Issuu on Google+

Guatemala . Marzo 2013 . 506

8 Mujeres divinas

14 Liderazgo para

las latinoamericanas

34 Apps para ellas

Guatemaltecas ejemplares,

en el DĂ­a Internacional de la Mujer


EDITORIAL

Mujeres con valor

La historia de Guatemala registra cada vez más protagonistas del cambio. En ella se pueden leer las historias de mujeres valientes que con su instinto de amas de casa han cambiado el destino de los negocios que sólo auguraban fracaso. Así también, de aquellas que a partir de un aviso de empleo se propusieron demostrarse a sí mismas, más que a la comunidad empresarial, que podían brindar ingeniosas y atrevidas ideas así como invaluables aportes a la sociedad. Revista GERENCIA, en ocasión al Día Internacional de la Mujer, preparó un especial que da a conocer los esfuerzos de una dama que volvió productiva y comercial una finca, en una faena que a lo largo de la historia se le ha atribuido a los hombres. Presentamos las mujeres que sin opción se aferraron a honrar la herencia recibida de sus padres, al hacer crecer su patrimonio a punta de sacrificios. En esta edición no podía escapar la labor social, que ha logrado cambios de vida para los guatemaltecos, quienes de la caritativa mano femenina han recibido palabras de aliento, apoyo, asesoría, financiamiento y estudios, hasta un techo en el calor de un hogar.

4

Mujeres académicas, responsables de generaciones. Mujeres que instruyen mediante sus textos. Mujeres en el escenario público en el que han sobresalido por su honestidad y capacidad en la toma de decisiones. Mujeres que han dejado de lado los prejuicios sexistas, para emprender la travesía como únicas en su género, hacia lo desconocido para ubicarse en la cima más alta del mundo. Mujeres que con su talento musical y su dulce voz han estremecido los corazones de éste y otros continentes. Mujeres que a partir de una receta fabricada en su niñez se convirtieron en profesionales y ahora brindan su aprendizaje en entretenidos programas. Un cúmulo de pasión que ha inspirado organizaciones que contribuyen a que el desarrollo de este género jamás se detenga, y que trabajan para que la prosperidad continúe permeando sobre las casadas, viudas, unidas o solteras, madres, ejecutivas, emprendedoras… llenas de valor. Admirables como muchas guatemaltecas, a quienes no pudimos incluir porque no contábamos con el espacio de un compendio. Pero que exaltamos, porque en sus hombros han cargado penas y alegrías para procrear, educar y formar a los hijos de nuestra bella Guatemala.

El lector opina

Señores Revista Gerencia Los felicito por este medio de comunicación que mensualmente da a conocer el trabajo que los guatemaltecos desarrollan en diferentes ámbitos, con el que contribuyen al desarrollo de nuestro país. Es de vital importancia que Guatemala cuente con modelos a seguir, por ello considero que la sección de Emprendimiento, una de las que más me gusta leer, hace resaltar aquellas ideas ingeniosas de los guatemaltecos que buscan salir adelante y colaboran con la generación de empleo y la economía. Otra sección que me parece interesante es la de tecnología, porque presenta las últimas tendencias que son utilizadas para la realización de los negocios. Los motivo a seguir adelante con una de las labores más importantes en toda sociedad, la comunicación de información útil para la toma de decisiones.

Karla Nñez Deloitte

Ileana L— pez Directora Revista GERENCIA

CD de Ricardo Arjona y libro autografiado para los lectores de GERENCIA Participe en el sorteo del más reciente éxito de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, titulado Postales, y del libro Sin límites, Everest, escrito por la primera mujer guatemalteca, centroamericana y del Caribe que conquista la cima más alta del mundo, Andrea Cardona, el que será autografiado para el ganador. Para participar ingrese al sitio www.agg.org.gt y aporte su opinión a este medio de comunicación, primero y único en Centroamérica en haber alcanzado las 500 ediciones.

Febrero • 2013


REVISTA GERENCIA

íNDICE

DIRECTORIO

Especial marzo

CONSEJO EDITORIAL Esther Brol Alfred Kaltschmitt Hugo Maul Carlos T‡ rano Pedro Trujillo Nicholas Virzi

Guatemaltecas ejemplares, en el Día Internacional de la Mujer

Opinión Mujeres divinas Gerencia El liderazgo para las latinoamericanas Liderazgo “Me sentía como en un concurso de Miss Universo”. Carolina Castellanos Productividad “Me gusta hacer las cosas rebien”. Lorena Calvo Estrategia Empresarial Todo por un anuncio en la prensa. Yara Argueta Arte y Cultura 6 Estrella guatemalteca de la música. Gaby Moreno Vida & EStilo Reconocida profesional de la cocina. Mirciny Moliviatis Literatura Invitación para Vivir a colores. Tuti Furlán Responsabilidad Social “Mi obligación es ayudar a los menos favorecidos”. Isabel Gutiérrez Para Tomar Nota “Encuentren su propio Everest y vayan por él”. Andrea Cardona Emprendimiento “Yo sé cómo se genera el cambio”. María Pacheco Visión Global “Siempre he tenido ángeles en el camino”. Leticia Teleguario Historia de Éxito Una empresaria con técnicas de ama de casa. Yolanda de Cofiño Economía y Finanzas De contadora de billetes a Presidente del Banguat. María Antonieta del Cid de Bonilla Tecnología Amplía las oportunidades tecnológicas para Guatemala. Diana Canella Noticias on line

Marzo • 2013

8 14 16 17 18 19

EDITORA Ileana L— pez ç vila

GERENTE GENERAL AGG Alvaro Urruela

JUNTA DIRECTIVA

Roberto Way MenŽ ndez Conny de Paiz Emilio MŽ ndez Stuardo Zimeri P. Manuel Berreondo Quezada Julio Grazioso Arag— n JosŽ Carmelo Torrebiarte Roberto Miselen Laca Stuardo Pazos

COLABORADORES

20

Mar’ a Del Carmen Ace– a Victoria Alvarado Ileana L— pez Carlos Morales Roberto Samayoa

21

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN Jaqueline Monterroso

22

DISEÑADORA GRÁFICA Virginia Bracamonte

24 26

FOTOGRAFÍA

Werner Jegerlehner wjeger@gmail.com

COMERCIALIZACIÓN

28

Guisela D’ az, Tel. 2427 4952 Lucrecia Castellanos, Tel. 2427 4954

30

revistagerencia@agg.org.gt

32

Corporación Litográfica

33

Revista GERENCIA es una publicaci— n mensual de la Asociaci— n de Gerentes de Guatemala. Los art’ culos firmados representan la opini— n de sus autores. Edici— n nœ mero 506 de Revista GERENCIA 3a. Av. 13-78, zona 10 Torre Citigroup Nivel 4 c.p. 01010, Guatemala.

34

IMPRESIÓN

PBX: (502) 2427 4900 FAX: (502) 2427 4971 E-mail: editorialgerencia@agg.org.gt www. agg.org.gt


OPINIÓN

Mujeres divinas MARíA DEL CARMEN ACEñA

“Las horas más hermosas de mi vida, las he pasado al lado de una dama...”, dice Vicente Fernández en su canción Mujeres divinas En el último siglo y en especial en el mundo occidental, muchas de las mujeres han variado sus roles en la sociedad, particularmente en lo profesional. Es para mí un honor referirme a trece guatemaltecas que ha escogido la Asociación de Gerentes de Guatemala como destacadas, excelentes, maravillosas y admirables, para conmemorar en marzo el Día Internacional de la Mujer. A varias de ellas las conozco, con la mayoría he trabajado y a todas admiro por sus éxitos. Ellas son altruistas, empresarias, destacadas profesionales y gente joven que participa en actividades interesantes, como medios de comunicación, arte, deporte y cocina.

8

Contar con una mujer como Isabel Gutiérrez de Bosch es un lujo. Su amor por Guatemala y trabajo de hormiga por el desarrollo de las niñas es alentador. Por medio de la fundación Juan Bautista Gutiérrez, Fundaniñas y el Club Rotario ha tocado infinidad de vidas para el bien. Es emprendedora e innovadora, comparte su ser y su amistad con quien la rodee. También es bondadosa y humilde, encabeza una familia amorosa y vive comprometida con Guatemala. Es una mujer realmente inspiradora y amena. Conocí a Yolanda Fernández de Cofiño, doña Yoli, hace varios años. Es admirable como al fallecer su esposo tomó las riendas de la empresa y juntamente con sus hijos expandió McDonald’s a más de 70 restaurantes en Guatemala. Muchos recordamos el primero de ellos en la zona 1, así como la invención de la Cajita Feliz. Con decisión, estrategia y carácter también logró colocarse en los corazones de los guatemaltecos mediante actividades como el McDía Feliz, realizado una vez al año, al comienzo como apoyo a la Fundación Aldo Castañeda y actualmente a su fundación. Pero si hablamos de empresarias, en las conversaciones y listas de participación se encuentra la dinámica Diana Canella, gerente general de Canella, S.A., vendedora nata y vanguardista con la tecnología. Destaca por su deseo de apoyar a instituciones relacionadas con la educación en Guatemala, como la Asociación de Gerentes y Empresarios por la Educación. El fallecimiento conmovedor de su padre marcó su vida, pero no sólo logró sobreponerse a la tragedia sino nos benefició a todos con su pasión, perseverancia y capacidad. Camotán y Jocotán no hubieran salido adelante hace unos años sin la mano caritativa e innovadora de María Pacheco. Llena de imaginación, bióloga de profesión, empresaria rural, fundó Kiej de los Bosques. Gracias a ella y a su equipo cientos de mujeres han aprendido a soñar, emprender y accionar para su desarrollo y el de su hogar. Su empresa se ha destacado por la transformación de vidas, la introducción de productos alternativos y los desafíos que ha provocado en el mundo empresarial tradicional. Ella brilla como una estrellita al brindar esperanza a otras guatemaltecas. Una sorpresa del siglo XXI son las jóvenes que cuentan con grandes aspiraciones y en corto tiempo han logrado puestos destacados, como Yara Argueta. Su paso por el Grupo Solid en uno de los cargos más importantes muestra su empeño. Junto con otras mujeres maravillosas ha emprendido Voces Vitales, desde donde buscan mejores oportunidades para las guatemaltecas.

