Issuu on Google+

Guatemala . Abril 2010 . 471

16 El Istmo y

la Uni贸n Europea en la sinergia de la negociaci贸n

24 Asume nuevo

presidente en el directorio de la AGG

31 Los frutos de

una planta tropical

Centroam茅rica

se acerca al drag贸n


EDITORIAL

Centroamérica y el gigante asiático En tan sólo el primer año de la firma del Tratado de Libre Comercio, la relación comercial China-Costa Rica ya promete un crecimiento del comercio de al menos un 10%. Por lo que el resto de países de la región se muestra interesado en acercarse al gigante oriental que se ha convertido en la segunda potencia económica mundial, sólo detrás de Estados Unidos. En Portada analiza la situación geopolítica, social y económica de China y da a conocer las iniciativas en torno a la alianza comercial China-Centroamérica, también comentada en Opinión por el empresario Juan Carlos Paiz. Estrategia Empresarial presenta los pormenores de una colorida negociación entre Guatemala y Estados Unidos, se trata de la exportación de las gerberas de Verdi Fratti, un vivero que introdujo esta variedad en el país hace más de dos décadas y que hoy produce más de 300 mil docenas de flores.

4

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ocupó las páginas de Economía y Finanzas, las que exponen que el acuerdo podría ser firmado en mayo, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reúnan en Séptima Cumbre que se realizará en Madrid, España. Aún hay asignaturas pendientes en esta negociación que se encuentra en un momento trascendental. El nuevo Presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala, Jorge Eskenasy Sánchez-Latour, le concedió una Entrevista a GERENCIA, la que ofrecemos como un primer acercamiento hacia los Socios de la institución, que con los nuevos liderazgos promete seguir dejando huella en el país. Watermanía es una Historia de Éxito y un orgullo para Guatemala. Dotados de una carga importante de creatividad han conseguido desarrollar conceptos de piscinas que han llamado la atención de la estadounidense Asociación de Profesionales en Piscinas y Spa, que le ha concedido 33 premios, o de la Junta de Profesionales de Piscinas (Master Pools Guild), también norteamericana, que los ha premiado con 15 galardones. Con 5 mil héctareas y en una quinta posición a nivel latinoamericano, Guatemala se ha lucido con la exportación de mango, un fruto de altos valores nutricionales, exquisito aroma y sabor exótico. En Para Tomar Nota entérese del desarrollo que ha tenido este cultivo desde los años 70.

Abril • 2010

El lector opina

Estimada GERENCIA:

Contar con una herramienta que exponga las condiciones y circunstancias que rodean el ambiente empresarial, es de vital importancia para nosotros, los Entrepreneurs. GERENCIA ha constituido una guía fundamental para comprender las tendencias económicas de Guatemala, además de aportar lectura inspiradora durante 42 años, tiempo en el que nos ha trasladado historias de éxito que nos llevan a reflexionar sobre nuestras capacidades para alcanzar las metas y sueños. Gracias GERENCIA por la información tan puntual y certera que nos ayuda a adaptarnos al constante cambio y las vicisitudes que rodean la atmósfera económica de nuestro país, también por ser una ventana de actualización en las nuevas tecnologías.

Saludos Cordiales, Duare Pinto García Diseñadora Gráfica Cultura Creativa

Si desea hacer comentarios o sugerencias, escriba al email revista@agg.org.gt o mande un fax al 2427 4971. En la medida de lo posible trataremos de dar respuesta a sus inquie­tu­des o necesidades de información.


DIRECTORIO

REVISTA GERENCIA

Guatemala . Abril 2010 . 471

16 El Istmo y

la Unión Europea en la sinergia de la negociación

24 Asume nuevo

presidente en el directorio de la AGG

31 Los frutos de

una planta tropical

Centroamérica se acerca al dragón

íNDICE

CONSEJO EDITORIAL

En Portada

16

GERENTE GENERAL agg Alvaro Urruela

JUNTA DIRECTIVA

Las pequeñas economías del istmo pueden beneficiarse del comercio con China

8

Belleza de exportación Opinión 6

14

El mundo se prepara para un nuevo líder: China Economía y Finanzas

16

El Istmo y la Unión Europea 24

Antonio Girón Ileana López Rubí López Juan Carlos Paiz Roberto Samayoa Danilo Valladares

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN

Virginia Bracamonte

FOTOGRAFía

Samuel De León samyft91@yahoo.com

en el directorio de la AGG 28

“Creamos estilos de vida” Para tomar nota

COLABORADORES

diseñADORA GRÁFICA

Asume nuevo presidente Historia del Éxito

Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Antonio José De la Riva Estradé Stuardo Pazos José Miguel Gaitán D. Roberto Way Menéndez Gustavo Zachrisson G. Francisco Javier Ruiz M. Sergio Bosque Emilio Méndez Consuelo de Paiz Stuardo Zimeri P.

Jaqueline Monterroso

en la sinergia de la negociación Entrevista

EDITORA Ileana López Ávila

Centroamérica se acerca al dragón

Estrategia Empresarial

Esther Brol Alfred Kaltschmitt Hugo Maul Carlos Tárano Carlos Zúñiga Fumagalli

30

Los frutos de una planta tropical Literatura

33

Noticias on line

34

Comercialización Lucrecia Castellanos, Tel. 2427 4954 Guisela Díaz, Tel. 2427-4952 revistagerencia@agg.org.gt

impresión Corporación Litográfica

Revista Gerencia es una publicación mensual de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Edición número 471 de Revista Gerencia 3a. Av. 13-78, zona 10 Torre Citigroup Nivel 4 c.p. 01010, Guatemala. PBX: (502) 2427 4900 FAX: (502) 2427 4971 E-mail: revista@agg.org.gt www. agg.org.gt


ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Belleza de exportación Rubí López

Coloridas gerberas guatemaltecas traspasan exitosamente las fronteras Fotos: Samuel De León

8

Angelo Fratti, ingeniero agrónomo y gerente de Producción de Verdi Fratti.

El amor, el perdón, el consuelo, la alegría y la conquista son sentimientos que se pueden expresar de distintas formas. Y cuando son demostrados con un colorido ramo de flores, la expresión se torna más profunda y sincera. Sobre todo si las flores son Gerberas Verdi Fratti. Hace unos años, este tipo de flor era completamente desconocida para los guatemaltecos. Pero la familia Fratti Bran ha dedicado las últimas dos décadas a introducir al mercado local esta hermosa variedad, que hoy es más popular y que cuenta con alta demanda a nivel nacional. Lo que empezó como un pequeño proyecto, hoy produce más de 300 mil docenas de flores al año, las que tienen como destino diferentes floristerías en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y, en las fechas pico, Honduras. Abril • 2010

Paolo Fratti, gerente general de Verdi Fratti.

Angelo Fratti, ingeniero agrónomo y gerente de Producción de Verdi Fratti, comenta que todo fue un experimento, pues su padre –abogadono sabía nada sobre la producción de esta especie de flor. Inicialmente sembraron las plantas en el suelo y a la intemperie, pero poco a poco fueron desarrollando mejores condiciones y, por tanto, mejoraron la calidad del producto. Actualmente producen 6 mil docenas semanales de gerberas, las que consume en un 50% el mercado guatemalteco, en un 30% el mercado estadounidense y en el 20% restante el salvadoreño. “Hemos aumentado la producción y hemos logrado dar a nuestros clientes una excelente calidad de flor. Producimos durante todo el año y con ello hemos logrado posicionarnos con nuestros clientes”, expresa el ingeniero agrónomo.

Verdifratti produce más de 300 mil docenas de gerberas al año.

Su hermano, Paolo, gerente general, explica que ellos se deben al mercado local y que surtirlo es un compromiso muy grande. “Tenemos la filosofía de ofrecer calidad de exportación al cliente nacional, y no al contrario”, expresa el encargado del área administrativa y financiera de la empresa. Pensamiento estratégico Los bellos colores, la altura de la planta y la morfología de las flores no son producto de la casualidad. Las plantas –en pilones- son importadas de Europa. “Allí están localizadas las compañías que desarrollan la mejor variedad de gerberas. Para sacar una nueva variedad se deben invertir en cruces genéticos en un período de cinco a siete años. Por eso, si queremos ofrecer la mejor calidad tenemos que comprar el mejor material vegetal”, explica el ingeniero.


Foto: Samuel De León

Producto de exportación En 2009, la exportación de flores, plantas y similares representó para el país unos US$59.1 millones, según el Banco de Guatemala (Banguat). El principal mercado a donde se exportan las plantas ornamentales, flores y follajes chapines es Holanda, con un 43%; luego le sigue Estados Unidos, con 32%, y Alemania, con 8%.

