Issuu on Google+

Guatemala . Agosto 2013 . 511

16 La utopía de una Reforma Migratoria

24 iOS y Android han propagado las Apps

30 La “verdad verdadera” de la agenda parlamentaria

Administración pública con pocos resultados


EDITORIAL

El lector opina

4

Gestión gubernamental carente de resultados El gobierno de Otto Pérez Molina no ha podido presentar resultados, pese a que anunció que su gestión sería medible. Así lo indica En Portada, con un análisis que advierte que no se están planteando las metas de manera adecuada y que tampoco están actuando de forma coordinada.

Señores Revista Gerencia Asociación de Gerentes de Guatemala Ciudad

Dentro de los señalamientos se menciona que, el gobierno promueve la emisión de bonos por Q3 mil 500 millones para pagar la deuda flotante, de Q2 mil millones con el sector construcción y de Q1 mil 500 millones para nueva obra gris. Tema que se suma a otros que han desencadenado polémica entre los sectores.

Estimados Señores: Es un gusto saludarles y desearles éxitos en sus labores diarias.

Hugo Maul en su columna de Opinión recuerda el axioma “lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventual­ mente se deteriora”, al referirse a que los procesos y los resultados del go­ bierno no se han podido evaluar; por lo tanto, la operación no puede ser gestionada de forma efectiva.

Su revista GERENCIA es de mucha ayuda para nuestra institución, agra­ decemos su apoyo y colaboración por medio de sus valiosas publicaciones mensuales, que son de mucho inte­ rés para las personas que la leen.

El experto en leyes financieras, Óscar Chile Monroy, opina que el desarro­ llo de las actividades productivas no marcha como debiera, puesto que las leyes fiscales que regulan las reglas del juego no son claras. Para Economía y Finanzas advierte que, conforme avanza el año, el panorama se torna más complicado.

Así mismo, instamos a que conti­ núen con sus respectivas publica­ ciones sobre temas de interés, entre ellos, financieros, administrativos y educativos.

Por otro lado, la polémica ha teñido la propuesta de cambios en la situación legal de los inmigrantes en Estados Unidos. En Panorama Internacional conozca los pormenores de un análisis de la llamada “Reforma” Migratoria.

Reciban nuestro saludo cordial.

El Apparel Sourcing Show 2013: Sourcing closer to home, organizado por Vestex, tejió puntadas de éxito para Guatemala y se consolidó como un pilar de apoyo para la industria textil. Repase los detalles en Estrategia Empresarial. En Tecnología conozca a los jóvenes emprendedores, fundado­ res de Spinn, que realizan Apps para el país en sus versiones Android y iOs.

Aracely de Rehe Gerente General OROTRANSPORTES, S.A.

Los Transportes Aéreos de Guatemala han contado con tres generaciones a cargo de pilotear sus sillas empresariales. En la actualidad es el nieto del fundador quien asume la operación como Gerente General, cargo que ocu­ pa desde los 22 años. Una Historia de Éxito de alto vuelto. Para Tomar Nota considera que los intereses del país debieran ser el norte para la formulación de la agenda de trabajo del Congreso de la República, una reflexión de cierre para la edición de GERENCIA, en la que miembros de Guatemala Visible señalan que son prioritarios el diálogo y la discusión política para resolver la problemática nacional.

Esperamos sus comentarios o sugerencias sobre temas de su interés en jaqueline@agg.org.gt. En la medida de lo posible, daremos respuesta a sus inquie­tu­des o necesidades de información.

Agosto • 2013


REVISTA GERENCIA

íNDICE En Portada

DIRECTORIO CONSEJO EDITORIAL

18

Administración pública con pocos resultados

EDITORA

Ileana López Ávila

Desde que tomó posesión el gobierno de Otto Pérez Molina anunció que desarrollaría una gestión por resultados, pero estos no se hacen realidad

Economía & Finanzas Leyes exprés afectan a los contribuyentes

GERENTE GENERAL AGG Alvaro Urruela

JUNTA DIRECTIVA

8

Opinión Gestión por resultados

14

Panorama Internacional El espejismo de la Reforma Migratoria

16

Estrategia Empresarial Puntadas de éxito para Guatemala

23

6

Tecnología iOS y Android han propagado las Apps

Esther Brol Hugo Maul Pedro Trujillo Nicholas Virzi

24

Roberto Way Menéndez Connie Beneitez de Paiz Stuardo Zimeri P Óscar Estrada Ramón Zaghi M. Manuel E. Berreondo Q José Carmelo Torrebiarte B Julio Grazioso A Fernando Dacaret M Roberto E. Miselem L Manuel A. Gordo J

COLABORADORES Óscar Chile Monroy Ileana López Rubí López Hugo Maul Carlos Morales Roberto Samayoa Nicholas Virzi

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN Jaqueline Monterroso

DISEÑADORA GRÁFICA Virginia Bracamonte

FOTOGRAFÍA

Historia de Éxito Un empresario de alto vuelo

26

Para Tomar Nota La “verdad verdadera” de la agenda parlamentaria

30

Noticias On Line

34

Werner Jegerlehner wjeger@gmail.com

COMERCIALIZACIÓN

Guisela Díaz, Tel. 2427 4952 Lucrecia Castellanos, Tel. 2427 4954 revistagerencia@agg.org.gt

IMPRESIÓN

Corporación Litográfica Revista GERENCIA es una publicación mensual de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Edición número 511 de Revista GERENCIA 3a. Av. 13-78, zona 10 Torre Citigroup Nivel 4 c.p. 01010, Guatemala. PBX: (502) 2427 4900 FAX: (502) 2427 4971 E-mail: editorialgerencia@agg.org.gt www. agg.org.gt

Agosto • 2013


8

Agosto • 2013

ECONOMÍA & FINANZAS


10

Agosto • 2013


ACTUALIDAD EMPRESARIAL 12

Lecciones impartidas por un líder en la AGG

Productos para la diabetes

Consultorios gratuitos

Certificado de excelencia

Líderes en Con­ tac­ to es el lu­ gar en donde se reúne talen­ to, capa­ci­dad, lideraz­go, sagaci­ dad y una serie de virtudes y atributos para los negocios. En julio, Milton Seligman, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Ambev, presentó una enriquecedora conferencia sobre la estructura organizacional, según su experiencia en esta compañía, que cuenta con 45 fábricas a nivel mundial, 18,500 colaboradores directos y un millón de puntos de venta. Seligman ha desarrollado un sistema de comunica­ ción interna eficiente y ha contribuido a crear un clima de trabajo favorable, mediante carteleras, correos electróni­ cos, boletines informativos y un nutrido portal que man­ tiene actualizada a la planilla.

En pro de la salud y el bienestar de los guatemaltecos, Meykos y Accu-Chek inauguraron la cuarta clínica NutriMeykos. De esta forma, las empresas ofrecen atención médica en nutrición, alimentación, man­ tenimiento y revisión de glu­ cómetros, colesterol y presión arterial, así como masajes rela­ jantes, entre otros. Para mayor información visite los centros ubicados en Farmacias Meykos zona 9, Avenida Las Américas, San Cristóbal y Paseo Miraflores.

Actores relevantes para la economía

GNC ofrece una amplia gama de productos nutri­ cionales y suplementos vita­ mínicos para diabéticos. En Guatemala, se calcula que cerca de un millón de habi­ tantes padecen esta enferme­ dad y solo el 40% lo saben, por lo tanto, solo el 20% está en tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud existen tres tipos de diabetes: tipo 1, caracterizada por la falta de insulina en el páncreas; tipo 2, que se origina por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina y, tipo 3, la gestacional, que corresponde a una hiperglicemia detectada en el embarazo. A decir de los expertos, es importante que los pacientes cuenten con apoyo nutri­ cional e integren los suplementos necesarios para pre­ venir esta y otras enfermedades. Más información en servicioalcliente@gnc.com.gt o al teléfono 2422 1338.

Kloster ha sido premiado y recono­ cido por la excelencia en sus ser­ vicios. Así lo anunció el sitio Trip Advisor, quien contabiliza las múl­ tiples opiniones que los clientes hacen de los restaurantes. Dentro del rigor de la premiación -apro­ bado solo por un 10%- cuentan por lo menos 12 meses de recibir comentarios positivos y mantener una valoración mínima de cuatro puntos. La mejor publicidad siempre es la de boca en boca, y cuando se trata de alimentos indiscutiblemente no falla.