Marzo

• 2013


Una de esas voces es Aura Leticia Teleguario, mejor conocida como Letty. Una persona activa, quien representa con gran orgullo y capacidad a las mujeres y, a mucha honra, también a las mujeres indígenas de nuestro país. Ha sido una persona clave para tender puentes entre sectores. Su pasión: enseñarles a los jóvenes y mujeres a ser empresarios, especialmente a la población maya. Su chispa y energía nos hacen vibrar local e internacionalmente. Además, contamos con mujeres que han trascendido fronteras como Carolina Castellanos. Franca, eficiente y trabajadora. Su profesionalismo y entrega hacia lograr un mejor ambiente para las empresas norteamericanas en Guatemala ha sido notable. Siempre a la vanguardia y al servicio para obtener una mayor inversión para el país. AmCham, como Cámara, sobresale con sus eventos y servicios debido especialmente a su directora. María Antonieta del Cid de Bonilla ha destacado como una de las mejores profesionales en el campo de las finanzas. Por varios años trabajó en el Banco de Guatemala, en organismos internacionales y, adicionalmente, fue Ministra de Finanzas. Hoy se desarrolla en el sector privado. Una mujer “cabal”, pan pan-vino vino, de palabra y acentuada firmeza. Fue una buena compañera de trabajo, con quien se puede soñar, planificar y “ejecutar”. Técnica y aterrizada. Lorena Calvo, defensora de la naturaleza, los animales y los derechos de las mujeres. Su aporte al Zoológico La Aurora fue fantástico. Aprendemos con ella que todo es posible para quien cree. Ha participado en otras actividades de beneficio para el país y ahora como empresaria ha formado la Asociación de Mujeres en Café, integrada por damas fantásticas, llenas de energía y alegría, que buscan romper barreras en uno de los gremios más tradicionales del país.

10

Igualmente destacan mujeres jóvenes, positivas, dulces y frescas. María del Rosario –Tuti Furlán- nos proyecta con sus acciones y programas un mundo mejor. Psicóloga, periodista y locutora de una nueva generación. Nos ha ilustrado que sonreír es el acto más sencillo y gratificante que todos podemos hacer día a día. Es apreciada y querida, y sabemos que será una mujer influyente en la actitud positiva de los guatemaltecos –una nueva cultura que nos urge… ¡Vivir a colores! Adicionalmente, esta nueva generación aporta mujeres subrayadas a nivel mundial en otras áreas, como la música, el deporte y la cocina: Gaby Moreno, Andrea Cardona y Mirciny Moliviatis. Gaby, cantautora y guitarrista, se proyecta con su música blues, jazz, soul y R&B. Ella es una buena mezcla entre talento y carisma. Ejemplo de tenacidad para todos. Orgullo nacional. Pronto a la conquista de uno de los mercados más desafiantes: México. Reconocimiento por representar a nuestro país en el arte. Andrea, experta en turismo, desde muy pequeña aprendió de sus padres a escalar volcanes. Estudió turismo económico en Italia, ambiente que la influyó para conquistar las alturas. Se propuso como reto ser la primera mujer centroamericana en escalar los picos más altos de la tierra. Ya llevó nuestra bandera a los tres polos del planeta y también es la primera mujer de Centroamérica y del Caribe en alcanzar la cima más alta del mundo, el Monte Everest. Tanto que aprender de Andrea… sueños, metas, planes, intentos, trabajo y éxitos. Y para cerrar con un buen postre, ¿qué tal una crema de elote a la vainilla? De nuestra increíble chef Mirciny. Formada en varios países en cocina internacional, destacada por lograr sabores chapines presentados con creatividad. Una mujer organizada, de buen gusto. Gran potencial. Especialista en “paladares escépticos”, ¡me encanta! He aquí inspiración, pasión y acción, simplemente mujeres divinas. Cabe recordar que cada mujer posee su encanto, su talento y su misión. Por ello, es trascendental que todas encontremos nuestra causa y emprendamos nuestro camino para servir a los demás y para lograr satisfacciones personales que engrandezcan a nuestro país y que muestren al mundo que, Vicente Fernández tenía razón… no queda otro camino que adorarlas. ¡Gracias a todas por su aporte a la humanidad! Mar’ a del Carmen Ace– a Guatemalteca Amante de la vida y en bœ squeda de un mejor pa’ s

Marzo

• 2013


Haz

ancia D a l a ctte r n a ma

ejer

cicio

Alimen tate Sanam ente

No f n o tuom e s y mes

y y o, me c u i d o. ..

www.unavozcontraelcancer.org


ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Todo sobre ruedas

Con la promesa de un todo para neumáticos inauguró su tercera tienda Llamasa, en donde el inventario registra un amplio surtido de mangueras hidráulicas automotrices y de industria, como fajas, filtros, parches y herramientas útiles para la reparación de llantas. El ambiente de estilo americano es cómodo, seguro y atractivo para los clientes, así lo afirman sus directivos, quienes le esperan en la 9ª avenida y 14 calle de la zona 12 capitalina, en la Avenida Petapa y 9ª. calle y en la Calzada Centenario, en salida a Cuyotenango, Mazatenango. Más información en www.llamasa.com.

Se expanden y coronan nuevos mercados

12

CBC –antes Cabcorp- extiende sus conquistas por nuevos mercados. Esta vez en el Caribe y Sudamérica con un portafolio de bebidas carbonatadas, isotónicos, jugos, agua embotellada y cerveza. Parte de los cambios en 2013 fue el nombre, ahora conformado por 5 “c”, que representan la competitividad, la convicción, la cultura, el corazón y el compromiso, “de contribuir a un mundo mejor”. La expansión incluye la incursión de la cerveza Corona en El Salvador, producida en México por Grupo Modelo y comercializada por esta transnacional fundada en el corazón de Guatemala. El producto se vende en botella personal, Coronita, y para compartir, Corona Extra de 355 ml.

Gallo aporta a la cultura

Cervercería Centroamericana, S.A. se caracteriza por patrocinar proyectos de beneficio para la comunidad guatemalteca. En esta ocasión, apoyó las actividades culturales: la 39 Exposición Nacional de Orquídeas y la presentación del grupo nacional DuoSway. En la primera, exhibió Secretos del Bosque con muestras exclusivas de estas plantas herbáceas y, en la segunda, favoreció el nuevo talento musical al incluir a los artistas Juan Fernando Herrera y Pedro Cuevas en las actividades del Gallo Music, para que con sus melodías compartan el escenario junto a Viento en Contra, El Tambor de la Tribu, El Clubo y Alux Nahual. Marzo • 2013

Solidaridad que inspira

Para algunos, ser generosos, optimistas, genuinos y divertidos son actos de locura, así lo planteó CocaCola, quien para motivar las acciones bondadosas de los guatemaltecos creó “Contagia tu locura”, la campaña que pretende identificar a las almas caritativas para que se unan al proyecto y así promover diferencias positivas en el mundo. Con un espacio radial mediante la Internet, la compañía espera difundir las buenas obras de los chapines, centroamericanos, colombianos y ecuatorianos para que, ojalá, nos peguen un poco de su sentimiento. Más información en www.coca-cola.com.gt, Facebook y YouTube.

Manos matizadas por más tiempo

Como todo, el maquillaje también ha evolucionado. Revlon presenta la línea moderna de esmalte para la uñas, que destaca por sus tonos radiantes que van desde un rojo candente hasta un turquesa brillante. Otra característica de este novedoso producto de última tecnología es su fabricación a base de aceite de camellia, que acondiciona y fortalece; aceites protectores y vitamina E, y extractos de perlas, para brindar hidratación, con lo que las superficies alcanzarán dureza, fuerza, protección y resistencia. Podrá adquirir una paleta de más de 20 colores en los estilos brillante, de secado rápido y larga duración con colores que harán gala el próximo verano.

Filme de noche y obtenga calidad

La tecnología ha permitido que las cámaras de video funcionen sin iluminación pese a las limitaciones de luz. Así lo ofrece VIXIA HF R-400, de Canon Latinoamérica, diseñada para uso diario, pero con las características de toda una profesional, que son calidad de imagen, comodidad y flexibilidad al momento de la grabación. El artefacto cuenta con pantalla táctil de 3.0 pulgadas, zoom avanzado de 53X y lente de video en alta definición, y estará disponible a partir del próximo abril. El modelo VIXIA HF G20 cuenta con un lente zoom óptico de 10X, un sensor de imagen reforzado, opción de pregrabado, pantalla táctil de 3.5 pulgadas, filtros cinema-look, smart auto y asistente para el disparo.


