiguar el contenido de la lectura asignada. Eran cartas del abuelo para mi padre, cuando este último era joven, por lo que pude deducir de las fechas. La primera de ellas decía así: “Querido hijo: Estás viviendo la etapa de tu vida cuando se siembra la semilla que más tarde habrás de cosechar. Creo que es un tiempo difícil, de muchas preguntas y poca certeza en las respuestas. Es tiempo para reconocer tus talentos y capacidades porque es en base a ellos que construirás una sólida confianza en ti mismo, una autoestima sana es necesaria en momentos turbulentos, para poder superarlos y en momentos de dicha, para saber disfrutarlos. Tres de tus posesiones más valiosas son libertad, mente y tiempo. Posees libertad para elegir cómo aprovecharás tu mente y tu tiempo. Tu tiempo es limitado, pero si lo inviertes bien puedes expandir los límites de tu mente. No podrás aprovechar tu libertad, tu mente y tu tiempo si no ejercitas tu voluntad. Voluntad en el sentido de querer. La diferencia entre un ser humano

6 RF

común y uno superior, de esos que llamamos héroes, es que estos últimos educaron su voluntad. La voluntad es tan importante como la inteligencia. Mi amigo el japonés me lo repite seguido: “El secreto del éxito, no está en el talento, está en la perseverancia”. Es hacer lo que debes hacer, cuándo debes hacerlo aun cuando las circunstancias no te sean favorables, sobreponiéndote a tus caprichos siempre. Un capricho es esa voz interior que nos empuja a realizar solo lo que se nos antoja o gusta, nos lleva a hacer lo que nos pide el cuerpo sin más motivo que la gana de hacerlo. Otro minuto durmiendo, atrasar la lectura que me asignaron, patear una lata de refresco en la calle, etc. No creas que para educar tu voluntad debes realizar grandes esfuerzos y sacrificios dolorosos, no. El mejor camino para educarla es en base a esfuerzos no muy grandes pero que sí deben ser tenaces y pacientes, que se vayan sumando cada día, con constancia, con disciplina. En tu vida deberás superar muchos obstáculos, desde el cansancio físico, pasando por las dificultades técnicas y que las circunstancias te presenten hasta el desgano provocado por un carácter caprichoso que no logra sobreponerse a sí mismo ni a la frustración. El ejercicio de tu voluntad consciente es la solución a estas dificultades, la consigna es “llegar a la meta a pesar de…” Si pones atención pronto notarás que la única diferencia, a tomar en cuenta, entre los seres humanos es su actitud. Hay quienes son indiferentes hasta frente un huracán que amenace su vida. Hay otros que usan su razón para analizar las situaciones que se les presentan, deciden qué van a hacer y con determinación lo hacen. Tú eres libre para elegir la actitud que asumirás y en qué grupo de humanos te habrás de incluir. Recuerda siempre, que la voluntad es la herramienta que te permite convertir en realidad todos tus sueños. Tu padre.” Guardo esa carta en el cofre de mis tesoros, regreso a ella cuando se agotan mis fuerzas y necesito apoyo para seguir adelante.


Mapas Mentales

Comprender, crear nuevas ideas, asociar y conectar conceptos es sencillo

Los mapas mentales es una técnica sencilla que permite hacer esto y mucho más. Consiste en la elaboración de diagramas, que nos permiten ordenar y sintetizar la información en lugar de escribirla en oraciones o párrafos. La forma que toman estos diagramas es generalmente circular, con un único punto de partida que se ramifica una y otra vez. Se compone de palabras o frases cortas conectadas por líneas. En este punto se hace la aclaración que las líneas que conectan las palabras también pueden ser parte del significado.

¿En qué se puede usar un mapa mental? La aplicación y uso de un mapa mental está íntimamente relacionada a la imaginación y creatividad de su autor, sin embargo, se usa en la elaboración de tareas, como técnica de estudio por su facilidad para aclarar ideas y conceptos difíciles, visualizar conexiones y relaciones en un solo paso. Entre los beneficios de esta técnica se pueden mencionar el ahorro de tiempo, la facilidad de uso y la creatividad, aspectos que motivan y potencian su uso.

Mónica De La Roca

Imagine por un momento que está con cinco de sus compañeros, resolviendo el caso de estudio que dejó su tutor de tarea. ¿Qué sería mejor, el texto original en un documento impreso o la versión “mapa mental” proyectado en la pared, o desde su computador, o, demos un paso más, crear y compartirlo a través de una herramienta en la nube, como Mindomo, Mindmeister, Mind42 que permite discutir, aportar soluciones, integrar recursos multimedia en tiempo real?

¿Qué se necesita para construir un mapa mental? No se necesita dominar con maestría los pasos para elaborar un mapa mental; es mucho más importante saber lo que se quiere lograr, que ser un experto en la técnica. Hacer un mapa sin un propósito real detrás no es útil. Si se centra la atención en la consecución de algo, los mapas se desarrollan con mucha más rapidez y cumplen con la función de ayudar a comprender la información. Si no se sabe por dónde comenzar a estudiar, cómo resolver una tarea, un caso de estudio, o tiene dificultad para retener los pasos a seguir en la solución de un problema, los mapas mentales es una buena técnica. Y si el inconveniente es trabajar en equipo, definitivamente un mapa mental en línea para trabajar de manera colaborativa en tiempo real y a distancia es una excelente herramienta. En la siguiente edición detallaremos la herramienta Mondomo.

RF

7


Administración

La planificación y los principios de la

ORGANIZACIÓN

DEL TIEMPO

Una adecuada planificación, basada en varios principios lógicos y psicológicos, ayuda a evitar estos problemas y permite que nos dediquemos a cada asunto en su momento, con debida aplicación y con un triunfo merecido. Es necesario tomar en cuenta varios aspectos organizacionales, probados tanto por los psicólogos como por la propia vida de los profesionales exitosos. En primer lugar, es aconsejable delimitar las responsabilidades personales, es decir, determinar con claridad en qué consiste nuestra obligación, sobre todo, para con los demás. Una lista de las obligaciones según el nivel de la necesidad y urgencia, podría servir de apoyo sustancial para este paso: las tareas no urgentes pero importantes, urgentes e importantes; urgentes y no importantes. Otro paso considerable es tomar en cuenta el tiempo que se gasta para la realización de las tareas según las experiencias previas. En efecto, si en los trimestres anteriores, por ejemplo, para escribir un ensayo, por el que nos ponían una buena nota, se necesitaban 8 horas, sería ilógico dejar solo un par de horas para un trabajo parecido y esperar un buen resultado. Asimismo, es recomendable imaginarse las metas deseadas y planificar la actividad acorde a ellas. Con todo ello hay que considerar el “aquí y ahora”: nuestro estado emocional, su relación con el tiempo para realizar las tareas y el espacio para la actividad. La eficacia de nuestro trabajo a menudo depende de nuestro estado anímico y de otros factores psicológicos; cuanta más concentración se pone en la ejecución de una tarea, mejores resultados se logran. Si estamos resolviendo un problema pero nos preocupan otras cosas (quizá más importantes que el problema), la atención se disipa y es casi imposible enfocarse en el trabajo, lo que lleva al desgaste emocional y quita mucha energía. No se puede olvidar de la regla de terminar lo iniciado.

Antón A. Toursinov

Para estudiar una carrera universitaria y, a la vez, trabajar y atender otros asuntos no menos importantes en la vida de una persona, sin que estas actividades se interfieran, no solo es necesario tener fuerza de voluntad extraordinaria, sino también saber planificar y organizar bien el tiempo que se destina a cada una de estas actividades. El deseo de hacer varias cosas en un periodo limitado a menudo nos lleva a enfocarnos en un solo asunto y olvidarnos de lo demás y así caer en un constante estrés.