En beneficio de mejorar la calidad de vida de los clientes, proveedores y asociados, la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica celebró la pri­ mera Feria Agroindustrial en el país. La actividad reunió a más de 200 empresa­ rios del sector agropecuario, a quienes brindó la oportunidad de establecer contac­ tos locales. Asimismo, se impartieron charlas sobre temas técnicos, ambientales y de los perecederos en el retail. Las categorías premiadas fueron: Mejor proveedor de tierra fértil o caso de éxito agrícola y proveedor industrial y ganadero del año. En 2012, los supermercados adquirieron de los proveedores locales de Guatemala, más de Q169 millones en frutas y vegetales y, en la división cárnica (cerdo, pollo, pescado, mariscos y carne bovina) arriba de Q296 millones. Agosto • 2013


Cartelera Fox

Los canales FOX y Nat Geo presentaron: Alia­ dos y Desafío Alas­ k a. El primero muestra el destino del mundo en manos de un grupo de jóvenes que, perdidos en la superficialidad y el egoísmo, son asistidos por 7 se­ res de luz provenientes de otras dimensiones. Se trans­ mite los jueves, a las 19 horas. La segunda refiere una aventura extrema que lleva las capacidades al límite. “Desafío Alaska” se desarrolla en un lugar inhóspito y misterioso. Es una serie épica que va tras los pasos de 8 exploradores que comienzan un episodio que pone a prueba sus capacidades de supervivencia. Se transmite los jueves, a las 21 horas.

Nuevo rostro en la gastronomía Vista Real

El Hotel Vista Real Guatemala cuenta con una nueva carta de presentación en el menú, la del chef Regis Lacombe, un profesional con más de 30 años de experiencia y una amplia cultura gastronómica que, sin duda, otorgará un va­ lor agregado al área de alimentos y bebidas de la cadena. El hotel se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes y huéspedes platillos únicos, preparados por un selecto grupo de expertos en el arte culinario.

Debuta Cifrut en Guatemala

Un mix de frutas cítricas enriquecido con vitami­ nas A, B y C es la nueva propuesta de Ajegroup, la compañía peruana que lanzó al mercado Cifrut. El producto, con el que Ajemaya incursiona en la categoría de Citrus Punch con una mezcla extrema de frutas que se ofrece en pre­ sentaciones personales y familiares, de 1 a 3.3 litros, en envase no retornable, con precios que fluctúan entre 2 y 10 quetzales. Durante la presentación, Ajegroup dio a conocer jóvenes talentos guatemaltecos, quienes di­ rigieron algunas dinámicas musicales y de deporte, las que promueven en los establecimientos educativos del país junto con la nueva bebida.

Viaje todo incluido

Para incentivar el mercado vaca­ cional en la región centroame­ ricana, Avianca Tours presentó paquetes todo incluido: boleto aéreo, hotel, traslados y, en al­ gunos casos, visitas con guía y plan de alimentación. Con estas promociones puede olvidarse de los detalles, ya que el único re­ quisito es comprar una estancia mínima de tres días o un sábado. Los paquetes están disponibles en las agencias de viajes del país y en El Salvador, las empresas encargadas de administrar el programa son Rinsa Tours Guatemala, Conexpress y New Travel Service (NTS).

55 años de publicidad

En 1958 llegó a Guatemala Agencias Publicitarias Centro­ americanas Unidas (APCU), de la mano de Rodolfo Martín. Compañía que logró crecimien­ to y expansión a nivel regional. En varias ocasiones representó a organizaciones internacio­ nales, tales como, Leo Burnett, Young&Rubicam, FCB y Grey, hasta que en 1975 se asoció con J. Walter Thompson, de allí surgió el nombre APCU Thompson y Asociados. Luego, llegaron los años en que la agencia se convirtió en un centro de mercadeo integrado que ofrece a los anunciantes información para BTL, digital, relaciones públicas, promociones de ventas, merchandi­ sing, editorial y CRM, entre otros. En 2012 anunciaron la división ARMZ, que fusiona publicidad y entretenimien­ to para teatro, contenidos y escuelas de creatividad. Así cumple APCU su objetivo de posicionarse como experto en comunicación para el país.

Riesgos controlados

Utilizar un casco apro­ bado con las normas de calidad reduce en casi un 40% las probabilidades de morir en un accidente de tránsito o, en un 70%, el riesgo de enfrentar trau­ matismos graves. Por sexto año consecutivo, Masesa entrega sin costo más de 80 cascos amarillos, para co­ laborar con la seguridad de los motociclistas. En la di­ námica, los pilotos entregan sus cascos viejos o en mal estado a cambio de uno nuevo. Un dato curioso es que en las calles y avenidas del territorio guatemalteco cir­ culan más de 790 mil motos diarias. Agosto

• 2013

13


OPINIÓN

Gestión por resultados Hugo Maul R.

“Lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se de­ teriora”, palabras más, palabras menos, reza un conocido axioma del control de calidad. Una organización cuyos procesos o resultados no pueden ser medidos, no puede ser gestionada efectivamente. Así de sencillo. Sin embargo, algo que en el ámbito de los negocios, de los procesos productivos y del control de la calidad es una cosa común, en el ámbito del gobierno puede llegar a ser totalmente desconocido. Basta con prestar atención a la forma en que se debate la aprobación del presupuesto público, de la deuda externa o de la deuda flotante para darse cuenta de esto. 14

La mayoría de argumentos se centran en la cantidad de dinero que se dedica a determinados rubros presupuestarios. Como si el dinero lo resolviera todo. Pareciera que la medición de la efectividad de la acción gubernamental se reduce a un determinado gasto; cuando se hace mejor, a lo sumo, se mide cuántos funcionarios públicos, edificios o equipo existe para atender una determinada necesidad. Pocas veces, casi ninguna, se mide el resultado específico de los programas de gobierno en términos de indicadores relevantes para el bienestar de los beneficiarios. Por ejemplo, se habla del dinero gastado en fertilizantes para apoyar a los campesinos o de la can­ tidad de sacos entregados, nunca del aumento de los rendimientos agrícolas derivados de este pro­ grama. La mejora del gasto público a través de la gestión pública por resultados va más allá de un presupuesto basado en resultados, implica también la definición de objetivos generales y específicos, determinación de los medios y acciones para lograrlos, verificación de logros y acciones correctivas. En pocas palabras, monitorear el avance y consecución de los objetivos del gasto público a través de la medición del desempeño. Los indicadores y metas deben ser medidos de forma constante a lo largo del tiempo para visualizar, de manera objetiva y en base a mediciones concretas, cuántas mejoras se han logrado, los ahorros y aumentos de eficiencia. Aunque no existen mediciones confiables acerca de la calidad de la ejecución del gasto público, todo parece indicar que podría mejorar significativamente la eficacia, eficiencia y productividad de este. Una necesidad que no es nueva, sino que ha sido olvidada gobierno tras gobierno. El Pacto Fiscal, 13 años atrás identificaba la necesidad de la gestión pública por resultados. En uno de los compromisos relativos al Gasto, el Pacto indicaba que en el año 2001 debía adoptarse un Sistema de Indicadores de Gestión que permita evaluar la eficiencia y eficacia del gasto… incluyendo el impacto económico y social, la factibilidad financiera, técnica y administrativa. Incluso se decía que las asignaciones presupuestarias deberán realizarse tomando en cuenta las evaluaciones de estos indicadores.

Agosto

• 2013


PANORAMA INTERNACIONAL 16

El espejismo de la Reforma Migratoria Nicholas David Virzi Arroyave

Un tema, sin duda, polémico El Senado de Estados Unidos anun­ ció en fecha reciente una propuesta de cambios en la situación legal de los inmigrantes, a la que denominó equivocadamente “reforma”. A raíz de esto, en donde sobresale el hecho de que Barack Obama ganó la presi­ dencia del país norteamericano con la aprobación histórica de los latinos, muchos argumentan que a los políti­ cos de turno no les queda otra más que aprobar los cambios que favore­ cen -sobre otros inmigrantes- la en­ trada de latinos, independientemen­ te, si están o no en ley. Otro pensamiento de la sabiduría con­ vencional es que, la propuesta del Se­ nado pasará por el congreso estadouni­ dense (la Cámara Baja) tal cual está. Pero, ambos puntos son equivocados.  Inmigración en números A la “reforma” migratoria no debería llamársele de esa forma, porque ni siquiera promete reducir la inmigra­ ción ilegal. Para comprenderlo, con­ viene brindar contexto al tema.   La cifra más conservadora advier­ te que, 11 millones y medio de in­ migrantes ingresaron y viven ilegal­ mente en Estados Unidos. Aunque otros, como la firma Bear Stearns, estiman que la cifra es más cercana a los 20 millones. Explican que sus cálculos son racionales si se analizan otros datos. Por ejemplo, de 1995 a 2003, los mexicanos ilegales en Esta­ dos Unidos aumentaron un 56%. El salario semanal medio subió un 10%, mientras que las remesas enviadas subieron casi un 200%. Agosto • 2013

Foto: Archivo

La firma Bear Stearns estima que la cifra de inmigrantes en Estados Unidos es cercana a 20 millones.

