Issuu on Google+

Año 11 Nº 113 Mayo de 2010 / 9 euros

www.interactivadigital.com

r e v i s t a

d e

l a

c o m u n i c a c i ó n

y

e l

m a r k e t i n g

d i g i t a l


Los desesperados músicos de Hammersound necesitan tu arte

SE BUSCA CANTANTE EN VODAFONE El mundo de la música se convulsionaba recientemente porque Eddy Jota, personaje creado para la campaña ‘Regalamos el fijo’ de Vodafone, abandonaba su banda en el spot para apostar por un estilo de vida más hogareño, más saludable, lejos de su filosofía de sexo, drogas y rock&roll. La operadora ha decidido, junto a la agencia Alice & Peter, solucionar lo que ha provocado y por ello buscan a un suplente de Eddy en el site Buscamoslider.com. El grupo en cuestión se llama Hammersound y tienen un concierto pendiente, así que los interesados tendrán que subir sus candidaturas en vídeo.

FACEBOOK, CAMPO DE PRUEBAS Por un lado, de la mano de Cheil Worldwide y btob:) hemos tenido acceso a una interesante aplicación diseñada para Samsung y su modelo Corby. Los usuarios tenían que visitar www.facebook.com/ samsungcorby.es, donde se activaba un sistema para predecir de qué color ven la vida, según sus propios gustos y preferencias. Además de poder enviar regalos a sus amigos en Facebook, los fans del Samsung Corby accedían también a una serie de herramientas para tratar imágenes en la popular red social. También hemos sabido recientemente que la firma Neo La no agencia ha desarrollado un espectacular layer para Facebook. “Queríamos hacer una acción de branding que estuviera integrada en el muro, porque es un soporte que está completamente desaprovechado desde el punto de vista publicitario. Además al cliente, Aramón, le encanta innovar en las redes sociales, por lo que nos apoyó desde el primer momento” explica Daniel Calamonte, director estratégico de NEO. Dicho y hecho: Transformaron el muro del usuario http://apps.facebook.com/panticosa_aramon en una pista de esquí y, después de tan adrenalínico descenso, nos invitaban a hacernos fans.

El editor de fotografía diseñado para Samsung Corby en Facebook

8

Con los oídos bien atentos para el premio de Mercedes

LA REINVENCIÓN DE LAS CUÑAS PUBLICITARIAS La razón está en el nuevo lanzamiento del Mercedes SLS AMG. La casa alemana ha trabajado codo con codo con Wysiwyg/ Razorfish en una acción especial en Spotify a través de la cual se da la oportunidad de ganar tres entradas dobles para acudir al Gran Premio de España de Fórmula 1 de Barcelona. Por ello han escondido tres cuñas exclusivas (o, tal y como las han denominado, ‘tres momentos SLS’) en el resto de anuncios de Spotify. Cada cuña ganadora irá acompañada de un banner en el que se le informará al afortunado de su condición de ganador. Éste deberá entonces hacer clic en él para acceder a un formulario que tendrá que completar si quiere disfrutar del premio.

EASYJET PLANEA NUESTRAS VACACIONES EN FACEBOOK La firma EasyJet ha dado un importante paso en la dirección Facebook.com/easyJet. Si te sitúas en este perfil puedes acceder a la sección ‘Holiday planner’, donde podrás planificar tus próximas vacaciones con contactos de esta red social, algo que indica que seguramente en poco tiempo podremos adquirir los billetes dentro de Facebook con una novedosa plataforma de ecommerce integrada. ¿Te parece apasionante o te da miedo este tipo de novedades integradas en la red social...?