8 RF

Y por último, debemos entender que nuestra salud está por encima de todo lo demás. Trabajar o estudiar sin dormir por tiempo prolongado, sin comer de manera adecuada, llevar el modo de trabajo sedentario (peor aun si es dentro de un ambiente ruidoso o con humo de tabaco) quita progresivamente la posibilidad de cumplir con los objetivos deseados. A veces es preferible obtener una nota más baja de la esperada, que perder la salud o las ganas de seguir estudiando. Esperemos que el nuevo año académico esté lleno de éxitos a los que nos llevarán la correcta planificación de nuestras actividades diarias y la organización de planificación de nuestras actividades diarias y la organización de nuestro tiempo.


Planificación

que le surja alguna duda de cuotas, pago de certificaciones u otros. e. Directorio de Centros: Si en algún momento necesita cambiar de CEI –Centro de Estudios IDEA- o para tomar cursos extras, este directorio le facilitará contactar y localizar sus opciones. f. Guía de elaboración de trabajos escritos: Le ayudará a obtener mejor puntaje en todos sus trabajos y crear el hábito de trabajar con estándares de calidad.

2. No descuide las demás áreas de su vida:

¡Prepárese psicológicamente! Karen Pacheco

Al decir que se prepare psicológicamente no me refiero a sentarse dos horas en una colina verde y soleada a respirar profundamente y pensar en lo que le depara este ciclo académico, aunque hay que admitir que la meditación es un interesante ejercicio contra el estrés, no basta para controlar la ola de emociones que viene antes de empezar un reto. Los consejos a continuación le pueden servir, -con meditación o no- a reducir el estrés y estar mejor preparado en este nuevo proyecto de vida llamado carrera universitaria, especialmente si es estudiante de primer año.

1. Asegúrese de pedir toda la información correspondiente a su carrera: a. Calendario académico: Le facilitará la distribución de actividades, que ya tiene marcadas todas las fechas importantes. (Semanas de inicio y fin de trimestre, fechas de pago, graduaciones, exámenes centralizados y de reposición, por dar algunos ejemplos). b. Reglamento académico IDEA: Será su defensa y guía de conducta general. c. Plan de estudios: Sabrá con anticipación la distribución de los cursos y en qué trimestre debe dedicar más tiempo y esfuerzo, ya sea por la carga académica o porque hay algún curso que no es de su agrado. d. Tarifario: Le permitirá llevar un presupuesto fiel de todos sus gastos universitarios y evitará tener que llamar cada vez

a. Puede realizar un “chart” que incluya las actividades de su interés o necesidad, por ejemplo: Trabajo, universidad, familia, vida social (esto varía de alumno a alumno) b. Escriba debajo de cada uno los días y las horas que tiene que dedicarles. c. Escriba hasta abajo los días y las horas que puede dedicarle como “tiempo extra” a cada una de las áreas.

3. Organice su presupuesto: Para organización general de presupuesto necesitaríamos un artículo aparte, por lo que en este inciso solo hacemos la recomendación acerca de los pagos universitarios. Ya que tenga su calendario general podrá observar que los pagos no se hacen específicamente a fin de mes o quincena, más bien, están distribuidos dentro de las diez semanas de tutorías trimestrales. a. Puede crear una cuenta adicional en el banco, allí podrá “guardar” su cuota en quincena o a fin de mes para tenerla disponible en las fechas de pago. b. Puede pagar sus cuotas antes de la fecha marcada en calendario, su cargo se hace al principio del trimestre por lo que puede cancelar en el momento que decida. Lo importante siempre, es no pagar después de las fechas determinadas.

4. Esfuerzos=beneficios adicionales: a. Reserve en su apretada agenda, por lo menos, una fecha al mes para realizar alguna actividad que promueva su crecimiento académico, personal y/o profesional; puede ser una conferencia, taller, club de lectura, discusión, debate u otros. De momento puede parecer mucho trabajo, pero tome en cuenta que esto lo hace una sola vez, y le dará tranquilidad, sensación de orden y organización, y sobre todo quitará cargas posteriores a su mente. En otras palabras, estará preparado psicológicamente para abordar y conquistar el reto.

RF

9


CALENDAR MIÉRCOLES

25 nov 02 dic 09 dic 16 dic 23 dic 30 dic 06 ene 13 ene 20 ene 27 ene 03 feb 10 feb 17 feb 24 feb 03 mar 10 mar 17 mar 24 mar 31 mar 07 abr 14 abr 21 abr 28 abr 05 may 12 may 19 may 26 may 02 jun 09 jun 16 jun

26 nov 03 dic 10 dic 17 dic 24 dic 31 dic 07 ene 14 ene 21 ene 28 ene 04 feb 11 feb 18 feb 25 feb 04 mar 11 mar 18 mar 25 mar 01 abr 08 abr 15 abr 22 abr 29 abr 06 may 13 may 20 may 27 may 03 jun 10 jun 17 jun

27 nov 04 dic 11 dic 18 dic 25 dic 01 ene 08 ene 15 ene 22 ene 29 ene 05 feb 12 feb 19 feb 26 feb 05 mar 12 mar 19 mar 26 mar 02 abr 09 abr 16 abr 23 abr 30 abr 07 may 14 may 21 may 28 may 04 jun 11 jun 18 jun

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

28 nov 05 dic 12 dic 19 dic 26 dic 02 ene 09 ene 16 ene 23 ene 30 ene 06 feb 13 feb 20 feb 27 feb 06 mar 13 mar 20 mar 27 mar 03 abr 10 abr 17 abr 24 abr 01 may 08 may 15 may 22 may 29 may 05 jun 12 jun 19 jun

29 nov 06 dic 13 dic 20 dic 27 dic 03 ene 10 ene 17 ene 24 ene 31 ene 07 feb 14 feb 21 feb 28 feb 07 mar 14 mar 21 mar 28 mar 04 abr 11 abr 18 abr 25 abr 02 may 09 may 16 may 23 may 30 may 06 jun 13 jun 20 jun

30 dic 07 dic 14 dic 21 dic 28 dic 04 ene 11 ene 18 ene 25 ene 01 feb 08 feb 15 feb 22 feb 01 mar 08 mar 15 mar 22 mar 29 mar 05 abr 12 abr 19 abr 26 abr 03 may 10 may 17 may 24 may 31 may 07 jun 14 jun 21 jun

01 dic 08 dic 15 dic 22 dic 29 dic 05 ene 12 ene 19 ene 26 ene 02 feb 09 feb 16 feb 23 feb 02 mar 09 mar 16 mar 23 mar 30 mar 06 abr 13 abr 20 abr 27 abr 04 may 11 may 18 may 25 may 01 jun 08 jun 15 jun 22 jun

Última semana de Retiros Académicos con exoneración de cuotas pendientes

Última semana de Retiros Académicos y asignaciones de extras

Última semana de Retiros Académicos con exoneración de cuotas pendientes

Última semana de Retiros Académicos y asignaciones de extras

SEMANAS ACTIVAS INSCRIPCIONES TEMPRANAS EXÁMENES CENTRALIZADOS GENERALES ASUETOS DEL PROGRAMA IDEA

Semana No.

10 11

oct-dic

2013

Semana No.

01 02 03 04

Ciclo

1

ene-mar

05 06 07 08

2014

MARTES

09 10 Semana No.