Del total de inmigrantes ilegales en Es­ tados Unidos, se estima que un 9% son menores de 18 años. En cuanto a la na­ cionalidad, un 56% son de México y un 22% de otros países latinoamericanos, principalmente de Centroamérica.   Sin duda, los inmigrantes brindan muchos beneficios a la economía es­ tadounidense, principalmente en mano de obra buena y barata. Pero se les contrata sin los beneficios “diz­ que” sociales, como el salario míni­ mo y las prestaciones laborales.   Esto demuestra ineficiencia. Porque a la economía estadounidense se le conoce por respetuosa del Estado de Derecho, el imperio de la ley y la cer­ teza jurídica. Al darles trato prefe­ rencial a quienes violaron la ley en primera instancia, perderían valor.   Por otro lado, vivimos en tiempos de un Estado Benefactor creciente, pero de una amplia y equivocada concep­ ción de los derechos humanos. Ade­ más, la inmigración ilegal también

representa costos concretos, que se sobre ponderan en las comunidades cercanas a la frontera con México.   En este punto surge una clave de la oposición política a la “reforma mi­ gratoria”. El hecho de que la inmi­ gración legal e ilegal sea un beneficio para Estados Unidos, no quiere de­ cir que lo sea para las comunidades aledañas a la frontera con México, ya que no todos los distritos electorales se benefician por igual de la liberali­ zación de la entrada de inmigrantes latinoamericanos. Los que más ais­ lados están de la influencia del voto latino, legal e ilegal, son los republi­ canos de distritos “seguros”, que ac­ tualmente ocupan curules en el Con­ greso de Estados Unidos.   Pormenores del proyecto En la llamada “reforma” se legaliza la situación de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos. Aquellas personas que hayan vivido ilegal­ mente en ese país, quienes al entrar la ley en vigencia tendrían varios ca­


minos a la legalidad. Los que puedan comprobar que viven en esa nación desde el 31 de diciembre de 2011 de­ berán pagar una multa de US$1,000. De allí, deberán esperar 10 años para obtener residencia permanente. Mientras tanto, obtendrán un permi­ so de trabajo.   Se daría trato preferencial a los inmi­ grantes jóvenes que califiquen, al cum­ plir una serie de requisitos, bajo el ru­ bro del Dream Act (Acta de Soñado­ res). Por ejemplo, quienes comprue­ ben que entraron a Estados Unidos an­ tes de cumplir los 16 años, sumado a las demás exigencias, no pagarán mul­ ta y se harán ciudadanos más rápido. Mientras estén en trámite, los Soñado­ res no contarán con acceso a Seguri­ dad Social, ni Obamacare, Medicaid o Medicare. En un gesto muy positivo, los Soñadores de las Fuerzas Armadas podrían obtener la ciudadanía de for­ ma inmediata.   El tema es polémico, porque Estados Unidos ya concedió amnistía a inmi­ grantes latinos en otra ocasión. Fue en 1986, con el Acta de Control y Re­ forma de Inmigración (IRCA, por sus siglas en inglés). En ese momento se dio amnistía a 3 millones de perso­ nas, que a su vez obtuvieron permi­ so para llevar a sus familias del país de origen.   En vista de que en el pasado se dio esa amnistía y se incumplió la pro­ mesa de seguridad fronteriza, los re­ publicanos insisten en que ésta debe anteceder cualquier camino a la ciu­ dadanía. Ello incluye la exigencia de completar los 1,120 km de cer­ ca fronteriza y la adición de 20 mil agentes para las fronteras.   Asimismo, se contempla la imple­ mentación del sistema “e-verifica­ ción”, que endurece los controles so­ bre la contratación ilegal de empleo fuera de las leyes y regulaciones la­ borales. Los republicanos insisten en que se debe contar con la implemen­ tación tecnológica demandada por los agentes fronterizos.

 Por más impopular que sea la posi­ ción entre latinos, la de los republi­ canos cuenta con varios puntos a fa­ vor. Entre ellos, la ley, la lógica y los hechos. Está comprobado que la am­ nistía funciona como incentivo a la futura inmigración ilegal. Por otro lado, el gobierno federal se ha mos­ trado poco creíble en el tema de la seguridad fronteriza, por lo que sus promesas deben hacerse cumplir para creer en ellas. La verdad es que las leyes existentes en el código fede­ ral son suficientes para reducir drás­ ticamente el número de inmigran­ tes que entran a Estados Unidos de manera ilegal. Lo que pasa es que el U.S. Immigration and Customs En­ forcement (ICE) y el U.S. Customs and Borders Protection (CBP) no es­ tán facultados para aplicar las leyes. La “reforma” migratoria del Senado no pasará El presidente republicano del Con­ greso, John Boehner, apuesta por el camino en donde se ataca cada tema de forma individual. Su estrategia posee lógica. Una encuesta del pe­ riódico Washington Post y el Canal Televisivo ABC News revela datos interesantes sobre la opinión públi­ ca respecto a la reforma migratoria.   Un 32% dijo que prefieren que se adopte el plan del Senado y un 53% indicó favorecer la estrategia del pre­ sidente del Congreso John Boehner, de atacar la problemática de migra­ ción tema por tema. Un problema serio que surgió de la estrategia de abarcar la reforma migratoria de ma­ nera integral se relaciona con el pro­ grama insignia de la Administración Obama, el Plan de Salud conocido como Obamacare.   Por polémico que resulte, en la pro­ puesta se exime a las empresas de la obligación de ofrecer a los inmigran­ tes ilegales los beneficios del servicio de salud. Esto hace que sea mucho más barato contratar a un inmigran­ te ilegal en ciertos sectores que a un ciudadano americano, porque este último goza del derecho a ser cubier­

to por Obamacare. Sólo en este pun­ to hay argumentos suficientes como para botar la “reforma migratoria”.   El pueblo americano no está unido detrás de la propuesta del Senado. Así que no hay presión sobre Boeh­ ner de aceptar dicha propuesta. Esto es un punto importante, puesto que Boehner arriesgaría su presidencia, ante su propio partido, si permite que se vote por la propuesta del Se­ nado cuando la mayoría de su parti­ do está en contra de ella.   En resumen, la estrategia populista detrás de la mal llamada reforma mi­ gratoria que practican los demócra­ tas es proponer algo que saben que los republicanos seguramente blo­ quearán. Más que una reforma inte­ gral, lo que se busca es que se man­ tenga vivo el tema, con la esperanza de ganar cada vez mayor porcentaje de votos latinos en las próximas elec­ ciones, apelar a las emociones más que a la realidad económica y polí­ tica, y no a los intereses nacionales de Estado.   Sin embargo, esto no conviene a la base popular de los republicanos que dominan el congreso de Estados Unidos, sin el cual no se pasa ningu­ na ley. Por consiguiente, no convie­ ne el liderazgo republicano tampoco, que hoy por hoy teme más a un ata­ que por su flanco derecho que por el izquierdo. En pocas palabras, la re­ forma migratoria que salió del Se­ nado de Estados Unidos es una pro­ puesta poco seria.