VerdiFratti

10

Gerente de producción: Angelo Fratti Gerente General: Paolo Fratti Dirección: kilómetro 29 Carretera a El Salvador. Tel: (502) 6634 4843 Página web: www.verdifratti.com Cuando un producto cuenta con una vida muy corta –la flor dura en buenas condiciones 15 días- es necesario contar con las estrategias adecuadas para asegurar la satisfacción permanente de los clientes. El administrador explica que desde 2005 han implementado varias estrategias en la empresa, en la que laboran unas 60 personas. “Las plantas se renuevan periódicamente puesto que tienen una vida útil de tres años, además diseñamos un canal de distribución, implementamos las promociones, la página web y el servicio al cliente”, expresa Paolo, el menor de los hermanos. Según Angelo y Paolo, han tomado tres decisiones clave para la expansión de su empresa: la digitalización del inventario, el cambio de empaque y la presencia en exposiciones y ferias. Por medio de la digitalización del inventario lograron llevar estadísAbril • 2010

La digitalización del inventario, el cambio de empaque y la presencia en ferias y exposiciones han sido clave en la exportación de Verdifratti.

ticas de producción y también se dieron cuenta de las variedades favoritas de los clientes. Al cambiar el empaque de las flores que se exportaban lograron que los pétalos de la flor se mantuvieran en buen estado por más tiempo. Actualmente, son los únicos productores de gerberas a nivel regional que utilizan el empaque especial. “Fuimos los primeros en Centroamérica en utilizar la copa japonesa (una bolsita de nylon perforado). No lo usa ningún otro productor de gerberas en la región ni en Colombia”, explica el ingeniero agrónomo. Los hermanos comentan que ese empaque es una especie de sello “Verdi Fratti”, es así como han confirmado que las gerberas que se venden en El Salvador son las producidas por ellos.

puertas a un mercado muy grande y muy exigente. No sabían que en Guatemala se producía este tipo de flor. Logramos hacer contactos, y como resultado unas semanas después enviamos nuestras primeras veinte cajas de gerberas a Estados Unidos”, comenta el Gerente General. Un año después tuvieron presencia en otra feria en Atlanta en donde reafirmaron la marca Verdi Fratti con sus clientes y lograron algunos más. “Lo que se exhibe se vende”, afirma Paolo. Los hermanos planean para el futuro aumentar su producción de manera paulatina y con ello ampliar las exportaciones a Estados Unidos, sin descuidar por supuesto el mercado local.

“Lo que se exhibe se vende” En Guatemala, la marca Verdi Fratti ha estado presente en diferentes exposiciones como Expo Boda y Expo Quinceañera. En 2008, los hermanos decidieron probar suerte en la “World Floral Expo”, que se realizó en Miami, Estados Unidos. Angelo recuerda con una sonrisa la experiencia. “Llevamos unas 30 cajas de flores, unas mantas y varios manteles típicos. Éramos el único stand de gerberas en toda la feria”, cuenta el gerente de producción. Su hermano explica que fue una experiencia interesante, “ese evento nos abrió las

Rubí López Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt


ACTUALIDAD EMPRESARIAL 12

Fuente de vitaminas y minerales

Nuevos mecanismos de protección

Fortilac se presenta al público como una bebida a base de leche entera y cereal de arroz. Proporciona los nutrientes requeridos por el organismo para la adecuada alimentación. Este producto alimenticio aporta una solución complementaria a la dieta de los centroamericanos con las vitaminas A, C, D, E y complejo B, además de incluir los minerales hierro, ácido fólico y zinc. Su venta está disponible en presentaciones de un litro y 200 ml.

El blindaje ultra liviano es una tecnología de vanguardia que se introduce en el mercado automotriz guatemalteco como una forma de protección ante la inseguridad y delincuencia común. Actualmente se estima que en Guatemala el 1.8% de los vehículos modelos 2005 a 2010 están blindados. Este producto protege la carrocería con telas balísticas ultra livianas de la marca DuPont. En el proceso no se hacen soldaduras ni remaches, no se daña la pintura original y el peso completo del blindaje no altera la funcionalidad del mismo.

La tecnología avanza

Tratamientos de la piel

Research In Motion lanzó en Guatemala el BlackBerry Enterprise Server Express. Este software permite a las compañías que sus colaboradores tengan acceso inalámbrico a su correo electrónico corporativo, sin comprometer la seguridad o administración del mismo. Es gratuito para Microsoft Exchange 2003, 2007 y 2010, y Microsoft Windows Small Business Server 2003 y 2008. Se espera, esté disponible en marzo.

L´Bel encuentra que mezclar la investigación científica y la innovación tecnológica es la fórmula perfecta para desarrollar tratamientos para la piel. Tal es el caso del producto “Concentré Total”, resultado de la alianza entre la compañía de cosméticos y los laboratorios europeos Exysmol y Serobiológicos. Esta nueva crema revierte el envejecimiento de la piel y recupera el colágeno dañado.

70 años de servir a Guatemala “Desde 1940 Shell se ha distinguido por brindar combustibles de primera calidad y un buen servicio”, comentan los directivos de la compañía. Recientemente, la corporación presentó la campaña “Cada carretera, cada calle, cada avenida, cada sendero y cada paisaje lo hemos recorrido a tu lado”. En el recuento de los años, Shell lanzó en 1997 el concepto europeo Select, en agosto de 2000 introdujo al mercado el combustible Shell V- Power, reemplazado más tarde por Shell V-Power con FMT. Ahora cuenta con 184 estaciones de servicio a nivel nacional. Abril • 2010

Trayectoria de éxito Construir una marca de valor sólo puede ser resultado de talento y capacidad empresarial. Por ello, The American Marketing Association, New York, creó en 1993 el Marketing Hall of Fame. Programa que en Guatemala se realizó recientemente en su IV Edición. Las marcas que este año pasaron a formar parte del Salón de la Fama del Marketing son: Agua pura Salvavidas, Irtra y Pepsi, ganadoras de las categorías de Marca Guatemalteca Producto o Servicio, Marca Guatemalteca Empresa y Marca Global, respectivamente. Este evento contó con el apoyo de la Asociación de Anunciantes de Guatemala (AAG), la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y la American Chamber of Commerce in Guatemala (AmCham).


13

Abril • 2010


OPINIÓN

El mundo se prepara para un nuevo líder: China Hablar de China se ha vuelto algo más que moda en los últimos años, el mundo poco a poco se ha dado cuenta que Washington y Nueva York dejarán de ser el centro del planeta económica y políticamente, mientras que Beijing y Shanghái ocuparán su lugar. Que China será la potencia más grande del mundo ya está claro, lo único que no está claro es cuándo va a pasar, ya que hace 10 años se hablaba del año 2040, pero China no disminuyó su tasa de crecimiento. Luego se dijo del año 2025, inclusive antes de la crisis financiera de los últimos años. Será poco a poco cuando empezaremos a ver que China incide más y más no sólo sobre la geopolítica del mundo, sino también sobre las logísticas de las fuentes de recursos naturales del resto de países.

14

Las condiciones actuales de la economía china la colocan, por su tamaño, en tercer lugar en el mundo, ya que hace sólo un par de años sobrepasó a Alemania y se espera que en 2013 lo haga con Japón al ocupar el segundo lugar. Aunque aún es amplia la brecha en tamaño con la economía de Estados Unidos (casi tres veces la de China), hay factores cambiantes en la forma como se toman las decisiones en el mundo de los negocios internacionales. Uno de los factores clave para dominar las mejores tecnologías en la globalización está en el tamaño del mercado interno. El tamaño se define como la distancia que un camión de carga logra recorrer en un tiempo de 8 horas desde su centro. Al final de los 80, el mercado más grande del planeta era el de Nueva York, el cual superaba 80 millones de consumidores en un radio de 8 horas. Luego llegó la Unión Europea a competir, con su centro entre Francia, Inglaterra y Alemania con tamaños similares. Sin embargo, después de desarrollar su red de infraestructura vial y ferroviaria con su centro en Shanghái, China ha hecho de este mercado uno de más de 200 millones de consumidores. Las nuevas realidades hacen que las corporaciones se obliguen a radicarse en este mercado si quieren aprovechar el tener las economías de escala más grandes en un mundo global, y aunque este mercado no tenga el poder adquisitivo de Estados Unidos por los próximos 15 años, en volumen de consumidores si puede superarlo fácilmente. Tal es el caso en la red de teléfonos móviles, que ya cuenta con 600 millones de usuarios en China y que la coloca como número uno, o los mercados de energía eléctrica, consumo de automóviles y construcción de red vial, en donde China ya es número dos. Desde Guatemala también hemos visto crecer este comercio con China, con un aumento sin precedentes donde pasamos de 167 millones en importaciones y 4 millones en exportaciones en el año 2003, a 840 y 31 millones respectivamente sólo cinco años después.

