Issuu on Google+

Pa Vi be síta llón no 10 s en Sta Fi nd tur 10 F3 0A

[Nº345 año XXVIII enero 2014 ESPECIAL FITUR]

La revista para el profesional del turismo

Cautela ante la recuperación del turismo nacional

¿Cree que los GDS son imprescindibles?

Imprescindible

39%

No imprescindible 25%

Según ventas

18%

Según producto 18%

Con un turismo extranjero en cifras récord, la recuperación del mercado nacional sigue siendo la principal incertidumbre que se cierne sobre las empresas turísticas españolas. AGENTTRAVEL ha sondeado a un nutrido grupo de representantes del sector sobre

[ENTREVISTA]

un hipotético rebote de la demanda turística interna durante este año, y la mayoría de ellos han mostrado un optimismo cargado de cautela. Casi todos coinciden en que el mercado interno se recuperará en la medida que lo haga la economía española. [p. 10-32]

Gabriele Burgio El 39% de las agencias ven necesarios los GDS Los GDS, los sistemas de distribución de productos para el viajero, aún son esenciales para la labor de las agencias de viajes. Así lo asegura la mayoría de los profesionales encuestados por AGENTTRAVEL. En concreto, el 39% afirma que no pueden prescindir de ellos y un 36% opina que son fundamentales según el volumen de ventas o el tipo de producto que comercialice la agencia. Por el contrario, un 25% cree que no son imprescindi[p. 8] bles para su labor.

[SUMARIO] • Competencia sanciona a los grupos de gestión, pero no [p. 39] aclara la cuantía • Viajes El Corte Inglés recortará la jornada laboral y los salarios [p. 40] un 4,47% • El producto de nieve y aventura de Evolución llega ya a más de [p. 47] 7.500 puntos de venta • Las mascotas también viajan y se hospedan, pero según unos [p. 50] estrictos requisitos

Administrador delegado y presidente del Grupo Alpitour

De izquierda a derecha: Julio González, Stefan Dapper y Justa Calderón.

TUI Spain cierra 2013 con un crecimiento de dos dígitos El equipo de TUI Spain dirigido por Stefan Dapper, con la colaboración de Julio González, director de TUI Ambassador Tours, y de Justa Calderón, directora de TUI Royal Vacaciones, hace un balance muy positivo del año 2013, que

se ha cerrado con un crecimiento de dos dígitos con respecto al ejercicio anterio. Este año en curso lo encaran con optimismo y con el propósito de mejorar cada día en “equipo, producto, tecno[p. 34-35] logía y marketing”.

La Administración exige más por menos en los concursos públicos Las Administraciones exigen cada vez más requisitos a las agencias que concurren a los concursos públicos para la gestión de sus viajes a pesar de que han recortado los desplazamientos de su personal y

las partidas presupuestarias por la crisis. A ello se le suma que muchos organismos sigan insistiendo en establecer ‘implants’ que podrían ser sustituidos por herramien[p. 48-49] tas de autorreserva.

Basilio Guerra Presidente de Jumbo Tours Group

“España ha sido clave en el éxito de Alpitour” Gabriele Burgio, administrador delegado y presidente del Grupo Alpitour, y Basilio Guerra, presidente de Jumbo Tours Group, explican los planes del grupo italiano para España, un mercado “clave en el éxito de Alpitour”, en palabras de Burgio. Con marcas como Jumbobeds y Jumbonline, el servicio Incoming es el que tiene una mayor presencia en el mercado español, con delegaciones tanto en los dos archipiélagos como en la Península. “Somos la extensión de nuestros clientes en el destino”, tal y como destaca [p. 6-7] Basilio Guerra.


[Sumario] 4 Opinión [Nº 345 año XXVIII enero 2014 ESPECIAL FITUR] REDACCIÓN

El presidente de ACAV-Ucave, Martí Sarrate, hace un balance del sector de las minoristas durante 2013 y mira con optimismo el 2014, un año que, en su opinión, viene cargado de retos.

El director general del turoperador Evolución, Eduardo Ruiz, se congratula de una temporada de de nieve muy positiva para la compañía.

6 Entrevista

C/ Laurel, 23, 1º 28005 MADRID - España

36 Travelranking: Aerolíneas 38 Travel news 47 Entrevista

Tel.: 91 474 11 40 Fax: 91 474 40 74 E-mail: agenttravel@agenttravel.es Internet: www.agenttravel.es Internet: www.edicionesjaguar.com

48 Reportaje

Publicidad: publicidad@agenttravel.es

EDITOR

Javier RODRÍGUEZ

DIRECTOR

Juan Carlos CAVERO

REDACTOR JEFE

José Luis ORTEGA

REDACCIÓN

Isabel MEXÍA Soledad FERNÁNDEZ Leiza GONZÁLEZ

SECRETARIA DE REDACCIÓN María del Carmen MORENO

Impresión Distribución Depósito Legal

Elisa Martínez, directora de Risk Services de Aon Taeds, da las respuestas de la compañía ante los retos de las agencias de viajes de cara a este año.

Javier RODRÍGUEZ

Unipost M.13.199-1987

Ediciones Jaguar© Sociedad Anónima de los contenidos gráficos y literarios

Viajar con mascota es posible. Los hoteles que ofrecen este servicio se han incrementado un 40% entre 2001 y 2010 y el 81% de los campings permiten animales. Además, existen multiples opciones de transporte para viajar con animales de compañía.

52 Vaivén 53 Escaparate 54 Punto de vista

Villena Artes Gráficas

Prohibida la reproducción total o parcial

50 Reportaje

8 Mostrador: GDS 9 Opinión 10 Solo profesionales 34 Entrevista

EMPRESA EDITORA

PRESIDENTE

Gabriele Burgio, administrador delegado y presidente del Grupo Alpitour, y Basilio Guerra, presidente de Jumbo Tours Group, explican los planes del grupo italiano y la estrategia de la división de Incoming.

Las Administraciones públicas exigen cada vez más requisitos a las agencias de viajes en los concursos públicos para la gestión de sus viajes, aunque recortan sus partidas presupuestarias.

El equipo de TUI Spain dirigido por Stefan Dapper, en colaboración con Justa Calderón, directora de TUI Royal Vacaciones, y Julio González, director de TUI Ambassador Tours, hace balance del ejercici0 2013.

3

Matthias Schultze, director de la German Convention Bureau (GCB), habla del funcionamiento del organismo que dirige y de la fortaleza de Alemania como destino de congresos y convenciones.


[ Opinión ] Editorial

Tribuna Libre

El Fitur de la recuperación

Optimismo de cara a 2014

U

n año más, Fitur servirá para calibrar la situación del sector turístico español, que tiene en el comportamiento del turismo extranjero motivos para la alegría, pero tiene también razones para preocuparse por la debilidad del mercado interior, que lastra los resultados de las empresas que dependen por completo de la demanda interna, como son las agencias de viajes minoristas y mayoristas. Los datos previos de la principal feria turística del país muestran un drástico ajuste del espacio expositor. De los diez pabellones que había en la anterior edición, en esta habrá ocho pabellones, lejos de los 12 que llegó a tener hace unos pocos años cuando la economía española vivía en plena burbuja. Sin embargo, alrededor de 9.500 empresas participarán en Fitur 2014 y en total habrá un 2% más de expositores que en 2013, aunque con un espacio más ajustado. Las empresas y entidades han recortado sus stands en función de su presupuesto, pero no han renunciado en absoluto a estar presentes en la feria madrileña, a la que este año se le tomará el pulso más que en otras ediciones para comprobar si será la de la recuperación definitiva del turismo interior. Aunque el Gobierno central se ha embarcado en una estrategia de dar por hecho que ya se vive una recuperación de la demanda nacional, las empresas turísticas son mucho más precavidas a la hora de echar las campanas al vuelo. Si bien los directivos sondeados por AGENTTRAVEL confían en que durante este 2014 el emisor español experimente un cambio de tendencia y ponga fin al declive de los últimos años, por otro lado advierten de que si no hay crecimiento de la economía española y del empleo será difícil que se viva un aumento de la demanda de viajes. Pero hay datos para la esperanza. Que en septiembre y octubre las agencias de viajes hayan aumentado sus ingresos tras dos años de caídas puede ser el síntoma de que por fin los españoles vuelven a viajar.

I

niciamos un nuevo año y tras varios de números negativos y continuo decrecimiento, el 2013 se ha cerrado con una leve mejoría respecto al año anterior, con un crecimiento aproximado del 5% de ventas. Esto nos anima a encarar el 2014 con cierto optimismo, sin embargo no debemos descuidar el punto de partida, pues después de varios años de crisis en un entorno económico complicado, las agencias de viajes han tenido que ajustar y reducir los costes, a la par que veían como la rentabilidad y los ingresos disminuían de manera importante en sus negocios. Por ello, desde un punto de vista emisor para este 2014 tenemos como asignatura pendiente, no sólo continuar con esta línea ascendente en cuanto a ventas, sino recuperar la rentabilidad de las operaciones y dejar de competir por precio, dando la mayor solidez a nuestros negocios y a fin de poder desarrollar nuestra actividad profesional y empresarial. Estos años de crisis nos han enseñado que no vale todo, hemos visto como grandes grupos de agencias de viajes han desaparecido y que el número de minoristas se ha reducido sensiblemente, ya que el mercado estaba sobredimensionado, con una fuerte retracción del consumo y poca eficiencia en la estructura de costes. Sin embargo, desde un punto de vista asociativo también hemos comprobado que el mercado se ha reestructurado y se ha adaptado a las nuevas condiciones de mercado, creándose, asimismo nuevas empresas cada vez más especializadas, en segmentos y nichos de mercado. Desde un punto de vista receptivo, en el 2013 se han batido récords en la llegada de turistas internacionales, cerca de 60 millones de turistas extranjeros nos han visitado, hecho que ha contrarrestado la caída de la demanda interna a causa de la crisis. Asimismo, hemos visto como el gasto de turistas también ha incrementado durante este 2013

4

[Martí Sarrate] Presidente de ACAV-Ucave

y que importantes mercados internacionales como son el británico, alemán, francés o ruso están teniendo importantes crecimientos, lo que nos permite afrontar el 2014 con buenas perspectivas. Asimismo, Cataluña se ha posicionado como el primer destino turístico español, con una ciudad como Barcelona que ha actuado como motor del sector turístico y que se sitúa dentro de las cinco ciudades europeas más visitadas, por la potencia que tiene como marca. No obstante, también desde un punto de vista receptivo nos esperan importantes retos de cara a este 2014 y sin lugar a dudas uno de los principales será recuperar la demanda interna y el impulso del turismo de interior, hechos que están muy ligados, pues hasta ahora el crecimiento del turismo extranjero ha tenido una mayor repercusión en el turismo de sol y playa, cultural y de ciudad. Esperemos que la recuperación económica, tan deseada por todos, sea una realidad este año 2014, permitiendo que el consumo se relance y la consolidación del crecimiento de la demanda nacional, iniciada a finales del 2013, no sea un espejismo.


[ Entrevista ] Gabriele Burgio, administrador delegado y presidente del Grupo Alpitour Basilio Guerra, presidente de Jumbo Tours Group

“Tenemos una apuesta decidida por España, que ha sido clave en el éxito de Alpitour” nes de euros, la gestora hotelera 66,7 millones de euros y el Incoming, 275,3 millones de euros. AG: ¿Tienen también agencias de viajes? G.B: El grupo cuenta en Italia con una red de más de 2.000 puntos de venta en una sociedad que comparte con Costa Cruceros al 50% y Compañía de Seguros.

Gabriele Burgio, administrador delegado y presidente del Grupo Alpitour.

El grupo italiano Alpitour es el líder del turismo en Italia y uno de los grandes operadores turísticos europeos. Presente en todas las divisiones del negocio de los viajes, en España y como punta de lanza internacional destaca su potente división de Incoming bajo la firma Jumbo Tours y con marcas como Jumbobeds y Jumbonline. AGENTTRAVEL: ¿Cómo ve la situación actual del mercado? Gabriele Burgio: Tenemos un escenario complicado en el mercado emisor italiano, corregido gracias a la solvencia del grupo Alpitour y su dilatada experiencia que le está sirviendo para gestionar adecuadamente esta situación mejor que otros competidores del mismo mercado, y que nos permite mantenernos como uno de los principales grupos turísticos europeos. Por otro lado, la diversificación en diferentes segmentos de la Industria (turoperación, aviación, hotelería, receptivo, entre otras) y la fuerte distribución internacional de alguna de estas divisiones del grupo, nos permite compensar con la fortaleza de otros

mercados emisores como son Alemania, Reino Unido, Francia o Rusia. Igualmente, la vinculación a destinos de fuerte demanda como Baleares y Canarias brindan un escenario estratégico para el ejercicio 2014 y para el futuro de Alpitour. AG: ¿En qué actividades turísticas está presente el grupo Alpitour? G.B: Alpitour es el líder histórico del turismo en Italia que se caracteriza por una oferta general que tiene como punto de fuerza la calidad y fiabilidad en la gestión y organización de sus servicios. Es un referente del sector turístico, con un renombre que lo coloca entre las grandes marcas italianas y un reconocimiento de marca en más de un 90% del mercado italiano. Alpitour es líder en las vacaciones de los italianos, presentándose al mercado bajo una estrategia multi-marca adaptada y presente en todos los segmentos del mercado. AG: ¿Cuánto facturó Alpitour en 2013? G.B: La facturación del grupo en 2013 superó los 1.196,4 millones de euros. Por divisiones, la turoperación ingresó 614,8 millones; la aviación 239,5 millo-

6

AG: ¿Qué servicios ofrece la división Incoming? Basilio Guerra: Como Jumbo Tours y nuestras marcas, prestamos servicios en los principales destinos turísticos, tanto a los clientes de Alpitour como a los principales operadores turísticos europeos. Con más de 30 años en el sector Incoming, somos uno de los lideres de ese segmento de la industria turística. Nuestro nombre va ligado al de muchos de los principales turoperadores de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Argentina, entre otros, a los cuales les ofrecemos un servicio muy enfocado al consumidor final, a maximizar la experiencia del usuario en el destino y a minimizar los potenciales inconvenientes. Nuestros servicios pasan por la contratación hotelera, el transporte terrestre, excursiones, booking, asistencia, atención al cliente, gestión de reclamaciones, health & safety, y un largo etcétera. En definitiva, somos la extensión de nuestros clientes en el destino. AG: ¿En qué mercados ofrece servicios de receptivo? B.G: Jumbo Tours está presente en diez países, con oficinas en España (Península, Canarias y Baleares), Francia, Marruecos, Túnez, Cabo Verde, República Dominicana, México, Cuba, Zanzíbar y en Italia. Desde hace años, atentos a los cambios del sector, nos lanzamos a desarrollar nuestra plataforma online, a través de la cual ofrecemos productos hoteleros y de traslado en más de 42 países repartidos entre Europa, África y Améri-


ca, con un amplio portafolio de hoteles de contratación directa, el cual comercializamos a través de nuestras plataformas Jumbonline y Jumbobeds. En total, Jumbo Tours recepcionó el año 2013 a más de 2,3 millones de clientes. AG: ¿Con qué expectativas afrontan este 2014? G.B: A nivel de grupo, aunque el escenario no es fácil, vemos con optimismo los primeros indicativos de la marcha del ejercicio. La turoperación marcha a buen ritmo gracias a las reservas para el verano, la excelente temporada de invierno en Canarias y la reactivación de los vuelos y operaciones a Egipto. Además, el grupo cuenta con un valor diferencial único, que es el hecho de contar con marcas lideres posicionadas en cada uno de los principales segmentos. AG: ¿Cómo creen que funcionará la división aérea? G.B: Hay que destacar una fuerte voluntad por la internacionalización a pesar de las numerosas dificultades que esto entraña. Además, en 2014 continúa la tendencia de los últimos años de ver incrementado de modo significativo el número de pasajeros terceros, que no pertenecen a Alpitour. AG: ¿Qué cartera de hoteles gestiona Alpitour? G.B: La división hotelera del grupo ofrece una colección de hoteles, resorts y complejos turísticos en las zonas más populares de Italia y algunos de los destinos más exóticos del mundo. Se agrupa en seis estructuras en destinos muy conocidos de playa en Italia (Sicilia, Cerdeña, Calabria y Puglia) y cinco en el extranjero, repartidos entre Cabo Verde, Maldivas y Zanzíbar. En el segmento urbano cuenta con dos hoteles de alto nivel en Roma y otro en Bari para los clientes de las ‘ciudades de arte’ y clientes de negocios. AG: ¿Qué previsiones tienen para el negocio de Jumbo Tours? B.G: Vemos una buena marcha del mercado en los principales destinos tradicionales de Jumbo Tours, como son Baleares y Canarias, que están consolidados como destinos seguros. Continúa la fortaleza de las delegaciones de Caribe, con fuertes crecimientos en volúmenes de pasajeros, tanto italianos como de otros mercados (rusos, argentinos, franceses, británicos o alemanes), y un continuo crecimiento

Basilio Guerra, presidente de Jumbo Tours Group. online, donde seguimos con evoluciones positivas de dos dígitos, gracias a nuestra fuerte apuesta por la contratación directa en destinos clásicos de Jumbo Tours combinados con la expansión en nuevos destinos.

del mercado, con ideas y servicios turísticos hechos a medida , pensando en las necesidades individuales de los clientes. Esto es posible gracias a un conocimiento profundo de la gama superior de la oferta turística a nivel mundial

AG: ¿Qué planes tiene Alpitour para el mercado español? G.B: Tenemos una apuesta decidida por España, algo que ha sido clave en el éxito del grupo desde sus inicios, sobre todo en los destinos de Baleares y Canarias, donde queremos incrementar nuestro protagonismo y reforzar el liderazgo en el mercado italiano. Además, desde el año pasado, existe un nuevo interés por recuperar algunos de los destinos de la Península de mayor demanda en el mercado emisor italiano, tales como sus tradicionales circuitos por Andalucía, y reinventar para su viajero más independiente los destinos de Costas y las principales ciudades de España. Por último, la consolidación del turoperador en dos grandes áreas, para dotar a cada una de ellas con una propuesta diferencial frente al cliente, acorde con el perfil y la promesa de cada una de las marcas que componen esta división.

