Issuu on Google+


C

ontenido

Opinión 07 Un minuto puede ser la diferencia para este 2013

13 Impulso al idioma inglés: clave para abrir mayores oportunidades

Lo Destacado 22 Muebles de diseño con calidad de exportación

Negocios 08 Pequeños y medianos productores traspasan fronteras

En Portada 16 2012: un año de perseverancia que afianzó bases importantes para el 2013

Impacto Local 24 Programa Occidente Exporta fomenta desarrollo rural

10 AGEXPORT impartirá posgrados para fortalecimiento empresarial

Sectores de Exportación 20 Pymes de muebles y productos forestales se unen

Actualidad 12 Almacenes fiscales y depósitos aduaneros actualizan sus procedimientos

21 Comiturs promueve el turismo interno en el marco del 13 B’ak’tun

10

12

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

20

21

22

24

» Para mayor información visite www.revistadataexport.com Patrocinadores institucionales:

04

Síguenos en:

Mundo Verde 25 AGEXPORT impulsa proyecto interno de reciclaje Vida & Estilo 25 Sabe a Navidad...

16


E

ditorial

Se cierra una era y se inicia a construir la nueva para Guatemala como la Macro Rueda Centroamericana y Sur de México. Creando servicios que apoyan la formación y capacitación de los empresarios, a través del Centro de Internacionalización de PyMes, el cual cuenta con capacitaciones fortalecidas en ocho áreas, que van desde conocimientos de exportar e importar hasta posgrados especializados, pasando por convenios con cinco universidades nacionales.

Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

E

stamos en la recta final de concluir un año más de intenso trabajo. Este año para nosotros, en AGEXPORT, fue un año especial. Como bien indica el calendario maya, este es un año de cambio de era, y también para nosotros los exportadores estamos cerrando la primera fase de nuestra visión de hacer de Guatemala un país exportador.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Sí, así es. Como bien les contamos en la primera edición de este 2012, hace tres décadas, cinco empresarios emprendedores y visionarios decidieron buscar oportunidades de crecimiento para el país fuera de las fronteras. Poco a poco se le fueron uniendo otros empresarios, y se empezó a construir una nueva visión para nuestro país.

06

De allí en adelante, empezaron a contagiar de esa visión a más empresarios PyMes, a actores del sector público, cooperantes, organizaciones de productores y fue creciendo tal el interés, que Guatemala emprendió a dar saltos que permitieron que el país iniciara su conquista a mercados internacionales. Son innumerables los avances que Guatemala después de estos tres decenios ha dado: desde cambiar la estructura de las exportaciones, incrementar el número de las empresas exportadoras y productos, incursionar en nuevos mercados de exportación, la creación de un Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones, contar con una política integrada de comercio exterior, leyes de fomento. En fin, tantos y cuántos procesos que hoy se han comprobado que han dado resultado no solo para un sector, sino para el país. Pero, ¿qué sigue? Bueno, siguen otros treinta años, los cuales necesitamos construir. Para ello, este 2012, la AGEXPORT empezó a sembrar los cimientos en todos sus sectores y servicios. Por ejemplo, la innovación de cómo acercar al mercado interno y el regional, a través de dos eventos grandes

No puedo dejar de mencionar el compromiso del Presidente de la República al asumir su participación en el CONAPEX, dos veces al año, para recibir los avances de la Agenda Nacional de Competitividad y recibir la Política de Comercio Exterior elaborada por dicho Consejo, situación trascendental para el país porque fue otro escalón hacia el fortalecimiento de la actividad exportadora. Por otro lado, quiero resaltar y aprovechar para felicitar a los empresarios decididos de cada Sector porque cada uno innovó en servicios y acciones que buscaban crear fuentes de conocimientos, capacitación e incluso unión de esfuerzos para entrar a mercados internacionales. Consorcios de exportación, el Congreso de Innovacción, el Congreso para invitar a PyMes que no exportan a que conozcan el Sector y se preparen, las novedades que presentó ExpoConferencias de Reciclaje. La plataforma Expomueble al explorar nuevos segmentos como Art&LifeStyle. El sector de artesanías tuvo gran impacto al traer nuevos compradores en beneficio de cientos de artesanas y artesanos. También se deben contar otros avances como los del sector TIC’s, con las gestiones decididas para contar con políticas públicas que apoyen el desarrollo, tursimo de salud y bienestar en busca de fortalecer la imagen país y, por supuesto, el turismo sostenible al iniciar este año con giras de promoción del país, ofreciendo al turista nuevos servicios. Y, finalmente, Occidente Exporta. El primer paso para descentralizar los servicios que han logrado impulsar a 4 mil empresas exportadoras, y llevarlas a los empresarios MiPyMes de occidente. En pocas líneas he querido resumirles el trabajo intenso que ha hecho que hoy en día, cerca de un millón de familias guatemaltecas tuvieran empleo este 2012. Y, consientes de que no es suficiente, empezamos a construir la nueva era del sector exportador; con la confianza que cada uno pondremos la parte que nos toca, para que en el 2016, mediante el empleo de 2 millones de guatemaltecos y guatemaltecas, Guatemala alcance la meta de US$16 mil millones de exportación. Esa, sería la nueva era para Guatemala.

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES -AGEXPORT15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A. PBX: (502) 2422 3400 FAX: (502) 2422 3434 E-mail: jair.monsanto@agexport.org.gt www.export.com.gt Filial de Occidente 7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Teléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450 Fax: (502) 7767 5078 E-mail: filial.occidente@agexport.org.gt

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT Presidente: Ing. Francisco Menéndez Vicepresidente: Lic. Guillermo Montano Directores: Lic. Carlos Arias Ing. Juan Sánchez Botrán Lic. Estuardo Castillo Ing. Byron Calderón Ing. Estuardo Castro Lic. Jorge Mario Godoy Ing. Olaf Rasch Ing. Carlos Amador Director General: Ing. Luis Godoy Directores Ejecutivos: Licda. Fanny D. Estrada Ing. Fernando Herrera Ing. Ricardo Santa Cruz

Edición General: Luis Fernando Alejos • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Colaboradores: Marcia Méndez, Irma Calvillo, Ana Diéguez, Andrea Escobar, Rubén Morales, Gabriela del Cid, Vivian Villegas • Consejo Editorial: Ing. Luis Godoy, Licda. Fanny Estrada, Ing. Fernando Herrera, Lic. Carlos Tárano, Periodista Antonio Morán del Cid, Licda. Marlene Martínez, Lic. Jair Monsanto, Licda. Susan Ocaña, Licda. Brenda García • Staff: Henry Gómez, Christian Soto, Mario Gómez • Impresión: Mayaprin Derechos Reservados 2012: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.


O

E

pinión

Un minuto puede ser la diferencia para este 2013

xportaciones

Productos No Tradicionales equivalen a 70% de exportaciones en septiembre Artículos de vestuario, café, azúcar, piedras y metales preciosos y semipreciosos, y banano, son principales productos de exportación en esta categoría.