Asegúrate de invitar a todos tus amigos cercanos a tu próximo viaje... o tendrás problemas


S A D A L A S N E

ESTO SÍ QUE ES 360º

Y no nos referimos a la estrategia de AXE en Japón, sino a la experiencia interactiva que nos ofrece el site Axeeffect.jp/360 que, como su propia denominación muestra, nos permite estar en una especie de mansión al más puro estilo Playboy, llena de chicas en bikini y con una visualización de 360º a cada paso. Durante nuestro camino tendrmos que probar diferentes fragancias para provocar las reacciones de estas chicas que protagonizan lo que AXE denomina nuestro “soñado día de verano”. En Francia han optado por lanzar, junto a las firmas Enjoy with buzzman y la productora online Anonimous, un site en el que si no hacemos un buen uso de la gama de desodorantes de la marca (antitranspirantes) se nos empañará el objetivo a través del que vemos a una belleza en la playa… ¿Sencillo? ¿obvio? Quizás, pero nos gustaría conocer los tiempos de permanencia de los adolescentes en esta web…

Pensamiento naranja Por Emilio Pila. emilio.pila@saatchi.es PIM, PAM, TOMA LACASITOS No hay nada tan emocionante como la capacidad de seguir sorprendiéndose cada día. En tiempos de festivales a los que nos gusta ir con un poco de escepticismo, pero a la busca de ideas que esperamos que nos emocionen, nos encontramos con el último hype internetero del momento. Un verdadero energúmeno intoxicado llamado Ares vacilando a tope a la benemérita delante de las cámaras de Cuatro. Hay tres cosas que son dignas de analizar someramente. La primera ya la he dicho: hay que ser muy, muy bueno para recrear sobre un brief la genial espontaneidad popular. La segunda, cómo un tipo con sus drugos, ante la presencia de las cámaras es capaz de comunicar a través de una secuencia inexplicable de claims. Aparte del genial montaje del reportaje, la delirante escena es digna de los mejores hermanos Marx, post que te pego con el mechero, Sole. Es como si el buen Ares, ese dios de la guerra farmacopea, supiera cómo comunicar con la masa a través de códigos youtuberos de forma natural. La vulgarización absoluta de los media. Un tipo, que como el mejor y más estudiado Buenafuente, saca de quicio a un esforzado y educadísimo Guardia Civil, mientras sus amigos se desternillan. Supongo yo que claims como “Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley” (¿Carlismo?), “Pim, pam, toma Lacasitos”, “Viva la Guardia Civil, un pasodoble”, etc, es el output final de la mente alterada de un joven hasta el culo de rulas, que de forma automática hace conexiones sináptico–verbales de las

Un baño digital con las chicas de AXE en Japón

varias cosas que su cerebro ha ido absorbiendo en una vida expuesto a los medios, especializados ya en exportar eslogan tras eslogan: “talante”, “fútbol es fútbol”, “quién me pone la pierna encima”, “márchese señor González”, “OTAN no”, “compañeras y compañeros”, etc. Para terminar este punto baste comentar que el creativo que inventara en su día tan genial como surrealista claim debe estar orgulloso de haber llegado sin ninguna duda al subconsciente, al observar cómo aflora en los estados alterados de consciencia gracias al speed, el MDMA, el éxtasis... Luego que haya gente que duda de la efectividad de la publi. Y la tercera. Que por mucho que no te guste que comenten cosas sobre tu marca sin control; que te asocien al celebrity equivocado; que otros target se vean amenazados; que se te cite en foros donde se muestran otro tipo de contenidos; que la asociación con las marcas nunca deben estar relacionadas a la marginalidad (no son marginales estos chicos, es lo que hay en todas las carreteras españolas todos los findes), a las direcciones de arte de cuneta de carretera. Al sonido directo, al brand champion no definido por los planners y todo el etcétera de desastres estratégicos que La Casa creyera que puede tener por este millonario video, ya multiparodiado. Por mucho que las leyes de la lógica dicten que esto es un desastre para una marca de chocolatinas para niños… yo me compré el otro día un bote de Lacasitos y mientras los devoraba no dejaba de reírme pensando que como poco los caminos del señor son inexcrutables, y la magia de la comunicación actual, pues que te atrapa en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquiera. A través del video de un desquiciado me recordaron que una vez, hace años, existían unas pastillas de colores y chocolate que me encantaban, y que se derretían en mi boca y no en mi mano. O quizá yo también esté ahora mezclando. Cosas de la asociación automática. Qué cosas. Qué risa.