AG: ¿Cuál es la estrategia para consolidar la marca Jumbo Tours? B.G: Jumbo Tours ya es un receptivo hoy muy consolidado, y nuestras marcas Jumbo Beds y Jumbo online se están consolidando y creciendo año tras año. El hecho de haber recepcionado más de 2,3 millones en 2013 de clientes es un dato significativo. Nuestro negocio de receptivo no puede estar parado por lo que contamos con una estrategia de expansión que cada año hemos ido consolidando, y, actualmente, tenemos proyectos para incrementar nuestra presencia en destinos de fuerte interés futuro. Esto ya es una realidad en Cuba, a través de la apertura de una estructura comercial para reforzar la apuesta del turoperador y la compañía aérea en el destino. La expansión comercial en América a través de sus marcas Jumbobeds y Jumbo Tours Incoming, y el proyecto Incoming en Piamonte, que desarrolla conjuntamente con Alpitour y con los entes turísticos de promoción de esta zona de Italia, con una marcada apuesta por el mercado ruso. Ya en España y en otros destinos con oficina propia, Jumbo Tours juega un papel clave en la estrategia del turoperador. El hecho de ser uno de los receptivos con más experiencia y fortaleza de España, con presencia en los principales núcleos turísticos, hace de esta división del grupo un compañero de viaje imprescindible para este proyecto de Alpitour.

AG: ¿Cuáles son estas marcas? G.B: Alpitour, que está compuesta por las marcas Alpitour, Villaggi Bravo y Karambola, y Francorosso, conformada por Francorosso y Viaggidea. La primera área, Alpitour, está orientada al segmento mainstream. Oferta un amplio portafolio de hoteles, con cientos de destinos en todo el mundo, enfocado sobre Italia, el marco del Mediterráneo , Norte África y Caribe. Por su lado, el área Francorosso, su misión es la presencia en la franja ‘top’

7


[ Mostrador ] El 39% de las agencias aún ve imprescindible utilizar GDS para realizar reservas La creciente presencia en la web de los proveedores apenas ha afectado a la hegemonía de los GDS en las agencias. Sólo un 25% de las minoristas piensa que no son imprescindibles para su trabajo, pero hay un 39% que sí los considera fundamentales para realizar reservas.

U

n 39% de los agentes entrevistados en el sondeo realizado por AGENTTRAVEL opinan que utilizar un GDS sigue siendo esencial. “Hoy en día, si tienes una agencia, necesitas un GDS”, afirman. Por el contrario, el 25% cree que no es la única alternativa y que en agencias de tamaño relativo “no compensa” contratarlo. Según uno de los agentes, “ya no tiene razón de ser”. Esta opinión se fundamenta en que la presencia de los proveedores en Internet hacen que la distinción entre un GDS, un consolidador y la página web oficial de un proveedor sea cada vez más difusa. Asimismo, los complejos comandos, comentan en algunas ocasiones, pueden ser un obstáculo y le hacen perder “competitividad”. De este modo, la importancia que los sistemas de GDS juegan en una agencia depende del volumen de ventas de la minorista o del tipo de producto que trabajen, según ha confirmado un 36% de los encuestados. En el caso del 32% de las agencias que no tienen GDS, algunas consideran que podría “ser interesante” contar con este tipo de servicios como herramienta de trabajo, pero aseguran que no les compensa pagar la tarifa. En cuanto al uso que se le da al GDS, el 55% lo utiliza primordialmente para la reserva de billetes aéreos y de Renfe.

Las opiniones respecto al precio que cobran las compañías que prestan este servicio es muy variada. Un 25% opina que es muy caro, un 8% que es muy caro y tan sólo un 2% lo cataloga como una oferta barata. El 20% considera que las tarifas son adecuadas. La valoración del coste del GDS también va en relación con el nivel de ventas de la minorista. Ante el supuesto de no poder utilizar un GDS, una gran parte de las agencias elegiría un consolidador como sustituto (40%), un porcentaje más reducido operaría a través de una central de reservas (35%) y la menor proporción recurriría directamente al proveedor del servicio (18%).

¿Para qué utiliza su agencia en mayor medida el GDS?

¿Cree que es imprescindible operar a través de un GDS?

¿Si no tuviera GDS, cómo haría la reserva del producto?

Ventajas y desventajas El GDS se ha convertido en una herramienta necesaria para agencias con un nivel muy alto de facturación. Para las minoristas muy especializadas o con menor demanda pueden suponer, incluso, un “retraso” en su labor, debido a su complejo proceso de reservas, señalan. Además, aseguran que no son pocas las ocasiones en las que se encuentran con problemas difíciles de resolver debido a una falta de servicio o de reservas que no se llevaron a cabo. En estos casos, los consolidadotes aparecen como una gran alternativa motivada, especialmente, por su rapidez.

El precio del GDS es...

¿Qué nota pondría a su servicio de GDS?

[AGRADECEMOS SU COLABORACION A LAS SIGUIENTES AGENCIAS] Barcelona: Aba Travel (Entenza, 160); Barceló (Rocafort, 152); Viajes Carrefour (Calle del Sol, 34); Viajes Carrefour (Cami Ral, 101); Viajes Carrefour (Carretera N2 (Cabrera de Mar)); Viajes Carrefour (San Antoni María Claret, 281); De Viatge (Poeta Mateu i Janés, 6); El Corte Inglés (Argent, 7); El Corte Inglés (Parque Logístico, 12-20); Eroski Viajes (Torrent d’Olla, 28); Oceanic (Avinguda de Vallcarca, 44); Viatges Pachus (Ctra. de Laureà Miró, 121); Viajes Zeta (Avinguda de Catalunya, 107); Viatges Nomades, (Cami Rial, 160); Zafiro Tours (Rocafort, 50); Guipúzcua: Barceló (Gure Zumardi, 3); Bel (Gral Etxagüe, 12); Betnia (Av. del ferrocarril, 2B); El Corte Inglés (Av. Guipúzcoa, 2); Viajes Eroski (Mayor, 3); Viajes Eroski (Muskola s/n); Madrid: Barceló (Braco Murillo, 333); Barceló (Genova, 6); Barceló (Pesquera, 24); Día Libre (Serrano, 219); El Val (Av. Valladolid, 2); Viajes Eorki (Ginzo de Limia, 48); Esterosa (San Claudio, 93); Euroamerica Tours (Rosario Pino, 18); Excelencia (Av. Clara Eugenia, 31-43); Excelsior (Fernando VI, 10); Galata Tours (Isla Cavira, 30); Gran Sol (Av. Camilo José Cela, 6); Taranna Club (Feijoo, 7); Verdemar (Comandante Zorita, 32); ViajaBien (Duque de Medinaceli, 3); Málaga: Amelia (Av. Ricardo Soriano, 24); Arriaza (Camino San Rafael, 7); Barceló (Av. Isabel Manoja, 15); Viajes Eroski (Av. Juan Carlos I s/n); Halcón Viajes (Av. San Juan, 42); Xamoní (Canalejas, 5); Teruel: Viajes Ecuador (Polígono Industrial La Umbría, 33) Halcón Viajes (La Loma, 4); Halcón viajes (Nueva, 23); Palma de Mallorca: Allsun (Fluviá, 7 (Polígono Son Fuster)); Almudaina (Puente de San Antonio, 5); AM Travel Point (EsNorte Sur (Av. Aragón, 7); Teruel Tour (Nueva, 7); partero, 25A); Europair (Paseo Mallorca, 22); Halcón Viajes (Av. Argentina, 32); Halcón Viajes (Av. del Cid, 11); Fama (Galerías Velázquez, 16); Sevilla: Alalba (Villamartín, 55); Dayver (Real Utrera, 164); Destiny Travel (Av. de los Pirralos, 58); Halcón Viajes (Amapola, 3); Halcón Viajes (Ntra Señora de Valme, 11); Hobol (Santiago Apostol, 1).

8


[ Opinión ] Respuestas de Aon Taeds ante los retos de las agencias de viajes

L

as agencias de viaje se enfrentan a dos retos en el año 2014. En primer lugar, la posible insolvencia de sus proveedores ya que este riesgo se mantiene pese a los primeros síntomas de recuperación económica. En segundo lugar, la previsión de cambios en la normativa europea que regula la venta de seguros de viaje. Como respuesta al primer reto, Aon Taeds ha diseñado un nuevo seguro de responsabilidad civil que ofrece protección a las agencias de viajes. Esta póliza responde a las posibles reclamaciones que pueda sufrir la agencia por cualquier responsabilidad derivada de la normativa de viajes combinados pero, al mismo tiempo, ofrece una garantía específica para hacer frente a los casos de insolvencia de proveedores. La principal ventaja de esta póliza radica en que el cliente de la agencia podrá tramitar su siniestro en el mismo momento en que sufre el incumplimiento del servicio contratado, sin necesidad de tener que esperar a que el proveedor se declare en concurso de acreedores o en quiebra. Además, otro punto a destacar es que la definición de proveedores incluye compañías de

transporte, hoteles, turoperadores/mayoristas, receptivos y compañías de alquiler de coches. Esta definición da respuesta al 90% de situaciones que pueden perjudicar la economía de la agencia si esta debiera hacer frente a las reclamaciones de sus clientes por sus propios medios.

REVISION DE LA NORMATIVA En relación al segundo reto, Aon Taeds ha hecho un estudio sobre el escenario que pudiera provocar la revisión de la normativa de venta de seguros de viajes que se está estudiando en Europa, y ha diseñado una solución para sus agencias clientes. Actualmente, estamos dando los pasos necesarios para establecer con nuestras agencias un acuerdo marco que les posibilite cumplir con la normativa actual, con posibles regulaciones futuras y, por supuesto, sin ningún coste. Además, esta solución les permite sumarse a otra de nuestras iniciativas pensadas para ayudar a los ingresos de las agencias: la venta de seguros personales a sus clientes. A lo largo del año pasado hemos acabado de poner en marcha nuestra plataforma tecnológica que permite que las

[Elisa Martínez] Directora de Risk Services de Aon Taeds

agencias puedan ofrecer de forma fácil y automatizada ofertas de seguros personales (auto, vida, salud, hogar, etc.). Estos retos son importantes para el sector pero en Aon Taeds estamos trabajando para ayudar a que las agencias de viaje venzan estos desafíos y, junto con la mejora progresiva del entorno, tengan un año mucho más positivo.


[ Sólo profesionales ] El sector turístico se muestra prudente ante la recuperación del turismo nacional Los principales representantes del sector turístico español consideran que la recuperación del turismo nacional estará condiciona a la evolución de la economía española. Los directivos opinan que cuando las cifras de desempleo mejoren y el poder adquisitivo de los españoles aumente se podrá reactivar la demanda interna. 1. En Transhotel esperamos buenas noticias para 2014. Hemos sido optimistas en la construcción de nuestras previsiones incluso en unos presupuestos que hemos diseñado teniendo en cuenta que la situación económica global y sobre todo europea no mejore. Con esto lo que quiero decir es que esperamos seguir creciendo en 2014 mediante nuestros propios medios, a través de las acciones y proyectos que hemos planificado. Si además se produce una mejoría en el escenario [MARCOS FRANCO] económico, que es posiChief Marketing Officer de Transhotel ble, mejor que mejor. Pero hay mundo más allá de las cifras. 2014 se presenta como un año intenso por la cantidad y la calidad de los proyectos que vamos a poner en marcha o que ya nacieron en 2013 y van a continuar. En alguna ocasión hemos dicho que el Plan Estratégico 2013-2015 de la compañía prepararía a la firma para los retos que va a proponernos en el futuro el sector turístico. Pues 2014 se desarrollará como un año clave en lo que a este objetivo se refiere.

“Esperamos seguir creciendo en 2014 mediante nuestros propios medios a través de acciones y proyectos que hemos planificado” Marcos Franco

2. La estrategia de la compañía para el año 2014 será una continuación de la que hemos puesto en marcha durante 2013 y que emana, además, de nues-

[ PREGUNTAS DEL MES ]

1.¿Con qué expectativas afronta el año 2014? 2.¿Qué novedades o proyectos tienen previsto lanzar durante este año? 3.¿Cree que en el año 2014 veremos la recuperación del turismo nacional? tro plan director. Tanto en lo que se refiere a proveedores como en cuanto a clientes, el objetivo pasa por analizar las realidades particulares de cada uno de nuestros colaboradores, analizar sus necesidades para ofrecer las soluciones más adecuadas a cada caso. Lo que queremos es ser lo más útiles posibles para ambos tipos de actores, que nuestra labor se refleje directamente en su cuenta de resultados. Concretamente, en materia de producto hemos reorganizado completamente el área de C&P para optimizar nuestra actividad y prestar un mejor servicio a cada uno de nuestros proveedores. En 2014 realizaremos un nuevo esfuerzo que repercuta en nuestro porfolio vacacional y que beneficie tanto a nuestros hoteles y proveedores de traslados, actividades y otros productos como a nuestras agencias clientes. Si hablamos exclusivamente de la vertiente comercial, y sin olvidar ni por un momento nuestros mercados maduros, nuestra mirada se concentra muy especialmente en algunas de las zonas de mayor crecimiento, como por ejemplo nuestras

10

delegaciones asiáticas. Acabamos de anunciar la apertura de un call center exclusivo para la región, con base en Singapur. Se trata sólo de un ejemplo de lo que es y será nuestra apuesta por estos mercados. También habrá novedades tecnológicas. La arquitectura de nuestros sistemas cuenta con la escalabilidad como una de sus características principales. Los hemos diseñado mirando al futuro. Sabiendo, por ejemplo, que los canales XML crecerán a un ritmo tan importante como lo hacen ahora. Pero seguiremos trabajando en ellos para que la respuesta a las peticiones de nuestros clientes continúe siendo óptima. Ahora mismo, una de cada tres reservas que manejamos nos llega por XML. Eso supone picos de consultas de disponibilidad de hasta 11 millones diarias. Ya hablamos de cifras impresionantes, pero aumentarán, y tenemos que estar preparados

3. La economía española parece que va a crecer. Pero parece que lo hará débilmente. El problema de la renta disponible continuará presente, dolo-


Enero 2014

rosamente presente, ya que para que se cree empleo de forma sostenida se necesita una reactivación económica más intensa de lo que se prevé. Y el principal enemigo del turismo nacional es ahora mismo el nivel de desempleo. Por otro lado, también nos encontramos frente a una cuestión de confianza. Hay familias que no viajan por la situación, por cómo la perciben, y si comienzan a verla de otro color, probablemente vuelvan a viajar y a disfrutar de vacaciones. No como hace cinco años, pero sí más que hace dos, por ejemplo. En cuanto al aspecto receptivo, ahí la previsión es más optimista. Ante los turistas internacionales, España continúa mostrándose como un destino atractivo. Sea por sus propios méritos, que mucho de eso hay, sea por la situación de otros destinos mediterráneos, el caso es que la llegada de viajeros internacionales creció en 2013 y lo hará, a buen seguro, en 2014. Y esto, claro, nos lo tomamos como una gran noticia.

2. En el año 2014 seguimos apostando por el crecimiento y por la consolidación de todas aquellas rutas y mercados lanzados en los últimos dos años. En este último caso se encuentran los mercados Alemanes y de los Países Nórdicos. La apuesta el año pasado fue muy importante y este año intentaremos que maduren adecuadamente y que se nos conozca

“Va a ser un año de grandes retos, especialmente en los mercados internacionales” Jordi Porcel [JORDI PORCEL] Director de Ventas de Vueling

1. Nuestras expectativas pasan por mejorar los resultados de este año 2013. Sabemos que va a ser un año de grandes retos, especialmente en los mercados internacionales, pero tenemos tanto la ilusión como la determinación de enfrentarnos a dichos retos y superarlos.

mucho mejor. El crecimiento vendrá, sobre todo, de la apuesta estratégica que hacemos por Bruselas pero también y especialmente por Roma, donde en verano de 2014 crecemos un 267% con 24 nuevas rutas, siete de ellas domésticas. Desde Barcelona lanzamos un total de catorce rutas


[ Sólo profesionales ] nuevas, con lo que el total de conexiones directas que operamos desde el Aeropuerto de Barcelona El Prat se eleva a 117

3. Creo que es prematuro hablar de una recuperación total. Podríamos ver mejoras en ciertas rutas y un incremento de demanda en fechas concretas.

1. En vista de la estabilización de la economía española, así como del constante crecimiento del segmento de viajes de negocio, estamos seguros de que podremos seguir creciendo en el mercado español, algo que ya ha ocurrido en 2013 con un crecimiento en pasajeros de alrededor del 3%. Esta confianza queda reflejada en nuestros planes de expansión de nuestro negocio en 2014. Durante el horario de invierno actual hemos ampliado nuestra capacidad en un 4% y, a partir de 2014, esperamos crecer aún más, con un 6%.

2. Lanzamos un nuevo vuelo entre Valencia y Frankfurt. Nuevos servicios entre Múnich y México D.F. con exce[STEFAN KREUZPAINTNER] lentes conexiones desde España. Director general de Lufthansa para España y Portugal Además contamos con una octava frecuencia entre Barcelona y Frankfurt. En marzo presentaremos la nueva clase Premium Economy, que se encontrará en los aviones a partir de noviembre.

