Issuu on Google+


C

ontenido

Editorial 06 Producción con responsabilidad y respeto al ambiente Actualidad 09 Exportaciones guatemalecas con la mira en Perú

06

09

10

En Portada 10 El reciclado y la valorización de los diferentes materiales al final de su vida útil La Entrevista 14 “No se vale tener un país con tantas riquezas enterradas debajo de la pobreza”

14

16

Turismo 16 Una campaña para vivir la Antigua Guatemala Sectores de Exportación 19 La intracción generacional como oportunidad empresarial 21 Las nuevas tendencias del turismo verde

21

22

Energía 22 La casa del futuro iluminada con energía solar

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Responsabilidad Social 25 Remozan instalaciones del Instituto Neurológico de Guatemala

» Para mayor información visite www.revistadataexport.com

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES -AGEXPORT15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A. PBX: (502) 2422 3400 • FAX: (502) 2422 3434 E-mail: jair.monsanto@agexport.org.gt www.export.com.gt Filial de Occidente 7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Teléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450 Fax (502) 77675078 E-mail: filial.occidente@agexport.org.gt www.export.com.gt/filialoccidente

Síguenos en:

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Directores: Director General: Directores Ejecutivos:

Ing. Francisco Menéndez Lic. Guillermo Montano Ing. Romano Dallamora Ing. Juan Sánchez Botrán Lic. Carlos Gabriel Biguria Ing. Byron Calderón Ing. Estuardo Castro Lic. Jorge Mario Godoy Ing. Olaf Rasch Ing. Luis Godoy Licda. Fanny D. Estrada Ing. Fernando Herrera Ing. Ricardo Santa Cruz

Gerente de Comercialización y Mercadeo: Lic. Stuardo Morales • Edición General: Licda. Patricia González • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Colaboradores: Geraldina Rodríguez, Claudia Mencos, Zsolt Gerendas, Ana Echeverría, Guisela Flores, Christian Soto • Consejo Editorial: Ing. Luis Godoy, Licda. Fanny Estrada, Ing. Fernando Herrera, Lic. Carlos Tárano, Sr. Antonio Moran del Cid, Licda. Malene Martínez, Lic. Stuardo Morales, Lic. Jair Monsanto, Licda. Patricia González, Sra. María Eugenia González • Staff: Henry Gómez • Impresión: Zimtek Derechos Reservados 2011: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.

04


E

ditorial

Producción con

responsabilidad y respeto al ambiente

Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

A

06

bordar el tema de la productividad empresarial desde la perspectiva de respeto al ambiente es, quizá, uno de los puntos clave para todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. El consumidor es hoy mucho más cuidadoso y cada vez más prefiere los servicios y/o productos elaborados sobre la base del respeto ambiental. De ahí que la sostenibilidad ambiental ya no se trate de un eslogan o un rosario de buenas intenciones; se ha vuelto una obligación, no para quedar bien con nuestros consumidores sino para preservar nuestro planeta Tierra, que es donde vivimos. Adicionalmente, para las empresas, la sostenibilidad ambiental también es sinónimo de competitividad, no es un costo extra ni mucho menos representan inversiones sin retorno. Por el contrario, está demostrado que la preservación del ambiente en los procesos productivos es un “gran valor agregado”. Y una buena oportunidad para profundizar en esta tarea, conocer las tendencias mundiales, los beneficios, las estrategias y todo lo que concierte a esta labor, serán las Expo Conferencias de Reciclaje, un esfuerzo más de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST) por apoyar iniciativas que vayan en esa dirección, pues estamos conscientes de la necesidad de conservar el ambiente en el que vivimos y en las empresas en las que trabajamos. Los foros de las Expo Conferencias de Reciclaje son en un punto de encuentro de suma importancia para intercambiar ideas y ex-

periencias. También se convierten en un vínculo directo para brindar y conocer herramientas prácticas, orientadas a la implementación de la gestión integral de residuos y desechos sólidos en los municipios, las instituciones, en las empresas y en los hogares. El evento, a desarrollarse el 17 y 18 de mayo del presente año, será la tercera edición y se espera una masiva participación de empresarios y expertos en reciclaje. El objetivo es dar a conocer la importancia de la sustentabilidad en la producción y contribuir con el mejoramiento del medio ambiente, así como hacer conciencia en sociedad sobre el reciclaje. Pero este relevante evento no sólo incluirá conferencias. También contaremos con un piso de exhibición en el que se presentarán los avances y la innovación de distintos productos fabricados a base de materias primas reciclables, así como las iniciativas realizadas por distintas entidades en proyectos amigables al medio ambiente. En esta edición serán impartidas 12 conferencias, las cuales serán dictadas por conferencistas nacionales e internacionales. Dentro de los temas a tratar se puede hacer mención en el uso eficiente de los recursos, cómo reciclar en el hogar y en la empresa, energía renovable, reciclado de productos electrónico, reciclaje de plásticos, aguas residuales y el novedoso Greenmarketing, entre otros tópicos de innovación.


T

ipo de Cambio

“Necesitamos un

tipo de cambio competitivo” El empresario Sergio de la Torre, habla de cómo la sobrevaluación del tipo de cambio puede generar pérdida de competitividad y empleo. Patricia González Editora General AGEXPORT

¿La sobrevaluación del tipo de cambio afecta el crecimiento económico de Guatemala?

S

¿Está realmente en manos de la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala, evitar un desplome mayor del tipo de cambio? Si bien no está estrictamente en manos del Banco de Guatemala, éste sí puede tomar decisiones que mantengan un tipo de cambio competitivo y evitar así que se destruya la capacidad productiva del país y se lastime el empleo.

¿Puede el banco central salir a comprar todos los dólares que se ofrecen en el mercado para bajar la oferta y así, subir la tasa de cambio? No es ese el camino, aunque sí ha salido en varias ocasiones con el objetivo de evitar la volatilidad de la moneda sin alterar la tendencia. Lo que sí puede hacer el banco es dotar a la economía de suficiente liquidez para que haya mas oferta de quetzales y esto provoque que la moneda no se siga apreciando y pudiera cambiar la tendencia que tanto necesita la actividad real.

¿A caso no fue la Junta Monetaria la que aprobó una regla que se activa cuando el tipo de cambio sube o baja de manera brusca? La regla pretende que el Banco de Guatemala intervenga para evitar volatilidades inusuales tanto cuando sube como cuando baje, sin embargo en las circunstancias actuales no ha sido suficiente y hay una propuesta que esta regla no sea simétrica y que afecte el mercado de forma diferente cuando se aprecia que cuando se devalúa.

¿Qué se puede hacer para que esta regla no afecte el tipo de cambio? El banco además de la regla cambiaria cuenta con la facultad otorgada por la Junta Monetaria de actuar de una forma discrecional cuando así lo ameriten las condiciones del mercado. En este momento las condiciones ameritan que se analice y se propongan medidas no convencionales para defender la producción y el empleo.

¿En base a qué se definió la regla de intervención del banco central? ¿cómo funciona? La regla que se definió busca una intervención del banco que no afecte la tendencia del mercado y que solo evitara la volatilidad inusual. Esto se hizo, buscando que fueran las fuerzas del mercado las que determinaran el tipo de cambio, pero es evidente que, lo que afecta es exceso de oferta de dólares en el mercado mundial, las tasas de retorno muy bajas en el extranjero y las tasas de interés muy altas en el país, comparado con algunos de sus socios comerciales, que atraen los capitales especulativos. Esto se calcula cuando el tipo de cambio del promedio móvil de los últimos cinco días se mueve mas de 60 puntos básicos.

