Page 1


03

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto


C

ontenido

Exportaciones 07 Crece la exportación de bebidas Actualidad 08 Zervoudaki: AdA para Guatemala podría cobrar vigencia en noviembre 10 Enlasa: “Somos una empresa 300% innovadora” Negocios 13 Macro Rueda acercó a las empresas

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

16 Lanzan Política de Promoción del Riego

Mercadeo digital 22 Digital Partners sorprende con Mayan Pitz

Lo Destacado 18 Guatemala empieza a producir células madre

13

23 Software que le ayuda para su pyme Impacto local 24 Productores de papa buscan mejorar su competitividad

14

24

Data Export en septiembre abordará los temas: • New World Crafts, la Feria Centroamericana de Artesanías • Empiece a preparar sus eventos de fin de año • Restaurantes en Guatemala: opciones para deleitar el paladar Síguenos en:

Patrocinadores institucionales:

04

Sectores de Exportación 20 Japón, la puerta de entrada al comercio asiático

Vida y estilo 19 Opción a problemas de tiroides

08

19

En Portada 14 Agua y reciclaje: dos opciones para la industria

AGEXPORT Carbono Neutral


E

ditorial

La importancia del reciclaje y del cuidado del agua aún pueda ser reutilizable. Por ejemplo, el papel impreso que se utiliza solo por un lado, puede utilizarse de nuevo por el otro, o bien para empacar la mercadería. El papel es uno de los recursos que más se desperdician dentro de las empresas, por lo que vale la pena velar por su reducción (por ejemplo, al evitar imprimir los correos electrónicos) y su reutilización. Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

E

l reciclaje y el cuidado del agua en la empresa es una práctica que genera beneficios, no solo para el medioambiente, sino también para las finanzas del negocio.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Hace algunas décadas, se hablaba del reciclaje como una práctica incipiente y que empezaba a ganar adeptos; pero hoy día, ya no se trata de una moda, sino de una necesidad. Cada vez más se realiza con mayor frecuencia, sobre todo porque genera beneficios, además de ser un acto de responsabilidad con la naturaleza.

06

Lo que hace algunos años se consideraba como basura, ahora se ve también como una forma más de ganar dinero, y en vez de ir a parar a los rellenos sanitarios, puede ser visto como una oportunidad de ingresos y de generar empleos, ya que se necesita de más mano de obra para clasificar el material para el reciclaje y utilizarlo como materia prima para utilizarlo de nuevo en la producción. Pero, a pesar de que esta tendencia cobra auge, en Guatemala aún no es una práctica que se considere prioritaria. Sin embargo, cabe resaltar que sí hay empresas que empiezan a adoptar estas prácticas recicladoras. Una clave para seguir estas prácticas es seguir con la metodología de las “3 R’s”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. La primera, Reducir, consiste en revisar los procesos de producción y eliminar algunos pasos y materiales innecesarios. De esa forma, se puede reducir y, en consecuencia, ahorrar. Una vez se han reducido, se puede revisar si entre los deshechos hay material que

Una vez que se ha reducido y reutilizado, siempre quedan materiales de desecho que no pudieron entrar en estos procesos. Sin embargo, queda la opción de la última “R”: la del Reciclaje. Hoy día, estas posibilidades ofrecen una amplia gama de productos. Además del reciclaje, también ha resultado beneficioso reducir el consumo de la electricidad y el agua. Con respecto al vital líquido, en los últimos años han surgido opciones tecnológicas que permiten su reducción y mejor aprovechamiento. Sobre todo en las empresas, resulta muy productivo el establecer sistemas para la reutilización y el mejor manejo de las aguas servidas. Conscientes de esta nueva tendencia, en AGEXPORT nos hemos preocupado por impulsar estas prácticas. En este mes, tendremos dos actividades en las que nos enfocaremos en el buen manejo del agua y del reciclaje; se trata de Econciencia e Hidroindustria, ambas a finales de agosto. En estos eventos, se estarán conociendo las nuevas tecnologías y tendencias dentro del reciclaje y el bueno uso del agua, respectivamente. Econciencia está enfocado en el reciclaje y la sostenibilidad ambiental; está organizada por la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, y consistirá en conferencias para dar a conocer la sustentabilidad e implementación de un programa de reciclaje en la empresa. Por su parte, Hidroindustria está dirigido a profesionales de distintas áreas para conocer proveedores de servicios o productos para el manejo del agua como tratamientos, almacenaje, conducción, control de calidad o reciclaje del agua, así como las nuevas tecnologías en este tema. Con ello esperamos contribuir a que se difundan estas prácticas y se adopten como medidas dentro de las empresas.

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES -AGEXPORT15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A. PBX: (502) 2422 3400 FAX: (502) 2422 3434 E-mail: jair.monsanto@agexport.org.gt www.export.com.gt Filial de Occidente 7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Teléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450 Fax: (502) 7767 5078 E-mail: filial.occidente@agexport.org.gt

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT Presidente: Lic. Estuardo Castillo Vicepresidente: Ing. Juan Sánchez Directores: Ing. Estuardo Castro Lic. Alfonso Muralles Lic. Carlos Gabriel Biguria Lic. Ivar Pérez Licda. Gloria Elena Polanco Ing. Rolando Paiz Ing. Carlos Amador Ing. Olaf Rash Ing. Francisco Menéndez Director General: Ing. Luis Godoy Directores Ejecutivos: Licda. Fanny D. Estrada Ing. Fernando Herrera Ing. Ricardo Santa Cruz Edición General: Lic. Mario Cordero • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Colaboradores: Alicia Barrientos, Astrid de la Cruz, Sophía Chacón, Wendy Castillo y Zolt Gerendas • Consejo Editorial: Ing. Luis Godoy, Licda. Fanny Estrada, Ing. Fernando Herrera, Lic. Carlos Tárano, Periodista Antonio Morán del Cid, Licda. Marlene Martínez, Lic. Jair Monsanto, Licda. Sara Grijalva, Licda. Susan Ocaña, Lic. Mario Cordero • Staff: Henry Gómez, Christian Soto, María Eugenia Jiménez, Sai López • Impresión: Mayaprin Derechos Reservados 2013: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.


E

xportaciones

Crece la exportación de bebidas senta un aumento del 2.2 por ciento con respecto a los primeros cinco meses del año pasado. El azúcar continúa siendo el principal producto de exportación con el 28% del total de exportaciones y sumas de casi $628 millones, mientras que los artículos de vestuario son el segundo producto con más de $521 millones, lo que representa el 11.6% del total. Pese a la caída de precios, el café está en el tercer lugar de los productos de exportación, con una cuota de $380 millones, para el 8.5% de las exportaciones totales. La caída ha sido del casi 26%, puesto que el año pasado, hasta mayo, se registraban exportaciones por $513 millones en café. Por su parte, el banano aumentó en casi 16% sus exportaciones, alcanzando los $226 millones hasta mayo de este año, mientras que las piedras y metales preciosos y semipreciosos son el quinto producto de exportación, con ventas al exterior por casi $221 millones hasta mayo, lo que representa una caída del 21.5% con respecto al mismo período de 2012.

Las exportaciones acumuladas siguen aumentando y hasta mayo de este año habían crecido en más del dos por ciento, según el último reporte del Banco de Guatemala (Banguat) de los primeros cinco meses del año. Redacción

Centroamérica es la región más importante para las exportaciones de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, pero para este año han tenido una ligera disminución. Hasta mayo del año pasado, se habían logrado más de $60 millones en exportaciones, y para el mismo período de este año disminuyó a $54 millones, lo que representó un 9.4% menos. Sin embargo, las exportaciones de bebidas y líquidos a otros países aumentó en un 41% este año, al venderse casi $122 millones hasta mayo de este año; en el mismo período del año pasado, se habían logrado poco más de $86 millones. Las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres se constituye en el sexto producto de exportación, casi alcanzando el 4% de las exportaciones totales hasta mayo de 2013.