9


“A la hora de plantear la web –nos cuentan desde SwingSwing, la agencia que se encargó de crear este site–, el briefing era clarísimo: Hablemos de mi producto. Un producto, como es el de Camper, que aúna tecnología y creatividad y que consigue una fusión perfecta entre el diseño más vanguardista y el expertise zapatero más tradicional. El resultado: Extraordinary Crafts”. Alojado en Camper.com/es, el site persigue varios objetivos. Uno de ellos es contar en qué consisten las diferentes tecnologías que incorporan los zapatos y explicar qué son y para qué sirven. “Llegado este punto fue clave encontrar un tono con el que hablar al consumidor, explicativo pero a la vez entretenido, por lo que decidimos utilizar el humor, aunque de forma sutil”. Por otro lado, se trataba de dotar de dinamismo al portfolio de producto de Camper y facilitar el acceso a la tienda on–line. “El cliente de Camper busca un nivel de calidad y un performance alto aunque no está dispuesto a sacrificar un valor tan importante como el diseño. En este momento el mercado tiene mucha oferta de zapatos técnicos con un buen performance frente a otros que se centran casi exclusivamente en el diseño mientras Camper aúna los dos.” Así, la web es innovadora en cuanto a concepto porque aborda la tecnología aplicada al calzado con sentido del humor, de forma visual e interactiva. En el site se manejan varios niveles de información con los diferentes materiales de que se compone. Los audiovisuales explican la tecnología de manera clara pero con una vocación lúdica y los distintos apartados dedicados a cada tecnología amplían la información pero manteniendo ese mismo tono. “Para nosotros era un enorme reto trabajar online sin perder un ápice de la personalidad de la marca, cosa que, en muchos casos, no se consigue del todo” nos cuentan desde la agencia. La intención es implicar a la gente en el código y la forma de pensar de la marca a través del entretenimiento: “Si tu producto es creativo, fomenta la creatividad en tus clientes para que lo entiendan y lo interpreten y disfruten con un criterio similar al tuyo. Además, la web está en total simbiosis con el material offline, nos obsesionaba mantener al máximo la coherencia”. A nivel tecnológico, en principio el site no ofrece grandes novedades puesto que “no se trataba de llegar a la luna sino de llegar a nuestros consumidores, presentes y futuros. En ese aspecto la página es fiel a la marca a la que representa, buscando siempre el lado humano, haciendo primar las ideas frente a las meras especificaciones de ejecución. Esto no quiere decir descuidar los valores de producción, sino colocarlos en el lugar que creemos que les corresponde. Recordemos que el último grito en animación es el stop–motion, que es una técnica casi tan antigua como el propio cine.” A la hora de definir el sistema de navegación y los códigos utilizados, desde la agencia nos cuentan como “se trataba de trasladar el concepto ‘Extraordinary Crafts’ a un medio tan poco ‘craft’ en el sentido más literal de la palabra como es Internet. Para conseguirlo, hemos intentado darle una interpretación más amplia: mimo, cuidado visual, de ahí la riqueza de códigos que crea mundos totalmente distintos: ilustraciones, tipografías, etc, El hecho de hacer un guiño manual en animaciones como el rasgado de la página de Internet (como si de una hoja de papel se tratara) o las cualidades táctiles de los menús (conseguidas gracias a Flash) nos dirigen también hacia un uso táctil de la web, aunque su manejo se produzca a través de una pantalla. Camper es creatividad en estado puro y hemos intentado que nuestro visitante entre en nuestro mundo creando, ya sea de forma individual o colectiva.” •

14

WEB


AL DESNUDO ALGO

MÁS QUE ZAPATOS BONITOS CÓMO

TRASLADAR AL

CONSUMIDOR LA TECNOLOGÍA APLICADA AL CALZADO PERO DE

FICHA:

