Page 1


A

ctualidad

La exportación de productos agrícolas mantiene una dinámica que no se detiene

Elmer López Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, responde a varias preguntas de AGEXPORT sobre las perspectivas que se avecinan a mediano plazo. Fuente: Vera Calderón AGEXPORT

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

¿Cuál considera que es el principal reto para el ministerio en 2013?

D

entro de los retos para 2013, en el MAGA trabajamos en el lineamiento de las acciones pero enfatizamos en la asistencia a los sujetos que atendemos, entre ellos destacamos: las familias campesinas que demandan fundamentalmente el incremento de su capacidad productiva de alimentos, a quienes atendemos a través del Programa de Agricultura Familiar. El otro sujeto es el de Agricultura Comercial, quien aparte del apoyo en sanidad e inocuidad de alimentos también requiere de nuestro respaldo para fortalecer las cadenas productivas orientadas a la apertura y ampliación de los mercados nacional e internacional.

¿Cómo se relaciona la creación del Programa Reserva Estratégica de Alimentos y Semillas en la prevención de futuras crisis alimentarias en Guatemala? Es una idea interesante y de beneficio para el país que se encuentra en proceso de avance. La propuesta la trabajamos a través del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider). En este caso buscamos fortalecer entes como ICTA e Indeca

04

para la producción de semillas mejoradas y almacenamiento de alimentos que podamos utilizar en caso de emergencias en el país. El programa aún es un anteproyecto que está dentro de las prioridades del Vider para 2013.

Como presidente del Consejo de Política Cafetera, y desde su posición como ministro ¿Qué soluciones se vislumbran ante la roya, el hongo que ha causado grandes pérdidas al sector productivo del país? Considero que Guatemala está mejor preparada en el istmo para enfrentar la dinámica del mercado competitivo, fundamentalmente porque tiene la capacidad de producir la mejor calidad de café de la región, posee más área para cultivo y tiene mejores condiciones climáticas. Estas características unidas le permiten lograr una mejor producción de café de alta calidad competitiva a nivel global. Esta es una realidad que genera una mayor capacidad competitiva y que supera a los otros países de la región. Es preocupante que Guatemala cuente aún con un cafetal que supera los 15 años de vida útil y que de inmediato debe ser renovado para lograr la competitividad y fortalecimiento en el mercado internacional. En el MAGA le apostamos a la campaña en contra de la roya para reducir de un 40% a un 15% las pérdidas proyectadas. Esta campaña contempla capacitación, asistencia técnica al pequeño productor, impartida por tres profesionales en cada municipio así como la compra subsidiada de insumos.

¿De qué manera juega un papel la exportación, para acelerar la economía, desde el punto de vista de la cartera que dirige? Es claro que la exportación diversa en un balance comercial adecuado con la importación, genera países económicamente fuertes y capaces de enfrentar cualquier situación de tensión en los mercados. Afortunadamente el rol exportador de Guatemala, principalmente de productos agrícolas, está creciendo, mantiene una dinámica que no se detiene, y en el MAGA consideramos que es vital apoyar e impulsar a los exportadores para que mantengan su ritmo de crecimiento que han demostrado en los últimos años.


A

ctualidad

Guatemala y Ecuador, exportadores recíprocos Una alianza bilateral permitirá alcanzar resultados comunes entre ambos países. Fuente: Marlene Martínez AGEXPORT

E

l Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), firmado el 15 de abril del 2011, entre Guatemala y Ecuador, cobró vigencia el 19 de febrero, al publicarse en el Diario de Centro América. Este acuerdo permitirá el acceso libre de aranceles para productos guatemaltecos como: camarones, tilapias, rosas, orquídeas, gerberas, musgos y líquenes, coliflores, brócolis, zanahorias, lechugas, espárragos, maíz dulce, chile pimiento, ajos, yuca, mangos, guayabas, mandarinas, sandias, fresas, conservas de pescado y camarones, manufactura de madera, estufas, perfiles de hierro o acero en L, alambre y refrigeradores. Asimismo se tendrán preferencias arancelarias de entre 20 y 50% para productos textiles.