Nicholas David Virzi Arroyave Consejero Editorial Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.org.gt

Agosto

• 2013

17


EN PORTADA

Administración pública con pocos resultados Carlos Morales Monzón

Desde que tomó posesión el gobierno de Otto Pérez Molina anunció que desarrollaría una gestión por resultados, pero estos no se hacen realidad

18

Foto: Archivo

Los administradores le llaman APO (Administración Por Objetivos) y el presidente Otto Pérez Molina, ges­ tión por resultados. En realidad, no hay ninguna diferencia teórica en­ tre una y otra. La única visible es la práctica, pues al mandatario parece que los resultados no se le dan como él los promueve. Dice David Kolb que no hay mejor práctica que una buena teoría, pero según algunos analistas, el problema de la actual administración guberna­ mental es que no se aplica adecua­ damente a la teoría. De allí que, los resultados no se estén dando, pues tampoco se están planteando las me­ tas de manera adecuada y pareciera que se actúa no solo casuísticamen­ te, sino que sin coordinación. Las constantes declaraciones divergen­ tes entre Pérez Molina y el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, son solo un ejemplo de ello.

administración. La actualización fiscal no ha rendido los frutos que dijeron iban a dar y más bien se ha caído en la necesidad de recurrir a un esquema de financiamiento que cuando estaba en la oposición el par­ tido oficial criticó hasta la saciedad: el endeudamiento.

La economía familiar anda de capa caída, con los precios de la canasta básica en firme aumento, pese a los constantes spot televisivos de la vi­ cepresidenta Roxana Baldetti, quien ha anunciado que el gobierno lucha fuertemente contra el alza. Los pro­ gramas sociales son centro de críti­ cas por su escaso avance y cobertura, principalmente el Hambre Cero, que se supone es la bandera de la actual

El gobierno promueve la emisión de bonos por Q3 mil 500 millones que tendrían el propósito de pagar parte de la deuda flotante, de Q2 mil millo­ nes con el sector construcción y otros Q1 mil 500 millones para nueva obra gris. La idea, que parece ser su única salida para la inversión pública y que costaría elevar el déficit fiscal a 2.2 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), no sólo se ha convertido

Agosto • 2013

Los precios de la canasta básica se mantienen en firme aumento.

en una polémica nacional, sino de­ muestra que la actualización tributa­ ria ha dado al traste. En el Congreso de la República, la falta de operadores políticos de ca­ lidad ha empantanado todo proceso que pueda llevar a un fin feliz en la aprobación de leyes de bienestar na­ cional, y ha estado a punto de evitar que nuestros productores puedan ser competitivos en otros mercados. La anodina gestión de Pedro Muadi en la presidencia del Legislativo ha sido más que evidente. Y si de su promesa de campaña se tra­ ta, la famosa mano dura, la cosa tam­ poco es color de rosa. Lejos de dis­ minuir, la violencia ha aumentado,


Fotos: Werner Jegerlhener

Para unos, este panorama demuestra que el gobierno es incapaz de cumplir su gestión por resultados, para otros solo es cuestión de percepciones, pues hay voluntad manifiesta y solo una co­ yuntura difícil de enfrentar. Lo cierto es que los guatemaltecos dicen sentir­ se cada vez más afectados por una tor­ menta que parece arrasar con todo lo que se pone en el camino, ante la mi­ rada impotente de un gobierno que no sabe cómo calmar el temporal. Visión conciliadora María del Carmen Aceña fue la mi­ nistra de Educación en el gobierno de Óscar Berger, hoy día asesora al ministerio de Gobernación y por años ha sido analista-investigado­ ra del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Según Aceña, el problema principal de nuestro país es que se vive una cultura de activismo y no de logros, como requiere una gestión por resul­ tados. Y aunque reconoce de alguna manera que no se consiguen los re­ sultados esperados, sí considera que el gobierno hace sus mejores esfuer­ zos por hacer las cosas bien. “Vivimos de percepciones y estas no son las mejores”, argumenta, al tiem­ po que se refiere directamente, como ejemplo, al clima de violencia. La in­ vestigadora menciona una disminu­ ción en la tasa de homicidios, pero también reconoce que la percepción sigue reflejando un alto nivel en las muertes violentas. Otros analistas, al respecto, dicen que lo que este gobierno ha vendido

PARA TOMAR NOTA

al extremo de que grupos delincuen­ ciales entran, asesinan y secuestran a agentes policiales en sus propias instalaciones, no digamos que delin­ cuentes comunes asalten y disparen contra sus víctimas en pleno centro histórico, como el caso del estudian­ te del colegio San Sebastián, que fue herido de gravedad a solo una cua­ dras de la sede central del gobierno y del Ministerio de Gobernación.

María del Carmen Aceña, analista-investigadora del CIEN.

como una reducción en los niveles de violencia, en realidad no es un traba­ jo propio. De acuerdo con este análi­ sis, lo que sucedió principalmente en 2012 no fue sino el efecto del trabajo que se hizo en el campo de la segu­ ridad preventiva durante los últimos dos años del gobierno anterior. El actual ministro llegó e impuso su estilo, pero con él también se elimi­ naron muchos programas preventi­ vos que fueron bastión para lograr reducir la tasa de homicidios. Por ejemplo, el programa escuelas abier­ tas, el cual fue cerrado con la llegada del gobierno patriota. Aceña apunta que el problema está en las metas, pues cree que no se plantean adecuadamente, lo que evi­ dentemente se traduce en resultados no esperados. Como evidencia de los esfuerzos que haría la cartera del Interior para mejorar la situación, está el contrato que firmó con la empresa Falconi, de origen brasileño, y que tiene como propósito desarrollar y supervisar una gestión por resultados. Falconi, con más de 30 años de expe­ riencia en el mercado de la consulto­ ría de resultados, se vende como una organización “reconocida por su ca­ pacidad de ayudar a organizaciones

Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana.

a construir resultados excepcionales por medio del perfeccionamiento de su sistema de gestión”. No obstante, los resultados reales no parecen estar a la vista de la opinión pública o, al menos, son poco per­ ceptibles, pues el ministro es uno de los más criticados por su gestión.

Crítica férrea Uno de los más críticos dentro del grupo de entrevistados es, sin duda, Manfredo Marroquín, presiden­ te de la junta directiva de Acción Ciudadana y coordinador del proyec­ to de Transparencia Internacional capítulo Guatemala. Sin tapujo, Marroquín asegura que la del partido Patriota es una ges­ tión gubernamental deficiente. Si de calificarla se trata, diría que es “muy mala”, no tiene sello parti­ cular, es “un desastre en todas las áreas”, dice. El principal problema, según Marroquín, es que no se ve ni propuesta ni planes. Y en lugar de generar resultados positivos, como venden su tipo de gestión, “más bien han generado crisis”. Como ejemplo menciona el tema de la educación. Enfrentamientos con el sector estudiantil y el empresariado de la educación son solo una parte de Agosto

• 2013

19


Foto: Archivo

Fotos: Werner Jegerlhener

Enrique Maldonado, del Icefi.

20

esa crisis, que se hace mayor cuando promueven la anulación de una carre­ ra magisterial de nivel medio a cambio de otra que funcionaría a nivel uni­ versitario, pero que no ha sido estruc­ turada aún y de la cual nadie se hace responsable hasta el momento. La salud es otro colapso en este go­ bierno. En el hospital Roosevelt, uno de los dos centros asistenciales más importantes del país, ni siquiera du­ ran los directores. En menos de dos meses ha habido tres directores y se supone que los dos primeros renun­ ciaron por la falta de apoyo del mi­ nistro a su gestión, aun cuando ellos adujeron asuntos personales. En la seguridad, dice Marroquín, lo que se ve es pura improvisación y ello nunca generará resultados po­ sitivos. Los procesos de compra por excepción minan la posibilidad de que se logre hacer exitosa una ges­ tión por resultados, pues son objeto constante de la crítica y hace que se desvíen las acciones a la defensa de sus objetivos y no se fortalezcan las acciones, generando un clima de per­ cepciones negativas. El problema del presidente Otto Pérez Molina, es de gestión y no de comu­ nicación, argumenta Marroquín, por

Agosto • 2013

Los centros asistenciales de la salud pública no dan señales de mejora en Guatemala.

ello es que considera que el progra­ ma televisivo del mandatario es solo un gasto innecesario. Todo este panorama no hace sino hacer pensar a nuestro entrevistado que el camino hacia delante se ve di­ fícil de reencauzar, principalmente porque no hay autocrítica y eso deja la sensación de que ellos piensan que hacen lo correcto. Enrique Maldonado, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), no es menos crítico, aunque él es de los que creen que entre todo hay algunas cosas interesantes que se han hecho, como por ejemplo la imple­ mentación del Sistema de Compras y Adquisiciones, conocido como Sicoin. Pero de allí en adelante solo ve debili­ dades. Y es que, según Mal­donado, la planificación por resultados que dicen efectuar es muy débil, principalmente cuando no se le da seguimiento y mo­ nitoreo a lo que se ejecuta. Maldonado cree que el problema cla­ ve radica en que no existe una visión clara de país, de qué es lo que que­ remos ser y cómo nos vemos como nación de cara al futuro. “Para más Honduras ya trabajó en ello y generó su Ley Visión de País”, comenta.