3. España es uno de nuestros mercados clave dentro del grupo Lufthansa y, por lo [JOSÉ SEGURA] Director general del área de turoperadores de Barceló Viajes

1. Nuestras expectativas para 2014 son positivas. Como base tenemos los logros alcanzados durante los dos primeros años de funcionamiento de la división mayorista de Barceló Viajes. Entre otros, destacaría que, en un periodo muy breve de tiempo, tan sólo dos años, nuestra marca precursora y especializada en grandes viajes, laCuartaIsla, ha conseguido niveles de conocimiento y reconocimiento muy buenos en todo el canal minorista, incluso logrando calar en las preferencias del viajero que llega a la agencia demandando nuestros catálogos. En cuanto a Quelónea, no ha parado de reforzar su oferta hasta convertirse en el touroperador generalista con el máximo portfolio de producto tanto en destinos como en características. Por ejemplo, este año comenzó a operar Baleares y Canarias con una oferta muy atractiva y competitiva. También comenzó a operar las Islas nuestra marca Jolidey que se caracteriza por una oferta dinámica, flexible y accesible a todo tipo de presupuestos, lo que la ha posicionado en un segmento creciente de viajeros. Por otro lado, hemos lanzado nuevas marcas de nicho como son LePlan, especializado en Disney; LeSki,

tanto, seguiremos ofreciendo atractivas conexiones a todo el mundo a través de nuestros Hubs en Frankfurt y Múnich. Nuestra nueva estrategia se centra tanto en nuestros viajeros corporativos como en los viajeros de ocio. Los viajeros de ocio, especialmente, se beneficiarán de la nueva Germanwings por sus precios atractivos desde España a varios destinos en Alemania.

especializado en nieve, aventura y deportes; y recientemente, Jotelclick, que ofrece online una extensa oferta internacional de hoteles, tanto urbanos como vacacionales. Han sido dos años en el que hemos ido marcando hitos y cumpliendo objetivos de manera continuada y a un ritmo muy intenso. 2014 promete seguir en esta línea, con muchos proyectos y mucho trabajo, consolidando nuestras primeras marcas y abriendo camino a las recién lanzadas como LeSki o Jotelclick.

“Han sido dos años en los que hemos ido marcando hitos y cumpliedo objetivos” José Segura 2. Entre otras novedades, la división mayorista comenzará a ofrecer paquetes dinámicos, en los que poder actualizar a tiempo real, las tarifas tanto aéreas como hoteleras, ofreciendo

12

siempre la mejor disponible en función de fechas, ocupación u otras variables. Ahora estamos con todo el desarrollo tecnológico y prevemos el lanzamiento para la campaña de verano. Algo parecido a lo que ya ofrecemos con Jotelclick a las agencias con más de 100.000 establecimientos urbanos y vacacionales, a nivel internacional, entre los que poder elegir y hacer la reserva online.

3. Hay que seguir siendo prudentes. Creemos que la tónica general de 2014 seguirá siendo de austeridad y moderación aunque ya se ven ciertos signos que nos hacen pensar en el inicio de la recuperación. Wn el último puente hubo un 8% más de gasto y parece que la temporada navideña también va a ser mejor que la del año anterior. Otro síntoma positivo que hemos notado en Barceló Viajes es el buen comportamiento en ventas de destino Caribe para este invierno así como las previsiones optimistas en lo que se refiere a grandes viajes con nuestra marca laCuartaIsla.


[ Sólo profesionales ] Con motivo del 10º Aniversario de Bedsonline, tenemos previsto organizar una serie de actos de celebración, que se inauguran con una cena muy especial para nuestros clientes en el Casino de Madrid justo antes de que empiece Fitur. También tendremos celebraciones regionales con las agencias de viajes con las que trabajamos. Es importante para Bedsonline expresarles nuestro agradecimiento por su apoyo, fidelidad y colaboración. Asimismo, y para mantener el espíritu de celebración en Bedsonline durante el resto del año, tenemos previsto lanzar interesantes promociones.

3. El sector turístico está ya ofrecien[CARLOS FELIÚ] Director comercial de Bedsonline

1. Afrontamos el año 2014 con previsiones de crecimiento continuo, concretamente un 7% en el mercado español y más de un 50% en el mercado internacional, centrándonos en Europa, Asia y Américas. Esperamos que este crecimiento vaya acompañado por la recuperación del sector turístico español, lo que impactaría de forma muy positiva en nuestro objetivo de crecer a ritmo de doble dígito por año durante los próximos años. Además, en 2014 se cumplen 10 años del lanzamiento de Bedsonline en España, el primer mercado en el cual se posicionó nuestra marca y nos encantaría poder celebrarlo con esa esperada mejora del turismo nacional.

“Afrontamos el año 2014 con previsiones de crecimiento continuo, concretamente un 7% en el mercado español”

do señales de experimentar una leve mejoría. Creo que la recuperación, que va muy ligada a la situación económica y de empleo de todos los españoles, será lenta, pero positiva a partir de 2014, alcanzando su consolidación durante los próximos años.

[MARÍA GONZÁLEZ CARMONA] Manager Sales & Marketing de Saudia Airlines

1. Nuestras expectativas son muy positivas y prueba de ello es el buen comienzo y aceptación que ha tenido

1. Air Europa afronta el 2014 con expectativas de crecimiento, nuestra proyecto es incrementar nuestra flota de largo radio en cuatro aviones más, hasta un total de 17. En el capítulo de ingresos nuestro objetivo es crecer un 20% y alcanzar una facturación de mil ochocientos millones de euros.

“Nuestro proyecto es incrementar la flota de largo radio en cuatro aviones, hasta un total de 17” José María Hoyos

Carlos Feliú 2. En diciembre de 2013 hemos abierto una 2. A nivel tecnológico, nuestro objetivo es seguir innovando y mejorando las funcionalidades de nuestra plataforma web, teniendo muy en cuenta las necesidades de los clientes para poder ofrecerles las mejores soluciones en el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Al mismo tiempo, centraremos nuestros esfuerzos en seguir expandiendo nuestra oferta de destinos internacionales y rutas de traslados. Otro segmento de negocio que queremos incrementar es nuestra oferta turística de último minuto, muy importante en el mercado español.

nueva ruta para Air Europa entre Madrid y [JOSÉ MARÍA HOYOS] Sao Paulo, con cinco frecuencias semanaSubdirector general de Air Europa les. El 31 de marzo 2014 abrimos un nuevo mercado, el alemán, empezaremos operando entre Madrid y Frankfurt dos vuelos diarios en cada sentido y a partir de mayo Madrid- Munich. A primeros de abril aperturaremos un hub en Salvador de Bahia, desde donde conectaremos con Santiago de Chile tres veces semanales. Durante el mes de mayo 2014 empezaremos a operar en Madrid y Moscú con vuelos diario. El 22 de mayo y dos veces por semana conectaremos Madrid con San Juan de Puerto Rico. Volveremos a operar a finales de mayo la ruta Madrid-Miami, con cuatro vuelos semanales. Y operaremos tres vuelos semanales durante el verano entre Miami y Punta Cana, nuestros clientes podrán ir de vacaciones este verano y combinar estos dos destinos.

3. Espero que si, o por lo menos que no baje más. La recuperación del turismo nacional es muy importante para la economía de nuestro país.

14


[ Sólo profesionales ] nuestra nueva ruta. 2. Tenemos en previsión un posible aumento de frecuencia para la temporada de verano, efectivo a finales de marzo 2014 y también un posible cambio de configuración de avión que nos permitirá ofrecer mayor capacidad y mejor servicio en nuestra ruta. Además, consolidaremos nuestro acuerdo en Air Europa de código compartido en las rutas domésticas operadas por la

“Nuestras expectativas son muy positivas y prueba de ello es el buen comienzo y acetación que ha tenido nuestra nueva ruta” María González Carmona

compañía. 3. Desde mi cargo como responsable de ventas de Saudia España, confiamos y tenemos grandes expectativas para apoyar para que España sea uno de los tres destinos más solicitados de la po-

1. Afrontamos este año con optimismo; vivimos una nueva etapa en la compañía que iniciamos el año pasado con una transformación comercial total: hemos incorporado nuevos aviones Airbus A330 a nuestra flota de fuselaje ancho; hemos dado un salto importante con el nuevo producto de largo radio y el sistema individual de entretenimiento a bordo tanto en Business como en turista; tenemos un nuevo modelo tarifas que se ajusta mejor a las necesidades de nuestros clientes y, como colofón a este año de cambios, acabamos de renovar nuestra imagen corporativa, símbolo de esa gran transformación que se está viviendo Iberia.

[VÍCTOR MONEO] Director de Ventas España de Iberia

2. Creo que es importante consolidar todas las novedades que lanzamos en 2013. Contamos ya con cinciAirbus A330 con el nuevo producto de largo radio, y hemos transformado otros seis Airbus A340/600 para dotarlos con las nuevas cabinas de Busines y turista. Este año continuaremos con el retrofit de todos nuestros aviones de fuselaje ancho, porque nuestro objetivo es ofrecer un producto homogéneo y de gran calidad en todos nuestros vuelos de largo radio. En 2014 continuaremos “Estudiamos todas las también con la implantación de nuestra nueva marca en todos los puntos de con- alternativas para abrir nuevas rutas o crecer” tacto con el cliente. Nuestra imagen corporativa se ha construido sobre valores coVíctor Moneo mo la afinidad, empuje y talento y, para nuestros clientes queremos que esto se traduzca en una relación más cercana, queremos que volar con nosotros sea una experiencia única. En cuanto a rutas, todas las medidas de reducción de costes ya aplicadas y las negociaciones que se están llevando a cabo para mejorar la productividad, nos van a permitir volver a crecer. Hemos reabierto las rutas con Berlín y Estocolmo, y la ruta con Atenas en verano. Además estudiamos todas las alternativas que ofrece el mercado para abrir nuevas rutas o crecer. Los excelentes índices de puntualidad y las medidas puestas en marcha para mejorar las operaciones en nuestro hub de la T4 nos han permitido reducir los tiempos de conexión y, desde el 1 de enero, ofrecer 1.200 conexiones más, de las cuales 200 son con vuelos de largo radio

3. Esperamos que este año sea el de la recuperación para nuestro sector en Espa[AURELIO VÁZQUEZ]

ña, pero va a depender en gran medida de cómo evolucione nuestra economía.

Director general Europa del grupo Iberostar blación saudí. 1. En líneas generales, es posible afirmar que las expectativas para el sector turístico en 2014 son optimistas. Se espera que en la próxima temporada el número de turistas y los niveles de ocupación se comporten de igual manera o mejor que en 2013. Además, esperamos que se confirmen la tendencia de recuperación de la demanda internacional y las señales de estancamiento, e incluso mejora, de la demanda nacional. Por lo que se refiere al grupo y tras el análisis de las primeras reservas registradas para la próxima temporada, consideramos que será posible consolidar los excelentes resultados de 2013

y prevemos alcanzar un incremento de aquellas oportunidades que permitan doble dígito en la facturación respecto a consolidar nuestra presencia en destinos la actual temporada. Si los mercados del ya maduros, como Canarias y Baleares, y centro y norte de Eupotenciar la presencia ropa mantienen la del grupo en países del evolución prevista y área del Mediterráneo. “Continuaremos valorando el mercado español De forma complemenaquellas oportunidades que taria, estudiaremos comienza a recupepermitan consolidar nuestra aquellas opciones que rarse, podemos ser optimistas de cara a hagan posible desarropresesencias” los resultados del Aurelio Vázquez llar nuestro portfolio próximo ejercicio. en ciudades como Londres, París o Berlín, 2. Desde el grupo capitales europeas que combinan su relevancia como destino de Ibersostar continuaremos valorando

16


[ Sólo profesionales ] negocios e interés turístico a nivel internacional. Por lo que se refiere a nuestro producto, en 2014 continuaremos reforzando las líneas estratégicas que definen nuestra oferta: una cuidada gastronomía adaptada a cada uno de los destinos en los que estamos presentes, excelente trato ofrecido a los huéspedes y el desarrollo de actividades deportivas y de animación que no sólo cumplen, sino que superan las expectativas de nuestros clientes. Paralelamente y en relación con la búsqueda de la excelencia, continuaremos optimizando los procesos operativos de la compañía para conseguir la mejor eficiencia y asegurar así los estándares de calidad más competitivos.

y como en el 2013 tratando de extraer lo mejor en este período complicado. Continuaremos invertiendo y mirando hacia adelante, haciéndonos preguntas y buscando las respuestas, haciéndolas también a nuestros clientes las agencias de viajes porque una empresa que no escucha a sus propios clientes no será capaz de interceptar las exigencias por lo tanto incapaz también a adaptarse a las mutaciones, tan veloces en estos momentos. Miramos el 2014 con pasión y cada día con más energía para mejorar.

3. Es posible que en 2014 comencemos a

2. Continuaremos trabajando para

observar una cierta recuperación en la cifra de ventas del mercado nacional. Esta consideración se fundamenta en distintos factores que pueden actuar como indicadores del comportamiento del turismo nacional la próxima temporada. Por una parte, a finales de verano de 2013 se registró un ligero repunte en las ventas del mercado nacional, concretamente en el mes de agosto. Además, según los datos de ocupación de hoteles de nieve y atendiendo a las cifras de los comerciantes, la actual campaña de navidad se presenta mejor que la del ejercicio anterior. Por último, es necesario considerar también que ciertos indicadores de la economía están presentando datos sensiblemente mejores a los de 2012. Entendemos que se puede prever una cierta recuperación del turismo nacional aunque sólo podremos predecir su alcance una vez se haya comprobado el comportamiento del mercado en el primer cuatrimestre.

mejorar nuestra plataforma, haciéndoOffice Manager de Albatravel la cada vez más completa y fácil de utilizar. En 2014 se abrirá la nueva plataforma de vuelos completamente renovada y con nuevas funcionalidades, a través de la cual se podrá también reservar algunas de las más famosas compañias low cost, como EasyJet entre otras. Otro frente estratégico es el desarrollo del Paquete Dinámico que permitirá a las agencias de viajes de acceder a una amplia variedad de productos, permitiendo así proponer estancias cada vez más comple- “Continuaremos trabajando para tas, profesionales y competitivas. mejorar nuestra plataforma,

1. El año 2014 lo obser-

[PASCAL LOILLIER] Sales Manager Southern Europe de Voyages-SNCF.eu

vamos con mucho optimismo. La reciente puesta en marcha de las líneas directas “RenfeSNCF en cooperación” hacia Francia desde Barcelona y Madrid, nos abren nuevas e interesantes perspectivas. Ahora, las posibilidades de viajar se multiplican ya que las distancias son cada vez más cortas. Además, estamos percibiendo un cambio importante en la mentalidad de los viajeros que están cada día más interesados en el tren

1. Ignorando el pesimismo difundido

3. El 2013 nuestra sede española cerra-

[MARTA PIUNNO]

haciendola cada vez más completa”

rá con un crecimiento del 5% y consideMarta Piunno rando el momento nos fortalece mucho. Por el momento, 2014 no se presenta mal pero el partido aún está por jugarse y nosotros no dejaremos nada por intentar. Por cierto entre los augurios más fuertes que nos hacemos es el de hacer siempre lo mejor con pasión y energías renovadas, con especial atención al servicio de customer care.

para sus desplazamientos, tanto profesionales como de ocio. Sin embargo, nos mantenemos también prudentes ya

que las agencias de viajes están conociendo unos momentos duros que esperamos terminen pronto.

la nueva oferta ferroviaria que une Barcelona en tren directo con París, Toulouse y Lyon; y Madrid-Barcelona con Marsella (y que se puede reservar con Voyages-sncf). Por otra parte, está previsto que durante el año 2014 tengamos la conexión directa con más compañías ferroviarias en Europa que amplíen nuestra oferta, como ya se hizo con Italo, por ejemplo en 2013. En último lugar, durante el año 2014 se implementarán mejoras en nuestros sistemas de reserva con el objetivo de que nuestros clientes, las agencias de viajes, disfruten de un proceso de compra lo más adaptado posible a sus necesidades.

2. La novedad más importante nos lle-

3. Esta es una pregunta muy difícil de

gó casi como un regalo de Navidad. Como ya hemos dicho, ha sido la inauguración el pasado 15 de diciembre de

contestar. Aunque parece confirmarse que desde hace unos meses, estamos observando las primeras señales de re-

“Estamos percibiendo un cambio importante en la mentalidad de los viajeros que están cada vez más interesado en el tren” Pascal Loillier

18


[ Sólo profesionales ] cuperación, me temo que esta recuperación será larga para nuestro sector. Habrá que tener paciencia pero, aparentemente lo datos nos indican que a partir de ahora únicamente se podrá recuperar terreno y la tendencia se ha invertido, lo cual es un signo positivo.

[MIGUEL MIRONES] Presidente del ICTE

1. Soy moderadamente optimista respecto al futuro a corto plazo y creo que las expectativas que se nos presentan para este año se pueden valorar

como positivas. A pesar de la profunda ca. Además, pondremos en marcha crisis que llevamos sufriendo desde una pequeña campaña de promoción hace ya un lustro, estoy convencido de de la marca “Q” en medios nacionales, que supondrá un que la sensibilidad magnífico ejemplo de los responsade colaboración bles del tejido tu“Soy moderadamente optimista público-privada. rístico nacional respecto a la necerespecto al futuro a corto plazo y sidad de aportar creo que las expectativas que se 3. Es muy arriesvalor añadido a los formular una presentan para este año se puede gado destinos y producafirmación rotunvalorar como positivas” tos turísticos se da a este respecto, Miguel Mirones ya que el turismo, traducirá en un aumento de la caal igual que otros lidad turística. A sectores producticambio, el esfuerzo de los empresarios vos, depende de la evolución de la ecoespañoles esperemos que sea recom- nomía en su conjunto. No obstante, pensado con el crecimiento en el volu- los indicadores de consumo interno en men de negocio. el último cuatrimestre han arrojado datos alentadores, mejorando ostensi2. Aparte del tradicional acto de reco- blemente los valores anteriores; de nocimiento a las empresas que han lo- modo que las previsiones para el prógrado o renovado su certificación y la ximo curso dependerán de que se vaya entrega de los premios ‘Q’ a las insti- consolidando esta tendencia positiva. tuciones turísticas que han destacado En este sentido, creo que la clave es el pasado año, que celebramos de for- que por fin fluya el crédito hacia los ma conjunta en Fitur, se volverá a cele- emprendedores y especialmente hacia brar el acto de entrega de banderas a las Pymes, para que el turismo consolas playas y puertos deportivos. Por lide su papel como principal actividad otra parte, está previsto realizar nue- económica generadora de empleo en vos nombramientos de “Clientes Q”, este país. fórmula que nos ha permitido contar con personajes de la talla de Juan Echanove o José Antonio Camacho como embajadores de la Calidad Turísti-

1. Estamos muy ilusionados con un año que esperamos será muy positivo y en el que llevaremos a cabo cambios que reforzarán el papel de todas las agencias de viajes en el éxito de Disneyland Paris como primer destino familiar Europeo

2. En la línea de seguir invirtiendo para mantener la máxima calidad de nuestro producto, inauguraremos [JAVIER MORENO] una nueva atracción faDirector de Parks & Resort de Disney en España y Portugal miliar para el Verano2014, inspirada en el éxito de Disney/Pixar, Ratatouille. Al igual que veremos realizada la primera fase de la renovación total del hotel más emblemático para las familias españolas: el Disney’s Hotel Newport Bay Club.