Agencia: Swing Swin g Anuncian te: Ca mper URL: Camper.co m/es Direcció n crea tiva: Judith Francis co Direcció n de arte: Gabrie l Da Silva, Sandra Gómez, Emili o Gomá riz y Guill e Gar cía Dpto. Cuentas: Merc edes G arcía del R ío, Inés Crespo y Ra úl Gu illén

FORMA VISUAL E INTERACTIVA Y CON SENTIDO DEL HUMOR

Estética por los cuatro costados en el nuevo trabajo de Camper

15


Los creativos opinan sobre las campañas más premiadas del pasado año en el Big Won Report, plagadas de empleos ideales en islas paradisíacas, dibujos digitales que bailan la música de labuat, banners con músicos dentro, coches que vigilan el combustible que quemamos y japoneses muy vanguardistas

Soytuaire.labuat.com

Ya nadie pone en duda que los medios digitales son los que permiten una relación más personal con el consumidor. Soy tu Aire es uno de los mejores ejemplos hasta el momento a la hora de conectar emocionalmente con el público a este nivel. Todo en esta pieza respira intimidad. Desde la idea, interpretar visualmente a la manera de cada uno las emociones que desprende una canción, hasta la impecable ejecución final, única para cada persona y cuidada estéticamente hasta el más mínimo detalle. Desde que pulsas el botón de play te sumerges de lleno en una expe-

28

tu aire’Labuat

riencia de usuario pensada para hacerte vibrar en todo momento. Cada trazo que describes es, exactamente, el trazo que habías imaginado que fuera. Cuando crees que dominas la mecánica, inesperados cambios de ritmo y otras sorpresas visuales te descubren nuevos caminos a recorrer. Pero lo mejor llega con el momento cumbre de la canción (si la has escuchado, sabrás cuál es), donde tienes que ser realmente duro para que una sensación electrizante no recorra tu cuerpo. Termina el viaje, parpadeas por primera vez desde que pulsaste aquel botón y te encuentras con las habituales funcionalidades que permiten grabar tu obra y compartirla con tus amigos. Funcionalidades que, por supuesto, no vas a usar. Y es que privar a alguien de descubrir esta pieza a través de su propia interacción sería como contarle a un amigo el final de ‘Lost’ para que empiece a ver la serie. No, la experiencia final es tan personal, tan individual, tan íntima, que sólo hay una forma de vivirla. La que elija tu propia creatividad.

DANIEL MOLINILLO, DIRECTOR CREATIVO EN WYSIWYG/RAZORFISH

Herráiz Soto/’Soy


¿QUÉ

TE

AÑA? P M A TA C S E AÑA? RECE P A M P A TE TA C A? S Ñ E A P ¿QUÉ CAM RECE A A P T S E CE E UÉ T E Q R ¿ A P

Boondoggle Leuven/Banner

concerts

Los belgas son aburridos. Mi hermano estuvo viviendo en Bruselas y todas las noches se agarraba una depresión a las 21:30. Ésa es la hora a la que miraba por la ventana y, de todas las que podía ver, la suya era la única iluminada. Son gente que apenas se di-vierte. Por eso esta idea tiene tanto mérito, por ser belga. Los belgas, además, hacen mezclas raras porque, a la hora de imaginar, son de recursos escasos, así que mezclan lo que tienen y ya está. Mejillones con patatas fritas. En este caso, banners con cajones de madera. Bancos con Rock’n Roll. Por eso esta idea tiene tanto mérito. Por ser estrafalaria y belga. Cientos de creativos que estamos convencidos de seguir la mejor tendencia, incluso de ser tendencia, a la hora de idear campañas de Internet, pensamos que debemos pensar en llevar la tecnología disponible al límite. Adaptada a la idea, que es lo primero, vale, pero siempre tiene que haber un punto tecnológico que te quite la respiración. Y llegan estos y hacen unos banners.