El 89% de las importaciones provenientes de Ecuador son derivados de petróleo. El restante 11% de las exportaciones son principalmente de camarón y langosta, manufacturas de papel y cartón, plásticos y manufacturas, productos farmacéuticos y aparatos eléctricos. Las cifras introductorias del Banco de Guatemala revelaron que en el año 2012 Guatemala exportó a Ecuador 22 millones de dólares, siendo los principales productos: café, azúcar, detergentes y jabones, plásticos, papel y cartón, pinturas y barnices, productos farmacéuticos y fungicidas e insecticidas.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

“Con esta publicación se da por cerrado un pacto, para el comercio de ambos países, en el que se verán beneficiados. Esperamos que con el Acuerdo de Alcance Parcial las exportaciones a dicho país puedan potencializarse de manera que se tenga una balanza comercial positiva”, aseguró la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

05


A

ctualidad

Patricia Francis: “Ofrecer servicios al mundo en desarrollo es una oportunidad”

instituciones alineadas hacia empleo y competitividad. Si ponemos inclusión social y sostenibilidad ambiental, con eso tenemos el paquete completo. Licda. Patricia Francis Directora Ejecutiva Centro de Comercio Internacional

La Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, ITC (por sus siglas en inglés), Patricia Francis, analiza la idiosincrasia y oportunidades de la economía guatemalteca. Fuente: Vera Calderón AGEXPORT

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

E

l ITC es un organismo conjunto de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de países en desarrollo para que sean más competitivas en los mercados del mundo, acelerar el desarrollo económico y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su Directora Ejecutiva reconoce que “el comercio se expande en los países emergentes”, como el nuestro.

¿Qué pretende alcanzar el ITC con la apertura de una oficina en México? El objetivo es enfocarse en México y Centroamérica, ya que no hemos tenido mucha actividad aquí y sabemos que es una región con gran necesidad de desarrollo. Tener una oficina en México nos permite estar más cerca de nuestros socios y conocer mejor sus necesidades. No tenemos programa integrado en Centroamérica y ese es uno de nuestros objetivos de manera que podamos ser más efectivos en la región.

¿Qué visión tienen para que Guatemala incremente todavía más sus exportaciones?

06

Como institución estamos acá para ayudarles a hacer su propia visión realidad. Vimos una presentación en la que hay varias

El país tiene activos culturales inmensos e historia, ¿cuánto de eso se transforma en riqueza para la población? Este pequeño producto, los muñecos quitapenas, se vende por contenedores en Corea, es una expresión de traducciones de tu cultura que la toman otras culturas totalmente extrañas. Este es un gran ejemplo… Al ver a un país desarrollado, vemos que respeta su cultura, la celebra, la promueve y luego desarrolla la educación, la salud, el turismo y otras industrias alrededor de ella. La historia de este país tiene tanto que su potencial puede estar en otras cosas conectadas con su origen. Puede tener muchas formas para que la gente joven aproveche estas oportunidades.

¿Cuáles son las tendencias de exportación de los países en desarrollo? Estamos hablando de los mercados emergentes. El crecimiento de las exportaciones es nulo en el mundo desarrollado. El comercio se expande en los países emergentes. Empresas ven cómo vender hacia el sur. Creemos que los países en el sur encontrarán mayores sinergias entre lo que compran y venden. Puede haber grandes oportunidades. Proveer servicios al mundo en desarrollo es una oportunidad. Es importante reconocer en qué parte de la cadena de valor es uno competitivo. Eso es lo que ha pasado en Asia y por eso crecen, por eso se han fragmentado y especializado. Hay una oportunidad en reconocer lo que uno puede aportar. Los servicios tendrán un gran rol. Los servicios para dar soporte a la industria son importantes, como también entender los mercados, las tendencias y luego ver dónde encajamos. Las economías informales no funcionan óptimamente, en la forma en la que se podría para el desarrollo de las exportaciones. Estoy muy interesada en el programa de Encadenamientos Empresariales y en invitar a AGEXPORT a una reunión para potencializarlo. Es un tema de desarrollo social, un círculo virtuoso. Así es como inician las empresas.


A

ctualidad

AGROCAFTA ayuda a más de 100

pequeñas y medianas empresas guatemaltecas

Fuente: Milvy de Torres AGEXPORT

E

n 5 años, el Programa AgroCAFTA, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID / FOMIN y el Ministerio de Economía, Mineco, y ejecutado por AGEXPORT, contribuyó activamente a que más de 100 pequeñas y medianas empresas guatemaltecas potencializaran las oportunidades que brinda el mercado de Estados Unidos, tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (RD-CAFTA). Con una inversión de más de US$ 689 mil, 104 pymes y 3,991 personas entre exportadores, cooperativas, asociaciones y gremiales de productores del sector de agronegocios, fueron parte del Programa de Asistencia a Pequeñas y Medianas Empresas de Centroamérica sobre Requerimientos Técnicos de Acceso a Mercado bajo el mencionado tratado de libre comercio.