Otras exportaciones En total, hasta mayo de este año se han logrado exportaciones por 4.4 mil millones de dólares (US$4,479,913,800), lo que repre-

Destinos de exportaciones En cuanto a destinos de exportación, Estados Unidos continúa siendo el socio más importante para Guatemala, con $1.65 mil millones hasta mayo de este año, para el 37% del total. Los principales productos son Vestuario, banano, frutas, papel y cartón, melazas, tabaco, plátano, entre otros. La región ampliada de Mesoamérica (De México a Panamá, incluyendo el Caribe) obtiene el 34% de los productos guatemaltecos. Centroamérica compra el 24%, México el 4%, Panamá el 2.2% y República Dominicana el 1%.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

D

estacan los incrementos en las exportaciones del azúcar, los artículos de vestuario, el banano, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, y las frutas frescas, secas o congeladas. Hasta mayo de este año, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres tuvieron un incremento del 20 por ciento con relación a los primeros cinco meses del año pasado. En total, se han obtenido 176 millones de dólares (US$176,201,600) por estos productos.

Europa compra el 7% de los productos guatemaltecos, y los principales países son Países Bajos, Alemania, Bélgica, España, Italia, Grecia y Francia. China es otro país con importancia como comprador, al obtener el 3.3% de los productos guatemaltecos, en especial azúcar, café, materiales plásticos y manufacturas, para un $148 millones.

07


A

ctualidad

Zervoudaki: AdA para Guatemala podría cobrar vigencia en noviembre Styliani Zervoudaki es la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala. Abordamos con ella sobre el Acuerdo de Asociación (AdA) de reciente ratificación, pero que por los trámites con las Indicaciones Geográficas al menos tres países no entrarían este agosto, entre ellos nuestro país. Redacción

¿Cómo vio el proceso en Centroamérica para la ratificación del AdA?

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

C

08

abe subrayar que cada país centroamericano ha seguido su propio proceso de ratificación del AdA UE-Centroamérica. No obstante, en todos los países centroamericanos el común denominador ha sido, además de la ratificación del AdA, la adaptación de sus respectivos marcos legales para garantizar los derechos de propiedad intelectual, en particular en lo referente a la protección de las Indicaciones Geográficas. En algunos países de Centroamérica los nuevos marcos legales de propiedad intelectual se aprobaron hace varios meses por lo que estos países han podido avanzar en el registro de las Indicaciones Geográficas (IG), mientras esperaban la ratificación del acuerdo. El Acuerdo prevé que una serie de condiciones sobre las indicaciones geográficas han de cumplirse antes de que el Acuerdo puede aplicarse a todos los países de la región. En el caso de Guatemala, El Salvador y Costa Rica todavía se están realizando los trámites legales correspondientes en lo que concierne a Indicaciones Geográficas. Como no se han cumplidas todas las condiciones en la totalidad de los países. La UE decidió seguir adelante con la notificación de aplicación provisional, con tres países y al mismo tiempo sigue trabajando con Costa Rica, El Salvador y Guatemala para asegurar que la aplicación provisional puede comenzar tan pronto como sea posible.

¿Para cuándo estima que toda Centroamérica podrá entrar de lleno al Acuerdo? El Acuerdo comercial se aplicará a partir del primero de agosto en las relaciones comerciales de la UE con Honduras, Nicaragua y Panamá. Actualmente en Guatemala queda pendiente publicar las 114 Indicaciones Geográficas en el Diario Oficial. Luego de esto tiene que finalizar el periodo de dos meses de oposición que establecen las leyes guatemaltecas para que se cumpla esta condición. Será entonces cuando se darán las notificaciones entre Guatemala y la Unión Europea, un procedimiento que durará alrededor de quince días. Terminado el mismo entrará en vigor el Acuerdo tal como está estipulado en el artículo 245 del AdA. Esto nos hace pensar que para Guatemala el acuerdo podría cobrar vigencia si no hay retrasos en noviembre 2013. En cuanto al resto de países esperamos que también puedan concluir sus trámites lo antes posible.

Styliani Zervoudaki, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

¿Cómo ve la integración económica de Centroamérica? ¿Qué acciones considera que hacen falta? Para que la integración económica en Centroamérica tenga éxito es importante una voluntad política para proceder con la armonización de varias leyes, metodologías, normas y estándares en varios ámbitos como por ejemplo el aduanero, normas fitosanitarias, control de calidad etc. Pero la UE también reconoce que la efectiva integración económica pasa por un modelo verdaderamente incluyente donde los poderes económicos del país, puedan trabajar de la mano para crear cadenas de valor, nuevos nichos, nuevas formas de desarrollo que den valor añadido a los productos centroamericanos y que puedan cerrar las brechas entre las zonas más ricas y más pobres, entre las zonas urbanas y rurales de la región. Además se trata de fortalecer los consejos económicos y sociales de cada país así como de Centroamérica.

En el tema de la cooperación, ¿cómo se ve el panorama en los siguientes años? Esto tomando en cuenta que muchas empresas, sobre todo agrícolas, deberán implementar acciones para poder entrar al mercado europeo A nivel de la cooperación bilateral, la UE tiene una serie de proyectos en ejecución: entre ellos el proyecto en ejecución de fortalecimiento institucional para apoyar a Guatemala en el inicio de la implementación del Acuerdo de Asociación así como un segundo proyecto de promoción de empleo juvenil tanto en la capital como al interior del país. Además se prevé el inicio de un gran proyecto de apoyo a al proyecto de agricultura familiar de Guatemala. A la vez se está trabajando en la programación plurianual para el periodo 2014-2020 donde se contemplan tres áreas de intervención: la lucha contra la desnutrición crónica, la prevención de la violencia así como el desarrollo económico que incluye un apoyo específico al sector público (Sistema Nacional de Calidad), y al productivo (PYMES y cooperativas) para mejorar su competitividad, con el fin aprovechar las oportunidades de los acuerdos comerciales, en particular del AdA.


A

ctualidad

Se firmó TLC con Perú detergentes, dulces y desgravación a diez años para refrigeradores y maderas finas. Actualmente, los productos que Guatemala envía al país suramericano son azúcar, caucho natural, aparatos de registro y reproducción de sonido, maquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, de los cuales los primeros dos representan cerca del 80% del total exportado. “Este TLC viene a fortalecer la plataforma de comercio exterior guatemalteco, y abrir las oportunidades para productores y consumidores de ambos países. Sabemos que Perú es un país con mucho que ofrecer también a nuestro, y que los empresarios peruanos buscan aprovechar los beneficios que los Tratados de Libre Comercio les permite, así que habrá un intenso intercambio de más de 5.000 productos”, indicó Herrera.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

En el caso de Perú los productos que se incluyeron en el TLC están: pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, el Maíz Gigante del Cusco, el maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir y cuentan con un acceso libre al mercado guatemalteco.