3. Tras un 2013 especialmente complicado, confiamos en recuperación del turismo nacional en el 2014.

20

[FRANCIS RILEY] Vice President y General Manager de Norwegian Cruise Line

1. Las expectativas son buenas, siempre desde la prudencia debido al complicado contexto económico. Creo firmemente que el crucero ya se está posicionando como un producto asequible para todos los públicos y va a


[ Sólo profesionales ] seguir haciéndolo con la variedad de itinerarios y barcos que ofrecemos desde Norwegian Cruise Line. Queremos seguir manteniéndonos como ahora en Europa donde hemos experimentado un crecimiento continuo. Especialmente en España, uno de nuestros mercados más importantes en Europa, el año ha comenzado bien con una demanda muy alta y que viene con más antelación.

2. La principal es la inauguración de nuestro nuevo barco, el Norwegian Getaway, cuyo puerto base es Miami y que refleja la esencia de su ciudad base tanto en el diseño del casco como en la oferta de ocio y la gastronómica. Confiamos en que guste mucho ya que no hemos dejado escapar ni un solo detalle. A nivel ocio el Norwegian Getaway

“Nuestra principal novedad es la inauguración de nuestros nuevo barco, el ‘Norwegian Getaway” Francis Riley

1. Un consumo más estable y probablemente ligeramente superior al del año anterior, sumado a una menor competencia, nos hace afrontar 2014 de forma optimista, pero también con la prudencia que requiere la situación económica de nuestro país.

“Parece seguro que será un año con una demanda interna ligeramente superior a la del año 2013” Rafael Sánchez Sendarrubias

2. En 2014 seguiremos desarrollando

[RAFAEL SÁNCHEZ SENDARRUBIAS]

Director de Viajes Carrefour proyectos enfocados a facilitar la gestión de nuestras agencias y aportar valor añadido al cliente. En enero hemos ampliado la cobertura de servicios de financiación al cliente final en todas nuestras agencias propias y franquicias, y también será el mes donde lancemos la venta a través de terminales móvil y tablet.

3. Es difícil saber con certeza si será el año de la recuperación, no obstante y a juzgar por la tendencia de los últimos meses, parece seguro que será un año con una demanda interna ligeramente superior a la del año 2013.

ofrece una novedosa experiencia de entretenimiento que incluye los mejores musicales y espectáculos. Asimismo, los huéspedes disfrutan en cada crucero de un deslumbrante despliegue de fuegos artificiales. Al igual que su barco gemelo, el Norwegian Breakaway, el Norwegian Getaway cuenta con un innovador diseño, que incluye el paseo marítimo The Waterfront y 678 Ocean Place, un nuevo complejo en el mar con una variedad de espacios interiores y exteriores en tres dinámi-

Las empresas prevén mejorar sus resultados este ejercicio 2014.

cas cubiertas que estrechan la conexión de los pasajeros con el mar. El SVEDKA e Inniskillin Ice Bar, el lugar más “cool” de Miami, también se encuentran a bordo del Norwegian Getaway, con una decoración que destaca por un estilo Art Decó, con reminiscencias del famoso paseo de Ocean Drive de Miami Beach. A nivel gastronómico los huéspedes podrán elegir entre 27 opciones gastronómicas, entre ellos una marisquería del afamado chef Geoffrey Zakarian. El Norwegian Getaway realiza cruceros de siete noches desde Miami por el Caribe Oriental desde el 8 de febrero de 2014 con puertos de escala en Philipsburg, St. Maarten; St. Thomas, Islas Vírgenes EE.UU.; y Nassau, Bahamas. Además tendremos cuatro barcos en Europa, dos de ellos con salidas desde Barcelona, el Norwegian Epic que realizará cruceros de 7 noches por el Mediterráneo Occidental entre mayo y octubre y el Norwegian Spirit que zarpa en la temporada invernal desde Barcelona o Málaga hacia Casablanca, las Islas Canarias y Madeira y que en la

22

temporada estival recorre el Mediterráneo en cruceros de 12 noches entre Barcelona y Venecia. El Norwegian Jade ofrece cruceros por el Mediterráneo durante todo el año, en el invierno desde Civitavecchia (Roma) y en el verano desde Venecia, mientras que el Norwegian Star visita las capitales Bálticas en verano en itinerarios de 9 noches desde Copenhague. Además, contamos con una variada oferta de cruceros por todo el mundo con destinos como el Caribe (con 8 barcos y 7 puertos de embarque), las Bermudas, las Bahamas, Hawái (donde ofrecemos cruceros de 7 noches entre las cuatro islas principales desde/hasta Honolulu), Canal de Panamá, Riviera Mexicana, Alaska, Canadá y Nueva Inglaterra. Todo esto promete un excitante e interesante programa de cruceros para la temporada complementado con la libertad y flexibilidad sin precedentes del Freestyle Cruising.

3. Creo que se irá recuperando poco a poco. Esperemos que el mercado español siga creciendo de manera constan-


[ Sólo profesionales ] te como lo ha venido haciendo desde 2006, en el caso de nuestra compañía.

1. El año 2014 se presenta para Air France KLM como un año de oportunidades y lo iniciamos con la voluntad de acercarnos más a nuestros clientes y responder cada vez mejor a sus necesidades y expectativas. Nuestro objetivo es estar a la cabeza del sector en términos de servicios y marcar la diferencia con una óptima atención al cliente.

2. La novedad en España en los próxi-

[PAUL DE VILLIERS] Director general de Amadeus España

1. En estos tiempos, más que nunca, la tecnología aporta ventajas decisivas a cualquier sector empresarial en materia de productividad y mejora de procesos, y por eso afrontamos el año con confianza, conscientes de nuestro papel de referente en I+D en la industria del viaje. Entramos en 2014 con el compromiso de anticipar y dar respuesta a las necesidades de un sector en plena transformación, reforzando todas las áreas relacionadas con la innovación y prestando especial atención a la integración multicanal de contenido y servicios, la mejora de la productividad, y las estrategias SoLoMo (social-local-mobile) de nuestros clientes.

“En estos tiempos, más que nunca, la tecnología aporta ventajas decisivas a cualquier sector empresarial en materia de productividad” Paul de Villiers

2. Hay cuatro bloques en los que vamos a trabajar intensivamente este año. Uno de ellos son las aerolíneas lowcost. Las agencias pueden reservar en Amadeus las 24 lowcost que operan en la actualidad en España, pero vamos a seguir trabajando para que la forma de reservarlas sea lo más parecido posible a como se

mos meses será la apertura de una nueva ruta para la temporada de verano de 2014. A partir del 26 de mayo KLM empezará a operar vuelos entre Bilbao y Ámsterdam con cinco frecuencias semanales. El objetivo de 2014 es seguir afianzando nuestra red de vuelos y presencia en España. En la actualidad con[VINCENT COSTE] tamos con una nutrida red que ofrece Director general de Air France KLM 600 vuelos semanales desde y hacia 8 para la Península Ibérica aeropuertos españoles en 15 rutas directas hacia Francia, Holanda y Estados Unidos, operados por Air France, KLM y nuestros socios Air Europa y Delta Air Lines. En el largo alcance también tenemos previsto abrir nuevas rutas a Santiago de Chile con KLM y a Brasilia, Yakarta y Stavanger en Noruega con Air France. En lo que a productos y servicios se refiere, tras el lanzamiento a finales de 2013 de las novedades en las cabinas Economy “Nuestro objetivo es estar a la (turista) y Premium Economy (turista cabeza del sector en términos superior) de los vuelos de largo radio, presentaremoseste mes de febrero la de servicios y marcar la nueva cabina Business, y en abril la de diferencia” La Première. La compañía ha invertido Vincent Coste 500 millones de euros en nuevos productos para sus clientes.

3. Tenemos confianza en que 2014 sea un año de recuperación del turismo nacional. Nuestra política tarifaria con productos como las tarifas Mini de Air France o el lanzamiento de ofertas muy competitivashacia los 243 destinos a los que operamos en todo el mundo, está teniendo gran aceptación por parte de los viajeros y esperamos que repercuta en el incremento de los viajes.

hace con las líneas regulares. Desarrollos como el light ticketing, que permiten realizar una emisión simulada del billete de compañías ticketless como easyJet, se extenderán a otras lowcost facilitando enormemente el trabajo de los agentes de viaje. También habrá novedades en materia de distribución hotelera, con la integración en el sistema del contenido de los agregadores hoteleros, las cadenas hoteleras y los alojamientos independientes en una única pantalla, lo que permitirá comparar rápidamente los precios y las comisiones. En el apartado de e-commerce, conti-

24

nuaremos desarrollando un amplio catálogo de servicios que nos permiten acompañar a la agencia offline en todos los pasos de su incursión en Internet. Análisis de la competencia, estrategia SEM y SEO, marketing online, diseño y desarrollo del site o monitorización de los resultados son solo algunos de los servicios que ponemos a disposición de las agencias. Por último, seguiremos afianzando nuestra posición como referente del businesstravel, mejorando la integración de Renfe en las herramientas que utilizan los empleados de las empresas para gestionar sus viajes cor-


[ Sólo profesionales ] porativos, y sobre todo, poniendo el foco en la movilidad como una de las grandes tendencias y necesidades del viajero corporativo.

3. Los datos de turismo nacional, tanto en desplazamientos dentro del país como hacia el extranjero, han mostrado crecimiento consecutivo en los últimos meses del año. Aunque no son una base suficiente para hablar de recuperación, sí parecen apuntar a un cambio de tendencia en las expectativas de repunte del consumo de viajes, pero habrá que esperar a mediados de año para poder confirmarlo. El hecho de que los Indicadores de Confianza del Consumidor y de sus Expectativas sean en general mejores que los de años anteriores, y que el business travel se esté recuperando paulatinamente son sin duda alentadores, pero mientras no acompañe la mejora de la economía real podemos ser optimistas, pero siempre cautos.

1. Miramos a 2014 con moderado optimismo. Las expectativas para este año son positivas, al menos más que en 2013, y confiamos en una pequeña recuperación tanto en el sector turístico como dentro de nuestro propio mercado del seguro de viaje. Creemos que lo peor ya ha pasado, y aunque la recuperación será muy lenta, empezaremos a vislumbrar una mejora. Los expertos apuntan a que asistiremos por fin a una reactivación de la demanda de los españoles, también en lo que al turismo se refiere, pero obviamente para que esto se pueda cumplir el gran reto de este año es la reducción de las cifras del desempleo y el aumento de la confianza de los ciudadanos. En lo que a nuestro negocio [ANA DUEÑAS] se refiere, esperamos también un moDirectora general de ERV derado crecimiento. Somos realistas y Europea Seguros de Viajes sabemos que de un día para otro las cosas no cambiarán, pero sí queremos crecer y creemos que podemos hacerlo. Este es nuestro principal objetivo para 2014, mantener nuestro excelente resultado y a la vez volver a la senda de crecimiento, reforzando nuestra posición de liderazgo como especialistas en seguros de viaje.

2. Nuestros productos están en cons-

[CARLOS JIMÉNEZ] Director general de Special Tours

1. Afrontamos un 2014 con mucho optimismo, debido a los buenos resultados alcanzados en 2013 donde superamos nuestras previsiones y presupuesto, logrando una facturación por encima de los 100 millones de Euros. Nuestra empresa está presente tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras, en mercados emergentes. El ritmo de los emergentes será bueno si bien existen inestabilidades a nivel regional en algunos países de América. En España pienso que será un año sin grandes cambios con respecto a 2013, pero que ya marcará una tendencia positiva hacia la recuperación, lo que estoy seguro nos

tante evolución para adaptarse siempre a las necesidades del mercado. Realiza“Nuestros productos están en remos lanzamiento de nuevos seguros y constante evolución para rediseñaremos algunos de los ya existentes. Introduciremos coberturas inno- adaptarse a las necesidades del vadoras, límites más amplios y lo haremercado” mos con primas competitivas. Vamos a Ana Dueñas mejorar tanto nuestros seguros para desplazamientos vacacionales, como los dirigidos a los viajes de negocios dando respuesta a las necesidades de estos viajeros en los últimos tiempos. Además, otro de nuestros objetivos es continuar con la optimización de nuestros procesos. En ese sentido, vamos a poner a disposición de los agentes de viaje nuevas soluciones, para que, por ejemplo, puedan declarar un siniestro si sus clientes lo necesitan, acortando los tiempos de respuesta y tramitación, y simplificando la forma de hacerlo para los que ya vienen realizando esta gestión. Nuestros objetivos, en definitiva, son mejorar nuestros productos y procesos, innovar en coberturas dirigidas al viajero de hoy, facilitar el trabajo y la gestión de los agentes de viaje, y dar el mejor servicio a nuestros clientes, agilizando la resolución de los siniestros para convertirnos en el mejor socio de las agencias.

3. El reto más importante que hay que superar para asistir a una recuperación, tanto del turismo nacional como de la situación en general, es que las cifras de desempleo mejoren y el poder adquisitivo aumente. Es indispensable para que se active la demanda y los españoles comiencen a consumir viajes, desplazamientos de más días y a destinos más lejanos para los que se hace necesario viajar con seguro. No es sencillo que el turismo repunte si esto no cambia. En lo que al turismo receptivo se refiere, España sigue siendo uno de los destinos preferidos para los turistas extranjeros y las perspectivas son positivas para este año. En 2014 el reto de las empresas del sector turístico está en mantenerse, ofrecer la máxima calidad en los servicios y obtener un alto nivel de satisfacción de los clientes. Poner a su disposición nuevos productos que respondan a las necesidades que surgen hoy y ser más competitivos que nunca.

26


[ Sólo profesionales ] animará a agentes de viajes, mayoristas y resto de actores del mercado.

crecimiento sostenido con la extensión y consolidación de la oferta.

2. Si bien tenemos en el mercado ya

2. Durante el próximo año se renovará

distribuido nuestro folleto de Circuitos Europeos y Grandes Viajes con vigencia hasta el mes de abril incluyendo la Semana Santa, en el mes de marzo lanzaremos el nuevo folleto de Circuitos Europa, por una parte, con un enorme abanico de novedades y sugerencias muy creativas de viaje y por otra, el nuevo folleto de Grandes Viajes con nuestra selección de programas en Medio y Lejano Oriente, África, Oceanía y Exóticos.Centraremos buena parte de nuestros esfuerzos en nuestra operativa 100% propia de circuitos en toda Europa, con el saber ha-

Director general adjunto y director Comercial & Marketing de Elipsos Internacional

la flota de los trenes franceses aportando algunas novedades que garantizarán todavía más el confort de los viajeros en ruta. Se enriquecerán los servicios a bordo con una oferta de cafetería y restauración adaptada plenamente al cliente internacional. Ampliaremos la capacidad y el número de frecuencias en aquellas rutas que, por afluencia de pasajeros, lo requieran, así entrará en servicio una tercera frecuencia a París a partir del próximo 31 de marzo. Empezamos el año también estrenando nueva gama tarifaria, más simple y más adaptada a las necesidades de nuestros clientes y que premia la anticipación y la flexibilidad.

1. El 2014 será el año para asentar el

3. Con nuestra nueva oferta aporta-

nuevo plan de transporte y acercarla nueva oferta de servicios a nuestro potencial cliente. Esta nueva oferta conecta 17 ciudades españolas y francesas de gran potencial turístico, fomentando el intercambio de viajeros entre ambos países. Más allá del 2014, creemos en el

mos un medio competitivo para el desarrollo del turismo nacional, que se recupera de forma paulatina. Somos una alternativa atractivaal avión, en los destinos de largo alcance y, al coche en los de corto radio, tanto en precios como calidad de viaje.

“Afrontamos 2014 con mucho optimismo, debido a los buenos resultados obtenidos en 2013 donde superamos nuestras previsiones y presupuesto” Carlos Jiménez

cer del equipo humano de Special Tours y con oferta muy innovadora en viajes equilibrados por sus etapas, servicios incluidos y nuevos destinos. Desde el sur de Europa con lo mejor de Italia y el Mediterráneo, pasando por Europa Occidental donde vamos a desarrollar mucho Francia, Benelux y Reino Unido; y profundizando aún más nuestra oferta en Centro Europa, Escandinavia y Rusia, una selección de viajes creada pensando en el pasajero, en mostrarle las mil caras que tiene un continente tan culturalmente rico como es Europa, donde nuestra tipología de viaje en grupo es la mejor forma de conocer una región verdaderamente en profundidad. Será un año en el que lanzaremos en España nuevas aplicaciones tecnológicas, ya instauradas en otros mercados, que estoy seguro serán de gran ayuda para el agente

3. Los últimos meses muestran cifras prometedoras de recuperación en el tráfico emisor español, será un año de lenta recuperación, pero la tendencia positiva, caminar hacia adelante, ver datos mejores, construirá un factor multiplicador en la confianza de todos. Es momento de seguir trabajando, con el mayor entusiasmo posible y aportando auténticamente valor en nuestro servicio al pasajero.

