Issuu on Google+

Guatemala . Agosto 2010 . 475

8

El costo de la seguridad

21 Incógnitas

al más alto nivel

24 Educación

y programas sociales para el próximo año

La antesala del

presupuesto 2011


EDITORIAL

El lector opina

Presupuesto 2011 El Ministerio de Finanzas debe presentar su propuesta presupuestaria para el período 2011 -a más tardar el 1 de septiembre- al Congreso de la República, en donde la discusión se revierte al plano político. Según el ministro de Finanzas, Édgar Balsells, la coyuntura le demanda ser más austero que su antecesor, Juan Alberto Fuentes Knight. Por eso promete revisar hacia la baja las cifras que aparecen estimadas para el próximo año en el sitio web del ministerio. Sin embargo, muchos son los temas que están sobre la mesa de formulación del presupuesto, entre ellos la reconstrucción de los daños ocasionados por la erupción del Pacaya y la tormenta Agatha, así como las asignaturas pendientes para el desarrollo nacional, entre las que destacan: salud, educación, infraestructura y seguridad, esta última con especial atención por el grado de inseguridad y delincuencia que prevalecen en nuestro país.

4

Estimados amigos:

Revista GERENCIA da a conocer avances económicos a nivel nacional y mundial y nos ofrece información actualizada que garantiza, en buena medida, la toma de decisiones acertadas para el desarrollo del país. Además nos brinda temas en relación a diversos eventos y nos abre la puerta a un mundo cambiante, innovador y competitivo.

Dentro de los precedentes llama la atención el hecho de que en 2010 funcionó el mismo presupuesto de 2009 por la falta de consenso en el Congreso. Por aparte, se menciona la dinámica de las transferencias; la brecha que existe entre los ingresos recaudados y los gastos, que en su mayoría se emplean para el funcionamiento del Estado, y los niveles de endeudamiento que han adquirido nuestros gobernantes. En Portada, y cada una de las secciones de GERENCIA incluidas en esta edición especial, presenta un análisis sobre esta temática que complementa Pedro Trujillo con su columna de Opinión “Camino al presupuesto”.

Cada publicación se complementa con información social, cultural y recreativa, que permite a los guatemaltecos disfrutar de diversas alternativas. Por ello, extiendo una merecida felicitación para un grupo de guatemaltecos que se esfuerzan por informarnos y hacer de ésta una mejor nación.

El presidente de la AGG se dirige a los Socios con el artículo “Ideas para el desarrollo de Guatemala”. Así, En Economía y Finanzas, el analista Hugo Maul plantea las incógnitas que se están dando al más alto nivel por el cambio de funcionarios públicos.

Saludos Cordiales,

Una parte primordial en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del país es el rubro dedicado a la educación y los programas sociales, así como el dedicado a la salud de los guatemaltecos, ambos tratados en una sección específica.

Alejandro Solís Estudiante Administración de Empresas Universidad Mariano Gálvez

Concluimos la edición con una entrevista a Ricardo Rojas, jurista y analista argentino que vertió su opinión sobre algunos casos judiciales que están vigentes en Guatemala.

Si desea hacer comentarios o sugerencias, escriba al email revista@agg.org.gt o mande un fax al 2427 4971. En la medida de lo posible trataremos de dar respuesta a sus inquie­tu­des o necesidades de información.

Julio • 2010


DIRECTORIO

REVISTA GERENCIA

Guatemala . Agosto 2010 . 475

8

El costo de la seguridad

21 Incógnitas

al más alto nivel

24 Educación

y programas sociales para 2011

La antesala del

presupuesto 2011

íNDICE

CONSEJO EDITORIAL

En Portada

16

EDITORA Ileana López Ávila

La antesala del presupuesto

GERENTE GENERAL agg Alvaro Urruela

JUNTA DIRECTIVA

El 1 de septiembre es la fecha tope para entregar la nueva propuesta

Seguridad y justicia

8

El costo de la seguridad Opinión 6

14

Camino al presupuesto Pluma del directorio

Esther Brol Alfred Kaltschmitt Hugo Maul Carlos Tárano Pedro Trujillo Carlos Zúñiga Fumagalli

16

Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Antonio José De la Riva Estradé Stuardo Pazos José Miguel Gaitán D. Roberto Way Menéndez Gustavo Zachrisson G. Francisco Javier Ruiz M. Sergio Bosque Emilio Méndez Consuelo de Paiz Stuardo Zimeri P.

COLABORADORES Antonio Girón Ileana López Hugo Maul Roberto Samayoa Pedro Trujillo Danilo Valladares

Ideas para el desarrollo de Guatemala Economía y Finanzas

21

Incógnitas al más alto nivel Educación

24

Educación y programas sociales para el próximo año Entrevista

28

diseñADORA GRÁFICA Virginia Bracamonte

Samuel De León samyft91@yahoo.com

Comercialización

30

Bajo presupuesto impide mejorar la atención Noticias on line

Jaqueline Monterroso

FOTOGRAFía

Experiencia en procesos penales y judiciales Salud Pública

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN

Lucrecia Castellanos, Tel. 2427 4954 Guisela Díaz, Tel. 2427-4952 revistagerencia@agg.org.gt

34

impresión Corporación Litográfica

Revista Gerencia es una publicación mensual de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Edición número 475 de Revista Gerencia 3a. Av. 13-78, zona 10 Torre Citigroup Nivel 4 c.p. 01010, Guatemala. PBX: (502) 2427 4900 FAX: (502) 2427 4971 E-mail: revista@agg.org.gt www. agg.org.gt


SEGURIDAD Y JUSTICIA

El costo de la seguridad Antonio Girón

Gobernación quiere más dinero, pero no lo puede gestionar y lo cede a otras oficinas del gobierno En una reunión en el Congreso, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo recientemente que para 2011 se necesitará un presupuesto de Q6 mil 800 millones. Una de sus prioridades es iniciar el proceso de fortalecimiento de seguridad y apoyar la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC).

8

Apenas cinco meses antes, a comienzos de marzo, cuando asumió el Ministerio de Gobernación (Mingob), Menocal –periodista devenido experto en seguridad- explicó que entre sus prioridades estarán en el combate a los delitos contra la vida, el feminicidio, los secuestros y los asesinatos a pilotos. También se comprometió a hacer transparente la administración del Mingob, con el apoyo del Ministerio de Finanzas. Poco después, a mediados de mayo, Menocal afirmó que la PNC necesitaría de al menos 60 mil agentes y Q500 millones anuales para lograr lo que llamó una “presencia importante” ante la ciudadanía, además de que la reforma policial tendrá que trabajarse durante por lo menos cinco años. Sobre este tema, la comisionada presidencial para la Reforma de la PNC, Hellen Mack, señaló que el plan estratégico debe ser a diez años –el doble de lo que opina Menocal-, además de un plan operativo inicial de 18 meses. “Pero eso depende de la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo”, admitió la dirigente social. La Agosto • 2010

Foto: Archivo

Carlos Menocal, ministro de Gobernación.

seguridad debería recibir el 20% del presupuesto nacional “porque ahora se ha globalizado el crimen”, enfatizó Mack. Sin embargo, la mayor parte de los recursos del Mingob se gastan en funcionamiento. El 80% del presupuesto de Q3,275.3 millones del Ministerio se emplean en la PNC, admite Menocal. Recientemente, el presidente Álvaro Colom aprobó un aumento de Q700 mensuales al bono que reciben los 24 mil agentes, lo que representará un gasto extra de Q142 millones en el segundo semestre de 2010. El presupuesto de la PNC para este año es de Q2,181 millones, por lo que el aumento en el bono representa el 6.5% de su asignación presupuestaria. El ministro informó a la Mesa de Seguridad del Congreso que a fina-

Foto: Samuel De León

Hellen Mack, comisionada presidencial para la Reforma de la PNC.

les de 2010 se entregará una iniciativa de ley para crear el Ministerio de Seguridad y Justicia, y mencionó que un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asesorará para replantear el presupuesto de 2011 y que la propuesta tenga respaldo financiero. Peticiones “Como dato aproximado, de cara a la reforma policial y al fortalecimiento institucional, necesitaríamos Q6 mil 800 millones, por lo menos, para comenzar la redistribución estructural de la Policía, que incluye inspectoría, investigación criminal con propios laboratorios; crear una academia formal, entre otros”, señaló Menocal a fines de julio. Destacó el funcionario que el Ministerio necesita más policías: “Sólo por cada


SEGURIDAD Y JUSTICIA

Foto: Archivo

El presupuesto de la PNC para este año es de Q2,181 millones.

cinco mil agentes se van Q240 millones al año, y si queremos más policías, tenemos que incrementar el presupuesto”.