H

ola a todas y todos. Hoy escribo estas líneas no como presidente de la junta directiva de AGEXPORT ni como empresario. Hoy escribo como Francisco Menéndez. Francisco, la persona, el esposo, el papá, el amigo, el hijo, el tío, el compañero, el guatemalteco. Yo sé que el fin de año es una época difícil para todos; el ajetreo constante, la falta de tiempo, el estrés desmedido que nos invade por dejar todo listo, va haciendo que el fin de año sea una época especial, pero agotadora. En estas últimas semanas del 2012, es justo el tiempo para que lejos de todo eso que nos acecha por la época, nos demos un minuto. Si 30 segundos son suficientes para escuchar un anuncio por la radio o bien, ver un mensaje efectivo en el tv, imagínese lo enriquecedor que puede ser un minuto para su vida. En los primeros 30 segundos puede revisar lo vivido y actuado en este año, y en los siguientes, plantearse las ilusiones y metas para el 2013. Este ejercicio puede ser trascendental no sólo para usted, sino también para su familia, y no se imagina lo que impactará en Guatemala. Sí, así es. Guatemala la estamos construyendo usted, el vecino de al lado, el vendedor que pasó enfrente, el empresario que está sembrando arveja china, hasta el aduanero que despachó el embarque de exportación. Si todas y todos nos ponemos en la misma sintonía de una visión personal podemos, como decía el expresidente de AGEXPORT, Amador Carballido: sumar y nunca restar. Sumar acciones para el desarrollo integral de Guatemala, desde el metro cuadrado que nos toca. Desde la puesta en marcha de nuestra voluntad por ver un país con oportunidades para todos los guatemaltecos. Desde los jóvenes recién graduados, mipymes rurales, técnicos en el campo, el comedor de la esquina, hasta el carpintero de la localidad. Imagínese que este 31 de diciembre tengamos todos la visión que el 2013, cada guatemalteco tenga el acceso a un empleo formal, con el cual pueda generar ingresos para el desarrollo de su familia. Les aseguro que lo lograríamos. ¿Cómo? La vía que yo, como persona, como papá, como hijo, esposo y amigo les puedo confirmar, es a través de ver hacia los mercados globales. Vengo de una familia empresaria, que inició viendo el negocio hacia adentro y creció con ello. Hoy en día, estoy seguro que si no hubiéramos tomado el riesgo de ver hacia afuera, no hubiéramos podido ser partícipes de una cadena de empresarios tanto rurales como locales que está contribuyendo con el desarrollo de familias de Oriente, Occidente y hasta Norte del país. Por eso, este fin de año, les invito a que en un minuto pensemos en el país que queremos para el 2013. Y con ello, les invito a que revisen los resultados que en 30 años han generado las exportaciones. Son hechos reales, se los digo como Francisco Menéndez, el guatemalteco.

D

e acuerdo a datos oficiales de las Pólizas de Exportación del Banco de Guatemala, el país acumuló exportaciones por un total de US $7.6 mil millones durante septiembre del presente año, lo cual representó una baja de 3.4% en comparación con septiembre del 2011 (cuando se exportaron US $7.9 mil millones). Aproximadamente US $5.4 mil millones, el equivalente al 70% del total de exportaciones de septiembre del 2012, corresponden a Productos No Tradicionales (porcentaje que se mantuvo al compararlo con septiembre del año pasado, aunque el año pasado se exportaron US $5.6 mil millones en este rubro). El azúcar, el banano, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, tuvieron alzas de exportación (en comparación con el año pasado), mientras que el vestuario, el café, las piedras y metales preciosos y semipreciosos experimentaron bajas.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Ing. Francisco Menéndez Presidente AGEXPORT

Redacción Data Export AGEXPORT

07


N

egocios

Macro Rueda Pequeños y medianos Centroamericana y Sur de empresarios traspasan México: prosperidad entre fronteras naciones Se celebró la primera edición del Congreso para la Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa. Fuente: Irma Calvillo Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

L

a Escuela de Comercio Exterior de Agexport, en conjunto con el Ministerio de Economía, y con el apoyo del Programa AL-INVEST IV y GIZ, inauguró la primera edición del Congreso para la Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a las Pymes guatemaltecas que buscan su proyección en el mercado global.

Más de 25 distribuidoras para supermercados, restaurantes y hoteles realizan negocios durante dos días. Fuente: Marcia Méndez Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

C

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

on el fin de impulsar las exportaciones de los empresarios guatemaltecos en la región Centroamericana y a los Estados del Sur de México, Agexport inauguró la primera edición de la Macro Rueda Centroamericana y Sur de México el 7 y 8 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental.

08

25 empresas distribuidoras de Panamá, Centroamérica, México, Trinidad y Tobago y Estados Unidos participaron como compradoras durante la jornada, sobre la cual comentó Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador: “Se han concertado más de 300 citas de negocios en estos dos días, los cuales estamos seguros contribuirán a facilitar contactos comerciales con empresarios de Centroamérica y México, promocionar la marca Guatemala país a nivel internacional y generar negocios por más de US$ 1 millón 500 mil”. 90 empresas de oferta y demanda de productos agrícolas como: vegetales, frutas, flores y follajes; productos diferenciados entre los que podemos mencionar: café, miel, cardamomo y especias; productos del sector manufacturas como alimentos y bebidas, plásticos y cosméticos y del sector servicios, hotelerías y spas; todas ellas formaron parte de este importante evento. Además de la rueda de negocios, se contó con un piso de exhibición con 15 stands y seis mesas corporativas de empresas de transporte y logística, financieras, alimentos, empaques y productos agrícolas. En un solo evento, las empresas nacionales e internacionales ampliaron su red de contactos y fortalecieron el dinamismo comercial entre los países. Además, sus representantes estuvieron en contacto con las tendencias del consumo de sus productos en la región, y analizaron las prácticas de sus competidores.

De acuerdo al informe del Banco Mundial sobre el desarrollo de Pymes en Guatemala, citado por el Director General de Agexport, ingeniero Luis Godoy, el 85% de los empleos en el país son generados por las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto. “Guatemala necesita mayor competitividad, inversión y productividad para continuar en el camino del desarrollo integral y la generación de empleo”, afirmó Godoy. “Este Congreso es organizado por empresarios de Pymes que empezamos sin conocimientos en el ámbito de exportaciones y hoy nos encontramos compartiendo experiencia y acabando con el mito que exportar es solo para empresas grandes”, afirmó Jorge Papadópolo, socio de la Comisión de Artesanías de Agexport. “Una Pyme puede exportar por sí misma, puede ser parte importante de una empresa grande de exportación o, bien, puede unirse a una cadena de valor que integra diferentes productos y servicios”. El evento, realizado en distintos puntos de la ciudad capital, ofreció un amplio programa de conferencias impartidas por expertos de Guatemala, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Chile, en torno a casos de éxito en exportación, planes de negocios, herramientas digitales para la internacionalización e innovación. A lo largo de 30 años, la Escuela de Comercio Exterior ha capacitado a más de 83 mil personas, de las cuales, 25 mil pertenecen a Pymes.

Ing. Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador.