[JAVIER ALONSO]

1. En Catai afrontamos el año 2014 de una forma optimista, aunque siendo cautos ya que sabemos que el momento económico todavía puede afectar a la venta de viajes. En principio, y viendo cómo han funcionado los últimos meses de 2013, pensamos que va a ser un buen año, de hecho ha comenzado mucho mejor que el 2013 y con mejores perspectivas a futuro.

2. Mantener nuestra diversidad de producto, que este año va a contar con un catálogo monográfico de Cuba, un destino que pensamos que tiene muchas más facetas que el sol y playa que suele venderse. Hay una [FERNANDO SÁNCHEZ] Cuba cultural que tiene mucho que Director general de Catai Tours ofrecer al viajero español y en Catai contamos con las herramientas necesarias para mostrársela. Además seguiremos apoyando nuestras escapadas familiares, que ya lanzamos el pasado año con gran éxito de ventas, y en 2014 aumentaremos nuestra operativa en Laponia, Islandia y Bálticos para Semana Santa, puente de diciembre, Navidad y Fin de Año. Es un producto en el que somos número uno y que cada año tiene más demanda.

3. Todos los indicios hacen pensar que va a ser un año bueno. Esto no quiere decir que se vuelvan a las cifras de turismo emisor previas a la crisis, pero sí pensamos que es un año que va a ser mejor que 2013.

30


[ Sólo profesionales ] 1. Teniendo en cuenta la reducción estimada del suministro de cruceros en 2014 y un mejor escenario macroeconómico en España con la recuperación de la producción en los últimos seis meses y un mejor consumo privado, se puede esperar un 2014 más positivo, en el que todo nuestro esfuerzo se centrará en la recuperación de los precios. Desde 2011, de hecho, el nivel de precios en España no ha reflejado re[MASSIMO BRANCALEONI] almente el valor que un proDirector general de Costa Cruceros ducto como los cruceros y en e Iberocruceros en España particular los productos que ofrecen Costa Cruceros e Iberocruceros a los clientes. En noviembre de este año inauguraremos un nuevo barco, el Costa Diadema. Este lanzamiento forma parte del plan de expansión de la flota del grupo que se inició en el año 2000 y que prevé una inversión de 11.000 millones de euros hasta 2016, cuando se alcanzará la cifra de 31 barcos todo el grupo. Además, continuaremos innovando y abriendo nuevos horizontes a nuestros clientes. España seguirá siendo un mercado estratégico tanto para el grupo Costa como para todo el sector, ya que todavía hay mucha capacidad de crecimiento y desarrollo de esta industria si somos capaces de hacer que recupere los niveles de rentabilidad de hace unos años

2. Costa Cruceros se caracteriza por ser una compañía con un gran espíritu pionero e innovador. Creemos que es esencial sorprender a nuestros pasajeros temporada tras temporada, así como también hacerles soñar con propuestas atractivas y completas. Para nosotros es muy importante seguir ofreciendo un servicio de calidad que permita a nuestros pasajeros vivir una experiencia vacacional única. Una de las novedades más destacadas consistirá en una reinterpretación de la tradicional Vuelta al Mundo. Además de la edición de este 2014, el Costa Deliziosa volverá a zarpar el 8 de enero de 2015 desde Barcelona y realizará un recorrido de 110 días explorando el Hemisferio Sur del mundo con escalas en Latinoamérica, el Pacífico, Australia y África antes de volver de nuevo a Barcelona, el 28 de abril de 2015. Cabe destacar también que, durante 2013, hemos desarrollado el concepto de ‘slow cruising’, un nuevo tipo de experiencia

1. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestros servicios en España y esperamos que el mercado continúe con esta tendencia. Aunque, siguiendo nuestra política de empresa de no publicar los datos de tráfico de rutas / países de forma individual, podemos resaltar que los factores de ocupación en nuestras rutas españolas coinciden en líneas generales con los de nuestras rutas transatlántica: 81,8% en diciembre de 2013. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos con nuestros servicios españoles y esperamos que el mercado continúe con esta tendencia.

2. Sí. Un nuevo servicio diario, di-

[ANTONIO DE TORO] Country Sales Manager, Spain de United Airlines

recto y sin escalas desde Madrid a Washington/ Dulles operado con un Boeing 757-200 y que será efectivo desde el 6 de junio 2014 .Asimismo, desde United seguimos mejorando la experiencia de vuelo. Estamos introduciendo un servicio Wi-Fi vía satélite que nos permita dar un mejor servicio a nuestros clientes y ofrecerles más de lo que buscan en una línea aérea global. Los clientes quieren tener la posibilidad de acceder a sus e-mails y descargase contenido durante el vuelo, a través de sus dispositivos personales, y United se compromete a proporcionar este servicio junto a una experiencia cómoda a bordo. United Airlines ha introducido unos kits de ‘amenities’ en edición limitada diseñados en torno a la campaña de marca de la aerolínea, con el tema “Flyer Friendly”. Estos estuches metálicos de colección, disponibles para clientes que viajen en United BusinessFirst en vuelos internacionales de largo recorrido desde los Estados Unidos, muestran cada uno de los ocho hubs de United en Norteamérica. Cada cliente en BusinessFirst recibirá uno de los ocho diseños que incorporan imágenes distintivas que United mandó crear específicamente para la campaña de marca. Los estuches de edición especial incluyen las “amenities” que contiene el kit BusinessFirst tradicional, con productos Philosophy para el cuidado de la piel, y estarán disponible hasta el 1 de marzo de 2014 o hasta fin de existencias. Los clientes que viajen en BusinessFirst en los vuelos de largo recorrido, que tengan como destino una ciudad en los Estados Unidos, recibirán el kit tradicional.

de crucero, cuyos itinerarios están diseñados para que los pasajeros puedan sacar el máximo partido de cada destino incluyendo varias pernoctaciones en algunos puertos de sus rutas. Además, en noviembre de 2014 estrenaremos el nuevo buque insignia de la compañía, el Costa Diadema, que será el barco más grande y moderno de nuestra flota, con 132.500 toneladas de arqueo bruto y capacidad para 4.928 pasajeros. Durante la temporada 2014/2015 el buque operará exclusivamente en el Mediterráneo Occidental. Tendremos al buque todo el año a nuestra disposición con salidas semanales desde Barcelona. En Iberocruceros, una de nuestras novedades para en 2014 se centrará en el Adriático y Egeo, con

32

cruceros de hasta 15 días a bordo del Grand Celebration en la ruta Venecia– Estambul–Venecia.

3. Si el entorno económico mejora, como parece que lo hará por los datos macroeconómicos que están saliendo a la luz, el turismo se verá directamente impactado por esta tendencia positiva y el aumento del consumo de los españoles. En lo que al sector de los cruceros se refiere, todo apunta a que en 2014 España alcanzará una sostenibilidad en el mercado. De este modo, esperamos alcanzar el número justo de pasajeros para que el sector se desarrolle a niveles óptimos en el mercado nacional y tenga un impacto económico positivo en el país.


[ Entrevista ] Equipo de TUI Spain

“Estamos muy satisfechos con 2013, hemos obtenido un crecimiento de dos dígitos” nor número de mayoristas. ¿Qué cuota de mercado tienen? S.D: Discrepo un poco en cuanto a que cada vez hay menor número de mayoristas. Hay 8 marcas que han salido del escenario, lamentablemente, pero otras han entrado y otras más pequeñas o medianas han reforzado sus equipos. No nos preocupa tanto la cuota de mercado. Estamos creciendo, estamos capitalizando la marca TUI y, mientras las compañías aéreas estén contentas con nuestra producción, nosotros también estamos contentos. El BSP es una cifra bastante fiable.

Stefan Dapper, director general de TUI Spain.

El equipo directivo de TUI Spain hace una valoración de 2013 y anuncia las novedades de 2014. AGENTTRAVEL: ¿Cómo ha sido el año para las mayoristas de TUI Spain? Stefan Dapper: Estamos muy satisfechos, hemos obtenido crecimientos de dos dígitos. AG: ¿Van a mantener la política de venta exclusiva en las agencias? S.D: Efectivamente, nuestra comercialización se realiza única y exclusivamente a través de las agencias de viajes. AG: ¿Qué tipo de retribución ofrecen a las agencias? S.D: Por el momento, seguimos con la misma política. AG: En España hay cada vez un me-

AG: ¿Qué estrategia tienen en el mercado español para ganar cuota de mercado frente a los competidores? S.D: Miramos más nuestra forma de mejorar cada día para optimizar nuestra eficiencia, tanto en equipo, producto, tecnología y marketing. Lo cierto es que con el grupo TUI formamos parte del número uno en el mundo de touroperación y nuestros compañeros en Palma ya son el número uno en España. Pertenecer al número uno nos da un peso específico y vamos a seguir capitalizando la marca TUI, pero si no trabajásemos bien internamente, de poca ayuda sería pertenecer al número 1. Podría ser incluso un obstáculo porque las agencias de viajes esperan realmente más de nosotros y, por tanto, también sus clientes, que viajan con nosotros. Tenemos que tener mucho cuidado en su conjunto y ser coherentes en todo momento. Además hemos empezado a ampliar la gama de productos en TUI Royal Vacaciones introduciendo un folleto de novios y Select, orientados a una franja de cliente que busca más personalización. AG: ¿Van a mantener las tres marcas diferenciadas? S.D: Las tres marcas tienen una definición particular para cada una de ellas: medias distancias, largas y online B2B. Si algún día tienen que integrarse bajo TUI Spain, lo haríamos. Hipotéticamente, podríamos suprimir las marcas locales y decir TUI Spain y describir en los folletos la línea de producto, por ejemplo (Smiley + TUI Spain + circuitos de largas

34

distancias o circuitos de medias distancias o ciudades o a la carta, etc.). Pero todo tiene que madurar de modo propio. Tampoco se ha percibido el cambio de las marcas individuales con sus logotipos individuales hacia el Smile de TUI + Spain + Marca Local. AG: ¿Qué novedades van a lanzar este año? Julio González: En cuanto a los destinos de Grandes Viajes que opera TUI Ambassador Tours, este año hemos añadido programación completa sobre Panamá, Salvador, Nicaragua y Belice, es decir, ofrecemos todos los destinos de Centro América. En Asia un Laos al completo, y como gran novedad, las playas de la costa Este de Sri Lanka que disfrutan de muy buen clima en nuestro verano. Justa Calderón: Además de los nuevos destinos que ya han aparecido en nuestro folleto de Venta Anticipada que acabamos de editar, como son Islandia, Irlanda, Reino Unido, Italia y las islas de Naxos e Ios en Grecia, nuestro objetivo es continuar con la línea que comenzamos el año pasado, e ir incorporando otros que vengan a completar nuestro portfolio de producto en las medias distancias. AG: ¿Qué aceptación han tenido las novedades de su página web? S.D: Forma parte del concepto de empresa del Grupo TUI. Se usa bastante, pero aún hay pocas reservas en total. Nuestro objetivo, principalmente, es aportar valores añadidos como el asistente de viaje, las guías, los folletos troceados y funcionalidad para buscar rápidamente algo que podría ser competitivo. Nuestra página web es muy completa y lo último que hemos tenido que cambiar es la adaptación de la página a Windows XP con Internet Explorer 8, ya que aún más del 40% de las agencias de viajes usa esta combinación. Hemos tenido que cambiar algunos componentes porque habíamos desarrollado en lo más moderno, pero vemos que el cambio tecnológico no se puede parar y poco a poco se renuevan


también los sistemas operativos en las agencias de viajes. Todo con paciencia. AG: ¿Van a seguir imprimiéndolos también en papel? ? S.D: Sí, por supuesto. Sé lo que quiere decir: el coste de la impresión y distribución, etc. Sí, estos temas son reales, pero nuestro sistema está cada día más adaptado a saber cuántos folletos tenemos que imprimir para no quedarnos cortos y contentar a aquellos que nos venden con más intensidad que otros. Creo que hemos encontrado una buena fórmula, de momento. Sin embargo, con el folleto de novios, tanto de TUI Ambassador Tours como de TUI Royal Vacaciones, y el general de TUI Royal Vacaciones, nos hemos quedado cortos. Nos queda poco stock y consideramos reimprimir. AG: ¿Qué aceptación está teniendo entre las agencias los paquetes dinámi cos? S.D: Los paquetes dinámicos nosotros los ofrecemos ya desde hace bastante tiempo (más de un año). Lo habíamos llamado “Mixmaster” al principio y hoy día lo llamamos “paquete dinámico”. Muestra los resultados de vuelo + hotel como paquete en tiempo real en forma de Matrix (en el eje horizontal mostramos las cuatro compañías aéreas más competitivas en el destino elegido –aunque podríamos mirar más– y en el eje vertical mostramos los hoteles). Además, ofrecemos dos filtros más con los horarios de salida –donde optimizamos el horario de ida y vuelta– y una pestaña con promociones. La segunda forma de ofrecer un paquete dinámico son los Smarts inspiradores de playas y

ciudades. Se trata de paquetes pre-confeccionados, cuyos precios sirven como orientación para el cliente, que busca aún más orientación. Los precios pueden variar algo en el momento de la reserva real, ya que todo depende de la tarifa aérea y, por tanto, mostramos un descuento o suplemento. Como es lógico, y siguiendo nuestra filosofía de total transparencia, decimos desde el principio que se trata de precios orientativos, por lo que las agencias están muy contentas. AG: ¿Van a subir, a mantenerlos o habrá bajadas de tarifas? J.G: En nuestros catálogos para esta temporada donde hacemos énfasis en el precio final hay numerosos destinos donde presentamos una bajada en los precios. A destacar Japón del que publicamos un completo monográfico con una más que considerable bajada de precios. En el Sudeste Asiático también hemos bajado los precios (Thailandia, Bali, Malaysia y Camboya), así como en el Subcontinente Indio (India, Nepal, Sri Lanka y Maldivas), lo mismo sucede en el Extremo Oriente (China, Japón y Corea del Sur). Otra región con bajada de precios es Norte América (Estados Unidos, Canadá y México). Y también los safaris en el África Oriental y el África Austral África (Tanzania, Sudáfrica, Zimbabwe, Botswana y Namibia), la excepción es Kenya que experimenta un ligero incremento debido a una subida del IVA sobre las actividades turísticas. Tengo que comentar que esta interesante bajada de precios se refiere a lo publicado en los completos catálogos para 2014 que acabamos de distribuir, com-

Justa Calderón, directora de TUI Royal Vacaciones. parándolo con nuestra última edición de catálogos generales del pasado mes de abril de 2013. J.C: En cuanto a las medias distancias, hemos editado un nuevo catálogo de venta anticipada en el que, en función de la fecha de reserva, los clientes pueden beneficiarse de las ventajas de la reserva anticipada con importantes diferencias de precios sobre los ya publicados. Se trata de un concepto novedoso, ya que se publican precios finales con un escalado temporal que en algunos destinos pueden llegar hasta cinco tramos distintos de precio. La idea es cambiar la dinámica de ventas en los destinos de media distancia e incentivar la compra anticipada, teniendo en cuenta que la disponibilidad de plazas aéreas a buen precio es mayor cuanto con mayor antelación se realiza la reserva. AG: ¿Cómo han sido las negociacio nes con los proveedores para diseñar los catálogos de 2014? S.D: Sin ningún problema. Todos colaboran y son conscientes de la situación en cuanto a gráfica y distribución. AG: ¿Han notado una cierta recuperación del mercado nacional este año? S.D: No hemos notado nada. Los primeros tres meses de nuestro nuevo año fiscal han sido muy satisfactorios, en concreto estamos en un crecimiento del 42%. AG: ¿Qué previsiones de facturación o de movimiento de viajeros tienen pre vistos para el próximo año? ? S.D: En cuanto a nuestro presupuesto, se prevé un incremento de un 35% y, actualmente, estamos en camino con optimismo, pero los meses más importantes vendrán a partir de la segunda quincena de enero.

Julio González, director de TUI Ambassador Tours.

35


[ Travelranking ] Líneas aéreas

[ COMENTARIO ] Los agentes entrevistados por AGENTTRAVEL elevan a Lufthansa al primer puesto como mejor aerolínea en las rutas europeas (27%). Air Europa y Air France la siguen con un 17% y un 10%, respectivamente. Iberia baja al cuarto puesto, con un descenso considerable (8%). Los resultados se hallan más disgregados en esta edición: el 30% queda concentrado en otras agencias. Para América del Norte sigue ganando American Airlines, esta vez junto a Delta, con un 27%. Iberia y Air Europa también comparten posición con un 8%. En las rutas de America del Sur siguen destacando Iberia, LAN, Avianca y Aerolíneas Argentinas. Para Asia y Oriente, las elegidas son Thai y Qatar (ambas 22%), y Fly Emirates (18%). Royal Air Maroc e Iberia quedan a la cabeza en las rutas con el Norte de África. Air Europa se mantiene como la aerolínea con mejor relación calidad/precio, aunque sus resultados han bajado. En el sector de ‘low cost’, Vueling es la más votada. En el mismo apartado, un 10% rechaza a este tipo de compañías. Por último, la alianza aérea más votada es Oneworld, con un 35% de votos.