El cantautor nacional que se ha convertido en un orgullo para Guatemala, Ricardo Arjona, continúa en el ascenso de su carrera. En fecha reciente, lanzó Independiente + Demos, un álbum en donde nuevamente refleja su independencia artística, su habilidad lírica y su amor por nuestro país, ya que en esta edición incluyó el éxito interpretado a dueto con su colega y compatriota Gaby Moreno, con el que -en versión video- expusieron las bellezas turísticas de la tierra del quetzal. La producción, que incluye melodías instrumentales y un dueto con la colombiana Vicky Echeverri, fue dirigida por Metamorfosis, es de edición limitada y se encuentra disponible en el mercado nacional desde el 25 de febrero. Más información en www.arjona.com.

Tecnología y comodidad durante el vuelo

Iberia ha concentrado sus esfuerzos en proveer una experiencia cómoda durante los vuelos. En el segmento Business Plus, sus aviones están equipados con butacas más anchas que se transforman en camas planas de casi 2 metros de longitud, pantalla táctil de 15.4 pulgadas y navegación WiFi –similar a la de las tabletas-, lo que permite envío de SMS y acceso rápido a contenidos. En los próximos meses, la aerolínea incluirá nuevas mejoras, entre ellas, la transformación y socialización del sitio web, que pretende conectar a los más de 34 millones de sus seguidores en las redes sociales.

Guatemalteco galardonado en el extranjero

El éxito de Sandalias VOS, una empresa radicada en Estados Unidos, pero liderada por un guatemalteco, ha sido homenajeado por varias compañías, entre ellas, Google, American Express y la Asociación de Gerentes de Guatemala, quien lo nominó en la categoría Innovación y Creatividad, del galardón Gerente del Año 2012. En esta ocasión, el guatemalteco batió récord al ganar un espacio en la 55 premiación de los Grammy, en donde su trabajo fue resaltado por fusionar calidad humanitaria con comercio internacional, lo que convierte a VOS en una institución ejemplar.

ACT MRP RNEOSTAAR I A L PU AARLAI DTAODMEA

+ de Ricardo Arjona

Embotelladora, labor digna de reconocer

PepsiCo fue galardonada por la Cámara de Comercio Americana (AmCham) con el premio Contribución a la Comunidad. La compañía recibió homenaje por dos de sus proyectos, el primero, “Cuidando nuestro medio ambiente por un mañana mejor que hoy”, en la categoría Medio Ambiente y, el segundo, “En PepsiCo ganamos con la diversidad e inclusión –Programa de silentes en Guatemala”, en la categoría Desarrollo para Colaboradores. Para cerrar con broche de oro, la embotelladora recibió el máximo galardón en la categoría Gran Ganador, por su labor en temas de RSE.

Porque no todo lo que brilla es oro

La fabricante australiana de productos tecnológicos y portátiles para la detección de metales, Minelab, amplió su oferta al crear una división para apoyar a la minería del oro. La que ofrece un portafolio especializado de productos, accesorios y servicios de apoyo para los mineros latinoamericanos que trabajan en escalas menores, para que así alcancen resultados efectivos, rentables y que prioricen el cuidado ambiental.

Marzo

• 2013

13


GERENCIA

El liderazgo para las latinoamericanas MARíA CONSUELO CÁRDENAS DE SANTAMARíA

Estereotipos y expectativas frenan el ascenso de la mujer Que las mujeres contamos con capacidades para ejercer un puesto de dirección, nadie lo pone en duda. Que poseemos oportunidades para adquirir formación y experiencia que nos permitan competir, es cada vez más cierto. Sin embargo, la equidad de género en la dirección de las empresas y en la pertenencia a las juntas directivas está lejos de ser una realidad. 14

¿Por qué? Esta pregunta ha guiado una investigación en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Aunque aún no contamos con una respuesta clara, sí poseemos algunos indicios. De acuerdo con entrevistas dirigidas a mujeres presidentes y vicepresidentes de empresas del sector privado en varios países latinoamericanos, una de las desventajas para ellas en su carrera profesional se encuentran en los estereotipos de rol y las expectativas sobre cómo se debe o puede comportar un mujer. Si es suave, se cree que no posee don de mando y que no sabe para dónde va. Si por el contrario es fuerte, se le tilda de agresiva y, por consiguiente, no se aceptan sus directrices con facilidad. Más bien se espera que sea dulce, que se preocupe por el bienestar de los demás y que no imponga su forma de pensar. La ventaja, según las entrevistas, es la forma como ejercen el liderazgo, porque con ella promueven el trabajo en equipo, se guían por una visión y comprometen a sus colaboradores en el cumplimiento de Marzo

• 2013

las metas. En resumen se orientan hacia el logro. Cabe resaltar que estas características son las de cualquier líder exitoso, son propias del llamado liderazgo transformacional que se reconoce como el más efectivo. Este líder busca el compromiso de sus colaboradores a través de la contribución activa y de la transformación de sus propios intereses en pro de los intereses del grupo. No podría decirse que éste liderazgo es exclusivamente femenino, porque tanto hombres como mujeres lo pueden ejercer. El punto a señalar es que, para las entrevistadas es precisamente su forma de liderar la que explica su éxito profesional.

Hace falta apoyo de las organizaciones para que más mujeres puedan avanzar hacia la equidad de género en la dirección Otra ventaja para las ejecutivas es que, gracias al apoyo de personal doméstico asalariado, pueden manejar las responsabilidades en el hogar sin descuidar su trabajo. La mayoría reconoce muchas ocasiones en que se vieron obligadas a dar prelación a su trabajo por encima de su vida familiar y personal, pero contaban con colaboradoras domésticas y con el respaldo de su familia, fundamental para el desarrollo de su carrera.

Mar’ a Consuelo C‡ rdenas, Universidad de los Andes.

Lo que falta, según las entrevistadas, es el apoyo de las organizaciones para que más mujeres puedan avanzar hacia la equidad de género en la dirección. Las mujeres han hecho su parte preparándose y organizándose. Le corresponde a las empresas apoyar la forma en que ejercen el liderazgo y vigorizar la transparencia en los procesos de selección, promoción y asignación salarial, para atender los estereotipos y las expectativas que frenan su ascenso.

Mar’ a Consuelo C‡ rdenas de Santamar’ a Catedr‡ tica Universidad de los Andes cdo@agg.org.gt


copa.com

esposible Disfrutar de 4 nuevos destinos

LAS VEGAS

CURAÇAO GUANACASTE PANAMÁ

RECIFE

Curaçao Recife Las Vegas Guanacaste ¡Reserve ya!

Todo el color del Caribe Sur rodeado de exóticas playas. Conocida como la Venecia Brasileña, que le ofrece playas que enmarcan una ciudad enérgica. La capital del entretenimiento y el espectáculo nunca estuvo tan cerca. Disfrute de playas, ecoturismo y naturaleza en un atractivo destino con lujosos hoteles y resorts.

copa.com

OFICINAS deVENTAS

CALL CENTER

2385-5500

Vuelos a través del Hub de Las Américas en Panamá, a partir de junio de 2012.

Conectados todo es posible

AGENCIAS deVIAJES


GERENCIA

“Me sentía como en un concurso de Miss Universo” ILEANA LóPEZ

Recuerda Carolina Castellanos cuando aplicó a la dirección de la AmCham

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la C‡ mara de Comercio Guatemalteco Americana.

16

Creció en una familia estricta, honorable y de emprendedores, de ellos recibió una educación con valores y responsabilidades. Carolina Castellanos, ahora directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), fue la primera profesional graduada en Química Farmacéutica en la Universidad del Valle de Guatemala. Durante diez años ejerció esta profesión en la empresa de su padre, quien pertenece al mismo gremio profesional. “Allí aprendí mucho, porque también me instruí en ventas, contabilidad y exportaciones”, cuenta la ejecutiva. La ruta de la superación ha sido extensa para Carolina, quien estudió también una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad Francisco Marroquín. Además, cursó una beca en Bélgica que amplió sus conocimientos y la convirtió en docente universitaria. De forma natural, su gusto por la farmacéutica fue dando un giro hacia lo administrativo, que más adelante sería la razón de su vida laboral. Esta preparación la llevó al Ministerio de Cultura Marzo

• 2013

y Deportes, como voluntaria durante el gobierno del expresidente Alvaro Arzú. “Fue un cambio de la noche al día, porque iba de un lugar técnico a uno puramente administrativo”, cuenta la profesional.