¿Cuál es su recomendación en este caso? En primer lugar que se reconozca, como lo han planteado muchos analistas. Un tipo de cambio revaluado en términos reales es perjudicial para la competitividad del país y afectará la capacidad instalada por pérdida de competitividad. Al reconocer esto, hay que hacer estudios y propuestas para evitar que se siga revaluando. El Banguat tiene herramientas para actuar, tales como dotar a la economía de liquidez necesaria para revertir esta caída, aplicar la discrecionalidad cuando lo considere necesario para defender la competitividad y el empleo y, sobre todo, no seguir subiendo la tasa de interés, que lo que hará es atraer capitales especulativos, lo que tendrá un efecto negativo en el tipo de cambio.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

í afecta en forma negativa pues el país pierde competitividad y no solo en sus exportaciones, si no en su industria nacional que tiene que competir con importaciones artificialmente baratas y digo artificialmente pues si la reevaluación fuera por actividad real de la economía es decir una economía que exporte mas de lo que importa la consecuencia sí sería la reevaluación de nuestra moneda. Esto afecta a los receptores de remesas los cuales tendrán menos poder adquisitivo, a su vez consumirán menos y esto afectará al comercio también.

07


A

ctualidad

Estudios de posgrado con gran demanda dentro de los exportadores La idea de firmar un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala para crear un posgrado de Especialización en Gerencia de Comercio Internacional, ha sido un éxito para los profesionales que ven el conocimiento como su mejor potencial. Redacción Data Export AGEXPORT

L

a Escuela de Comercio Exterior (ECE) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, cada año, capacita a miles de empresarios y a personal de las exportadoras, con el fin de que los expertos les transmitan los conocimientos necesarios para realizar de la mejor manera su actividad comercial con los mercados internacionales.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

En ese sentido, y también con el fin de mejorar aún más los contenidos de los cursos, la ECE firmó, el año pasado, un acuerdo con la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para formar los Estudios de Posgrado Especialización en Gerencia de Comercio Internacional. Con esto, los participantes pueden diseñar e implementar planes estratégicos para la internacionalización de las empresas, elaborando planes de negocio de exportación. También se logra que los asistentes logren desarrollar habilidades para hacer negocios.

08

“Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que a los diplomados asistían profesionales con títulos de licenciados, ingenieros y luego con maestrías y doctorados. Por esa razón nos dimos cuenta de que de-

Trayectoria de excelencia • La Escuela de Comercio Exterior (ECE) fue creada como respuesta a las necesidades de capacitación expresadas por los diferentes sectores guatemaltecos de exportación. • La ECE cuenta con la Certificación ISO 9001:2008. • Ha desarrollado desde hace 22 años, una labor continua y sistemática de capacitación especializada en materia de comercio exterior. • A lo largo de esta trayectoria, se ha capacitado aproximadamente 55 mil personas, lo que la convierte en una institución de formación y desarrollo de gran incidencia. • Traslada a los participantes conocimientos y desarrollo de habilidades en las distintas áreas, a través de la metodología “Aprenda a exportar con exportadores”.

bíamos ofrecer un nivel más acorde a la profesión de los interesados y fue cuando surge la idea de crear este posgrado, el cual tuvo que ser dividido en dos fechas, gracias a la alta demanda que tuvo”, señala la Licenciada Irma Calvillo, Gerente de la ECE. Tal y como lo reza el lema de la ECE: “Aprenda a exportar con exportadores”, este posgrado cuenta con la participación de líderes temáticos con extensa experiencia en el tema de las exportaciones pues lo han vivido en los negocios que dirigen. “Todo aquel que ingresa a la Escuela para obtener este título, sabe muy bien que es algo profesional y que le servirá en la práctica. Mucha gente quiere exportar y quiere hacerlo a ciegas pero luego se dan cuenta de que no es algo fácil y que no se puede progresar en los procesos si no se tiene el conocimiento adecuado y de eso se trata este posgrado”, agregó Calvillo. Hasta ahora, los planes de la ECE están enfocados en llegar más allá del perímetro de la capital y piensan establecer nuevos estudios en su filial de Occidente, es decir en ciudades como Quetzaltenango y también en otras áreas como Alta Verapaz y Chiquimula.


A

ctualidad

Exportaciones

guatemaltecas con la mira en Perú Patricia González Editora General AGEXPORT

G

uatemala pretende afianzar los lazos comerciales con el país andino, el cual ha logrado un importante dinamismo económico y comercial que le ha permitido diversificar su oferta exportadora a nivel mundial. “El intercambio comercial entre Perú y Guatemala se duplicaría hasta sumar los US$254 millones en los próximos tres años, como consecuencia del TLC bilateral con Centroamérica”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros. “De allí en adelante las oportunidades las sabremos aprovechar y veremos mayores niveles aún, no sólo de exportaciones e importaciones entre nuestros países sino también en el tema de las inversiones”, agregó. Hasta hoy, las importaciones de ese país para éste son de US$67 millones, mientras que las exportaciones de Guatemala hacia allá llegan a los US$79.8 millones, según la balanza comercial del Banco de Guatemala. La búsqueda de nuevos horizontes comerciales ha llevado al gobierno guatemalteco a firmar tratados de libre comercio con Colombia y Chile, países sudamericanos que también han impulsado su comercio exterior gracias a la coyuntura favorable por la que atraviesa la región. Hasta ahora, la región centroamericana ha presentado a Perú, una serie de partidas arancelarias, con el fin de diseñar los calendarios de desgravación y se han definido los listados de los productos sensibles para cada uno de los países participantes. También han destacado otros temas dentro de las reuniones de las autoridades: procedecimientos aduaneros, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y competencia, servicios financieros, propiedad intelectual, inversiones, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias y asuntos institucionales, entre otros.

Eduardo Ferreyros lideró recientemente una misión comercial de 35 empresas peruanas que visitaron Guatemala en la búsqueda de mayores oportunidades de negocios e inversión, durante la actividad de Expo Perú Centroamérica.

¿Cómo ve el mercado guatemalteco en el intercambio con los productos peruanos? Creo que en este intercambio comercial todavía no hay mucho pues todavía se concentra en pocos productos. Por ello, el TLC tendrá como objetivo buscar exportar más y diversificar la oferta exportable peruana”. Veo a Guatemala como uno de los principales destinos de exportación en esta región. Además, he notado que son las pequeñas y medianas empresas las que encuentran a Guatemala como un mercado interesante, y viceversa, pues Perú representa a 30 millones de consumidores potenciales.

¿Cuáles serían los productos guatemaltecos más solicitados en Perú? Estamos trabajando para que el listado sea grande. Lo que sí puedo decir ahora es que en Perú compramos bastantes conservas de pescado, vitrinas para tiendas y muebles guatemaltecos de excelente calidad. Básicamente esos serían, por lo menos, tres mercados que podrían desarrollarse.

¿Podría mencionar cuáles son los productos más sensibles en este tratado? Todavía falta discutir este asunto pero por el momento me atrevo a decir que, de ambas partes, habrá que ver con cuidado los sectores agrícolas e industriales, como por ejemplo el tema del calzado. Debemos siempre tomar en cuenta que, tanto la economía de Perú como la de Guatemala son pequeñas y de ninguna manera, se trabajará para afectar a alguna de las dos. Al contrario, este tratado debe servir para que ambos países se desarrollen y vayan por buen camino.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

El exitoso comportamiento de la economía peruana, ha motivado al gobierno guatemalteco para que negocie un tratado de libre comercio con el país andino.