Mejor aerolínea en las rutas de Asia y Oriente

Mejor aerolínea en las rutas europeas 1. Lufthansa

27%

2. Air Europa

17%

3. Air France

10%

Qatar Airways 3. F l y E m i r a t e s 4. Singapore Airlines

22% 22% 18% 8%

4. Iberia

8%

5. Otras

30%

5. Otras

12%

6. NS/NC

8%

6. NS/NC

18%

Mejor aerolínea en las rutas de América del Norte 1. American Airlines Delta Airlines 3. Iberia Air Europa

Mejor aerolínea en las rutas con el Norte África 27%

1. Royal Air Maroc

15%

27%

2. Iberia

10%

8%

3. KLM Royal Dutch Airlines

8%

8%

4. Air France

5%

5. Otras

10%

5. Otras

22%

6. NS/NC

20%

6. NS/NC

40%

Mejor aerolínea en las rutas de América del Sur

Aerolínea con mejor relación calidad/precio

1. Iberia

27%

1. Air Europa

22%

2. LAN Airlines

18%

2. Vueling

12%

3. Avianca

10%

3. Turkish Airlines

8%

4. Fly Emirates

7%

4. Aerolíneas Argentinas

8%

5. Otras

17%

5. Otras

33%

6. NS/NC

20%

6. NS/NC

18%

Mejor aerolínea de bajo coste Para elaborar el Travelranking se ha recabado la opinión de las agencias de viajes que figuran en la sección Mostrador (ver página 8)

1. T h a i A i r w a y s

Mejor alianza aérea

1. Vueling

54%

1. Oneworld

35%

2. Easyjet

22%

2. StarAlliance

18%

3. Ninguna

10%

3. SkyTeam

15%

4. Swiss

2%

4. NS/NC

32%

Norwegian Airlines 6. NS/NC

2% 10%

36


[ Travel news ] Jotelclick, nuevo turoperador de solo hotel de Barceló Viajes

Gran Bretaña, un destino deportivo para toda la familia

La división de viajes y vacaciones del grupo Barceló, comercializa en más de 7.500 agencias de viaje españolas el producto de su nuevo turoperador Jotelclick, que permite la reserva online de hoteles. Con acceso a más de 100.000 establecimientos en todo el mundo, el nuevo turoperador está especializado en costas e islas españolas así como hoteles urbanos nacionales e internacionales. Según la compañía, “Jotelclick ofrece a las agencias de viajes una herramienta sencilla (www.jotelclick.com), con precios actualizados permanentemente y confirmación online. Incluye establecimientos ordenados en función de las necesidades de los viajeros y con un buscador que contempla criterios de destino, categoría, tipo de habitación, régimen y rango de fechas y precios”. El nuevo turoperador viene a reforzar la división mayorista del grupo Barceló Viajes que, desde su lanzamiento en enero

Estadio de fútbol del Chelsea. La oficina de turismo VisitBritain presenta Gran Bretaña como el destino “ideal” para realizar actividades deportivas o relacionadas con el deporte durante los viajes de amigos o en familia. Concretamente, Viajes SelvaTours ofrece circuitos y estancias en Gran Bretaña para grupos de todo tipo. Asistencia a eventos deportivos, rutas a medida y posibilidad de practicar vuestro deporte favorito. Más información en www.selvatours.com. En www.visitbritainshop.es, donde se da un 5% de comisión por ser agente de viajes, ofrece

durante todo el año entradas para visitar los grandes estadios de fútbol de Gran Bretaña: el Old Trafford ofrece, desde 19,50 euros, un tour que recorre diferentes partes del estadio que habitualmente no son accesibles al público. Ofrece el Chelsea Stadium tour, en Londres o conocer el Wembley Stadium, así como el Manchester Trafford Tour. Los amantes del tenis tienen la oportunidad de conocer el legendario estadio de Wimbledon sin necesidad de comprar entradas para un torneo concreto.

Web de Jotelclick. de 2012, ha seguido un proceso de continua expansión y especialización hasta llegar a la actualidad con seis marcas: el turoperador de grandes viajes laCuartaIsla; los generalistas Jolidey y Quelónea y los especializados, LePlan, para destinos Disney, y LeSki, para viajes de esquí y aventura. Barceló Viajes es la marca del grupo Barceló especializada en viajes, ocio y vacaciones, con más de 650 puntos de venta en España y Portugal que dan servicio a un millón y medio de viajeros.

Rafael Montoro, nuevo director general de Nautalia Viajes

Rafael Montoro. La agencia del grupo Pullmantur, Nautalia Viajes, ya tiene nuevo director general. Se trata de Rafael Montoro, quien ha confirmado a AGENTTRAVEL

que ha dejado Barceló Viajes para ponerse al frente de la red minorista. Montoro ya ha asumido su nueva responsabilidad al frente de Nautalia. El hasta ahora responsable de una de las mayoristas de Barceló Viajes, laCuartaIsla, sustituye de esta manera a José María Lucas, que fue cesado en su puesto el pasado mes de noviembre por la dirección de Pullmantur. Montoro es un profesional del turismo con una dilatada experiencia en el negocio de la turoperación. Antes de su llegada a Barceló Viajes, fue fundador y dirigió la mayorista Kirunna Travel, del desaparecido grupo Orizonia.

Gabriel Barceló recibe el primer Distintivo Turístico Matilde Torres La Confederación Española de Agencias de Viajes entregó el primer galardón que recuerda la dedicación al sector de Matilde Torres y que reconoció, en esta ocasión, la trayectoria profesional de Gabriel Barceló Oliver, de 85 años de edad y uno de los presidentes de honor del grupo Barceló. CEAV reconoce el impulso y promoción dados al sector turístico por Barceló, que fue presidente del Grupo de Empresas Barceló entre los años 1960 y 1993.

38


Enero 2014

Competencia sanciona a los grupos de gestión No ha concretado la cuantía de la sanción que tendrán que abonar las agencias La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha determinado que los grupos de gestión, a los que abrió un expediente sancionador en febrero de 2013, han cometido prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas la fijación de precios, y por lo tanto van a tener que asumir una sanción que todavía no se ha concretado. Los grupos investigados (Avan Tours, Cybas Turismo; Edenia Grupo Viajes; Asociación Empresarial Grupo Europa; GEA Grupo de Agencias Independientes; Catalana de Representación de Empresas Turísticas; Grupo de Gestión Star; Grup d’Empresaris Turistics Over; Unida y Agrupa) han comenzado a recibir notificaciones de la CNMC donde ex-

Las compañías han dispuesto de 15 días para presentar alegaciones. plican los motivos de la sanción. Aunque no se concreta la cantidad de la multa, el informe sí que indica que será un porcentaje que ronde al 10% de su facturación, sin especificar si se refiere al volumen del negocio del grupo

como empresa o a la suma de las ventas totales de todas las agencias que lo conforman. Los grupos de gestión afectados han dispuesto de 15 días para presentar sus alegaciones. Según han confirmado, las compañías

tienen la intención de recurrir la resolución de la CNMC en los tribunales. La CNC aseguró en febrero de 2013 que tras las inspecciones realizadas en septiembre de 2012 en el Grupo Airmet y GEA, que fue el primero en ser expedientado, ha tenido acceso a determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas por parte de diversos Grupos de Gestión de agencias de viajes independientes. La CNC aseguró que se ha hallado “indicios racionales” de “una infracción única y continuada de fijación de precios, de condiciones comerciales, el reparto de mercado y la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos”.


[ Travel news ] Evolución organiza la tercera ‘QUEDADAESQUÍ’ en Boí Taüll El turoperador Evolución, especializado en turismo de nieve, está ultimando los detalles del tercer evento ‘QUEDADAESQUÍ’, que en esta ocasión tendrá como escenario la estación de esquí de Boí Taüll, en Lleida. La ‘QUEDADAESQUÍ’ se celebrará del 21 al 23 de marzo, con un extenso programa de actividades diseñadas por el equipo de profesionales de Evolución para que esquiadores de todos los niveles, desde principiantes a expertos, disfruten de su deporte favorito y de unas jornadas de diversión. Se organizará una gincana en la que podrán participar niños, jóvenes, familias y esquiadores consumados, además de un slalom popular adaptado a todos los

La ‘QUEDADAESQUÍ’ se celebrará del 21 al 23 de marzo. rante los dos días del fin de semana. Como colofón, la ‘QUEDADAESQUÍ’ se cerrará con una gran fiesta final con música en directo, que acogerá la entrega de premios. Eduardo Ruiz, director general de Evolución, explica que la elec-

públicos. Los ganadores de ambas actividades obtendrán importantes premios. Habrá también animación para los más pequeños, tanto en pistas como en el aprèsski, una cata de vino, una barbacoa en pistas y actuación de un DJ du-

Paradores prevé un cierre positivo del ejercicio 2013

New Travelers incrementa sus ventas en 2013 un 77% El turoperador New Travelers cierra 2013 con un aumento en ventas del 77% respecto al año anterior. La compañía que apostará este 2014 por la tecnología propia y la oferta de calidad. El incremento de ventas se viene sustentando por los buenos resultados en la venta de paquetes (con un incremento del 112%) y en hoteles (con un aumento del 55%). En 2011 New Travelers vendía exclusivamente hoteles, en verano de ese año amplió su oferta y comenzó a vender paquetes, especialmente a Dubai (donde es la mayorista número 1 en BSP de este destino), Tailandia (entre los cinco primeros turoperadores y con receptivo propio) y Rusia, a los que se añadió en octubre del pasado año, el destino Estados Unidos. Otro de los hitos de este año ha sido la apertura de la oficina en Italia, donde inicialmente sólo vende hoteles y servicios. La empresa ofrece un sistema de reservas en el que destaca su innovadora tecnología propia y exclusiva. En España cuenta con un equipo de casi 20 técnicos que trabajan para el grupo.

ción de la estación catalana obedece a que “ofrece unas características excepcionales para las actividades que se van a desarrollar durante el evento, además de un magnífico resort con hoteles y apartamentos de categoría los suficientemente amplía como para adaptarse a todos los bolsillos”. Los precios de la ‘QUEDADAESQUÍ’ son muy asequibles: la estancia con 2 noches de alojamiento y dos días de forfait sale por 115 euros en hoteles de 2 estrellas, por 140 euros en hoteles de 3 estrellas y por 166 euros en establecimientos de 4 estrellas. Los esquiadores tendrán la opción de extender su estancia del 19 al 23 de marzo, coincidiendo con el puente de San José.

La red de Paradores prevé cerrar 2013 con un “resultado operativo positivo”, lo que supondrá revertir la tendencia negativa registrada en los últimos cuatro ejercicios, gracias a la aplicación del plan estratégico llevado a cabo por la cadena pública en los dos últimos años, con un ahorro de más de 23 millones de euros. Así lo detacó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la inaguración de la exposición conmemorativa del 85 aniversario de la cadena hotelera en el parador de Alcalá de Henares. La cadena llegó a un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicó 350 despidos, y el cierre del establecimiento de Puerto Lumbreras (Murcia) y cierres parciales de entre 3 y 4 meses en 14 establecimientos de la red, de los 25 afectados por el plan de reestructuración. Se está trabajando en introducir nuevos modelos de negocio en la empresa pública como es la franquicia, con el propósito

Fernando Lucini, director general de New Travelers. Apuesta por sus destinos de larga distancia actuales (Dubái, Tailandia, Rusia y Estados Unidos) y este año la compañía operará paquetes a Indonesia y ampliará sus combinados desde Dubai a Camboya, Maldivas y Mauricio. En Europa, ampliará su oferta a Cerdeña, Sicilia y Croacia, entre otros destinos, además de reforzar su programa de cruceros. Respecto a su oferta hotelera sus previsiones son ampliar su oferta de costa. Además, New Travelers tiene previsto inaugurar su oficina en Milán.

42

Paradores es “un emblema” del sector turístico, según Soria. de empezar un nuevo modelo de crecimiento de la red que proporcione “valor añadido a través de la colaboración público-privada”. Soria destacó la contribución fundamental de la red al sector turístico, siendo un “emblema por su gran prestigio, profesionalidad y calidad”, que ha colaborado significativamente en la recuperación y puesta en valor de edificios históricos. Paradores ha renovado su página web y tiene una nueva imagen corporativa.


Enero 2014

Las agencias suman dos meses de crecimiento Las minoristas incrementan un 5,9% su cifra de negocio en octubre Por segundo mes consecutivo, y después de dos años de caída de los ingresos, las agencias de viajes y turoperadores han vuelto a registrar en octubre un incremento de su cifra de negocio. En concreto, ha sido de un 5,9% con respecto a octubre de 2012, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, mayoristas y minoristas parece que empiezan a dejar a atrás lo peor de la crisis, aunque en el acumulado del año la cifra de negocio se mantiene en cifras negativas, con una caída del 4,5% con respecto a los diez primeros meses del año pasado. En cuanto al nivel de empleo en las agencias, continúa la destrucción de puestos de trabajo. Las plantillas se redujeron un 2% en el

La cifra de negocio de las minoristas ha caído un 4,5% hasta octubre. ingresos también está siendo más positiva que el año pasado. La cifra de negocio creció un 4,9% en octubre y un 2,6% en los diez primeros meses del año con respecto a los mismos periodos de 2012. Esta mejora en la facturación de los servicios hoteleros ha permiti-

mes de octubre, en relación al volumen de empleados que habían en octubre de 2012, y en los diez primeros meses del año el recorte de contratados en el sector es del 4,1%. Con respecto a los servicios de alojamiento, la evolución de los

Cataluña destina al turismo 32,1 millones, un 205% más por la tasa El presupuesto de la dirección general de Turismo de la Generalitat de Cataluña se sitúa en 32,1 millones, lo que supone un 205% más que los 10,5 millones de 2013, e incluye 24 millones de ingresos por la tasa, que es la parte que le corresponde a la Generalitat de los 40 millones que el Govern estima que recaudará en el primer año. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha detallado en el Parlament el presupuesto de su Conselleria para 2014, de 776,78 millones de euros, que ha admitido que es de “mínimos” e insuficiente, y que supone el mantenimiento de la mayoría de partidas, excepto la de turismo, que se ha triplicado por los ingresos previstos de la tasa turística. Las cuentas de Empresa y Empleo para 2014 aumentan un 10,16% respecto a los 705,16 millones de 2013. Puig ha detallado que el 32% del presupuesto (247,6 millones) se destinan a Empleo, el 31% (240,1) a

do al sector incrementar sus plantillas en octubre, un 1%, aunque hasta octubre la ocupación aún es menor que el año precedente, al reducirse un 0,8% el volumen de empleados. En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 1,5% el pasado mes de octubre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 7,9%. En los diez primeros meses del año, el descenso en el transporte aéreo fue del 1,7% de media, frente al incremento del 1,7% en el caso del ferrocarril. Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 9,5% en octubre frente al mismo mes del año anterior, frente al transporte por ferrocarril, que cayó un 0,8%.

Irlanda presenta La Ruta Costera del Atlántico La Oficina de Turismo de Irlanda en España presenta ‘The Wild Atlantic Way: La Ruta Costera del Atlántico’, de 2.500 kilómetro de costa, como principal atractivo turístico. “La ruta supone una magnífica oportunidad de mostrar al turista español una de las costas más impactantes de nuestro país”, comenta Pura Giménez, subdirectora de la Oficina de Turismo de Irlanda en España. La ruta se ha dividido en cuatro regiones. La región noroeste está formada por los condados de Donegal, Leitrim y Sligo. La región media oeste la integran los Condados de Clare y Limerick. Destaca Doolin, cuna espiritual de la música tradicional irlandesa; Lahinch, donde se practica golf o surf; Kilkee, con las piscinas naturales formadas por los Diamond Rocks y Pollock Holes y Kilrush, donde recorrer un sendero de patrimonio

Turistas en la Sagrada Familia política social e integración laboral, el 19% (148,4) a empresa y competitividad, el 16% (128) a dirección y administración generales y el 2% (12,5) a sociedad de la información. La segunda partida que más aumenta después de la de turismo es la de la dirección general de Economía Social y Cooperativas y Trabajo Autónomo, de 202,54 millones en 2013 a 246,97, un 21,9% más. El presupuesto del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) se mantiene en 247,6 millones

43

La ruta costera del Atlántico. cultural irlandés o disfrutar de los famosos delfines de Shannon. Los condados de Kerry y Cork forman la región Suroeste de la ruta. Aquí también se encuentra Dingle, el lugar más bonito de la tierra según ‘National Geographic’; Sneem; Waterville; Bantry y Skibbereen.


[ Travel news ] Más de 9.000 empresas acuden a Fitur 2014 La feria de turismo se celebrará este año en ocho pabellones La XXXIV Feria Internacional de Turismo (Fitur) acoge a más de 9.000 empresas durante los días de su celebración desde el 22 y hasta el 26 de enero. Su directora, Ana Larrañaga, confía en que 2014 se vislumbre la recuperación y el papel del sector turístico quede reflejado en el certamen, a la espera de que los datos de diciembre confirmen un nuevo récord de turistas extranjeros en España. La feria ocupará ocho pabellones, un espacio más reducido pero que “verá incrementado en un 2% su número de expositores, con una superficie contratada similar a la de 2013”, que roza los 54.000 metros cuadrados. Esta “pequeña contracción” en la superficie contratada se debe, según Larrañaga, a que “los presu-

puestos son más ajustados y eso tiene un reflejo inmediato en la compra”. Alrededor de 9.500 empresas de 165 países y destinos acudirán a la cita en Madrid, que en su pasada edición atrajo a más de 200.000 visitantes. La previsión es similar a la registrada el año anterior. “Aunque siempre se confía en registrar un leve aumento”, aseguró Larrañaga. “Lo más importante es que se incrementa la oferta en parte gracias a la congelación de precios que se mantiene y a descuentos y ofertas que facilitan y favorecen la participación”, justificó la directora de la feria. Respecto a la participación, este año no habrá ausencias o presencias destacadas. Aunque algunos países que ya estaban volverán este año con represen-

Fitur 2013 atrajo a más de 200.000 visitantes. tación oficial como es el caso de Guinea Ecuatorial. Además, se mantiene el impulso de la zona de Iberoamérica y África, así como los mercados emergentes. Larrañaga espera que la participación sea “numerosa y sustantiva” ya que la feria resulta una magnífica plataforma comercial y

Transvia crea el turoperador VPTViajes para todos

Europamundo Vacaciones competirá por el mercado emisor El turoperador especializado en el mercado emisor latinoamericano, Europamundo Vacaciones, ha anunciado que creará un departamento autónomo para competir en el mercado español que estará dirigido por Carlos González, exdirector comercial de Nobeltours & Indoriente durante más de 10 años. La mayorista ha dado este paso “tras analizar a fondo la situación existente en la turoperación de circuitos europeos” y siendo España donde la empresa tiene su sede social y donde ya cuenta con un importante volumen de negocio. Europamundo Vacaciones cuenta con más de 16 años en el mercado. En 2013, unos 115.000 pasajeros viajaron con esta mayorista, que la sitúan en el quinto lugar por producción en el mercado español. Este 2013 prevén alcanzar una facturación bruta superior a los 147 millones de euros solo en servicios terrestres. Su producto se vende exclusi-

de negocio empresarial, al tiempo que una “oferta atractiva” para el público en general. “Los visitantes tienen como primer objetivo venir a conocer 'in situ' las novedades tanto de empresas como de destinos. Eso es lo más atractivo de la feria”, destacó.