En su paso por el sector público, Carolina destacó como directora general administrativa durante dos años y medio, oficina estatal para la que logró una reestructuración trascendental: brindó ayuda a las cofradías del país y realizó campañas de vacunación y educación. Su labor concluyó junto con el período presidencial. Posteriormente, vivió el desempleo que afecta tanto a nuestro país, y el que la sensibilizó ante esta problemática. Cuatro meses después, Carolina se encontraba trabajando en una agencia de relaciones públicas, sin saberlo, esa experiencia también formaría parte de su próximo empleo, en el que ha brindado sus aportes durante doce años. El anuncio, que llegó en media página de un diario, listaba una a una las cualidades, habilidades, conocimientos y experiencias de la ejecutiva. “Sabía de administración, dominaba el idioma inglés y hasta solicitaban relaciones públicas, entonces dije: aplico y mandé mi currículum”, comenta. Después de un largo proceso, en el que fue elegida entre 150 personas, Carolina Castellanos se posicio-

nó como directora ejecutiva de la AmCham, en donde su acervo profesional ha progresado. La Cámara no pudo tener mejor suerte, con Carolina al frente la evolución no se ha hecho esperar: han participado en negociaciones con congresistas en Estados Unidos para velar por los derechos de sus socios, los servicios anuales han aumentado y mejorado, la plantilla de colaboradores se duplicó, cuentan con 12 comités de trabajo, el movimiento financiero ha crecido, su sistema de información comercial se ha fortalecido exponencialmente y las empresas asociadas alcanzan la cifra de 500. Por otro lado, la Cámara mantiene relación directa con los gobiernos de turno. “Batallamos ideas sobre cómo se deben hacer mejor las cosas; buscamos el cambio de criterio y defendemos el libre mercado, comercio y competencia. Por otro lado, nos gusta la pronta difusión de la información y contamos con poder de convocatoria”, puntualiza Castellanos. El puesto requería de una profesional con esas cualidades, pero que además fuera enérgica y dinámica para responder al ambiente político, a la competencia y a las exigencias de los socios. Al finalizar la faena diaria, Carolina disfruta de sus mascotas y sus programas de televisión favoritos, con lo que recarga fuerzas para continuar el día siguiente con el positivismo y la alegría que la definen. Ileana L— pez Directora Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.org.gt


ILEANA LóPEZ

Afirma una exitosa cafetalera que aprendió del café sobre la marcha Foto: Archivo

Foto: Werner Jegerlehner

Creció en las fincas de café de ambos padres. De hecho, es la tercera mujer en su generación que lidera una finca de este grano. Lorena Calvo, con la personalidad enérgica que la caracteriza y su amor por los animales, fungió como directora del zoológico La Aurora, en donde obtuvo considerables beneficios para la institución durante 14 años de servicio.

tirse en líder de la finca del café que estaba abandonada por su familia. Así comenzó un ciclo que le ha provisto grandes satisfacciones.

Como profesional de la biología, la ahora empresaria buscó una oportunidad de trabajo en el zoológico nacional, al concluir su carrera universitaria, la que consiguió desde el puesto de “jaulera”. En sus primeros meses solicitó al director que le permitiera desarrollarse en su profesión, pero la negativa fue rotunda: “mientras yo esté aquí, la única oportunidad que una mujer puede tener es en el departamento educativo, así es que olvídese de trabajar como bióloga”.

Como estudiante de bioloLorena Calvo, exdirectora del zool— gico La Aurora, cafetalera de la finca Bohemia y miembro de Voces Vitales. gía en Estados Unidos, decidió regresar a su país para trabajar la ciación Internacional de Mujeres en tesis en la finca. Decisión complica- Café y haber formado parte del gruda, porque fue en la época de la gue- po que fundó la Asociación de Murrilla, en donde en tres ocasiones ha- jeres en Café de Guatemala. La conbían sido víctimas de la insurgencia. fianza que han depositado en su perEl tema elegido fue biodiversidad de sona le ha permitido presidir congreaves del cafetal. sos mundiales y, en el más reciente: la 3ª. Convención Internacional de la Por ello, cuando Lorena retomó la Alianza de Mujeres del Café, recibió finca no contaba con experiencia la noticia de que el café de su finca se directa en la producción del gra- perfiló como uno de los mejores. no. Pero su instinto emprendedor la acercó a la Asociación Nacional del A su paso, Lorena Calvo ha dejado Café (Anacafé), porque el ejemplo de huella en las instituciones. En Cuatro las mujeres en el mundo del café ya Grados Norte fundó la Biblioteca Amera parte de su vida, las ganas de ha- biental para Niños; en la Fundación cer producir el terreno eran sobra- para el Azúcar (Fundazúcar) fundas y la confianza de vivir con una gió como supervisora de los proyecfilosofía clara estremecía su ser, por- tos sociales, desde el puesto de subdique se resumía en: “sé exactamente rectora. En la actualidad, la empresaa dónde quiero ir y no me baja nadie ria de la finca Bohemia, en El Palmar hasta que termino”. Quetzaltenango, trabaja también para la Asociación de Desarrollo Agrícola La experiencia que ha obtenido en y forma parte de Voces Vitales, la orlos cafetales concentra trabajo arduo ganización que ha conseguido allanar y mucha perseverancia. Parte de la el camino profesional y laboral de la misión cumplida lista haber presidi- mujer guatemalteca. do la Anacafé, como una de las poIleana L— pez cas mujeres en ese puesto en la histoDirectora ria de la institución; así también, haRevista GERENCIA ber firmado un acuerdo con la Asoeditorialgerencia@agg.org.gt

Muchos se hubieran desmotivado al escucharlo; sin embargo, a Lorena le sirvió para afianzar sus deseos de superación, porque su convicción inmediata fue: “no sabe lo que está diciendo, si ya tengo la idea metida, sólo pierde su tiempo”. Más adelante demostró que su perseverancia, profesionalismo y actitud la llevaron no sólo a desarrollarse como bióloga sino como directora general del zoológico, desde donde dirigió a 200 hombres y negoció dos pactos colectivos, por mencionar un par de sus logros. La profesional dice ser una mujer de carácter fuerte, ordenada, de principios inquebrantables y congruente con lo que piensa y hace. Por ello, llegó la etapa en que decidió conver-

Marzo

• 2013

P A RPRODDUCTIVIDAD A TOMAR NOTA

“Me gusta hacer las cosas rebien”

17


ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Todo por un anuncio en la prensa CARLOS MORALES MONZóN

De asistente a presidente ejecutiva del Grupo Solid Foto: Werner Jegerlehner

Foto: Archivo

Un año después llegó la sorpresa. A sus 28 años, Yara Argueta fue nombrada Presidenta Ejecutiva de la corporación y es precisamente el momento en que se propone, para los dos años siguientes, duplicar la capacidad instalada de la empresa como un reto personal.

Yara Argueta, presidente del Grupo Solid y miembro de Voces Vitales.

18

Fue su primer trabajo formal, pero también el que ha significado todo el crecimiento en su carrera. Cuando en 1998, Yara Argueta buscaba un empleo en las páginas de un diario, encontró un anuncio en el que solicitaban una asistente de presidencia. Su carrera de ingeniera industrial parecía la combinación perfecta para acoplarse a ese tipo de estructura administrativa. Sin embargo, ese intento fue infructuoso. Aunque presentó su papelería, llenó la solicitud y la entrevistaron, la respuesta fue negativa. Pero no pasó mucho tiempo para que la llamaran de nuevo para saber si aún le interesaba el trabajo. Se trataba, según ella, de la asistencia de presidencia menos importante de las tres que existían en el Grupo Solid, lo que no fue impedimento para que aceptara de inmediato. Su pasión por el trabajo y deseos de superación la involucraron en todo lo que pudo para hacerse notar. Tan así que a los dos años de labores su jefe le preguntó si se haría cargo de la dirigir la división de pinturas La Paleta, que entonces contaba con 50 tiendas en todo el país. Marzo • 2013

Fue su primer reto importante y el que le valió para demostrar sus cualidades de líder gerencial, pues aunque enfrentó a muchos gerentes mayores que ella, finalmente consiguió alinearlos dentro de la estrategia que diseñó para recuperar una marca que corría peligro de extinguirse.

Su pasión por el trabajo y deseos de superación la involucraron en todo lo que pudo para hacerse notar Hasta el último peldaño Cuatro años más tarde, allá por 2005, el presidente propietario de Grupo Solid decidió retirarse de la dirección y anunció que lejos de nombrar a un familiar en su cargo, confiaría en uno de más allegados colaboradores. Por ello, nombró a tres vicepresidentes, entre los que se encontraba Yara Argueta, a quienes reunió para manifestarles su decisión y decirles que los pondría a prueba para escoger de entre ellos a su sucesor.

La meta se logró. Tan así que hasta se vieron en la necesidad de abrir una nueva planta procesadora, pues la de Villa Nueva ya no era suficiente para el movimiento de ventas que obtuvo la empresa. Abrió una nueva planta en Masagua, Escuintla, con el respaldo de trabajadores, propietarios y entidades financieras que ven en su labor algo sólido y confiable. De allí en adelante, los éxitos se multiplicaron. Argueta, descendiente de una familia humilde de Zacapa, descolla y se posiciona entre las mujeres más exitosas y reconocidas en el campo gerencial centroamericano y latinoamericano, ayudada también por su facilidad de expresión y carismática personalidad. Varias revistas de negocios la han entrevistado y ha sido invitada a múltiples organizaciones de mujeres líderes. Su juventud le depara mucho más y su experiencia y trayectoria parecen indicar que los éxitos aún la esperan. Yara Argueta es una guatemalteca que, sin duda, se ha ganado el puesto y los reconocimientos a costa de esfuerzo y dedicación.