09


E

n Portada

El reciclado y la valorización

de los diferentes materiales al final de su vida útil AGEXPORT y COGUAPLAST, por tercera ocasión, organizan las ExpoConferencias de Reciclaje, las cuales se llevarán a cabo el 17 y 18 de mayo en el Hotel Barceló. Redacción Data Export AGEXPORT

E

l tema del reciclaje llegó para quedarse y es algo que no tendrá fin, pues cada día, los seres humanos estamos más conscientes de la necesidad de conservar el ambiente en el que vivimos y en las empresas en las que trabajamos. Es por eso que las ExpoConferencias de Reciclaje se han convertido en un punto de encuentro clave para intercambiar ideas y experiencias, así como brindar herramientas prácticas, orientadas a la implementación de la gestión integral de residuos y desechos sólidos en los municipios, las instituciones, las empresas y el hogar.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Los días 17 y 18 de mayo de 2011, la Ciudad de Guatemala nuevamente será la sede de la “3ra. ExpoConferencias de Reciclaje”, evento organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST), con el objetivo de dar a conocer la importancia de la sustentabilidad para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente, así como concientizar a la sociedad sobre el reciclaje.

10

Además de las conferencias, se tendrá un piso de exhibición, con el propósito de presentar los avances en cuanto a la innovación de distintos productos fabricados a base de materia prima reciclable, así como las iniciativas realizadas por distintas entidades en cuanto a proyectos viables de reciclado. Estas presentaciones son posibles gracias a las empresas que le dan prioridad al tema del reciclaje y en esta ocasión, participarán compañías como AGREQUIMA, Ecoplast, S.A., El Green Times, Empresarios por el Ambiente, ESP Solutions (Comercial), EZ Home, S.A., GNC, Gremial de Recicladores, Guateplast, S.A., Innovative Group, S.A., Interfisa, Maúl Projects, Mayaquetzal, S.A., Megaplast, S.A., Papelera Internacional, S.A., Recelca, Recipa y Reciclados de Centroamérica, S.A., entre otras.

En esta edición serán impartidas 12 conferencias, las cuales serán dictadas por conferencistas nacionales e internacionales. Dentro de los temas a tratar pueden ser mencionados: • Uso eficiente de los recursos: ¿cómo reciclar en el hogar y en la empresa? • Energía renovable: ¿energía amigable? • Reciclado de productos electrónicos: ¿qué daño causa tirarlos al basurero? • Huella de carbono: información básica y técnica • El reciclado de los plásticos • Creación de centros de acopio y transferencia • Responsabilidad ambiental empresarial como indicador de éxito • Biodegradable, degradable y compostable • Greenmarketing Para mayor información visite: www.exporeciclaje.com


O

pinión

El reciclaje

en nuestras empresas

U

no de sus aspectos fundamentales para incrementar la competitividad empresarial es la gestión ambiental, a través de metodologías como la Producción Más Limpia, en la cual el manejo responsable de los residuos y desechos sólidos es indispensable. Un elemento de esta metodología es el reciclaje. En la práctica, la mayoría de los materiales de desecho que se generan requieren de procesos que no podemos realizar en nuestras empresas, no obstante, lo ideal es que desarrollemos una cadena interna de reciclado, para que esta misma logre generar rentabilidad. Es necesario hacer conciencia en los trabajadores acerca de la importancia de colocar la basura en su lugar e instalar contenedores con tal propósito, los cuales, por recomendación de la Federación Centroaméricana del Plástico, se pueden identificar con colores: amarillo, para plástico y latas; azul, papel y cartón; verde, vidrio; y, negro, desechos orgánicos.

A partir de los residuos clasificados podemos entregar los mismos a compañías que se dedican a la comercialización de productos residuales para industrias que los emplearán en generación de energía.

Ing. Khalil de León

Con simples acciones como las antes mencionadas, nuestras empresas, además de cumplir con los estándares que el mercado está exigiendo en materia de protección medioambiental, tendrán un manejo integrado de residuos y desechos sólidos, y contribuirán tangiblemente con la responsabilidad ambiental empresarial. Si le interesa conocer casos exitosos de reciclaje, asista a la tercera edición de las “ExpoConferencias de Reciclaje en Guatemala”, organizadas por AGEXPORT y COGUAPLAST, con el objeto de dar a conocer la importancia de la sustentabilidad para contribuir con el mejoramiento ambiental. Se llevarán a cabo los días 17 y 18 de mayo de 8:00 a 18:00 horas, en el Hotel Barceló. Para mayor información, comuníquese al 24223440 o visite www.exporeciclaje.com.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Ingeniero Khalil de León Comisión de Plásticos

11


D

esarrollo Rural

Unidos para enfrentar los cambios climáticos El Programa de Encadenamientos Empresariales llevó a cabo el foro de efectos de cambio climático y gestión ambiental. Redacción Encadenamientos Empresariales AGEXPORT

S

iguiendo con la responsabilidad ambiental que promueve AGEXPORT, el Programa de Encadenamientos Empresariales y la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales –COFAMA, junto con el apoyo de los Estados Unidos a través de USAID y de la Embajada Real de Dinamarca a través de DANIDA, llevó a cabo el Foro: “Desafíos y Oportunidades para el sector forestal de Guatemala como mecanismo de mitigación al Cambio Climático”, el cual fue realizado en el marco de la Feria de la Proveeduría 2011.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Con la finalidad de proveer de información importante sobre las consecuencias y el impacto del cambio climático en el sector forestal y motivarlos a potencializar las oportunidades que tienen los recursos forestales mitigadores de cambio climático. Se contó con la participación de 98 personas representando entre ellos: propietarios de bosque, organizaciones comunitarias, carpinteros, propietarios de áreas protegidas, empresarios del sector forestal en general y estudiantes quienes se mostraron interesados en los diversos temas proporcionados por expertos en cambio climático y bosques de instituciones como MARN, CONAP, INAB, Rainforest Alliance, Fundación Kukulcan y Grupo Financiero de Occidente. Con las intervenciones de los expertos los asistente pudieron informarse de cómo el cambio climático está afectando al país debido principalmente a la perdida de cobertura boscosa producto de

Los asistentes al foro dijeron que este tema es muy importante para el desarrollo del país.

12

la deforestación que representa el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Ante ello, el Gobierno ha estado impulsando iniciativas como la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación, la Política Nacional de Cambio Climático y una Ley de Cambio Climático que está en el congreso en discusión.

Valor económico del bosque Otra de las iniciativas que fue presentada fueron los avances en la construcción de la plataforma nacional de Reducción de la Deforestación por Deforestación evitada y degradación (REDD) la cual busca dar un valor económico al bosque para evitar que la deforestación continúe. Esta iniciativa está siendo apoyada por una alianza pública privada en la que AGEXPORT participa. El INAB dio a conocer los incentivos forestales que existen para pequeños propietarios de bosque como el PINFOR y el PIMPEP, resaltando los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a ellos. Grupo Financiero de Occidente, se enfoco en presentar cómo funcionan los mercados de carbono, qué son y qué elementos se deben tomar en cuenta antes de iniciar a desarrollar un proyecto de este tipo. Es importante mencionar, que Grupo Financiero de Occidente ha desarrollado y vendido el primer proyecto de generación de créditos de carbono por plantaciones de hule a nivel mundial, siendo pioneros en este tipo de negocios, hicieron una presentación práctica en base a su experiencia brindando consejos a los participantes para desarrollar proyectos exitosos. Finalmente, con el apoyo de Rainforest Alliance como moderador se enfatizó la importancia de seguir realizando este tipo de foros ya que las tendencias internacionales de cambio climático abren nuevas posibilidades de negocios para el sector forestal, potencializando el papel de los bosques como agentes mitigadores de cambio climático.

Autoridades de diferentes entidades hablaron de los cambios climáticos.


P

ubli Reportaje

Fertilizante Orgánico Biocofya: Producción agrícola amigable con el ambiente

La idea nace con el objetivo de evitar la contaminación ambiental generada por las granjas avícolas, siendo COFYA, S.A. el primer productor a gran escala de abono orgánico. La industria avícola en ese entonces desechaba sus residuos orgánicos hacia afluentes de agua o en el mejor de los casos enterraban en fosas el estiércol. La avicultura nacional también se ha beneficiado, al obtener importantes ingresos de un subproducto que era desechado. Ancestralmente la utilización de abono orgánico requería del agricultor tiempo y recursos para realizar las tareas de: recolección, compostaje y aplicación a granel. Actualmente adquirir un quintal de abono orgánico Biocofya es tan fácil como comprar un quintal de fertilizante químico o un litro de fertilizante foliar, a un costo competitivo.