Abril • 2010


ECONOMÍA & FINANZAS

El Istmo y la Unión Europea en la sinergia de la negociación Roberto M. Samayoa Ochoa

La negociación comercial dentro del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea debe representar beneficios y ventajas económicas para los centroamericanos Foto: Samuel De León

16

El Acuerdo de Asociación (AA) entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE) es la primera negociación que ambos grupos de países realizan en forma conjunta. La UE está formada por 27 países, y por Centroamérica participan en esta negociación Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que se ha incorporado recientemente. Otro de los aspectos originales de este AA es que las discusiones incluyen los pilares del diálogo político, de cooperación y de comercio. Se pretende que el acuerdo sea firmado durante la realización de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Madrid el próximo 18 de mayo. Los pilares mencionados anteriormente tienen para la UE igual importancia. La situación de los pueblos indígenas, la lucha contra el terrorismo, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la energía, la migración y la buena gobernanza fiscal son elementos y disposiciones transversales que influyen directamente sobre las negociaciones comerciales. Otro de los elementos importantes es la creación de un fondo para corregir las asimetrías entre CA y UE, el cual se encuentra actualmente en negoAbril • 2010

ciación en Bruselas. Raúl Monterroso, negociador por parte de la iniciativa privada y miembro de la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit), señala que es importante que la cooperación no esté atada a “compromisos que puedan vulnerar la soberanía o las decisiones de Estado que toma cada país”, y añade que muchas veces la cooperación viene atada a tocar temas que pueden ser conflictivos dentro del manejo político y económico de cada país como son los temas laborales y ambientales. Aunque no detalla cuáles podrían ser estos temas conflictivos, más adelante hace referencia al cuestionamiento que se ha hecho internacionalmente sobre la tasa impositiva que existe en Guatemala y explica que el país “tiene sus razones para tener un punto de vista especial al respecto”. Tras el golpe de Estado en Honduras las negociaciones entre CA y UE se estancaron y recién fueron reiniciadas y agregadas a una apretada agenda que incluye la realización de varias rondas de negociación. En estas rondas de cierre del AA se pretende hacer un balance entre las solicitudes de servicios por parte de la UE contra los requerimientos de acceso de los productos agrícolas a Europa por parte de los centroamericanos. La UE maneja los subsidios para

Raúl Monterroso, del Cencit.

la agroindustria bajo el nombre de “apoyos internos” lo cual es desventajoso para los productos centroamericanos. Sin embargo éste es un tema difícil de tratar y la UE señala que lo manejan a través de la Organización Mundial del Comercio. Estado del arte En cuanto a la política de competencia, Centroamérica se ha comprometido a concluir la aprobación de la Ley de Competencia en cada uno de los países con el fin de normar las prácticas de empresas privadas que “distorsionan el mercado”, según el


Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom). Guatemala es el único país de la región que no cuenta con una legislación en esta materia. En la página del Congreso de la República, en la Comisión de Economía, no aparece ninguna iniciativa presentada en este sentido. Se ha acordado que los países tendrán un plazo no mayor a 3 años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, para aprobar las leyes nacionales y hasta 7 para la adopción de una legislación regional. Este punto puede ser motivo de controversia ya que las instituciones de integración centroamericana no cuentan con la estructura que permita que las decisiones del Parlamento Centroamericano sean vinculantes. El problema no sólo se dará en este tema sino en todos aquellos en los cuales la UE apuesta por una legislación regional. Acceso al mercado El sector privado guatemalteco ha estado representado en las negociaciones por Raúl Monterroso del Cencit. En concordancia con la iniciativa privada centroamericana, los empresarios guatemaltecos han insistido en que es necesario que se brinde a las empresas centroamericanas la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, de acceder al mercado con diversos productos entre los que sobresalen productos sensibles como café, banano, arroz, camarón y azúcar. Monterroso señala que la solicitud original era que los productos centroamericanos ingresaran a la UE con el 100 de desgravación. A su vez ofrecían a la UE que sus productos entraran con procesos graduales de desgravación. Sin embargo esto no se ha conseguido. Centroamérica ha solicitado flexibilidad en la aplicación de las reglas de origen, ya que en CA no siempre se cuenta con toda la materia prima para producir. Europa por su parte ha ofrecido atender las solicitudes y ha aceptado la norma para el aluminio, el azúcar crudo en bruto a partir

Foto: Archivo

El café es uno de los productos sensibles de la negociación.

de la caña sembrada, la sémola, bebidas de maíz, quedando pendientes los jugos y los quesos. Se ha pedido también que ciertos productos que la UE manufactura, lo haga con materia prima centroamericana, a lo cual han manifestado buenas intenciones. Sin embargo, los discursos políticos no siempre se concretan en las mesas de los técnicos.

Es necesario que se brinde a las empresas centroamericanas la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, de acceder a los mercados con diversos productos Por extraño que parezca, los quesos están vinculados a la propiedad intelectual. La UE ha entregado un listado de 230 indicadores en los que quiere reconocimiento, en especial de quesos y embutidos. Según Pronacom este será uno de los temas más polémicos de las rondas de cierre. Queda pendiente por parte de la UE cuál será el tratamiento que se dará a los regímenes aduaneros especiales existentes. La UE ha aceptado que la oferta exportable industrial centro-

americana entre libre de aranceles de manera inmediata a su territorio una vez que entre en vigencia el AA. A cambio ha solicitado la misma cobertura del 100 por ciento en plazos de desgravación. Centroamérica mantiene en reserva productos de plástico y metalmecánica y además ha solicitado la creación de una salvaguardia industrial. En cuanto a las normas fitosanitarias se produjo un cambio importante con un enfoque de cooperación ya que la UE apoyará en la implementación de mecanismos que permitan solucionar problemas y se negocia lo referente al etiquetado. La cooperación por parte de Europa para la puesta en marcha de un laboratorio fitosanitario es parte de lo que se incluye en la negociación del fondo de las asimetrías. Al contar Centroamérica con un laboratorio que estandarice y certifique las medidas fitosanitarias se aseguraría el acceso de los productos a la UE. El proceso de integración económica centroamericana está cumpliendo cincuenta años y se han dado pasos importantes sobre todo en la integración aduanera tales como la creación del Sistema de Información Aduanero Unificado de Centroamérica, del Arancel Informatizado Centroamericano y de la implementación de otras herramientas y políticas comunes que permitirán comercializar más efectivamente. El interés de Europa en la integración centroamericana es tal que en los últimos años ha financiado diversos proyectos ejecutados a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de sus diversas secretarías entre las que sobresale la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Roberto M. Samayoa O. Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt Con información de SIECA, Pronacom y Cencit

Abril • 2010


Centroamérica se acerca al dragón Antonio Girón

Las pequeñas economías del istmo pueden beneficiarse del comercio con China Foto: Archivo

18

Es perfectamente verosímil sostener que el sistema capitalista está dependiendo fuertemente de China y tal vez que el capitalismo depende más de China que China del capitalismo. A esta aseveración, así matizada en una tesis de Gabriel Ríos, podríamos agregar que “cuando China estornude, al mundo le va a dar gripe”. Paradojas de la Historia. En el décimo año del vigésimoprimer siglo de nuestra era, el mundo capitalista parece encaminarse a un nuevo ciclo, tras varios péndulos de dominación. Al mundo bipolar político de la Guerra Fría le siguió un breve mundo unipolar de una sola superpotencia. Pero al tiempo que los políticos de Occidente disfrutaban de la caída del imperio soviético, otra vieja potencia cargaba armas en el mayor sigilo y en su muy cómodo aislamiento. Tal vez por eso, en 2009 China se dio el lujo de ser el principal comprador de vinos franceses fuera de Europa, incluso más que Estados Unidos. ¿Nuevo gusto o nuevo poder? Hoy, China es la segunda potencia económica mundial, sólo detrás de Estados Unidos. Con la ayuda de algunos artilugios numéricos, ha conseguido superar recientemente a Alemania como primer exportador mundial. Posee cuatro veces más población que el país de Norteamérica,

Abril • 2010

Actualmente China es la segunda potencia económica mundial, sólo detrás de Estados Unidos.

aunque su PIB por persona sigue estando mucho más bajo (US$38 mil contra US$5 mil, según el Earth Policy Institute).