Carlos Morales Monz— n Periodista y Consultor cmoralesmonzon@yahoo.com


Estrella guatemalteca de la música ARTE Y CULTURA

ILEANA LóPEZ

Habilidad lírica y musical fusionada en una joven cantautora A los dos años ya contaba con la capacidad de sentir y responder al lenguaje de la música. En sintonía total fluían en ella los estímulos que la impulsaban a cantar en las fiestas a las que asistían sus padres, Gabriela María Moreno Bonilla nació con la vena artística que al comien zo cultivaron sus padres y que, con el tiempo, se encargó de afianzar por sí misma hasta colocarse sobre la plataforma del éxito, desde donde lucha incansablemente. Gaby comenta que el amor por cantar y la música le dieron las fuerzas para salir adelante. Porque se trazó nuevas experiencias fuera de su país y alejada de su familia. “Primero estudié en academias de música en Guatemala, tomé clases de solfeo en el Conservatorio Nacional y buscaba cualquier oportunidad para cantar. Desde los diez años participé en Teletones y abrí conciertos para Ricky Martín, Christian Castro y Magneto. Sin embargo, tenía claro que al salir del colegio buscaría internacionalizarme”, asiente la cantautora de Postales, su más reciente éxito. Gaby llegó a Los Ángeles con el único plan futuro de convertirse en una reconocida cantante, pero desconocía el ambiente. “Quise comenzar mi carrera en inglés, porque me gusta el blues, el jazz y el soul”, afirma. La pasión por estos géneros despertó en un paseo familiar en el Times Square de Nueva York, en donde Gaby escuchó a una afroamericana que la dejó cautivada con su interpretación blues. Ese día marcó su estilo, el que después enriqueció con nuevos géneros, como el R&B. Por otro lado, y en este aspecto no suena a casualidad ser la nieta del re-

María Gabriela Moreno, cantante, guitarrista y compositora guatemalteca.

formador de las notas del Himno nacional José María Bonilla Ruano, la artista desarrolló talento por las letras conjugadas en armoniosas composiciones, que hoy interpreta en sus conciertos mundiales. Con ambos talentos, cantar y componer, sumados a la habilidad de tocar cadenciosamente la guitarra, Gaby trató de ser escuchada en ese gran país. “Para mí era un lugar totalmente nuevo... un monstruo, pero me dediqué a tocar puertas. Al comienzo con mucha ansiedad y también con desilusión cuando se cerraban, pues para un artista lo más difícil es vivir el rechazo, crea melancolía y nostalgia; pero, no hay que perder la visión, aunque se vaya paso a paso”, aconseja. De allí que Gaby consiguió algunos contratos en Estados Unidos, que se frustraron por razones ajenas a su talento, y otros trabajos que la consolidaron en el competido mundo musical. Fue en 2008 cuando grabó su primer disco, después de grabar y enviar al menos unas 200 copias para Estados Unidos y Europa, de las que tan sólo una resonó en una disquera que dio

vida a Still the unknow, su primer disco. Así comenzaron también los conciertos en el continente europeo. Tres sencillos; seis álbumes; tres premios internacionales; una nominación a un Emmy por su composición para un programa estadounidense; giras por Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; tours con Tracy Chapman y Ani Di Franco; la reciente gira por Latinoamérica junto al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona -con quien interpreta “Fuiste tu”- y la intervención en el disco Hugh Laurie, conocido como Dr. House, dan cuenta de la carrera artística de Gaby Moreno, pero también de su tesón, su gallardía y la seguridad de sus pasos como cantante, guitarrista y compositora nacional reconocida internacionalmente.

Ileana L— pez Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt

Marzo

• 2013

19


VIDA Y ESTILO

Reconocida profesional de la cocina

20

ILEANA LóPEZ

Afirma que “hay que luchar por los sueños” Foto: Werner Jegerlehner

Foto: Archivo

hermano Bassylis (+), quien le dijo: “ellos no saben, que tu no sabes”. Recurrió entonces a la estrategia de filmar la elaboración de cada postre, con la excusa de estandarizar las recetas.

Luego se fue a especializar a España. Lo que le significó no salir ni al cine, ahorrar cuanMirciny Moliviatis, chef guatemalteca y presentadora to podía y vender su veen el canal internacional Util’ sima, de la cadena Fox. hículo, además de solicitar ayuda a su padre Sus primeros pastelitos se cocina- para la estadía que de 10 meses duró ron en un horno de juguete, a sus sie- 3 años. te años. Sin duda, no fueron un postre digno porque indigestó a sus her- Mirciny aprendió sobre alimentos, pero manos, pero sirvió para que Mirciny también sobre administración, nutriMoliviatis descubriera su gusto por el ción, química y manejo de personal. La arte culinario, heredado de su abuela chef sobresalió no sólo en los estudios, y su padre, un griego líder de la gas- sino en las prácticas que realizaba por tronomía guatemalteca. las tardes hasta las madrugadas. En su casa siempre degustaron deliciosos platillos nacionales, que hoy componen la carta en 7 Caldos, un restaurante fundado por su padre. La hoy experta en cocina se rodeó de experiencias que la motivaron a convertirse en chef. Al finalizar la etapa escolar, su madre le recomendó hacerlo, pero junto con una carrera universitaria. Por ello cursó el primer semestre en psicología, en el que afirma: “me fue remal, pero me divertí mucho”. Recién concluidos sus primeros estudios de chef, se empleó en un hotel capitalino. “Allí me di cuenta que no sabía nada”, advierte. Sin embargo, en ocasiones a cargo del equipo de reposteros, a sus 19 años, sin experiencia y sin mucho conocimiento, Mirciny atendió una reflexión de su Marzo • 2013

De cualquier forma, ella buscaba oportunidades. “En un evento en el que atendimos al actor Robert De Niro, en San Sebastián, pregunté ¿quién es el mejor chef del mundo?”. La respuesta hizo eco en ella, porque consiguió una de las 50 vacantes en El Bulli, con Ferran Adriá. “Mi primer tarea consistió en cortar cuadros de melocotón de un centímetro por un centímetro. Al comienzo cumplí con la orden, pero cuando ya iban unos 250 de 500 decidí cortarlos al ojo. Logré que me llamaran la atención, pero a la vez me di cuenta que perdemos más por no hacer las cosas bien desde el principio. Esas exigencias me formaron para trabajar rápido, ordenado y perfecto. Aunque no olvido que lloré los primeros tres meses en que añoraba regresar a mi casa”, afirma.

Mirciny ganó la confianza del famoso chef Adriá, quien le ofreció un puesto pagado en uno de sus restaurantes. Atinadamente no aceptó, porque su sentido común y su acrecentado acervo culinario le reservaban nuevas y satisfactorias oportunidades. Moliviatis ganó medalla para Guatemala en las Olimpiadas Gastronómicas Internacionales, que se realizan desde 1900 en Alemania, éxito que le apartó un casting junto al chef Eduardo González, con quien condujo el programa de televisión nacional El sabor de mi tierra. Allí aprendió a conocer a lo que ella llama “Guatelinda”: sus recetas, su cultura y su tradición. También se convirtió en la Embajadora de la Gastronomía en Guatemala, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes. Más adelante obtuvo un contrato en Utilísima, un canal de televisión argentino adquirido por la cadena Fox Latin American Channels, en donde a la fecha participa en Puro Chef, uno de los segmentos de cocina. Desde el programa, visto por cable por millones de personas, Mirciny transmite su positivismo con la idea de cambiar vidas. Además, colabora junto a su familia en organizaciones sociales. Mirciny considera que muchas personas pueden ser la cara de Guatemala, como Ricardo Arjona, Erick Barrondo o Gaby Moreno, pero que sin el apoyo de todos los guatemaltecos no se hace equipo. “Sigo el ejemplo de mi padre, porque nunca vi a alguien que amara tanto a mi país, siendo griego dice que es petenero”, concluye la chef guatemalteca. Ileana L— pez Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


Invitación para Vivir a colores REVISTA GERENCIA

Un texto que identifica situaciones familiares cotidianas

Tuti Furl‡ n, presentadora de televisi— n y autora del libro Vivir a colores.

El día a día entre el hogar y el trabajo inspiró a la psicóloga, comunicadora social y locutora Tuti Furlán a escribir un libro, en el que plasma experiencias y lecciones de vida extraídas de la cotidianidad, de la naturaleza, de sus hijas y de sus vivencias en general.

21

Tuti considera que “la vida no es de un solo tono… sino surge de la suma de momentos que aportan una tonalidad diferente a cada instante”, de allí el título de su obra –Vivir a colores- que invita a los lectores a obtener de cada matiz la lección que encierra. La propuesta de Furlán, de venta en las principales tiendas de libros del país, no pretende convertirse en una guía o manual del bienestar familiar, porque estos fenómenos de la convivencia son complejos y no pueden resolverse desde una disciplina específica, pero sí contribuye con ejemplos reales de vida y con los pensamientos del corazón de la autora, para que el lector los analice y tome todo aquello que sienta deseos de poner en práctica. Tuti (María del Rosario) Furlán es psicóloga, comunicadora social, locutora, actriz, autora de Vivir a Colores y la fundadora de la organización Iniciativa T, desde donde lidera actividades inspiradas en la transformación del ser humano, sobre todo de las mujeres, mediante contenidos éticos, educativos, prácticos y útiles.

Marzo

• 2013


RESPONSAbILIDAD SOCIAL

“Mi obligación es ayudar a los menos favorecidos” VICTORIA ALVARADO

Dice una mujer que se vuelca hacia los demás porque “Dios le ha dado tanto” Trabajo social arduo y carisma cálido han impregnado las tareas que se ha impuesto Isabel Gutiérrez de Bosch, una mujer nacida en Totonicapán que enfrentó hechos cruciales que moldearon su espíritu y le brindaron fortaleza de carácter, pero a la vez sensibilidad ante los problemas de la sociedad. Las muertes trágicas de Alfonso Bosch, su esposo, y un hermano de ella, quienes trasladaban ayuda para las víctimas del huracán Fifi, a comienzos de los años 70, cambiaron drásticamente la vida de doña Isabelita, como muchos la llaman.