Por supuesto que tener claro el futuro a través de una visión de país ayuda a la gestión por resultados, recalca, pues es como plantearse las grandes líneas de acción sobre las cuales se quiere ver a Guatemala transitar en su camino al desarrollo y el crecimiento. Pero si eso no se tiene claro, nada se hará en la búsqueda de esa línea. Esa dolencia, según Maldonado, hace que el gobierno recurra a la promoción de su discurso en grandes y costosas campañas de propaganda que inclu­ yen, además de frecuentes spot televi­ sivos y radiales, el programa exclusivo De frente con el Presidente. A todo ello se deben agregar accio­ nes negativas como el abuso en el fraccionamiento de adquisiciones y compras sin licitación, como la que se pretende efectuar con armas para la Policía Nacional Civil. Maldonado también opina sobre ac­ ciones como la criticada emisión de bonos por Q3,500 millones, la que considera incongruente pues gene­ ra deuda mientras por otro lado se promueve la reducción de impuestos como el de Circulación de Vehículos. El analista del Icefi dice que, el go­ bierno arrancó en la dirección co­


21

Agosto

• 2013


Foto: Archivo

Fotos: Werner Jegerlhener

Jaime Díaz, director del Pronacom.

22

rrecta con su planificación por resul­ tados, el problema es que luego sus acciones no hacen sino contradecir lo que en papel han plasmado. Lo anterior demostraría que sus equi­ pos de planificación son muy débiles y solo se basaron en los planes de go­ bierno, pero nunca en planes de país, que es lo que se necesita para salir adelante. El tema que camina Quizás el único tema que en reali­ dad dé pasos verdaderamente posi­ tivos sea el de la promoción de las inversiones. Pero no es que lo ma­ neje exclusivamente el gobierno. En realidad, se maneja a nivel empre­ sarial con los cuadros que el sector privado ha involucrado en las filas de primer orden del gobierno. Invest in Guatemala es un programa del ministerio de Economía, bajo la sombría del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), en el que trabajan cuadros del sector pri­ vado organizado y que sigue líneas de acción de organizaciones como la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). En este programa hay proyectos como el Asísehace.gt o MiNegocio.gt, en los que se promueve la creación de em­ Agosto • 2013

Un punto a favor del gobierno es la promoción de las inversiones, aunque estas se manejan con los cuadros que el sector privado ha involucrado.

presas y se facilita toda la tramitación necesaria para su nacimiento. Jaime Díaz, director del Pronacom, cuenta que, de enero de 2012 a la fe­ cha, con estos proyectos han logrado reducir de 42 a 12 los días que tarda una empresa en tramitar su registro para funcionar en el mercado. Con mucho orgullo, Díaz afirma que el registro que han logrado es el me­ jor de Centroamérica y el tercero en Latinoamérica, pues sólo Uruguay y Chile son mejores que el guatemalteco. Sin embargo, todo el esfuerzo que por esta vía pueda hacerse realidad, otras áreas como la falta de seguri­ dad, los pocos avances del Congreso en materia legislativa para mejorar el clima de negocios en términos ju­ rídicos y la poca incidencia del mi­ nisterio de Trabajo en la mejora del ambiente laboral echan por la borda lo que se haga en Pronacom. Han pasado 18 meses desde la ins­ talación del nuevo gobierno encabe­ zado por Otto Pérez Molina. Es un año y medio en el que las cosas no salen como los gobernantes quisie­ ran. Pero eso no va a cambiar si ellos no hacen las cosas como se debe. Es decir, planifiquen y actúen coordi­

nadamente para conseguir los resul­ tados que esperan. Si siguen en esa contradicción de planificar una cosa y hacer otra, lo más seguro es que terminarán su período de gobierno y Guatemala no habrá ganado nada. El tiempo vuela y cuando sintamos estaremos en las próximas eleccio­ nes. Por ello, si de verdad quieren cambiar el rumbo, los patriotas que gobiernan el país deberán cambiar rápidamente y plantearse las metas que de verdad puedan cumplir, para que ellas los lleven a un nuevo nivel y así, sucesivamente caminemos ha­ cia un verdadero cambio.

Carlos Morales Monzón Periodista y Consultor cmoralesmonzon@yahoo.com


Ileana López

Apparel Sourcing Show 2013: Sourcing closer to home En Guatemala, la industria textil se mantiene en constante desarrollo. La diversificación de productos permite que los empresarios surtan el mercado de forma tal que se ofrezca un paque­ te completo, que va desde el corte de la tela hasta los accesorios y el empaque. La variedad en su conjunto puede apreciarse en el Apparel Sourcing Show, el evento que anualmente rea­ liza la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) y que reúne a las textileras que ofrecen un soporte considerable a la industria, con productos y servicios que dan cuenta de los avances de la tecno­ logía y la maquinaria moderna. De esa forma, las aliadas de la moda, en ropa, zapatos y carteras, dan mues­ tras de desarrollo e innovación. Este año se fija una vez más la tenden­ cia de atraer a proveedores interna­ cionales. El piso de exposición hilva­ na uno a uno los elementos de la cade­ na de suministros integrada. Hay em­ presas que ofrecen desde el corte de la tela, los accesorios y el empaque, has­ ta aquellas enfocadas exclusivamen­ te al área de servicios, con lo que con­ vierten el trabajo en puntadas de éxito. A esa diversidad se unieron este año los pabellones de serigrafía y zapa­ tos, así como el área de tecnología y diseño, como aliados de la moda y la calidad, en donde destacaron algu­ nas figuras guatemaltecas que exhi­ bieron sus diseños ante compradores potenciales a nivel internacional. La finalidad de esta actividad del sec­ tor productivo del país es convertir­

Fotos: Werner Jegerlhener

Apparel Sourcing Show 2013: Sourcing closer to home

Vestex organiza el Apparel Sourcing Show de forma anual.

se en una ventana para la industria del vestuario y los textiles en la re­ gión, trascendente para promover tanto competitividad como integra­ ción, que ha sido apoyada por los go­ biernos regionales. Uno de los cambios recientes que ha mostrado la industria es que, la pre­ sión del mercado ha hecho que los compradores prefieran adquirir can­ tidades pequeñas y no voluminosas como las que despacha China. Tam­ bién privilegian la rapidez y la flexi­ bilidad para colocarlas en cualquier destino, un elemento que encarece el costo cuando los productos provie­ nen del gigante asiático.

La actividad del vestuario y los textiles atrajo en 2013 a 45 clien­ tes, que se sumaron a más de 75 empresarios, principalmen­ te, de Estados Unidos, resultado de una promoción internacional con misiones comerciales, desa­ yunos ejecutivos y participacio­ nes en ferias. Con 135 citas de negocios, el potencial económico proyectado se calcula en 25 mi­ llones de dólares.

las ventajas que esto implica, y el DRCAFTA es una de las regiones más atractivas para ello. Antonio Malouf, presidente del comité organizador ad­ vierte que, “para esto Guatemala y la región presentan una serie de venta­ jas que le permiten colocar en el mer­ cado estadounidense prendas de ex­ celente calidad y con alto valor agre­ gado en tiempos oportunos. El negocio de los textiles en la región ha demostrado ser dinámico, flexible y competitivo, y en Guatemala es el principal exportador, por encima del café y del azúcar.