El tamaño de la economía China se acerca a ser dos terceras partes de la de Estados Unidos El aporte chino al PIB mundial supera ya el 15% y con tendencia al alza (3.4% en 1980), mientras que el de las principales potencias capitalistas se ha es-

tancado o va a la baja (la contribución estadounidense es aproximadamente del 21%). El tamaño de la economía china se acerca a ser dos terceras partes de la de Estados Unidos. Podríamos seguir hablando de grandes números cuando mencionamos al gigante asiático. Imperialista por naturaleza, desde que Chin o Qing, el primer emperador, aglutinó a todas las dispersas provincias chinas bajo un solo poder, 221 años antes de Cristo, China simplemente desea querer recuperar el lugar que le corresponde en el podio del poder global, como lo descubrió Marco Polo hace 900 años.


Foto: Archivo

Cuadro 1.

Datos generales de China Extensión Población Capital Tasa de crecimento población anual Densidad poblacional Esperanza de vida Tasa de alfabetización Idiomas más hablados Religiones

9.571,300 kms. cuadrados 1,330.044,600 habitantes (2008) Beijing (12 millones de habitantes) 0.63% (2008) 143 hab/km.2 73.2 años 87.3% (2005) Chino mandarín, yue, wu, minbei, minnan Taoísmo, budismo, confucianismo, islamismo y cristianismo (1%)

Fuente: Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, según cifras del Banguat y Trademap.

Cuadro 2.

Principales datos económicos de China Principales socios comerciales (exportaciones) Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Alemania Principales socios comerciales (importaciones) Japón, Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania Principales exportaciones Textiles, prendas de vestir, calzado deportivo, maquinaria y equipo, sistemas de armamento Principales importaciones Acero, maquinaria textil, vehículos de motor, derivados del petróleo, aeronáutica Principales industrias Hierro y acero, carbón, construcción de maquinaria, armamento, textiles, petróleo, cemento, fertilizantes químicos, artículos de equipo, alimentos procesados, vehículos, electrónica de consumo, equipos de telecomunicaciones Agricultura/ganadería Entre los principales productores mundiales de arroz, papas, sorgo, maní, té, mijo, cebada y maíz. Productor de trigo, algodón y otras fibras y oleaginosas. Carne de cerdo. Recursos naturales Carbón, mineral de hierro, mercurio, estaño, tungsteno, antimonio, manganeso, molibdeno, vanadio, magnetita, aluminio, plomo, zinc y uranio.

Fuente: Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, según cifras del Banguat y Trademap.

El aporte chino al PIB mundial supera el 15%.

Quizá resulte repetitivo y cansino hablar de los grandes inventos de origen chino: la pólvora, el papel, la brújula, por hablar de algunos cuantos. Pero el que más recordarán las futuras generaciones mandarinohablantes será que China fue la creadora del primer socialismo capitalista de la Historia. Socialismo autocrático político, o si se prefiere, capitalismo democrático económico. Un cóctel que seguramente hace revolcarse en su ataúd de la Zona Prohibida de Beijing al viejo revolucionario agrarista Mao Tse Tung, el fundador de la República Popular China. China y CA A mediados de marzo, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, auguraba que sólo en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio que su país firmó con China, el comercio entre ambas naciones crecerá al menos un 10%. El gobierno de Mauricio Funes ha anunciado que El Salvador está interesado en establecer relaciones con el gigante oriental, siguiendo la estela abierta por los costarricenses en 2008 y seducido por las cifras. El intercambio comercial entre Costa Rica y China alcanzó US$1 mil 478.6 millones en 2009, con ventas costarricenses por US$767 millones y chinas por US$711.6 millones. Abril • 2010

19


Foto: Archivo

Fotos: Samuel De León

Rodrigo Barrios, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala.

El Banco de Guatemala (Banguat) estima en US$607.7 millones las importaciones guatemaltecas procedentes de China en 2009, mientras que las ventas alcanzaron un monto de US$30.2 millones.

20

Según Rodrigo Barrios, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, creada hace sólo dos años por empresarios entusiastas de la apertura de ese gigantesco mercado, las mercancías chinas de mayor interés para los guatemaltecos son productos del hogar (vajillas, textiles), química, tecnología y automóviles. Por el contrario, los que se ha logrado colocar mejor allá son textiles, aluminio, cobre, azúcar y café. (Ver Cuadro 3)

Las mercancías chinas de mayor interés para los guatemaltecos son productos del hogar, química, tecnología y automóviles En estos dos años de existencia de la Cámara, puntualiza Barrios, “ha habido buenos resultados y buenas experiencias. La información que hemos conseguido ha sido de mucha utilidad. Hay que investigar la proAbril • 2010

Julio Héctor Estrada, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad.

ducción de los chinos, no basta ver un web site”. “Compramos desde teléfonos hasta juguetes, maquinaria pesada y liviana, parafinas, químicos y petroCuadro 3.

xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

químico. Un poco de todo. Tal vez es el tercer importador más grande”, señala por su lado Julio Héctor Estrada, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), quien, sin embargo, no deja

Principales productos que exporta Guatemala a China. En millones de US$., año 2009 Industrias manufactureras Azúcar Industrias extractivas Cobre y sus manufacturas Aluminio Baterías eléctricas Desperdicios y desechos de metales (chatarra) Industria agropecuaria Vehículos y material de transporte Café Tubería y sus accesorios Zinc Otras manufacturas de metales comunes Otros aceites esenciales Cardamomo Manufacturas de madera Caucho natural Productos minerales diversos Instrumental médico y otros Papel y cartón Pólvora, explosivos y pirotecnia Fuente: Banco de Guatemala.

23,550.0 19,200.9 6,423.9 3,042.8 2,555.1 781.3 665.3 275.0 141.8 122.4 101.1 77.1 69.6 62.9 61.6 58.5 48.3 46.8 46.3 47.5 43.7


de advertir de las complicaciones existentes para dar fluidez a estas relaciones. “No tener una relación diplomática las hace complejas. Es un calvario sacar una visa para China. Pese a eso, vienen muchos empresarios chinos, interesados en agroindustria, caucho, ajonjolí, arroz y en la parte de manufacturas (acero) y en la de energía, así como el ensamblaje y su distribución a Centroamérica”, reconoce Estrada. Perspectivas Al principio, los empresarios chinos vendrían en números importantes. Yo recibí a unos interesados en industria alimentaria, pues la de Guatemala es la más fuerte de Centroamérica. Tomarían decisiones muy rápidas. Entrarían fuertemente en infraestructura eléctrica, afirma el director del Pronacom. Otra gran oportunidad es el tema portuario-logístico, por lo que es esencial mejorar los puertos guatemaltecos. También hay enormes posibilidades en las industrias agrícola y forestal.

"El gobierno Chino concede gran importancia a los intercambios económicos y comerciales con los países centroamericanos Para Estrada, la competencia entre ambas regiones se establece en algunas industrias. “Compiten en muebles, madera (postes para construcción), productos de látex, algunos insumos médicos (algodón, jeringas) y algún producto plástico. Nuestra ventaja es que las zonas industriales están cerca de los puertos y los costos logísticos son buenos y competitivos”. El director del Pronacom sostiene que ningún sector productivo perdería en una relación con China. “Todo está abierto. No veo ningún sector que salga perdiendo, porque Guatemala ya está abierta a China al 100%. De salir ganando más, el agroindustrial, el forestal, los alimentos procesados. Se debe invertir en comprar volumen y calidad. Pero agregar esa producción a la cadena de valor es importante”. Para ello, hay que dar pasos hacia delante: mejorar la seguridad para promover la inversión, hacer más promoción, colocar una oficina de compras y ventas, abrir un canal, crear voumen; facilitar que los chinos vengan a Guate, con visas de visita, de trabajo, afirma Estrada.

Abril • 2010


Foto: Archivo

La Cámara China-Guatemalteca ha coordinado visitas de empresarios y misiones comerciales de y hacia China.

Cuadro 4.