10

Las cárceles no son adecuadas y sólo hay US$8 millones de dólares para construir una de máxima seguridad, afirmó Menocal. El ministro dijo a diputados de la Comisión de Gobernación que le interesa la ley de extinción de dominio, para confiscar bienes al narcotráfico que podrían contribuir a paliar las carencias institucionales de seguridad y justicia. Mensajes opuestos Pese a dichas urgencias, el gobierno de Colom continúa dando mensajes contradictorios que preocupan a la ciudadanía. Este mes se conoció que el Mingob redujo su presupuesto anual en Q200 millones. Según el Ministerio de Finanzas, el principal recorte fue para la Dirección General de la PNC, con Q93.6 millones, aunque también los hubo para la subdirección general de Investigación Criminal, con Q5.2 millones; Dirección General de Inteligencia Civil, Q7.3 millones, y Prevención del Delito, Q5.7 millones. Además, se redujo la asignación a la Secretaría de Análisis de Investigación Antinarcótica en Q1.1 Agosto • 2010

millones, y Q9.6 millones al Sistema Penitenciario. Ello pese a que, según estadísticas de la División Especializada en Investigaciones Criminales de la PNC, del 1 de enero al 13 de julio fueron asesinadas 2 mil 445 personas, de las que 991 fueron hombres y 164, mujeres. Al explicar Menocal la razón de la reducción, afirmó que se debe a que se habla de techo presupuestario: “a uno le asignan por cuatrimestres según la recaudación, y el techo a futuro se baja, porque es lo que se estima que nunca se gasta”. Añadió el ministro: “Esos Q200 millones son los que se calcula que nunca se gastan; por eso se da espacio a reconstrucción, que va a caminos y comunicaciones, no a Cohesión Social”.

de todas maneras no pueden gastar. Y entonces, ¿por qué dice Colom que necesitan más dinero? ¿Quién miente?”, afirma en su blog en Internet el analista Jorge Jacobs. Por su parte, el experto José Raúl González afirmaba en su columna semanal en el diario Prensa Libre: “Desde la firma de los acuerdos de paz, el presupuesto del Ministerio de Gobernación se ha multiplicado por siete. Aun descontando el efecto de la inflación, el presupuesto casi se ha triplicado. Mientras tanto, la percepción es que nunca hemos estado peor en materia de seguridad ciudadana. El problema no es de fondo. Si no existe capacidad de gestión pública, de nada sirve el dinero”.

Análisis Al respecto, el experto Fernando Carrera afirmó que el recorte de programación financiera “es el paso previo para recortar el dinero”, y uno de los problemas es la baja ejecución en Gobernación, que al primer semestre está debajo del 15%. “Ahora nos enteramos de que Q200 millones del presupuesto de seguridad se van a utilizar para otras cosas, y el actual ministro Menocal lo justifica diciendo que es dinero que

Antonio Girón Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt


ACTUALIDAD EMPRESARIAL 12

Festival gastronómico

Alimentaria 2010 es un evento de gran participación y exposición en Centroamérica. Aquí se exhiben productos, equipos, utensilios y servicios para la industria de restaurantes y hotelería, además de ser una oportunidad para que chefs, estudiantes de arte culinario, gerentes y personal de restaurantes, e inclusive los mismos restaurantes, puedan ser premiados por diferentes habilidades. Es importante mencionar que estos eventos son de carácter no lucrativo, y que los fondos recaudados en cada edición son donados en su totalidad a una obra benéfica que el comité selecciona de acuerdo al impacto social. Este año se optó por apoyar al Lago Atitlán. Esta labor social se realiza a través del Club Rotario Guatemala del Este, entidad que administra los fondos obtenidos. En las dos ediciones anteriores, los fondos recaudados fueron destinados para construir la Unidad Nacional de Espina Bífida, inaugurado el pasado 18 de junio en el Hospital San Juan de Dios. Esta comprende un área con capacidad para internar a 14 pacientes.

Un apoyo a la logística

Trans Express ofrece innovación en sus productos, la que traslada a una red de distribución mundial con presencia en más de 19 países de Latinoamérica y El Caribe. La compañía ha integrado infraestructura física y de informática en el mercado de servicios de logística. Así también, facilita compras on line, P.O. Box, mensajería local e internacional y carga aérea y marítima; además, ayudas aduanales y manejo de artículos restringidos.

Festival publicitario

Con la finalidad de promover la publicidad, el 23 y 24 de julio se celebró la sexta edición del Festival Antigua, en Santo Domingo, El Cerro –Antigua Guatemala-. La actividad brindó información de actualidad en las áreas de mercadeo y publicidad. Según los organizadores, este evento busca además de la participación de publicistas, la presencia de mercadólogos y otros profesionales afines a la comunicación, para abrir un universo de información y contactos que profesionalicen al gremio nacional y regional.

El certamen se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre, en el Centro de Convenciones Grand Tikal Futura Hotel, el país invitado será México, y se espera contar con más de 9 mil visitantes. El comité de la actividad está integrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Restaurantes de Guatemala (Gregua) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Asimismo, la Universidad Rafael Landívar (URL), la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), el Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos, como ente organizador del evento.

Insecticida amigable para su hogar

Liberar su casa de insectos sin que ello represente una acción riesgosa para su familia es la propuesta que le hace el nuevo Raid Casa y Jardín, el primer insecticida a base de agua que no contiene fuertes solventes químicos y que puede usarse hasta para matar insectos en plantas sin dañarlas. A decir de los directivos, “el nuevo Raid Casa y Jardín es el insecticida menos peligroso y más efectivo del mercado”.

Agosto • 2010

G&T, una puntada de apoyo a la cultura

La Fundación G&T Continental abre sus puertas a las actividades culturales del país. Es así como a partir del 13 de agosto inaugurará en su sede de la zona 9 la exposición de la “Academia Arte en Lana”, liderada por Sandra Mencarelli de Paredes, quien posee 20 años de experiencia en clases de cuadros bordados. La temática de este año es libre y expone bordados en múltiples colores de flores y paisajes de diversas regiones del país. Este es un esfuerzo que se ha realizado desde hace una década y que en esta ocasión cuenta también con el apoyo del Hotel Vista Real. La exposición y venta de cuadros permanecerá abierta al público del 10 al 31 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.


Nuevo personal en Olympus

Ambientes agradables en el hogar

50 años de fortalecer a las familias guatemaltecas

Tecnología, diseño y confort

La fotógrafa y especialista en Marketing, Susana Mora, ahora forma parte del personal de Olympus en Centroamérica. Una de sus actividades se centrará en apoyar los puntos de venta en el istmo, desarrollar una mayor interacción con los clientes a través de las redes sociales e impulsar el posicionamiento de la marca. La llegada de Mora, como gerente regional de Trade Marketing, representa un nuevo paso en la consolidación de la compañía. La profesional también se ocupará de las sedes Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Alimentos, S.A., con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y de Albion, presentó la fórmula mejorada de Incaparina que contiene hierro, zinc e ingredientes biodisponibles, que son absorbidos por el organismo de forma eficiente, rápida y segura. Uno de los principales componentes de la Incaparina, el hierro glicinato quelado, permite recuperarse de la anemia.

Glade creó “Glade Sensations Electric” un novedoso producto que aromatiza de forma continua cada rincón del hogar. El objetivo de Glade no es sólo eliminar malos olores, sino perfumar cada espacio con una exclusiva combinación de esencias y productos decorativos modernos. Las fragancias disponibles al consumidor son de frescura matinal y néctar de flores, en colores blanco y negro.

Volkswagen presentó en Guatemala el rediseñado Volkswagen FOX y su versión CrossFox. El vehículo FOX en su interior posee un concepto innovador que además del espacio procura una atmósfera moderna, versátil y envolvente. Asimismo, se presentó la versión CrossFox, que bajo la misma plataforma va dirigido a aquellas personas con espíritu aventurero que quieren salir de la rutina.

Color, diseño, funcionalidad y tecnología LG trae televisor 3D

LG Electronics (LG) presentó en Guatemala el televisor Full LED 3D TV, modelo LX9500. El aparato posee un diseño ultra delgado y una pantalla retroiluminada por paneles de LED para proporcionar imágenes con brillo y calidad. La nueva 3D emplea gafas de obturación (modelo: AG-S100). Las gafas son cómodas para ser utilizadas por largos períodos y se recargan a través de una salida USB.

Sony Corporación anunció la línea de computadoras Summer Vaio: Serie P y EA, con características esenciales de portabilidad, estilo y diseño. Adicional a la variedad de colores originales que ofrece esta nueva línea, es importante señalar nuevas particularidades, pues cuenta con accesos a Internet desde el teclado, sin necesidad de iniciar el sistema operativo. Cuenta con una pantalla Led de 8”, trackpad integrado, censor de luz ambiente, memoria RAM de 2 GB y una duración de batería de hasta 4 horas. Agosto • 2010

13


OPINIÓN

Camino al presupuesto Pedro Trujillo

Se aproximan las fechas en que la discusión presupuestaria atraerá la atención ciudadana, como ocurre cada año. El presupuesto, a fin de cuentas, refleja la materialización de las posibilidades de ejecutar proyectos y alcanzar los objetivos que, como país, nos propongamos. Para ello, es fundamental fijar prioridades toda vez que los recursos son escasos y se requiere escalonar en el tiempo los objetivos políticos y sociales. Sin esa clara idea sobre la prelación, la discusión se centrará, como en otras ocasiones, en determinar cómo se reparte el monto total en función de oscuros intereses partidarios o de espurios objetivos políticos de grupos en la sombra. Nada que ver, por cierto, con una gestión eficiente.