De allí que, el nuevo fenómeno ha sido denominado near sourcing, una estrategia orientada a producir las prendas cerca del mercado final con

Ileana López Ávila Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt

Agosto

• 2013

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Puntadas de éxito para Guatemala

23


T ecnología

iOS y Android han propagado las Apps Ileana López

Y Guatemala se encuentra en la lista de países desarrolladores

24

Apple Store y Android Market (aho­ ra Google Play) han patentado un hito en la historia del mercadeo vir­ tual con el desarrollo de aplicacio­ nes, conocidas como Apps, que le permiten al usuario navegar por las redes sociales, conocer las promo­ ciones de las compañías, leer un li­ bro en kindle hasta jugar en la más reciente versión de los Angry Birds, por mencionar solo algunas. Fue en julio de 2008 cuando la compa­ ñía del desaparecido Steve Jobs lanzó las primeras 500 de ellas. Tres meses más tarde surgía la competencia, que puso a disposición del mercado vir­ tual unas 50 opciones para los usua­ rios del robot verde. Éxitos tan ascen­ dentes como la misma propagación de los teléfonos inteligentes. Según se percibe, las aplicaciones han progresado a un ritmo vertigi­ noso, variedad que no ha afectado al grupo de las favoritas, que incluyen a Facebook, Youtube, Google Play, Google Search y Gmail. Así como han crecido las opciones, también lo han hecho las plataformas que permiten su uso. Por eso, en la ac­ tualidad figuran nombres como Black­ Berry App World o Phone Marketplace, de Windows, lo que da lugar a muchas más aplicaciones que brindan una se­ rie de facilidades a los usuarios y una mayor penetración de los móviles inte­ ligentes y las tabletas. Agosto • 2013

Entorno iOS Es la plataforma móvil de Apple. iPhone fue el teléfono inteligente que revolucionó el mercado en julio de 2008. Emplea el lenguaje ObjectiveC y la licencia de desarrollador es de US$99 al año. En el mercado vir­ tual se le conoce como App Store. El proceso de validación de aplicacio­ nes es muy estricto y dura una semana. Requiere de equipo Mac para pu­ blicar las aplicaciones.

Entorno Android Es una plataforma móvil que toma como base a Linux, surgió en octu­ bre de 2008. Es liderada por Google. Su lenguaje de desarrollo es Java y la licencia de desarrollador se cotiza en US$25 de por vida. En el merca­ do virtual se dio a conocer como Android Market y ahora como Google Play. El proceso de aplicación es bastante flexible, de 5 a 30 minutos. La estructura de las aplicaciones es compleja, requiere del estudio de la ar­ quitectura android.

Pero, ¿qué hay detrás de estas nove­ dosas tendencias? Muchas ideas y ta­ lento para escalar los escaños virtua­ les, especialmente de la gente joven que se encarga de explotar este mer­ cado efímero. Guatemala se ha subi­ do a la ola del desarrollo de Apps con empresas que crean producto tecno­ lógico para varias plataformas, una de ellas es Spinn Technologies, de Juan Jorge Corzo y Roberto Mendoza. Corzo dice que la empresa reúne me­ todología y lenguaje para crear op­ ciones eficientes para la comunica­ ción. Dentro de sus logros cuenta la App diseñada para la Copa Sudame­

ricana Libertadores, un encargo de Fox Sport. El desarrollo de una aplicación en Guatemala podría costar entre 750 y 3 mil 500 dólares, aunque el rango puede variar debido a las demandas del cliente. En cuanto al tiempo des­ de su planificación hasta su coloca­ ción en la plataforma se estima en 45 días, lapso en el que debe existir una comunicación fluida entre el contra­ tante y Spinn. Mendoza agrega que el desarrollo de Apps requiere de mucha investiga­ ción, y que la tecnología es una herra­


mienta para catalizar su desarrollo. “Hay que conocer a los clientes y sus necesidades para poder servirles de una forma precisa. Trabajamos en tres áreas que son mercadeo, administración y productividad, para las que hemos desarrollado herramientas que consoliden la in­ formación para cada una de las necesidades del cliente y para la misma intercomunicación”, advierte. Para Mendoza, una buena gestión de los datos es una es­ pecie de commodity, puesto que es un recurso y no un lujo. “Se habla de mantener la información centralizada, es como tener luz eléctrica o Internet. Esa capacidad de ilustrar bien el recurso informativo de una compañía le da rapidez y eficiencia, y eso aumenta la comunicación entre colaboradores”, comenta el emprendedor. Una de las ventajas más importantes de las Apps es su semi independencia de la Internet, porque se descargan y después se puede navegar en los contenidos en offli­ ne, aunque sí se requiere estar conectados para actuali­ zar los datos. Según Mendoza, “otra ventaja es que los usuarios reciben notificaciones en cualquier momento, mientras toman un café, mientras platican”. Y pregona que esa capacidad es invaluable. Las siglas de Spinn significan software, productos e in­ novación. Además, en inglés indican un “giro”, el tec­ nológico que toman las compañías a partir del desarro­ llo de sus propias aplicaciones. Corzo y Mendoza tam­ bién trabajan en el desarrollo de productos 3D y reali­ dad aumentada, que proveerán mayores beneficios. Por ejemplo, mencionan que están desarrollando una App para el sector inmobiliario, con la idea de que los clien­ tes puedan ver los planos de la casa y la edificación ya construida con todos sus detalles. “Queremos que los arquitectos le digan al cliente camine en el lugar, conóz­ calo, véalo, y que tomen la aplicación como una herra­ mienta de apoyo”, dice Mendoza. Sin duda, Spinn apuesta por la innovación futurista de la tecnología, y lo demuestran con el desarrollo de pro­ ductos de calidad.

Ileana López Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


HISTORIA DE É X I T O

Un empresario de alto vuelo Ileana López

El CEO de TAG ocupó el máximo puesto a los 22 años Foto: Werner Jegerlehner

26

En 1961 nació Transportes Aéreos de Guatemala (TAG). Una empresa fa­ miliar pionera en la aviación civil, fundada por José Antonio González Aparicio, piloto aviador y empresa­ rio guatemalteco que se estableció a pesar del monopolio de la entonces compañía estatal Aviateca. Un avión comercial DC-3 para pasajeros con­ formó su primera flota, con la que se certificó como operador aéreo bajo las regulaciones de Aviación Civil. González fue el fundador de la Aso­ ciación de Líneas Aéreas y de la Gre­ mial de Líneas Aéreas de Carga, en la Cámara de Industria. En la segunda generación al mando de la compañía, hubo cambios considerables porque era preciso mejorar los resultados. Es Beatriz González Mastahinich, la hija del fundador, quien se hace car­ go de la empresa de una manera ex­ cepcional, en la que dio a conocer su garra emprendedora. Su gestión abrió más cielos para TAG, compañía aérea que aumentó la flota, los destinos y las certifica­ ciones. Con el cambio de imagen lle­ garon también diferentes procesos, cumplimientos, rutas y proyectos, todo dirigido por una mujer audaz. Por ello, los colaboradores y clien­ tes asumieron con pesar el luto, ante la fatal noticia del fallecimiento trá­ gico de esta joven empresaria. Para entonces, Jonathan Layton, su hijo y el actual CEO de los transportes aé­ reos, se vio atado a una colosal res­ ponsabilidad a los 22 años. Agosto • 2013

Su herencia irrenunciable era la direc­ ción de la compañía y sus herramien­ tas para dirigirla se resumían, según sus propias palabras, en los ejemplos que tuvo de lo que era garra, trabajo, empeño, dedicación y objetivo en ven­ tas, sumado a sus conocimientos como piloto aviador y a la experiencia que había adquirido al colaborar estrecha­ mente con doña Beatriz. Por fortuna, Layton había comenza­ do de cero; es decir, desde empujar los aviones. “La mejor escuela que pude tener fue comenzar desde abajo”, re­ calca. Así comenzó el tercer piloto del negocio, para lo que tuvo que abando­ nar su sueño de ser futbolista profesio­ nal, después de haber jugado dos tem­ poradas con el equipo nacional Comu­ nicaciones y después de haber pisado, en varias ocasiones, la gramilla de las ligas mayores, a los 14 años. Aparte de ocupar la silla gerencial como única opción, el emprendedor debió superar la pérdida de su ser más querido. “Es duro quedarse fí­ sica y emocionalmente sin apoyo. Me quedé solo, sin casa. Y con muchas deudas, colaboradores y problemas. Tenía un sentimiento de soledad y de dolor por haber perdido a mi madrepadre, a mi jefa, a mi amiga, a mi lí­ der. Pero ella había dejado estableci­ das las metas y mi deber fue cumplir con lo que me encargó”, cuenta La­ yton. Tercera generación emprendedora Así, el esfuerzo que doña Beatriz ha­

Jonathan Layton, piloto aviador y gerente general de TAG.

bía plasmado en el negocio fue per­ petuado mediante su hijo, quien en este tercer capítulo de la historia de TAG no sólo se coloca al frente sino que engrandece la operación. “Lo primero que hice fue confiar en Dios e impregnar en el trabajo principios y valores, algo que se ha perdido y que es necesario para sobrepasar los obstáculos. Luego, analicé las me­ tas. Lo demás fue luchar y trabajar duro”, asiente el empresario que se dedicó de lleno a la aviación. Cuando se le preguntó sobre su profesión, sin pensarlo respondió: soy piloto avia­ dor, mecánico y despachador. Casi una década ha transcurrido de ese acontecimiento, lo incalculable son los logros que el joven ha alcan­


Foto: Werner Jegerlehner

La flota y rutas comprueban la diversificación de TAG en los últimos años.