Resultados puntuales Identificar los principales sectores así como las Medidas No Arancelarias que las pymes del sector agronegocios enfrentaban para el acceso de sus productos al mercado de Estados Unidos fueron las primeras acciones que realizó el AGROCAFTA. Así fueron seleccionados los siguientes sectores: lácteos, carnes y animales vivos, pescados y crustáceos, plantas ornamentales, legumbres y hortalizas, frutas y frutos, y alimentos procesados. En cuanto a

las principales medidas se identificaron requisitos específicos para productos procesados y frescos, y documentación en aduanas. Se descubrió que las medidas no arancelarias sí afectan de manera importante a las pymes, debido al tipo de producto que estas empresas producen y exportan. Tomando en cuenta que, en general, ellas carecen de capacidad para resolver complejos requisitos técnicos, se evidenció que del valor de las exportaciones de Centroamérica: 48% (Costa Rica), 68% (El Salvador) y 45% (Guatemala y Honduras) enfrentaban algún requerimiento no arancelario de acceso a los EE.UU. El Programa ofreció asesoría técnica e información sobre requerimientos no arancelarios a 29 empresas de vegetales y arveja china, 5 empresas de plantas ornamentales, 19 empresas de alimentos y bebidas, 33 empresas productoras y exportadoras de cardamomo, 11 empresas de café diferenciado y 7 empresas de otros sectores, sumando un total de 104 pymes atendidas directamente, y 3,991 productores beneficiados indirectamente, en las 6 regiones del país. Sumado al fortalecimiento de capacidades de empresarios y productores, otro logro importante y que se convierte en herramienta útil para exportadores y potenciales exportadores fue la elaboración de 320 fichas técnicas de productos (20 fichas de productos de interés guatemalteco y 300 fichas de productos de interés regional) que van desde arveja, tilapia, ajonjolí, concentrado de mango hasta tamarindo, yogurt y cientos más. Entre la información relevante que contienen estas fichas se mencionan: nombre científico del producto, partida arancelaria, agencias estadounidenses que intervienen en las acciones regulatorias, requisitos de salud, inocuidad e higiene, y requisitos y normas técnicas; todas ellas de acceso al mercado a Estados Unidos.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

Este programa ejecutado por AGEXPORT fortaleció la capacidad de empresarios para cumplir con la normativa técnica de acceso al mercado de los Estados Unidos.

07


L

o Destacado

Mayacrops y la ciencia de cultivar rosas Del 26 de enero al 12 de febrero se vendieron 680 mil tallos de rosas en Guatemala. Mayacrops produce entre 16 y 18 mil tallos cada día, y cuenta con 38 variedades distintas de esta flor ornamental. Fuente: Marlene Martínez AGEXPORT

L

uego de una temporada alta de aproximadamente 15 días, vale la pena apreciar el esfuerzo de productores y exportadores de rosas nacionales. La cosecha de cada una de estas flores toma entre 64 a 78 días; una de las flores más elegidas como obsequio, en tallos y bouqués, genera enormes divisas y es fuente de trabajo en el país. Los tallos de 50 centímetros pueden tener un costo de entre US $0.50 a US $0.55 cada uno. La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT es reconocida por Enrique Medina, gerente de operaciones de Mayacrops, S.A. (empresa fundada en 1983 que exporta flores a Estados Unidos, Japón y Europa), al haber facilitado la venta de bouqués a mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos, en tallos de rosas de 40 a 50 centímetros. Además, dichas modalidades de presentación cuentan con la certificación Rain Forest.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

Los costos aproximados de producción de rosas son de US $600 MIL a US $700 mil por 5 hectáreas. Esta empresa nacional tiene una finca de 199 hectáreas, de las cuales 5 están dedicadas a las rosas y follajes. El resto, está reservado para vegetales y bosques. Cuenta con cinco fincas a gran escala en operación que incluyen 40 hectáreas bajo invernadero y 20 hectáreas de producción en campo. Sumado a la producción de rosas, Mayacrops se espe-

08

cializa también en plantas ornamentales para exteriores, esquejes patentados y no patentados. Riesgo calculado en la producción La oferta y demanda de rosas, principalmente en fechas cercanas a días festivos, repercute en su precio. De acuerdo a un artículo de Geldi Muñoz, publicado por Siglo.21 el 11 de febrero de 2013: “El precio también varía en el Día del Cariño, ya que un tallo de 50 centímetros oscila entre US $0.50 a US $0.55, mientras que en un día normal se vende a US $0.22. (Enrique) Medina aseguró que los precios de las órdenes ya fijas se mantienen y únicamente se incrementan los pedidos de la producción destinados para la festividad. En el caso de los follajes se producen 40 millones de unidades al año y se exporta el 100% a Europa, Japón y Estados Unidos. Para la venta de San Valentín se hace una preventa, la cual concluye el 20 de diciembre de cada año, para no arriesgar la comercialización. “Si Colombia se atrasa con su producción y Ecuador tiene una helada fuerte en sus flores, los precios suben, pero si pasa lo contrario, entonces bajan. Para no arriesgar la venta, mejor garantizamos la producción con el precio de ese momento”, afirma en el artículo, el gerente de operaciones de Mayacrops.