01 02

03

Ciclo

2

abr-jun

04 05 06 07

2014

LUNES

08 09 10

INSCRIPCIONES

PRIVADOS D

PAGOS DE SEG

PRIMERA FECHA DE REPOSICIONES EN CE

• Este calendario puede sufrir modificaciones por aspectos ajenos o fuera de control de la Universidad Galileo, tales como desastres naturales, temporales, o cualquier otras situación. Cual


RIO ACADÉMICO MIÉRCOLES

23 jun 30 jun 07 jul 14 jul 21 jul 28 jul 04 ago 11 ago 18 ago 25 ago 01 sep 08 sep 15 sep 22 sep 29 sep 06 oct 13 oct 20 oct 27 oct 03 nov 10 nov 17 nov 24 nov 01 dic 08 dic 15 dic 22 dic 29 dic 05 ene 12 ene 19 ene

24 jun 01 jul 08 jul 15 jul 22 jul 29 jul 05 ago 12 ago 19 ago 26 ago 02 sep 09 sep 16 sep 23 sep 30 sep 07 oct 14 oct 21 oct 28 oct 04 nov 11 nov 18 nov 25 nov 02 dic 09 dic 16 dic 23 dic 30 dic 06 ene 13 ene 20 ene

25 jun 02 jul 09 jul 16 jul 23 jul 30 jul 06 ago 13 ago 20 ago 27 ago 03 sep 10 sep 17 sep 24 sep 01 oct 08 oct 15 oct 22 oct 29 oct 05 nov 12 nov 19 nov 26 nov 03 dic 10 dic 17 dic 24 dic 31 dic 07 ene 14 ene 21 ene

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

26 jun 03 jul 10 jul 17 jul 24 jul 31 jul 07 ago 14 ago 21 ago 28 ago 04 sep 11 sep 18 sep 25 sep 02 oct 09 oct 16 oct 23 oct 30 oct 06 nov 13 nov 20 nov 27 nov 04 dic 11 dic 18 dic 25 dic 01 ene 08 ene 15 ene 22 ene

27 jun 04 jul 11 jul 18 jul 25 jul 01 ago 08 ago 15 ago 22 ago 29 ago 05 sep 12 sep 19 sep 26 sep 03 oct 10 oct 17 oct 24 oct 31 oct 07 nov 14 nov 21 nov 28 nov 05 dic 12 dic 19 dic 26 dic 02 ene 09 ene 16 ene 23 ene

28 jun 05 jul 12 jul 19 jul 26 jul 02 ago 09 ago 16 ago 23 ago 30 ago 06 sep 13 sep 20 sep 27 sep 04 oct 11 oct 18 oct 25 oct 01 nov 08 nov 15 nov 22 nov 29 nov 06 dic 13 dic 20 dic 27 dic 03 ene 10 ene 17 ene 24 ene

29 jun 06 jul 13 jul 20 jul 27 jul 03 ago 10 ago 17 ago 24 ago 31 ago 07 sep 14 sep 21 sep 28 sep 05 oct 12 oct 19 oct 26 oct 02 nov 09 nov 16 nov 23 nov 30 nov 07 dic 14 dic 21 dic 28 dic 04 ene 11 ene 18 ene 25 ene

Última semana de Retiros Académicos con exoneración de cuotas pendientes

Última semana de Retiros Académicos y asignaciones de extras

Última semana de Retiros Académicos con exoneración de cuotas pendientes

Última semana de Retiros Académicos y asignaciones de extras

S ORDINARIAS

JUEVES

PRIMERA FECHA DE REPOSICIONES EN CEI CENTRAL PARA CEI DE LA CAPITAL PAGOS DE TERCERA CUOTA

DE GERENCIA

SEGUNDA Y ÚLTIMA FECHA DE REPOSICIONES EN CEI CENTRAL PARA TODOS LOS CEI

GUNDA CUOTA

ENTROS DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA

GRADUACIONES GALILEO (LICENCIATURAS) GRADUACIONES GALILEO (DIPLOMADOS Y TÉCNICOS)

lquier cambio se notificará en las publicaciones de los calendarios trimestrales y/o mediante publicaciones oficiales en el portal de Universidad Galileo.

Revisión:3/12/2013 vr3

Semana No.

01 02 03 04

Ciclo

3

jul-sep

05 06 07 08

2014

MARTES

09 10

Semana No.

01 02 03 04

Ciclo

4

oct-dic

05 06 07 08

2014

LUNES

09 10

Semana No.

01 02

ene-mar

2015


Ética Universitaria

ÉTICA parte de mi vida académica

2

Compañeros

3

Establecimiento Universitario

Claudia Ruiz

• La ética con los compañeros de estudio requiere de honestidad, cuando se colabora de forma activa, motivadora y constante. Se manifiesta un compromiso de trabajo en equipo en donde se comparten las fortalezas y debilidades de sí mismo, y con franqueza se expresa el área en donde puede trabajar para que en el futuro el resultado final del trabajo en equipo sea complementario y satisfactorio. • La ética del estudiante hacia la Universidad engloba una actitud de responsabilidad y conciencia que muestre en acciones y palabras, la labor académica que está ejerciendo activamente y que va acorde a los principios y filosofía de su casa de estudios.

En la última edición de Revista Futuro del 2013 se habló de la ética en distintos contextos y ambientes. Sin embargo el ambiente universitario resulta más apropiado discutirlo en esta edición, ya que estamos iniciando ciclo académico y para muchos de nuestros estudiantes, empieza su vida universitaria. A continuación cuatro ejemplos de cómo y con quiénes aplicar la ética dentro de la universidad.

1

• La relación que se establece con el tutor es de respeto y honestidad. El estudiante refleja Con actitud y comportamiento de nuestros compromiso hacia el material que tutores está aprendiendo por medio de la disciplina que aplica a lo largo del camino académico. La ética se manifiesta cuando el alumno es: constante en la asistencia al curso, participa activamente en clase, se compromete con el material que está estudiando, es honesto cuando habla con su tutor, expresa ideas o comentarios y dice la verdad sobre sus posibilidades de acción con sus compañeros de estudio, cuando respeta el tiempo de clase, llega puntual y se va al finalizar y no interrumpe cuando el tutor o algún compañero habla.

12 RF

4

Consigo mismo

Al ser un estudiante activo en una Institución Universitaria, se espera que con su actuar ético respeta y acepta las normas establecidas por el centro educativo y no obstaculiza la enseñanza a los estudiantes de su alrededor.

• El compromiso propio es de suma importancia. No hay mejor sentimiento que el que genera estar bien consigo mismo.

Su actuar es honesto, reconoce lo que es y no es capaz. Es respetuoso hacia su autoridad más próxima y hacia sus compañeros de estudio. Es perseverante y dedicado en sus estudios. Es disciplinado, sabe ordenar y organizar su tiempo, materiales y recursos para cada actividad que realiza. Reconoce la justicia.

El alumno que demuestra con acciones la ética que profesa, tiende a distinguirse, ya que hace un adecuado uso de la libertad al momento de tomar decisiones que requieren una conducta moral aceptada dentro de la sociedad y que serán palpables en cada una de sus acciones como profesional.


Calidad

CALIDAD ante todo

pequeños. ¿Cómo lograrlo?, simple y sencillamente desde la casa, con la solicitud del servicio. En el trabajo, al superar con creces los límites de la mediocridad; en el amor y la amistad, brindando los mejores gestos que hacen distintivo al hombre y mujer de alta calidad. Calidad –que podría homologarse con caridad- porque quien sirve con amor también sirve con calidad. Por eso, el hombre no debe afanarse en buscar afuera lo que lleva por dentro. La caridad y la calidad son semejantes porque la primera exige un alto grado de desprendimiento, de renuncia y de entrega y la segunda, también requiere de alto nivel de compromiso, responsabilidad y renuncia. Este año, como nueva oportunidad de vida, nos invita a dejar los viejos esquemas de mediocridad y las ataduras del conformismo. Esta idea es atrevida, porque no hay nada más confortable que nuestra zona de comodidad. Erróneamente nos parecen mejor los esquemas viejos conocidos que la incertidumbre, y la costumbre mata, porque acostumbrarse es empezar a morir.

Isaac Ramírez

Este año, demuestra calidad en todo lo que hagas, sin importar el qué dirán o las murmuraciones. A fin de cuentas, es mejor equivocarse que no hacer nada.