28

zado. A sus 31 años dirige una com­ pañía pujante con 120 colaborado­ res, que ha crecido a raíz de las nece­ sidades y demandas de los clientes. Hoy, la flota suma 5 aviones bimotor turbohélice brasileños Embraer 110, para 19 pasajeros; 3 aviones de fabri­ cación sueca Sabb Aircraft, con es­ pacio para 34 pasajeros; un King Air 300, de origen estadounidense con capacidad para 10 pasajeros y 2 Pi­ per Seneca II, para el transporte pri­ vado de 6 personas. Cuenta también con 3 aeronaves Jet Ranger y 4 helicópteros estadouni­ denses Bell 206 Long Ranger, para 4 pasajeros, utilizados para evacuacio­ nes médicas (ambulancia las 24 ho­ ras del día, los 365 días del año), car­ ga nacional e internacional, fumiga­ ción y para el combate de incendios. Por último, su lista incluye 2 france­ ses Ecureuil AS350 B3 con tecnolo­ gía de punta, de alto desempeño y capacidad para 5 pasajeros. La flota es una muestra de la diversi­ ficación. “Prestamos servicios de bo­ letaje para vuelos diarios a Guatema­ la, Flores-Petén, Belice y Tegucigal­ pa-Honduras; vendemos charter, un servicio exclusivo cuando las com­ pañías compran los espacios com­ pletos; contamos con compraventa y renta de aeronaves; poseemos per­ misos de operación en Guatemala, El

Agosto • 2013

Salvador, Honduras, Costa Rica, Mé­ xico, Belice y Panamá; servimos a la agricultura con fumigación en mon­ tañas, plantaciones de hule, maca­ damia, algodón y otros productos, y ofrecemos tours de altura”, enumera para GERENCIA.

TAG presta servicios de boletaje, charters, vuelos privados y fumigación para varios destinos A través de operadores estratégi­ cos regionales, como Alianza Maya, Tropic Air y CM Airlines, TAG vue­ la hacia las conexiones en el corre­ dor maya. Una de las ventajas de via­ jar con ellos es la flexibilidad al ope­ rar localmente, ya que cuentan con un hangar y una sala de espera pro­ pios, aislados del aeropuerto, lo que beneficia los horarios a conveniencia y necesidades del cliente; abordajes más cómodos, con menos tiempo de espera y, de alguna forma, favorecen los cambios de fecha y costos, que no solamente bajan durante una promo­ ción sino en temporadas completas.

Así es como Jonathan Layton le brin­ da un aporte a la actividad turística del país, aunque reconoce que po­ drían hacer mucho más si contarán con el apoyo continuo del gobierno. “Cada presidente traza su plan de tu­ rismo, pero muchas veces no se con­ creta”, advierte y agrega que, “el turis­ mo es un retorno inmediato para cual­ quier economía. Hay oportunidad des­ de la emisión del boleto, el combus­ tible, los impuestos aéreos, el chicle­ ro que vende en el aeropuerto, el bus, los hoteles hasta una larga lista”. Sin embargo, se muestra poco optimista cuando recuerda los altos impuestos que pagan los turistas y la inseguridad en la que vive Guatemala. Layton hace una relación de núme­ ros que de ser reales impactarían de forma positiva en el país. “Can­ cún cuenta con 13 millones de tu­ ristas. Entonces, si nosotros promo­ viéramos a Guatemala como a Euro­ pa podríamos contar, al menos, con un millón de ellos. Y esa cantidad es precisamente lo que Guatemala reci­ be en un año. Imagínese lo que po­ dríamos obtener con menos del 10% que viniera del país vecino”, opina. Por lo pronto, uno de los objetivos de Layton en TAG es seguir cumpliendo con los requisitos, las inspecciones onerosas y los permisos, como si las condiciones del aeropuerto en servi­ cio e infraestructura fueran óptimas, y como si ellos fueran una línea aé­ rea de las que viajan por el mundo. Pero, lo trascendental para él es se­ guir piloteando sobre la ruta del pro­ greso, objetivo que le dio a la empre­ sa la certificación ISO-9001-2008.

Ileana López Directora Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


PARA TOMAR NOTA

La “verdad verdadera” de la agenda parlamentaria Roberto M. Samayoa O.

Los intereses del país debieran ser el norte Foto: Werner Jegerlehner

La satisfacción de los guatemaltecos con el desempeño de las instituciones democráticas ha sido baja en años an­ teriores, según se deduce en los infor­ mes del Latinbarómetro (latinobaro­ metro.org) y otras mediciones nacio­ nales. El Congreso de la República es una de las instituciones a las que más se cuestiona por sus acciones o por la falta de éstas.

30

En el informe 2011, el 51% de los gua­ temaltecos encuestados dijo no estar de acuerdo con la frase “sin congreso nacional, no puede haber democracia”. De igual manera, el 46% de los entre­ vistados tampoco estuvo de acuerdo con el enunciado “sin partidos políti­ cos, no puede haber democracia”. Los porcentajes de renuencia están dentro de los más altos en Latinoamérica. En ambos casos, las respuestas ubican a Guatemala como uno de los países en los que hay menos apoyo al congreso y a los partidos políticos. Sin embargo, a juzgar por el desempeño del congreso en el último año, pareciera que esta si­ tuación no preocupa ni a los congresis­ tas ni a los partidos políticos. A la ciu­ dadanía en general, la ejecución de una agenda parlamentaria tampoco le quita el sueño, probablemente porque no se dimensiona la importancia de la fun­ ción legislativa. Ante los indicadores mencionados se podría esperar, por parte del Congreso, un cambio no solo en su imagen sino en su accionar. Pero, el “darse cuenta” es una actitud organizacional que pasa por el reconocimiento de su propia historia. Agosto • 2013

partidos que tuvieran identidad, pro­ puesta y programas, ya que éstos se es­ tructuraban como “caja de resonancia de sectores externos y ajenos a la polí­ tica”. Quienes pretendieron salirse de este esquema fueron abatidos o se exi­ liaron, por lo tanto, lo que quedaba era formar “entes complacientes que se su­ jetaban a lo que se requería”. Los res­ ponsables de que los partidos políticos no posean identidad, ideario, ni pro­ puestas, son los sectores de poder, que durante treinta años intervinieron a los partidos políticos convirtiéndolos en maquinarias electorales que fun­ cionaran a su medida. Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señala que la historia del país posee un peso enor­ me sobre la identidad actual del con­ greso, caracterizado por la falta de identidad política, el entrampamien­ to, el circo mediático, las negociacio­ nes bajo la mesa, el clientelismo, la co­ rrupción y la opacidad. Para la diputada, estas características y la crisis de los partidos políticos y del congreso son el resultado de una es­ trategia que comenzó a implementar­ se en 1966, cuando se proscribió por mandato constitucional la existencia de partidos políticos “demócratas, so­ cial demócratas y social cristianos”. La parlamentaria afirma que, duran­ te 30 años fue imposible participar en

Esta es “la verdad verdadera”, afirma Montenegro. Posteriormente, se entra en otro modelo en el que se propug­ na la reducción del Estado y se inau­ gura la etapa de las campañas millo­ narias. En ambos momentos se forta­ lece el voto clientelar. “Ante la pobre­ za y la falta de oportunidades, la gente se acostumbró a no ejercer su ciudada­ nía sino a estirar la mano a cambio de dar su voto”. La falta de discusión política, de con­ sensos y de acordar una agenda mí­ nima en el congreso se relaciona con este clientelismo. Al congreso ya no vienen políticos que conozcan la tra­ ma del Estado y la realidad nacional, sino comerciantes que quieren recupe­ rar su inversión en la campaña, aña­ de. Esto es lo que dificulta el consenso para una agenda mínima. “Hay priori­ dades de nación y ese debe ser el cri­ terio para formularla”, señala. Sin em­ bargo, de este criterio, muy poco.


31

Agosto

• 2013

HISTORIA DE ÉXITO


Foto: Werner Jegerlehner

desde este punto de vista, es rescata­ ble”, afirma.

Jorge Eskenasy, de Guatemala Visible.