I

mpacto Local

Empresa socia de Digital GT lanza aplicación para smartphones: “Visit Quetzaltenango” Xelaweb, empresa socia de la Comisión de Digital GT de AGEXPORT, en conjunto con una operadora de turismo, lanzaron la primera aplicación para smartphones con información turística de Quetzaltenango. Fuente: Marlene Martínez AGEXPORT

L

a aplicación “Visit Quetzaltenango”, disponible para Android, iOS y Windows Phone, nació de la necesidad de promover dicha ciudad y brindar información clave para turistas nacionales e internacionales. Mapas, información de restaurantes y hoteles, actividades, números de emergencia, atractivos turísticos, tour operadores, entre otros, son los beneficios que ofrece esta innovadora plataforma digital, la cual se encuentra disponible y es gratuita.

Radicada en Quetzaltenango, Xelaweb, una empresa desarrolladora de sitios y aplicaciones web, tiene más de seis años de trabajar con clientes nacionales e internacionales. En la actualidad, cuenta con una cartera de más de 250 clientes provenientes de Estados Unidos, España, Costa Rica, México, Honduras y Guatemala.

Un historial exitoso La experiencia de Xelaweb abarca desde sistemas de reservaciones para hoteles y enlaces con puntos de pago en línea, con uso de tecnología SSL para encriptar la información, hasta sistemas gerenciales de manejo de clientes y proveedores en diversos países. De acuerdo a un artículo de Agustín Ortiz, publicado en Prensa Libre el 6 de agosto de 2012, “en Guatemala, donde la tecnología móvil registra un crecimiento exponencial, el desarrollo de aplicaciones para estas plataformas o para la web se convierte cada día en una oportunidad de negocios”. Si bien el enfoque de www.visitquetzaltenango.com, sitio de la app, no es comercial, supone una fuente valiosa de información en inglés para el turista extranjero que visita Quetzaltenango.

La Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT ahora en Antigua Guatemala

L

a Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, en conjunto con el Hotel Westin Camino Real de Antigua Guatemala, tendrán para este 2013 un programa elaborado especialmente para los empresarios de la región. Entre las áreas de formación se abordarán temas como: talleres de introducción al comercio exterior, exportación de artesanías, inocuidad de alimentos para hoteles y restaurantes, entre otros. Dicha jornada de formación se realizará durante este año como el inicio de un plan de desarrollo para los empresarios del área, buscando para los próximos años ampliar los contenidos con base a las necesidades que surjan de los participantes. Paralelamente, la escuela sigue contribuyendo en el desarrollo de profesionales en Quetzaltenango, a través de impartir temas de interés como: acceso al mercado mexicano, técnico en exportaciones, técnico gerencial en administración y comercio exterior, logística de comercio internacional, buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Mayor información al 24223690 o escríbanos a escueladecomercioexterior@agexport.org.gt

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

Fuente: Jair Monsanto AGEXPORT

09


M

undo Verde

Reconocen el valor comunitario del agua El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Internacional del Agua. La cooperación internacional es un cimiento básico para el logro de los objetivos globales en materia del agua. Fuente: Zsolt Gerendas AGEXPORT

E

l 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

En Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, emitió el Acuerdo Gubernativo 236-2006 para regular el uso y disposición de aguas residuales, con el objeto de iniciar el proceso de reducción de la contaminación de las diferentes fuentes naturales de agua. El acuerdo se preparó en varios talleres de trabajo y con la participación de diferentes representantes de la sociedad y la industria, para llegar a compromisos y el establecimiento de los límites que hoy día debemos cumplir al utilizar el agua en procesos industriales, agrícolas e incluso domésticos.