Conforme el usuario de abono orgánico fue conociendo sus beneficios, la demanda de abono orgánico ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 25 años. Además, Biocofya, es un producto listo para ser aplicado, que puede ser adquirido en cualquier departamento del país, a través de su amplia red de distribuidores. La calidad del producto final, definida en términos de homogeneidad, contenido de elementos mayores y menores, materia orgánica, estructura física, y un PH neutro, han hecho del abono orgánico Biocofya un insumo de producción imprescindible para la producción agropecuaria de exportación, principalmente no tradicional: frutas, vegetales y ornamentales.

COFYA, S.A provee abono orgánico a exportadores nacionales como: San Juan Agroexport, Ghortex, Alimentos Sumar, Corporación TAK, Agroindustrias Legumex, así como importantes exportadores de banano, café y palma. Aplicar Biocofya es una inversión de provecho para varios años, ya que mejora la estructura física, química y biológica del suelo.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

L

a empresa Compañía de Fertilizantes y Agroquímicos (COFYA, S.A.), produce desde 1985, el fertilizante orgánico marca BIOCOFYA, elaborado a base de gallinaza y minerales de origen natural, ofreciendo un producto homogéneo, de excelente calidad, con un bajo porcentaje de humedad y fácil aplicación.

13


L

a Entrevista

“No se vale tener riquezas enterradas El licenciado Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF sostuvo una conversación con el ingeniero Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT. Durante la charla, hablaron del más reciente documento presentado por el comité, titulado: “2012 Nuevo Principio”. Por: Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

¿Cómo surge la idea de crear el documento 2012 Nuevo Principio?

N

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

uevo Principio 2012, no surgió de un día para otro. Es un proceso que inició desde 2010 porque se tenía una acumulación de preocupaciones que no habíamos exteriorizado porque la verdad es que una estrategia como ésta no es algo característico del Cacif.

14

El surgimiento se da luego de pensar en muchos detonantes pero uno de los principales motivos por los que se creó el documento fue porque nos dimos cuenta de la indiferencia que ha envuelto a los guatemaltecos y no podemos permitir que esto siga sucediendo porque esta degradación está por formar parte del paisaje de Guatemala y es vital que salgamos al rescate del país. El empresario de hoy vive día a día en diferentes ambientes como el político, social y de negocios pero la Junta Directiva del Cacif pensó que más allá de esto, es importante pensar en la ética, en los valores y este documento fue creado con el fin de hacer reflexionar a las personas, pero, sobre todo, el objetivo de que se actúe porque de nada sirve una propuesta por escrito si no se pone en práctica.

¿Cómo definieron las cuatro bases que lo sustentan? (Recuperar valores, jóvenes líderes, apuesta por la naturaleza y enfoque en la paz) En primer lugar, contamos con la asesoría de un grupo de profesionales con experiencia en distintas ramas y sin vinculación con tareas gremiales. Con la opinión de ellos, se visualizaron y analizaron diferentes documentos de investigación y estadísticas relacionadas con diferentes temas como la ética, oportunidades, violencia, cambio generacional y valores. Es decir, la lista no era de cuatro sino de muchos más pero elegimos esos cuatro ejes porque fueron los temas que estuvieron en el denominador común. Al final, se concluyó que estos temas forman la fibra en donde está construida nuestra sociedad y eso fue lo que se aprobó.

Ingeniero Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de

Se puede ver en este documento que las propuestas no tienen contenido técnico. ¿Cree que los tecnicismos no han ayudado en propuestas anteriores o pensaron más bien en presentar algo más práctico y que esté hecho de una manera más comprensible para todos? Ambas cosas. A la hora de hacer esta propuesta, uno de los objetivos era salirnos del margen, hacer algo diferente y que llegara a todos. No tiene nada técnico porque se llegó a la conclusión que lo único que pretendemos es decir la verdad, así, a secas. Debe ser algo que le llegue a la persona en su ser interior. Dicen que la verdad incomoda y eso es lo que queremos, que el documento al leerlo, nos haga conciencia y pensemos si estamos actuando bien


L

a Entrevista

un país con tantas debajo de la pobreza” lo de manera impresa o en línea para que llegue a todos y lo que está escrito allí, que se traduzca en un cambio, queremos que esto dé frutos y sabemos que la mejor manera de lograrlo es a través de una reacción en cadena. Es como cuando uno va al cine y alguien se quiere colar, basta que una persona proteste para que todo el mundo se altere y lo saquen de la fila. Lo mismo pasa aquí y nos tenemos que apurar. Sabemos que 2012 está allí cerca, no es algo a largo plazo sino un semáforo que está preparado para darnos la luz verde para dar pie a un nuevo principio.

Dentro de las soluciones proponen el “trabajo unido” y el combate del “miedo a hablar”. ¿Cómo cree que se puede lograr esto?

Desde su lanzamiento, ¿cuáles han sido las reacciones de quienes ya conocen este proyecto? AGEXPORT, Licenciado Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF.

o no. Esto está dirigido a todos los ciudadanos para que trabajen en su propio espacio personal.

Esta no es la primera vez que se presenta una propuesta como esta, aunque todas son diferentes pero ¿cómo piensa hacer Cacif para que esto no se quede solo en tinta y papel? Es cierto. No es la primera vez que se propone algo así pero nuestro formato es diferente. No tenemos algo novedoso pero sí puedo decir que es útil y eso pesa más. Lo más difícil que fue crear el documento, ya se logró. Algunos lo han criticado, otros nos han felicitado, pero al final, lo importante es que hablen de él, que lo conozcan y lo compartan. Ahora está en nuestras manos repartir-

Existe una actitud positiva en torno al documento. La gente está consciente que los valores, no en balde ocupan el capítulo número uno de nuestra lista. Es importante tomar en cuenta que los guatemaltecos podemos vivir en un lugar en donde exista el trabajo, la lealtad, la pulcritud, la disciplina, la convivencia pacífica y la solidaridad, por mencionar algunos. Hay que ver las nuevas oportunidades y no voltear la vista atrás, debemos rescatar los valores y los principios porque sin ellos no se puede avanzar en nada más. No se vale tener un país con tantas riquezas naturales enterradas debajo de la pobreza. Se trata de proponer, escuchar y compartir, actitudes que no deben ser gaseosas sino convertirse en algo personal que se puede comentar y compartir. Esa es la meta.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Se puede lograr de varias maneras. En principio, varias empresas ya patrocinaron el primer tiraje de la versión impresa y ya las repartimos casi todas. Esperamos hacer una segunda impresión. También tenemos una versión en la web y nos pueden seguir en las redes sociales. Las visitas en los diferentes medios de comunicación y en colegios, institutos y universidades, también son vitales porque sería un error, cerrarle la puerta a la juventud a la hora de analizar y practicar una propuesta como esta. También queremos contagiar al empresariado con este tema de los valores y hemos pensado en entregar un reconocimiento a aquellas compañías que tengan como bandera el compromiso de marcar la diferencia con sus actitudes responsables.

Valores, juventud, naturaleza y paz Para conocer más a fondo este documento que tiene como base el rescate de los valores, de la nueva generación, del respeto a la naturaleza y la incansable búsqueda de la paz, visite: www.2012nuevoprincipio.com.