Que la calidad marque nuestros actos en este año. Basta de promesas vacías y numerosas. Solo una basta: este año quiero ser mejor, quiero emprender de mejor manera los proyectos que me confían, deseo de corazón empezar a poner mi grano de arena en la construcción de un mundo mejor. ¿Cómo empezar? Simple y sencillamente pidiendo sabiduría para cada instante de este año. Atrás debe quedar el saco lleno de promesas tontas que nunca cumplimos. Basta de publicidad para nuestras vidas. Es el momento de la calidad desde los detalles

No nos extrañemos que también haya gente espiritual e intelectualmente muerta y que todavía no sabe que lo está. Estas personas abundan en las organizaciones y causan daños irreparables a la cultura de las empresas. No faltan los pesimistas que creen que las cosas nunca van a cambiar. A estos hay que decirles que cambien o los cambiarán de un momento a otro. A fin de cuentas, la calidad es amiga del cambio, y el cambio va muy unido al progreso. Sin embargo, para los que “se quedaron” dormidos en sus laureles todavía hay esperanza: la que viene del cambio orientado hacia la mejora continua por medio de la calidad. Respetables estudiantes, no le teman a la calidad en todo lo que emprendan este año. No le tengan miedo a los retos que requieran esfuerzos extra y horas de desvelo. Si quieren seguir siendo los mismos y lo mismo que fueron, piensen en las oportunidades perdidas a causa del acomodo; entonces, les sobrevendrá primero una especie de frustración y tristeza, pero esos son solamente síntomas de un espíritu que desea firmemente saltar la barda de la mediocridad. Luego, viene el entusiasmo floreciente y el abandono de lo viejo y por último la confrontación con la realidad. No es sencillo dar el salto porque exige disciplina, coraje personal y alta –altísima- tolerancia a la frustración. He ahí el secreto de la CALIDAD.

RF

13


GALILEO,

EJEMPLO DEL SABER SER Y EL SABER HACER 14 RF

Erick Reyes Andrade

Los científicos y los artistas deben tener libertad para crear sin límites a la imaginación. Ese gran tesoro que todos poseemos es solo tener la actitud para aprender a usarlo, y debemos saber ser y por supuesto saber hacer.


Conocimiento

El desarrollo de la humanidad ha sido gigantesco cuando se ha tornado en el creador de su propio destino, pero cuyo alcance se magnifica cuando esos logros implican a más personas integralmente. Es por ello que cuando tenemos períodos en la historia cuyo éxito han reevolucionado a la humanidad, estos nos sirven para saber cuáles son nuestras bases, cuyos principios siempre han servido como realimentador para escalar mucho más alto. Uno de esos períodos de gran creatividad fue el Renacimiento, época en la que se dio importancia a la individualidad, donde cada quien buscaba la perfección, donde se vuelve al pensamiento clásico griego, donde importa el conocimiento desarrollado, así como el aplicado, donde se rompe el estilo que había prevalecido durante mas de mil años en ese mundo europeo. El ser humano vuelve a ser una interrogante viviente, debido a que todo debe tener explicación lógica, y comprensible para los demás. Dio la pauta para tener la posibilidad de hacer las cosas uno mismo, y por lo tanto una filosofía generadora de infinitas oportunidades para aquellos que tradicionalmente hubieran permanecido en un statu quo muy negativo. Este es el caso de Galileo Galilei, un personaje extraordinario que sabiendo sus capacidades y aprovechando la época en que le tocó vivir, hizo buen uso de la intelectualidad, así como de la libertad para cambiar la visión en el mundo europeo. No era el único, la constelación de personajes que le precedieron así como los que le sucedieron, hicieron que el mundo que conocemos sea posible. Las autoridades filosóficas así como literarias, tienen una base en tres italianos: Dante Alighieri, Giovanni Petrarca y Giovanni Boccaccio, siendo sagaces, usaron herramientas medievales para exponer la libertad y la individualidad, dos pilares que sirven para levantar todo el artesonado creativo que se vino después. Esa individualidad expuesta hizo que personajes que no pertenecían a la corte pudieran firmar sus obras y así fueran ascendiendo económicamente. Era también una oportunidad para clases sociales nuevas y cuya importancia ganada dieran nuevos brillos, por ejemplo la familia Médicis, cuyo origen fue el comercio y la banca, posteriormente llegaron a ser los gobernantes de Florencia y de toda la Toscana durante los siglos XIV hasta el XVI de nuestra era, cuna del renacimiento.

Ellos fueron los mecenas para individuos como Leonardo da Vinci, Brunelleschi y otros, que también exaltaron su individualidad, su genio como artistas únicos que tuvieron un sello irrepetible, y todo este desarrollo en las artes dio la pauta para desarrollar la ciencia física con todas sus aplicaciones en mecánica clásica. Aquí es donde aparece Galileo, él muestra una afición por todo el conocimiento de su época, tanto en arte, filosofía, así como en literatura, pero es él quien tiene la posibilidad de demostrar que la revolución científica que se estaba acrisolando en Europa era cierta. Demostró él con su autonomía que habían cuerpos celestes girando en torno a otro centro que no fuera ni el planeta Tierra o el Sol, era el caso de las lunas de Júpiter, lo que demostraba que la ciencia se basaba en hechos, y cuya piedra angular fue puesta por el mismo instrumento que el mismo construyó: el telescopio. Esa capacidad de poder ser y de poder hacer, ya la tenía Galileo, la expresión “no se puede” escapaba de su existencia, era estudioso de las ideas mas avanzadas en astronomía, por lo que ya había estudiado a Copérnico, y el sistema heliocéntrico era un tema que manejaba, pero sus observaciones hicieron tangibles todas las conjeturas anteriores. El sabía ser, porque adquirió la casi totalidad de información y conocimiento de su época, que le podía valer el título de hombre universal. Originalmente quiso estudiar medicina, pero se dio cuenta que su saber se orientaba en la esencia al movimiento de los objetos, pero no cualquier objeto, sino el de todos los objetos, lo que le llevó a establecer la ley de inercia, que posteriormente se le atribuyó a Newton. Tuvo el saber hacer, porque todo lo que imaginaba debía ser demostrado, y eso implicaba ser un ingeniero, para elaborar tanto el fenómeno que iba estudiar, así como los instrumentos de medición. Los científicos y los artistas deben tener libertad para crear sin límites a la imaginación, si ese gran tesoro todos lo poseemos es solo tener la actitud para aprender a usarlo, con ese saber, debemos saber ser y por supuesto saber hacer. Muchas veces cuando emprendemos un trabajo creativo, este siempre puede tener detractores así como estimuladores, pero lo más importante es que si nuestro objetivo está claro, es solo seguirlo con vehemencia. Esa virtud hace que no sigamos a nadie, sino más bien nos sigan, nuestro trabajo es siempre una empresa, y esta, entre más nos esforcemos en pulir todas las aristas, más libre será nuestra obra y tendrá menos intervención ajena, siendo la expresión más real de nuestra creación.

RF

15


Sociales

IDEA

Graduaciones Graduaciones 30 de noviembre 2013

15:00 Hrs.