10

Luego de 20 meses de haber concluido la negociación bilateral, los exportadores reciben con entusiasmo la noticia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Perú, realizada este 4 de julio por el Congreso de la República. En el 2012, el mercado andino significó para el país guatemalteco una exportación de US $ 80 millones 241 mil, situación que AGEXPORT ve que puede mejorar con la certeza jurídica que da el Tratado. Redacción

“A

GEXPORT, como institución que representa a los exportadores de Guatemala, ve con muy buenos ojos la apertura de nuevas vías comerciales en mercados viables para los productos del país. Sin duda Perú es un mercado con mucha potencialidad para Centroamérica, especialmente Guatemala. Son más de 29 millones de futuros clientes a quienes sin duda podemos llegar con productos innovadores y competitivos”, aseguró Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador Entre los principales productos de exportación de Guatemala que entrarán sin aranceles a Perú están los mangos, plantas ornamentales, miel, hortalizas, berries, cacao y chocolates, conservas, ron, insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, lacas colorantes y bisutería. Así mismo, indican los exportadores, en este Tratado se lograron desgravaciones a cinco años para cosméticos, jabones y

“Sin duda, cada nuevo instrumento comercial como este tratado viene a fortalecer la competitividad de las pymes guatemaltecas y al estar insertas en cadenas productivas con grandes y medianas empresas, participan activamente en el incremento de la eficiencia productiva de toda la cadena, lo que se expresa en el aumento de ventas en mercados internos y externos, y se transforman en motores fundamentales para la creación de empleo”, concluyó Herrera. Este TLC con Perú negoció además del capítulo de acceso a mercados, otros como: Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas. Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales. Controversia con Perú El Órgano de Solución de Diferencias –OSD– de la Organización Mundial del Comercio –OMC– estableció hoy el “Grupo Especial” o panel para dirimir la controversia entre Guatemala y Perú, ya que Guatemala impugna la imposición de derechos adicionales, derivado de la aplicación de un sistema de franja de precios en Perú, sobre las importaciones de varios productos agrícolas. Perú y Guatemala tenían 20 días, para acordar el nombramiento de los tres expertos que integrarán el Grupo Especial. De no lograr un acuerdo en el nombramiento de los tres expertos en el plazo antes mencionado, cualquiera de las partes puede solicitar al Director General de la OMC, Roberto Carlvalho, que en consulta con el Presidente del OSD y el Presidente del Comité o Consejo correspondiente, decidan sobre los integrantes del grupo especial. El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, expresó que “lamentamos no haber llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio con Perú. Realizamos el proceso de consultas formales en Lima, Perú, el 14 y 15 de mayo de 2013, sin embargo no logramos un acuerdo. La conformación del grupo especial es un proceso totalmente normal para solucionar una controversia, y estamos ejerciendo nuestros derechos ante la OMC”.


A

ctualidad

Enlasa: “Somos una empresa 300% innovadora” muchos de ellos son jóvenes y mujeres que tienen maestrías o especialidades.

¿Cómo ha sido el ambiente dentro de la empresa tras recibir el Galardón Nacional a la Exportación? ¿Cómo se sintieron sus empleados? Para nuestro equipo de trabajo fue una inyección tremenda de motivación. De hecho en el mes de la obtención del Galardón estábamos en procesos de dinámicas internas para fomentar el trabajo en equipo, por lo que el haber obtenido el galardón nos catapultó a niveles muy altos de adrenalina positiva.

José Antonio Pacheco Tzul, gerente comercial de Enlasa, junto a su familia, tras recibir el Galardón Nacional a la Exportación 2012.

Enlasa es una empresa de manufacturas con siete años de vida de fertilizantes manufacturados. Se enorgullecen de que las frutas que se consumen en Europa, Japón y Estados Unidos, llevan el sello “Enlasa inside”. Hace un año fueron reconocidos con el Galardón Nacional a la Exportación.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Redacción

12

“E

l obtener al galardón definitivamente nos ha motivado a seguir en la misma línea y a representar a Guatemala de una manera digna y profesional”, comenta José Antonio Pacheco Tzul, gerente comercial de Enlasa, quien atendió una entrevista con Data Export.

¿Es necesario ser una gran empresa para ser el Exportador del Año? Efectivamente, pienso que la empresa ganadora debe tener los méritos integrales establecidos por el certamen y por el Comité del Galardón. No necesariamente tiene que ser una empresa con gran número de empleados, mucho tiempo de estar operando, o gran volumen de ventas. En nuestro caso somos una empresa 300% innovadora, 100% orientada a la exportación, con un personal altamente calificado y con una pasión hacia el servicio al cliente. De las 200 plazas que generamos, 60 son ingenieros,

¿Les sirvió el galardón para tener mayor proyección con otros clientes (nacionales o extranjeros) y con la sociedad? ¿Han ampliado sus clientes? ¿Ha exportado a otros países diferentes? En nuestro caso, el galardón es reciente (octubre 2012). Definitivamente ha sido un gran apoyo para fortalecer la marca o la credibilidad de la empresa ante proveedores, clientes locales e internacionales. Nuestra gestión es creciente año con año y el galardón ha sido de mucha ayuda de forma directa e indirecta.

Los ganadores de este galardón lo han logrado no solo por sus exportaciones, sino por otros aspectos, como la responsabilidad empresarial. ¿Han mejorado este tema en el último año? Enlasa ha venido con el trabajo la responsabilidad social desde antes del galardón. Lo hacemos por vocación, porque nos nace hacerlo y creo que mediante la Fundación Enlasa hay mucho campo de proyección para apoyar el Desarrollo rural, mediante la Educación orientada a fortalecer las capacidades para emprender procesos productivos y así contribuir a aumentar el nivel ingreso y el empleo en las zonas rurales. En esta área queremos seguir poniendo nuestro granito de arena y hay mucho trabajo pendiente por hacer.

“Aprovecho para felicitar a AGEXPORT por su dinamismo y por el gran apoyo que brinda al sector exportador. Es un gran orgullo para el país contar con una organización como ustedes. Les insto a seguir adelante con la misión de convertir a Guatemala en un país exportador.” José Antonio Pacheco T. Gerente Comercial de Enlasa

En cuanto a las innovaciones de productos, ¿han avanzado en este tema? En Enlasa hemos venido haciendo innovación desde siempre. Pero ahora con el apoyo de AGEXPORT estamos finalizando un programa de innovación para establecer un proceso dentro de la empresa más sólido y más intensivo para las áreas estratégicas que dan valor al cliente y a la empresa.


N

egocios

Recicle no tire su dinero

C

on el reciclaje, no solo colabora con el ambiente; también puede obtener ingresos extras. En Recipa, compramos los siguientes materiales:

• • •

1ª. calle 4-56 zona 9, ciudad Planta Cartón: 35 avenida 17-23 zona 5, ciudad Planta Plásticos: 25 calle final 43-15 zona 5, ciudad

• Papel: desperdicios de papel prensa y bond • Cartón: de todo tipo • Vidrios: envases revueltos o separados por color • Metales no ferrosos: radiadores, baterías de vehículos, perfiles de ventana, antimonio, magnesio, plomo, cobre, bronce, acero, aluminio en piezas, latas de aluminio, virutas de aluminio y bronces, alambre de aluminio • Metales ferrosos: chatarra de todo tipo • Plásticos: pet, soplado, bolsas plásticas, PVC blando de calzado, baños, mesas y sillas Búsquenos en nuestras oficinas centrales: • 2ª. calle 2-72 zona 9, ciudad • 3ª. avenida 2-16 zona 9, ciudad • PBX: (502) 2491 5050 • www.recipa.net O en nuestras sucursales: • Km. 224.2, Carretera Interamericana, Cantón Chichiguatán, zona 5, Quetzaltenango • 4ª. avenida 1-66 zona 9, ciudad • 4ª. avenida 2-23 zona 9, ciudad • 2ª. avenida 2-40 zona 9, ciudad

La segunda edición de la Macro Rueda Nacional concluyó con éxito, con 66 empresas oferentes y 42 compradores. Redacción

Los organizadores indicaron que cada empresario participante en esta edición de la Macro Rueda realizó un mínimo de cien contactos comerciales durante el evento. En la primera edición, se alcanzaron ventas entre proveedores y compradores por Q5 millones y más de 1,900 citas de negocios, en las que participaron casi 100 empresas de distintos sectores.

Testimonios La empresa Papelera Internacional, S.A. (Painsa) señaló que gracias a la Macro Rueda logró contactos con gigantes comerciales, como cadenas de hoteles, que anteriormente habían buscado el acercamiento, pero que fue imposible. Sin embargo, gracias a la Macro Rueda se logró sentarse frente a frente con estas empresas de difícil acceso.

E

n total, se registraron dos mil citas de negocios, que concretaron 6 millones de quetzales en transacciones comerciales. “La Macro Rueda Nacional de Cadena Productiva es un evento único en Guatemala y en la región. Nuestro país no tenía un espacio como este que rompiera los paradigmas de competencia, y que permitiera que servicios, logística, producción y producto final negociaran una optimización de costos”, aseguró Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador.