15


T

urismo

Lanzan una nueva campaña para vivir La Antigua Guatemala

El INGUAT lanzó una promoción para re lanzar a la ciudad colonial como un destino turístico sin igual.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Redacción Data Export AGEXPORT

16

A

utoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en conjunto con el sector público-privado y sociedad civil de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, presentan la marca ciudad “Antigua, Vívela” la cual a partir de ahora identificará a este importante destino turístico, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En una reunión realizada con el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala en 2010, se consolidó una declaración de acuerdos y compromisos, en los que se perfiló la idea de redescubrir la industria turística local, para fortalecer la actividad económica intersectorial que esta genera. “Lograr unificar la marca ciudad “Antigua, Vívela” a los talleres artesanales, artistas, pintores, músicos, creadores de gastronomía tradicional, tejedoras, sociedad civil, sector privado organizado y líderes, fue un esfuerzo de todos los sectores involucrados que conocen la importancia del turismo como eje articulador del desarrollo. Además, en sabido que esto propicia mejoras en la calidad de vida de las comunidades”, señaló el Jorge Samayoa, Director de INGUAT.

Destino seguro “Antigua, Vívela” es resultado de una serie de reuniones a través de las cuales se contó con la asesoría y consultoría de expertos internacionales, que han logrado destacar marcas turísticas ahora ya identificadas a nivel mundial. Con esta acción, se pretende que la promoción de la marca ciudad “Antigua, Vívela” esté incluida en toda promoción que se realice bajo el slogan utilizado para dar a conocer el país a nivel nacional e internacional: “Guatemala Corazón del Mundo Maya”. “Buscamos identificar a la ciudad antigüeña como un destino ordenado, señalizado, seguro, accesible, auténtico y tranquilo, el cual puede ser disfrutado por turistas nacionales e internacionales que decidan visitarlo”, agregó Samayoa. Ésta es una iniciativa público-privada, en donde participan más de 64 empresas hoteleras, restaurantes, agentes de viaje, entre otros, quienes trabajarán para resaltar la marca, en puntos atractivos como Ciudad Vieja, San Juan del Obispo, San Antonio Aguas Calientes y Pastores, detalla Juan Carlos Martínez, presidente de la filial de Sacatepéquez de la Cámara de Turismo. El Instituto Guatemalteco de Turismo es la autoridad rectora en materia de turismo en Guatemala cuyo principal objetivo es promocionar, fomentar y favorecer el turismo interno y externo, así como, dar a conocer al mundo las bellezas naturales, culturales, históricas y arqueológicas de Guatemala, Corazón del Mundo Maya.


T

ecnología

Qué hacer cuando el equipo de la empresa ya está obsoleto Las ventajas del leasing

E

l beneficio de los activos de alta obsolescencia está en el uso y no en la propiedad, el comprar este tipo de activos a la larga será un problema para las empresas ya que al cabo de poco tiempo habrá que sustituirlos, o actualizarlos. Los equipos más viejos consumen más energía y cuando ya no sirven, se almacenan en bodegas llenándolas de “basura”. Además, el uso de herramientas de TI muy viejas genera otros problemas como fallas constantes que ocasionan ineficiencias y generan frustración en la prestación del servicio a los clientes. Sergio Sáenz, Gerente General de CSI Leasing de Centroamérica, Fernando Basterrechea, Gerente de CSI Leasing de Centroamérica, oficina de Guatemala.

Las empresas pueden desechar modelos de TI de manera inteligente sin que esa acción genere altos costos como la compra o el alquiler de bodegas. Redacción Data Export AGEXPORT

El equipo obsoleto, impacta de manera negativa en el ambiente. No tiene sentido para las empresas sacrificar sus presupuestos de capital adquiriendo equipos que en un plazo relativamente corto se volverán inútiles. El leasing de este tipo de activos permite que por medio de un pago periódico las empresas tengan acceso a tecnología de punta, dedicando sus recursos a su negocio principal. Es mejor alquilar estos equipos que comprarlos y al final del contrato existe la opción de devolverlos e innovar en nuevas tecnologías que hagan más eficientes sus procesos productivos.

U

Para solucionar esta y otras dificultades asociadas a la tecnología que pierde vigencia, existen empresas que se encargan de toda la logística de disposición final de los equipos de TI que adquieren sus clientes una vez terminada la vida útil. De acuerdo con Sergio Sáenz, Gerente General de CSI Leasing de Centroamérica, además de prestar servicios para la disposición de los residuos de TI, esa firma realiza el borrado seguro de los discos duros y además, procede a realizar el desecho de los equipos que por la rápida evolución de la tecnología se vuelven obsoletos como un valor agregado para los clientes que solamente es ofrecido por esa compañía. “La idea con este plus que damos es tratar de ayudar a los gerentes de tecnología de las empresas para que puedan estar siempre con lo último del mercado y a los gerentes financieros a “olvidarse” de la preocupación de tener que buscar el dinero para una constante actualización, esas dos ventajas sumadas, mejoran al rentabilidad, la eficiencia y la posición financiera de las compañías”, resaltó el ejecutivo. En la actualidad esa firma estadounidense lleva 40 años en el mercado especializado en servicios de arrendamiento y postarrendamiento de alta tecnología; además, apoya la modernización e innovación de los activos productivos de las empresas en la región centroamericana. La compañía tiene presencia en más de 30 países en los mercados más importantes del mundo.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

no de los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad las grandes compañías consiste en cómo desechar el equipo de tecnología (TI) que se vuelve obsoleto, pero que en muchas ocasiones suele generar grandes dolores de cabeza debido a que obliga a buscar bodegas para almacenaje acción que genera altos costos.

17


S

ocios

AGEXPORT dio la bienvenida

a sus nuevos socios

Alrededor de 50 invitados se dieron cita en nuestras instalaciones para recibir un reconocimiento y la bienvenida por parte de los directores de esta entidad. Patricia González Editora General AGEXPORT

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

“P

18

ara la Asociación Guatemalteca de Exportadores es un verdadero orgullo darle la bienvenida a un nuevo grupo de empresarios emprendedores que tienen el deseo y la convicción de llevar sus marcas más allá de nuestras fronteras”, fueron las palabras con las que el Ingeniero Luis Godoy, Director General de AGEXPORT, se dirigió al nuevo grupo de asociados que hoy ya pertenecen a esta entidad. Durante un breve acto, los nuevos socios recibieron una plaqueta que los acredita como empresas que ya forman parte de la gran familia de esta prestigiosa asociación que cada día lucha por que las exportaciones guatemaltecas tengan, cada vez, más demanda en los mercados internacionales. “Llegar a ser un exportador es un verdadero compromiso y un reto para todos los guatemaltecos que quieren demostrar que en este país somos capaces de ofrecer productos de alta calidad e inocuidad, así como servicios de categoría mundial. Es por eso que, además de darles la bienvenida, nos comprometemos a apoyar sus actividades productivas para que el sello de este país siempre sea un sinónimo de excelencia”, agregó el Ingeniero Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador. Finalizada la actividad protocolaria, los asistentes degustaron un cóctel en el que intercambiaron experiencias y recomendaciones en el área de la actividad exportadora del país.