32

Agenda de las prioridades de nación Jorge Eskenasy, de Guatemala Visible, coincide con Montenegro al señalar que es importante formular una agen­ da pensada en las prioridades de na­ ción, lo que requiere de diálogo y dis­ cusión política que lleven a resolver la problemática nacional. El directi­ vo y la funcionaria evitan mencionar en primera instancia leyes concretas y abogan por la necesidad del fortaleci­ miento del congreso. Para Guatemala Visible es prioritaria la operatividad del congreso, llegar a acuerdos mínimos de agenda que reflejen los intereses nacionales y no solo los políticos partidarios. Es­ kenasy señala que, a pesar de ser el congreso la institución política por excelencia del país, este no está ejer­ ciendo el rol con madurez. Las críticas más frecuentes contra el congreso se refieren al entrampamien­ to de las sesiones en el pleno, las que se han dedicado casi exclusivamente a las interpelaciones, y esto se interpreta como un abuso del derecho a la fisca­ lización. Sin embargo, Eskenasy reco­ noce que algunas comisiones han rea­ lizado su trabajo y están a la espera de que sus dictámenes sean conocidos en el pleno. “El trabajo de las comisiones

Agosto • 2013

La interpelación al ministro de cultu­ ra ha enviado el mensaje de que no in­ teresa que el congreso camine, señala Eskenasy. Esto empieza a generar otro tipo de vicios dentro del congreso, que motiva a que el Ejecutivo intervenga. “Es una cadena de males, de ineficien­ cia y de pérdida de tiempo que no deja que se atiendan las necesidades de los guatemaltecos”, infiere. El riesgo de seguir con un ejercicio parlamenta­ rio que atienda lo coyuntural, porque puede causar crisis, es que se priorizan temas que aunque son importantes se convierten en urgentes, con lo que se pierde la visión estratégica que debiera tener este organismo del Estado. Montenegro espera que a raíz de la re­ solución de la Corte de Constituciona­ lidad en donde se dice que el derecho a fiscalizar no es superior al derecho a legislar, las sesiones en el pleno salgan del atolladero. Para la diputada Monte­ negro, las prioridades en la agenda del congreso tendrían que conocer las re­ formas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Con­ greso, además el paquete de leyes de transparencia que incluye la Ley de Contrataciones, la Ley de la Contralo­ ría General de Cuentas de la Nación y la Ley de Fideicomisos. Eskenasy concuerda con la necesidad de las leyes de transparencia, “ya que se esperaba que se hubieran aprobado junto con la reforma fiscal” y con las otras mencionadas por Montenegro. El directivo añade que es importante no olvidar las leyes de competitividad y que se ratifiquen los tratados comer­ ciales con diversos países, ya que es­ tos generan desarrollo directo para los guatemaltecos. Sin embargo, la presión para agilizar la agenda del pleno en el congreso vie­ ne ahora del Ejecutivo, quien busca la aprobación para la emisión de los bo­ nos del tesoro, un tema riesgoso para la economía del país y que pone en ja­

que la transparencia y el diálogo po­ lítico en el congreso. “Si no se reacti­ va la discusión política en el congre­ so se corre el riesgo de que las negocia­ ciones se den en reuniones secretas o por instrucciones, respondiendo a in­ tereses específicos”, señala Eskenasy. Esta será una partida más jugada bajo las mismas condiciones políticas y que mínimamente variará a lo que viene en los pocos meses, la aprobación del pre­ supuesto 2014 y elección de los magis­ trados del Tribunal Supremo Electoral, por ejemplo. Guatemala Visible apuesta por proce­ sos por medio de “Congreso Visible”, que facilitan la formación y participa­ ción ciudadana y la homologación de observatorios ciudadanos para que haya más representatividad en el con­ greso y para que se conozcan las herra­ mientas de fiscalización. Los procesos son largos, pero los resultados pueden ser mejores. Mientras tanto y en lo que se reactivan las sesiones, diversos sectores piensan cómo introducir sus temas a la agen­ da legislativa como prioritarios. Es el caso de quienes buscan que el proyec­ to del corredor interoceánico sea de­ clarado de interés nacional, aunque no posea participación ni beneficios di­ rectos para el Estado y que está siendo cuestionado por una veintena de orga­ nizaciones sociales. El desentrampa­ miento de las sesiones del congreso y lo que sucede en ellas, es el reflejo no solo de la clase política sino también de aquello en lo que se ha convertido la sociedad guatemalteca.

Roberto M. Samayoa O. Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.org.gt


NOTICIAS ON LINE

Amenazan popularidad del Facebook

La época de la fama dura mientras no surja uno más nuevo que desgaste esa notoriedad, lo que está por pro­ bar Facepopular, la red social que se ha propuesto des­ plazar a la de Mark Zuckerberg (Facebook) en 2014. Para comenzar la nueva aventura social no tiene más que re­ gistrar su perfil en una plataforma diseñada por seis pro­ gramadores argentinos que combinan radio, TV, página Web y red social. www.redpopular.net es la dirección del portal que busca integrar a jóvenes y activistas políti­ cos en América Latina. Más información en http://www. ultimasnoticias.com.ve/noticias/ chevere/tendencias/facepopularla-red-popular-que-quiere-tum­ bar-a-fac.aspx

Rivales de la tecnología

34

Apple y Samsung han venido librando una lucha sin tregua. Esta vez, la compañía del extinto Steve Jobs proporciona una forma diferente de ver la televisión, con un apa­ rato que contiene todas las aplicaciones de Apple. Innovación que no detiene a la co­ losal coreana, que no solo tiene acaparados todos los tamaños y gamas, sino que como contraataque propone sacar al mercado la pantalla Samsung transparente, que funcio­ na con y sin retroiluminación y que será lanzada en el presente año.

Además de tuitear, está permitido wasapear

La Fundación del Español Urgente, quien trabaja de la mano con la Real Academia Española, admitió los nue­ vos términos: wasapear y wasap. Debido al surgimiento de las redes sociales y la interrelación de los usuarios con estos medios, las academias de la lengua han replanteado algunos vocablos con la idea de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. El sustanti­ vo wasap significa mensaje gratuito envia­ do por la aplicación de mensajería instan­ tánea WhatsApp; y el verbo wasapear, inter­ cambiar mensajes por WhatsApp. Los nue­ vos términos deben escribirse sin cursivas y sin comillas.Más información en http:// www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tec­ nologia/los-usuarios-pueden-wasapear-oenviar-un-wasap.aspx#ixzz2ZET4NMIy Agosto • 2013

Científicos desarrollan huesos artificiales

Las células progenitoras cuentan con la capacidad de renovarse, de regenerar uno o más tipos celulares dife­ renciados o reemplazar otras células sanguíneas. En fe­ cha reciente, un grupo de científicos de la Universidad de Granada creó un sistema para regenerar los huesos a partir de las células madre del cordón umbilical. Una especie de tela de carbón activado, un biomaterial que sirve para soportar las células madre, es la clave de este nuevo de­ sarrollo, en el que las células plu­ ripotentes se diferencian como te­ jido óseo y forman huesos artificia­ les. Más información en http://www.ultimasnoticias. com.ve/noticias/tecnologia/crean-huesos-humanos-ar­ tificiales-con-celulas-madr.aspx

Guerra sin fin

El público es el beneficiario de la fuerte competencia entre Samsung y Apple. En teléfonos inteligentes, la co­ reana se ha colocado al frente de las listas de móviles más demandados con el Gala­ xy S4. Sin embargo, hay ar­ gumentos que van en con­ tra de su popularidad, como la obsolescencia que ganan debi­ do a sus continuos cambios y mejo­ ras. De cualquier forma, son los líderes en preferencia, lugar que pelea Apple, quienes en los próximos meses lanzarán el iPhone 6 con su su­ puesta pantalla flexible y la posibilidad de cargar la ba­ tería de forma inalámbrica.

Nokia innova con 41 megapíxeles

La pelea entre Samgung y Apple han re­ movido las estrategias de la finlandesa Nokia, quien para recuperar su partici­ pación en el mercado ha revolucionado con un teléfono avanzado, que como prin­ cipal atractivo ofrece una cámara de 41 mega­ píxeles. El Insignia Lumia es la actualización más reciente de la compañía; sin embargo, sus directivos aún no dan detalles de sus ventajas. Más información en http://www.ultimasnoti­ cias.com.ve/noticias/tecnologia/nokia-lanzaratelefono-con-camara-de-41-megapixele.aspx


36

Junio • 2013


Agosto 2013