De la misma forma el ingeniero Walter H. Straetger, de Sarfesa, comentó que la Macro Rueda le sirvió para reducir los costos que implican estos contactos. “En una ocasión yo había pactado una cita con una importante empresa en la Antigua Guatemala, pero después de trasladarme, no se pudo concretar el encuentro por un contratiempo; eso pasa muy seguido. Estos eventos sirven para reducir esos contratiempos, el costo y el esfuerzo de los contactos”, refirió.

2 mil citas

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Macro Rueda acercó a las empresas

Encuentros pactados durante la Macro Rueda Nacional 2013

13


E

n Portada

Agua y reciclaje: dos opciones para la industria Algunas industrias como las manufactureras utilizan en sus actividades un 38% del total de recurso hídrico que se consume en Guatemala, el recurso disponible en el período 2007-2010, fue de 93,388 millones de m3 anuales. De esa misma fuente, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura consumió un 32% y el suministro de electricidad, gas y agua un 25%. A esta situación se suma que los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal y Petén Itza, se encuentran altamente contaminados, siendo esto una situación de impacto y riesgosa para el país. Guatemala es un país que tiene un alto nivel de producción de agua y únicamente el 30% de su capacidad es demandada por su población. Lastimosamente el fenómeno que se da es que las fuentes de agua que son de fácil acceso están altamente contaminadas haciendo así que se tenga que invertir una fuerte cantidad económica para el tratamiento de la misma, tanto para actividades cotidianas como para la elaboración y prestación de servicios, indicó Luis Muñoz, director del Comité de Hidroindustria.

Hoy día, el aspecto ambiental es fundamental para la empresa e industria, no solo por la conciencia ecológica, sino porque estas prácticas también sirven para una mejor gestión de la empresa. | La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Redacción

14

E

n esta ocasión, abordaremos dos temas que son fundamentales para esta gestión ambiental: el agua y el reciclaje, sobre todo porque en este mes habrá dos eventos para conocer las nuevas tecnologías y tendencias en estos dos temas. Se trata de Hidroindustria, que en su segunda edición, se llevará a cabo el 27 y 28 de agosto de 2013 en el Centro de Convenciones de Tikal Futura. Asimismo, se llevará a cabo Econciencia, el próximo 20 y 21 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló en la ciudad de Guatemala.

Hidroindustria La segunda edición de Hidroindustria es el evento del sector privado para conocer nuevas tecnologías, aspectos legales y normativos del agua para la industria; será realizado por la Comisión de Laboratorios junto a la Comisión de Alimentos y Bebidas y Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, con el apoyo del programa Al Invest IV.

El incremento de la población y de la actividad económica puede generar más demanda por el agua, generar más problemas por el calentamiento global, emisión de gases de efecto invernadero o deforestación, los empresarios exportadores, siguiendo el ejemplo de países industrializados como Alemania, España, Israel, Estados Unidos, Brasil, Francia y otros en dónde el tema se ha abordado a través de eventos enfocados a la tecnología de almacenamiento, técnicas de producción agrícola e industrial, aplicación de sistemas de tratamiento del agua para reducir la contaminación, entre otros, le están apostando a la segunda edición de las ExpoConferencias de HidroIndustria. “Con Hidroindustria, Guatemala lleva la vanguardia a nivel regional, al ser el primer país que cuenta con un evento especializado organizado por la iniciativa privada, que busca la solución de los problemas, prevención y estrategias para la generación de energía limpia, aprovechar la tecnología en el almacenamiento de agua y mejorar tecnologías agrícolas e industriales”, aseguró la directora del Comité de Hidroindustria, Carolina Richter. Econciencia AGEXPORT junto con la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST), con el objetivo de promover el reciclaje y la responsabilidad ambiental como un medio de desarrollo socioeconómico sostenible para el país, realizará el evento Econciencia el próximo 20 y 21 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló en la ciudad de Guatemala. El evento realizará conferencias de alto nivel para conocer las estrategias de sustentabilidad, la implementación de un programa exitoso de reciclaje, y a través de un foro, discutir sobre innovación, crecimiento económico y cuidado ambiental. Por otro lado, a través de la educación a las escuelas se realizaran actividades enfocadas a niños de tercero a sexto primaria para promover la cultura de reciclaje y la importancia de cuidar el ambiente.


E

n Portada

Tratamiento de aguas: un caso de éxito

Lanzan Política de Promoción del Riego El MAGA lanzó el mes pasado la Política de Promoción del Riego 2013-2023, con la cual pretenden recuperar tierras degradadas como las que existen en la zona oriente. Redacción

C La empresa Aquatec Ecosystems forma parte del grupo Aquacorp junto a Hidrotecnia, Daho Pozos y Servipozos, ofreciendo productos y servicios en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Redacción

L

a empresa surge hace 12 años ante la necesidad del mercado de tener una empresa profesional y con el respaldo tecnológico, dedicada a sistemas de tratamiento de agua, tanto para potabilización, adecuación de agua para procesos, así como a tratamiento de aguas residuales.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Dentro de los servicios que ofrece están: diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, domiciliares, comerciales e industriales, así como de sistemas para filtración y potabilización de agua.

16

Las plantas de tratamiento que ofrece son tipo aerobias de lodos activados de aireación prolongada. Estas se ofrecen tanto prefabricadas (fibra de vidrio o concreto), así como construidas en el lugar en que operarán. Cumplen todas las normativas aplicables según la legislación de cada país. En Guatemala, cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales bajo el Reglamento de Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, Acuerdo Gubernativo 236–2006, Capítulo III, artículo 5.

Un caso de éxito Aquatec Ecosystems concluyó recientemente el proyecto de una Planta de Tratamiento de Aguas Industriales para una empresa embotelladora de bebidas carbonatas, localizada en Guatemala. El objetivo principal de este proyecto era tratar las aguas resultantes del proceso de producción de refrescos carbonatados, así como la utilizada en todos los procesos de limpieza de los envases que contienen el producto. Se empleó un sistema combinado, iniciando con un proceso anaerobio para la degradación inicial de la materia orgánica y finalizó con un sistema aerobio en la modalidad de aireación extendida.

on ello se busca que se aumente la capacidad productiva del agro. La tecnología de riego que se implementará tendría un valor de 280 millones de dólares, el cual aún está pendiente de conseguir financiamiento. Para ello, Élmer López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estará presentando la política con cooperantes, para poder iniciar de inmediato, en un plan de implementación de cinco años. “Ya es una política; tenemos el acuerdo gubernativo firmado por el presidente Otto Pérez y todos los ministros”, confirma el ministro López.

Componentes de la Política La Política de Promoción del Riego se basa en la idea de aprovechar los afluentes de los ríos en época lluviosa, y crear represas y embalses en ciertas regiones del país, para poder aprovechar el agua en verano y tener siempre agua disponible para el riego. “Es una inversión grande pero estratégica que el país debe tomar para no tener muchos problemas por el cambio climático”, explicó Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural. En las décadas de los setenta y los ochenta del siglo XX, se habían construido distritos de riego en la Costa Sur, en San Marcos, Quiché, Zacapa, Alta Verapaz y Jalapa; se planea retomarlos y reconstruirlos. Además, se pretende construir nuevos distritos de riego y embalses en Huista, La Democracia y Jacaltenango, en Huehuetenango, así como en Salamá y San Jerónimo, en Baja Verapaz. También en Alto Mongoy, Jutiapa, en el río Jupilingo, Chiquimula, y en el área del río Chixoy, entre Baja Verapaz y Quiché.

“Pensamos en hacer represas. Guatemala no cuenta con una de este tipo para riego. Todos los países que han desarrollado su agricultura, lo han hecho a partir de agua producto de las lluvias la cual se almacena para usarla en época seca”.