S

ectores de Exportación

La Interacción Generacional

como oportunidad empresarial

Redacción Data Export AGEXPORT

R

ecientemente, en AGEXPORT se tuvo la visita del Ingeniero Eric Quesada, Director Regional de Manpower Centroamérica y República Dominicana, quien presentó el estudio “Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo”. A la actividad asistieron los miembros e invitados de la Comisión de Contact Center & BPO de esta asociación, en la primera Sesión Informativa Gerencial. En la charla, mencionó que por primera vez en la historia cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo. “Gracias a cambios culturales, productivos, tecnológicos, demográficos, así como en las condiciones de salud de las personas, hoy presenciamos una diversidad generacional nunca antes vista en el mundo del trabajo: el 85 por ciento de los profesionales se relaciona con al menos 3 generaciones distintas en su lugar de trabajo en la región”, comentó Quesada. Estas generaciones que hoy conviven en el mundo laboral tienen una diferencia máxima de edad de 51 años y comprenden a los “Tradicionalistas” (nacidos antes de 1946), los “Baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), los miembros de la “Generación X” (nacidos entre 1964 y 1976), y la Net Generation (nacidos entre 1977 y 1997). “Muchos empleadores en la región ya han contemplado la diversidad generacional dentro de su agenda directiva. Por ejemplo,

en México, 72 por ciento de los Directores de Recursos Humanos contempla este fenómeno en el diseño de su estrategia. Pero la profundidad de estas prácticas varía, ya que pueden derivar en estrategias de atracción, retención, motivación y desarrollo de carrera”, señaló el experto. La adopción de prácticas que tomen en cuenta las necesidades de cada generación es consecuencia natural de la diversidad generacional, fenómeno que deja huella en la cultura organizacional. Entender las motivaciones y las interacciones entre cada generación es importante para gestionar dichas situaciones, con el objetivo de aprovecharlas como ventaja.

Las cuatro generaciones El fin de la primera década del siglo XXI brinda la oportunidad de apreciar las características únicas y diferenciadoras de nuestra situación histórica. Los avances científicos y tecnológicos han impactado en nuestra calidad de vida de manera integral. En estos avances se encuentra la raíz del fenómeno de las cuatro generaciones, que en poco tiempo serán 5 (al final de la segunda década de este siglo, ya estarán activos también los primeros representantes de la Generación Z, los nacidos desde 1997). “No se trata de un fenómeno pasajero, sino del resultado del avance de la humanidad en los últimos 150 años, por esto es imperativo que como personas, organizaciones y como sociedad, logremos entender la necesidad de reescribir las reglas de nuestra convivencia en el mundo del trabajo, para aprovechar lo mejor del talento disponible”, destacó Quesada.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

La diversidad de edades en una empresa es una fuente de riqueza, de ideas y soluciones para entender mejor las necesidades del consumidor y para adoptar nuevas tecnologías que hagan más eficientes a las empresas.

El ingeniero Quesada también presentó iGENtifícate, una aplicación para Facebook en la que, de manera divertida y a través de un juego, se invitó a los participantes para hacer una prueba. En esta red las personas podrán conocer a qué generación pertenecen, los pro y contras que tienen al interactuar laboralmente con otras generaciones y a compartirlo a su red de contactos.

19


S

ectores de Exportación

Reciclando

la materia prima más elemental El agua es un líquido vital que nos acompaña en cada una de nuestras actividades, ya sea en la empresa como en el hogar. Ingeniera Silvia Argueta Tejada Gerente de Calidad Ecosistemas Proyectos Ambientales, S.A.

C

uando hablamos de reciclaje de inmediato viene a nuestra mente el símbolo de las flechitas dando vuelta en círculo y aquellos envases de colores que dicen: Vidrio, Papel, Plástico, etcétera. De esa manera incentivamos el reciclaje de diversos materiales que ya hemos usado y que de alguna forma podemos volver a utilizar. ¡Y eso está muy bien! Pero, y qué hay de esa materia prima que es primordial en casi cualquier clase de industria o negocio, ya sea grande o pequeño, incluso para el funcionamiento de nuestro propio organismo: el agua. Escribimos, opinamos, y hablamos mucho, pero nos resistimos a tomar conciencia que ese líquido nos es vital y no creemos que pueda llegar la fatalidad de no contar con su abastecimiento. Nosotros somos los que solemos ensuciarla y malgastarla.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

En las empresas donde usamos el agua como materia prima generalmente la tomamos o del abastecimiento municipal o de nuestros propios pozos, ninguna de las dos fuentes es eterna, menos del 3 por ciento del agua en el planeta es agua dulce y de este 3 por ciento el 70 por ciento es agua en estado sólido.

20

Pensemos: ¿Utilizamos el agua como fuente de enfriamiento y calentamiento? Debemos evaluar ambos procesos en cuanto a su eficiencia. Algunos empresarios visionarios y ahorradores vuelven a “exprimir” el calor que lleva el agua que ha sido usada para enfriar hacia un proceso en donde se requiera el calentamiento y así sigue en un ciclo muy eficiente. ¿Utilizamos el agua en la limpieza de envases o equipos y el mismo lavado de pisos o talleres? Puede ser que el uso de mangueras a presión nos ayude a utilizar menos agua, e incluso menos tiempo del operario. En relación a los desinfectantes o jabones, es vital revisar su resultado. Quizá no necesitemos invertir mucho más usando materiales biodegradables.

En los sanitarios, lavamanos, lavatrastos, duchas: ¿hemos considerado usar mecanismos ahorradores en ellos? En la realidad vemos que no es necesario mucho volumen de agua. ¿Evaluamos en algún momento reciclar las aguas grises o sea aquellas que se han usado únicamente para lavados? Si utilizamos el agua para irrigación ¿están bien nuestros aspersores? ¿son eficientes? y los horarios, ¿son los adecuados? Cuando realicemos un chequeo de fugas, reguladores de flujo o de mangueras de presión, ¿vemos si todas funcionan correctamente? Quizá hay ahorros que podamos hacer antes de reciclar o reutilizar el agua. ¿Hemos trabajado en hacer conciencia sobre el valor de nuestra materia prima: Agua? ¿trabajamos en la búsqueda del compromiso desde la alta gerencia hasta los niveles más operativos hacia el uso eficiente y re uso del agua? Y en nuestras casas y la familia, ¿vamos en busca de esa conciencia? Estas acciones nos ayudarán a alcanzar aquellos límites que nos pide nuestra legislación en el Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 236-2006 que enumera requerimientos que debemos cumplir antes de devolver nuestras aguas usadas al ambiente. La Comisión Guatemalteca de Laboratorios de AGEXPORT cuenta con un grupo de laboratorios asociados que puede apoyarle en los diagnósticos para el análisis de agua, tanto las aguas de abastecimiento como las aguas que ya han sido utilizadas. Puede ingresar a los portales: www.guatelabs.com y www.ecosistemas.com.gt


S

ectores de Exportación

Destinos termales para combatir el estrés El turismo de aguas termales es una opción auténtica e interesante para reponer el cuerpo del estrés cotidiano y Guatemala es una de las mejores opciones para que los turistas vivan una nueva experiencia. Licenciada Ana Echeverría Turismo Sostenible AGEXPORT

E

l turismo en Guatemala tiene el potencial para desarrollarse a grandes niveles, basta con darnos cuenta de la diversidad de clima, flora, fauna, arqueología, paisajes, entre muchos otros más. En la actualidad, los turistas van buscando un turismo diferente y original que los ayude a vivir nuevas experiencias, algo fuera de lo común.

de estar ubicado a una distancia muy corta de la Capital y Antigua Guatemala, los dos puntos turísticos más importantes del país según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). En Santa Teresita, se logra integrar a las aguas termales con masajes y servicios de un auténtico Spa Termal. Esta empresa pertenece a la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, medio que le ha ayudado significativamente a desarrollar sus servicios y productos, incrementarlos y posicionarlos tanto para el turismo nacional como el internacional. Los destinos termales son buscados alrededor del mundo por personas en búsqueda de mantener su cuerpo en perfecto estado y se pueden adaptar perfectamente a un circuito turístico. Se puede utilizar un destino termal durante varios días o una media mañana, dependiendo de cada cliente.