-¿Cuál es el formato? -468x60 píxeles. -Pues me haces unos cajones así, pero en grande. -¿? -Sí, y dentro me metes a los chavales a tocar, con las guitarras -¡¡!! Aquí hacemos la imprescindible pausa para alabar a nuestros patrocinadores, el cliente que ha apoyado esta idea y se ha atrevido a llevarla a cabo. Claro que, en este caso, en la ficha de la campaña dice: “Axion siempre ha apoyado a los jóvenes entre 12 y 25 años en todos los aspectos de su vida.” (Habría que verlo). El resultado final es una campaña redonda: original y sencilla, llamativa, por lo tanto mediática; y si buscaban a su target han dado en el centro de la diana. Es un banco que te ofrece música, tu música, de un modo accesible y divertido que nunca has visto antes, y se gasta el dinero en promocionarla. Es bien complicado para un banco intentar llegar a un público joven de un modo que suene sincero. Si

CHEMA BERNAD, DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO d6

http://bornoncloud9.be/cases/axion/the-banner-concerts-campaign/index.html

con esto no llega, es que es imposible. Sea como sea, estando tan de moda el pensar “out of the box” en todos los ámbitos, aquí tenemos el ejemplo perfecto de cómo se hace. Sin esfuerzo, de modo natural, siendo belga.

29


CREATIVIDAD ...facebook....

Estaba claro que el comienzo de este dossier sobre creatividad, donde ofrecemos la selección de trabajos del último año llevada a cabo por sus propios responsables, tenía que comenzar por Facebook. Juegos, aplicaciones, vídeos, diseños en Flash... se incrustan en el soporte para atrapar desde un nuevo frente a los consumidores

Arroba

En ‘La carrera más larga del mundo’ Arroba desarrolló, junto con la agencia La Caseta de Juan León, un juego en Facebook para promocionar la carrera ecuestre andaluza ‘Raid Kaliber’. Tras personalizar su caballo virtual, el jugador competía por ser el jinete que más metros recorriera en una carrera sin fin. Se avanzaba con dados o a través de la puntuación que sacaras en otro minijuego integrado. Se quiso generar viralidad incitando al usuario también a invitar a sus contactos a cambio de una bonificación. Para poder jugar, había que responder a una pregunta sobre el Raid, siendo todas estas respuestas publicadas en Twitter.

101

Guía Repsol activó su comunidad de Facebook con varias aplicaciones. Primero retó a los ususarios a elegir el mejor vino de España en un reñido torneo vinícola virtual, después le siguió una votación para elegir la mejor tapa con el objetivo de conseguir la “pareja gastronómica” ideal para acompañar al mejor vino. Este años el Camino Xacobeo está en marcha e insta a todo el mundo a convertirse en peregrino. Con estas acciones Guía Repsol ha duplicado el número de fans (18.588 actualmente) y ha abierto y dinamizado el diálogo sobre los gustos turísticogastronómicos de los usuarios.

Facebook.com/guiarepsol

34


btob:)

btob:) presentó Perfil Maker, el primer tutorial de Facebookgraf paara que los ususarios puedan ‘maquear’ su foto de perfil y ser el más guay de Facebook sin tener ni idea de PhotoShop. “Todo mascadito”, se´gún sus responsables, para que con unos simples controladores podamos cambiar a nuestro antojo “hasta que te mole tu diseño”. Juega con la saturación, los colores, el ángulo de la foto… ¡¡Haz lo que te dé la gana!!

Profero Iberia

Con el objetivo de comunicar el estreno de la película ‘Gamer’, bajo el concepto “Juegan Contigo” Profero desarrolló una aplicación con “Facebook Connect” que permitía, dentro del site oficial, participar en un juego en primera persona, juntos con 3 amigos de facebook en el que vivirían una “experiencia controlada”. El usuario se encontraba dentro del juego con estos amigos, pero no podía controlar sus actos una vez se cruzaba con ellos. Como resultado se obtuvieron 65.000 visitas, 9.953 ususarios usaron la aplicación y 5.137 se hicieron fans.