14

Las circunstancias obligan y los problemas del país apuntan a definir temas claves como son la seguridad, la justicia y la reconstrucción de la infraestructura dañada por efectos climatológicos adversos. De no centrarse en esas áreas de interés, se caerá, como ocurrió el pasado año, en una estéril discusión que terminó por no aprobar el proyecto presupuestario y prorrogar el de 2009, algo que siempre se imagino interesadamente. Sin la adecuada atención a los temas de seguridad y justicia, el desarrollo no es posible. No existe el círculo virtuoso seguridad-desarrollo del que comúnmente se habla. Para atraer inversiones y generar empleo, y consecuentemente progreso y desarrollo, se requiere un clima de seguridad y de certeza jurídica. No cabe la apreciación a la inversa, como algunos proponen. La subvención, el regalo de dinero o la atención discrecional a “problemas sociales”, no arreglan el tema de la inseguridad, fortalece la justicia ni promueve el desarrollo. Más bien genera un tipo de clientelismo y potencia la falta de iniciativa, lo que no tiene nada que ver con la mejora judicial necesaria para atraer empresas y empresarios que quieran invertir en el país y promover el empleo. Si eso no está claro o si no se atiende, la discusión será un inútil intercambio filosófico-político de ideas cuyo fin no es otro que obtener ventaja en el reparto, pero no optimizar el empleo de los recursos disponibles ni atender a necesidades fundamentales. Es preciso tomar conciencia de ello y exigir a las autoridades que se centren en los problemas reales del país y en cumplir con las principales obligaciones gubernamentales: asegurar la seguridad y la justicia, lo que permitirá reducir los niveles de incertidumbre con los que amanecemos cada día. La libertad y el ejercicio de los derechos individuales están anclados al clima de seguridad. No se puede ejercer la libre locomoción, la libre expresión o asegurar la propiedad privada, mientras no se creen condiciones que impidan los múltiples asesinatos diarios, se garantice el acceso rápido a la justicia o se impidan las invasiones. El problema está diagnosticado. Ahora es momento del reclamo social necesario para que se ejecute en la dirección adecuada.

Agosto • 2010


Pluma del directorio

Ideas para el desarrollo de Guatemala Jorge Eskenasy Sánchez-Latour

El presidente de la AGG invita a la participación ciudadana En la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) trabajamos continuamente para entregar el mayor valor a nuestros Socios al poner a su alcance los mejores recursos de información, experiencia y conocimiento a nivel mundial para el desarrollo de su liderazgo.

16

Para que las empresas puedan desarrollarse exitosamente, y los gerentes dentro de ellas, se requiere de un ambiente nacional que propicie la inversión y la actividad económica. Se necesita de un estado de derecho que garantice orden jurídico e instituciones sólidas al servicio de la población. Desde el año 1982, el Programa de Contribución Cívica de la AGG ha acompañado los procesos de elección democrática en el país. Este importante programa fortalece la democracia al mismo tiempo que colabora con la formación cívica de gerentes, empresarios y ciudada­nos guatemaltecos. Cada cuatro años, la AGG ha jugado un papel protagónico, como el foro abierto, informativo e interactivo para la presentación de planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, foro de candidatos a Alcalde por la Municipalidad de Guatemala y debates presidenciales de primera y segunda vuelta electoral. La población cuenta con la oportunidad de conocer las propuestas de las diversas opciones políticas, con lo que se

Agosto • 2010

busca elevar la participación del voto consciente e informado. Este programa se realiza bajo una plataforma informativa de carácter neutral en donde se discuten los principales temas nacionales y se difunden a nivel nacional a través de la radio, la televisión y una amplia cobertura noticiosa. Como parte del esfuerzo de formación cívica y de proporcionar información de utilidad gerencial, la AGG presenta expertos, analistas y funcionarios que discuten los temas relevantes en el ambiente político y los retos de trascendencia nacional.

época en que la ciudadanía manifiesta más preocupación y participación al velar por el estado de derecho, por la elección de funcionarios idóneos y por la transparencia. Es bajo este marco que la AGG trabaja por lograr el mayor impacto y cobertura en el Programa de Contribución Cívica. A nuestros Socios les agradecemos su participación en los eventos de este programa que promueve el intercambio libre de ideas para el desarrollo de Guatemala.

En el segundo trimestre de este año, la AGG, en conjunto con Fundesa y Guatemala Visible, presentó el evento “Defensor de una Nación”, relativo al proceso de elección del fiscal general con la conferencia de Richard Rossman, presidente de la Asociación Nacional de Ex-Fiscales de Estados Unidos de América. En el panel participaron la diputada Nineth Montenegro, ponente de la Ley de Comisiones de Postulación; el diputado Alejandro Arévalo, y Ramón Cadena, director para Centroamérica de la Comisión Internacional de Juristas. La AGG continúa acompañando los procesos de elección del país en búsqueda del fortalecimiento de la democracia guatemalteca, en esta

Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Presidente AGG


EN PORTADA

La antesala del presupuesto 2011 Ileana López

El 1 de septiembre es la fecha tope para entregar la nueva propuesta Fotos: Samuel De León

el presidente Álvaro Colom estima en 9.7 millardos de quetzales. Como parte de la planificación del presupuesto también influyen otros factores, entre ellos la expectativa que genera la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos y los principales mercados de Guatemala, como Centroamérica, México y la Unión Europea. Además, el presupuesto debe elaborarse conociendo con certeza a cuánto ascenderá la recaudación vía impuestos. Un elemento adicional es el cada vez más elevado monto de la deuda pública, el que mantiene un efecto sensible en el destino de los recursos. Édgar Balsells, ministro de Finanzas.

El Presupuesto General de Egresos e Ingresos del Estado 2011 plantea una disonancia entre cumplir con los deseos gubernamentales o atender los verdaderos problemas del país. La seguridad y la justicia son temas que se imponen cada día con más fuerza dentro de la lista de pendientes que necesita Guatemala, según la encuesta publicada el 14 de julio por el diario Prensa Libre: el 46.1% de los guatemaltecos consideran que el principal problema del gobierno es la delincuencia y la inseguridad, que según el 75% de los entrevistados han aumentado. Pero, aun con esta premisa, estos temas aparecen apenas en tercer lugar en cuanto a la asignación de recursos

Álvaro Colom, presidente de Guatemala.

dentro del presupuesto estimado que presenta el sitio web del Ministerio de Finanzas Públicas para el próximo año. Aunque según fuentes oficiales, este estimado sufrirá cambios en la versión que se le presente a los diputados. El ministro de Finanzas, Édgar Balsells, dice que su propuesta será más austera que la de su antecesor. Cabe recordar que el presupuesto aprobado para 2010 quedó igual que el del año anterior, con un monto de Q49,723 millones (Cuadro 1). Por otro lado, un elemento atípico que marca cambios considerables en la formulación del presupuesto es el rubro requerido para la reconstrucción de los daños ocasionados por la erupción del Pacaya y la tormenta Agatha, el que

Elementos a considerar Las prioridades: educación, salud, infraestructura y seguridad siguen siendo asignaturas pendientes dentro de los objetivos de desarrollo nacional, lo que a decir de varios analistas consultados, apunta a consensuar una reforma fiscal integral que fortalezca el gasto social y la recuperación económica, a la vez que reduzca la brecha entre gastos e ingresos. El vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, considera que una reforma tributaria por sí sola no es la solución a los problemas del país. Aclara que, “lo que debería hacerse es una reforma fiscal integral, y esto es algo que difícilmente pueda hacer un gobierno de turno, puesto que se necesita un horizonte Agosto • 2010

17


Foto: Samuel De León

Foto: Rony Iván Véliz

el ‘adulto mayor’, pero han aparecido otros como las bolsas solidarias y otros de cohesión social que han generado presión sobre los gastos de funcionamiento”, indica. El programa social estrella del gobierno es Mi Familia Progresa (Mifapro), a cargo de la esposa del presidente, Sandra Torres, y que a diciembre del año anterior había erogado más de 981 millones de quetzales de los contribuyentes, según puede verse en el sitio web del programa www.mifamiliaprogresa.gob.gt. Prado y Lavarreda concuerdan en que la falta de transparencia es lo que más afecta este programa.

Jorge Lavarreda, vicepresidente del CIEN.