El turismo de aguas termales es una opción auténtica y muy interesante, y en Guatemala ya se desarrolla. Mantenerse saludable, reponer el cuerpo y a la vez, quitarse el estrés, se puede lograr por medio de esta clase de turismo que cada día está teniendo más auge y los tratamientos de aguas termales son una gran opción para ello. Por ejemplo, el Spa Santa Teresita, en el Municipio de Amatitlán, es ya conocido como un destino termal en Guatemala. Además

Las nuevas tendencias del turismo verde

Licenciada Ana Echeverría Turismo Sostenible AGEXPORT

L

a existencia de patrimonios de la humanidad y el turismo verde, son dos características que pesan en la toma de decisiones de los viajeros en especial de los japoneses al momento de elegir los destinos de sus viajes internacionales. En cada país existe una gran variedad de actividades de turismo verde. Basándonos en las actividades turísticas de Japón se puede mencionar lo que se ha realizado en Hokkaido en donde se ha

implementado la provisión de experiencias agrícolas, elaboración y venta directa de productos, restaurantes y alojamiento en casa de una familia dedicada a la agricultura. El turismo verde ha venido desempeñando un papel importante para construir una relación confiable entre los habitantes urbanos y rurales para promover el entendimiento de la agricultura y la alimentación, en base a las gestiones diarias de las familias agrícolas. Para la efectividad de la implementación de este tipo de actividades, es necesario la participación de varias personas, empezando con los agricultores que se dedican al turismo verde, así como sector comercial e industrial, organizaciones de agricultura, escuelas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones ambientales, para que se compartan las ideas de desarrollo de región en qué se despliegan las actividades de cada uno. Para desarrollar estos planes, también se necesita el punto de vista de crear un nuevo turismo, uniendo los conocimientos de habitantes locales y varias personas que apoyan y conectando varios puntos tales como paisajes, comida, medicina, salud, curación, experiencia y capacidad educativa. La Coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, la Licenciada Ana Echeverría, participó recientemente en el curso “Desarrollo del Turismo Regional Sostenible en Latino América y Países del Caribe” impartido en Japón, en donde también estuvieron presentes, representantes de Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México y Perú. Los asistentes escucharon conferencias en temas como “Participación en el Mercado de Viajes Internacionales de Japón para Países Emergentes”, “Marketing Turístico”, y el “Desarrollo de Turismo Regional Sostenible”, entre otros.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

El turismo verde ha venido desempeñando un papel importante para construir una relación confiable entre los habitantes urbanos y rurales.

21


E

nergía

La casa del futuro

iluminada con la energía del sol La exposición de la “Casa Alemana”, un ejemplo de lo que se puede hacer con los avances de la energía solar, estará en Guatemala hasta el 16 de mayo expuesta en la Plaza de la Constitución. Redacción Data Export AGEXPORT

L

a Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en el país, trajo a Guatemala la “Casa Alemana – La innovación energética”, la cual estará expuesta en la Plaza de la Constitución del 2 al 16 de mayo de 2011 en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

El diseño de esta casa se basa en las propuestas ganadoras de la Universidad Técnica de Darmstadt en el concurso internacional

“Solar Decathlon”, organizado por la Agencia Estadounidense de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), en 2007 y 2009. Este proyecto, es un esfuerzo sin precedentes en América Latina de hacer conciencia y promover el uso de las energías limpias, así como una oportunidad para fijar nuevos horizontes, tanto a nivel doméstico como empresarial, en la búsqueda de alternativas para la producción sustentable y la utilización eficiente de la energía. La exposición de la “Casa Alemana” transmitirá el conocimiento técnico de la industria alemana en materia de técnicas de construcción del futuro, así como las posibilidades innovadoras que existen en el área energética. Asimismo, se demostrarán las diversas posibilidades que ya hoy se tienen a disposición, de diseñar y construir edificios con eficiencia energética, y de una forma sostenible, también en América Latina. El recorrido guiado por la “Casa Alemana” es totalmente gratuito. La entrada a todos los eventos es gratuita, pero se requiere inscripción previa ya que el cupo es limitado.

La muestra de la Casa Alemana está ubicada en la Plaza de la Constitución.

Para mayor información sobre esta exposición visite: www.lacasaalemana.com

22


V

ida & Estilo

Seguridad y confort

T

ecún Automotores, distribuidor exclusivo de Hyundai en Guatemala, presentó la nueva generación de su modelo Elantra. Este sedán, presenta una versión totalmente nueva a la de su antecesor, ofreciendo como siempre un automóvil de atractivo diseño, cómodo y funcional.

Redacción Data Export AGEXPORT

La nueva generación del Hyundai Elantra, fue trabajada por los ingenieros de Hyundai por 33 meses apoyados en una inversión de US $267 millones. Su mejorado diseño, posee un motor de eficiente consumo agregado al confort y seguridad. También posee un nuevo sistema ionizado que purifica el aire de gases dañinos y cuenta con sensores de parqueo en reversa. En términos de seguridad pasiva, tiene doble frontal y airbags de cortina, para un total de seis bolsas de aire protectoras.

R

egesa como parte del Grupo Cofiño Stahl presentó el nuevo AUDI A1, como una incorporación a la familia de estos vehículos caracterizados por el lujo y la tecnología de punta. En el nuevo Audi A1 se emplea la tecnología TFSI, sistema que combina las ventajas de la eficiencia y dinamismo de la tecnología exclusiva de AUDI FSI (que permite una inyección directa y hace que tenga un funcionamiento limpio y eficiente, además de ser amigable con el ambiente) con una turbocompresión que permite un desarrollo de la potencia todavía mejor. Esta nueva línea de AUDI A1 es colorida, joven, dinámica y con una estética muy vanguardista. Además, los vehículos tienen tren de rodaje dinámico, faros con tecnología LED, bolsas de aire integrales y su precio está desde US$ 32 mil. El modelo Ambition cuenta con asientos deportivos, tren de rodaje deportivo y faros antinieblas entre otras características, con un precio es desde US$ 37 mil.

A prueba de golpes

E

l Mazda BT-50 resultó ser el pick up con menores costos de reparación, ya que cuenta con repuestos de muy bajo costo, según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Colombia), que reunió y comparó a seis de los pick ups de mayor demanda en el mercado del país andino. Los vehículos sometidos a este estudio son doble cabina 4x4 y motor tipo diesel. El resultado ubicó al Mazda BT50 como el de menores costos de reparación, pues tras someterlo a las pruebas de choque, once de las piezas y repuestos resultaron ser los más económicos de la muestra. Los automotores fueron sometidos a choques simples en sus rampas, adelante y atrás. Con base en las partes que resultaron afectadas se hicieron las cotizaciones de los repuestos tanto estéticos como mecánicos.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Eficiencia y dinamismo

23


R

esponsabilidad Social

Playas limpias durante y después de Semana Santa Unas 413 personas participaron en esta campaña para dejar limpios los lugares de recreación.

torno natural que nos rodea”, señaló Luis Ferraté, ministro de Ambiente.

L

La meta para este año fue recolectar 500 toneladas de residuos durante la Semana Santa 2011 en un esfuerzo unido con las municipalidades y grupos de Organizaciones No Gubernamentales que colaboran año con año en las jornadas de limpieza de playas. De lo recolectado, se espera poder reciclar el 20 por ciento de los residuos.

a recreación es necesaria a la vez que es un derecho fundamental, sin embargo, el uso de este derecho no justifica que los desechos y residuos de lo que se consume, sea desechado en la arena, en el agua o en los ríos. En ese sentido, el proyecto Playas Limpias, organizado por el Ministerio de Ambiente, tiene como objetivo limpiar y recolectar los residuos de las áreas de mayor afluencia durante la Semana Santa. “Es bueno disfrutar del verano y lo que la riqueza natural del país brinda, sin embargo se debe pensar en no dañar el en-

Los lugares en los que se llevó a cabo esta limpieza fueron: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz y Petén.

Egresa tercera generación | La Revista de Comercio Exterior | Mayo

de Promotores Ambientales El objetivo de GIRESOL es la formación de una red de promotores ambientales en el tema del manejo de los desechos sólidos y recientemente, 42 participantes recibieron el diploma que los acredita como tales.