El pasado 30 de noviembre se celebró en Universidad Galileo las graduaciones de dos grupos de estudiantes de IDEA. El primer acto de graduación se llevó a cabo a las 15:00 horas. Asistieron 55 graduandos con sus respectivos familiares y amigos, quienes fueron testigos de la felicidad y satisfacción de haber alcanzado esta meta. En este grupo Universidad Galileo hizo entrega de los siguientes títulos: • Licenciatura en Informática y Administración de Negocios. • Licenciatura en Informática y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. • Licenciatura en Informática y Administración de las Telecomunicaciones. • Licenciatura en Informática y Administración Educativa. En esta ocasión las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del graduado de la Licenciatura en Informática y Administración de Negocios, Héctor Hugo Barrios, quien expresó las siguientes palabras: “Sin lugar a dudas este es un día muy especial en nuestras vidas, un día en el que vivimos lo que ayer era solo un sueño, algo que al inicio de nuestra carrera veíamos muy lejano, pero que paso a paso, con determinación, esfuerzo y perseverancia hoy vemos alcanzado. Estamos sumamente felices y agradecidos”. Al referirse a esta casa de estudios, lo hizo de la siguiente manera: “ser parte de Universidad Galileo es compartir la ideología de contribuir al desarrollo de nuestra querida Guatemala. Hoy cada uno de los que recibimos nuestro título universitario contamos con herramientas suficientes para tomar parte especial en la transformación de Guatemala, herramientas que Universidad Galileo se ha preocupado en hacer accesibles a gran mayoría de lugares en nuestro país”. Dirigiéndose a sus compañeros dijo: “Nosotros somos ya piezas importantes en el engranaje que construirá un mejor país, mejores comunidades, mejores familias, por lo que nos permitimos decirles a cada uno de ustedes que cuando se quiere lograr algo, con la ayuda de dios se puede lograr. Hoy nosotros somos una prueba de ello, nosotros lo hicimos, y queremos lograr aún más”

16 RF


Sociales

Graduaciones Graduaciones 30 de noviembre 2013

17:30 Hrs.

El segundo acto de graduación se llevó a cabo a las 17:30 horas. Asistieron 55 graduandos con sus respectivos familiares y amigos, quienes fueron testigos de la felicidad y satisfacción de haber alcanzado esta meta. En este grupo, Universidad Galileo hizo entrega de los siguientes títulos: • Licenciatura en Informática y Administración de Negocios. • Licenciatura en Informática y Administración de Recursos Humanos. • Licenciatura en Informática y Administración de la Mercadotecnia. • Licenciatura en Informática y Administración Pública. En esta ocasión las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la graduada con honor CUM-LAUDE, de la Licenciatura en Informática y Administración de Negocios, Alejandra Isabel López, quien dijo las siguientes palabras: “Quiero iniciar este discurso dándole gracias a Dios por permitirnos llegar a este día, porque sin Él, nada de esto fuera posible. Hoy, se hace realidad un sueño, una meta, por la que luchamos desde que comenzamos nuestros estudios universitarios y que nos propusimos alcanzar, pese al sacrificio que implica”. Dirigiéndose al público, agregó: “Agradezco en nombre de mis compañeros y el mío propio, a nuestros familiares que siempre estuvieron ahí apoyándonos y motivándonos. Personalmente le doy gracias a Dios por haberme dado unos padres como los que tengo; agradezco también a todos y cada uno de los catedráticos que fuimos conociendo a lo largo del camino, por habernos compartido sus conocimientos. A nuestros amigos, tanto los que teníamos antes de iniciar esta etapa, como a los que hemos conocido a través de estos años de estudio”. Al finalizar su discurso de agradecimiento compartió la siguiente reflexión: “Para algunos, hoy es momento de despedirse de Universidad Galileo, que nos ha dado tanto; para otros es únicamente el fin de un ciclo. Pero sigamos o no estudiando, nunca dejaremos de aprender, y a donde quiera que vayamos, debemos ser mejores profesionales para poner el nombre de nuestra universidad en alto. Muchas gracias a todos los que están presentes este día, compartiendo con nosotros un momento muy importante en nuestras vidas”.

RF

17


Información institucional

Tarifario 2014

Valor de Cursos y Créditos Académicos

Departamento de Guatemala

Interior de la República

Pago Inicial

Q

760.00

Q

705.00

2° Pago

Q

400.00

Q

360.00

3° Pago

Q

400.00

Q

360.00

ÁREA COMÚN

cuotas 2014

Costo total un ciclo del área común con carga académica de 2 cursos de 1 período y 1 curso de 2 períodos

DESCRIPCIÓN MATRÍCULA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA MATRÍCULA INTERIOR DE LA REPÚBLICA MATRÍCULA CONSOLIDADA

Pago Fraccionado:

Q 360.00 Q 345.00 Q 360.00 *

Total

Valor de Cursos y Créditos Académicos

Curso del Área Común (1° y 2° año) Curso del Área Común de Especialidad (3° año) Curso del Área de Especialidad (4° año) Seminario

Departamento de Guatemala

Pago Inicial

Q

860.00

Q

795.00

2° Pago

Q

500.00

Q

450.00

3° Pago

Q

500.00

Q

450.00

Costo total un ciclo del área común con carga académica de 1 Interior de la República

curso de 1 período y 2 cursos de 2 períodos ó 5 cursos de 1 período Pago Fraccionado:

Q Q Q Q

300.00 375.00 405.00 465.00

Q Q Q Q

270.00 345.00 375.00 435.00

Q Q Q Q

600.00 750.00 810.00 930.00

Q Q Q Q

540.00 690.00 750.00 870.00

Total

Valor de cursos presenciales, a distancia o extras en el mismo u otro CEI de dos períodos Curso Área común (1° y 2° año) Curso Área común de Especialidad (3° año) Curso Área de Especialidad (4° año) Seminario

Q 1,425.00

Q 1 ,860.00

Q 1,695.00

Pago Inicial

Q

985.00

Q

920.00

2° Pago

Q

625.00

Q

575.00

3° Pago

Q

625.00

Q

575.00

ÁREA COMÚN DE ESPECIALIZACIÓN Costo total un ciclo del área común de especialización con carga académica de 1 curso de 1 período y 2 cursos de 2 períodos ó 5 cursos de 1 período Pago Fraccionado:

Trámites Acreditación del Segundo Idioma Cambio de Especialización Cambio de Especialización y Plan de Estudios un mismo trámite Cambio de Horario (antes de iniciar clases) Cambio de Horario (de la primera a la tercera semana de tutorías) Cambio de Horario (de la cuarta a la séptima semana de tutorías; después de esta fecha no se podrá realizar cambio de horario bajo ninguna circunstancia) Cambio de Plan de Estudios Reposición de Carné Certificados Oficiales de Notas Constancias de Cursos Aprobados Constancias Oficiales ( cierre de plan de estudios, actas de graduación, constancias de estudio, horarios y constancias varias) Documentos Académicos tales como: programas oficiales sellados, planes de estudios, etcétera. Emisión de Título en el nivel de Diplomado Emisión de Título en el nivel de Técnico Impresión laser en laboratorio, por hoja Impresión de documentos financieros, tales como: solvencias, copias de recibos, estados de cuenta. Parqueo Actividades Domingo Campus Central (Por anticipado) Parqueo Actividades Domingo Campus Central

Q 325.00 * Q 100.00 * Q 150.00 * Sin costo

Q 15.00 Q Q Q Q Q

Total

Q 2,235.00

Q 2,070.00

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN Costo total un ciclo del área de especialización con carga

30.00 75.00 * 40.00 * 80.00 * 60.00 *

académica de 1 curso de 1 período y 2 cursos de 2 períodos ó 5 cursos de 1 período Pago Fraccionado:

Q 60.00 * Q 5.00 * Q 275.00 * Q 350.00 * Q 0.45 ** Q 5.00 * Q 15.00 * Q 30.00 *

Pago Inicial

Q 1,035.00

Q

970.00

2° Pago

Q

675.00

Q

625.00

3° Pago

Q

675.00

Q

625.00

Total

Q 2,385.00

Q 2,220.00

Pago Inicial

Q

515.00

Q

490.00

2° Pago

Q

155.00

Q

145.00

SEMINARIOS Costo total de un ciclo de Seminarios de 1 período Pago Fraccionado:

Retiro Académico (desde la fecha de inscripción hasta la tercera semana de tutorías)

Sin costo, se exonera cuotas pendientes

3° Pago

Q

150.00

Q

145.00

Retiro Académico (desde la cuarta hasta la sexta semana de tutorías)