Acuam

Pfizer confió en Acuam Healthcare para el lanzamiento de una estrategia 360º alrededor del “Informe sobre hábitos de salud sexual entre la población española”. La estrategia tuvo tres frentes: web (Dilequelequieres.com), que permitía enviar postales y expresar los sentimientos de los navegantes; una acción de Street Marketing en la que se repartieron 7.000 chapitas durante San Valentín y la página en Facebook, que integra una aplicación que permite mandar ‘corazones azules’ y mensajes de amor entre los usuarios de esta red social.

http://www.gamerlapelicula.com/ http://apps.facebook.com/perfilmaker/

Dilequelequieres.com

35


“Los programadores son los

nuevos realizadores en THE FACT

publicidad”

HA ABIERTO RECIENTEMENTE SUS PUERTAS CON UN POSICIONAMIENTO DE

FACTORÍA DE PRODUCCIÓN DIGITAL PARA TRABAJAR AL SERVICIO SE AGENCIAS Y

LOS ANUNCIANTES.

ENTREVISTAMOS

A

SEBASTIÁN MÉNDEZ,

¿Cómo resumirías tu trayectoria en Internet? Llevo ya 23 años en publicidad, la mayoría de ellos en el mundo offline junto a Casadevall y Pedreño durante muchos años (desde RCP a Saatchi & Saatchi y, obviamente, en Casadevall y Pedreño). Posteriormente entré en el mundo online hace ahora diez años. Comencé con Daniel Solana como director creativo abriendo la oficina de Madrid de Doubleyou. Fueron tres años de aprendizaje junto al “padre de todos los interactivos”. De ahí fui a Zentropy como concept planner hasta que, en 2007, abrí Tribal DDB en Barcelona y Madrid junto a Ana Caralt. Y ahora es el momento que le toca a The Fact, una productora interactiva. El mundo online, en el que está todo por definir, me permitió ver que en las producciones digitales las agencias asumían doble rol: agencia y productora. Eso en los inicios es lógico, pero creo que ahora la situación y madurez del mercado nos permite separar lo que es el puro thinking creativo de la producción. Pero éste era un papel atribuido tradicionalmente a los estudios… Sí, y los hay que trabajan muy bien, pero mi intención fue desde el principio lanzar una empresa con la categoría de productora interactiva. Los desarrollos digitales tienen muchas más patas que la producción audiovisual y esta complejidad ha de ser asumida por una empresa de estas características.

DIRECTOR DE LA EMPRESA

hacer proyectos diferenciados. Estamos buscando gente capaz de mejorar una idea desde el punto de vista de la producción. Es algo parecido a lo que pasaba en el mundo offline: llamabas a un realizador porque tenía una serie de películas de un estilo muy concreto y buscabas que en su tratamiento mejorase tu idea, y ahí es donde nos posicionamos nosotros. Nos dedicamos a producción para que las agencias pueden centrase en ideas y estrategias. Creo que donde más podemos aportar al trabajo de las agencias es en el cuidado audiovisual y en la programación. Espero que dentro de poco pueda enseñar en las agencias reels de programadores. Estamos a un paso de ver cómo agencias piden un programador determinado. Habéis despertado mucha atención… Desde el lanzamiento de The Fact sí hemos notado interés en el sector. Hay competidores pero quizás tengamos un planteamiento muy ambicioso. Salvando distancias en cuanto a mercados, cuando ves trabajos de The Barbarian Group te das cuenta de que la situación requiere una empresa así, y más con trabajos tan envidiables como los suyos.