18

En el presupuesto 2011 se estimarán los gastos para la reconstrucción.

de más largo plazo para ir tomando medidas graduales”.

ción tan conservadora como la guatemalteca”, recalca el funcionario.

Una opinión similar es emitida por el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pedro Prado, quien dice que el país cuenta con una de las tasas tributarias más bajas de la región, y que no se puede seguir dependiendo del endeudamiento para atender las prioridades. “Como sector de la sociedad debemos sacrificar algo y aportar más, pero sólo si se da en ambiente progresivo y no regresivo, con más transparencia y con la posibilidad de auditar el presupuesto”, afirma.

En ese caso, continuar con la cobertura en educación y salud son los objetivos que plantea Balsells en cuanto a prioridades en inversión social. “Estos temas son punta de lanza y durante los cuatro años de gobierno recibirán un énfasis importante”, declara el máximo funcionario de esa cartera.

Por otro lado, Lavarreda señala que el presupuesto debe elaborarse basado en objetivos estratégicos. “Ha existido una debilidad en cuanto a desarrollar un presupuesto que responda a resultados y que éstos puedan medirse”, expresa. Al parecer estos objetivos están muy claros para el recién nombrado Ministro de Finanzas. “En un gobierno social el tema de seguridad también es importante, pero debo aclarar que la diferencia entre nosotros y los gobiernos del pasado es que realmente somos un gobierno social demócrata, lo que a veces le cuesta entender a una pobla-

Agosto • 2010

Las opiniones oficiales contrastan con la de los analistas de Asíes, que comentan que la inversión social no se ha reflejado en mejoría de vida para los guatemaltecos. “La mayoría del presupuesto se usa para gastos de funcionamiento, y en los temas prioritarios: seguridad, salud, infraestructura y educación, no se han visto cambios importantes”, asegura Prado. Lavarreda dice que el gobierno actual ha mostrado una tendencia en cuanto a incrementar los gastos de funcionamiento a través de los programas de transferencias monetarias condicionadas y por algunos aumentos salariales, principalmente en el gremio magisterial. “Se firmó un pacto colectivo y una meta de crecimiento de algunos programas como

“Las transferencias podrían tomarse como un indicador de la falta de planificación presupuestaria, pues debe respetarse la elaboración de un presupuesto público. Este se hace en todo un año y participan muchas instancias, se construyen escenarios macroeconómicos de donde van a desenvolverse las cantidades de dinero de que dispone el Estado en su funcionamiento”, dice Prado, quien sugiere que se haga menos uso de las transferencias, sobre todo cuando éstas disminuyen renglones como seguridad y justicia, educación o salud. Queda claro que los rubros deben fortalecerse y no minarse. El analista de Asíes reconoce buenas experiencias en otros países que transfieren dinero para motivar las actividades económicas locales. Pero aclara que esta medida deja de ser positiva cuando se da en un ambiente de falta de transparencia en cuanto a informar quién recibe los recursos. “La población no sabe en realidad si se está beneficiando a los más pobres”. El vicepresidente del CIEN señala otra barrera al presupuesto. Este se presenta al Congreso de la República para que lo apruebe en un plazo que va del uno de septiembre al último día de noviembre. Pero la Ley Orgánica del Presupuesto indica que


si no se aprueba, entra en vigencia el del año anterior, lo que hace que a lo largo de su ejecución recaiga en varios ajustes.

nisterio de Educación, con 19.55%; Servicios de la Deuda Pública, con 17.47%, y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con 7.13%.

De cualquier forma, el ambiente de los programas de cohesión social ha generado incógnitas que llevan a analistas políticos, como Pedro Trujillo, a aseverar que estos recursos se están utilizando para apoyar las aspiraciones presidenciales de Torres.

En relación al presupuesto vigente, las entidades con mayor porcentaje de ejecución son el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 46.94%; Ministerio de Relaciones Exteriores, 42.76%; Servicios de la Deuda Pública, 35.89%; Ministerio de Educación, 33.46%, y Ministerio de la Defensa Nacional, 30.37%.

Sin importar su contenido o el ambiente en que se formule, el uno de septiembre del presente año, el Ministerio de Finanzas debe enviar su propuesta de presupuesto al Congreso, en donde la discusión se revierte al plano político. “Hay intereses muy marcados en los diputados distritales en obras del interior de la República. Hay una diversidad, cada bancada tiene sus prioridades”, reconoce Balsells. Ejecución presupuestaria Hay una diferencia marcada en cuanto a eficiencia y eficacia del gasto público. “Más que el formalismo en el sentido de verificar que hayan facturas y que se siga un procedimiento, se debe analizar la rentabilidad social de cada proyecto”, insinúa Lavarreda. El analista no deja de lado las situaciones extraordinarias que se han vivido en el país, lo que de alguna forma le impide evaluar la ejecución presupuestaria de este gobierno. “Un presupuesto en tiempos normales es complicado de analizar, pero con los fenómenos climáticos, la sequía, la crisis alimentaria, el volcán Pacaya y la tormenta Agatha es aún más complicado”, manifiesta. En los primeros cuatro meses del año, la ejecución presupuestaria alcanzó un monto de 13,989.44 millones de quetzales, que corresponden al 27.96% del presupuesto vigente. Los rubros que superan el total devengado son obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, con el 32.36%; Mi-

Los renglones con menor ejecución presupuestaria son los Ministerios de Cultura y Deportes, 13.42%, y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, 15.9%. La diputada Nineth Montenegro, en declaraciones proveídas al diario La Hora con fecha 3 de junio, aseguró contar con pruebas de que el Organismo Ejecutivo, en los primeros cuatro meses de 2010, ha hecho transferencias presupuestarias que rebasan los 14 millardos de quetzales, una cifra muy superior aun a los 11 millardos de quetzales transferidos durante los 12 meses de 2009. “De enero a abril las autoridades realizaron ya 45 transferencias que alcanzaron el monto de 13 mil 835.5 millones de quetzales”, señala la legisladora de Encuentro por Guatemala. Agregó que las transferencias de 2009 sumaron 445 en total. Montenegro señaló que aparentemente la cartera más beneficiada a principios de año era Educación, pero ésta aparece con un déficit de 273.7 millones de quetzales; así, el Ministerio de Salud recibió un incremento de 22.4 millones, sólo que para programas de recursos humanos, y aun así, en 4 meses le redujeron 15 millones 100 mil quetzales. Los más empobrecidos con estas transferencias son los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y

Pedro Prado, analista de Asíes.

Vivienda; Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Educación. En contraste, los gastos de funcionamiento institucional han aumentado y se concentran en los renglones 0 y 029. Según la legisladora, “personal permanente, estudios y servicios; equipo de cómputo para divulgación y gastos de divulgación e información están absorbiendo los recursos”. La tendencia ha sido que la ejecución presupuestaria fuerte se desarrolle en el último trimestre del año, un efecto que es intrínseco al presupuesto anual, puesto que se impone la urgencia sobre la necesidad. Prado insiste en que el presupuesto público debe analizarse bajo el principio económico de que “los recursos son escasos, lo que demanda un gasto con alta calidad”. Rentabilidad social Estar preparados con los programas sociales a partir de una prueba piloto es decisivo para el presupuesto público. Según Lavarreda, esto implica desarrollar todo un sistema de información que se pueda controlar. Sugiere que se mida el costo-efectividad sobre cada proyecto, y mejor aún, sobre objetivos específicos. “Deben definirse las condiciones para atender la demanda, y a la vez mejorar la gestión para que se

Agosto • 2010

19


Cuadro 1 den aprendizajes y mejoras en la calidad de los servicios de salud y educación”, define. “En inversión pública lo ideal es que las demandas entren a un esquema de evaluación de proyectos, a partir del análisis costo-beneficio y costo-efectividad. Luego se debe hacer una priorización técnica, y así aunque haya una decisión política de por medio, se crea un filtro que no permite que los proyectos lleguen a la mesa política sin una base técnica mínima”, propone Lavarreda.