La división de turismo del grupo Transvia, formada por Autocares Transvia, Viajes Transvia, la mayorista Paisajes y Bus Turistic Valençia crece con la incorporación de esta nueva mayorista, VPT-Viajes para Todos. Marcos de Las Heras está al frente del turoperador, junto a un equipo de más de 30 profesionales especialistas en este segmento de viaje. VPT-Viajes para Todos tiene su sede en Madrid, en el edificio Casa Gallardo de la calle Ferraz, 2. También dispone de una Terminal de Pasajeros ubicada en la misma calle, desde donde se inician diariamente los tours por la ciudad de Madrid y las excursiones a Toledo, Segovia, Ávila, Escorial y Valle de los Caídos. El grupo Transvia cuenta con una flota propia de autocares de tres ejes de última generación. La mayorista dispone de cuatro folletos: ‘Circuitos por Europa’, ‘Circuitos España’, ‘Portugal y Ma-

Web de Europamundo. vamente a través de agencia de viajes, dispone de una variada oferta de itinerarios y ofrece importantes ventajas que son únicas en el mercado de los circuitos por Europa vendidos en España, entre ellas la garantía de operación de todas sus salidas publicadas. Cuenta también con guías acompañantes, una moderna y amplia flota de autocares para la realización de los itinerarios y la posibilidad de parar durante el circuito y reincorporarse posteriormente.

44

La web ya está disponible. rruecos’, ‘Circuitos regionales Europa y Medio Oriente’, Excursiones por Madrid y alrededores’. Los principales países a los que va dirigida esta oferta son México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y España. Se han creado sinergias de comercialización con la mayorista Paisajes ofreciendo a las minoristas de la Comunidad Valenciana una más amplia variedad de productos, sobre todo en Circuitos por Europa.


Enero 2014

Royal Caribbean recompensa a todos aquellos que reserven su crucero con antelación La compañía de cruceros Royal Caribbean pretende cambiar los hábitos de reserva de los españoles formentando la reserva anticipada para que todas aquellas personas que decidan viajar en verano, puedan asegurar ya sus vacaciones al mismo tiempo que obtienen un beneficio económico por adelantarse al resto. Reservar con anticipación siempre es una garantía de poder elegir con tranquilidad unas merecidas vacaciones y no correr el riesgo de encontrarse sin plazas o sin el camarote que más se adecue a sus necesidades. Por ello la compañía ha anunciado el lanzamiento de una promoción que premia con descuentos que llegan hasta los 300 euros a todas aquellas personas que reserven su crucero por Eu-

La promoción de Royal Caribbean se prolongará hasta el 28 de febrero. tipo de camarote) y que dará la oportunidad de descubrir una flota donde las luces de Broadway brillan como nunca, donde en cada rincón espera una sor-

ropa y el Caribe hasta el 28 de febrero. Una promoción única que ofrece desde 50 hasta 300 euros de descuento (en función del

presa y los recuerdos son para toda la vida. Disfrutar de las playas del Caribe, de los encantos de la Ciudad Eterna, de los impresionantes Fiordos, de los mejores restaurantes de especialidad, de un relajante masaje en el spa o de una clase privada de Pilates, estará ahora más cerca que nunca gracias a Royal Caribbean. Es, por tanto, el momento ideal para reservar un crucero Royal Caribbean y disfrutar de la flota más moderna e innovadora del mundo. Royal Caribbean International cuenta, en exclusiva, con un programa de entretenimiento al estilo de Broadway y toda una serie de actividades y programas dirigidos tanto a familias como a los viajeros más aventureros

España ya permite usar dispositivos Competencia multa con 3,1 millones móviles en despegues y aterrizajes a Aena y a 11 rent a car España ha actualizado su normativa, con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea (UE), para permitir el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED), tales como móviles, tabletas o MP3, en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje. Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas. Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases “críticas”, esto es, despegue y aterrizaje. Se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet, pero no de los ordenadores que, por su dimensión,

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 3,1 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Aena Aeropuertos y a 11 empresas de alquiler de vehículos por posibles conductas anticompetitivas prohibidas. La CNMC ha resuelto un expediente sancionador contra ambos operadores aeroportuarios y once compañías del sector de alquiler de vehículos por posibles conductas anticompetitivas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistentes en el intercambio de información comercialmente sensible entre las empresas de alquiler de coches sin conductor. La sanción total a Aena y a Aena Aeropuertos se eleva a 901.518 euros, que se desglosan en 832.959 euros para la primera

Los portátiles deberán guardarse durante el aterrizaje y despegue. por motivos de seguridad durante el despegue y aterrizaje deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño. En última instancia, cada una de las compañía aéreas son las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.

45

La sanción total a Aena es de 901.518 euros. y en 68.559 euros para la segunda. Los 2,2 millones de euros restantes de multa corresponden a las compañías Europcar (862.793 euros), Atesa (552.982 euros), Hertz España (519.056 euros), Canary Islands (128.909 euros), Special Prices Auto Reisen (47.985 euros), así como a Sixt (37.369 euros), a Top Cars Auto Reisen (31.990 euros), a Autos Cabrera Medina (16.114 euros), a Coral Car (15.853 euros), a Payless Car (12.648 euros) y a Owners Cars (2.657 euros).


[ Travel news ] VECI recortará los salarios y la jornada laboral un 4,47% UGT rechaza el acuerdo y advierte que es “previsible que acabe en los juzgados” Los representantes de Viajes El Corte Ingles (VECI) y del Sindicato Profesional de Viajes (SPV) llegaron finalmente a un acuerdo sobre los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores, que durante 2014 verán reducido su salario y su jornada laboral un 4,57%. De esta manera, la reducción de la jornada laboral máxima anual establecida por convenio para toda la plantilla pasa de 1.752 a 1.672 horas. Son 80 horas menos que suponen una reducción del 4,57% sobre el total. Habrá una reducción salarial equivalente del 4,57% para toda la plantilla, que afectará a todos los conceptos salariales con excepción del plus de transporte y los incentivos por venta. Supone una mejora con respecto a la pretensión inicial de la empresa de recortar los salarios un 8%. El plazo de aplicación de estas nuevas condiciones se prolongará

desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, mientras que la empresa, por su parte, ha garantizado que mantendrá el empleo durante los años 2014 y 2015. Además de estas modificaciones, se han aprobado otras medidas complementarias, como novaciones de contrato voluntarias, excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo, entre otras. Sobre la revisión y modificación del SRV (Sistema de Retribución Variable) se creará una comisión ante la falta de acuerdo. VECI también se ha negado a admitir la posibilidad de implementar políticas de teletrabajo. El sindicato se congratula de que la empresa haya garantizado que no habrá despidos en los dos próximos años.

VECI aplicará los recortes hasta el 31 de diciembre de 2014. gustado nada a UGT. La sección sindical de Servicios Turísticos denunciaron la “ilegalidad” del acuerdo firmado. UGT considera que en realidad es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin control de la autoridad laboral y advierte que es “previsible que acabe en los juzgados”. Argumenta que VECI y SPV “no podían hacer un ERTE,

SUPUESTA “ILEGALIDAD” El pacto entre la dirección de Viajes El Corte Inglés y SPV no ha

pues el Comité Intercentros no es el legitimado para negociarlo”. El sindicato calcula que la reducción en 80 horas de la prestación de servicio y el salario correspondiente implica un ahorro para la empresa de entre 5 y 7 millones de euros. La central sindical considera que es “nefasto” para los trabajadores aunque se ha intentado “vestir” como positivo.

Halcón Viajes cierra sus 54 oficinas de Alcampo Globalia estudia emprender acciones legales contra la cadena de supermercados La agencia minorista del grupo Globalia, Halcón Viajes, no ha llegado un acuerdo con Alcampo para prolongar el contrato de alquiler que finalizó el 31 de diciembre por lo que se cierran las 54 agencias que ha gestionado durante los últimos 12 años. Según confirmaron fuentes de Globalia esta medida afecta aproximadamente a 134 trabajadores que se enfrentan a un “posible” despido colectivo. Según dichas fuentes, ha sido la dirección de Alcampo quien ha tomado la decisión de no renovar el contrato y no dejó entrar a los trabajadores que acudían a sus puestos de trabajo el 1 de enero. “En un principio los representantes de Halcón solicitaron una reducción del importe de los alquileres pero Alcampo se ha

El cierre de las oficinas de Halcón en Alcampo afecta a unos 134 trabajadores mantenido una posición firme todo el rato, negándose a reducir esas cuotas”, explica UGT.

to con Alcampo” pero este último se ha cerrado en banda desde un principio. Por ello, han anunciado que estudiará emprender acciones judiciales contra Alcampo, a la que acusa de romper de “forma unilateral” el acuerdo entre am-

RUPTURA UNILATERAL Desde Globalia se ha insistido en que se ha intentado “por todos los medios renegociar el contra-

46

bas entidades. Una decisión que no ha sido “en ningún momento acordada con Globalia”, según denunció el grupo que preside Juan José Hidalgo. Globalia ha asegurado que desde el pasado mes de junio, el grupo ha venido haciendo reiterados llamamientos a la negociación “sin obtener respuesta”. Sin embargo, el director general de Viajes Halcón, Jesús Juárez, está convencido de que “Alcampo tenía tomada ya la decisión de disolver la sociedad”. Desde mediados de diciembre CC OO y UGT venían alertando del futuro de estos trabajadores ante la posibilidad de que no se renovara el contrato, por lo que reclamaron a la empresa Halcón Viajes el procedimiento a seguir si esto se producía.


[ Entrevista ] Eduardo Ruiz, director general de Evolución

“El producto de Evolución llega a más de 7.500 puntos de venta” El director general de Evolución, Eduardo Ruiz, realiza un balance positivo de la temporada de nieve hasta el momento. AGENTTRAVEL: ¿Cómo está siendo la temporada de nieve? Eduardo Ruiz: La temporada arrancó muy bien, gracias a que nevó ya en noviembre. En el puente de la Constitución pudieron abrir casi el 100% de las estaciones, tanto las españolas como las de Andorra y el resto de Europa, registrando ocupaciones que oscilaron entre el 70% y el 80%. En Navidades y Reyes se mantuvo la demanda. Algunas estaciones españolas rozaron el 90% de ocupacióny las francesas casi el 100%. Ahora la temporada continúa, afortunadamente, con buena calidad y excelentes espesores de nieve. En conjunto está siendo una muy buena temporada para el turismo de nieve. AG: ¿Qué abanico de productos ofrece Evolución a las agencias de viajes? E.R: Evolución pone a disposición de los esquiadores la oferta más amplia de nieve del mercado español. Esto abarca todos los destinos de nieve en España, Andorra, Pirineo y Alpes franceses, Austria, Italia, Suiza, EE UU y Canadá. Ofrecemos en todas las estaciones la posibilidad de contratar separadamente el alojamiento y los servicios sueltos (forfait, transporte, traslados a estaciones o clases de esquí) o bien contratar paquetes combinados que, en el caso de los destinos en Alpes franceses, Suiza, Italia, EE UU y Canadá, incluyen el avión, el transfer y guía en español. AG: ¿Cuál es el producto estrella de Evolución? E.R: La “nieve internacional”. Tenemos una amplia oferta de producto tanto en Europa como en EE UU y Canadá. Además, esta temporada hemos abierto receptivo propio en Andorra, gracias a la ‘joint venture’ con Skiserveis, uno de los receptivos más importantes del Principado. AG: ¿Qué novedades van a presentar

este año para las agencias españolas? E.R: Ampliaremos la oferta de salidas con autobús en fines de semana y semanas con destino al Pirineo español, francés y Andorra. También contaremos con una oferta más extensa en los viajes con avión a Francia, Italia, Austria y Suiza. Por otra parte, este año celebramos la tercera edición de ‘QUEDADAESQUÍ’, tras el éxito de público de las dos primeras. En esta ocasión la ‘QUEDADAESQUÍ’será en la estación catalana de BoiTaull, con un programa muy variado y divertido, pensado para todo tipo de esquiadores (familias, gente joven, esquiadores noveles, expertos). Habrá gincanas, carreras populares, fiestas, actividades gratuitas para niños, barbacoa y DJ’s en pistas y hasta una cata de vinos. AG: ¿Qué planes tienen para posicionarse en el mercado español? E.R: Estamos apostando por un sistema sencillo de reservas a través de nuestra pagina web de venta online. Nuestra filosofía de trabajo es la atención especializada a los agentes de viajes porque ellos son quienes venden el producto de Evolución al público. Somos un turoperador y nuestra comercialización se realiza exclusivamente a través de su canal. Asi-

47

mismo, estamos convencidos de que la gran baza de Evolución para posicionarse en el mercado es que nuestros programas de nieve están diseñados por esquiadores y para esquiadores. AG: ¿Es el producto de nieve, montaña y aventura fácilmente comercializable por las agencias de viajes? E.R: Entendemos el “miedo” de agentes de viajes a vender un producto tan especializado como es la nieve. Por eso ofrecemos un programa de venta online muy sencillo a través de la web y lo completamos con el apoyo telefónico permanente de nuestro equipo de atención al profesional. AG: ¿Cuánto facturaron en 2013 y qué previsión de facturación tienen para 2014? E.R: Las ventas fueron buenas la temporada pasada y ésta, hasta Fin de Año y Reyes, acumulamos un incremento de la facturación cercano al 35%. Han influido los acuerdos de colaboración que hemos firmado con grandes grupos y que hemos abierto los mercados de Portugal y Latinoamérica. Ahora mismo el producto de Evolución llega a más de 7.500 puntos de venta.


[ Reportaje ]

Carlson Wagonlit Travel echa de menos una mayor “cultura online” en las Administraciones que facilite las herramientas de autorreserva.

Concursos públicos: ¿quién da menos? Las Administraciones públicas exigen cada vez más requisitos a las agencias para que gestionen sus viajes a pesar de que han recortado los desplazamientos de su personal y las partidas presupuestarias por la crisis. Después 14 años gestionando los viajes del Ministerio de Defensa, Carlson Wagonlit Travel (CWT) renunció en mayo del pasado año a presentarse otra vez al concurso público. El motivo es simple: ya no es una cuenta rentable. No pensó lo mismo Halcón Viajes, que sí se pre-

Luis Hernández, director de marketing de Halcón Viajes-Viajes Ecuador.

sentó y, finalmente, logró adjudicarse el contrato del Ministerio. Lo sucedido con Defensa, que representa para una agencia un negocio de hasta 60 millones de euros en cuatro años, es una muestra de los derroteros por donde transitan los concursos públicos en España en estos años de recortes presupuestarios. La experiencia de CWT, la mayor agencia especializada en viajes de negocios del mundo, es que “desde las Administraciones se exigen cada más servicios por un menor precio”, según cuenta Eduardo González Ruiz, director comercial de la minorista en España. A ello hay que sumarle que “los pliegos de las licitaciones se van pareciendo cada vez más los unos a los otros” y “a menudo se requieren e incluyen servicios que consideramos no son necesarios”. Ruiz se refiere a que en un mercado como el actual “completamente dominado por el billete electrónico” aún se siga exigiendo implantar oficinas físicas (‘implants’) y se carezca en las Ad-

48

ministraciones de una “cultura online” para la utilización de herramientas de autorreserva. Luis Hernández, director de marketing de Halcón Viajes-Viajes Ecuador, coincide en que se pide mucho a cambio de menos dinero. “Se mantiene el número de transacciones solicitadas años atrás por un importe menor. Es decir, baja el precio medio por transacción, en el caso de concursos de empresas, mientras que en el caso del vacacional se mantiene el número de personas por un importe menor. Es decir, el precio medio por pasajero baja”, explica.

EN BUSCA DE LA RENTABILIDAD Pero si cada vez se exige más a las agencias por menos dinero, ¿compensa presentarse a los concursos públicos? La respuesta es que sí. Y prueba de ello es que los concursos no quedan desiertos y se presentan ofertas económicas “impensables” en otros momentos, según apunta Eduardo González. Por su parte, Luis Hernández, defien-


Enero 2014

de la presencia de Halcón en los concursos públicos. “Significa un ingreso muy importante en el total del negocio” y, además, “refuerza nuestra imagen de marca”, señala. Hernández recuerda que para una agencia de viajes una cuenta de un organismo público es “una facturación segura y proporciona ingresos indirectos y negocio cruzado”. En el caso concreto Halcón, representa aproximadamente un 8% de su facturación total.

POCA TRANSPARENCIA Para CWT, en cambio, los organismos públicos no representan un porcentaje “significativo” de sus clientes, que mayoritariamente son empresas privadas. Pero ello no quita para que Eduardo González critique la “falta de transparencia” que caracteriza a los concursos públicos en España. “En las licitaciones no es muy habitual encontrar la transparencia necesaria que facilite la elaboración de una oferta ajustada a las necesidades reales del cliente”, señala. Por ejemplo, explica que no se suele facilitar el desglose de volumen y transacciones que permita a la agencia el dimensionamiento del equipo que atendería a la cuenta. Tampoco se aclaran las condiciones de pago o la exigencia de tarjetas de crédito de la agencia y no del cliente. Son factores que “nos hacen plantearnos el acudir o no a estas licitaciones, más el tema descuentos y rappels en un mercado de comisión cero”.