N

egocios

AGEXPORT impartirá posgrados

para fortalecimiento empresarial Tres especializaciones, dirigidas a gerentes, propietarios, ejecutivos y administradores de empresas exportadoras o con potencial de exportación, serán impartidas en la sede de la asociación de exportadores. Fuente: Ana Diéguez Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

F

uncionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas a las exportaciones y negocios internacionales (entre ellas empresas de logística, transporte, carga, aduanas, entre otros), asesores en negociones internacionales y profesores universitarios, podrán inscribirse en cualquiera de los siguientes posgrados que ofrecerá Agexport en el 2013: Gerencia en Comercio Internacional, Cadena de Suministros del Comercio Internacional y Productividad para los Negocios Internacionales.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

A la fecha Agexport ha logrado, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la graduación de cinco promociones del posgrado de Gerencia en comercio internacional. Los 196 graduados de educación superior lograron desarrollar habilidades gerenciales para administrar de forma eficiente la operatividad del Comercio Internacional.

10

Nuevas oportunidades La iniciativa detrás de estos posgrados surge de la necesidad de dar respuesta a los problemas reales que afrontan los empresarios al momento de incursionar en nuevos mercados internacionales. Desde la identificación del mercado objetivo, hasta desarrollar el plan de cómo llevar el producto elegido al punto de venta final, utilizando todas las herramientas, tratados y facilidades con las que cuenta Guatemala. La metodología de los posgrados se basa en un modelo participativo, creativo, que integra el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para compartir el conocimiento entre el profesor y los estudiantes y entre ellos mismos. De esta forma se logra un aprendizaje cooperativo y compartido en el que el alumno o alumna construye su conocimiento y lo internaliza, haciendo de la experiencia educativa un éxito. Al participar en los diferentes posgrados, los nuevos exportadores serán expuestos a información avanzada sobre el comercio internacional, fundamentalmente sobre exportación e importación. Conocerán las herramientas para la generación de ahorros al mejorar la competitividad en costos, calidad y tiempo y lograrán planificar la dimensión global de abastecimiento y comercialización de sus productos en el mercado internacional. Agexport ha brindado el apoyo necesario para concluir con éxito cinco promociones de alumnos y para el año 2013 pone a disposición de los empresarios dos especializaciones adicionales a nivel de Posgrado para el Sector Empresarial guatemalteco.


A

ctualidad

Almacenes fiscales y depósitos aduaneros

actualizan sus procedimientos Las nuevas versiones de los procedimientos para ingreso y egreso de mercancías corresponden a requerimientos de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Fuente: CUTRIGUA, Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

E

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

ste año la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, actualizó un total de 71 procedimientos que incluyen los de ingreso y egreso de mercancías en los almacenes fiscales, así como los regímenes de depósitos aduaneros. Cabe mencionar que los primeros son depósitos autorizados por la SAT, cuya función es almacenar mercancías o productos terminados, con la suspensión temporal de los impuestos de importación, que serán objeto de despacho aduanero hasta por un plazo máximo de un año. Los segundos, por otro lado, se refieren al régimen mediante el cual las mercancías son almacenadas hasta por un plazo máximo de un año, en el lugar habilitado para el efecto, bajo la potestad de la Aduana, con la suspensión del impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Derechos Arancelarios de Importación (DAI).

12

Las mercancías en el depósito de aduanas están bajo custodia, conservación y responsabilidad del depositario. Estas, durante el plazo de su depósito, podrán ser sometidas a reacomodamiento, reembalaje, análisis o cualquier otra actividad necesaria para asegurar su conservación e identificación, siempre y cuando no se modifique o altere su naturaleza. La Intendencia de Aduanas actualiza por lo menos una vez al año sus procedimientos, no necesariamente todos, alineándose con la actualización de leyes y requerimientos específicos de mejoras.

Transacciones positivas Estas prácticas aduaneras, de acuerdo a Cutrigua, Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, representan un paso adelante a nivel nacional. El beneficio que los importadores reciben a través de un almacén fiscal es el retraso del pago de impuestos de importación de sus productos. Esta figura presenta ventajas comerciales al empresario, ya que al retrasar el pago de impuestos, mejora su flujo de caja al no tener que desembolsar el pago de todos los impuestos, si la mercancía no será utilizada. Con ello se le permite realizar pólizas de descarga parcial para cancelar los impuestos a medida que los clientes les compran. Muchos países tienen esta figura de almacenes fiscales, por lo que si Guatemala no la tuviera estaría en desventaja, y la inversión se iría a las naciones que sí cuentan con ella.


A

ctualidad

Impulso al idioma inglés: clave para abrir mayores oportunidades

El idioma Inglés se ha convertido en una capacidad muy apetecida por las empresas que están generando puestos de trabajo en las áreas de exportación de servicios, hotelería multinacionales y tecnología.

otros idiomas, en todos los niveles educativos. La propuesta incluye: formación de catedráticos, cambios en los pensum de estudios, la creación de un fondo rotativo para el aprendizaje de este idioma, nuevos mecanismos que faciliten el proceso (programas que incorporen el uso de la tecnología como e-learning, telesecundaria, programas de radio y televisión, etc.) y alianzas público - privadas (universidades, colegios, sector empresarial).

L

a avanzada funcionalidad con la que cuenta la infraestructura de telecomunicaciones nacional es una de las razones por la cual la industria de contact centers & BPO (Business Process Outsourcing), entre otras, apuestan por la enseñanza del idioma inglés en Guatemala. Actualmente, la enseñanza del Idioma Inglés es obligatoria a nivel diversificado, pero existen debilidades en el sistema educativo, específicamente en la falta de formación de maestros, falta de recursos y contenido de los programas. En este sentido, el Sector de Servicios de Exportación promueve una propuesta encaminada a fortalecer el idioma inglés, como Programa inglés para el desarrollo El Sector exportador, representado por Agexport, persigue la inclusión de inglés en el pensum académico a nivel universitario en los dos primeros años de estudios, con el fin de: • • • •

Fomentar un incremento acelerado del recurso humano bilingüe y facilitar su inserción laboral Promover las condiciones para un desarrollo económico que contribuya fundamentalmente a la generación de empleo Mejorar la competitividad del país a través de la oferta de personal calificado bilingüe Impulsar la economía del país al generar inversión nacional y extranjera.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Fuente: Rubén Morales Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

13


A

ctualidad

Gira del Congreso por la competitividad

Esfuerzos para reconstrucción del Occidente guatemalteco Se han llevado a cabo tareas logísticas y evaluación de estrategias para asistir a las miles de víctimas del fuerte sismo, que tuvo lugar el 7 de noviembre y afectó (principalmente) a varios departamentos del altiplano occidental. Luis Fernando Alejos Data Export AGEXPORT

Diputados participaron en un tour por tres empresas exportadoras del Sector agrícola, vestuario, textiles y artesanías Fuente: Gabriela del Cid Redacción: Luis Fernando Alejos AGEXPORT

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

C

14

omo parte de las acciones que Agexport efectúa para promover la competitividad del país, diputados y asesores de las comisiones de Pequeña y Mediana Empresa, Pueblos Indígenas, Descentralización y Desarrollo y Cultura conocieron el contexto de las comunidades que elaboran productos de calidad mundial. Asimismo, expresaron su apoyo a la actividad exportadora y su disposición a impulsar leyes y programas que fortalezcan el sistema de competitividad del país. Fue así como el grupo se embarcaría en este informativo recorrido el 21 de noviembre.