20

Prado dice que las finanzas públicas son los recursos de la sociedad guatemalteca, y por ello deben gastarse con calidad. Como medidas paralelas sugiere hacer economías en los procesos institucionales, como por ejemplo, eliminar gastos en combustible, a menos que sean para ambulancias o radiopatrullas, y evitar el uso de los celulares, a excepción del personal de Gobernación, por tratar asuntos de seguridad. “Eso es darle señales a la población de que se erogan gastos con calidad”, ratifica el analista. La calidad del gasto público abre las puertas a la propuesta de una reforma tributaria, puesto que el presupuesto debe ser un balance entre ingresos y egresos. En cuanto a ingresos se trabaja con un presupuesto desfinanciado, dada la ausencia de esta reforma de carácter integral, que retome los principios del pacto fiscal de 2000 y que siente a la mesa de negociación a los diversos sectores de país. La transparencia es un elemento clave para el presupuesto. Por ello, Balsells dice que están consolidando una oficina de evaluación presupuestaria. “Tenemos el apoyo de la comunidad europea que trabaja en conjunto con la Segeplan un sistema nacional de inversión pública”, puntualiza. Así también, el funcionario comenta

Agosto • 2010

Asignaciones Presupuestarias Institucionales Aprobado 2010 (En millones de quetzales) Presidencia de la República Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Gobernación Ministerio de la Defensa Nacional Ministerio de Finanzas Públicas Ministerio de Educación Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ministerio de Trabajo y Previsión Social Ministerio de Economía Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Cultura y Deportes Secretarías y otras Dependencias del Ejecutivo Ministerio de Ambinte y Recursos Naturales Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro Servicios de la Deuda Pública Procuraduría General de la Nación

199,4 323,1 3.893,7 1.310,5 477,7 9.254,2 4.448,8 390,4 320,8 1.259,0 3.802,2 52,0 382,9 3.875,5 109,6 18.075,1 7.129,6 50,3

Fuente: sitio web del Ministerio de Finanzas Públicas. Las cifras incluyen el techo presupuestario asignado por el Congreso.

que el nuevo presupuesto para 2011 incluirá el rubro que se necesita para la reconstrucción del país, después de la erupción del Pacaya y la tormenta Agatha. Según sus declaraciones, está recibiendo un presupuesto de casi 51 mil millones de quetzales, que no concuerdan con los 39 mil millones de quetzales que se reciben en ingresos corrientes. La cifra de Balsells contempla el “techo presupuestario” concedido al prsupuesto 2010 por el Legislativo. Encadenado a ello está el tema del endeudamiento, al que Lavarreda le ve dos horizontes. Por un lado, menciona la capacidad de endeudamiento, y por otro, el uso que se le da a ese financiamiento. “Cuando uno se endeuda para financiar un gasto recurrente se vuelve un problema, porque después se requiere de más impuestos supuestamente para incrementar los ingresos de la recaudación, o se recortan esos gastos recurrentes. Esa es una señal de peligro, dice el directivo del CIEN.

Al referirse a los financiamientos externos, Balsells promete compensarlos con una mejor ejecución. “Tenemos ingresos corrientes y endeudamiento externo más las negociaciones de bonos que van siendo cifras cercanas a los 4 mil 500 millones de quetzales dedicados a la inversión”, apunta. Las alarmas de alerta para el presupuesto no dejan de sonar, y se resumen en que el país necesita una propuesta técnica, basada en objetivos y que puedan medirse los resultados. El tiempo apremia, pero aún faltan unos días para que llegue septiembre. Cabe resaltar que la planeación debe apuntar a datos más precisos, para que no suceda como en los últimos dos años, en que el monto presupuestario estaba muy por encima de variables económicas como la crisis internacional y la baja captación de impuestos.

Ileana López Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


ECONOMÍA & FINANZAS

Incógnitas al más alto nivel Hugo Maul R.

Cambio de funcionarios: ¿qué podemos esperar? Fotos: Samuel De León

21

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas.

¿Ineptitud o captura institucional? ¿Por qué son tan frecuentes estos cambios? ¿Harán falta más cambios? ¿Quiénes serán? Preguntas difíciles de responder después de tantos e impredecibles cambios al más alto nivel del gabinete económico del gobierno. En todo caso, lo único seguro es que la tendencia continúe. Los cambios recientes en las carteras de Economía, Finanzas, y Energía y Minas sólo confirman la perenne inestabilidad que ha caracterizado al gobierno actual. Aunque a primera vista tales cambios podrían parecer producto de la improvisación, la falta de planes e, incluso, de la ineptitud de algunos funcionarios, hilando más fino se pueden descubrir otro tipo de razones. Por ejemplo, la in-

En los próximos meses se elegirá a un nuevo Presidente del Banco de Guatemala y a un nuevo Contralor General de la República.

compatibilidad de criterios técnicos con objetivos político-electorales, la poca independencia de los cuadros técnicos o el poco respaldo político hacia la tecnocracia. Incluso, como sería el caso del ex ministro de Finanzas, algunos de estos cambios podrían estar evidenciando el rompimiento de algún tipo de coalición que existía dentro del gobierno actual. En el caso de Fuentes Knight, un rompimiento de los intelectuales y académicos genuinamente social-demócratas y ciertos grupos de izquierda radical y beligerante. Algo parecido sucede con la salida de Carlos Meany, de Energía y Minas, y de Rubén Morales, de Economía; ambos ligados al sector empresarial organizado del país y contrarios al pensamiento radical que ca-

racteriza a ciertos importantes personajes del gobierno actual. De ser cierta la hipótesis anterior, tales cambios serían parte de un cambio de orientación y discurso por parte del gobierno; alejamiento de los ideales socialdemócratas y acercamiento a posiciones más radicales de izquierda. Tales cambios serían entonces parte de un escenario de “captura institucional” con intenciones más peligrosas para la consolidación del sistema democrático. En este sentido, el futuro cercano no pinta nada bien. En los próximos meses se elegirá a un nuevo Presidente del Banco de Guatemala y a un nuevo Contralor General de la República, puestos claves en cualquier esAgosto • 2010


Foto: Samuel De León

22

rios obedientes y/o poco dispuestos a defender su independencia de criterio o designación a los más altos puestos a personas poco capaces, pero totalmente leales a los líderes máximos, es preocupante cuando se considera el papel que podrían jugar estas instituciones en las próximas elecciones generales o en un nuevo gobierno del partido oficial.

Aunque no es ésta la primera vez que ocurre una “captura institucional”, parece ser la primera vez en que este tipo de amenaza se conjuga con un deterioro institucioLos cambios recientes en las carteras de Economía, Finanzas y Energía y Minas confirman la perenne nal generalizado, un inestabilidad que ha caracterizado al gobierno. debilitamiento de la tecnocracia, una faltrategia que pretenda consolidar un ta de compromiso con una agenda de nuevo modelo económico. Depen- reformas, inseguridad generalizada, diendo de quienes resulten nombra- impunidad y la sospecha de un prodos para estos puestos, se vendría grama dirigido a debilitar la división otra serie de nombramientos en ins- de poderes, la alternancia en el potituciones claves del gobierno. Estos der y la impartición de justicia (copodrían ser los casos de la Superin- pando o controlando la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constituciotendencia de Bancos y de la SAT. nalidad, Fiscal General, TSE, Renap, De darse esto, en un futuro cerca- entre otras instancias). no podrían estar plenamente “controlada” la institucionalidad econó- Ahora bien, aun suponiendo que fuemica del gobierno: Ministerio de Fi- ra poco probable esta “captura insnanzas Públicas, Ministerio de Eco- titucional”, el constante cambio de nomía, Banco de Guatemala, Super- funcionarios del más alto nivel no intendencia de Bancos, Contraloría trae nada bueno consigo. Estos camGeneral de Cuentas, SAT, Ministe- bios no son más que el resultado de rio de Agricultura, INE, IGSS, INDE la falta de planes, la poca coherencia entre el discurso y acciones oficiales, y Pronacom. y la poca capacidad ejecutiva de los Situación por demás preocupante en cuadros del partido. Elementos que términos de la credibilidad y orien- no colaboran en aumentar la creditación de la política económica en el bilidad de la política pública, predictibilidad de las reglas del juego, confuturo cercano. tinuidad y profundización de las reEl debilitamiento de los cuadros téc- formas y mejorar la capacidad técninicos, nombramiento de funciona- ca de las instituciones. Agosto • 2010

Si a esto se suma la cercanía de la elección, las crecientes necesidades de financiamiento público, el acelerado crecimiento de los programas clientelistas del gobierno, el escaso compromiso con la calidad y eficiencia del gasto público y los insuficientes esfuerzos por combatir la corrupción y promover la transparencia, resulta que un escenario de “ineptitud” puede ser tan malo como el de la “captura institucional”. Salvo por el hecho que es más fácil rescatar la institucionalidad del país de la ineptitud generalizada que de la destrucción o debilitamiento planificado. Peor aún cuando estos fenómenos son parte de una estrategia encaminada a eliminar el sistema de pesos y contrapesos, gobierno limitado y separación de poderes que caracterizan a una democracia. Y una democracia que carece de estos elementos puede convertirse fácilmente en la tiranía de la mayoría o en la dictadura de una persona. Mientras se determina si estamos ante un escenario de “captura institucional” o de “ineptitud generalizada”, no queda más que defender la autonomía de las instituciones, la necesidad de la independencia de los cuadros técnicos y la importancia de que lleguen las mejores personas a estas altas esferas. De lo contrario, no sólo se corre el riesgo de perder las instituciones, sino también que lleguen a las mismas las personas menos idóneas para el cargo.