¿Qué servicios ofrecéis? Ofrecemos de todo dentro de la producción. La importancia de darle una unidad a un proyecto, en front — end, back—end, móviles, redes sociales… es algo que hacían las agencias pero que nosotros creemos que debe ser llevado a cabo en la productora interactiva. Nuestros partners de Central de Producers nos ayudan a cubrir todas las necesidades que presente cualquiera de nuestros clientes y confirman la importancia del vídeo en Internet. ¿Cómo habéis conformado vuestra plantilla? Contamos con diseñadores, programadores, etc y buscamos a buenos ejecutores. Para mí los programadores son los nuevos realizadores, y al igual que en la realización, los hay que son verdaderas estrellas con valor artístico. Pretendemos así Sebastián Méndez explicando el posicionamiento de The Fact

42


¿Qué expectativas en cuanto a negocio tenéis? Este está siendo un año difícil… Llevamos funcionando un mes y te puedo decir que la respuesta nos está sorprendiendo. De hecho, está claro que venimos a cubrir una parte del mercado que estaba necesitada, tanto desde el punto de vista de agencias digitales y tradicionales. Ahora que se está produciendo la fusión de profesionales on y off en las agencias se espera una aportación como la nuestra. Sí es cierto que es un año con dificultades, pero en momentos así es cuando surgen las nuevas apuestas y cuando hay que armarse de optimismo. En cuanto a previsiones, somos muy cautos… Lo que está claro es que hablamos ya de un mercado maduro con este nuevo perfil de empresas… ¿cómo se organiza la plantilla en The Fact? Sí, aunque nos llamamos The Fact (Factoría de producción digital) todavía tengo el eje de ‘interactivo’ (risas). Tanto nuestro nombre como nuestro objetivo es estar en el gran pastel digital, siendo pioneros y teniendo la ambición de comenzar una nueva brecha. Trabajamos con una plantilla fija pero, debido a la increíble atomización en los trabajos, contamos con colaboradores especializados en todas las áreas. Por eso podemos trabajar codo con codo con otras empresas en las estructuras de los proyectos, que son muy diferentes los unos de otros. ¿Qué nos puedes decir del presupuesto con el que hay que contar? Es muy variable, pero siempre partiendo de precios muy competitivos. Está claro que si nos ofrecen en una campaña el back—end, advergaming, aplicaciones en iPhone y desarrollos web… nos ajustamos más en el precio de los servicios que si hablamos de una sola pata del proyecto. En ese sentido tenemos la misma visión que tienen las agencias. ¿Cómo ves la escena digital española? El año pasado fue muy crudo, algo extendido tanto en el sector del on como en el off. Y aunque el anuario del cdec esté más fino este año sí podemos afirmar que hay mucho brillo en los trabajos, aunque haya menos ejecuciones. Hemos perdido volumen pero hemos ganado en ilusión y en calidad. •

“TRABAJAMOS

CON PLANTILLA FIJA

Y COLABORADORES ESPECIALIZADOS EN TODAS LAS ÁREAS”


NTER 1&1 I

1 & 1 odoim www.t

ga go sal que al tica: para r a p , rác buen a vida o en p en est r el tópic arse de un al es o d o t e e pon rod esari Como ay que ena base y mundo empr recen lo h n e i f b l una bu e te o . En e n el tir de de trabajo aquellos qu nfianza. E gráo c o a ñ con dise o equip l elegir emás, encias de tre otros, a d i a c n y e s g n s e a cesita rán, e tará e las que ne rticular d za te la da roducto es trap a n p e a onfi ing s caso ue tu esta c ranticen q e el packag supermer, o c i a f d el e te g a, des l lineal d al día en los qu a la vist s n e a e r o qué o h e d r a siemp ente situ visible 24 cosas, ¿de m a s b c a e i r w g t é o a t entre asta l lidad: cado h t. Porque, n? ás rea r o, lo m y e e n v a óric Inter si no se b unk e dez, os ret n Ne o sirven ustrar, men l tópico co oria Hernán l l e Para i a prueba ristina y G s C ponemo lo mismo, que es

s agen.e

us llar s esarro ad que d a r a d l p ali a , idea ad y c artido la segurid egún explic p m o c S g n n o . i c 1 t & s , 1 b ho tos we aporta proyec caso les e t en es