Bitácora de viaje En menos del equivalente a un día hábil, los diputados fueron partícipes de encuentros breves pero significativos con empresarios notables, en varios puntos del país. Ya fuera partiendo de las oficinas de Agexport, en la zona 13 de la capital, o desde San Lucas Sacatepéquez, tres destinos les aguardarían. A las 8:00 horas visitaron a Sam Sol, empresa de confección de camisas de tejido plano para hombre y niño, sacos para damas, caballeros y niños, en el kilómetro 37.5 de la carretera Interamericana, Santiago Sacatepéquez, Guatemala. Esta compañía genera 1,300 empleos. Luego, a las 10:00 horas le tocó el turno a SIESA, empresa productora y empacadora de vegetales y mini vegetales frescos, ubicada en el kilómetro 62.5 de la antigua carretera a Parramos, Chimaltenango. Finalmente, los diputados fueron trasladados a De la Selva, en San Juan Obispo, Antigua Guatemala, para visitar esta empresa artesanal dedicada a elaborar muñecas “quita penas”, monederos, carteras, joyas y cerámica. Posteriormente a almorzar en el Hotel Casa Santo Domingo, el grupo regresó a Ciudad de Guatemala.

L

os costos de la reconstrucción por los daños que causó el terremoto del pasado 7 de noviembre en Guatemala ascienden a Q1,657 millones según la evaluación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estableció una fuente oficial a la agencia de noticias EFE. El sector de vivienda, con Q826 millones es el que presenta los mayores daños por el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que dejó 44 muertos y miles de damnificados, según el informe de la Cepal y en el que participó también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. El sismo dañó principalmente regiones de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán y Huehuetenango. El Gobierno dará prioridad a la construcción de viviendas y a la reparación de la infraestructura institucional. Los fondos para la reconstrucción provendrían de préstamos, donaciones y transferencias presupuestarias.

Solidaridad Agexport y sus colaboradores reunieron donativos para apoyar a algunas de las familias más afectadas de dicha región. De acuerdo a los organizadores de la colecta, se reunieron 250 bolsas de alimentos, 2 mil prendas de vestir, 500 frazadas y 250 paquetes de agua pura. Los insumos fueron donados a Fondo Unido, quienes a través de su aliada Operación Bendición, los entregarían a las familias necesitadas. El gobierno de Taiwán, a través de un comunicado oficial, dio a conocer su compromiso de afianzar relaciones con Guatemala por medio de ayuda en jornadas médicas, asistencia humanitaria en caso de desastres naturales, construcción de complejos de casas de bambú y donaciones de ambulancias y de varios helicópteros.


A

ctualidad

AGEXPORT lanzará en 2013 su plataforma de E-learning

Fuente: Ana Diéguez Redacción: Luis Fernando Alejos AGEXPORT

E

-learning es el término en inglés para un tipo de aprendizaje electrónico, pero significa algo más que la sola transmisión digital de conocimientos en línea, o la capacitación basada en la computación a través de la red; se refiere a dos componentes importantes: • La experiencia del aprendizaje y • La tecnología

La experiencia que se logra del aprendizaje electrónico resalta lo importante de las metodologías y técnicas de capacitación, las cuales logran que el alumno desee investigar más sobre el tema. Además, la tecnología permite el acceso abierto a fuentes de información, antes limitadas, así como a lugares o fuentes específicas. El alumno tiene a su alcance nuevos recursos que pueden potenciar su aprendizaje, independientemente de su localización.

Educación especializada AGEXPORT ha impartido exitosamente cursos presenciales que se basan en la transferencia de conocimientos y de experiencias en el tema de comercio internacional, a través de la Escuela de Comercio Exterior. Con el fin de ampliar los servicios de capacitación y de continuar apoyando el desarrollo profesional del talento humano del sector exportador de Guatemala y de otros países, lanzará en el 2013 su plataforma de E-Learning. A través de la plataforma, se tendrá acceso a capacitación en diferentes temas relacionados con los procesos de exportación e importación, para así continuar con la formación de profesionales líderes, potencializando sus capacidades emprendedoras. Esto les permitirá aprovechar las oportunidades del mercado global y enfrentar los retos que este demanda, congruentes con una visión de desarrollo sostenible para hacer de Guatemala un país exportador. Para AGEXPORT es importante llevar el conocimiento a todos los profesionales interesados a través de la utilización de herramientas de vanguardia. La plataforma de E-Learning representa una nueva oportunidad para llegar al interior de la República de Guatemala, y a cualquier país, para compartir los beneficios relacionados con incursionar en el comercio internacional. Muy pronto se estarán dando a conocer los diferentes cursos que la asociación tendrá a disposición bajo esta nueva modalidad. ¡Espérelos! Para mayor información contáctenos: ana.dieguez@agexport.org.gt

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

La capacitación virtual o aprendizaje electrónico brinda ventajas como libertad de restricciones de horario, ubicación geográfica o desplazamiento físico del estudiante.

15


E

n Portada

2012: un año de

que afianzó bases im Guatemala ha logrado sobrellevar condiciones adversas y se ha mantenido, en lo que se refiere a exportaciones, a flote. Nuevas oportunidades de desarrollo podrían concretarse en el próximo año. Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de Agexport, describe parte de lo que fue este año y lo que se espera por venir. Redacción Luis Fernando Alejos Data Export

¿Cuáles fueron los eventos más relevantes para el sector exportador durante el 2012?

E

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

nfocándolo desde el lado de los exportadores, cada sector siente que su evento es el más relevante, el más importante (y para ese sector verdaderamente lo es). A lo largo del año tuvimos muchos eventos estrellas, empezando por el evento de Vestuarios Textiles: el Apparel Sourcing Show; el evento de Manufacturas, ManufExport 2012; el evento de Muebles, ExpoMueble 2012; el evento de Artesanías, New World Crafts, y dos eventos trascendentales: el Galardón Nacional a la Exportación y la Macro Rueda de Negocios.

16

Occidente Exporta fue también un gran evento, un programa nuevo para desarrollar las actividades de todo el Occidente del país. Tuvimos un evento muy interesante este año: la gira con un grupo de 30 personas del Congreso de la República, donde recorrimos varios centros de producción del interior del país, en el cual los diputados pudieron apreciar los beneficios de la exportación, cómo llega al pequeñísimo productor y cómo este, a pesar de que cuenta con recursos limitados, lo está haciendo muy bien y se está lanzando al mercado internacional. En el área de capacitación, los posgrados en comercio exterior que se realizan con el apoyo de la Universidad de San Carlos son un toque muy importante en la formación del recurso humano.

A nivel de exportaciones ¿Cómo percibe este año en comparación con anteriores? Ha sido un buen año en un contexto internacional muy complicado. Si recordamos la crisis económica que arrancó en Estados Unidos… luego la crisis que está tan fuerte en Europa; a pesar de ese contexto las exportaciones tienen un buen comportamiento. Vamos a cerrar

Licda. Fanny D. Estrada, Directora

el año probablemente con un 2 ó 3% menos que el año pasado, pero si se considera el panorama en el cual ese monto se alcanza, realmente podemos considerarlo un éxito.