Sin costo, pero debe cancelar cuotas pendientes

Total

Q

825.00

Q

780.00

Pago Inicial

Q

670.00

Q

635.00

2° Pago

Q

310.00

Q

290.00

3° Pago

Q

310.00

Q

290.00

Retiro Académico Fuera de Fecha (se aceptan ciertas excepciones a retiros académicos fuera de fecha, pero deben tener justificación de causa con autorización de Control Académico) Revisión de Nota (No implica revisar la calificación otorgada al alumno, es para revisión de notas no reportadas, sumas incorrectas, etcétera) Revisión de Examen Final o Examen Centralizado, sin la presencia del alumno Revisión de Examen Final o Examen Centralizado, en presencia del alumno Revisión de Exámenes Finales de Seminarios Revisión de Exámenes Privados Revisión de expediente para optar a emisión de títulos Reactivación de cursos retirados (de la primera a la tercera semana de tutorías) Reactivación de cursos retirados (de la cuarta a la séptima semana de tutorías; después de esta fecha no se podrá realizar reactivación de cursos bajo ninguna circunstancia) Transferencia de Carrera y/o Plan de Estudios con retiro definitivo de carrera anterior Transferencia de Carrera, sin retiro definitivo de carrera anterior, mantiene activas ambas carreras Traslado de alumno o asignaciones en metodología oyente a regular, y viceversa, de la primera a la séptima semana.

18 RF

*

Q 100.00 + pago de cuotas pendientes

Sin costo

Q Q Q Q Q

*

30.00 * 75.00 * 100.00 * 150.00 * 50.00 *

Costo total de un ciclo de Seminarios de 2 períodos Pago Fraccionado:

Total

Q 1,290.00

Q 1,215.00

TARIFARIO-VERSIÓN 1-2014

Valor de cursos presenciales, a distancia o extras en el mismo u otro CEI de un período

Q 1,560.00

Sin costo

Q 50.00 * Q 150.00 * Q 800.00 * Q 50.00 *

No puede ser emitido ningún tipo de certificados o constancias si el alumno no tiene su fotografía en el sistema, papelería completa y promedio mínimo. (Art. 166)

* Estos pagos sólo los puede realizar en los medios autorizados de BI en línea, tarjeta de crédito en el GES y caja del Banco industrial. ** Este pago lo puede realizar únicamente en la agencia Galileo del Banco Industrial.


Información institucional

EQUIVALENCIAS, TRASLADO DE NOTAS Y CURSOS SUSTITUTOS UNIVERSIDAD GALILEO Pago de equivalencias o traslado de notas por curso Solicitud de revisión de certificados para autorización de equivalencias Cursos 1° y 2° año Cursos 3° año Cursos 4° año Equivalencias de Seminarios (incluye equivalencia de Privado) Especialidad Gerencia Otros Seminarios de 1 período Otros Seminarios de 2 períodos

Q Q Q Q

40.00* 140.00* 170.00* 190.00*

Q Q Q Q

1,500.00* 1,000.00* 500.00* 800.00*

OTRAS UNIVERSIDADES

Q 40.00* Q 200.00* Q 230.00* Q 250.00*

MULTAS Y MORAS Multas por Inscripciones y Reinscripciones Extraordinarias Fechas Calendarios Primera Semana de tutorías Segunda Semana de tutorías Tercera Semana de tutorías Cuarta Semana de tutorías Quinta Semana de tutorías

Multa Q 10.00 Q 20.00 Q 25.00 Q 50.00 Q 100.00

Asesorías Aseroria Tutores de planta Asesoría y/o revisión del Proyecto de la Especialidad

Q Q

Área de Especialidad Examen final del Seminario de Especialización Examen de Terna Examen de Terna, segunda oportunidad Asesoría individualizada de Seminario de Especialización Taller de Complemento

Q 225.00 * Q 1,000.00 * Q 250.00 * Q 80.00 * Q 80.00 *

Área de Gerencia Examen Privado de Gerencia Examen Privado Extraordinario del Seminario de Gerencia en próxima fecha de examen, alumnos que no tomaron examen cuando se asignaron su seminario. Examen Privado del Seminario de Gerencia en fecha especial programada por el alumno de curso dirigido o por internet Curso Complemento de Gerencia Examen Privado de Gerencia en el Interior de la República (b) Curso Complemento de Gerencia en el Interior de la República (b)

Q 500.00* Q 25.00* Q 25.00*

Equivalencias Especiales por convenio de Cooperación Académica Equivalencias de todos los cursos, pago único. Equivalencia de cursos impartidos en el Programa IDEA Aplicación de nota para curso sustituto

PRIVADOS, ASESORíAS, SEMINARIOS Y TALLERES DE COMPLEMENTO

Pagos obligatorios Primer pago Primer pago Primer y segundo pago Primer y segundo pago Primer, segundo y tercer pago

Se autorizan inscripciones y reinscripciones hasta la quinta semana de tutorías. Queda a discreción del Consejo Directivo la aceptación o no del expediente de la sexta a la octava semana, según la justificación del atraso, además de incurrir en multa de Q500.00 mas el pago completo del correspondiente trimestre, no se incurre en mora por cuota atrasada. Bajo la salvedad de que el expediente puede tener problemas con acreditación de notas por la inscripción fuera de fecha. No se aceptará ninguna inscripción a partir de la novena semana. (Art. 129)

Área de Informática Examen Final del Seminario de Informática, por coordinación del área Examen Final del Seminario de Informática en fecha programada por el alumno Curso complemento del Seminariode Informática (Internet) Curso complemento del Seminario de Informática (Access) Curso complemento del Seminario de Informática (Excel)

70.00 * 80.00 *

Q 600.00 * Q

750.00 *

Q 900.00 * Q 150.00 * Q 1,000.00 * Q 250.00 *

Q

150.00 *

Q Q Q Q

360.00 * 170.00 * 180.00 * 220.00 *

* Estos pagos sólo los puede realizar en los medios autorizados de BI en línea, tarjeta de crédito en el GES y caja del Banco industrial. (b) Este pago sólo puede ser asignado en los CEI autorizados a realizar EPG y/o complemento, previo a realizar solicitud en Dirección Académica y se cancela por los medios autorizados.

OTRAS MULTAS Mora por cuotas atrasadas (x día hábil). Multa por asignación de curso fuera de fecha de la quinta a la septima semana. Multa por cheque rechazado. Multa por asignación de examen privado fuera de fecha (se aceptan inscripciones hasta el último miércoles antes del Privado, pero está sujeto a la disponibilidad del cupo).

Multa por asignación de examenes de Reposición fuera de fecha. Multa por asignarse el examen centralizado fuera de fecha pero antes del día de su examen. Multa por Asignarse el examen centralizado el día del examen Multa por no cancelar trámite solicitado por el alumno.

Q

5.00

CURSOS DIRIGIDOS (ALUMNOS DE IDEA)

Máximo de mora autorizado a cobrar Q.250.00

Última semana de asignación cursos

Q 100.00 extra 4 ta. semana. Q 75.00 + Mora por cuota atrasada. Q 100.00

Esta opción sólo aplica si se efectúa el pago en la caja central IDEA.

El doble * del costo

Si el estudiante no puede cancelar en la fechas indicadas en el calendario general de IDEA, su examen de reposición , puede cancelarlo un día antes o el mismo día del examen pero tiene el doble del costo y esta sujeto a cupo y disponibilidad del examen (Art. 80)

Q 50.00*

( Art. 86 / Art. 75)

Q100.00* Q 50.00*

EXÁMENES

Q Q Q Q

1,000.00 * 1,100.00 * 1,300.00 * 1,700.00 *

No se puede fraccionar el pago de los cursos extras en el mismo u otro CEI. Solo se imparten cursos a distancia en CEI Central, campus Universidad Galileo. Los cursos dirigidos no permiten fraccionamiento de pago y solo los autoriza Dirección Académica; se imparten únicamente en el Campus Central.