22

Como madre de cinco hijos y viuda, debió tomar las riendas de su hogar, lo que implicó mantener la estabilidad económica y fijar el camino de la rectitud en sus tres varones y dos mujeres, con lo que acepta, se convirtió en una “madre regañona”, pero que logró sus objetivos. Para entonces, contaba con una profesión como secretaria ejecutiva. “A finales de los años 40, era lo máximo a lo que una mujer podía aspirar. Porque ir a la universidad era visto como un crimen”, cuenta Gutiérrez. Sin embargo, al dedicarse por años al cuidado de sus hijos, debía colocar el contador de la productividad nuevamente en cero, impulsada por una situación que le exigía el cien. Como madre tuvo muchas satisfacciones, participó en los comités de padres que organizan los colegios. De hecho, formó parte del equipo que construyó para el Liceo Javier, la piscina, la cafetería y el auditorio. Como empresaria, incursionó en la administración de dos cafeterías que había fundado don Alfonso, que muchos recordarán por el nombre de ServipoMarzo • 2013

llo. Mientras crecían y proveía estudios a sus hijos, también se hizo cargo de una finca de caña de azúcar, en Escuintla, en donde fue víctima de la insurgencia y enfrentó incendios que si bien la hicieron perder varias cosechas, a la vez le permitieron ganar firmeza y carácter. Esta nefasta situación se prolongó por años, hasta que su segundo hijo concluyó estudios en el extranjero, de cualquier forma optaron por alquilar el terreno. Sus otros hijos fueron encajando a punta de esfuerzo en la vida laboral y empresarial. Esto le permitió a la emprendedora dedicarse de lleno a una labor que ha sido encomiable para el país y que, sin duda, honró el espíritu altruista de don Alfonso, quien en su matrimonio la había involucrado en el servicio social. Doña Isabelita se convirtió en la presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, desde donde ha provisto becas de estudio a los niños y ha apoyado a las mujeres que padecen cáncer cervical, con lo que disminuye la orfandad, que en el año anterior registró para Guatemala 4 mil casos. La Teletón ha sido otro de los proyectos que ha beneficiado. En 1990 apoyó el funcionamiento de Fundañiña, producto de sus vivencias como colaboradora en Aldeas Infantiles S.O.S., en donde amparan a las jóvenes solo hasta los 14 años, lo que les permite terminar de formarse, pero lejos del peligro. Hoy, el hogar cuenta con sede

Isabel Gutiérrez de Bosch, presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

en Quetzaltenango, Mazatenango y la ciudad capital. Las niñas se gradúan de bachilleres o secretarias bilingües, más una profesión técnica, como chef u operador de turismo. Recientemente, doña Isabelita atiende el proyecto “Mi salud, mi responsabilidad”, dirigido a las escuelas públicas del país, el que se ha extendido por varias localidades. A sus 80 años, con una ataviada sonrisa, profundos ojos azules y su singular sentido del humor, confiesa que cada día se levanta con el sentimiento de que la vida ha sido buena con ella. “Dios me ha dado tanto y mi obligación es ayudar a los menos favorecidos, a las niñas y los niños abusados o abandonados, a estudiantes destacados y a mujeres violentadas o con enfermedades incurables”. Esta dama incansable concluye con la frase “no me gusta tener tiempo libre. Me aburro y si me detengo un solo día, me entra el viejo”.

Victoria Alvarado Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.org.gt


Por 130 aテアos, nosotros en Santa Rita verdaderamente creemos que calidad es nuestro principal compromiso. Esto esta personificado en nuestra gente y reflejado en cada botella de Santa Rita.

DISTRIBUIDORA BACO, S.A.

15 Avenida 29-28, Zona 13, Col. La Libertad Tel.: 2333-8500, email: baco@baco.com.gt

DECRETO 90-97: EL EXCESO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES DAテ選NO PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR


PARA TOMAR NOTA 24

“Encuentren su propio Everest y vayan por él” ILEANA LóPEZ

Recomienda la primera mujer guatemalteca, centroamericana y del Caribe en alcanzar el Everest De pequeña se transportaba a otros mundos con su película favorita: Indiana Jones, y es que Andrea Cardona dice que, “cuando niños no nos limitamos a soñar. Podemos volar, ser astronautas y todo aquello que nos provoque felicidad. Sin embargo, cuando crecemos perdemos esa confianza, sencillamente porque nos dicen: con eso no vas a ganar dinero o no vas a poder”, afirma la alpinista guatemalteca que colocó nuestro azul y blanco en el pico más alto del mundo, a 8,848 metros sobre el nivel del mar, en el continente asiático. Sus padres le enseñaron a escalar volcanes, pero sus aventuras corrieron por su cuenta, porque Andrea enfrentó con buen tino el temor de ser inexperta, no poseer recursos y no saber nada sobre montañas. Lo único realmente valioso para ella fue afianzarse a un sueño e impregnarlo de pasión, tal como lo hacía cuando era niña. Al salir del colegio, la emprendedora buscó la oportunidad de cursar una carrera en el extranjero. Cuando culminó emprendió un viaje sola por la India, con un presupuesto de 10 dólares diarios. Un reto que requirió coraje y valor, y que logró porque verdaderamente estaba dispuesta a viajar por el mundo para explorarlo. La vida le reservaba muchas sorpresas, pues lo que ideó como un paseo se convirtió en el comienzo del camino que la conduciría a uno de sus más grandes retos: conquistar la cima más alta del mundo. Andrea consiguió un trabajo como guía turística que le permitió conocer más de 45 países, pero que, además, le brindó la oportunidad Marzo • 2013

Foto: Archivo

Foto: Werner Jegerlehner

Andrea Cardona, exitosa alpinista guatemalteca y profesional del Turismo Económico.

de entrenarse. “Llevaba gente dos veces al año a visitar la base del Everest, cuando todavía no había pensando en subirlo. Para ello caminaba 130 kilómetros durante 14 días”, cuenta esta guatemalteca de retos.

nocer y a controlar el miedo, porque no puede eliminarse; aprendí que lo más importante es la experiencia, aquello que construimos en el día a día, y sobre todo que no hay nada imposible”, reitera para los guatemaltecos.

Cuando nació su deseo por escalar la montaña en el Himalaya, la alpinista comenzó a vivir el sentimiento de enfrentarse a lo desconocido. “Yo sé que es más fácil quedarnos en la zona de confort, porque los cambios de vida te empujan hacia los extremos. Sin embargo, ganas confianza y muchas lecciones importantes”, reflexiona.

Andrea cuenta con nuevos planes en su vida presente, que son igualmente retadores aunque no precisamente en las montañas físicas, las que siguen seduciéndola constantemente.

El entrenamiento, que no es opcional, la llevó a escalar 13 montañas nevadas, a recorrer las 7 más altas cumbres del continente: la del polo norte, el polo geográfico, el polo sur, una expedición a una montaña técnica en Nepal de 7 mil metros y otras más en Seattle, hasta alcanzar su mayor conquista en el Everest. “Pase dos años y medio entrenando un promedio de 200 noches al año, y la meta final es muy fugaz, me duró sólo 20 minutos. Sin embargo, aprendí a co-

Comparte que en la actualidad se encuentra trabajando en el desarrollo de una empresa que brinde bienestar y salud a las personas y que priorice la calidad de vida dentro de las organizaciones. Para terminar la entrevista, Andrea dice que la vida es una y no es larga, y que el tiempo del cuerpo productivo también es limitado. Por lo tanto, “tenemos que aprovechar al máximo, dar lo mejor de nosotros cada día. Por eso, encuentren su propio Everest, y vayan por él”. Ileana L— pez Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


25

Marzo

• 2013

T ETCONM OA LO PARA R GNí A OTA


EMPRENDIMIENTO 26

“Yo sé cómo se genera el cambio” ROBERTO M. SAMAYOA O.

Pero la misión de María Pacheco es lograrlo a nivel masivo Foto: Werner Jegerlehner

Foto: Archivo

De niña le gustaba subirse a los árboles, correr y jugar, “pero no con muñecas”, porque le parecía aburrido. María Pacheco, quien ostentó el récord centroamericano de salto alto, quería dedicarse al atletismo. Sin embargo, en el camino de la vida le surgieron otras señales. Al terminar de estudiar biología escribió lo que ahora identifica como su sueño: “Sueño con un mundo donde el sonido del viento contra los árboles, el canto de los pájaros desde sus nidos, el salto de una lagartija de una rama a otra, las huellas de un tigrillo en el suelo, la brisa del manantial en el hogar y la paz entre hermanos sean acontecimientos de un día común”. En definitiva, un sueño en el que se adivina su amor por la vida.

María Pacheco, fundadora de Kiej de los Bosques y de Comunidades de la Tierra, del Grupo Saqil.

Parte de su niñez transcurre en Kansas, Estados Unidos de América, con su familia. Cuando vuelve a Guatemala, durante el conflicto armado, estudia en el colegio Monte María, donde aprendió sobre el servicio y colisionó con la pobreza, “porque cuando vienes de no haberla visto por mucho tiempo, te choca”, afirma.

La solución se la dieron las mujeres de Jocotán y de san Martín Jilotepeque, quienes le solicitaron fuentes de ingreso. Esa petición fue el comienzo de Kiej de los Bosques y de Comunidades de la Tierra, ambas parte del grupo Saqil. Actualmente, 350 mujeres sueñan, producen y generan ingresos que les permiten hacer lo que quieren y mejorar la vida de su familia. En el grupo Saqil continuamente se preguntan cómo hacer para crear prosperidad y para proteger a la tierra.