Élmer López Ministro de Agricultura


L

o Destacado

Guatemala empieza a producir células madre Proceso En primer lugar, el paciente debe consultar si el proceso para su curación es viable con un tratamiento por células madre. Tras ello, se determina la mejor forma para extraer la muestra para las células madre. “La extracción es enviada a nuestro laboratorio para que sea procesada, luego el médico las introduce de nuevo en el organismo para que migren a los tejidos que se desean regenerar”, explica Blanco. Este tratamiento puede llegar a ser muy costoso, aproximadamente unos Q35 mil, pero que en algunos casos es una buena opción. Por el costo que tiene en Guatemala, se proyecta que en el futuro pueda ser una buena opción para la exportación, ya que este tratamiento es mucho más barato que en otras partes del mundo. La doctora Margarita Blanco, gerente administrativa de Biohuman, realiza un procedimiento para la obtención de células madre.

Unilab es un laboratorio clínico que ofrece análisis para pruebas médicas desde hace trece años; recientemente, gracias a la inclusión de profesionales especializados, fundó Biohuman, que se convierte en el primer laboratorio de Guatemala en trabajar con células madre. Redacción

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

M

18

argarita Blanco, gerente administrativa de Biohuman y directora técnica de Unilab, explicó cómo realizan el proceso con el cual se convierten en el primer laboratorio en trabajar con células madres. En el momento del cierre de la edición de la entrevista, estaban ultimando el proceso legal para estar autorizados legalmente para prestar este servicio, el cual ha despertado mucho interés para el sector médico. Blanco es química bióloga, con un posgrado en Gestión de Calidad; actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT. Unilab se especializa en prestar servicios de pruebas clínicas de laboratorio para empresas, mientras que Biohuman prepara células madre con la finalidad de “Podemos utilizar dar tratamientos a pacientes. La fundación de Biohuman fue posible gracias a la presencia de la doctora Carolina Arévalo, química bióloga, con maestría en Microbiología con énfasis en Inmunología y doctorado en Fisiología Celular por la Universidad de Wisconsin. Ella ha tenido experiencia en células madre en otros países, por lo que retornó al país para ser la pionera de esta tecnología en Guatemala.

En dicho caso, el paciente extranjero podría venir al país para el tratamiento, aunque en el futuro podría ser viable que se envíen la extracción desde el extranjero y se devuelvan las células madres como producto de exportación, aunque para ello se requiere solventar algunos problemas legales en las aduanas por las particularidades de estas muestras.

Células madre Las células madre son las que tienen capacidad de dividirse asimétricamente. Tienen el potencial de diferenciación, por lo que pueden dar origen a diferentes tipos de células, según el órgano a donde lleguen a ayudar. Se trata, pues, de células que son capaces de ser utilizadas en tratamientos médicos, para regenerar tejidos; la ventaja es que se utilizan las propias células del paciente, por lo que no existen riesgos de reacciones inmunológicas. Las células madre se pueden extraer de la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea, la grasa corporal o de la sangre periférica, es decir, la que está en circulación. Se pueden utilizar para tratamientos de distintas patologías, como diabetes, lesiones en la espina dorsal, daño a músculos, infartos y enfermedades de tipo autoinmune, como esclerosis.

las células madre adultas en diversas terapias celulares, en el laboratorio especializado se procesa para purificarlas y hacer varias pruebas de validación de calidad. Posteriormente, el médico las inoculará y estas serán capaces de migrar a los tejidos lesionados, en proporción a la lesión”. Margarita Blanco Gerente Administrativa de Biohuman

“Podemos utilizar las células madre adultas en diversas terapias celulares, pero antes debemos obtenerlas con metodología estandarizadas y bajo condiciones asépticas controladas, luego en el laboratorio especializado se procesa para purificarlas y hacer varias pruebas de validación de calidad. Posteriormente, el médico las inoculará y estas serán capaces de migrar a los tejidos lesionados, en proporción a la lesión”, explica Blanco.


V

ida y Estilo

Opción a problemas de tiroides Pese a las prácticas que se han implementado para evitar estos problemas, las deficiencias en tiroides son muy frecuentes, y podría estar afectando nuestra vida diaria, especialmente nuestros niveles de energía. Redacción

C

omo sabrá, desde hace algunos años se implementó que la sal debe ser yodada, para ayudar a combatir los problemas de la tiroides. El doctor Vinicio Granados, especialista en problemas de tiroides, señala que entre el 10 y el 15 por ciento de los adultos podrían estar padeciendo por estas dolencias, pero que en países como Guatemala la cifra podría aumentar.

Como se indicó, se considera que el yodo es una buena medida para evitar estos problemas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda 150 microgramos de yodo por día tanto para hombres como mujeres. Esto es necesario para la producción propia de hormonas tiroideas. Las fuentes naturales de yodo incluyen productos del mar, como las algas y algunos peces, así como plantas que crecen en suelos ricos en yodo. Una de las algas más ricas en yodo es el alga parda, mientras que el bacalao, la lubina, el abadejo y la perca de mar son ricos en este mineral. La sal para el consumo diario es frecuentemente fortificada con yodo y se conoce como sal yodada. Como opción a una dieta pobre en yodo, se ha considerado un suplemento de yodo, usualmente conocido como rábano yodado, que ofrece la ingesta necesaria. Sin embargo, cuando los problemas se agravan, es necesario un tratamiento específico.

Deficiencias Los desórdenes de la tiroides son algunas de las enfermedades más frecuentes en el mundo con 1.6 millones de personas en riesgo. El corazón es uno de los objetivos principales de las hormonas de la tiroides producidas por la glándula tiroides. El hipotiroidismo no se puede curar, pero sí se puede manejar satisfactoriamente con medicación. En esos casos se usa terapia de

reemplazo de tiroides para compensar la hormona tiroidea, que el organismo ya no puede producir de manera natural. El tratamiento es de por vida y se debe continuar aún cuando los síntomas estén bajo control. En pacientes con Hipotiroidismo, las hormonas tiroideas que hacen falta se sustituyen por los fármacos orales. El fármaco de elección es la levotiroxina, una tiroxina sintética que funciona exactamente igual que las hormonas tiroideas naturales. Tomando la dosis correcta diaria puede ser controlado y los pacientes viven sin síntomas. Si el hipotiroidismo resulta de muy poca ingesta de yodo en la dieta, se les da suplementos de yodo. Proceso Merck, asociado exportador de AGEXPORT, ofrece su opción para problemas de tiroides, la cual debe estar acompañada de una receta médica. Eutirox de 100 microgramos comprimidos es la opción de levotiroxina de sodio para estas carencias. La levotiroxina, el principio activo de Eutirox, es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente. Se utiliza: • para tratar el bocio benigno en pacientes con función tiroidea normal, • para prevenir la recurrencia del bocio después de cirugía, • para sustituir las hormonas tiroideas naturales, cuando su glándula tiroides no las produce en cantidad suficiente, • para detener el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

El problema general que se identifica es el hipotiroidismo, que es cuando la tiroides funciona por debajo de sus niveles normales. Los bajos niveles en el consumo de yodo pueden ser un factor fundamental, aunque no es el único. Algunos de los síntomas del hipotiroidismo pueden ser: depresión, falta de energías, arritmia y fibrilaciones. En casos más graves, dificultades para respirar, hipertensión arterial y problemas cardíacos.

19


S

ectores de Exportación

Japón,

la puerta de entrada al comercio asiático Perfil del consumidor japonés Promover en Guatemala la exportación de productos de alimentos y bebidas a Japón, como una oportunidad y ventaja competitiva para las empresas locales para extender sus relaciones comerciales, fue el objetivo que se tuvo al realizar la conferencia de Oportunidades y estrategias de comercialización para exportar a Japón, en donde se abordaron temas poder visualizar el panorama actual de dicho país, indicó Yusuke Nishizawa, representante en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).

El embajador de Japón en Guatemala, señor Teruaki Nagasaki.