Pagos no autorizados: No se puede cobrar extra por ninguno de los siguientes rubros:

Examen de Reposición Cursos 1° y 2° año Cursos 3° año Cursos 4° año Seminario de Informática Seminario de Especialidad

Q Q Q Q Q

100.00 * 125.00 * 135.00 * 160.00 * 225.00 *

Examen Extraordinario (en fecha de reposición) Cursos 1° y 2° año Cursos 3° año Cursos 4° año Seminario de Informática Seminario de Especialidad

Q Q Q Q Q

100.00 * 125.00 * 135.00 * 160.00 * 225.00 *

Examen Extraordinario (en fecha que el alumno solicite, solo se puede realizar en Campus Central) Cursos 1° y 2° año Cursos 3° año Cursos 4° año Seminario de Informática Seminario de Especialidad

Q Q Q Q Q

200.00 * 250.00 * 270.00 * 320.00 * 450.00 *

Exámenes de Suficiencia Cursos 1° y 2° año 1 período Cursos 1° y 2° año 2 períodos Cursos 3° año 1 período Cursos 3° año 2 períodos Cursos 4° año 1 período Cursos 4° año 2 períodos Seminario 1 período (a) Seminario 2 períodos (a)

Q Q Q Q Q Q Q Q

300.00 * 600.00 * 375.00 * 750.00 * 405.00 * 810.00 * 465.00 * 930.00 *

(a) No todos los Seminarios son sujetos a examen por suficiencia.

Cursos dirigidos Área común (1° y 2° año) Cursos dirigidos Área común de Especialidad (3° año) Cursos dirigidos Área de Especialidad (4° año) Cursos dirigidos Seminario En caso de cursos dirigidos impartidos fuera del calendario oficial de asignaciones o acelerados se cobra Q200.00 por examen extraordinario.

1. Alquiler de cañonera, mouse, teclado o cualquier otro equipo que permita el desarrollo adecuado de la tutoria. 2. El uso del laboratorio o internet a horas disponibles para alumnos del programa, consultar al administrador de su CEI sobre este horario. 3. Tutorías, exámenes, revisión de proyectos o cualquier otro servicio prestado por un Tutor en forma directa. (Art. 17.4) Cualquier pago que le cobren y no aparezca establecido en este tarifario favor de notificarlo al correo directorcaja.idea@galileo.edu

Información 7a. Avenida, calle Dr. Eduardo Suger, zona 10 PBX: 2423-8000 Exts: 7156 a la 7158 www.galileo.edu

RF

19


CENTRO DE ESTUDIOS

2014

INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA

CIUDAD CAPITAL Y MUNICIPIOS CAPITAL CAMPUS CENTRAL DE IDEA 7a. Av. Calle Dr. Eduardo Suger Cofiño zona 10, Torre Galileo, 1er. Nivel PBX 2423-8000 Exts. 7156, 7157 y 7158 ceicentral@idea.galileo.edu

CENTRO EDUCATIVO SUPERACIÓN GALILEO 2a. Av. 10-43 zona 10 Tels.: 2205-3200, 2205-3206 y 2205-3215 FAX 2205-3213 ceisuperaciongalileo@idea.galileo.edu CENTRO HISTÓRICO 3a. Calle 5-44 zona 2 Tel. 2232-8699 ceicentrohistorico@idea.galileo.edu

AGUILAR BATRES 2a. Av. 30-44 zona 12, Colonia El Carmen Tels. 6621-0020, 2476-7061 y 5318-7415 ceiaguilarbatres@idea.galileo.edu

PETAPA 45 Calle 19-40, Avenida Petapa zona 12, C. C. Gran Portal Petapa, 2do. Nivel Tels. 2460-3555 y 57 ceipetapa@idea.galileo.edu

METRONORTE Km. 5.5 Carretera al Atlántico, zona 17 C. C. Metronorte, Local L 600 - 604, Tels. 2256-2916 y 26 ceimetronorte@idea.galileo.edu

COACTEMALÁN 11 Calle 10-43 zona 1 Tel. 2232-5522 ceicoactemalan@idea.galileo.edu

PARROQUIA Calzada José Milla y Vidaurre 17-30 zona 6, 2do. Nivel Tel. 2254-9966 ceiparroquia@idea.galileo.edu

IMB-PC PETAPA Avenida Petapa 30-64 zona 12 Tels. 2428-2134 al 36 ceiimbpcpetapa@idea.galileo.edu

IMB-PC SAN JUAN Calzada San Juan 32 Av. 4-04 zona 7 esquina, Colonia Centroamérica Tels. 2428-2120 al 24 ceiimbpcsanjuan@idea.galileo.edu

LICEO GUATEMALA 10a. Av. 33-03, zona 5 Tels. 3036-3666 y 3036-3691 ceiliceoguatemala@idea.galileo.edu

AMATITLÁN AMATITLÁN 4a. Av. y 8a. Calle esquina, Liceo Mixto San Juan, Barrio El Rosario, a 2 cuadras del Parque Central de Amatitlán Tels. 6633-6873 y 5693-1029 ceiamatitlan@idea.galileo.edu

SAN JOSÉ PINULA

FRAIJANES Oficinas Administrativas: 4a. Av. 4-26 zona 1, Fraijanes, Tel. 6634-4116

EL FARO Carretera a El Salvador, Km. 17.9, carretera a San José Pinula, C. C. El Faro, local No. 60 Tels. 6637-0383 y 6637-0384 ceielfaro@idea.galileo.edu

Tutorías: Complejo Educativo “Marco Tulio Meda Mendoza” 2a. Av. 6-45 zona 2, Fraijanes ceifraijanes@idea.galileo.edu

SAN JUAN Calzada San Juan 38-59 zona 7,El Rodeo Tels. 2437-4265 y 66 ceisanjuan@idea.galileo.edu

ROOSEVELT Calzada Roosevelt y 35 Av. 0-45 zona 11, 2do. Nivel Plaza Helvetia Tels. 2496-4351 y 2496-4444 ceiroosevelt@idea.galileo.edu

FRAIJANES

MIXCO SAN NICOLÁS 37 Av. 5-36 zona 4 de Mixco Tels. 3232-9377, 5015-9244 y 2480-1732 ceisannicolas@idea.galileo.edu

IMB-PC SAN CRISTÓBAL A media cuadra del paso a desnivel, hacia Panorama 4a. Calle 18-50 sector B-6 zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, Tels. 2327-9500 ceiimbpcsancristobal@idea.galileo.edu

SANTA CATARINA PINULA PINULA-COACTEMALÁN Colegio Madre del Divino Pastor, 3a. Calle 7-75 zona 1, Blvr.Col. Santa Bárbara, Santa Catarina Pinula Tels. 5892-8869, 2220-6866 ceistcpinula@idea.galileo.edu

VILLA CANALES BOCA DEL MONTE COACTEMALÁN 1a. Av. 5-77 zona 2, Boca del Monte, Colegio Benedictino Tels. 2220-6866, 2448-0329, 4027-2705 y 5555-4895 ceibocadelmonte@idea.galileo.edu

VILLA NUEVA MAYALAND 5a. Av. 26-44 Blvr. Sur zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal Tels. 2477-8970, 2443-5509 y 2477-9612 ceimayaland@idea.galileo.edu

GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN 3a. Av. 5-34 zona 1, Villa Nueva Tel. 6632-1271 ceivillanueva@idea.galileo.edu

INTERIOR DE LA REPÚBLICA EL PROGRESO

IZABAL

COBÁN 2a. Calle 8-18 zona 4, Cobán, Alta Verapaz, frente a Foot ball Salas Tel. 7951-3670 ceicoban@idea.galileo.edu

GUASTATOYA El Portal de Sta. Lucía, 2a. Av. zona 6 Barrio el Porvenir, Guastatoya Tel. 7938-7149 ceiguastatoya@idea.galileo.edu