Al contrastar ambas realidades comprendió que la pobreza no era normal. María atendió refugiados en san José Poaquil en donde vio cómo un niño moría en sus brazos por falta de un suero. “Ese momento me marcó… no quería ser parte de un país que permitiera eso”. Ese hecho la motivó a encontrar la forma de solucionar las situaciones de pobreza, sobre todo de las mujeres.

En los veinte años que lleva esta iniciativa, María ha combinado su tiempo como esposa y madre de tres hijos. Para ella, “ser mamá es hacer un mejor país”. Ha aprendido que los mercados internacionales valoran lo ancestral si se protegen los ecosistemas; que cuando las mujeres rurales cuentan con ingresos, los problemas como la desnutrición y la falta de educación se solucionan.

Marzo • 2013

Sin embargo, el aprendizaje más valorado, es el darse cuenta que si las personas poseen un sueño y quieren hacerlo realidad, no hay nada que se los impida si cuentan con pasión. “Yo sé cómo se genera el cambio, pero el reto es saber cómo se genera el cambio masivo”, señala. María está convencida de la importancia de lograr la equidad de género en todos los ambientes, porque “un país no va a caminar, si solo la mitad está participando”, concluye.

Roberto M. Samayoa O. Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.org.gt


E M PVISIÓN R E N DGLObAL IMIENTO

“Siempre he tenido ángeles en el camino” ROBERTO SAMAYOA

Es importante tener oportunidades, pero aún más aprovecharlas Foto: Werner Jegerlehner

28

Foto: Archivo

Leticia Teleguario cuenta con mucho que decir, continuamente repite “tatatá, tatatá” para dar a entender que aún hay más. No ha cumplido los 40 años y esta mujer kaqchikel acumula innumerables experiencias tanto en su trabajo en USAID, a donde llegó hace 18 años, como en las múltiples instancias en las que se desenvuelve: Voces Vitales, el Programa BID Juventud y la organización de jóvenes americanos de la OEA. Es esposa y madre de dos hijos de 16 y 13 años. Siendo madre decidió estudiar una licenciatura en Administración de Empresas. No lo hizo antes porque quería casarse y tener hijos; es decir, se profesionalizó cuando ella quiso y no cuando se lo sugirieron en su trabajo, hasta que se dio cuenta que quería seguir creciendo a pesar de los sacrificios. El contacto con otras mujeres y hombres, ingresar a la universidad, recibir información sobre las desigualdades en el país, la llevaron a tomar conciencia de la situación del entorno. No es que la historia de Leticia hubiera sido la de quien vive en una burbuja. Al contrario, huérfana de padre a causa de la guerra, su niñez en Patzún transcurrió entre juegos con los vecinos y la milpa; pero también, dice: “toqué la pobreza”. Su madre es una referencia constante en toda la conversación. Gracias a su esfuerzo al vender artesanías logró que Leticia llegara a Guatemala para estudiar a los quince años. Marzo • 2013

Leticia Teleguario, asesora de pueblos indígenas en USAID y miembro de Voces Vitales y el Programa BID Juventud.

A su llegada, Leticia se enfrentó a un problema común, por la educación que había recibido debería esforzarse el doble. También afrontó el racismo, el que ella identifica como uno de los principales problemas de la sociedad guatemalteca.

jeres, pequeñas empresarias, diplomáticos, gobierno e iniciativa privada, con quienes comparte en The Central America Leadership Initiative, entre otros, lo que le ha permitido darse cuenta de que en Guatemala falta vincular, dialogar, ceder y colaborar.

Leticia quería ser secretaria y fue así como llegó a USAID, su primer trabajo. “Me contrataron a pesar de mis deficiencias, porque consideraron que era una persona atrevida y que amaba al país”, comenta. Actualmente es asesora de pueblos indígenas con lo que busca inclusión y pertinencia cultural para todos los programas.

“Es importante que algunas personas de la iniciativa privada salgan de su burbuja, y que generen empleo, pero también que compartan sus experiencias para que hayan más empresarios”, señala.

A Leticia le frustra la burocracia y le preocupa la conflictividad social que hay en el país producto de la pobreza y la desnutrición. Tal vez por ello se ha convertido en un puente que crea espacios de diálogo con acceso al mundo de las organizaciones de mu-

Leticia considera que hace falta jalar a otras personas, ayudar y colaborar, pero también exigir la responsabilidad de todas las partes. “Hace falta también”, dice, “impulsar la institucionalidad indígena dentro del Estado”. Roberto M. Samayoa O. Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.org.gt


29

Marzo

• 2013

PARA TOMAR NOTA


HISTORIA DE ÉXITO 30

Una empresaria con técnicas de ama de casa CARLOS MORALES MONZóN

Sin las que Yolanda Fernández de Cofiño no hubiese logrado construir el emporio de restaurantes que es hoy McDonald’s Mesoamérica Foto: Werner Jegerlehner

Foto: Archivo

juguetes sencillos como yax, silbatos y otras figuras de entretenimiento. En la actualidad, los niños gozan con las figuras que impone la moda de los dibujos animados.

Yolanda Fernández de Cofiño, presidente de la cadena de restaurantes McDonald’s y creadora de la Cajita Feliz.

No todos los tiempos han sido buenos para McDonald’s, la cadena de restaurantes que hoy por hoy controla el mercado de las comidas rápidas del país, al menos en lo que a hamburguesas se refiere. En 1974 solo un restaurante existía y lo que generaba eran pérdidas. José María Cofiño, su fundador, estaba desesperado y dispuesto a su cierre. Pero su esposa Yolanda no lo dejó y le propuso que la dejara trabajar en él hasta que se pagara la deuda y luego lo clausurara. El trato fue aceptado y Yolanda de Cofiño se dedicó a atender el negocio. No era una administradora de empresas ni mujer de negocios, acepta. En realidad, su vida estaba dedicada a ser ama de casa. Pero esa intuición fue precisamente la que le permitió salvar el restaurante, entonces ubicado en la 10ª calle, entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 capitalina. Cuando la deuda se pagó, su esposo le dijo que era el momento de ceMarzo • 2013

rrar. Entonces ella respondió: “ni pensarlo, cómo cerrar un negocio que me ha costado más que mis hijos, pues he trabajado en él más de 9 meses para verlo crecer”. Así comenzó el emporio de restaurantes conocido como McDonald’s Mesoamérica, ahora con alrededor 5,500 trabajadores, 100 restaurantes entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y cientos de reconocimientos a nivel mundial por su dedicación, calidad, creatividad y por el esfuerzo de Yolanda de Cofiño. Pocos guatemaltecos saben que ella es la creadora del menú infantil que a nivel internacional maneja la cadena como Cajita Feliz. Pensar en atender a los niños con menús infantiles no es de sabios, según ella. Entonces, a finales de los años 80, decidió hacerlo con el agregado de incluir juguetes en el menú, para volverlo más atractivo para la niñez. Los primeros regalos fueron comprados en tiendas chinas y consistían en

Pero eso no es todo. Aunque la cadena internacional ya atendía cumpleaños, lo hacían con límites y precios prácticamente inalcanzables para los guatemaltecos. Por eso, ella transformó el sistema y liberó los límites con un “pague sólo por los invitados que lleguen”. Además, incluyó las tradicionales piñatas, la Cajita Feliz como sorpresa y pastel. Por supuesto que sus técnicas de ama de casa se perfeccionaron asistiendo a la Universidad de la Hamburguesa, en Illinois, donde se roza con la crema y la nata de la mercadotecnia. Así comienza su transición del empirismo a la profesionalización académica. Hoy por hoy, McDonald���s es más que restaurantes. Se ha convertido también en una entidad de ayuda para las familias necesitadas. Cuenta con programas de apoyo a los niños con cáncer, también ayuda a los niños con problemas auditivos y, últimamente, aportó 300 casas para el programa Un Techo para mi País. Todo esto no hubiese sido posible, si la intuición femenina que inspiró a una exitosa empresaria guatemalteca.

Carlos Morales Monz— n Periodista y Consultor cmoralesmonzon@yahoo.com


31

Marzo

• 2013

UL PM AA R A RI TEU NNR OTA TOA E PRA RTEETNOYDMC IM


ECONOMíA & FINANZAS

De contadora de billetes a presidenta del banguat CARLOS MORALES MONZóN

La historia de una mujer, cuyo esfuerzo y dedicación le han dado muchas satisfacciones, pero la mejor de ellas ha sido presidir el Banco Central de Guatemala La primera intención de todo gra- Pero ese fue sólo el comienzo de duado de diversificado, principal- su carrera en la banca central, en mente de aquellos que pertenecen donde pasó por la jefatura de capaa la clase media, es buscar un em- citaciones, la subdirección y la dipleo. La historia de María Antonie- rección del departamento de Esta Del Cid de Bonilla no es diferen- tudios Económicos, así como por la te. Lo que la distingue es ser mujer gerencia del Área Económica y la viy, por supuesto, ser la única que en cepresidencia. Foto: Archivo la historia del país di- Foto: Werner Jegerlehner rigió el Banco de Guatemala (Banguat).

32

un pequeño y nuevo banco, el del Quetzal, por lo que de nuevo retornó a Guatemala.