Japón no solo es visto por los exportadores guatemaltecos como la tercera economía a nivel mundial, sino como la puerta de entrada para el consumidor asiático. Redacción

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

“G

20

uatemala y Japón son vecinos, solo que nos separa un océano”, dijo Teruaki Nagasaki, embajador de Japón en Guatemala.

El café, el ajonjolí y el cardamomo son tres de los productos guatemaltecos que consume el pueblo japonés. Este mercado, por su tamaño y la diversidad de demanda, enfocada en productos simples, con seguridad, sanidad, económicos, de buena calidad y eco-amigables, es considerado por empresarios guatemaltecos como destino importante para las exportaciones de productos no tradicionales del país.

Los consumidores japoneses tienen un alto interés en el tema de comida, consumiendo productos bajos en colesterol y en calorías, debido a la conciencia ambiental que poseen son grandes consumidores de artículos orgánicos. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Agropecuario de Japón, el arroz, frutas, camote, papa, verduras, mariscos, hongos, algas, entre otros, son los productos que satisfacen la demanda nacional de ese país asiático.

Discurso En su discurso de inauguración del seminario “Oportunidades y estrategias de comercialización para exportar a Japón”, el señor Nagasaki, embajador de ese país en Guatemala, consideró que nuestro país tiene múltiples bondades, entre las cuales sobresalen sus recursos naturales, además de una población joven y con mucha vitalidad, lo cual puede ser aprovechado para convertirse en el líder del comercio con Asia, y Japón puede convertirse en su puerta de entrada. “Quiero expresar mi felicitación a los empresarios valientes que han cruzado el Océano Pacífico para exponer sus productos en ferias comerciales de Japón y han tenido éxito en sus negocios. Ustedes son pioneros y, como tales, han demostrado que sí se puede cumplir con las rigurosas medidas que requiere el mercado más exigente del mundo; si ustedes han logrado penetrarlo, sin duda alguna también pueden exportar a todo el mundo. Agradezco que hoy vengan a compartir sus experiencias con el auditorio aquí presente. Su experiencia para penetrar al mercado japonés será altamente instructiva para que más empresarios puedan seguir su ejemplo”, concluyó el embajador japonés en su discurso.

Japón es un mercado con muchas oportunidades de negocio, ya que experimenta un comportamiento dinámico manifestando en las exportaciones de Guatemala en 2012 un monto de más de 176 millones de dólares (US$176,725,700). En los primeros cinco Mesa Asia meses del 2013, ha superado los 100 millones de dólares. El país japonés representa el 9.6% de la economía mundial, lo cual es de De acuerdo con el Director de AGEXPORT, desde el 2012, aprovechar para que nuestro país pueda salir adelante, a través AGEXPORT está trabajando en la Mesa Asia, un proyecto que está de la actividad exportadora”, liderado por empresarios que explicó Luis Godoy, director general de AGEXPORT. “Señores empresarios: yo espero que exportan a ese continente y que ven amplias oportunidades para todos ustedes estén motivados para los sectores guatemaltecos. En ese sentido, AGEXPORT Ellos, junto al Departamento junto a la Embajada de Japón participar en las distintas ferias de de Promoción e Información busca preparar a empresarios comercio que se llevan a cabo en Comercial de AGEXPORT, se han guatemaltecos para que que en cinco años participen en la 39va edición Japón; de esa forma, poder contribuir planteado haya una exportación creciente de la feria más importante de al fortalecimiento de nuestras y sostenible para diversos alimentos, FOODEX 2014, que sectores, inicialmente en los se lleva a cabo todos los años en relaciones económicas”. mercados de Japón, Taiwán, el país asiático, y de esta forma Teruaki Nagasaki China, Corea del Sur e India. entrar al mercado con mayores Embajador japonés en Guatemala instrumentos y herramientas.


S

ectores de Exportación

Panamá espera productos guatemaltecos La Mesa de Acceso al Mercado de Mesoamérica, contó con la participación de 17empresas de diferentes sectores, las cuales fueron recibidas por 123 potenciales compradores en México y Panamá, teniendo un cierre de negocios proyectado de US$2 millones 210 mil. Redacción

D

iagnóstico del potencial exportador, información de los mercados de enfoque y su competencia, precios y muestras, contactos de compradores interesados en la oferta exportable guatemalteca, giras de negocios, asistencia técnica, entro otros, fueron las actividades que empresas exportadoras y no exportadoras de aguacate, madera, alimentos, empaques, limpieza, cosméticos, entre otros, realizaron en la 2da edición de la Mesa de Acceso al Mercado de Mesoamérica. Para ello, las 17 empresas guatemaltecas cumplieron con 123 citas de negocios en las ciudades mexicanas de Puebla, Toluca y Distrito Federal, así como en la ciudad de Panamá. Asimismo, la metodología de la Mesa Mesoamérica segunda edición incluyó un estudio de oportunidades de país, el cual fue enfocado a Colombia, por interés de los participantes. Este estudio incluyó una investigación estadística sectorial de identificación de oportunidades de exportación hacia ese destino.

La Mesa Mesoamérica Edición 2 estuvo destinada a empresas guatemaltecas que se encontraban en búsqueda de iniciar, diversificar e incrementar las exportaciones hacia la región. Esto se llevó a cabo a través de una metodología que les brindó la oportunidad de adecuar sus productos al mercado regional, y aumentar sus oportunidades comerciales, indicó el Ing. Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de AGEXPORT. Panamá fue el país de mayor atracción comercial debido al alto poder adquisitivo del mismo. De esa cuenta, el 69% de las 123 citas de negocios realizadas durante todo el Programa, se hicieron en ese país. Esto dio como resultado que productos guatemaltecos cerraran negocios de inmediato por US$198 mil. En tanto que la relación comercial con México, mercado importante para el crecimiento del sector exportador guatemalteco, alcanzó los US$132 mil en negocios concretados. Sumado a esto, los empresarios prevén alcanzar negocios por US$1 millón 800 mil, en el mediano y largo plazo.

Organizan Feria del Empleo

Redacción

E

n el primer día asistieron aproximadamente 500 personas entre jóvenes estudiantes y profesionales. La Tech&Outsourcing, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes universitarios más de 500 empleos, en plazas como programadores, consultores en TI, administradores de redes, desarrolladores web, project managment, entre otros. Transactel, 24/7 Costumer, Allied Global, Consystec, Atento y Capgemini, forman parte de las empresas que ofrecen empleos a los estudiantes, con la finalidad de contribuir en el desarrollo profesional de los jóvenes, así como aportar a la reducción de la demanda de empleo que vive actualmente el país guatemalteco.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

La Comisión IT & BPO de AGEXPORT organizó la feria del empleo Tech&Outsourcing Job Fair en la Universidad de San Carlos.

La Tech&Outsourcing, Job Fair, también se realizará en el mes de agosto en la Universidad Galileo y septiembre en la Universidad Rafael Landívar.

21


M

ercadeo Digital

Digital Partners sorprende con Mayan Pitz Recientemente, la empresa Digital Partner, asociado exportador de AGEXPORT, lanzó el videojuego “Mayan Pitz”, basado en el juego de pelota maya, disponible para dispositivos móviles. Redacción

“L

a idea del juego surge con varios objetivos; uno de ellos es para rescatar el valor cultural perdido de nuestra historia e impactar en el turismo, con el fin de que las nuevas generaciones se interesen por conocerla, utilizando tecnología. De esta manera hacemos atractivo y a la vez entretenida la historia y raíces. Así nace: Mayan Pitz”, explican desde Digital Partners. El juego está disponible para dispositivos móviles (Smartphone y tablets) con tecnología Android o Mac.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

“Para asegurar la continuidad natural de la vida, cada BAK TUN (ciclo) los mayas eligen a dos guerreros que los representen en el torneo de Pelota. En esta ocasión los elegidos son Hun Hunaphu e Ixbalanque. Ellos deben probarse a si mismos contra una serie de contrincantes con el fin de derrotar a los mejores jugadores de pelota que son los señores de Xibalbá, así ganando el titulo de los mejores jugadores de pelota del mundo y proteger el mundo de los Mayas”, explican.