IZABAL Instituto Dr. Pedro Molina, Barrio El Carrizal, Morales Izabal Tels. 7947-7890 y 91 ceiizabal@idea.galileo.edu

BAJA VERAPAZ SALAMÁ Centro Educativo Verapaz del Sur, 1a. Calle 1-105 zona 3, salida a Rabinal a 100 mts. del Hospital Nacional, Salamá, Baja Verapaz Tels. 7954-5059 y 4211-6273 ceisalama@idea.galileo.edu

CHIMALTENANGO CETACH “Nuevo complejo” 7a. Av. 2-144 zona 2, a pocos mts. del C.C. Pradera Chimaltenango PBX 7774-1100 Ext. 3 ceicetach@idea.galileo.edu COMALAPA Asociación Chuwi Tinamit, 0 Av. “A” 1-22 zona 4, San Juan Comalapa, Chimaltenango, Tel. 7849-8181 ceicomalapa@idea.galileo.edu

CHIQUIMULA CAMOTÁN Barrio La Parroquia, Camotán, Chiquimula Tels. 5207-5713 y 7946-5022 ceicamotan@idea.galileo.edu CAMOTÁN Barrio La Parroquia, Camotán, Chiquimula Tels. 5207-5713 y 7946-5022 ceicamotan@idea.galileo.edu

ESQUIPULAS Colegio Privado Mixto San Benito, 13 Calle 6-06 zona 1, Esquipulas Tels. 7943-4408, 5555-0941 y 42 ceiesquipulas@idea.galileo.edu

SANARATE 1a. Av. 2-35 zona 2, Sanarate, El Progreso, Tel. 3194-2442 ceisanarate@idea.galileo.edu

PUERTO BARRIOS Escuela Justo Rufino Barrios, 8a. Av. y 17 Calle, Puerto Barrios, Izabal Tels. 7948-7031 y 32 ceipuertobarrios@idea.galileo.edu

ESCUINTLA

JALAPA

COTZUMALGUAPA Colegio Cotzumalguapa Calzada 15 de Septiembre, 5-131 zona 1, Sta. Lucía Cotz. Escuintla ceicotzumalguapa@idea.galileo.edu

JALAPA Instituto Privado El Porvenir, Barrio San Francisco, 4a. Av. 2-66 zona 2, Jalapa Tel. 7922-3033 ceijalapa@idea.galileo.edu

ESCUINTLA 3a. Calle 2-23 zona 2 Col. Ferrocarrilera, Escuintla Tels. 7888-1715, 7888-0572 y 5698-1300 ceiescuintla@idea.galileo.edu

JUTIAPA

SANTA MARÍA PUERTO DE SAN JOSÉ Avenida del Comercio 7-33 zona 1, Puerto de San José, Escuintla Tel. 7881-1982 ceisantamaria@idea.galileo.edu TIQUISATE Lote 15 “A” Col. 15 de Junio, zona 3 Tiquisate, Escuintla Tel. 7884-7403 ceitiquisate@idea.galileo.edu

HUEHUETENANGO CAMOJALLITO Colegio Sta. Teresita, Camojallito La Democracia, Huehuetenango Tel. 5158-3753 ceicamojallito@idea.galileo.edu SAN LORENZO 9a. Av. 6-123 zona 1, Huehuetenango Tel. 7764-1393 ceihuehuetenango@idea.galileo.edu

JUTIAPA 0 Av. “A” 2-54 zona 3, Instituto Técnico Industrial, Barrio El Cóndor, Jutiapa Tel. 7844-2746 ceijutiapa@idea.galileo.edu

PETÉN POPTÚN 12 Av. 6-50 zona 4, Barrio el Porvenir, Poptún, Petén Tels. 5555-3355, 7927-7430 y 7927-7954 ceipoptun@idea.galileo.edu PROCEF PETÉN Escuela Rosa Carlota Tello, Barrio 3 de Abril, Contiguo a Librería y Papelería Cultura, San Benito, Petén Tels. 5073-9201, 4355-7661 y 7926-3920 ceipeten@idea.galileo.edu

QUETZALTENANGO 7a. Calle 17-90 zona 3, Las Arcadas, Quetzaltenango Tels. 7763-7425, 7766-9218 y 21 ceiquetzaltenango@idea.galileo.edu

QUICHÉ SANTA CRUZ DEL QUICHÉ Colegio Científico Dr. Eduardo Suger, El Carmen, Chitatul zona 7, Santa Cruz del Quiché Tels. 5574-7445 y 7765-6462 ceiquiche@idea.galileo.edu

RETALHULEU LA CASONA 4a. Av. 4-58 zona 1, Retalhuleu Tel. 7771-6579 ceiretalhuleu@idea.galileo.edu

SACATEPÉQUEZ CIUDAD VIEJA Colegio Boston, Carretera a San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez Tels. 7888-6719 y 5842-0417 ceiciudadvieja@idea.galileo.edu LICEO ANTIGUEÑO 3a. Calle Oriente No. 11, Antigua Guatemala, Sacatepéquez Tels. 7832-1081, 7832-0670, 7832-7212 y 13 ceiantigua@idea.galileo.edu

SAN MARCOS

QUETZALTENANGO

INSTITUTO ADOLFO V. HALL SAN MARCOS Instituto Adolfo V. Hall de Occidente, Calzada Adolfo V. Hall, 3a. Av. 11-154 zona 1, San Marcos Tel. 4145-6882 ceihallsanmarcos@idea.galileo.edu

COATEPEQUE Instituto Tecnológico, 9a. Av. 1-34 zona 1, Col. Santa Elena, Barrio La Esperanza, Coatepeque, Quetzaltenango Tel. 7775-5622 Ext. 104 ceicoatepeque@idea.galileo.edu

MALACATÁN Colegio Santa Lucía 1a. Av. 1-41 zona 1, Cantón Santa Lucía, Malacatán, San Marcos Tels. 7776-9951, 5417-6767 y 5871-4971 ceimalacatan@idea.galileo.edu

SAN PEDRO 12 Av. 3-33 zona 4, San Marcos Tels. 7767-9721 y 7760-6724 ceisanpedro@idea.galileo.edu

SOLOLÁ PANAJACHEL-COACTEMALÁN Calle a Santa Catarina Palopó 7-37 zona 2, Colegio Elim, Panajachel, Sololá Tels. 7762-2198 y 5555-3346 ceisolola@idea.galileo.edu SOLOLÁ 7a. Av. 8-00, zona 2, Barrio el Calvario, Sololá, Sololá Tels. 5555-3346, 2220-6866 y 2232-5522 ceisolola@idea.galileo.edu

SUCHITEPÉQUEZ MAZATENANGO Km. 158 Carretera al Pacífico, C. C. Plaza Américas, Local No. 10 Tel. 7867-2097 ceimazatenango@idea.galileo.edu PATULUL 2a. Av. 7-147, frente al monumento a La Madre, Patulul, Suchitepéquez Tels. 5226-0011 y 5855-9450 ceipatulul@idea.galileo.edu

TOTONICAPÁN TOTONICAPÁN 13 Av. 2-50 zona 2, Plaza Jero, 3er. Nivel, frenta a Iglesia Príncipe de Paz Tels. 4326-4700, 5674-0101 y 7766-5126 ceitotonicapan@idea.galileo.edu

ZACAPA TECULUTÁN Km. 122 Carretera al Atlántico, antigua blockera Tels. 7934-9318 y 4769-0742 ceiteculutan@idea.galileo.edu ZACAPA 9a. Calle 1-55 zona 2, Bajada de Piedra, Barrio La Reforma, Zacapa Tel. 7941-5598 ceizacapa@idea.galileo.edu

Última modificación Diciembre 2013

ALTA VERAPAZ


Revista Futuro, Ejemplar No. 203