E

l manejo inadecuado de los desechos sólidos en Guatemala, es uno de los problemas ambientales más significativos a los que se enfrentan las autoridades tanto de las entidades de gobierno dedicadas al tema, así como de las autoridades locales. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por medio del Programa de Apoyo al Medio Ambiente en Centroamérica (PREMACA) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de los gobiernos de Dinamarca, la formación de la Red Guatemalteca de Promotores Ambientales en la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (Red GIRESOL Guatemala), desarrollaron el taller de la Tercera Generación de la Red GIRESOL, que contó con la participación de 42 promotores. El objetivo de la Red GIRESOL es la formación de una red de promotores ambientales en el tema del manejo de los desechos sólidos, que a su vez se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el transcurso de su capacitación y

24

que luego puedan proporcionar asesoría en el tema a los municipios del país en aspectos como cuidado del ambiente, la salud y mejorar la calidad de vida. Para el doctor Luis Zurita Tablada, Viceministro de Ambiente “resolver los problemas de desechos sólidos es responsabilidad de todos y en el caso de los educadores ambientales tienen que fortalecer sus capacidades y llegar a sus áreas de convivencia con el ánimo de transmitir los conocimientos aquí adquiridos, como un esfuerzo común por la defensa del ambiente”. El proceso de formación de la tercera Generación tiene un impacto positivo en el ambiente ya que realizó diferentes actividades en las cuales se identificaron 187 basureros clandestinos, se eliminaron 28, se propusieron 29 diagnósticos o planes de Manejo de Desechos Sólidos y 6 propuestas de reglamentos de Manejo de Desechos Sólidos.


R

esponsabilidad Social

Remozan instalaciones del Instituto Neurológico de Guatemala Más de 300 menores con necesidades educativas especiales, en su mayoría con Síndrome de Down, que atiende el ING serán los beneficiados.

C

omo parte del compromiso de la empresa de logística y transporte de paquetes, DHL Express, con la sociedad guatemalteca y con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños en el país, realizó en conjunto con Fondo Unido de Guatemala una jornada de voluntariado, en la cual se unieron esfuerzos de empleados y familiares, con el fin de compartir con los alumnos y remozar las instalaciones del Instituto Neurológico de Guatemala (ING).

ayuda”, expresó Ricardo Rossal, Director Ejecutivo de Fondo Unido de Guatemala. El Instituto Neurológico de Guatemala, es una institución privada de servicio social fundada en 1961, no lucrativa, que se dedica a brindar educación especial a más de 300 menores de escasos recursos con necesidades educativas especiales. En su mayoría atiende a niños y jóvenes con Síndrome de Down, comprendidos entre las edades de 3 a 17 años de edad. “Nos sentimos orgullosos de contribuir con el trabajo que el Instituto Neurológico de Guatemala realiza en el país, brindando esperanza y optimismo a la vida de miles de niños y adolescentes con limitaciones de esta índole”, expresó José Luis Nava, Gerente General para Guatemala de DHL Express.

La actividad contó con la participación de más de 30 voluntarios de DHL Express, quienes desarrollaron labores de limpieza y pintura de paredes externas para mejorar las condiciones físicas de las instalaciones del Instituto Neurológico de Guatemala, en las cuales se brinda educación especial a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, en su mayoría con Síndrome de Down. Todos los materiales que se utilizaron en esta jornada, fueron donados por la compañía. “Es bueno contar con un aliado para desarrollar de forma integral su programa de RSE en beneficio de la población que necesitan de su

Niños celebraron el cumpleaños de la Tierra

C

on motivo de celebrar el Mes de la Tierra con su comunidad, el equipo de Desarrollo Agroindustrial de Walmart de México y Centroamérica en Guatemala llevó a cabo una jornada de Voluntariado en la Escuela Mateo Flores de la jornada matutina en Mixco Guatemala. En esta actividad participaron 50 asociados de Walmart de México y Centroamérica divididos en dos grupos, haciendo un total de 250 horas de voluntariado y logrando el beneficio de más de 650 niños. La Jornada consistió en varias actividades realizadas por dos grupos. Para que los niños aprendan cómo respetar el ambiente en el que vivimos, fue impartida una charla de concienciación y capacitación acerca del reciclaje a niños de Párvulos a Sexto Primaria. Además realizaron dos murales con motivos ecológicos y juegos recreativos en el patio de la escuela. El equipo de la cadena de tiendas también donó cinco estaciones de reciclaje con 4 recipientes cada una y 72 canastas plásticas para clasificar y ordenar útiles escolares en cada aula. Al final de las actividades, los menores de todos los grados, recibieron como obsequio, 650 bolsas reusables para fomentar en ellos el uso de la misma.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Más de 650 estudiantes de la Escuela Mateo Flores de Mixco fueron beneficiados con motivo a la celebración del día de la Tierra.

25


N

ovedades Empresariales

Seis movimientos para un lavado moderno

L

a empresa LG Electronics presentó una lavadora con el sistema 6 Motion, la cual ofrece resultados sorprendentes, con control de posición y velocidad hasta 10 veces más preciso que el de las lavadoras convencionales. También incorpora el sistema Inverter Dual Direct Drive, sin un brazo que dañe la ropa, y con motor pegado a la tina. Esto la convierte en la más potente, silenciosa y delicada con las prendas de vestir, al mismo tiempo que garantiza un uso más eficiente del agua y la energía eléctrica. Tiene diez años de garantía.

La avena, ahora lista para tomar

D

istribuidora Maravilla lanzó al mercado la Avena Natura‘s, el producto listo para tomar, pensado en proveer a la población de opciones para el cuidado de su alimentación y salud. Será distribuida en más de 25 mil puntos de ventas de Guatemala, con planes de expansión a la región centroamericana. El producto es elaborado por la planta de Alimentos Maravilla, ubicada en Escuintla y el monto invertido para sacar al mercado esta avena, asciende a $3.2 millones. Estará disponible en empaque Tetra Pak a un precio de Q3 por unidad.

Pasos que mueven el mundo

C

AT se identifica con la transformación y el cambio rompiendo esquemas. Es por esta razón que lanza una propuesta innovadora, a través de un estilo de vida único y auténtico con su campaña Earthmover. CAT es conocido por sus estilos industriales, rústicos, pesados y duraderos. Ahora, la marca despliega su esencia en cada una de sus propuestas, con una filosofía clara con una propuesta urbana, actual, moderna y diferente para los hombres y mujeres que con capaces de mover el mundo con su actitud.

| La Revista de Comercio Exterior | Mayo

Regresa la promoción “insuperable”

26

C

hevron Guatemala Inc., a través de su marca líder, Texaco, realiza en Guatemala, por tercer año consecutivo, su “Promoción Insuperable” gracias al resultado y aceptación entre miles de consumidores. Este año, la promoción inició desde el 11 de abril al 17 de junio del 2011. Para 2011, la marca regalará 27 automóviles KIA Río modelo 2012, 10 pantallas LCD de 32”, 10 iPads de 16Gb, o 100 tarjetas pre-pago de Q1,000, canjeables por combustible. Los participantes entrarán en el sorteo por medio de tarjeta obtenidas por la compra de Q150 en delante de gasolina Premium, Plus o Diesel.

Maquillaje a la medida

L

a línea Customeyes de Revlon fue lanzada recientemente en el país. Con esta nueva edición, la marca de maquillaje, dio a conocer cuáles son las innovaciones que tiene en los productos especiales para los ojos. La nueva Mascara Customeyes contiene un cepillo giratorio que se utiliza de acuerdo a la cantidad de maquillaje que se requiere en las pestañas. Las sombras Shadow & Liner, contiene cuatro colores para combinar y uno extra para usar como delineador.



DataExport Mayo 2011