Principales productos que se compran a China Más de US$5 millones (2009)

22

Industrias manufactureras Materiales textiles Productos diversos de la industria química Máquinas y aparatos mecánicos Materiales plásticos y sus manufacturas Vehículos y material de transporte Manufacturas diversas Artículos de vestuario Aparatos transmisores y receptores Calzado Juguetes, juegos y artículos de recreo y dep. Industrias extractivas Aparatos electromecánicos de uso doméstico Otras manufacturas de metales comunes Hilos e hilazas Neumáticos y tubos Instrumental médico y otros Vidrio y sus manufacturas Manufacturas de papel y cartón Insecticidas, fungicidas y desinfectantes Manufacturas de cerámica Tubería y sus accesorios Muebles para el hogar, oficina, médicos Otros derivados del petróleo Manufacturas de madera Aparatos de registro y reproducción de sonido Industria agropecuaria

584,714.9 93,806.2 57,222.5 56,787.9 32,680.7 31,149.3 30,721.2 27,616.6 27,513.3 23,930.3 22,078.8 17,971.1 17,217.9 15,508.9 13,410.8 13,085.3 12.096.6 10,420.6 9,521.0 8,312.1 8,233.0 8,063.8 7,476.7 6,974.5 6,185.6 5,086.8 5,026.3

mercial de la República Popular China en el Parque de la Industria, los años 2007 y 2009. Y el interés es de doble vía. En recientes declaraciones a la agencia mexicana Notimex, el director del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Yan Libing, aseguró que su gobierno pretende incrementar las relaciones “en todos los ámbitos” con Centroamérica, aunque destacó especialmente la relación comercial, económica y de cooperación. “El gobierno chino concede gran importancia a los intercambios económicos y comerciales con los países centroamericanos, y también impulsa las relaciones en los terrenos culturales y científicos-tecnológicos”, dijo Libing. “China ya no es apenas un país en desarrollo. Es la superpotencia económica emergente que está escribiendo la historia de la economía”, afirmó Lester Brown, fundador del Earth Policy Institute y “uno de los pensadores más influyentes del mundo”, según el diario The Washington Post. En los últimos años, ha sido el gran comprador de los commodities latinoamericanos. Por todo ello, Centroamérica quiere acercarse al gran dragón de oriente.

Fuente: Banco de Guatemala.

La Cámara China-Guatemala ha coordinado visitas de empresarios y misiones comerciales de y hacia China. “Desarrollamos en 2007 y 2009 dos misiones de empresarios chinos, acompañados de personal del goAbril • 2010

bierno. Se visitaron cámaras, al CACIF, AID, Cámara de Comercio, Mineco, Inguat, e hicimos acercamientos institucionales enfocados a lo comercial”, señala Barrios, quien agrega el montaje de la Exposición Co-

Antonio Girón Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt


SIETE MÓDULOS ECONOMÍA Lic. Richard Aitkenhead GESTIÓN GERENCIAL ESTRATÉGICA Lic. Fernando Gómez FINANZAS Lic. Mario Mendizábal MERCADEO Ing. Manuel de Aguirre PUBLICIDAD Lic. Francisco García SERVICIO AL CLIENTE Licda. Paola Rivano Ing. Lucía Keilhauer RECURSOS HUMANOS Ing

27 SESIONES - 81 HORAS DE CAPACITACIÓN INTENSIVA

I29NDE I CABRIL I A DE 2010 E-mail: ventas@agg.org.gt www.agg.org.gt CONTÁCTENOS: 2427-4900 1"530$*/"%03&4*/45*56$*0/"-&4


ENTREVISTA

Asume nuevo presidente en el directorio de la AGG Ileana López

Entrevista con Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Fotos: Samuel De León

24

Retrocedamos a los años de su infancia, ¿qué recuerda de esa etapa? A una familia muy linda, muy especial… mi papá Jorge, mi mamá Ana María y mis tres hermanos. De grande me di cuenta que no todas las familias son iguales, que no todas tienen esa felicidad y oportunidad, pues nosotros crecimos estimulados a ser felices, a hacer lo que queríamos, a desarrollarnos, a estudiar, a que nos gustara el arte, a que nos gustara la música, el deporte, los amigos, el compartir y que fuéramos seguros de nosotros mismos. Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Nuestros papás sacaron 100 puntos Un empresario joven y entusiasta se en eso. La mezcla es muy interesante, convirtió en el líder de la Asociación mi mamá es muy estudiosa y mi papá de Gerentes de Guatemala, al ser elegi- muy perseverante y emprendedor, por do por los Socios para el cargo de Pre- eso estuvimos en muchos cursos toda sidente para el período 2010-2012. Jor- la vida. Todos somos profesionales, y ge Eskenasy Sánchez-Latour, de 34 mi hermana más pequeña está todavía años de edad, en una entrevista conce- en la universidad. dida a GERENCIA habla de sus éxitos académicos, laborales y profesionales, Pero lo que más recuerdo fue que me también de sus metas en la institución gustaba mucho la bicicleta, para las vacaciones salíamos a montar bicique ahora dirige. Abril • 2010

cleta desde las siete de la mañana, y lo hacíamos el día entero, no había inseguridad, íbamos a cualquier lugar con mis amigos. ¿Tiene algún hobbie? Estudié música toda mi vida... toqué violín, piano, flauta, saxofón, acordeón, chelo, bajo, o sea toqué de todo. A la fecha toco el piano, aprendí en una escuela de música en Estados Unidos y cuando era adolescente tocaba en una orquesta, viajaba y hacíamos conciertos. Tuve un cuarteto, después un quinteto de música clásica. ¿Qué cambió en la época universitaria? Los últimos años de colegio fueron espectaculares, muy alegres y siempre fui buen estudiante. Cuando estaba en el quinto curso del colegio ya tomaba clases en la Universidad del Valle, en un programa de cursos avanzados del Colegio Americano. Entonces, eso hizo que estudiara en esa universidad, allí me gradué de Ingeniero Químico, creo que influyeron un poco mis padres, los dos son Ingenieros Químicos, pero también me gustaban las computadoras. Al mismo tiempo que estuve en la Universidad del Valle entré a la Universidad Landívar a estudiar Economía, entonces iba un rato a una y me regresaba a la otra. ¿Cuándo comenzó su camino laboral? A los 19 años, al segundo año de la universidad, cuando puse una empresa de tecnología y artes gráficas, esto fue con un amigo que también estudiaba ingeniería.


¿Qué pasó con la empresa? Evolucionó a las siguientes empresas, abrió muchas oportunidades en mi vida como empresario. La primera experiencia se llamó CompuXpress, y después hicimos otra que fue de las primeras de Internet en Guatemala, se llamó NetXpress, así llegó Quik-Internet, que el nombre principal es Comnet. ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje como empresario? El primero, que hay que hacer negocios éticos y es la base para que una empresa sea sostenible, constructiva y se desarrolle. Uno debe estar orgulloso de la empresa que tiene o de la empresa en que trabaja, y la única forma de hacer eso es teniendo buenos servicios, buenos productos, haciendo lo correcto, pagando los impuestos y no involucrándose en negocios incorrectos. ¿Un empresario nace o se hace? En el caso de nosotros, mis papás siempre fueron empresarios y eso hace que uno naturalmente comprenda el concepto desde niño, ya no es algo que se deba aprender. Yo a los 12 años fui asistente de la contadora general de la empresa, que hoy en día sigue trabajando con nosotros. Pero también conozco excelentes empresarios que se han formado a sí mismos, tal vez su primera alternativa no era esa, pero después de sus experiencias se animan a serlo. Hábleme de los momentos difíciles del negocio Nosotros estamos en la industria de las telecomunicaciones, y nos tocó vivir el cambio en las leyes, un Guatel que se privatizó y se volvió Telgua. En esa época tuvimos que reinventar la compañía, porque la industria se renovó por completo y para eso no hay bola de cristal que indique el camino. En esa fecha nos tocó reinventar la compañía, analizar la parte del mercado en que nos íbamos a enfocar, el mercado era muy pequeñito y se volvió muy grande. Por eso decidimos convertirnos en

una empresa especializada en soluciones satelitales, conectividad por satélite. Le metimos mucha energía y ahora somos líderes en el mercado. ¿Cuál ha sido el reto más importante en el área personal? La formación de mi hijo Santiago, de 4 años. Mi meta es hacer de él una persona de bien, feliz y que pueda realizarse y que no le haga falta amor y todo lo que necesita un niño para formarse seguro y tranquilo. Es un reto importante en nuestro país que está en una situación bien complicada en temas de seguridad y valores, entonces formar a un niño, que esté contento, que tenga todas las oportunidades en el entorno en que vivimos requiere un esfuerzo extra. ¿Ha pertenecido a gremiales o asociaciones? Sí, a ambas cosas. Mi primera experiencia fue con los Rotarios, hace años. Luego una actividad de mucho impacto fue en Juvea, una Asociación que se llama Juventud en Acción y que fundamos con varios amigos del colegio. Allí fui presidente y nos esforzamos en crear oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes de escasos recursos. Juvea empezó con proyectos pequeños y puntuales, y poco a poco comenzó a desarrollar proyectos y programas de más impacto. La idea era contagiar a otros jóvenes que tenían todas las oportunidades y sensibilizarlos de las necesidades que hay en Guatemala, para que dieran ideas y trabajaran en cómo minimizar esas necesidades. Se aportó un granito de arena y eso cuenta. Juvea lidera diferentes proyectos, hogares, bibliotecas, escuelas, becas, padrinos, etc. Por otro lado pertenezco a una organización mundial de emprendedores que se llama Entrepeneur’s Organization (EO), en donde actualmente soy el presidente. Esta organización reúne a más de 7 mil 500 emprendedores alrededor del mundo en más

Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Presidente AGG 2010-2012 Es Ingeniero Químico por la Universidad del Valle; cuenta con un Postgrado en Telecomunicaciones y un MBA, que cursó en el INCAE. Ha sido fundador de las empresas Comnet-Quik Internet, de telecomunicaciones satelitales y servicios de Internet (www.comnetsa.com); de Creative Works, de desarrollo de software y diseño gráfico para el mercado de Estados Unidos (www.creative-works.us), y de Yaxhá Earth Station, estación terrena. Es expresidente de la Asociación Juventud en Acción (Juvea); actualmente es director de Guatemala Visible y presidente de Entrepreneur’s Organization (EO) y de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Uno de los hobbies que ha conservado desde la infancia es tocar piano, también gusta de bucear y de la lectura de ciencia ficción.

de 100 capítulos. Son grupos de empresarios que son semejantes, la mayoría son entre 28 y 45 años, todos en una situación de vida en donde su empresa o sus empresas toman riesgos, hacen negocios, tienen que dirigir a sus colaboradores. Las organizaciones representan un intercambio de experiencias. Otra iniciativa en la que estoy participando activamente es en Guatemala Visible, en donde ahora también está la AGG. Es un esfuerzo para compartir oportunidades de formación ciudadana y para acompañar a los principales procesos de elección democrática del país. Su papá fue presidente de la Asociación hace 8 años, y perteneció a las directivas desde mucho antes. Por esa cercanía, ¿qué significa para usAbril • 2010

25


26

mos que velar porque siga haciendo eso con experiencia, con buenos resultados como cualquier institución. Por otro lado, hay tres áreas que impulsar, la primera es el Socio, debemos conocerlo, hay que lograr que la AGG se convierta en su acompañante de formación y participación gerencial, que asista y aproveche los temas, las convenciones, los eventos y los seminarios y todo lo que desarrollamos para que un gerente pueda actualizarse y especializarse. Al mismo tiempo hay Presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala (2010 -2011) que fomentar los espacios de interacción entre gerentes y crear redes soted ser Presidente de la AGG? Cuando mi papá fue presidente de la ciales y de negocios. En el área de resAGG ya llevaba por lo menos 20 años ponsabilidad social empresarial, dar lude ser Socio. Por eso siempre recuer- gar a que los Socios incluyan este eledo las charlas de los martes, la Con- mento en sus operaciones. vención de Informática y los convivios de Junta Directiva que se hacían El segundo es conocer a las emen mi casa. Por eso queremos mucho presas y contribuir con los objetia la Asociación, a los que trabajan en vos de éstas, por medio de los proella y a los Socios. Porque además so- gramas especializados de capacitamos una familia que se capacita mu- ción intracompañía. Las empresas cho, para darles una idea, mi abueli- son cada vez más especializadas y ta tiene 86 años y está estudiando His- requieren programas a la medida y toria del Arte en la Universidad Fran- la AGG cuenta con los mejores procisco Marroquín, va con mi mamá que ductos del mercado. está terminando un doctorado en Sociología. Ese valor de la capacitación El tercer punto se relaciona con los ha sido apreciado por mi familia, por programas de contribución cívica, eso para mí es un honor y un compro- específicamente en los próximos dos años tendremos una participación miso grande ser el Presidente. importante en Guatemala Visible y ¿Cuáles son sus metas como Presi- seguiremos apoyando a la población para que conozcan las propuestas de dente de la AGG? La AGG tiene toda su dinámica de gobierno de los candidatos a Presiprogramas y cursos, entonces tene- dente, Vicepresidente y Alcaldes. Abril • 2010

¿Algún mensaje para los Socios, colaboradores y Junta Directiva de la AGG? Con los colaboradores deseo compartir mi agradecimiento, por el cariño y esfuerzo que hacen por la AGG. Esto se ve reflejado en el trabajo de todos los días. También que debemos trabajar duro por los retos que vienen, mantener la calidad de los programas y esforzarnos por conocer más a los Socios. A los Socios, que se acerquen más a la AGG y nos den la oportunidad de conocerlos para servirles mejor. También los exhorto a que tomen el riesgo de interactuar más con otros socios para generar oportunidades. A mis compañeros de Junta Directiva, que tenemos que aprovechar la trayectoria espectacular de todos los integrantes, para que la AGG mantenga su rumbo, pues el compromiso es con una institución líder, muy organizada, muy respetada y muy leal a su visión, valores y declaración de propósitos. A los guatemaltecos, que están invitados a participar en todos los eventos.

Entrevista Ileana López Gerente Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


27

Abril • 2010


HISTORIA DE EXITO

“Creamos estilos de vida” Danilo Valladares

Watermanía hace de las piscinas una obra de arte Foto: Samuel De León

28

Leslie de Martínez del Rosal, gerente financiera de Watermanía.

El mar, la arena, un sol radiante, palmeras y una bebida bien fría para calmar la sed hacen un agradable escenario de verano. Sin embargo, ¿qué más se necesita para que el momento sea placentero? Aparte de una buena compañía, seguramente una piscina para zambullirse. Y en eso pensaron los creadores de Watermanía, en 1993, cuando fundaron una empresa familiar dedicada al diseño, la construcción y la remodelación de piscinas. Su oferta incluye la venta de yacusis, saunas, bombas, filtros, químicos y todo lo necesario para el mantenimiento. Sello de exclusividad Watermanía se distingue por sus diseños exclusivos en piscinas (ninguno igual), producto de una atención personalizada y una asesoría que pone especial atención en el entorAbril • 2010

Guatermanía ha recibido cerca de 50 galardones por su creatividad e inovación en la construcción y remodelación de piscinas.

no, la vegetación e iluminación, así como en las necesidades del cliente, explica Leslie de Martínez del Rosal, gerente financiera. En cada producto queda impreso el sello de compromiso de la empresa y sus trabajadores, razón por la que han sido reconocidos a nivel internacional. La estadounidense Asociación de Profesionales en Piscinas y Spa le ha concedido 33 premios (APSP, por sus siglas en inglés), mientras que la Junta de Profesionales de Piscinas (Master Pools Guild), también de Estados Unidos, la ha premiado con 15 galardones. Estas preseas forman parte de la decoración de las oficinas de Watermanía en la capital. Según la ejecutiva, el premio más importante les fue concedido en 1999, por una piscina diseñada y construida en Río Dulce, Izabal. El méri-

to fue haber sido nombrados -por la Asociación de Profesionales en Piscinas y Spa- como los mejores, en la categoría natural, en “Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo”. Los clientes confirman el buen gusto y la calidad que ofrece Watermanía. “Sus diseños reflejan el estilo de vida de los propietarios. Sus formas geométricas, ambientes naturales que incluyen cataratas y sorprendentes trabajos de roca y el uso de una iluminación dramática, son el sello que los identifica”, dice Pieter Giesemann, ingeniero de la firma Seis Arquitectos. Mauricio Morales, director administrativo del colegio Suizo Americano, afirma que Watermania es una empresa de alto prestigio y responsabilidad. “Llevaron a cabo un proyecto nuestro que fue de entera satisfacción”, comenta el académico.