¿Ha contribuido el nuevo gobierno de Guatemala positivamente al crecimiento de las exportaciones? Si uno analiza desde 1986, cuando inicia la era democrática en Guatemala, y uno ve todo lo que ha pasado en estos años, realmente se pueden apreciar los cambios de una época a la otra. Tenemos que reconocer que en este gobierno, en el tema del abordaje de cómo mejorar los productos de Guatemala a nivel mundial, tiene una estrategia muy clara, muy ordenada de cuáles son los aspectos que se tienen que mejorar. Va más allá que eso: estos aspectos tienen un plan de acción muy específico. Se le está dando un seguimiento una vez al mes en el Conapex, el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones. Nosotros sí vemos un aporte muy interesante y mucho compromiso de parte, no solo del Ministerio de Economía (que es al que le corresponde), sino vemos a Ministerios muy involucrados, y el mismo Presidente de la República. Hay mucho interés por la generación de empleos, especialmente del Ministerio de Trabajo.

¿Hay nuevos países y mercados atractivos para los exportadores nacionales? Sí. Definitivamente todo el continente asiático es un reto. Se han iniciado esfuerzos bastante interesantes este año porque hay, lo


E

n Portada

e perseverancia

mportantes para el 2013 Empleo, de la cual son muy claros sus objetivos; hay otra orientada a la creación del sistema nacional de Guatemala para mejorar la producción, el empleo y las inversiones. Va una propuesta de ley para la creación del Instituto de la Inocuidad y Fitosanidad. Existe otra iniciativa de inclusión laboral que le abre oportunidades inmensas a jóvenes, mujeres y personas que solo pueden trabajar unas horas al día.

En materia de Responsabilidad Social Empresarial ya se creó la primera maestría enfocada en el tema. ¿Cómo pueden contribuir las empresas a darle continuidad a proyectos de RSE y cómo se benefician los exportadores con estas acciones puntuales?

que en Agexport se denominan, mesas por regiones, y en este caso la mesa Asia está trabajando en desarrollar una estrategia con sorpresas. Nos hemos encontrado con que hay unas 200 empresas en Guatemala que ya exportan a Asia. Estamos poniéndonos en contacto con ellos. Se han hecho visitas específicas de exploración al mercado asiático, tanto a la China continental como a Taiwán. Hay perspectivas bastante positivas para Rusia. Es un mercado que ha sacado a 400 millones de pobres, lo cual quiere decir que son nuevos consumidores y se ven muy buenas posibilidades.

¿Existe una postura oficial por parte de Agexport ante la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural?

¿Qué cambios anticipan para el 2013?

Sí. Definitivamente. Si alguna institución en este país, entre algunas otras que también hay, conoce, sabe, vive y tiene Es un año que tal vez podemos denominar del organismo pasión por lo que significa verdaderamente, no ideológicamente legislativo porque, precisamente, este año se han definido cuáles ni políticamente, sino en términos reales y concretos, cómo se son las falencias que hay en el país, las cuales ponen sobrecostos hace el desarrollo rural, es Agexport. Trabajamos con más de a las exportaciones. Si logramos bajar ese tipo de fallas, 200 comunidades en el interior del país, y después de trabajar indudablemente Guatemala puede tener mejores perspectivas estrechamente con ellos creando pequeñas empresas rurales, las para el 2013. El próximo año el Congreso de la República tiene hemos logrado colocar en el mercado internacional, poniéndolas en sus manos una tremenda oportunidad para sentar bases a la par de otros competidores de importantes, para la generación de otras partes del mundo con mucho empleo en cantidades importantes éxito y eso es una realidad que está para el país. Si la necesidad más grande allí, se puede visitar. Nuestra posición del país es generar empleo, podría del desarrollo rural no es hablar, no decir que la llave la tiene el Congreso es escribir, significa sentarse a trabajar de la República con propuestas muy y sudar la camiseta entre 18 meses a concretas que se le propondrán este comunidades del interior del país tres años, dando asistencia técnica y próximo año. Hay una iniciativa de han incursionado en el mercado compartiendo el conocimiento con los ley que se llama la Ley del Fomento internacional. grupos rurales. a las Inversiones y a la Generación de

Más de

200

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

de Competitividad de AGEXPORT

Las acciones de RSE están vinculadas precisamente a que la empresa sea más productiva, no cabe duda. El recurso humano de una empresa, el área de sus alrededores y ese enlace, esa unión entre comunidad y empresa contribuyen en forma muy importante al objetivo que se quiere lograr. Afortunadamente, en el caso del sector exportador, por participar en los mercados internacionales, tiene que abordar esos temas porque los compradores esperan que las empresas con las que ellos trabajan tengan este tipo de programas.

17


P

ublirreportaje

SEADEX WEB, a un año de su lanzamiento El Seadex Web ha logrado convertirse en una solución electrónica eficaz para el manejo de documentos de exportación. Ofrece mejoras de diseño, es amigable con el usuario, práctico y fácil de utilizar. Fuente: Claudia Patricia Nájera Edición: Luis Fernando Alejos Data Export

E

l 5 de diciembre del 2011 fue lanzada la nueva herramienta Seadex Web, la nueva versión del antiguo Seadex Remoto, un software que permitía transmitir documentos de exportación. Esta herramienta informática gozó de un enorme éxito en el sector luego de su lanzamiento, pues ayudó a reducir tiempos en emisión de documentos; sin embargo, a medida que la tecnología y el tiempo avanzaron, este sistema requirió una actualización. Se conceptualizó un sistema novedoso que brindara mucho más beneficios; el consenso estableció que un sistema en un ambiente web sería lo ideal.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Un grupo de ingenieros, personal de VUPE y exportadores, dieron sus aportes para crear una herramienta que en su contenido tuviese el diseño, metodología y facilidad que los exportadores necesitan.

18

El nuevo Seadex Web prometía un giro importante que brindaría muchos más beneficios al sector exportador, pues al estar en línea, y haber sido elaborado con tecnología de punta, los exportadores ahora podrían utilizarlo desde cualquier computadora con acceso a internet; si se formateaba el ordenador no había ningún problema, pues la información queda guardada en la nube. Además, ofrece un mejor y atractivo diseño, es amigable, práctico y fácil de utilizar. Actualmente el 98% de los documentos de exportación FAUCAS, DEPREX y DUAS se transmiten por medio del Seadex Web. El impacto que generó desde su lanzamiento fue positivo, según testimonios de varias empresas, como el siguiente: “Mi nombre es Sucel Escobedo. Soy Gerente de Logística en Indico, S.A., una empresa que se dedica a la fabricación y venta de muebles y puertas de madera a nivel internacional. Quiero compartirles mi experiencia al utilizar el Seadex Web. Es para nosotros una herramienta útil, eficaz e innovadora que llegó para mejorar y agilizar nuestros procesos de exportación. A diferencia del Seadex Remoto, con la emisión de DEPREX se adquirió la ventaja de poder revisar y verificar que todos los datos ingresados al mismo estén correctos previo a realizar la impresión del mismo. Con ello no solo se han minimizado los errores, sino se han reducido costos y tiempo; en el caso de las DUAS, se cuenta