Contaminación y soluciones La producción de agua potable se hace más difícil cuando las fuentes de agua superficiales, o subterráneas, se encuentran en condiciones de alto grado de contaminación. Esta se manifiesta por medio de las aguas residuales que emiten nuestras casas, industrias, procesos agrícolas y la actividad humana en general cuando entra en contacto con el agua. De acuerdo a información del MARN y del Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012, el 97% de las fuentes de agua del país tiene algún grado de contaminación. Inviernos secos, como el que se espera para el 2013 debido a la escasez de agua fresca de lluvia (que renueve las fuentes de agua), son un agravante que provocará la concentración de elementos contaminantes en un menor volumen. El acuerdo procura que cada uno de los agentes productores de agua residual asuma la responsabilidad por la calidad del agua que devuelve a las fuentes, y en ciertos casos se tomen medidas para reducir el grado de contaminación a un nivel en el que sea manejable para las plantas de tratamiento o, al menos que sea posible absorberse por los medios naturales.

10

Las Comisiones de Alimentos y de Laboratorios de AGEXPORT iniciaron en octubre del 2012 el evento Hidroindustria, la feria del agua, para dar la oportunidad a todos los interesados en conocer sobre las tecnologías y servicios disponibles en Guatemala para colaborar en el manejo adecuado del agua en la industria y el hogar. Este año se realizará nuevamente el evento el 27 y 28 de agosto, con temas de importancia para la industria y el público en general, como la regulación del agua en Guatemala, la inocuidad y el agua, y la interpretación y aplicación del acuerdo 236-2006.


M

undo Verde

Innovación y sostenibilidad ambiental, la propuesta de AGEXPORT para 2013

Fuente: Vivian Villegas AGEXPORT

E

l mundo actual se caracteriza porque los negocios, organizaciones y personas, son cada día más dinámicos en un ámbito que está en constante innovación y donde “la sostenibilidad” se ha convertido en un aspecto de competitividad que puede determinar la permanencia de un producto en el mercado. Si bien la sostenibilidad es un concepto amplio, su componente ambiental se torna cada vez más relevante en las agendas de varios países. Guatemala no es la excepción, y esta se incluye en las agendas tanto de gobierno, empresas, como la sociedad civil en general. Consciente de que, para promover el desarrollo sostenible en Guatemala es necesario empezar en casa, AGEXPORT midió su huella carbono para el periodo 2011 y la compensó a través de un Proyecto de Reforestación de 30 hectáreas en Quiché. Así se convirtió en la primera institución del sector privado en ser reconocida como Green Foot Print Carbono Neutral, por la empresa Green Development. Sin embargo, el compromiso ambiental asumido por AGEXPORT busca trascender más allá del nivel institucional y como parte de su estrategia para el 2013, ha tomado la decisión promover la sostenibilidad de sus principales eventos de promoción comercial. Eventos como AGRITRADE Expo & Conference, Feria de la Pro-

veeduría –PROMUEBLE-, EXPOMUEBLE Centroamérica, y Service Summit TICs se espera que sean reconocidos como Carbono Responsable. La Feria de Artesanías New World Crafts, además, por tercer año consecutivo medirá su Huella de Carbono e implementará una estrategia integral ambiental. A partir de los resultados obtenidos, se diseñará un Plan de Reducción de Huella de Carbono para reducir las emisiones anualmente a través de una estrategia de sostenibilidad ambiental. Adicionalmente, se han tomado acciones concretas para ofrecer y mostrar al público ejemplos de cómo puede promoverse la sostenibilidad ambiental, desarrollando las siguientes acciones concretas en cada uno de los eventos: • • • • • •

Eficiencia energética en el montaje de cada uno de los eventos, utilizando iluminación LED en las áreas de exposición. Manejo integral de desechos sólidos a partir de promover el reciclaje y tipificación de residuos. Utilización de papel certificado de bosques renovables, para las impresiones. Colocación de estaciones de carga bajo funcionamiento con energía solar. Promoción del re-uso de mantas vinílicas, las cuales serán donadas a comunidades rurales de escasos recursos. Desarrollo de acciones de mitigación, y ampliación del Proyecto de Reforestación que AGEXPORT ha desarrollado en la región Ixil en Quiché.

Así la asociación de exportadores presenta al sector productivo de Guatemala, y al mundo en general, que la responsabilidad ambiental es un camino necesario para recorrer. Se requiere el compromiso a todo nivel, y reconocer que la innovación, organización y empoderamiento de las iniciativas son pilares fundamentales para alcanzar la sostenibilidad.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

Empresas alrededor del mundo deben poner de su parte para minimizar el impacto ecológico, y gestionar competitividad al mismo tiempo.