NET

m ant.co neman www.a

ió c c e l e a n e u a b n u e d a i c n ta r o p m la i

n

ental fundam ue l e p a un p cio q juega ente servi dife1 & 1 uí , a xcel “...Aq es que y el e n Gloria capacidad s me gusta osting, co una h á a a m s e l e e r d e c r qu so po os un año webs n. Lo do y e ervici eofrece de otros s ico ilimita ra que las maimás de en un pequ o c o p a f s a p ce emo co, renci enemos trá mos mucho que ha seño gráfi es hac move manas ridi los t ean, l s newsletr c l v e s e e h o a d e N l s s a do ía. tro tes agenci cara a ncia. er a garant tros clien mos en nues para ron su lo de Vale plantándole para atra s a e i u c n n u b o e net es len n e i y d y r a n e e , t s s g o n o o n ñ I t l ño pu i b n ha o un a proyec do su satislings, ”. stás e ean y En sól n desplega dar nuevos dades que ng a . Si e tren, te v de los ... n s a r e a i e r i v h s t o g e n b a e nec ack , a dos sis, ue t encue ompaientes je y p tintas Ver. Q ra que te ue buscaban a nt, una c e más cl arse a dis o de embala ros meses a d q n p a e o o i m , r l u e o t t e ñ nq es es cen : An , enfren Desde dise te los prim Teníamos i r un i. Eso Neobunker m ag e n, un s clientes t e n e . . d a c r . r o I e o . u n o d D o D o d r n “ c o face s . e e e n T p : a web nos undiando client teatro, y ía de image y una cosa rla diseño er iba tir recer y dar a que prof ta r a r k n c e n e ñía de ón y aseso necesidades y posicion de n u m s a b o o m o c Ne b”, s to eríam ué mejor aci ta e o n u m e w d e q s r l i a o p s m , , n f m a a s s i o q Y gin pág aloj tude ctore web c ón de las pá e las o más. o y dos se tener una os packs de or selecci YMES: poquit el tema de “el tema d su negoci nocer P j l : e y n m n ú o s m r o e co t. C nale ró la zar en a. Y es qu ido afianza dando a c l nterne ker encont a profesio cio web, I a n n t e y i e i d a t m r pa és per ioobun espa Cris se v ideal a trav direcc es ha &1, Ne presa reo y El web” l pequeña em ncipalmente echos... ¿ seña- 1 rramientas, tas de cor e alta las , f d i di en es he que su campo, pr entes satis mpletas y de scador os, cu ra dar la e o i domini cadores pa ncipales bu r el éxito ara en est boca de cl oluciones c to. Esa es p s a i u l r r B o p e r t 1 t s c t & n a s o e a 1 “¡Er proy en l ra co 1&1 Newsle ySQL, ecer boca a n r a b p u f d e O a w s n c a o ? M c o e ic nes e, datos secret a medida d ompensadas ando!”. tadíst arment l c c ción, 1&1 Es inas regul s, bases de as das a ara ser re estaba bus web, promo nar g e á en l p e mi las pá r a client s... to est rtes que i clave ente lo qu , dinamismo que deter os x a e é m n r e o l g a p m y de h a má inf exacta ad de marc iento... Ha jores. Muc rse clave o de i ar las negoe d m a archiv nitiva, la en encontr sentar el Identi del aloja ar en los m pero olvid traa i a que , n i n En def elecciones bre la que que ayuda el gestió mpo y conf ener su web quieren u t. Y o a s s n z a e n n e s a , t e mo fia bue esa ba cada c s quieren ntenimiento en Intern se ás, co de con s e o a o forman se equipo ien. Lo dem ende de la client estión y m to y colgad u página n e p b e y d n a o , g s g i a r e l c i de su nal, compl es cuando xión... Po ng sas sa y Glor e i n i las co Cristina s. bajo f o que verá rror de con ón de host en • e a d g on c i e r caso e le p lo úni o haya un r qué soluc un servido mejor nas qu a e a e g b e u a u g e s q r s a r e n c a hay qu dea de pas r, la opció nker es el ello, eza eobu on i p N C m e e . d r a i par eleg ades iempo, ecesid poco t ta a las n p se ada

21


Interactiva Mayo 2010