con un tiempo de respuesta inmediato. Todo se realiza dentro de la misma página, inclusive hasta los acompañamientos, y como el sistema es dinámico, los mensajes de alerta que despliega ayudan a no olvidar o pasar por alto ningún detalle. Poder crear los documentos desde cualquier lugar, sin la necesidad de tener un programa previamente instalado, convierte este sistema en uno de los mejores a nivel de exportación, una herramienta verdaderamente útil diseñada para facilitarnos la vida a los exportadores. No me queda más que invitarlos a que, como yo, experimenten las bondades de la tecnificación que Agexport gentilmente pone a nuestra disposición. Créanme: cuando lo utilicen no podrán creer que tardaron tanto en adoptarlo y les sorprenderá el tiempo que les sobrará para realizar otras actividades”. Cordialmente, Sucel Escobedo Gerente de Logística Indico, S.A. Mayor información La dirección para ingresar al sistema es: http://seadex.export.com.gt Contactos: Estuardo Arriaga, Gerente –VUPE-, -OPAestuardo.arriaga@agexport.org.gt Servicio al exportador: seadex@agexport.org.gt Teléfono: 2422-3535 Promoción de Servicio: 2422-3584


S

ectores de Exportación

Muebles y artesanías productos forestales se unen de exportación en Festival navideño La Comisión de Fabricantes de Muebles y Pymes de muebles y

Productos Forestales de Agexport (COFAMA), con el apoyo de GIZ, presentó el Primer Consorcio de Muebles: Guatemala Forest Group. Fuente: Gabriela del Cid Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

S

iete pequeñas y medianas empresas guatemaltecas unieron sus líneas de producción, para presentarse como una sola oferta exportable, la cual consistirá en: revestimientos de bambú, tapizados, muebles de exterior, pérgolas, muebles de jardín, puertas, muebles para niño e interiores, cocinas y accesorios en madera. Dichos servicios los ofrecerá Guatemala Forest Group, para mostrar al mercado internacional una alternativa integrada de productos forestales innovadores de alta calidad. Las metas principales de este consorcio son: fortalecer las competencias del recurso humano en comercio exterior, certificar a cada miembro bajo normas reconocidas a nivel internacional, desarrollar y posicionar la marca del consorcio y participar en ferias y misiones fuera del país.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Fortaleza en números “La principal fortaleza del Consorcio Guatemala Forest Group es que las empresas muestran una oferta mucho más completa de la que podrían, si fueran solas al mercado internacional. Una de nuestras metas es participar en ferias internacionales y proyectarnos como un consorcio sólido”, declaró el Presidente de la Junta Directiva del Consorcio, Ingeniero Gerardo Gándara. El Sector de Muebles y Productos Forestales de Guatemala, que genera más de 90 mil empleos, reportó el último año un crecimiento del 20% y ha proyectado cerrar el 2012 con US$ 90 millones en exportaciones. Por ahora el principal producto de exportación son muebles, con un 28% de crecimiento registrado en octubre, sumando en su venta al exterior un monto de US$ 20.9 millones.

En el kilómetro 82.5 de la carretera Interamericana de Tecpán, Chimaltenango, la Corporación Pueblo Real organizó una expoventa que estará abierta del 24 de noviembre al 1 de enero del 2013. Fuente: Gabriela del Cid Redacción: Luis Fernando Alejos AGEXPORT

C

on el propósito de generar actividades que fomenten el consumo local de productos guatemaltecos, la Corporación Pueblo Real, socia de la Comisión de Artesanías de Agexport, lleva a cabo el Festival Navideño de Pueblo Real, abierto al público en Tecpán, Chimaltenango, de 9:00 a 18:00 horas. Mantelería, artículos para decoración, accesorios personales, elaborados con materiales como textiles, cerámica, vidrio soplado, hierro forjado, fibras vegetales, velas, madera, productos reciclados, entre otros, son los productos de exportación que 20 empresas artesanas ofrecen en dicho festival. De acuerdo a los organizadores del evento, este año se amplió la oferta para los visitantes a través de una expo-venta de muebles en la que participan 15 empresas forestales.

Ambiente de fiesta Conciertos de marimba y boleros, exposiciones de pintura y actividades familiares forman parte de la agenda del festival. Brindarles a los consumidores y visitantes del centro turístico Pueblo Real otra opción de regalo para la época navideña, a través de un bazar navideño y una exposición de muebles, es una oportunidad comercial favorecedora para empresarios y productores por igual. La entrada al festival es gratuita. Según informó Héctor Ponce, Gerente de Proyectos de Pueblo Real, el bazar tuvo un costo de participación de Q.200 semanales (Q.1,200 por las 6 semanas), y la Expomueble, Q.250 semanales (o Q.1,500 por las 6 semanas).

20


S

ectores de Exportación

Comiturs promueve el turismo interno en el marco del 13 B’ak’tun Redacción Luis Fernando Alejos Data Export

E

mpresas socias de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Comiturs, realizan promociones durante diciembre a destinos como Petén, Tecpán, Amatitlán, entre otros, con el objetivo de fortalecer el turismo sostenible interno. Dicho Sector, desde finales del 2011, ha trabajado en promover las actividades de celebración del 13 B’ak’tun (cambio de Era, de acuerdo a la Cuenta Larga de uno de los calendarios mayas), el próximo 21 de diciembre. En este sentido, y con el objeto de mejorar la atención a los turistas, sin descuidar los monumentos pre-hispánicos, la Comiturs realizó un Manual de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible, del cual se distribuirán alrededor de 2 mil ejemplares durante este mes, a guías turísticos y personal de sitios arqueológicos, parques y reservas naturales con patrimonio histórico del país.

Afluencia turística e inversión La gestión de la Comiturs, establecida en el 2004 para resguardar el valor de las riquezas naturales, medioambientales, etnográficas y arqueológicas que postulan al turismo sostenible de Guatemala en el siglo XXI, resulta particularmente oportuna en periodos como el actual. El repunte de ingreso de visitantes a territorio nacional ha requerido tomar en consideración cómo se adapta la presente infraestruc-

tura a la creciente demanda de turistas internacionales y locales. El Aeropuerto Internacional Mundo Maya de Santa Elena, Petén, por ejemplo, ha recibido mejoras por parte del Sector público y privado, de acuerdo a un artículo reciente publicado por elPeriódico: “para eliminar esa impresión “desértica” que daba el aeródromo. Oddra Lacs, vocera de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estima que los vuelos hacia este aeropuerto durante las fechas cercanas al 13 B’ak’tun podrían duplicarse [actualmente son seis vuelos diarios los que realizan tres aerolíneas], y vendrían principalmente vuelos tipo “charter” de Cancún y Palenque en México, Belice, Honduras y la misma capital guatemalteca”. Kioscos de información, una casa de cambio de moneda, servicios de alquileres de vehículos, restaurantes y servicios de taxi son parte de un programa para fortalecer al empresario local, “invitándole a invertir en los alrededores del aeropuerto”, estableció la vocera de la DGAC en el artículo citado.