Hugo Maul R. Director del Área Económica del CIEN hmaul@cien.org.gt


educación

Educación y programas sociales para el próximo año Roberto Samayoa

Las necesidades de educación, salud y nutrición aumentan a un ritmo difícil de seguir para los ingresos fiscales del Estado Fotos: Samuel De León

La intención de invertir en educación es similar a tener un sueño recurrente. Año tras año, cuando se discute el presupuesto de ingresos y gastos de la nación, se vuelve una y otra vez sobre la necesidad de invertir en educación, salud y disminución de la pobreza, con pocas o algunas variantes.

24

Tal como sucede con los sueños recurrentes, la discusión refleja un conflicto no resuelto o ignorado. Pareciera que la sociedad en general está convencida de la importancia de la educación. Difícilmente algún político, tecnócrata o ciudadano emitirá una opinión contraria a la relevancia de invertir en alguno de estos temas. Además, se recitan las obligaciones constitucionales que tiene el Estado, se busca respaldo en las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos de las cuales Guatemala es signataria, en los objetivos del milenio propuestos por las Naciones Unidas y se mencionan experiencias exitosas de países como Corea del Sur, Chile o Cuba. Sin embargo, al momento de priorizar los gastos en el presupuesto, pareciera que en realidad no se está tan convencido de que la inversión social sea importante para alcanzar mayores y mejores niveles de vida. Prueba de lo clientelar que puede volverse la aprobación del presupuesto es que durante 2010 el Estado de Guatemala funcionó con el presupuesto de Agosto • 2010

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

2009 y, muy probablemente, a juicio de la diputada Nineth Montenegro, durante 2011 se funcionará con el mismo presupuesto actual, debido a las negociaciones internas en el Congreso de la República. En la cartera de Educación En el año 2009, al Ministerio de Educación (Mineduc) se le asignaron Q8 mil 44 millones. Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, reconoce que durante las últimas administraciones se han registrado avances en educación, tales como el aumento en el número de plazas de docentes para preprimaria, primaria, educación básica y diversificada. De igual manera el Mineduc, en convenio con la Universidad de San Carlos, está ejecutando un programa de profe-

Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

sionalización de docentes y que se ha ampliado notablemente la cobertura y la asistencia de niños y adolescentes a todos los niveles educativos. Probablemente, señala Spross, una de las razones del aumento de la población escolar sean las transferencias condicionadas coordinadas por el Consejo de Cohesión Social (CCS). Sin embargo, añade que no existe todavía un estudio que determine la relación directa entre ambas variables. El gobierno de Álvaro Colom apostó por dar cumplimiento al mandato constitucional de la gratuidad de la educación. Sin embargo, a juicio de Spross y de la columnista Dina Fernández, esto no es suficiente. El presupuesto del Mineduc para 2011 debería tener en cuenta no sólo la cobertura, sino también la calidad, la continuidad y sostenibilidad de las


acciones y de los proyectos iniciados. “El gobierno no dará marcha atrás en la gratuidad por lo que entonces debería poner atención a la calidad”, añade Fernández. Será muy difícil para el gobierno cubrir con el mismo presupuesto de 2009 las necesidades de educación, teniendo en cuenta que debido a la oferta de gratuidad, habrá un aumento en la matrícula. Otro de los elementos que se debería tomar en

didácticos, calidad en la formación del docente, actualizaciones y servicios de apoyo, como refacción escolar. Asignaciones A lo largo de los últimos años el Mineduc ha recibido cada vez más recursos. En 2009, concluyó con un presupuesto de Q8 mil 44, una cifra sin precedentes. Sin embargo, casi Q841 millones fueron transferidos al programa Mi Familia Progresa. Si se toman en cuenta estas transferencias y el aumento de

Fernández agrega que en el fondo es un problema de priorización de necesidades. “El país debería preguntarse cuáles son las prioridades” y enfocar los recursos hacia ellas. El problema con los proyectos del CCS es que “hay un poco de politización en la búsqueda del cumplimiento de los logros y objetivos del programa y muchos de los programas que se están ejecutando responden a este lineamiento”, señala Spross. Esto ha disminuido la capacidad del Mineduc de hacer alianzas estratégicas con la iniciativa privada, con las universidades y con entes de investigación, entre otros. “Esto es lamentable ya que el Mineduc no puede abordar todos los temas solo, y debería buscar apoyo externo entre quienes pueden aportar para mejorar la educación”, añade Spross.

Dina Fernández, periodista y columnista de elPeriódico.

cuenta para el presupuesto del próximo año está relacionado con el proyecto de profesionalización de los docentes. Spross añade que “un docente mejor capacitado y profesionalizado va a exigir aumento de sueldo, y este rubro tampoco se ha previsto”. Otra de las carencias a las que puede enfrentarse la educación pública durante el próximo año, si no se aprueba un nuevo presupuesto, es la calidad en el aula. En 2009 se registró una cobertura del 98 por ciento en preprimaria y primaria. En preprimaria hubo 497 mil inscritos y en primaria 2 millones 397 mil. Spross señala que no es suficiente lograr cobertura total, sino que ésta debe estar acompañada con parámetros de calidad como acceso a libros de texto, a tecnología y a materiales

María Castro, economista senior del Icefi.

la matrícula registrada en los últimos años, resulta que en lugar de que se hubiera dado un aumento presupuestario habría un decrecimiento en la asignación por alumno. Esto “debería preocuparnos”, señala Spross. Fernández y Spross coinciden en que para el próximo año se avizora un problema mayor relacionado con los programas del Consejo de Cohesión Social. Mifapro consume fondos del Mineduc, y si durante 2010 se redistribuyeron fondos que eran para otras actividades, seguramente ésta será una acción que se repetirá en 2011. Ni Fernández ni Spross cuestionan la importancia de los programas sociales, pero ambas señalan la necesidad de revisarlos, evaluarlos, ponerles un tope presupuestario, transparentar su gasto y hacer un uso eficiente de sus recursos.

Ante la escasez de recursos con los que el Estado puede contar se hace necesario verificar cuál es el impacto real del Programa de Cohesión Social y comparar el costo-beneficio con otros programas, en este caso, del Mineduc. Esto servirá para priorizar los programas que ayudarán a elevar la calidad educativa del país. La otra batalla, la de la reforma fiscal, es la menos probable en un año electoral. El problema, señala Fernández, es que se va a entrar a una situación de desfinanciación del Estado y tampoco sería adecuado asumir más deuda pública. Sin embargo, también existe la opción de que el Estado contenga sus gastos en áreas que no son prioritarias, como algunos de los proyectos del Programa de Cohesión Social, aunque queda la duda si el gobierno querrá hacerlo ahí, apunta Fernández. María Castro, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien coordinó el programa de transferencias condicionadas, explica que el CCS consiste en una forma de coordinar el gabinete social y los programas derivados de

Agosto • 2010

25


Foto: Samuel De León

monía en la cual los ministerios y los fondos sociales han sido juez y parte, lo que a su vez ha causado que haya desperdicio de recursos, duplicidad en la atención de las necesidades y atomización de los programas impulsados por los ministerios.

Se debe evaluar la efectividad de algunas acciones del Consejo de Cohesión Social, como la existencia de los Comedores Solidarios en la capital.

éste. Aunque es el Vicepresidente de la República quien debe coordinar el gabinete social, durante este gobierno las acciones han sido coordinadas a través del CCS que a su vez ha sido coordinado primero por Sandra Torres y luego por el mismo Presidente de la República.

26

Castro explica que cuando se creó el CCS se hizo con el objetivo de coordinar los entes y los programas de asistencia para evitar la dispersión de fondos y recursos, hacer mejor uso de éstos y dar una atención eficiente a la población. Por ejemplo, en el caso del Mineduc, a través del CCS se coordinó la remodelación de escuelas. Respecto a los fondos presupuestados transferidos a los ministerios, Castro explica que no existen partidas específicas, bajo el nombre “cohesión social” pero que dentro del esquema actual del Estado cada ministerio debe implementar los programas que le corresponden. Es por eso que probablemente durante 2011 las transferencias presupuestarias seguirán existiendo. Por ejemplo, en el caso de las “Bolsas Solidarias”, son las secretarías de Bienestar Social y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, en conjunto con Fonapaz, los que compran los insumos, y es el Ejército el que entrega. Lo que probablemente hizo falta en este programa fue medir la viabilidad, la efectividad y la eficiencia, apunta Castro. Agosto • 2010

El CCS ha sido criticado y se le ha señalado de poca transparencia, falta de controles, uso deficiente de los recursos y de ser beneficiario de fondos que habían sido presupuestados para otras necesidades. Fernández insiste en la necesidad de priorizar: “es obscena la cantidad de dinero que se le otorga al deporte y no a la educación”, apunta. Además, indica que se debe evaluar la efectividad de algunas acciones del CCS, como la existencia comedores solidarios en la ciudad de Guatemala. “Los comedores deberían ubicarse en lugares donde pueda medirse la vulnerabilidad nutricional o que estén vinculados a escuelas”, dice. El CCS también tiene algunos problemas que son menos visibles. Cuando comenzaron con las transferencias condicionadas, no se estableció una línea de base que permitiera hacer mediciones relativas a la reducción de la deserción escolar, a la mejora del patrón de consumo o a los índices de nutrición, señala Castro. Fue hasta que ya se había avanzado que se realizó un estudio a través de la Secretaría de Salud Pública de México. Montenegro afirma que uno de los problemas de los programas del CCS es que drenan recursos de los ministerios y generan más presión fiscal. Una de las ventajas poco visibilizadas del CCS es que “desnuda la gestión de los ministerios y obliga a mejorarla y a que cumpla más y mejor”, señala Castro. El CCS puede romper con la hege-