Expresiones como éstas pueden leerse en el sitio web de Watermanía www.watermania.com.gt, lo que reafirma la misión de la empresa: “proveer a nuestros clientes los espacios más agradables de convivencia social, deportiva o familiar, dentro de un diseño que embellezca y dé valor a su propiedad”. Es así como Watermanía ofrece numerosas posibilidades para diseñar y construir piscinas para uso particular y comercial. Un ejemplo de su

Producto de valor Cinco años de garantía, así como una construcción con propiedades antisísmicas, son las garantías que Watermanía ofrece a los clientes. Aspectos altamente valorados por ellos. Pero ¿cuánto cuesta una piscina? El tamaño y el diseño son determinantes en el precio. Watermanía ha construido piscinas que van desde 14 mil dólares hasta 300 mil dólares, esta última fue una piscina de 1,500 metros cuadrados. “Todo depende,

y Honduras también han contratado sus servicios. Sin embargo, el guatemalteco sigue siendo su mercado más importante, concentrado principalmente en las playas del pacífico. Sólo en lo que va de 2009, Watermanía ha logrado diseñar y construir un total de 65 piscinas, lo que demuestra el interés de los clientes por sus servicios. La empresa se mercadea en prensa, correos electrónicos y revistas especializadas, dice Carolina de Alcázar, directora de medios, quien agrega que el producto va dirigido a cierto grupo de clientes que saben lo que quieren. “No es algo masivo, por lo que es más importante la publicidad de boca a boca”, agrega. Para popularizar el uso de las piscinas y abrir el mercado a otros clientes, la empresa creó un nuevo concepto -en 2002- que se denomina “Piscinas Fiesta”, el cual ofrece a los interesados ocho diseños, con tres tamaños preestablecidos y a precios más accesibles.

trabajo puede apreciarse en “Piscinas espectaculares de Guatemala”, un álbum fotográfico de 175 páginas publicado en 2001 y distribuido en importantes librerías del país, que recopila lo mejor de sus diseños.

Watermanía ha construido piscinas que van desde 14 mil dólares hasta 300 mil dólares.

En él se puede observar una gran variedad de diseños de piscinas por su geometría, colores, formas y la naturaleza que las rodea, cuya belleza hace inevitable imaginar una zambullida en sus aguas.

podemos tener una piscina pequeña pero con trabajos y materiales exclusivos”, dice de Martínez. Así, el tipo de iluminación, las rocas, el sistema de calefacción, el jet de hidromasaje, el yacusi, el mosaico, el lagartero o espejo de agua y el equipo son aspectos que hacen que varíe el precio final.

Para de Alcázar, una clave para del éxito de Watermanía es la aplicación de la ética y los valores en el trabajo, aspectos que nunca han faltado en el seno de quienes dirigen la empresa. De este modo, Watermanía, una empresa cien por ciento guatemalteca, hace honor a su eslogan: “no construimos piscinas, creamos estilos de vida”.

La empresa cuenta con el récord de construir desde una piscina de regulares proporciones para una residencia particular, hasta una piscina gigante para un complejo hotelero, como es el caso de la piscina de 1,500 metros cuadrados, construida por Watermanía en un hotel de las playas de Tela, ubicada en el caribe hondureño. Danilo Valladares

El éxito de esta compañía le ha permitido cruzar las fronteras guatemaltecas, de tal modo que clientes de Belice

Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt

Abril • 2010

29


PARA TOMAR NOTA

Los frutos de una planta tropical Ileana López

Saludable, medicinal y de gran aceptación en el mercado extranjero, el mango guatemalteco cruza las fronteras Fotos: Samuel De León

Foto: Archivo

30

El sabor y los nutrientes del mango lo convierten en un alimento de alto consumo.

Su color varía de entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta, mate o brillante. Su pulpa es de color amarillo intenso, casi anaranjado, y su sabor es exótico, suculento, muy dulce y aromático. Sus propiedades son valoradas por su aporte de vitamina C y su efecto diurético y laxante. El mango se cultiva en Guatemala desde los años 70 para surtir el mercado nacional. Dos décadas más tarde se establece la primera planta exportadora, que se suma a cinco más que hoy trasladan este fruto a Europa y Estados Unidos. Un poco de historia En los años 70, un programa de diversificación agrícola, impulsado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), promovió el cultivo del mango en Guatemala. La propuesta se centraba en darle un mejor uso a Abril • 2010

Edgar Fernando Navas, Grupo Maragos, S.A.

las zonas marginales del cultivo del café; sin embargo, la iniciativa enfrentó dificultades debido a que las primeras plantaciones no llenaban los requerimientos climáticos, además de enfrentar los efectos de las plagas de mosca de la fruta. Una década más tarde se agruparon más productores de este cultivo, quienes estratégicamente optaron por la siembra en el litoral del pacífico, en suelos y condiciones de clima más favorables. Esto dio lugar a las primeras exportaciones a Europa y Estados Unidos, lo que exigía un tratamiento cuarentenario –a base de dibromuro de etileno- para la eliminación de las larvas de mosca en la fruta. Los años 88 y 89 fueron clave en la producción del mango, pues el programa Moscamed, del Ministerio de

Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Agexport.

Agricultura (Maga) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), benefició grandemente al fruto, que para esta época ya contaba con la siembra de 1,200 hectáreas. Así reabrieron las puertas del principal mercado, Estados Unidos, que ya no importaba mangos por la prohibición del uso de dibromuro de etileno. A cambio el proceso de desinfección de la fruta se comenzó a realizar por medio de un tratamiento hidrotérmico, que consiste en someter la fruta en agua caliente para eliminar las larvas de la mosca de la fruta. El empresario del grupo Maragos, S.A., Edgar Fernando Navas, dice que el éxito en la producción del mango ha sido un esfuerzo del sector privado y de los productores grandes, medianos y pequeños que están involu-


crados en el cultivo. Pero que también han recibido el apoyo de programas con Moscamed y entidades como Banrural, que les ha otorgado financiamientos para el cultivo. El banco ha sido muy flexible en cuanto a comprender los efectos de la crisis económica, y de esta forma a apoyado nuestros proyectos, interviene. Marca internacional “Actualmente seis plantas exportan este fruto guatemalteco: tres de ellas en Retalhuleu; una en Palín, Escuintla; otra en Amatitlán, y una más en Zacapa, comenta Eddy Martínez, gerente de operaciones de DFT-Agrotropic y también presidente del Comité de Mango de la Agexport. En 2009, la exportación de mango en Guatemala alcanzó la cifra de tres millones ochocientas mil cajas, lo que en ventas brutas representa unos 15 millones de dólares, cifra que los productores esperan superar en un 5% el presente año, aunque las condiciones climáticas les han desfavorecido: lluvias tardías en noviembre pasado, frentes fríos cortos con incrementos bruscos de temperatura, todos factores que afectan la floración. A decir de los productores guatemaltecos, la baja de la producción se verá compensada con un incremento de precios en el mercado internacional.

El mango florece y fructifica de manera semejante al aguacate; es decir, en grandes panículas ramificadas México se encuentra a la cabeza con una producción de mango de 130 mil hectáreas; Le sigue Perú con 15 mil; en tercero y cuarto lugar se encuentran Ecuador y Brasil, con 10 mil cada uno, y Guatemala alcanza la quinta posición, con una producción anual de 5 mil hectáreas. Martínez comenta que a pesar de ser México el mayor productor, se debe tomar en cuenta que son ellos los que poseen el consumo per cápita más alto de mango a nivel latinoamericano. El 75% de la producción mexicana de mango se queda en el mercado local, por lo tanto su exportación es de 45 millones de cajas a Estados Unidos, asiente. Guatemala ha logrado quitarle una buena porción de mango a otros país, porque aunque la diferencia en volumen de producción es enorme, la calidad que se produce los ha colocado en una posición importante, confirma el directivo. Nuestro país exporta un 80% de la producción total de mango, el resto se consume internamente. El producto para consumo local es de la misma calidad del de exportación, pues la diferencia radica en los tamaños. Los mangos muy grandes no caben en las cajas de 4 kilos y los muy pequeños no son aceptados, agrega el ejecutivo de DFT-Agrotropic.


Curiosidades sobre el mango

En Guatemala se cultiva man­ go en la zona costera.

32

De las variedades que produce el país se exportan dos: Tommy Atkins (mango rojo) y Ataulfo (mango amarillo). En un futuro se espera la producción de las clases kit y kent. Todas con demanda en el extranjero por ser menos fibrosas y por la resistencia de su cáscara para el traslado. El tratamiento hidrotérmico del mango, cuyo destino es Estados Unidos, asegura que no exista ninguna larva viva de la mosca de la fruta, y consiste en sumergir el mango a una profundidad no menor de 4 pulgadas en agua caliente, durante 75 ó 90 minutos, a una temperatura aproximada de 47º C. El mango maduro es rico en vitamina A y C, tanto como el limón. También es rico en minerales como el calcio, hierro, potasio, cobre y magnesio. Un solo mango aporta toda la vitamina C que se necesita para el día, dos tercios de lo recomendado de vitamina A, casi la mitad de lo que requiere el cuerpo de vitamina E y una cuarta parte de la fibra y la combinación de minerales que necesita el organismo.