Millones en divisas Las zonas arqueológicas que integran la oferta turística de esta celebración cultural podrían generar ingresos inusitados para el país. El diario Siglo.21 publicó en semanas recientes: “Según algunas estimaciones se podrían incrementar divisas por $50 millones, ya que se reporta un incremento en las reservaciones de hoteles y de la contratación de servicios turísticos para el 20, 21 y 22 de diciembre. Esto se compara como una semana pico de otras celebraciones como Semana Santa o Año Nuevo”, expresó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Alfonso Muralles”. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, destacó el crecimiento de 12% de turistas al país en octubre, en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Cambio de ciclo maya es reconocido como oportunidad de promover el turismo sostenible interno.

21


L

o Destacado

Muebles de diseño con calidad de exportación Legacy es una empresa fundada en San Juan Sacatepéquez hace 20 años. Desde entonces ha logrado distinguirse dentro de un mercado altamente competitivo. Redacción Luis Fernando Alejos Data Export

H

ace 55 años, el abuelo de Rolando Cotzojay estableció una tapicería. Este negocio posteriormente incluiría la elaboración de colchones. “A través de los años él empezó a trabajar con unos españoles que vinieron a Guatemala y luego mi papá, mis tíos, empezaron a elaborar tapicería. Nosotros empezamos después. Ya somos la tercera generación que fabrica muebles”, recuerda Rolando, fundador de muebles Legacy. Una feria de muebles, hace 25 años, sería el lugar en el que se darían los primeros pasos para sentar las bases de un futuro caso de éxito. Poco a poco, la empresa empezó a diversificarse hacia lo que les ha ganado reconocimiento hoy día, muebles de sala tapizados a la medida. Respondiendo a la demanda de sus clientes, la compañía incorporó otros productos a su catálogo: muebles para comedores, mesas de centro y trinchantes.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Al lado del camino

22

“Aquí, en San Juan Sacatepéquez, hay dos grupos de fabricantes: unos que trabajan mueble fino y otros que trabajan muebles de producción”, cuenta Rolando, quien incluye a Legacy como una de varias selectas empresas que satisfacen las exigencias de arquitectos y decoradores. El resto de carpinteros y fabricantes componen el tipo de muebles que se venden a lo largo de los aproximadamente 17 kilómetros de carretera entre la Ciudad de Guatemala y San Juan.

El gerente general de Legacy, Carlos Cotzojay, cuenta que la empresa tuvo en sus inicios tres empleados. “Actualmente tenemos a 60, ya que implementamos nuevas áreas como el área de carpintería y barniz; antes solo teníamos tapicería. Al año le trabajamos a un promedio de 120 clientes, incluyendo proyectos grandes como restaurantes y trabajos con diseñadores para exportar”. El ejecutivo explica que por ahora exportan indirectamente a través de arquitectos y decoradores. Sin embargo, reconoce la necesidad de llevar su marca fuera del país, empezando con el mercado Centroamericano. Así fue como se unieron a otras siete empresas para integrar el Consorcio de Muebles Guatemala Forest Group, con el fin de unidos poder exportar.

Calidad internacional Las metas principales del consorcio son: fortalecer las competencias del recurso humano en comercio exterior, certificar a cada miembro bajo normas reconocidas a nivel internacional, desarrollar y posicionar la marca del consorcio y participar en ferias y misiones fuera del país. De acuerdo al Presidente de la Junta Directiva del Consorcio, Ingeniero Gerardo Gándara: “en un mediano plazo, esperamos desarrollar un producto con identidad propia a mercados específicos o, finalmente, a partir de una oportunidad comercial, fabricar un producto específico demandado ya por un mercado”. La modalidad de Consorcio como un modelo de negocio para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Legacy, por ejemplo) a exportar, es una de las acciones que lleva a cabo la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, COFAMA, con el objeto de fortalecer capacidades en el Sector de Muebles y Productos Forestales de Guatemala.


| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

S ectores de Exportaci贸n

23


I

mpacto Local

Programa Occidente Exporta fomenta desarrollo rural

Fue inaugurado un programa integral que busca atender específicamente las necesidades y potencialidades de la región de Occidente, para la exportación.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

Fuente: Marlene Martínez Redacción: Luis Fernando Alejos AGEXPORT

24

L

a Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las localidades de la región de Occidente, a través de actividades exportadoras sostenibles, realizó la ceremonia inaugural del Programa Occidente Exporta en Quetzaltenango, a cargo de directores de Agexport y autoridades de Gobernación y Municipalidad de dicha ciudad. La asociación de exportadores busca replicar y reforzar el desarrollo nacional a través de programas y proyectos que fortalezcan la competitividad de productores y empresarios guatemaltecos de los distintos departamentos del país. Es así como nace Occidente Exporta. Según los directores de Agexport, el 67% de las exportaciones de Guatemala se sostiene con el trabajo generado en el interior del país, lo cual ha impulsado polos de desarrollo en municipios y departamentos nacionales, a través de inversión, producción y generación de trabajo. Algunos de los sectores que representan este crecimiento son: agricultura, productos orgánicos, manufacturas, artesanías, textiles, contact centers, desarrollo digital, turismo sostenible, entre otros. El Presidente de Agexport, Francisco Menéndez, se pronunció al respecto de estas bondades locales: “Sin lugar a duda, Occidente es un sector privilegiado, y no digamos Quetzaltenango. Es una

ciudad cercana a la frontera con México, con personas con carisma y habilidades para otros idiomas, rica en cultura e historia, profesionales activos y de alta calidad y, en general, cuna de emprendedurismo”. El directivo citó el hecho de que hace tres años inició operaciones un socio de contact center con 40 personas, y hoy son 700 quezaltecos quienes tienen una fuente de ingresos a través de la exportación de servicios.

Fortalezas nacionales “Un país con un mercado pequeño sólo puede caminar al desarrollo mirando más allá del mercado interno o regional, donde otros países pueden ser capaces de adquirir todo lo que los guatemaltecos producimos. Por ejemplo, Guatemala es el segundo productor mundial de cardamomo. Son más de 150 mil productores de nor-oriente los que están involucrados en esta actividad y, hasta el 2010, todo lo que se producía era 100% de exportación... este es sólo un ejemplo de que la exportación abre oportunidades”, indicó Menéndez. Occidente Exporta estará abierto para que participen grupos organizados de productores, empresarios, colaboradores de Pymes y profesionales con interés en fortalecer sus capacidades para apoyar a las empresas de la región. Proyectos a corto plazo como un Encuentro Empresarial, lanzamiento del Municipio Exportador, realización de un Bazar Navideño, Encadenamientos Artesanales y Forestales, son algunos de los que se estarán llevando a cabo para potencializar las oportunidades que tiene la región en los distintos sectores económicos. Mayor información Los empresarios o productores interesados en el Programa Occidente Exporta, pueden llamar a la Filial de Occidente de Agexport (7ª calle, 29-25 zona 3, Ciudad de Quetzaltenango, teléfonos: 7763-5412 y 13) y recibirán información sobre los proyectos a desarrollarse en la región.