Otro de los elementos positivos del CCS, indicado por Castro, es que se implementó durante la crisis económica, lo cual ayudó a amortiguar no sólo la crisis, sino también los efectos de los desastres socio-ambientales. Lamentablemente, como no se contemplaron mediciones, es imposible hacer la relación directa entre ambas variables, señala Castro. La experta del Icefi cree que, en un futuro inmediato, el CCS debería establecer procesos, metas, seguimiento y métodos de evaluación, y en un futuro mediato, para disminuir las transferencias entre ministerios y las dudas sobre la transparencia en el uso de los fondos, debería crearse una institución que albergue al CCS bajo criterios técnicos y de transparencia. Las entrevistadas coinciden en que es necesaria la eficiencia en el uso de los recursos y en que para eso es imperativo evaluar y estructurar mejor los programas del CCS. Castro va un poco más allá y cuestiona si no será necesario “desentrampar” y romper el paradigma de que no se pueden crear impuestos con destinos específicos. Probablemente, el sueño recurrente, convertido en pesadilla donde los diputados se distribuyen las obras, podría tener un final feliz que incluya un papel más activo por parte de los mismos congresistas quienes no sólo deben aprobar o improbar el presupuesto, sino también “fiscalizar y controlar”, lo cual no se ha hecho desde hace varios años, señala Montenegro.

Roberto M. Samayoa Ochoa Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt


ENTREVISTA

Experiencia en procesos penales y judiciales Ignacio Laclériga

El autor de “Las contradicciones del Derecho Penal” y “Análisis económico e institucional del orden jurídico” habla con GERENCIA Foto: Samuel De León

28

Ricardo Rojas, jurista y analista argentino.

De un encuentro con el jurista y analista argentino Ricardo Rojas surgió un análisis del estado actual de Guatemala, especialmente en el tema de justicia. Rojas ha dedicado su vida al Derecho y la enseñanza. Fruto de ello es su trabajo como juez con enfoque criminal y sus clases de análisis económico, filosofía del Derecho y Derecho Constitucional. Una serie de casos judiciales fueron presentados al experto durante la entrevista. Como primer caso podríamos hablar de la persecución y encarcelamienAgosto • 2010

to que se produjo contra los miembros del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco. El Presidente, Vicepresidente, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, jefe del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ministro de Finanzas, ministro de la Defensa y director de la Policía, entre otros, han pasado o están siendo sometidos a diferentes procesos judiciales. ¿No es esto un indicativo de que el sistema de justicia actúa, sea quien sea el culpable? Sí, es bueno que se realicen estas investigaciones. A veces uno se pone demasiado pretencioso y le gustaría que no sólo se juzgara a los gobiernos del pasado. En países en donde funcionan bien las instituciones no hay que esperar que se vayan del gobierno para ser investigados. El tema de la extradición del expresidente Portillo es delicado, porque en realidad en todos los países del mundo, si una persona tiene cuentas pendientes en su país, la extradición está supeditada a que resuelva sus problemas en el país. Como pasó con Noriega, Francia tuvo que esperar a que se le terminara de juzgar. Vamos al segundo caso, el de las comisiones de postulación. En la historia pasada de Guatemala, tendríamos fiscales generales y representantes de

la justicia bastante cuestionables. La justicia también formó parte de estos procesos de elección y no fueron de lo más transparentes. Ahora, esos procesos se han retomado mediante una nueva fórmula de elección y se ha conseguido, por lo menos, que la sociedad ejerza cierta presión y se recapacitara en alguna de las elecciones realizadas. No sé si los que se han quedado al final son mejores o peores. Pero, ¿esto también sería una señal de avance en el fortalecimiento de la justicia guatemalteca? Yo pienso que en la asignación de jueces deberían intervenir la mayor cantidad posible de gente especialista en Derecho. Aunque no estoy en contra de la comisión de postulación, el problema es que, normalmente, este tipo de comisiones están integradas por decanos de Derecho y miembros del colegio de abogados, que pueden hacer un buen análisis de las cualidades académicas e intelectuales del candidato. Ahora, cuando se les pide que hagan una evaluación sobre su honorabilidad, allí entramos en un problema. Porque, cómo evalúo de una forma objetiva qué es la honorabilidad. Por lo tanto, el problema es que se les pide algo que no pueden hacer. Por otro lado, hay catorce mil abogados en Guatemala y menos de cua-


Foto: Archivo

punidades, ciertas cuestiones del gobierno y la corrupción. Pero se convirtió en sustituto de los fiscales e interviene prácticamente en todo. Esto es peligroso. Además, una comisión para investigar la impunidad, en realidad está dirigida por alguien que es impune. ¡Nadie podría ir a buscarlo! Aunque haya hecho avances, es cuestionable un señor que hace públicas escuchas telefónicas privadas en una conferencia de prensa, si eso lo hiciera en España estuviera preso y aquí fue visto como una gran cosa.

Rojas opina que es un avance que la comisión de postulación de los magistrados a las cortes sea más independiente del gobierno.

renta son postulantes para uno de los cargos más importantes, esto indica que hay presiones políticas o miedo de integridad de la persona o algún motivo por el que el cargo no es atractivo. Son temas institucionales que hay que resolver, pero estoy de acuerdo con que es un avance que el comité de postulación sea más independiente del gobierno. Un tercer caso. Muchas democracias depositan su confianza en las decisiones del sistema de justicia, que se convierte en el máximo estamento de la nación, a veces por encima del mismo Presidente. Por ejemplo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se convierte en garante de la carta magna cualquiera que sea el litigio, desde una disputa territorial hasta una elección presidencial. ¿No es esto una forma de dejar sin sentido el propósito de esta máxima instancia judicial? Sí. Hay todo un sistema de apelaciones. La Corte de Constitucionalidad debería restringirse a la interpretación directa con temas vinculados con la Constitución. A mí, lo que me preocupa es el problema de que la Corte de Constitucionalidad es también remplazada periódicamente y esto hace que además se politice. Yo soy partidario de jueces inamovi-

bles. En Argentina, fui quince años juez y pasaron varios presidentes y, obviamente, tuve gran independencia porque no debía dar cuentas a nadie. Con la Corte de Constitucionalidad pasa que cada tantos años son cambiados sus miembros por motivos más bien políticos. El cuarto caso, la CICIG. En Guatemala se ha impuesto una instancia superior incluso que la corte constitucional. Para ayudar a las dificultades de justicia que atraviesa el país, se propuso la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se han dado algunos éxitos de esta cooperación internacional. Pero ¿hasta qué punto investigar cualquier asesinato, que podría investigar la policía, tendrá relación con los llamados poderes ocultos? Se ha dicho que por la desconfianza que se ha desarrollado en el país hay que crear una solución desde afuera. Como cuando se trae a guardias civiles para que nos digan qué hacer con la seguridad, cuando los problemas son muy sencillos de ver. Lo malo es que los guardias civiles van a volver a España y el problema va a seguir estando.

¿Cómo restablecer el sistema de justicia? Porque hay casos que dejan sorprendido a cualquiera. Como el hecho de que los dos artífices del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg no sean llamados por el juez de asesinos, ya que ellos contrataron a alguien para disparar y no dispararon ellos mismos. De igual modo, otro juez considera que un prófugo de la justicia capturado puede ser dejado en libertad bajo fianza, ya que no hay indicios de que se fugue. Si yo te digo, pagándote, o por algún motivo te instigo a que cometas otro delito en general, como instigador tendría la misma pena. Yo no conozco por qué la jueza dijo eso de este caso pero suena muy extraño. El mensaje que puedes dar es que cualquiera puede matar a alguien y no ser homicida. El caso del prófugo de la justicia también parece extraño. Pero, hay que ver la particularidad de cada caso. En temas de trascendencia pública, la gran pregunta es que un juez tiene que aplicar lo que la ley indica y no lo que la gente demande. A veces los jueces no sólo tienen presiones políticas, sino también de la población.