Sorpresas de vuelta a casa Luego de ganar la segunda vuelta electoral, el entonces presidente electo óscar Berger, la invita a integrar su gabinete de gobierno como Ministra de Finanzas, un puesto que acepta como nuevo reto. No Su primer trabajo obstante, su experienEn 1978, Del Cid decia en banca central cidió buscar un espahace que el mandatacio en la Población Ecorio decida nombrarnómicamente Activa la más adelante como (PEA) recién se graduó Presidente del Bande Perito Contador en guat y la Junta Moel colegio Sagrado Conetaria, algo que ella razón de Jesús y cuandescribe como su mado comenzó su carrera María Antonieta Del Cid de Bonilla, expresidente del Banguat, yor éxito al recordar de economía en la Uniexministra de Finanzas y presidente del Banco Reformador. que fue precisamenversidad de San Carlos de Guatemala, en un área en la que Hasta allí culmina su primera fase te en ese mismo lugar que comenzó ahora posee un master por la Univer- en el Banguat, pues sus habilidades como contadora de billetes. sidad de Illinois, Estados Unidos. hicieron que la contactara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hoy día, cuenta con casi un año al Marzo de 1978 marcó un poco su para que se hiciera cargo de la direc- frente del Banco Reformador y prehistoria, pues fue cuando llegó al ción ejecutiva del banco para Cen- side el consejo de administración de Banguat para llenar una solicitud de troamérica, con sede en Washington. las empresas distribuidoras de enerempleo. En junio fue llamada a una Se convirtió así en la primera mujer gía conocido como Energuate. entrevista; sin embargo, la plaza no en ocupar ese puesto que, a la fecha, le fue dada en ese momento. sólo ha sido dirigido por dos personas de su género, el resto por un reiSeis meses después, en diciembre no de hombres. del mismo año, la localizaron para preguntarle si deseaba trabajar en Su vida fuera del país la hizo pensar el Banguat, sin dudarlo expresó un en la posibilidad de asentarse defini¡Sí! que la condujo al departamento tivamente en el extranjero. Sin emCarlos Morales Monz— n de Emisión y Tesorería, allí ocupó el bargo, surgió una oferta en el sector Periodista y Consultor cmoralesmonzon@yahoo.com puesto de contadora de billetes. privado guatemalteco para dirigir Marzo • 2013


ROBERTO M. SAMAYOA O.

Como en una perfecta receta de cocina, esta empresaria y madre ha combinado los ingredientes de las oportunidades y las posibilidades Diana Canella listaba tres ilusiones cuando era adolescente: cocinar, dedicarse a la hotelería y ser aeromoza. Sin embargo, desde los nueve años portaba una vena comercial que se manifestó a través de la venta de galletas, cerámica y macramé, productos que elaboraba con ayuda de su madre “una mujer creativa”. Foto: Archivo

servir al cliente, ayudarle en su productividad y darle soporte en todo momento. Diana ha transitado con los cambios tecnológicos desde el uso del telex hasta la Internet. Aunque no se considera totalmente tecnológica, pero sí reconoce las ventajas de trabajar por medios virtuales. Foto: Werner Jegerlehner

T ETCONM OA LO PARA R GNí A OTA

Amplía las oportunidades tecnológicas para Guatemala

sarios por la Educación y es también miembro del Consejo Directivo de la universidad Francisco Marroquín. En la conversación con Diana hay expresiones que resuenan y que desvelan sus fortalezas: soluciones integrales, experiencia, cautela, comunicaciones ágiles, experiencia, cambio, adaptación y eficiencia.

Durante la conversación, Diana se asegura que la luz en el salón La combinación de sea la adecuada y que madre y empresael fondo de las fotograria le han represenfías sea el más oportutado retos y satisfacno, porque es una muciones: “me ha servijer activa y detallista. A do para sentirme plelos diecisiete años, tras na y para saber que la muerte de su padre puedo dar algo a la decide estudiar Admisociedad en la que nistración de Empresas vivo”. Diana no olviDiana Canella, gerente general de Canella, S.A., presidente de Emprepara dedicarse al negoda su viejo amor por sarios por la Educación y miembro del Consejo Directivo de la UFM. cio familiar. Diana rela cocina, una activiconoce que de no haber sido este he- Durante varios años compartió su dad que disfruta hacer acompañada cho trágico se hubiera dedicado a la tiempo entre la empresa, un negocio por una copa de vino. Dice que, prohotelería o a la cocina. de comida para eventos y la educación bablemente se retire en algunos años, de dos hijos y una hija, quienes actual- aunque en el fondo lo duda, porque Asume la empresa como una forma mente son ya profesionales. “Con ellos ama lo que hace actualmente. Al final de honrar la herencia recibida y con aprendimos a respetar los tiempos in- de la entrevista rectifica: “me gustael compromiso de hacerla crecer. Lo dividuales”, señala mientras cuenta ría retirarme a una Universidad”. heredado es también un valor intan- cómo ellos aprendieron la importancia gible: “el amor al trabajo, la pasión de su rol como empresaria. y hacer lo que siempre hago contenta”, advierte. Sus hijos han sido también su inspiración. “Al ver que ellos tenían las Esa pasión es la que llevó a Canella oportunidades que quería darles y a introducir el fax en Guatemala y que tantos niños en Guatemala no a incursionar en informática el año tienen, decidí dedicar mi tiempo liRoberto M. Samayoa O. 1995. Diana señala que, “ese fue un bre a hacer algo por la niñez del país Periodista reto complejo que me quitó algunas para dejar de ser espectadora”. DiaRevista GERENCIA noches de sueño”, porque debíamos na es la actual presidenta de Empreeditorialgerencia@agg.org.gt Marzo

• 2013

33


NOTICIAS ON LINE

Imágenes perfectas

Las mujeres además de gozar de la belleza desean mejorar cualquier imperfección en las fotografías. En eso pensaron los creadores de Beauty Camera, la aplicación que permite corregir cualquier defecto facial en las imágenes que captan los sistemas Android. De esta forma, los perfiles del Facebook y de otras redes sociales seguirán siendo un deleite para cautivar los ojos que quienes los ven. Más información en http://www.androidpit.es/es/ android/market/aplicaciones/aplicacion/com.northpark. beautycamera/Beauty-Camera

Déjese aconsejar por la abuela

34

¿Extraña las comidas, remedios o consejos de la abuelita? Hoy en día, puede contar con las recomendaciones de nuestros antepasados gracias a la tecnología que ofrece la aplicación “Los consejos de la abuela”. Una guía de consulta que incluye soluciones rápidas, sencillas y efectivas para muchas preguntas relacionadas al hogar, la salud, la belleza y la cocina. Más de 50 consejos podrán ser descargados desde los sistemas Android y iPhone. Más información en http://www.androidpit.es/es/android/ market/aplicaciones/aplicacion/com.trucos/ Los-consejos-de-Abuela

Premie su descanso con música relajante

El día a día se convierte en un estresante trajín, y llegar a casa no es ninguna garantía de descanso, sobre todo para las mujeres. Porque además de atender sus funciones profesionales deben continuar con su rol de amas de casa y madres de familia. Como un regalo para el final de la faena, para sistemas Android fue desarrollado Relax and sleep, la aplicación que contiene más de 35 sonidos relajantes que son agradables para cualquier oído. Con ellos podrá obtener el merecido descanso y, además, programar la alarma que nuevamente le avisará que el día ha comenzado. Más información en http:// w w w.androidpit.es/es/ android/market/aplicaciones/aplicacion/com.mizusoft.relaxandsleep/Relax-and-Sleep Marzo • 2013

La app de la medicina natural

Android lanza Hierbabuena, la aplicación que le muestra los usos medicinales de más de 100 plantas que benefician numerosos padecimientos. De esta forma, podrá minimizar el uso de químicos que curan, pero a la vez producen secuelas o efectos negativos para el organismo. El valor de las plantas frente a las enfermedades harán de este programa una herramienta popular de consulta, hasta que el usuario se convierta en un experto en la materia. Más información en

Simulador de maquillaje

¿A qué mujer no le interesa hablar de maquillaje? Diariamente o en algún momento de la vida, las chicas desean verse bien, conocer qué tipo de cosméticos les favorecen y los colores que las hacen relucir su rostro. De ello se encarga ModiFace, la aplicación que ayuda a simular retoques y cambios de imagen y que facilita probar miles de colores en cuestión de segundos. Sólo necesita tomar una fotografía y elegir para la imagen entre varios labiales, rubores, bases, máscara para pestañas y sombras para ojos. Disponible para iPhone. Más información en http://www.androidpit.es/es/android/market/ aplicaciones/aplicacion /com.modiface.makeup/ Maquillaje#contentTabBody2

Calendario para ellas

Las mujeres aprecian poseer control sobre sus ciclos menstruales. Por ello, Period Tracker nace como una herramienta que registra los síntomas, el estado de ánimo, así como la duración, frecuencia y cantidad de este proceso cíclico y fisiológico. La aplicación, disponible en iPhone y Android, a partir de las fechas de comienzo calcula el promedio de los últimos tres ciclos, con lo que predice la siguiente fecha. Las notas obtenidas pueden exportarse al correo electrónico de la usuaria. Sus creadores aclaran que, pese al control de los ciclos, el calendario no se considera un método anticonceptivo. Más información en http://www.androidpit. es/es/android /market /aplicaciones/aplicacion/com.period.tracker.lite/ Alerta-de-Periodo



Marzo 2013