M

V

undo Verde

ida y Estilo

Sabe a Navidad… Agexport impulsa proyecto interno de reciclaje Cada día una persona genera un promedio cinco libras de basura. Este tipo de realidades requiere acciones puntuales de reutilización de desechos. Fuente: Vivian Villegas Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

Como parte de su Estrategia de Gestión Ambiental, Agexport (a través de su Comité de Líderes Verdes, conformado por 20 colaboradores de las diferentes áreas de la institución), ha decidido impulsar como uno de sus primeros proyectos Agexport Recicla, con el objetivo de desarrollar una cultura ambiental dentro de la asociación. La reducción de consumo de papel y el manejo adecuado de deshechos permitirá contribuir a reducir el impacto al medio ambiente. El programa impulsa el reciclaje de materiales como papel, cartón, latas, vidrio y plásticos dentro de la institución, para lo cual han sido colocados recolectores en áreas estratégicas. Los materiales son entregados semanalmente para su procesamiento a la empresa Ecología Total, para ser llevados a su destino final, e incluyen la información correspondiente sobre todo el proceso de trazabilidad del manejo de los materiales. En el 2013, Agexport Recicla fomentará las prácticas de reciclaje desde casa, y una de sus actividades será el “Día del Reciclaje”, el cual busca que los colaboradores puedan separar la basura en sus hogares y llevarlas a la institución, quien la entregará a la empresa recicladora.

Esta época navideña sabe a tamal, a ponche, huele a manzanilla, a pino y a canela. Disfrute de platillos y bebidas navideñas accesibles y fáciles de preparar. Fuente: Chef Javier / Pili Mejía Redacción: Luis Fernando Alejos Data Export

T

odos asociamos las temporadas del año con ciertos sabores que desde la infancia nuestras mamás nos daban: comida especial para cada estación. Tal vez, por el corre-corre de los días, no hay muchas oportunidades de frecuentarse con las personas que uno aprecia más. La Navidad es una época de volver a la tradición, al hogar, a los amigos… a revivir el afecto. En esta temporada no se complique al cocinar: hay alimentos que ya están preparados en el supermercado y que, al complementarlos con una salsita, pueden agradar a sus comensales. Por ejemplo, un Lomo Canadiense de Toledo, como de 3 libras, que ya viene preparado para comer, y solo le agrega una salsa hecha con miel, naranja, jengibre picado, salsa de ostras y Splenda. Se baña, se coloca en el horno, y listo… en 20 minutos se tiene lista la receta para compartir en familia. Para complementar la celebración, puede darle a sus visitas un cóctel como el que le gusta hacer a mi esposa. Solo necesita una licuadora, llenarla de hielo, agregar una taza de tequila reposado, otra de limón recién exprimido, una pizca de sal y media taza de azúcar. El secreto está en preparar en ese orden los ingredientes en la licuadora para que el azúcar no se asiente. Con anterioridad, puede adornar la orilla de la copa antes de servirlo con azúcar morena o con sal, según sea su preferencia.

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

E

l manejo de la basura en la ciudad de Guatemala es un grave problema ambiental, principalmente por el manejo inadecuado de los desechos sólidos por parte de la población. Solo en el municipio de Guatemala se genera el 50% de la basura de todo el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, solo un 25% de los hogares cuenta con servicio de recolección de basura, la cual termina en los basureros legales.

Adelante con los complementos de la receta, compre por anticipado el pan, el postre, las bebidas y piense que lo más importante de la temporada es la oportunidad de acercarse a sus seres queridos y vivir el momento. ¡Feliz Navidad!

25


N

ovedades Empresariales

Tigo y Western Union ofrecen transferencias móviles

T

igo, una empresa del consorcio internacional de las telecomunicaciones Millicom International Cellular, S.A., líder en 13 mercados en América Latina y África, y Western Union, líder mundial en servicios de pago, anunciaron el lanzamiento de un servicio que brinda a los guatemaltecos una nueva forma para recibir sus remesas de dinero del exterior. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios de Tigo Money en el país, recibir de forma rápida y conveniente las transferencias de dinero de Western Union en sus teléfonos celulares. Será la primera vez que personas en todo el mundo podrán, por medio de Western Union, hacer transferencias a usuarios de Tigo Money en Guatemala.

Impulsan capital humano con préstamos educativos

P

ara ampliar sus horizontes laborales y facilitar el acceso de miles de jóvenes centroamericanos al financiamiento de la educación superior, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y Universidad del Valle de Guatemala (UVG), firmaron un convenio de créditos educativos que beneficiará a estudiantes guatemaltecos. El Banco impulsa el Programa BCIE de Crédito Educativo como mecanismo para promover el incremento de los índices de educación de los países centroamericanos. Con los recursos del Programa se podrá cubrir hasta el 100% del costo del plan de estudios elegido por el estudiante, por medio de un préstamo estudiantil.

Donan centro de cómputo en San Pedro Sacatepéquez

R

| La Revista de Comercio Exterior | Diciembre

ecientemente se llevó a cabo la primera donación de un Centro de Cómputo, en el caserío el Aguacate, Aldea Vista Hermosa, San Pedro Sacatepéquez, por medio de GBM de Guatemala, dentro del marco del proyecto “Un gol por Guate”, realizado por el Club Rotario Guatemala Oeste y la Fundación Sergio Paiz Andrade, Funsepa. Dicho proyecto consiste en una serie de campeonatos de fútbol para jóvenes, que fomentan su conciencia social, inspirándolos a participar con el estímulo que por cada gol que anoten se donará un equipo de cómputo a un centro educativo beneficiario. Claro donará la conexión de internet de este primer centro.

26

Campero presenta su tradicional show de luces

L

a Noche de los Deseos reunió a miles de guatemaltecos en una de las celebraciones navideñas más esperadas. Previo a su realización el 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre, Carlos Ramírez, vicepresidente de mercadeo de Pollo Campero, acompañado de celebrados músicos guatemaltecos, dio a conocer los detalles del espectáculo de juegos pirotécnicos. “Hemos sumado a los eventos de Xela y Guatemala, a la Perla De Oriente, Chiquimula, como otro escenario más para el Show de Luces Campero, con el fin de fortalecer los lazos familiares y que en esta Noche de los Deseos, brote la paz, la armonía y el amor”, comentó.

Picasso abre sus puertas

A

rte y creatividad plasmadas en una propuesta gastronómica diferente, accesible y de gran calidad es el innovador concepto que ofrece “Picasso, Stone Flame Oven”, el nuevo restaurante ubicado en el Hotel Real InterContinental Guatemala. Es un espacio ideal para disfrutar la combinación perfecta entre gastronomía de alto nivel, calidad y precio. Picasso presenta el “Stone Flame Oven”, un horno de piedra, único en su categoría, en donde se preparan una gran variedad de pastas, pizzas y hamburguesas gourmet que, con el cocimiento lento del horno, toman un sabor intenso y único que deleita el paladar.



dataExport Diciembre 2012