22

Digital Partners creó para Mayan Pitz la marca “Juegos Calidá”, con la cual quieren crear la plataforma y continuar lanzando videojuegos producidos en Guatemala. Como parte del proceso, se investigaron los lugares que sirven como escenarios del juego, y se modeló y texturizó para que tengan similitud. Asimismo, se realizaron las pruebas de animación para ofrecer veracidad a la movilidad de los personajes, lo que demuestra la complejidad de este juego.

En Internet

Para descargar el juego, ingrese a la siguiente dirección

http://www.mayanpitz.com/


M

ercadeo Digital

Software que le ayuda para su pyme Si usted posee una pyme (pequeña y mediana empresa), sabrá que parte del reto es abaratar los costos de producción. Por ello, le ofrecemos algunos programas de computadora o software que le pueden ayudar para la gestión de la empresa. Redacción

Este software se encuentra garantizado y puede ser introducido con facilidad en cualquier ámbito empresarial en el que se desarrolle su pyme. Obviamente, habrá algunas opciones que mejor se adapten, pero la idea fue crear programas que le ayuden para una gestión administrativa general. El listado puede verse en la página web del servicio de forma bastante cómoda gracias a la citada categorización y ordenación de los productos. En su mayoría son multiplataformas y todos son gratuitos. Lo más descargados son:

Ingrese a: http://openpyme.osl.ull.es/

• OpenOffice: Una de las suites ofimáticas libres más conocidas y extendidas que no podía faltar entre las más descargadas. Si no la conoces se puede decir que es un conjunto de aplicaciones similiar al paquete Microsoft Office y compatible con la gran mayoría de sus formatos. • OpenProj: es una solución de gestión de proyectos libre. Es el equivalente de Microsoft Project y otras soluciones comerciales de gestión de proyectos. Sus funciones principales, se concentran en el diseño de gráficas de Gantt, diagramas de PERT, y muchas otras gráficas más. OpenProj controla todos los aspectos referentes a la gestión de proyectos, como la planificación y programación, la gestión y asignación de recursos, la simulación de alternativas en procesos críticos, etc. Asimismo, proporciona la funcionalidad necesaria para trabajar con entornos multiproyecto (incluso relacionarlos).

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

E

xiste un paquete llamado “OpenPYME” que le ofrece aplicaciones para computadora gratuitas y libres, que le ayudarían a reducir sus costos en licencias para software, además de que también le ofrecen alternativas muy buenas para una mejor administración del negocio.

23


I

mpacto Local

Productores de papa buscan mejorar su competitividad La Asociación Nacional de Productores de Papa recientemente se integró a la familia de AGEXPORT, en búsqueda de las herramientas que le permitan fortalecer su plan de trabajo. Ellos se encuentran enmarcados dentro del programa Occidente Exporta.

oportunidades y los obstáculos de este cultivo; el principal reto que señalaron fue que el 90 por ciento del comercio de la papa se hace a través de intermediarios, por lo que buscan mejorar su producto y la logística para que los productores puedan negociar directamente con los centros de distribución o con los consumidores finales. “De esa manera podemos beneficiarnos tanto los productores como los compradores”, describe Juan Chum, uno de los asociados.

Redacción

Según esta asociación, en Guatemala se producen 8.3 millones de quintales de papa en el país; el productor vende cada libra a 50 o 60 centavos, pero en el mercado el precio final ronda los Q2.50. “El propósito de asociarnos a AGEXPORT es buscar aliados que nos ayuden a mejorar la competitividad y nuestras estrategias de comercialización de nuestro producto, así como facilitarnos la labor de llegar al mercado centroamericano”, explicó Sicá.

E

sta asociación reúne a 35 organizaciones locales de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, favoreciendo a más de 30 mil familias. Juntos producen entre el 80 y el 85 por ciento de la producción de papa del país. Andrés Sicá es el coordinador de esta asociación, que se estableció formalmente en enero de este año, y busca agrupar a todos los productores de papa del país. Actualmente, están trabajando en terminar de asociar a los productores de Sololá, Alta Verapaz, Palencia y Totonicapán, donde se produce el 15 por ciento de papa restante.

Proyecto artesanal en Sololá

Como parte del plan de trabajo esperan impulsar la Agenda Nacional de la Papa, para tener un peso político y económico en el país, así como trabajar en una marca propia para así exportarla con una denominación de origen.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Los productores de papa del país exportan hacia el sur de México y El Salvador; desde este último país, también se vende su producto hacia Honduras y Nicaragua.

24

Sicá explica que en algunos lugares del país, como en los Cuchumatanes, Huehuetenango, e Ixchiguán, San Marcos, la papa es el único cultivo viable para los pobladores, puesto que la altura no permite otra opción. “O es papa, o no es nada”, reitera el coordinador de la asociación. Recientemente, realizaron una asamblea en donde todos los productores dieron a conocer su punto de vista sobre las

TO’IK la nueva empresa socia de la Comisión de Artesanías, formada para desarrollar y promover el acceso a mercados de productos artesanales guatemaltecos hechos a mano de alta calidad, se encuentra desarrollando el proyecto Chuk Muk Hope, en Santiago Atitlán, para un grupo de 50 mujeres que desarrollan productos innovadores y atractivos para el mercado internacional. Este también es de los proyectos que se encuentran dentro de Occidente Exporta. El nuevo proyecto TO’IK se encuentra en la comunidad Chuk Muk, la cual fue construida recientemente para albergar a los damnificados de la aldea Panabaj, lugar que en 2005 fue soterrado por un alud durante la tormenta Stan. La estrategia de comercialización de TO’IK es desarrollar la campaña, “2,000/50”, que representa la relación entre 2,000 productos a comercializar, cuya venta mensual generará trabajo y desarrollo para las familias de 50 artesanos y artesanas. Para lograr los objetivos de la empresa se diseñó un modelo propio de desarrollo llamado GLMS (por sus siglas en inglés Grow-Learn-MakeShare), que se basa en que se debe CRECER como persona y como grupo, APRENDER tanto en la parte técnica, como administrativa y organizacional, para que los lleve a ser capaces de HACER lo que se propongan y finalmente ayudar a su comunidad o grupo a través de COMPARTIR, haciendo énfasis en el desarrollo de valores humanos y la responsabilidad universal, expresó Teresa Gomez, Coordinadora y Promotora de TO’IK.


D

esarrollo Rural

Tecnologías productivas brasileñas

podrían adaptarse en Guatemala Parcelas de producción integrada y sostenible de agroecología (PAIS), así como el manejo de cultivos de forma biodinámica, que se han implementado en el área rural de Brasil, son alternativas productivas que podrían replicarse en Guatemala. Redacción

L

También participaron representantes de AGEXPORT, con el apoyo del Instituto Humanista para la Cooperación de los Países en Desarrollo (HIVOS). Según explicó Julio Domínguez, especialista de negocios del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, las parcelas PAIS fueron desarrolladas por la Fundación Banco de Brasil e implementadas por el Servicio Brasileño de apoyo a la micro y pequeña empresa (SEBRAE). Las parcelas PAIS comprenden un conjunto de técnicas para el cultivo de un sistema de jardines concéntricos circulares, que a su vez, combina la producción de especies menores, como gallinas, que producen abono para los cultivos y la unidad productiva, con el fin de preservar la calidad de los suelos; también se cuida el agua a través del riego por goteo. La implementación de las parcelas PAIS ayuda a integrar la seguridad alimentaria familiar, efectuar un manejo orgánico, amigable con el medio ambiente y generar ingresos para las familias. De estas parcelas, ya se han implementado con resultados exitosos, más de 200 en el área rural de Brasil.