Ignacio Lacrériga

La CICIG fue creada para un tema muy puntual que era evitar las im-

Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt

Agosto • 2010

29


Salud Pública

Bajo presupuesto impide mejorar la atención Danilo Valladares

La eterna agonía del sistema de salud pública Fotos: Samuel De León

30 El presupuesto vigente para el Ministerio de Salud y Asistencia Social es de Q3,814 millones.

“El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social”, dice el artículo 94 de la Constitución Política de la República. Afuera, la realidad parece muy distinta. En los hospitales públicos, por ejemplo, el desabastecimiento de medicamentos, las huelgas del personal, el hacinamiento de pacientes y un largo etcétera de deficiencias son habituales para miles de guatemaltecos que visitan a diario estos centros. Asignación insuficiente El presupuesto asignado al Ministerio de Salud responde en mucho a la pregunta de por qué la red hos-

Agosto • 2010

pitalaria nacional y el sistema de salud está como está. “El presupuesto 2010 vigente para este Ministerio es de Q3,814 millones, aun cuando para funcionar idealmente se necesitan cerca de Q6,000 millones”, aseguró Víctor Castillo, jefe del departamento financiero del Ministerio de Salud.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Sin embargo, todo apunta a que el Ministerio de Salud ni siquiera contará con lo mínimo solicitado para funcionar el año próximo. “El Ministerio de Finanzas ya nos puso un techo que está por debajo de los Q3,400 millones”, dijo el funcionario.

La atención estatal en servicios de salud es precaria por muchos factores

Muchos factores, como la recesión económica y una baja carga impositiva que no permite destinar más recursos a la salud del país, han incidido en la precaria atención estatal según Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Según explicó, la cartera de salud está planteando dos tipos de presupuesto para el próximo año. “El escenario ideal está casi llegando a los Q6,000 millones, pero viendo que es complicado conseguirlos pedimos lo mínimo, esto es, alrededor de Q4,500 millones”, advirtió.

Es más, el congresista admitió que por ahora será complicado aumentar los fondos para la salud pública, aunque guarda la esperanza de que se logre por la vía de los impuestos. “Planteamos una iniciativa de ley para recargar impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y a la telefonía celular”,


indicó. No obstante, la propuesta no tuvo eco en el Legislativo.

Foto: Samuel De León

Foto: Archivo

Lo óptimo Gustavo Estrada, especialista del Proyecto Diálogo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) explicó que si se habla del presupuesto público del Ministerio de Salud existen tres aspectos a considerar: los montos, los criterios de asignación y los fines. “La escasa y decreciente cantidad de fondos asignados al Ministerio de Salud contrasta con la demanda. Existe mucha evidencia de que con los fondos públicos disponibles es literalmente imposible mejorar la situación; por lo tanto, se requiere de un incremento progresivo del presupuesto de la salud hasta no menos del 6% del PIB”, señaló.

32

Para mejorar los criterios de asignación es necesario desarrollar metodologías que consideren aspectos como la heterogeneidad de la población en cuanto a los perfiles de enfermedad y muerte, estado actual y dispersión en el territorio, los que hacen diferentes las necesidades de servicios en cada área del país, según Estrada. Por último, señaló que es necesario ampliar los objetivos y, en consecuencia, se hará obligatorio incrementar y reestructurar el presupuesto. “En la actualidad, el énfasis es planificar y programar actividades en un marco limitado donde se enfatiza solamente en la provisión de servicios a algunos segmentos de la población mediante intervenciones limitadas”, dijo. El experto de la USAID también señaló que existe una importante reserva de eficiencia dentro del Ministerio de Salud, razón por la que se hace necesario “transparentar el uso de los recursos y la tecnificación pero, sobre todo, mejorar la formación y las condiciones de contratación, remuneración y trabajo de los recursos humanos”.

Agosto • 2010

Los problemas sociales dependen de varios ministerios, por lo que debería pensarse en una comisión sectorial para atender los asuntos de forma integral.

“Todos los días leemos en la prensa contratos que no existen, parientes y gente amiga que está en los puestos y gente incapaz trabajando en el Ministerio”, razón por la que es trascendental transparentar el uso de los recursos, según el exministro de Salud, Carlos Gehlert Mata.

"La escasa y decreciente cantidad de fondos asignados al Ministerio de Salud contrasta con la demanda" El exjefe de la cartera de salud reprochó además el hecho de que el Ministerio de Finanzas Públicas sea el que finalmente decida cuántos recursos irán dirigidos a la atención de la salud en el país. “El ministro de Salud hace planes, los presenta y el Congreso a veces hace caso y a veces no y, en definitiva, el de Finanzas es el que aprueba los rubros. Entonces ¿para qué sirven las reuniones con los técnicos y estudios cuando la decisión es puro economicismo y a juicio del ministro de Finanzas del momento?”, criticó. Gehlert cree que para atender el sistema de salud pública del país, además del presupuesto, se deben considerar factores de concepto. El médico puso como ejemplo la atención de la desnutrición crónica infantil en el

país, cuya tasa (49,3 por ciento en niños menores de cinco años) es la más alta de Latinoamérica, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este problema atañe no sólo al Ministerio de Salud sino también a los de Educación, Economía, Trabajo y Agricultura, los cuales deben conformar una comisión multisectorial para atender el asunto de forma integral, explicó. “No es posible que al detectar a un niño desnutrido lo lleven al hospital y lo engorden en dos o tres meses, y luego lo manden a su casa donde nuevamente no tendrá que comer”, criticó. Según Gehlert, el presupuesto es fundamental, pero “mientras no se tomen decisiones coherentes, se puede rellenar de plata el Ministerio de Salud sin solucionar nada”.

Danilo Valladares Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt


NOTICIAS ON LINE

Teléfono híbrido

Samsung Mobile anunció el celular Samsung Ch@t (GT-B3410) con un diseño híbrido (touch screen y teclado Qwerty). El aparato cuenta con Messenger Bluetooth como una función exclusiva, que permite mantener conversaciones tipo chat, vía Bluetooth, sin ningún costo. También ofrece la función de llamada “ficticia" que simula una llamada entrante para salir de situaciones incómodas, y un rastreador móvil para cuando el aparato es extraviado y la tarjeta SIM es sustituida. Fuente: Samsung. Más información en: http://diarioti.com/gate/n. php?id=27084

Transmisión inalámbrica de energía

34

Intel transmite energía a través del aire. El desorden cotidiano de los cables y los sistemas de alimentación de los escritorios puede acabarse pronto, gracias a la tecnología Wrel (Wíreless Resonant Energy Link Technology). La actividad se logra al enviar la corriente eléctrica a través de una espiral al final de la fuente, y el campo magnético resultante repica a una frecuencia específica. Más información: http://diarioti.com/ gate/n.php?id=27043

Primer trimestre en ventas de portátiles

La consultora iSuppli publicó en su informe trimestral que Samsung ha rebasado en ventas a Apple y a Sony, convirtiéndose en el séptimo mayor fabricante de PC portátiles del mundo, con una cuota del 3.9 por ciento. Mientras que Dell apareció en un tercer lugar; y Asus, en la cuarta posición. Por otro lado, Toshiba ocupó un quinto lugar, porque aumentó su cuota en el mercado respecto al cuarto trimestre de 2009. La compañía agregó que Samsung incrementó las entregas de PC portátiles en 14.9 por ciento respecto del trimestre anterior, lo que supone un contraste dramático frente al mercado global. Fuente: iSuppli Más información en: http://diarioti.com/gate/n.php?id=27071 Agosto • 2010

Alianza por la educación

Toshiba e Intel presentaron la CM1 Tablet PC desarrollada para actividades educativas. El artefacto cuenta con un programa que conecta la Tablet PC a las pizarras electrónicas y los proyectores. También posee un monitor con rotación de 180 grados y permite un toque sobre la pantalla LCD, que soporta el uso de una pluma. Según fuentes oficiales, el proyecto estará a disposición de los japoneses a comienzos de agosto. Fuente: Toshiba / Intel. Más información en: http://diarioti.com/ gate/n.php?id=27036

Nueva generación de plataformas

La compañía Middleware presentó JBoss Enterprise Portal Platform 5.0, un software que ayuda a los cibernautas a construir y desplegar aplicaciones web en un tiempo reducido, lo que ofrece una gestión más dinámica. Este producto del portafolio fue bautizado como JBoss Enterprise Portal Platform 5.0, y ofrece dinamismo en la navegación, lo que puede ser útil para diversas organizaciones. Fuente: Red Hat. Más información en: http://diarioti.com/gate/n.php?id=27030

Servicios de asistencia

LogMeIn Rescue incorpora soporte remoto para iPad. La nueva versión ofrece a los servicios de asistencia TI y a los proveedores la posibilidad de realizar soporte remoto a iPads. Las funciones de asistencia también están disponibles para los usuarios de iPhone, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile. Según el director de la compañía, Lee Weiner, “las funcionalidades para el iPad son un paso fundamental en la adaptación de Rescue, que va más allá de un buen soporte para smartphones”. Fuente: LogMeIn. Más información en: http:// diarioti.com/gate/n.php?id=27032


36

Agosto • 2010


Revista Gerencia - Agosto 2010 - No. 475