Afortunadamente, para las agencias que pujan por las cuentas de las Administraciones, la morosidad no es un problema, y los organismos públicos cumplen normalmente con los pagos estipulados. Sin embargo, con la crisis actual y la política de austeridad que se ha instalado para recortar sus déficits, las entidades del Estado buscan rebajar cada vez más el coste de agencia. Por su parte, las agencias de viajes, ante la caída del negocio a pie de calle, rebajan sus expectativas y presentan a los concursos unas ofertas que, desde el punto de vista de Eduardo González, “es casi imposible que sea rentable” para la compañía. Para el director comercial de Carlson Wagonlit, el enfoque del mercado no se suele centrar en “la parte importante de la tarta, que es el gasto en viajes”, y que es donde una Travel Management Company, como CWT, puede conseguir ahorros significativos. Explica que “las ofertas de CWT son transparentes y están basadas en criterios profesionales que aseguran la calidad del servicio”. Insiste en que uno de los valores de su agencia es la “integridad” y, por ello, señala que “no lanzamos al mercado ofertas que no conlleven el grado mínimo de rentabilidad que asegure la continuidad de la empresa”. Pero no parece que sea eso lo que prime en el actual mercado de los concursos públicos, donde hay ocasiones en

Halcón Viajes opina que los concursos públicos contribuyen a promover su imagen de marca. las que se presentan ofertas que se podrían calificar, según Eduardo González, de “dumping”, es decir, que ofrecen unos servicios por debajo de su coste.

Los ‘implants’ se resisten a desaparecer La figura del ‘implant’, es decir, la tradicional oficina física que la agencia de viajes se suele ver obligada a instalar tras ganar un concurso público, se resiste a desaparecer. En una época en que la reserva de hoteles o vuelos se puede realizar fácilmente desde una central de reservas o, incluso, desde un teléfono móvil, aún son muchos los organismos públicos que siguen exigiendo la instalación de una oficina en sus dependencias o en otros edificios de interés para atender a su personal. Así lo suelen estipular en los pliegos de prescripciones técnicas del contrato, donde se detalla incluso el número de agentes de viajes que debe estar presente en las sucursales dispuesto a atender al empleado que planea emprender un viaje. Dadas las posibilidades que aporta en la actualidad las nuevas tecnologías, exigen-

cias como la de contar con determinados ‘implants’ es algo de lo que se podría prescindir. Es lo que critican desde Carlson Wagonlit Travel. “Consideramos que es innecesario reclamar la presencia de oficinas en estaciones de autobuses y de tren o de aeropuertos cuando además contamos con el mejor Servicio Emergencias 24 horas del mercado”. Así de contundente se muestra Eduardo González, quien critica que desde “algunos organismos públicos no son totalmente conocedores de sus limitaciones”, dado que “no todos cuentan con una cultura online suficientemente desarrollada que les permita la implementación de una herramienta de autorreserva”, que permitiría gestionar la cuenta desde una oficina central.

49

Eduardo González, director comercial de CWT en España.


[ Reportaje ]

Las regiones con mayor porcentaje de admisión de mascotas en casas rurales son Murcia (60%), Andalucía (53%) y Cataluña (48%).

Las mascotas se van de viaje Entre el año 2001 y 2010, el número de hoteles españoles que permite la entrada a animales aumentó un 40%, según Fundacion Affinity. Además, el 81% de los campings en España acepta mascotas y contamos con más de 3.700 casas rurales ‘pet-friendly’. Casi la mitad de los hogares españoles convive con al menos una mascota, según el último estudio realizado por Fundación Affinity. Es un dato que explica el auge que vive el mercado turístico especializado en viajes con animales de compañía y el incremento en España de los establecimientos denominados ‘pet-friendly’.

CIUDAD, CAMPO Y PLAYA El campo y la playa son los destinos recomendados para viajar con una mascota, que debe encontrar el espacio para sentirse cómoda, para evitar periodos de estrés y para rehuir problemas de convivencia. “Lo más cómodo es un apartamento o casa. El hotel vale para un par de días, pero no lo recomendamos para una estancia larga”, comenta Mónica Selrá, responsable general de Hot Dog Holi-

days, agencia de turismo especializada en viajes con mascotas. Incluso siendo el menos recomendado, el número de hoteles en España que permiten estancias con mascotas creció entre 2001 y 2010 un 40%, alcanzando el 22% del total en 2012 . Aunque sus cifras no se equiparan con la de los campings. Según la Guía para viajar con animales de Affinity para 2012, el 81% de los 1.000 contabilizados en el territorio español es ‘pet-friendly’. Asimismo, el número de casas rurales que acepta animales creció, sólo entre 2009 y 2010 un 25%. Hoy en día son más de 3.700. Según el portal Vuelvoalpueblo.com, las regiones con mayor índice de admisión en 2013 son Murcia (60%), Andalucía (53%) y Cataluña (48%). Sin embargo, España es menos competitiva que países como Francia. “La demanda y el interés por viajar con mas-

50

cota aumenta”, asegura Selrá. “Tenemos playa, campo y montaña, todo lo que buscan los amantes de viajar con perro. Sólo hay que habilitar zonas para que la convivencia sea buena”, añade.

VOLAR SIN ALAS El avión es uno de los transportes más rápidos y eficaces para las largas distancias y cada vez más facilita la posibilidad de volar con mascotas. Todas las aerolíneas se rigen por la normativa general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y, en general permite el traslado de mascotas, aunque se producen pequeñas variaciones según la compañía y el modelo del avión. Por ejemplo, EasyJet y Ryanair no ofrecen este servicio. Vueling, por su parte, sólo admite en cabina. Viajar en cabina es la opción más barata y la menos preocupante para los


Enero 2014

dueños, pero también es la opción con más requisitos. El peso máximo del animal, más sus complementos, oscila entre los seis kilos y los ocho de Iberia o los nueve de Aeroméxico. En bodega, el precio asciende y el peso máximo varía según la compañía. Air Europa permite hasta 14 kilogramos y Lufthansa hasta 32. El precio también depende del trayecto y de la cantidad de animales que viajen. Otros requisitos para el vuelo guardan relación con la configuración del trasportín (impermeable, cómodo y con medidas máximas), la edad mínima de la mascota y el uso del bozal en algunos casos. Maribel Vila, técnico en terapias asistidas con animales de Fundación Affinity, afirma que “viajar en avión es necesario en ciertos casos, por lo tanto no hay que tener miedo. Las mascotas viajan en un lugar especial con una temperatura y presurización adecuadas para ellas”. Los precios generales de la plaza de la mascota suele variar entre 25 y 700 euros. Hay plazas limitadas y ciertas razas quedan excluidas de este transporte: gatos de nariz chata, las especies de mustélidos y algunos perros de las denominadas razas peligrosas.

EN BARCO Y EN COCHE Otra alternativa es viajar en barco o en ferry. Es el medio más utilizado para transportar animales de gran tamaño o en grupo, por ejemplo para concursos o circos. El cupo y el precio es más limita-

El suplemento por viajar en avión con mascota se encuentra entre 25 y 700 euros, depende del destino y de si utilizamos la cabina o la bodega de carga. do en las aerolíneas. Puede provocar náuseas en las mascotas, pero brinda la posibilidad de visitarlas durante el viaje e incluso de pasear con ellas por la cubierta. “Poder estar con ellos, en el trayecto, hace la experiencia menos estresante”, asegura Vila. Pero, sin lugar a dudas, el coche es el transporte más práctico. “Puedes parar cuando quieras y no hay preocupación de incordiar a los demás”, afirma Mónica Selrá. Sin embargo, antes de un viaje de larga distancia, María Vila comenta que

hay que habituar al animal con viajes de manera regular en el vehículo. “Así disfrutará viajando con nosotros”, añade.. No obstante, si es un animal que está “poco habituado al trasportín y el viaje es por pocos días quizás sea más conveniente buscar una residencia”, aconseja Vila. Y, en caso de no poder trasportarla con, existen compañías que se dedican expresamente a ello, como Next Stop Spain (de lujo); BaggagePets, miembro de IPATA (Asociación Internacional de Transporte de Mascotas); Animaltravel o Traveldog.

Cómo evitar problemas en la frontera Antes de viajar con mascotas es recomendable hacer planes con meses de antelación, informarse sobre los requisitos y consultarlo tanto con el veterinario como con la compañía elegida. La normativa europea fue modificada por última vez en agosto de 2013 con el objetivo de armonizar y reforzar las leyes sobre el traslado entre fronteras europeas. Es obligatorio que el animal lleve el chip o el tatuaje identificativo, presentar la cartilla sanitaria actualizada (especialmente con la vacuna antirrábica), el certificado de buena salud y el pasaporte para Animales Domésticos de la Unión Europea. Existe siempre un periodo previo de cuarentena, que según el país oscila entre unas horas y casi un año. En algunos casos, piden

la autorización de las embajadas o la documentación en el idioma oficial. “Para una gran mayoría del territorio europeo suele valer con el chip, carné de vacunas y pasaporte”, aclara Selrá. En la Unión Europea, los países más exigentes son Irlanda, Reino Unido, Malta y Suecia. Aunque el nuevo Pet Travel Scheme permite viajar sin periodos de cuarentena entre Holanda, España, Reino Unido, Bélgica y Francia a perros, gatos y hurones. Para viajar en España basta la documentación ordinaria, se recomienda descartar el autobús, pero Metro y Renfe son permisivos. Por último, “es importante que nuestro animal sepa comportarse. En función de su comportamiento seguirán aceptando animales en los establecimientos”, añade Vila.

51

Para viajar fuera de España es obligatorio el chip, carné de vacunas y el pasaporte del animal.


[ Escaparate ] La librería del aeropuerto El hijo del desconocido

El fogonero

El asesinato de Pitágoras

Una verdad delicada

Franz Kafka

Marcos Chicot

John le Carré

Anagrama

Nordica Libros

Duomo Ediciones

Plaza Janés

El joven Cecil escribe un poema en el siglo XX en relación a un romance homosexual. El tiempo avanza anejo a los análisis hechos acerca de aquel escrito, mostrando los cambios sociales hasta nuestros días.

El primer capítulo de la inacabada obra ‘El desaparecido’ de Franz Kafka, ilustrado por Max, premio Nacional de Cómic 2007. El protagonista recorre las estructuras de poder viajando por el interior de un barco.

Pitágoras se dispone a elegir un sucesor, pero se ciernen varios asesinatos y la llegada de una mente prodigiosa. Entretanto, Akenón y Ariadna tratan de resolver los crímenes y sus sentimientos.

Año 2008, una operación antiterrorista oculta una conspiración. El asistente del ministro tratará de impedirla en vano, encontrándose a los años ante un dilema moral entre el deber y la conciencia.

Relatos japoneses...

El juez Dredd

El consejero

El Kimono Escarlata

Edogawa Rampo Ediciones Jaguar

John Wagner Ediciones Kraken

Cormac McCarthy Literatura Mondadori

Christina Courtenay La factoría de ideas

Reúne nueve relatos aterradores, desenvueltos “en sórdidos y aberrantes universos” llenos de suspense. Cuentos que siguen horrorizando medio siglo después y amparados por las ilustraciones de Leticia Vera.

Nuevo volumen que continúa la recopilación de los archivos completos del cómic, publicados en la revista británica 2000AD. El juez más audaz y arriesgado sigue combatiendo el crimen en Megacity Uno.

Guión previo al reciente estreno cinematográfico. Un prestigioso abogado decide inmiscuirse en una operación de tráfico de cocaína. Un trabajo, en principio transitorio, amenazará con destrozar su vida.

Ambientada en Japón en el siglo XVII, engarza aventura, contraste de cultura y amor entre la intrépida inglesa Ana Marston y su secuestrador, el líder Taro Kumashiro. Mientras, una celosa asesina le sigue la pista a Ana.

El paso hacia Europa

Recetas con encanto

Washi tape mania

Técnicas de Ganchillo

Luuk van Middelaar

Angelita Alfaro

Chris Bravo

Jan Eaton

Galaxia Gutenberg

Oberón

Calamar Ediciones

Oceano Ambar

Claras y concisas explicaciones para recetas gourmet, junto a grandes e irresistibles ilustraciones. La cocinera recopila su mejor “alta cocina de casa” mediterránea, sin “ingredientes extraños” y con gran variedad.

Chris Bravo es especialista del Washi Tape, (cinta adhesiva japonesa de papel de arroz). Ofrece un manual con 25 proyectos sencillos y originales, explicados paso a paso y con diferentes niveles de dificultad.

Cuarta edición de un completo manual, con ejemplos visuales, y pasos a seguir, que nos permite despegar desde el punto más básico para llegar a crear nuestros propios complementos con variedad de estilos.

Alan Hollinghurst

Middelaar responde de forma amena a las inquietudes que suscita la Unión Europea. Un análisis sobre su historia, su presente y su futuro, desde la perspectiva del adjunto al presidente del Consejo Europeo.

53


[ Punto de vista ] Matthias Schultze, director de la German Convention Bureau (GCB)

“En 2012 se realizaron 350.000 viajes de negocios de españoles a Alemania” congresos y convenciones? M.S: Tiene 6.939 lugares de celebración, la mayoría son hoteles para congresos (3.290). Para reuniones de mayor envergadura, hay 1.663 centros de congresos y eventos. A esto cabe añadir 1.986 espacios como palacios, barcos fluviales, fábricas de automóviles o museos.

AGENTTRAVEL: ¿Qué es la German Convention Bureau (GCB)? Matthias Schultze: La GCB German Convention Bureau e.V. representa a Alemania como destino líder a nivel mundial, con gran compromiso con la sostenibilidad, en el sector de las conferencias y los congresos. GCB colabora con sus miembros y socios en las campañas de comercialización nacional e internacional. Sus cerca de 200 miembros representan a más de 450 empresas, entre las que se encuentran hoteles, centros de congresos, localizaciones y espacios, organizaciones de marketing de las ciudades, agencias organizadoras de eventos y otras empresas. Deutsche Lufthansa, Deutsche Bahn y la ONAT Oficina Nacional Alemana de Turismo son socios estratégicos.

AG: ¿Cuál es la principal fortaleza de Alemania para la organización de eventos frente a sus competidores europeos? M.S: Según el ranking de la asociación International Congress & Convention Association (ICCA), Alemania ocupa, desde hace nueve años, el primer puesto a nivel europeo como destino de conferencias y congresos. Además de una extraordinaria infraestructura y una excelente relación calidad-precio, destaca su probada competencia en relevantes sectores de la economía y la ciencia. Las ciudades y regiones alemanas ofrecen valiosos contactos o programas temáticos de actos como complemento a los eventos. En el actual ranking del índice AnholtGfK Roper Nation Brand de 2013, Alemania vuelve a situarse en el segundo puesto por detrás de EE UU. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Alemania ocupa la cuarta plaza a nivel mundial, debido sobre todo a la calidad de sus infraestructuras e instituciones de investigación, así como al impulso innovador de las empresas alemanas. Alemania, destino de conferencias y congresos, da buena prueba de este impulso innovador también en el ámbito de los ‘Green Meetings’. Más de 350 empresas del sector de la organización de eventos se han adherido ya al código de sostenibilidad ‘fairpflichtet’, que la GCB inició en 2012 en colaboración con la EVVC, Asociación Europea de Centros de Eventos. Según el barómetro de conferencias y eventos de 2013, casi el 40% de los espacios de celebración de eventos en toda Alemania ha implementado ya un sistema de gestión sostenible. El factor sostenibilidad adquiere cada vez más importancia a la hora de planificar conferencias y eventos.

AG: ¿Qué oferta tiene Alemania para

AG: ¿Cuál es el volumen de congresos

El director de la German Convention Bureau (GCB), Matthias Schultze, habla del funcionamiento del organismo que dirige.

54

y congresistas que atrae cada año Alemania y qué porcentaje de ellos proceden de España? M.S: Según el barómetro Meeting & Event 2013 en el año 2012 visitaron nuestro país 362 millones de participantes en conferencias y eventos, un 7,2% más que en 2011. La cifra de eventos aumentó también en el mismo periodo en un 9,2%, hasta alcanzar los 2,97 millones. El número de asistentes extranjeros en 2012, según el barómetro Meeting & Event, fue de 22,1 millones. En el año 2012 se realizaron 350.000 viajes de negocios de españoles a Alemania, de los cuales alrededor del 76 fueron viajes promocionales: 56% a ferias y exposiciones, 13% a congresos y conferencias y 6% de incentivos. AG: La GCB ha participado en la EIBTM de Barcelona, ¿qué balance hace de la feria? M.S: En el stand de Alemania, el mayor de la EIBTM, la GCB participaba con un total de 65 expositores. La valoración de la participación en la EIBTM con este stand común, en el marco del programa de ferias en el extranjero del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, fue muy positiva: cerca del 60% valoran muy positivamente sus resultados después de la feria, y también son mayoría los que prevén participar en la siguiente edición de la EIBTM. Los objetivos de promoción e imagen fueron alcanzados total, o al menos parcialmente, por todos los expositores encuestados por GCB. AG: Europa lleva seis años de incertidumbre económica sobre el futuro del euro, ¿de qué manera ha afectado al turismo de congresos alemán? M.S: De manera análoga a la situación económica general, en Alemania esperamos que el año próximo continúe la tendencia positiva en el sector de conferencias y congresos. Según el análisis de viajes de negocios que realiza VDR, la mayoría de los responsables de viajes de negocios en nuestro país confían en que el volumen se mantenga e incluso aumente, aunque las cifras muestran una creciente sensibilidad respecto a la planificación y compra de servicios de viajes.



Agenttravel.es - Enero 2014