11


M

ercadeo Digital

Lecciones de marketing efectivo

en la era digital

La agencia digital TTP eMarketing, a través de Bárbara Lazo, Jefa de Consultoría, ganadora de un premio Effie y nominada al Premio Exportador del Año, explica parte de las buenas prácticas de marketing en línea Bárbara Lazo TPP eMarketing

¿Cuáles son algunos de los errores más comunes o percepciones erróneas que cometen los empresarios guatemaltecos, al incursionar en negocios por Internet?

E

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

l principal error es querer implementar una campaña masiva tal cual, en la web. Internet es un medio completamente diferente, el cual es complemento para una estrategia de comunicación. Sin embargo, debe contar con su propia estrategia de comunicación, mensajes claves, objetivos, desarrollos e implementación. Debemos pensar y desarrollar para digital, de lo contrario los resultados no serán óptimos y estaremos desaprovechando los recursos que la Red nos ofrece para la construcción de las marcas. Otro de los errores es pensar “No me miro” a la hora de la implementación de una campaña. El monto de la inversión, la segmentación, grupo objetivo, las palabras claves, el país hacia donde estamos colocando la pauta, y tener claro que cuando se utilizan las Redes de los diferentes medios, están conformadas por miles y millones de sitios. La combinación de todos los factores anteriores determinará el nivel de exposición de la campaña y el lugar.

12

¿Funciona el mercadeo viral en nuestro país? Con casi 4 millones de usuarios de Internet de los cuales 2 millones tienen una cuenta en Facebook y alrededor de 274 mil posee una

cuenta de Twitter, claramente podemos definir que el marketing viral es uno de los pilares que intenta explotar las redes sociales y otros medios electrónicos para lograr el “reconocimiento de marca”. Recordemos que todo lo que sucede en las redes sociales es 100% emocional y un buen esfuerzo de marketing viral permite generar un vínculo directo con el consumidor, logrando que el impacto sea memorable, sea compartido y comentado. Su desarrollo ha sido incremental y esto ha dado origen a una clasificación del marketing viral como tal, el cual va desde un simple “pásalo o compártelo” hasta ideas virales de “marketing encubierto”. Podemos ver cómo en segundos un video de algún acontecimiento nacional o internacional puede llegar a miles de usuarios que lo compartirán y comentarán.

¿Cómo las empresas pueden hacer uso correcto de las redes sociales, en momentos en el que algunas de ellas (Facebook, por ejemplo) se encuentran saturadas de ofertas? La creatividad y la forma de comunicar el mensaje clave serán los factores diferenciales que permitirán que todo mensaje sea memorable, con una buena combinación del uso de los recursos de manera adecuada. Las plataformas como Facebook están al alcance de todos, pero el “¿cómo?” es el reto al que debemos enfrentarnos todas las empresas que estamos dentro del negocio del e-marketing.

¿Cómo puede emplearse el e-marketing para empresas que se dedican a la exportación de servicios? Podemos partir de lo básico, un sitio web que funcione como “tarjeta de presentación”, apoyado de comunicación que permita generar tráfico hacia el sitio y una buena mezcla de redes sociales para apoyar mensajes claves y generar una comunidad donde se tenga una relación multidireccional con el cliente.


M

ercadeo Digital

Empresa guatemalteca recibe galardón de Unesco MilknCookies obtiene reconocimiento del World Summit Award. Fuente: Marlene Martínez AGEXPORT

L

El proyecto y el crédito Mini-Mundi fue la plataforma del cliente Ecoembes, quienes la financiaron y asignaron su creatividad a las agencias Vinizius Y&R y RCR España; estas, a su vez, recurrieron a MilknCookies para que la desarrollara. Ruiz también expresó su agradecimiento con “la Comisión IT & BPO de AGEXPORT, quienes hacen un gran trabajo

buscando oportunidades en el extranjero para los desarrolladores guatemaltecos”. Extendió también su agradecimiento a su equipo de trabajo: “Este reconocimiento también le pertenece a cada uno de ustedes y a los más de 75 profesionales entre project managers, creativos, diseñadores, ilustradores, animadores, programadores, etc., que han colaborado en este lindo proyecto a lo largo de ya 4 años. Verdaderamente creemos que podemos cambiar el mundo si trabajamos con pasión y en equipo, cada uno en su esquina no puede hacer gran cosa, pero cuando nos unimos y trabajamos por un objetivo en común podemos mover montañas”.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

a agencia digital guatemalteca MilknCookies dio a conocer que en la décima tercera edición del World Summit on the Information Society, un evento organizado por UNESCO, fue incluida entre las 10 empresas que han desarrollado los mejores contenidos electrónicos a nivel mundial. Juan Carlos Ruiz, director ejecutivo, expresó: “Este es un gran honor no solo para nosotros como empresa, (también) como país, pues somos el único en Latinoamérica en recibir este gran reconocimiento que nos posicionará en el mapa como desarrolladores de nivel mundial”.