Abril • 2010

Propiedades nutricionales

El mango es rico en agua y bajo en proteínas y grasas. Su aporte calórico 65 calorías por 100 gramosproviene de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares de fácil digestión y fibra dietética. Contiene un alto aporte de las vitaminas A, C y E, así también posee algunos minerales, enzimas digestivas y variadas sustancias de efecto antioxidante y protector. Es de alto valor nutritivo y se le atribuyen propiedades expectorantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y laxantes, éstas por su alto aporte de fibra. Además, le han reconocido efectos anticancerígenos, cardiotónicos, antianémicos y hepatoprotectores. Se dice que ayuda a bajar la tensión y regula el colesterol. Fuente: Luciano Villar, Dr. Víctor Galán Saúco y Dr. Iñaki Hormasa.

De la producción total del país, el 90% viaja hacia Estados Unidos gracias a la cercanía con ese mercado. La posición estratégica de Guatemala nos permite sacar productos por los dos puertos: por el Atlántico hacia la costa este de Estados Unidos, en donde surtimos Florida, Nueva York y Chicago; y por el puerto Quetzal, en donde salimos hacia la costa oeste, principalmente al mercado de Los Ángeles. El otro 10% se exporta hacia Europa, principalmente a Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra, dice el empresario de DFT. Por otro lado, Martínez comenta que la producción de mango en el país em-

plea a 575 mil jornales durante un período de tres meses, que van de marzo a mayo, y que en el resto del año la cantidad de jornales se mantiene en aproximadamente 1,200. A esto se suman las 1,200 plazas que se generan en el área de empaque de las exportadoras.

La producción guatemalteca de mango emplea a 575 mil jornales de marzo a mayo Navas habla de la mezcla entre producción y exportación, al respecto refiere que cuando se tiene la camiseta de productor se asumen muchos riesgos: los costos, el clima y la misma negociación, por eso somos más concientes, aclara, a la vez que pide que las negociaciones entre países sean más justas. Respeto mucho a los productores mexicanos de mango; sin embargo, es importante que sus fronteras no nos cierren las puertas a los comerciantes de otros países, pues nosotros recibimos, cebolla, tomate, aguacates y varios productos mexicanos, pero a la inversa hay muchas complicaciones, apunta. Lo cierto es que los guatemaltecos disponemos de una diversidad de frutas, por lo que en esta temporada lo invitamos a disfrutar entre ellas del aroma y el sabor de los exquisitos mangos en sus distintas variedades, que de paso para su organismo significarán un aporte importante de nutrientes.

Ileana López Gerente Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


Sandra Anne Taylor

Este libro ayuda al ser humano a establecer una fuerza vital para realizar cualquier cosa que se planee. Cuando la energía diaria brilla con una conmoción confiada, serena y optimista, la fuerza vital se torna irresistible y el Universo responde a los propósitos, sean estos personales, profesionales, financieros o románticos. Así pues, esta obra encaminará la vida a esa dirección energética.

Necrópolis

Santiago Gamboa Contiene elementos de novelas, entre ellos viajes y toda la trama que atañe a los personajes: sexo, soledad, reflexión, muerte y vida. El libro narra la vida de un escritor que es invitado a un congreso de biógrafos para dar su testimonio. Sus vivencias destacan por contar con experiencias como expastor evangélico, exconvicto y exdrogadicto. Escrita con el poderoso lenguaje de las calles, aparece un “Salvador”, un carismático Mesías latino en Miami.

Globality

Harold Sirkin, James Hemerling y Arindam Bhattacharya El título de la obra no es un nombre nuevo, es el calificativo para designar una realidad de mercado global en constante competencia. Los autores han estudiado por más de 20 años el cambio en el entorno empresarial, experiencia que trasladan a este libro que cuenta con un vasto reparto de personajes y localizaciones. Con autores clave se construye un escenario que podría contar con aspectos similares a los de su empresa.

Populismo o mercados Sebastián Edwards

Actualmente los países de América Latina están en una encrucijada: instaurar políticas populistas o realizar cambios que fomenten la innovación y la eficiencia, tal es el caso de Chile y Brasil. A decir del autor, la mayoría de los países de la región requieren reformas institucionales y económicas para crecer a tasas aceleradas y lograr progreso monetario y social. El libro se presenta al público como uno de los más completos y recientes sobre economía latinoamericana.

Bajo la sombra del terror Hotel España

Juan Pablo Meneses El autor relata una serie de crónicas que presentan a la Latinoamérica actual. Viaja por ciudades como Buenos Aires, Santiago, Bogotá y México para hospedarse en el Hotel España de cada ciudad, y así dar rienda suelta a su memorial de viajes que incluyen experiencias propias y ajenas. Meneses llama a estos relatos “periodismo portátil”, por ser los ciber cafés el escenario que lo comunica con los lectores del mundo.

LITERATURA

Una vida más magnética en 28 días

Jean Sasson

Esta obra recopila testimonios que narran convivencias con el presunto responsable del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001. Las páginas dejan al descubierto cómo el multimillonario saudí, Osama bin Laden, desarrolló el ideal fanático que lo llevó a fundar Al Qaeda, un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo. A decir del autor, la fuente de su contenido son Najwa y Omar bin Laden, quienes revelan secretos de la vida privada del protagonista.

Abril • 2010

33


NOTICIAS ON LINE

Traductor en los móviles

34

Microsoft prepara Pez de Babel” para prestar los servicios de traducción instantánea en teléfonos móviles. El anuncio fue hecho durante el evento TechFest, donde mostraron el prototipo del proceso que detecta una conversación telefónica, para luego convertirla en texto y almacenarla en un servidor Exchange. La tecnología se encuentra en una etapa alfa. Según sus creadores, el sistema parece ser mejor que Google Translate. Más información en: http://diarioti.com/gate/n. php?id=26037

La era de revistas digitales Adobe y Wired se unen para crear un nuevo concepto de revistas digitales. Esta fusión se dio a conocer durante la conferencia TED en Long Beach, California. Las compañías Condé Nast y Adobe han desarrollado este concepto a través de un demo, en el que se puede apreciar WIRED sobre un iPad, en una aplicación Adobe AIR. Más información en: http://walhez.com/2010/02/adobe-y-wired-se-unen-para-crear-un-nuevo-concepto-de-revistas-digitales/

Una nueva red social

Nokia se decide por Skype

Mediante una conferencia en Mountain View, Google anunció la herramienta social “Google Buzz”. Se trata de actualizaciones cortas similares a Twitter o Facebook. Esta es la segunda vez, desde jaiku, que Google pretende entrar al mercado del microblogging, pero esta vez con una estrategia mejor planeada y construida, sobre su cliente de correo. Más información: http://walhez.com/2010/02/googlelanza-buzz/

Ya es posible llamar gratuitamente desde un celular, a partir del servicio de telefonía IP Skype disponible desde Ovi Store, tienda online de Nokia, para teléfonos móviles operados con Symbian. El software hace posible llamar mediante enlaces de datos, ya sea WLAN o 3G/Edge/GPRS, y el usuario paga por el volumen de datos transmitidos. Más información en: http://diarioti.com/gate/n. php?id=26016

Los niños también son programadores Microsoft ofrece programación para pequeños y principiantes “Small Basic”. La aplicación incluye un manual que orienta al usuario, desde los primeros pasos, para crear su primer programa. La compañía recalca que uno de los principales objetivos del software es convertir la sistematización en una labor agradable. El programa puede ser descargado desde YouTube. Más información en: http://diarioti.com/ gate/n.php?id=26020

Abril • 2010

Distracción también para Mac Finalmente, Steam -una plataforma que permite descargar gratuitamente demos, vídeos y juegos en promoción- se sencuentra disponible para Mac e incluirá los juegos Counter-Strike,  Portal, Team Fortress 2, Half Life 1 y 2 y Left 4 Dead 1 y 2. Valve Corporation es quien ofrece estas distracciones que dan en las computadoras un “plus” al área de videojuegos. Más información en: http://walhez.com/2010/03/steampara-mac-confirmado/


35

Abril • 2010

PARA TOMAR NOTA



Revista Gerencia - Abril 2010 - No. 471