Page 5

[ Opinión ] Tribuna Libre

Editorial

La tecnología Beacons

Turismo móvil

L

P

arece mentira que algo tan pequeño pueda ser al mismo tiempo tan potente. Tanto para los que habéis oído hablar de ellos, como para los que desconocéis absolutamente esta tecnología, deciros que los Beacons o iBeacons como los bautizó Apple en su último Keynote, son unos pequeños dispositivos inalámbricos que colocados en un espacio exterior (o interior), y gracias a la emisión de una señal de radio a su alrededor, permiten interactuar con el usuario a través de múltiples aplicaciones (APPs). La tecnología que utilizan estos dispositivos para funcionar es conocida como Bluetooth LE, la cual requiere de muy poca energía para su funcionamiento, ofreciendo una autonomía a la batería que llevan incorporada, casi “ilimitada”. Si a esto le sumamos que no requieren de conexión alguna a Internet, hacen de estos iBeacons, el invento del presente lustro. Bueno, ya será menos, pero suena bien ¿verdad? Si echamos la vista tan sólo unos años atrás me asaltan algunas dudas. ¿Y por qué ahora van a funcionar, cuando años atrás fueron un tremendo fiasco? ¿Cuáles son las claves del éxito de esta “nueva” o reintroducida tecnología? •El coste de cada dispositivo se ha reducido más de 20 veces, pasando de ser un freno a la implantación, a una partida de gasto despreciable. •Una gran empresa como Apple está detrás dando su apoyo, lo que siendo claros líderes del mercado de smartphones y tabletas, nos ofrece ciertas garantías. •Y, por último, y más importante. ¡Ahora vivimos en un mundo hiperconectado! donde el cliente es el centro de la oferta y hay que saber adaptarse a sus necesidades. ¿Qué cuál es su utilidad? Lanzar campañas a través del intercambio de mensajes e información (no intrusiva) a todos aquellos usuarios de teléfonos y tabletas “inteligentes” que estén a su alrededor, dentro del radio de acción. ¿Cómo funciona? Tan solo necesi-

[Borja Rodríguez Niso] Socio de ReiniziaT

tamos una APP instalada en nuestros dispositivos para que los iBeacons la detecten y puedan gestionar el intercambio de información y mensajes en tiempo real. Imaginaros que camináis a la altura del museo del Prado y vuestro smartphone vibra. Habéis recibido un mensaje PUSH que os da la bienvenida invitándoos a ver la increíble exposición de pinturas de Vincent Van Gogh. Seguís caminando, esta vez cerca del mítico Hard Rock Café, vuestro teléfono vuelve a vibrar, recibís otro mensaje PUSH invitándoos a comer con un cupón descuento del 30%. A la salida os invitan a volver para cenar, aprovechando un concierto de Rock alternativo. Ahora os dirigís hacia la Puerta del Sol. De repente recibís otro mensaje. Esta vez es El Corte Inglés que os invita a ver la última colección de moda Fórmul@ Joven, con un descuento especial del 40%. ¿Realidad o Ficción? Realidad, amigos. Esto es la realidad. ¿Aún tenéis dudas de cuáles con las posibilidades? Ingenio+Emprendimiento=Transformación.

3

a tecnología móvil ha irrumpido de tal manera en la vida de los ciudadanos y de las empresas que el turismo no ha sido ajeno a ello. Una muestra de esa adaptación del sector turístico a estas nuevas exigencias se pudo comprobar en la última edición de Fitur, donde buena parte de las novedades presentadas tenían que ver con desarrollos tecnológicos y, más en concreto, con soluciones creadas para dispositivos móviles. En Fitur 2014, Renfe presentó su nueva aplicación para teléfonos y tabletas y anunció que permitirá pagar con PayPal. El Instituto Tecnológico Hotelero firmó un acuerdo con Vodafone España para el desarrollo de tecnología para el sector hotelero. El mismo ITH presentó un prototipo de habitación de hotel interconectado con el ‘smartphone’ o la tableta del cliente. Se pudieron ver las Google Glass, un dispositivo llamado a revolucionar los hábitos del turista. Y así un gran número de innovaciones, que obedecen al reto de las empresas para adaptarse a las exigencias del cliente. Hay que recordar que España, con el 55% de la población con un ‘smartphone’, es uno de los países del mundo donde la tecnología móvil tiene una mayor penetración. Esto supone todo un desafío para las empresas, como pusieron de manifiesto las agencias online Logitravel, Rumbo y Muchoviaje en Fiturtech, donde coincidieron en señalar la complejidad que supone para una agencia adaptar el producto que ofrecen en su página web a todo tipo de dispositivos móviles y a todos los sistemas operativos del mercado. Responder a estas nuevas exigencias del cliente es un reto para las agencias online, pero también para las físicas. De hecho, Viajes Carrefour permitirá en breve la venta a través de móviles. Adaptarse a una tecnología es un esfuerzo para las empresas, pero al mismo tiempo es una manera de aportar un valor añadido al producto y abre la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio para el turismo.

Agenttravelfebrero2014  

Revista Agenttravel febrero 2014

Advertisement