13


P

ublirreportaje

Solicitud de calificación y ampliación de Incisos Arancelarios vía Web Fuente: Claudia Patricia Nájera AGEXPORT

C

omo parte de la modernización del Estado, y con el objetivo de facilitar a los exportadores amparados en el Decreto 29-89 (Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila), el ingreso de Incisos Arancelarios para las solicitudes de calificación, ampliación y/o modificación, la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y el Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión han trabajado conjuntamente para diseñar una herramienta informática que permita a los exportadores realizar dichas solicitudes en línea, lo cual brinda los siguientes beneficios: • • • •

Ingreso de incisos arancelarios las 24 horas, los siete días de la semana Alta disponibilidad de transmisión Facilitación y reducción de tiempos en trámites Seguridad y confiabilidad

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

Esta herramienta informática está disponible a través del Servicio Electrónico de Autorización de Exportaciones SEADEX WEB. Desde su lanzamiento en diciembre del 2012, ha empezado el proceso de capacitar a las empresas amparadas bajo el decreto 29-89 y consultores, para su uso.

14

Telma Donis de León, directora de Servicios al Comercio y a la Inversión de Mineco, informa:

¿Qué permite? Facilitación de trámites y tiempos con el objeto de que tengan las resoluciones en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el proceso? El primer paso es abocarse a la OPA, recibir la capacitación y obtener su usuario y clave del sistema, para digitar los incisos que necesita para su justificación técnica.

¿Qué obtiene la empresa? Que su Partida Arancelaria esté totalmente actualizada, con el objeto de no tener errores posteriormente. Asimismo, que su solicitud sea recibida al instante vía web en el MINECO y se ingrese en el sistema, para la optimización del servicio, en forma directa a los asesores que dictaminarán. Esto también facilitará que la transmisión sea óptima hacia las autoridades superiores.

En esta primera etapa están totalmente terminadas las aplicaciones de Calificaciones y ampliaciones; posteriormente, en una segunda etapa, se ingresará la totalidad de los diversos trámites. Estuardo Arriaga, Director de –VUPE-, opina: “La herramienta informática desarrollada para una empresa amparada a este régimen agiliza y facilita la presentación de la documentación requerida ante el Ministerio de Economía, y al mismo tiempo mejora los controles y registra en línea los beneficios adquiridos ante la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA). Actualmente OPA sigue programando capacitaciones gratuitas para el uso de la herramienta y se está trabajando con consultores para brindar un mayor apoyo a las empresas.” Mayor información: Servicio al Exportador seadex@agexport.org.gt Tel. (502) 2422-3535


V

ida y Estilo

Kami marca la tendencia del verano Kami presenta su nueva colección para la temporada Primavera-Verano 2013, con modelos ya disponibles en todas sus tiendas. Fuente: Ana González Kami

C

omo se observa en estos diseños, destacan los colores vibrantes como el azul royal, el coral y el amarillo. De la misma forma, los estampados de flores y las combinaciones clásicas con blanco y negro. Estas conjugaciones han aparecido en múltiples ocasiones en las pasarelas de moda internacional, y ahora se pueden encontrar en diversas prendas que ofrecen las tiendas Kami. Los colores variados del vestuario y los accesorios contrastan con la naturaleza del Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, locación utilizada para esta campaña, la cual permite observar la mezcla del entorno natural con el movimiento y la frescura de las prendas de esta colección. Las fotografías muestran la versatilidad de las distintas prendas y accesorios que Kami tiene disponibles, ideales para resaltar el look natural y el estilo personal, individual y diferente, que caracteriza al grupo objetivo de la marca. Kami se ha diferenciado en el mercado local por ofrecer prendas modernas, clásicas y multifuncionales, lo cual lo logra a través de la conjugación de transparencias, encajes, brillos y detalles en metales de esta colección, que brindan belleza, sofisticación y elegancia, características que describen también a su clientela.