porque se maneja de forma biodinámica. Esto significa que la finca es considerada un organismo complejo, en el que debe haber un equilibrio e interrelación entre suelos, plantas y animales, se respeta el ambiente y es autosostenible. “Es muy interesante conocer nuevas ideas, que pienso, son fáciles de adoptar por parte de nuestros productores para mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria en el área Ixil”, dijo Arcadio Galindo de la Asociación Chajulense, después de conocer en el campo cómo se implementan y se manejan estas parcelas. La ingeniera Lilian Aliprandini, secretaria ejecutiva de la Fundación Banco de Brasil, en Río de Janeiro, comentó que con la implementación de estas tecnologías se ayuda a superar la pobreza, se mejora la participación social, la solidaridad económica, el respeto de las culturas y el cuidado por el medio ambiente. Como resultado de esta visita se establecerá una alianza de intercambio de tecnologías entre la Fundación Banco de Brasil y el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT. El objetivo es realizar la adaptación e implementación de parcelas PAIS en las áreas de producción de organizaciones rurales de Guatemala para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias que las integran, añadió Carlos Urizar, Coordinador del PEE, de AGEXPORT.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

a visita de campo a San Antonio de Padua, en Río de Janeiro, donde estas tecnologías agrícolas están en uso, la efectuaron delegados de organizaciones de productores del Quiché, apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La finca Sitio Boa Sorte productora de ornamentales es otro ejemplo de adaptación de nuevas tecnologías,

25


N

ovedades Empresariales

Cementos Progreso puso la primera piedra

C

ementos Progreso puso la primera piedra de la Planta San Gabriel, ubicada en la Finca San Gabriel Buena Vista en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, la cual tiene una inversión de más de US$720 millones, la cual será la más moderna de Centroamérica. Con el fin de generar desarrollo y bienestar para el país, en especial al municipio de sede, el Proyecto San Gabriel incluye cinco aspectos básicos: la construcción de una planta de cemento; la implementación de diversos programas de reforestación; la ejecución de planes de desarrollo municipales y territoriales; apoyo al proyecto Anillo Regional, impulsado por el Gobierno de Guatemala y planes de desarrollo participativo y proyectos con la comunidad.

Camas Olympia presenta línea Sentidos

C

amas Olympia presentó al mercado guatemalteco su nueva línea Sentidos, la cual incorpora un tratamiento en la tela con su innovador sistema Cotton Fresh que brinda los beneficios de frescura, comodidad y durabilidad. El sistema Cotton Fresh se aplica en los cuatro modelos de Camas Olympia: Original Ortopédica, Clásica Antiestress, Antiestress Antiderrame y Fresco Sense. El consumidor podrá elegir en una amplia variedad de modelos el confort que más se ajuste a sus necesidades. Uno de los principales beneficios de los productos Olympia es la garantía de seis años, que demuestra calidad, larga durabilidad y confianza.

Un seguro diferente a los demás

S

eguros Mapfre da un paso más para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca, con el lanzamiento de su nuevo seguro para automóviles, PRiME. El nuevo seguro de automóvil PRiME cuenta con una gama de beneficios extras para la población guatemalteca. El seguro PRiME ofrece muchos más beneficios que un seguro regular, que ayudarán al asegurado a sentirse tranquilo y confiado en el momento de sufrir algún percance, además de mantener la estabilidad económica del asegurado y su familia.

| La Revista de Comercio Exterior | Agosto

Toshiba prioriza el ahorro de energía

26

L

as notebooks y ultrabooks de Toshiba están equipadas con una función ideada por la compañía, que colabora con el rendimiento de tus computadoras. La función optimiza un 25% la autonomía de tu equipo, dándote más tiempo de uso. Ahora, las computadoras Toshiba no solo le dan la libertad que busca, transportándolas de un lugar a otro, sino que están comprometidas con el ahorro de energía del medio ambiente. Con un solo click se puede cambiar a un plan de energía pre-configurado que te permitirá ahorrar y medir la energía consumida. Con este modo, si lo utilizas de manera continua, podrás ahorrar cantidades considerables de energía.

Nais reconoce valor de los empleados

D

esde hace mas de 40 años Restaurantes NAIS reconoce que cada miembro del equipo NAIS forma su mas grande tesoro, es por ello que desde el pasado mes de Junio se implementó el programa de incentivos a los mejores meseros y cocineros de Nais. El premio tiene como objetivo motivar a una actitud de Excelencia integral en su actividad diaria y trabajo en equipo. Para este programa se eligió un comité calificador que evaluará a lo de cada mes, diferentes características en cada una de las dos categorías y la persona de cada grupo que mejor puntee, se hará acreedora de 1 motocicleta. El pasado 4 de julio, el presidente de la empresa Ing. Jose Luis Garces premió a los dos primeros ganadores de las motocicletas de VRC, premios elegidos para esta actividad.


AGEXPORT le brinda la más cordial bienvenida a los empresarios dinámicos que a través de las exportaciones generan desarrollo y progreso a nuestro país. Artesanías Ki’imak Shoes Enrique Ruata Gándara kiimakshoes@gmail.com Zapatos artesanales tipo Oxford, Flats de hombre, botas Diferenciados Comercializadora de Granos Nal Kan, S.A. Aldo Martínez Toriello aldo@nal-kan.com Cacao en grano, cardamomo, pimienta gorda Agropecuaria COBA Erick Barrera Villela info@coba.com.gt Polen y cera de abeja, vestimenta y herramienta apícola, extractores para miel Manufacturas Esponjas, S.A. Marcos Gadala Zedan Zimeri espocel@espocel.com Esponja, resorte, selfa, patas plásticas Pegaucho Centroamérica, S.A. James Mariucci james.mariucci@pegauchocentroamerica.com Adhesivos cloroprenos, poliuretanos, base agua y hot melt YISRAEL Evelyn Priscila Chinchilla yisraelsa@gmail.com Barras fundidas de pedacería de oro y plata Muebles y Productos Forestales EXFO, S.A. Alvaro Nicolás Cruz Azurdia acruz@exfosa.com Madera Aserrada, Troza Pesca y Acuicultura Pesquera Reina de La Paz, S.A. Vasco José Franco vascofrancoduran@yahoo.com Pesca de Atún South Pacific Fishing, S.A. Hugo Andres Alsina Lagos hugo@alsina-et-al.org Planta procesadora de atún, Aspidistra

Plantas Ornamentales, Follajes y Flores Agropecuaria Santa Sofía, S.A. Jaime Arnoldo Porres Wong santasofia@gua.net Hoja de Cuero, Aralia, Pacaina Ornamentales del Trópico José Antonio Lucero Quiros joseantoniolucq@gmail.com Izote Pony Servicios Integrados para la Exportación ANP Enterprise Anna Ursula Barrios Escobar anna@anpenterprise.com Estudios de mercado, gestión de marca, planeación estratégica Asesorías en Sistemas de Gestión y Procesos María José Pellecer asigep.asesorias@gmail.com Asesorías y consultorías en certificaciones de sistemas de inocuidad HACCP, FSSC, ISO22000, 9001 y BRC. Asuntos Regulatorios, Asesoría, Consultoría y Traducciones -ARACYTKarla Consuegra de Gudiel info@aracyt.com Registros Sanitarios, Traducciones, Registros de marca CIELOMAR, S.A. Giovanni Tobar erick.tobar@ges.com.gt Agencia de aduanas y carga, Asesoría en comercio exterior Manuquinsa de Guatemala, S.A. Javier Espósito gerencia@manuquinsaguatemala.com Limpieza profesional tipo industrial, equipos para limpieza, productos químicos Operadores Logísticos RANSA Stephanie Andrea Luarca sluarcas@ransa.net Almacenaje, global forwarding, transporte nacional e internacional. Turismo de Salud y Bienestar Médica Vasari Carlos Humberto Vásquez vasariclinica@yahoo.com Tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades vasculares Turismo Sostenible Eco Hoteles UXLABIL Francisco Javier Sandoval guatemala@uxlabil.com Hospedaje y alojamiento


dataExport Agosto 2013  

dataExport Agosto 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you