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

Pueden encontrar más fotografías, atuendos e información en la página web de Kami y sus redes sociales. • Internet: http://www.kamifashion.com • Facebook: /kamifashionstore • Twitter: @KamiFashionGT

16

Fotografía: Mariano Luna • Maquillaje: Jorge Zayas • Peinado: Vilma Coy • Modelos: Keyla Bermúdez y Georgina Pimentel • Locación: Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos Guatemala • Material fotográfico propiedad y cortesía de Kami


E

n Portada

Toma posesión la Junta Directiva de AGEXPORT para 2013-2014 En el marco de su asamblea ordinaria de socios, AGEXPORT dio a conocer los proyectos el 2013, entre los cuales el principal reto es llegar a los 12 mil millones de dólares por ventas al exterior, con lo cual se pueda contribuir a la generación de empleos, tanto en la Ciudad de Guatemala como el interior del país. Fuente: Marlene Martínez AGEXPORT

“Los exportadores siempre hemos sido innovadores y optimistas, aún en tiempos difíciles; por eso para este año le apuntamos a acercarnos a los 12 mil millones de dólares; pero más que montos de exportación, lo importante es que lo veamos como la opción para la generación de nuevas empresas. Cada plan previsto requerirá de incorporar a la economía y al empleo a más guatemaltecos y guatemaltecas, lo que sin duda beneficia la economía regional”, comentó el licenciado Castillo. El nuevo presidente recordó que “país pequeño, alta dependencia del comercio exterior”, por lo que destacó la importancia de promover en los mercados internacionales los productos y servicios de exportación; “para este año tendremos 22 eventos nacionales, y 31 participaciones a nivel internacional en diferentes partes del mundo”, explicó.

Una apuesta innovadora Una de las apuestas más innovadoras para el 2013 es el proyecto denominado “Municipio Exportador”, el cual pretende que a través de alianzas estratégicas locales se logren impulsar territorios municipales en los principales ejes de actividad económica de su localidad, que atraigan y permitan la expansión de inversiones productivas exitosas. Para ello, ya se tienen programados tres encuentros entre empresarios exportadores con entidades y productores locales, para identificar oportunidades, que van desde lo agrícola y las manufacturas hasta los servicios. Estas acciones inician el 20 marzo en el área Ixil; el 10 abril, en Monjas, Jalapa, y el 8 mayo en Chiantla, Huehuetenango.

Otro proyecto es la iniciativa Feed the Future, a través de USAID, que atenderá encadenamientos productivos en doce municipios de tres departamentos del occidente del país, con lo cual se espera impactar en la calidad de vida de más de 13 mil hogares guatemaltecos de esa región.

Fomentar el empleo “Esto confirma la importancia de dar celeridad en el Congreso de la República de Guatemala a ese marco jurídico que contiene ideas innovadoras para la inversión, así como a la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, para dar respuesta al clamor de empleo, tanto en la ciudad capital, pero aún más en el interior de la república. Por eso, apostamos a la Ley de Fomento a la Inversión y Empleo, a la Ley del Sistema de Competitividad y Productividad, porque son herramientas para que las oportunidades de desarrollo integral del país sean maximizadas”, concluyó en su intervención el nuevo Presidente de AGEXPORT. Junta Directiva Como parte de las formalidades de la Asamblea Ordinaria de Socios, se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva de AGEXPORT, la cual quedó integrada de la siguiente forma: • Presidente: Estuardo Castillo - Manufacturas • Vicepresidente: Juan Sánchez - Vestuario y textiles • Director: Estuardo Castro - Vegetales • Director: Alfonso Muralles - Turismo sostenible • Director: Carlos Gabriel Biguria - Acuicultura • Director: Ivar Pérez - Muebles y Forestal • Director: Gloria Elena Polanco - Vegetales y Frutas • Director: Rolando Paiz - Plásticos • Director invitado: Carlos Amador - Software • Director invitado: Olaf Rash - Mangos • Director invitado: Francisco Menéndez - Manufacturas

| La Revista de Comercio Exterior | Marzo

E

l licenciado Estuardo Castillo, líder exportador en el sector de manufacturas y nuevo presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, detalló algunos de los planes para el presente año. Entre los proyectos, se pueden enumerar: la autorización para exportar camarones a República Popular de China; el ingreso de la arveja y el ejote guatemalteco al mercado canadiense; el desarrollo de nuevas líneas artesanales; el impulso de la creación del centro de innovación; la realización de un proyecto de diseño textil en San Juan Sacatepéquez; la promoción del turismo sostenible guatemalteco en Suramérica y Europa, y hacer surgir muchas pequeñas y medianas empresas, entre otras metas.

• Director General: Ing. Luis Godoy • Directora de Competitividad: Licda. Fanny D. Estrada • Director de Servicios Técnicos: Ing. Fernando Herrera • Director de Cooperación y Director Agrícola: Ing. Ricardo Santa Cruz

17


dataExport Marzo 2013 (parte B)  

dataExport Marzo 2013 (parte B)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you